(1ª parte) LOS ESTATUTOS DE LA PERSONA JURIDICA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL.

En el artículo que a continuación prosigue, se publicará la primera parte del presente estudio, el cual se ceñirá en cuanto a su contenido al presente SUMARIO:

Prólogo.
I-. Los antiguos estatutos de la Iglesia Evangélica Pentecostal, personalidad jurídica nº 2424; 1) Introducción, 2) Principales características, 3) Conclusiones.
II-. Los nuevos estatutos de la Iglesia Evangélica Pentecostal personalidad jurídica de Derecho Público nº 14; 1) Introducción, 2) Principales características, 3) Conclusiones.
Epílogo.


Prólogo.

Ante el llamado que mucho de nuestros detractores hacen, en el sentido de que debemos volver a las sendas antiguas (sin perjuicio de que entendemos nosotros por tal, a volver a la forma de vida mostrada por Cristo a la Iglesia primitiva y no a regresiones en el tiempo que nos lleven a la década de los 40 o 50 del siglo XX), y es por eso que queremos atender a es llamado, pero enfocándolo a un aspecto específico de la realidad de nuestra Iglesia, como es la normativa interna que regula el gobierno y administración al interior de la misma, en otras palabras, los estatutos, y por eso, con la impronta que ha caracterizado nuestro estudios entregamos a las prensas –en sentido figurado claro está- el siguiente estudio, que tiene como objeto un análisis de la forma en que nuestros antiguos pastores organizaron nuestra Iglesia Evangélica Pentecostal, y de cómo esa normativa que nos llevo a un éxito rotundo ha cambiado abruptamente por influencia de la actual cúpula gobernante.
Ahora bien, como todos saben, toda institución que pretenda ejercer coordinadamente sus funciones, y cumplir eficientemente sus objetivos debe partir por darse y tener reglas claras que determinen y estructuren su vida como órgano que existe a la vida legal (Proemio a Estatutos de la pers. jurídica nº 2424, pag. 5).
Eso es lo que desde el principio ha pretendido regular nuestros estatutos, y a su correcta obediencia y cumplimiento se le debe achacar el buen o mal funcionamiento de toda institución (ídem, pág 6).
Como se ha dicho, el presente estudio, pretende ser una visión crítica y analítica de lo que ha sido la historia de nuestra forma de organización, haciendo especial mención a los cambios propugnados por la actual cúpula que trastornaron y pusieron fin a una normativa de años de noble tradición y al alero de los cuales nuestra Iglesia vivió los años de su mayor expansión material y espiritual.


I-. Los antiguos estatutos de la Iglesia Evangélica Pentecostal, personalidad jurídica de Derecho Privado nº 2424.

1) Introducción: Huelga decir, que los antiguos estatutos de la IEP, fueron aprobados y rigieron la época dorada de nuestra institución, su vigencia abarca un espectro de 60 años –desde su aprobación hasta la fecha de su derogación-, y bajo su imperio los Superintendentes y Pastores de nuestra Iglesia junto a la hermandad llevaron a una expansión explosiva y sin precedentes en nuestra nación y otros países sudamericanos la obra pentecostal y el evangelio de Cristo.
Dichos estatutos, son el fruto de los esfuerzos que en 1940 el segundo Superintendente de nuestra Iglesia el Pastor Guillermo Moraga Castillo (por inspiración de ideas ya formuladas por el propio Pastor Hoover), quien junto a los restantes pastores presbíteros y diáconos, trabajaron incesantemente con el fin de dar reglas claras y justas que fijara las relaciones internas al interior de la Iglesia, y que por su parte regulara las relaciones de la Iglesia con los demás entes, tanto públicos como privados con los cuales inexorablemente tendría que mantener relaciones.
Los estatutos así aprobados se fueron perfeccionados a través de los lustros que siguieron, por los subsiguientes Superintendentes y pastores que dirigieron la Iglesia, pero siempre conservando la esencia de los mismos, hasta que a principios del siglo XXI estos fueron reemplazados en forma lamentable por otros estatutos que pusieron fin a una larga y noble tradición confirmada por los abundantes frutos que había rendido.
Desde ya queremos aclarar, que si bien es cierto la reforma que nos hizo adoptar la personalidad jurídica de Derecho Público nº 14, obedeció a la tan mentada ley nº 19.638 que jurídicamente permitió que las iglesias y entidades religiosas aspirarán a tener personalidad jurídica de Derecho Público (como ya era el caso de la Iglesia católica romana, y también de la Católica Ortodoxa), esta sin embargo no justifica el cambio de nuestras normativa interna por otra totalmente ajena a nuestra tradición, puesto que de todas maneras al cancelar la persona jurídica de Derecho Privado nº 2424, de todas maneras al hacer nacer a la vida la persona jurídica de Derecho público nº 14, se podría haber adoptado los mismos estatutos que tanto fruto rindieron a nuestra Iglesia y que fueron dejados por nuestros antiguos pastores. Sin embargo la actual cúpula, prefirió servirse de la especial circunstancia que generaba el cambio de estatus jurídico, y aprovecho de imponer unos nuevos estatutos, que tenían por finalidad solamente afianzar el poder de unos pocos, en desmedro de la Conferencia (que como se verá era en el fondo la Iglesia toda).
Estos cambios impulsados por Pastor Valencia y sus cercanos, alteraron totalmente nuestra institucionalidad interna, y solo con fines mezquinos, a saber; eliminar la odiosa figura del Pastor Óseas Gálvez (presidente de la Corporación, elegido por años como tal democráticamente, pero que nunca fue del agrado del Pastor Valencia y que en su calidad tenía a su cargo la administración y representación jurídica de la Iglesia), y perpetuar regalías, poder e influencia de unos pocos presbíteros.
Ahora bien, a continuación se analizará las principales características de los viejos y nobles estatutos que nos regían, y haremos un estudio comparativo con los nuevos estatutos, sobre todo en lo referente al gobierno y administración de la Iglesia.

2) Principales características; Las características principales de dichos estatutos eran;

a) Que la Autoridad Suprema de la Iglesia era la Conferencia de la IEP; En el sentido que toda iglesia local en Chile y en el extranjero, y toda autoridad de la Iglesia le debía su existencia y autoridad a ella (inclusive el superintendente).

Lo anterior fundamentado en los siguientes artículos de dichos estatutos:

artículo seis: La Iglesia Evangélica Pentecostal es una sola y esta formada por todos los miembros de las iglesias locales fundadas, establecidas y ordenadas tanto dentro del país, como en el extranjero por la Conferencia Anual de Pastores de ella, que es la autoridad máxima de la Iglesia. En consecuencia, cada Iglesia local debe su existencia y reconocimiento como tal a este organismo, al que le debe sujeción.
Del mismo modo las Iglesias locales en el extranjero quedan vinculadas en el orden espiritual a la Iglesia Evangélica Pentecostal en Chile, y sus autoridades dependen directamente de la Conferencia Anual de esta Iglesia.

artículo veintiuno: Las autoridades de la Iglesia Evangélica Pentecostal son:
La Conferencia Anual de Pastores y miembros calificados por ella, es la autoridad máxima y suprema de la Iglesia Evangélica Pentecostal.

*COMENTARIOS: No es una realidad histórica dentro de nuestra Iglesia, que nuestro Superintendente gozase de poderes tan amplios como el que goza actualmente a la luz de los nefastos estatutos aprobados por iniciativa de la cúpula que gobierna hoy la Iglesia.
Como se puede ver, durante muchos años el Superintendente le debía su autoridad a la Conferencia Anual, esto es a la totalidad de los pastores presbíteros, diáconos, probando y hermanos representantes de las distintas Iglesias locales (antes llamados delegados) que reunidos en Conferencia eran el órgano supremo y máximo de la Iglesia, y al cual debían todos sujeción (entiéndase también el Superintendente). De esta forma la autoridad máxima de la Iglesia era la misma eclessia (asamblea, o pueblo) quien realmente era el soberano de nuestra IEP.


b) Distinguía claramente entre la autoridad espiritual de la Iglesia, y la autoridad administrativa. En el sentido que la verdadera función que se otorgaba al Superintendente, era la vigilancia espiritual de la IEP, dejando las funciones meramente administrativas en el Presidente de la Corporación.

Lo anterior fundamentado en los siguientes artículos de los antiguos estatutos:

artículo veintitrés: Que como se vio más arriba le confería SOLO la tuición espiritual de la IEP al Superintendente.

artículo treinta y cuatro: Sin perjuicio de las autoridades espirituales de la Iglesia, la corporación será regida y administrada por un Directorio Genera (y el presidente de dicho directorio lo será también de la Corporación)

artículo treinta y ocho: El Presidente del Directorio, lo será también de la Corporación, la representará judicial y extrajudicialmente, y tendrá las demás funciones -administrativas- que los estatutos le señalen.

artículo cuarenta y uno: El Directorio -a través del Presidente de la Corporación- tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
1º Dirigir la Corporación y administrar sus bienes.

*COMENTARIOS: Se desprende de los artículos antes citados, que al interior de nuestra Iglesia, se hizo antaño la muy saludable división entre las cuestiones de carácter espiritual, y las cuestiones de carácter material o terrenal. Las primeras entregadas al Pastor Superintendente, y las segundas al Pastor Presidente de la Corporación.
De esta manera el Superintendente se preocupaba solo de ministrar, aconsejar a los distintos pastores de la iglesia, y con ello velar porque todo se hiciera conforme al molde inamovible de las Sagradas Escrituras.
Por su parte, como el Presidente de la Corporación, tenía la representación legal de la Iglesia, y visto que era quien administraba en lo material a la Iglesia, era elegido por la Iglesia en su totalidad (ver comentarios sobre las Conferencias).

Esta sana distinción permitía que el Superintendente no se perdiese en funciones de papeleo y cuestiones meramente terrenales, y fuera un verdadero guardián de la fe en nuestra Iglesia.

c) Permitía una participación activa de representantes de la hermandad en las decisiones de la Conferencia a través de la figura de los hermanos delegados: En el sentido que la Conferencia era a la larga un órgano que representaba los intereses de la hermandad en general de la Iglesia, en la cual participaban los pastores junto a lo hermanos de la Iglesia.

Lo anterior, a la luz del siguiente artículo:

-artículo siete: (Son parte de la Corporación y de la Conferencia), Un delegado de la Junta Oficial… Los miembros señalados en este punto participaran en la reunión de los artículos treinta y siete.
Y dicho artículo treinta y siete establece, “la elección por sufragio popular del Directorio y Presidente de la Corporación, en LA CUAL VOTABAN ESTOS HERMANOS DELEGADOS, a nombre de la hermandad.

*COMENTARIOS: La Iglesia en cuanto a su administración material, era democrática en cuanto a la elección del Presidente de la Corporación.
Es correcto que así sea, puesto que esta en juego la administración legal y terrenal de nuestra institución.
Además los hermanos participaban activamente en dicha elección, toda vez que la Iglesia esta compuesta por pastores y hermanos, siendo estos últimos los que verdaderamente aportan con sus diezmos y ofrendas al mantenimiento de la obra, y con su trabajo desinteresado a la construcción de templos y casas pastorales.

3) Conclusiones; Nuestros antiguos estatutos y toda la tradición institucional que nuestra Iglesia cultivo a través de los años, era radicalmente opuesta a la situación que hoy impera al interior de la misma.
El Superintendente durante más de 60 años no fue la figura papal y monárquica que hoy tenemos como cabeza. La Conferencia, que era la reunión de la totalidad de los estamentos de nuestra Iglesia, ejercía la soberanía, y por su propia esencia, por lo menos en materias administrativas era un órgano democrático.
La forma actual de gobierno y administración de la Iglesia, que fomenta la existencia de un cúpula restringida, que deriva en oscurantismo y falta de transparencia para gobernar nuestra IEP, se nos muestra totalmente ajena a las sendas que siguieron por lo menos los antiguos de nuestras Iglesia.

(En el próximo capítulo, un análisis de los nuevos y nefastos estatutos aprobados por la actual cúpula)

UN SALUDO A NUESTROS LECTORES.



LOS EDITORES

90 comentarios:

  1. Muy buen articulo, les felicito. Este es el tipo de documentacion y analisis que es necesario hacer para la hermandad. Lo unico que les pediria, dada la seriedad del tema de analisis, que no firmen con seudonimo, mejor firmen como "editores". Al final es lo mismo, pero se ve mas serio aun.

    ResponderBorrar
  2. Yo tenía entendido que habían iglesias que estaban interesadas en ponerse el mismo nombre de nuestra iglesia y para evitarlo tuvieron que pasarse a derecho publico. Incluso esto mismo ya ha ocurrido con otras iglesias de derecho privado que tuvieron la pena de que le hallan usado su nombre.
    Y gracias a que ahora somos de derecho publico solo existe una misión en todo chile que se llama "Iglesia Evangélica Pentecostal"

    ResponderBorrar
  3. SEÑORES EDITORES QUE PASA? VAN DE AQUI PARA HALLA Y NO HACEN NADA. TODO SE QUEDA EN ESTA PAGINA SOLAMENTE Y NO PRODUCEN NINGÚN CAMBIO EN LA IGLESIA.
    USTEDES QUE EMPEZARON CON ESTO DIGAN QUE PODEMOS HACER, NOSOTROS LOS APOYAMOS, HAY QUE MOVERSE.
    MUCHO BLABLABLA

    MALCOLM X

    ResponderBorrar
  4. Que buena idea muchachos.
    Espero que pronto tengamos la segunda parte de este importante analisis y asi tener una vision un poco mas macro de lo que estamos conversando. Ahora seria importante talvez colocar un icono con el estatuto completo tanto del anterior como del actual para leerlo y conocerlo, porque ustedes creeran que hay pastores presbiteros y diaconos que ni siquiera saben lo que ahi dice?...asi le paso a un presbiterio que andaba metido en un juicio...,y a muchos hermanos que cuando los pasan a miembros en plena jamas le han pasado ni siquiera una copia de los estatutos que regulan la existencia de la institucion a la cual estan adscribiendo...., esto les puede servir mucho para que en definitiva habran los ojos y se den cuenta de la cruda realidad que estamos viviendo como IEP. FELICITACIONES Y BENDICIONES para ustedes y familia

    ResponderBorrar
  5. Estimado Malcolm X:

    Agradecemos su preocupación, sin embargo aún debemos esperar en la etapa del debate de ideas, poco a poco, la mentalidad de los hermanos y porque decirlo, de algunos pastores se va abriendo hacia una concepción mas madura racionalmente que permita en lo futuro derribar todas las doctrinas superticiosas y carentes de fundamento espiritual y bíblico sobre la cual nuestra cúpula dominante pretende mantener sometida bajo su férula de poder a la hermandad en general de la IEP.

    Agradecemos vuestra procupación, le rogamos paciencia, pero verá Ud. que ya frutos del trabajo intelectual que hemos emprendido se han generado.

    Un saludo, y no olvide enviarnos un artículo que gustosamente publicaremos en futuras ediciones.

    LOS EDITORES

    ResponderBorrar
  6. Buenas, yo igual que con el hermano Malcolm opino que hay que hacer algo. Piensen ustedes ¿Los pastores leerán el Blogger? si ni siquiera tienen televisión. Esto queda entre nosotros solamente y somos una pequeña cantidad de personas que esperamos un cambio.

    ResponderBorrar
  7. Jajaja que tratan de hacer Malcolm y Candelero, que quieren hacer? Contra Dios no se puede jeje

    ResponderBorrar
  8. Sres Editores:
    Podrian pasarle una molotov al espiritual Malcom X, para que incendie la superintendencia. Ese tipo si que es aporte a este blog.
    Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
  9. Los Exámenes de Nivelación habrían sido ejecutados por una Comisión de 3 pastores. Dicha Comisión habría recaudado la suma total de $ 60.000.000 aproximadamente, ya que habría cobrado $ 30.000 a cada uno de los 2000 postulantes. Para inscribir a todos los postulantes, la Comisión debía pagar al Ministerio la suma total de $ 33.000.000, esto es, $ 16.500 por cada uno de los 2000 postulantes. El pastor encargado habría pagado al Ministerio solo la cantidad de $ 8.051.500, que equivaldría a 500 postulantes y por el restó habría presentado un informe social generalizado, no estando autorizado para hacerlo, el cual tendría por finalidad eximirse de pagar el valor de las restantes inscripciones, cuyo dinero ya estaba recaudando. El informe social generalizado fue rechazado por El Ministerio. Esto consta en el documento del Ministerio de Educación publicado en esta página con fecha 15 de enero de 2007. Por esta razón, y por la residencia dada, los exámenes de los postulantes fueron anulados y el Ministerio procedió a devolver la documentación.
    Por lo tanto, no se trata sólo de devolver el dinero, sino que además se debe SANCIONAR a quienes resulten responsables de estos graves hechos, consistentes en que: DE LOS $ 60.000.000 RECAUDADOS, SE DEBIA PAGAR AL MINISTERIO DE EDUCACION POR INSCRIPCIONES LA SUMA DE $33.000.000, PERO SOLO SE CANCELO $ 8.051.500, Y POR EL SALDO SE PRESENTO UN INFORME SOCIAL GENERALIZADO, QUE FUE RECHAZADO.
    POR ESTA RAZON, Y POR LA RESIDENCIA DADA, LOS EXAMENES DE LOS POSTULANTES FUERON ANULADOS Y LA DOCUMENTACION PRESENTADA FUE DEVUELTA.
    Las autoridades de nuestra Iglesia no han hecho nada para sancionar a los pastores responsables. El Ministerio de Educación, en cambio, inició un Sumario Administrativo para sancionar a los funcionarios públicos involucrados. Este Sumario Administrativo se encontraría actualmente en La Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana y podría dar lugar a poner estos hechos en conocimiento de la Justicia, para que sea esta quien los siga investigando y sancione a los responsables, sean o no funcionarios públicos, sin perjuicio de las acciones judiciales que pueda interponer cualquier persona en contra de quienes resulten responsables.
    Las personas afectadas pueden concurrir a La Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Región Metropolitana ubicada en San Martín 642 o a la Corporación de Asistencia Judicial ubicada en Agustinas con Amunategui.

    EL CRISTIANO.
    16 de marzo de 2007

    ResponderBorrar
  10. EXELENTE ESTUDIO HERMANOS EDITORES


    ES DE TODA JUSTICIA Y NECESIDAD QUE TODO EL PODER DE LA IGLESIA VUELVA A LA CONFERENCIA.

    LA IGLESIA SOMOS TODOS COMO AQUI SE DIJO, Y NO UNA CUPULA REDUCIDA DE MAFIOSOS QUE SOLO SE PREOCUPA DE ELLOS Y SUS FAMILIAS.

    DIOS LOS BENDIGA Y ANTES DE TERMINAR SOLO DOS COSAS LE PIDO A DIOS PARA LA IEP.

    1- QUE LA CONFERENCIA SEA NUEVAMENTE EL ORGANO MAXIMO DE NUESTRA IGLESIA

    2- QUE LOS PASTORES CORRUPTOS Y SUS FAMILIAS SE DEJEN DE HACER EL MAL A LA IGLESIA, QUE ENTIENDAN QUE ESTAN AL FRENTE DE UNA IGLESIA PARA SERVIR Y NO PARA SER SERVIDO, TAL CUAL COMO LO DIJO NUESTRO MAESTRO JESUS.

    3- QUE DIOS VUELVA PRONTO POR SU PUEBLO Y JUNTO A LOS SALVADOS Y REDIMIDOS POR LA SANGRE DEL CORDERO SALGAMOS (POR GRACIA LO DIGO) DE EN MEDIO DE TANTA PUTREFACCION A LA QUE HAN LLEVADO A NUESTRA POBRE IGLESIA.


    HNO EN CRISTO

    ResponderBorrar
  11. Sabía que el Spam es un delito penado por la ley y quiere que pongan casos ante la justicia?
    Y usted no es ningún Cristiano si lo fuera actuaría como cristo. Sabía usted que antes de Jesús la ley era de apedrear el pueblo a la adultera pero que Jesús no les permitió a los fariseos hacer justicia, sino que les enseño a tener amor. Se ve el poco amor que tiene y que usted no está sujeto a los pastores.
    Hermano no resista al malo sino vence el mal con el bien como dice la biblia.

    ResponderBorrar
  12. ADHIERO A LA POSTURA MANIFESTADA POR LO EDITORES EN CUANTO A QUE SE DEBE MASIFICAR PRIMERO EL DEBATE DE IDEAS ANTES DE TOMAR MEDIDAS DE OTRA ESPECIE.

    ESTA PAGINA Y OTRAS INICIATIVAS EN ESTE SENTIDO DEBEN COMO EL PRECURSOR DE HONDOS CAMBIOS AL INTERIOR DE LA IGLESIA.

    SI NO MASIFICAMOS LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO QUE REALIZA NUESTRA CUPULA DOMINANTE SEREMOS UNA MINORIA DENTRO DEL TRISTE ESPECTACULO DE LA MASA INERTE Y PASIVA QUE SIGUE PERPETUANDO EL SITEMA QUE LA CUPULA DOMINANTE NOS HA IMPUESTO.


    SOBRE EL ARTICULO: ME PARECE BASTANTE PRECISO EL ESTUDIO REALIZADO POR EL HNO CALVINO, SOBRE TODO EN HACER VER A LA HERMANDAD Y A LOS PASTORES (PORQUE YO SE DE VARIOS QUE LEEN EN BLOG)QUE EL SISTEMA ACTUAL NO FUE SIEMPRE EL QUE IMPERO.

    LA TAN CUESTIONADA ELECCION (POR LO MENOS DE QUIEN VA A ADMINISTRAR LOS BIENES DE LA IGLESIA) ANTIGUAMENTE ERA UNA REALIDAD, Y ASI DURANTE VARIAS DECADAS.

    POR ESO HOY MI POSTURA PARTICULAR ES QUE DIOS DEBE NOMBRAR A NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD, PERO LA FORMA PARECE SER MAS CORRECTA POR MEDIO DE LA TOTALIDAD DE LOS UNGIDOS, Y NO SOLO POR UNO O POR UNOS QUE SOLO LES INTERESA SUS INTERESES MEZQUINOS (¿¡¡¡DE DONDE LOS MUY PATUDOS PRETENDEN SER LA VOZ DE DIOS EN LA TIERRA?!!!).

    ASI QUE CARO O EL PASTOR QUE SEA, SI PRETENDES SER SUPERINTENDENTE QUE MEJOR TE ELIJA DIOS A TRAVES DE TODOS TUS COLEGAS, SINO TU ELECCION SERA TAN SUCIA Y CARENTE DE LEGITIMIDAD COMO LOS MISMOS EXAMENES DE NIVELACION.

    EL SEMBRADOR DE CHILLAN.

    ResponderBorrar
  13. Hermaano Malcolm X que pretende con decir que hay que moverse?
    Aunque yo tengo todo el interes en que lo problemas se resuelvan me doy cuenta de que carezco del conocimiento bíblico para dar una buena solución. Pero que Dios nos ayude.


    EL SEMBRADOR DE CHILLAN.

    ResponderBorrar
  14. BUENA COSA, HAY UN HERMANO QUE ESTA UTILIZANDO MI NOMBRE (EL POST ANTERIOR ES DE UN IMPOSTOR) PERO QUE LE VAMOS A HACER SI NO TENGO PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE EL NOMBRE QUE USO.

    AUNQUE ADHIERO A LO DICHO POR MI IMPOSTOR, "QUE DIOS NOS AYUDE" (CON LA CUPULA CORRUPTA QUE TENEMOS NECESITAMOS URGENTEMENTE SU AYUDA).

    PD: CUANDO HAYA OTRO IMPOSTOR LES VOY A ESCRIBIR A SU CORREO PARA DAR CUENTA DE ESO Y COMO CONOCEN CUAL ES MI CORREO ORIGINAL, BOREN EL POST DE MI IMPOSTOR PORVA.


    EL SEMBRADOR DE CHILLAN.

    ResponderBorrar
  15. Lamento que nuestra revista 931 marzo 2007 indique lo siguiente:

    1°"Sera deber de todos los pastores Presbiteros, asistir a todas las conferencias anuales y estudios Biblicos que se realicen en Chile. El incumplimiento de esta norma sera sancionada con la perdida de la calidad de Presbitero...."

    Me pregunto quien falto??...

    "Documentos que debe presentar un candidato a Obrero...

    3.-Certificado de antecendentes penales (sin anotaciones).
    4.- Certificado de antecendentes Comerciales..
    6.-Declaracion notarial del candidato y su esposa de plena certidumbre de que su labor sera eminentemente espiritual, sin significar una relacion laboral ni civil con la I.E.P."

    Estamos en presencia de una institucionalizacion del robo, robo de la tradicion pentecostal:

    1°Muchos pastores son ex-presidiarios cambiados por la obra del Señor, por tanto condenados a penas aflictivas... Para que se predican en las carceles si en definitva estos nuevos miembros nunca podran entrar a formar parte del pastorado aunque tengan el llamado

    2°Antecedentes comerciales... Segun entiendo el Dicom no es requisito biblico para el ministerio, menos aplicacion de cuestiones humanas para su nombramiento.

    3°La declaracion notarial es una carta blanca para el uso y abuso de los pastores probando, eso significa en la practica que la IEP no tiene dinero para mantener a Pastores sin memebresia, por tanto que Iglesias como Sargento Aldea, Viña del Mar y otras que reciben cuantiosas sumas, no tienen la obligacion corporativa de ser solidarias con las menos favorecidas...


    Yo les pregunto a los pastores y Presbiteros, estan manejando una empresa? o una institucion religiosa?, son mercaderes de la Fe? o desinteresados obreros como los fundadores de nuestra amada IEP?...

    A los lectores del Blog les digo esto, Martin Lutero produjo el cambio y la renovacion espiritual sin precedentes, solo con el poder de la palabra, con la elocuencia de la verdad...

    Hermanos seamos sobrios en esto, al diablo le duele la verdad pues esta lo encadena y evidencia su actuar.

    Oremos para que los seculares no repartan despojos de la obra del Señor...

    Pentecostal

    ResponderBorrar
  16. No habra en el mediano plazo un Medico Cirujano Como W.C. Hoover, aunque no haya terminado la U, que nos salve de esta casta de personas sin educacion ni instruccion que gobiernan la IEP actualmente y violentan los principios de conviencia y la fe?

    Porque buscar pastores al monte ex-pastores de ovejas, que en 100 años nadie estudio ni son buenos los profesionales para pastorear o ser superintendentes?.

    Oremos para que en alguna escuela de medicina este el chapulin colorado que necesitamos...
    --Pentecostal.

    ResponderBorrar
  17. SR SEMBRADOR AÚN NO CONTESTA LA PREGUNTA QUE SE LE HIZO CON LA CITA BÍBLICA.

    ResponderBorrar
  18. ESTIMADOS HERMANOS:

    Por medio del presente post responderemos una serie de interrogantes planteadas por Uds. en el foro de esta artículo:

    1-. El cambio de nombre no fue lo determinante para pasar a ser una personalidad jurídica de Derecho Público, y si lo hubiese sido, nada impedía que se adoptasen los mismos estatutos de la pers. jur. 2424.

    2-. Sobre mas acciones aparte del debate de ideas.
    Reafirmamos que consideramos que esta es la primera etapa, pero como tal es la más ardua y mas extensa en el tiempo, hay que crear conciencia, luego se pasará a otra cosa.
    Aunque los que consideren que se debe hacer algo, obviamente estan en libertad de hacerlo, y no sería mal que lo hicieran.

    3-. Sobre lo aparecido en el fuego de marzo, solo decimos, "sin comentarios", esto demuestra el desvarío al que han llegado los pastores que presiden la cúpula dominante de nuestra institución.

    SALUDOS

    LOS EDITORES

    ResponderBorrar
  19. Por favor quiten el mensaje anterior ese no fui yo.

    Pentecostal.

    ResponderBorrar
  20. Insisto, si los editores emiten un "sin comentarios", se está avalando lo expuesto en el sentido que nada se puede hacer, entonces crear conciencia de qué, si ante este artículo de la revista no se puede hacer nada.

    Yo digo lo siguiente:

    1) Si TODO el presbiterio autorizó esto, efectivamente no hay nada que hacer, todos son corruptos.

    2) Si fue la cúpula, hay una esperanza de que los no corruptos se unan y alcen la voz y logren el cambio

    3) De lo contrario viene la división, se producirá un cisma cuando haya un cambio de Superintendente, sea por muerte del actual o...lo que dije hace tiempo firmando como Malcolm X.....que asuma interinamente el ayudante de superintendente, lo que se está preparando..... la dimisión y asunción de Caro como ayudante o
    sub-superintendente.

    No hay más alternativa...la división...por eso repito mi consulta inicial ¿todo el presbiterio aprobó estos acuerdos?


    Así como hay dos sembradores, ahora hay dos malcolm x, burdas copias

    Ex- Malcolm X

    ResponderBorrar
  21. Que vuelva el poder a la Conferencia!!!

    El es el poder supremo, de ella debe emanar todo poder y no de un solo hombre que nadie nos garantiza que sea dirigido por el Señor.

    "En el consejo de muchos esta la sabiduría".

    HNO EN CRISTO.

    ResponderBorrar
  22. LOS PASTORES QUE ACTUALMENTE NO DIRIGEN LES INTERESA SOLO EL PODER TERRENAL, EL DINERO Y ACOMODAR A SUS FAMILIAS CON PLATAS DE LA IGLESIA.

    ELLOS CAMBIARON LO QUE NUESTROS SUPERINTENDENTES ANTIGUOS NOS DEJARON, ELLOS ESTAN MATANDO A LA IGLESIA.

    ASESINOS DE ALAMAS!!!


    ENOJADO.

    ResponderBorrar
  23. Supieron que la iglesia de Petorca se separó de la IEP?
    PORQ SERÁ..quienes son los responsables..como es posible esto..es normal que sucedan este tipo de hechos..por lo que se,,,esa iglesia quedó practicamente vacía...ademas el pastor que mandaron para allá..salió cuestionado de Longaví...de hecho soy amigo de una hermana con la que actualmente ese pastor tiene un problema de plata por la venta de unas cosechas...el pastor se arregló con eso y queria salir lo mas rápido posible de Longaví..claro..por eso queria llegar a Petorca lo mas rápido posible,,,y quien entiende eso,...en Longaví eran mas de 500 hermanos y en Petorca tiene 50..quien entiende esa lógica..tomando en cuenta que a ellos solo los rige su bolsillo y su vientre..
    Por favor que alguien lo aclare...
    ATTE.
    HNO DE LA OCTAVA REGION..

    MI NOMBRE ES ANTONIO LEIVA

    ResponderBorrar
  24. Estimado Malcolm:

    El "sin comentarios", se emitió no en razón de que nada digamos sobre el particular, sino porque sobre situaciones de serios desvarios de nuestras autoridades ya nos hemos pronunciado hasta mán no poder.

    La conciencia se debe crear sobre dos puntos esenciales:

    1-. Los pastores no son infalibles (como muchos de ellos pretenden), y su unción (el cual preferimos llamar ministerio) no es una licencia para cometer las tropelías que quieran.

    2-. La Iglesia somos nosotros, somos real sacerdocio, y somos responsables de que la misma Iglesia de Cristo cumpla con su cometido y no se pierda en ser una mafia que tenga por fin principal perpetuar regalias de un pequeña camarilla y sus familias, en desmedro de la hermandad en general.

    Esperamos vuestra comprensión a la forma de encarar el problema que aqueja a nuestra Iglesia, sin perjuicio de lo cual esta en libertad como todos nuestros lectores de tomar medidas paralelas a la discusión de ideas y toma de conciencia que hemos liderado.

    Desde ya esta tribuna esta abierta a Ud. y a quien así lo estime conveniente, para hacer un llamado a aaciones que vayan mas alla de nuestra propuesta inicial.

    UN SALUDO

    LOS EDITORES.

    ResponderBorrar
  25. El articulo es muy bueno, pero seria posible publicar en su totalidad los estatutos para verlos.

    Mi opinión personal sobre el tema es:

    1º El Superintendente deberia renunciar, porque es evidente que el ya no gobierna ni administra la Iglesia.

    2º Una vez renunciado deberia llamarse a Conferencia extraordinaria y en la misma elegir Superintendente y aprobar que se vuelva a los antiguos estatutos conservando la personalidad jurídica de Derecho publico.

    3º El nuevo Superintendente deberia durar cinco años en el cargo despues de los cuales laConferencia debería votar si permanece o no 5 años mas en el cargo, y asi cada 5 años, para que el Superintendente no se duerma en los laureles ni se sienta seguro de por vida en el cargo (su familia es la que mas se aprovecha de esto).


    De la base de esto, debería comenzar la reforma general de la Iglesia.

    Si la IEP no se reforma, va directo hacie el abismo de ser una mera organización mundanal. Si hoy se mantiene, no es por amor a nuestras ciegas cabezas, sino por amor a los hermanos que aman la obra desinteresadamente.

    HNO. CONCEPCIOM

    ResponderBorrar
  26. Yo apoyo al Hno. Malcolm hay que hacer algo mas con el tema de nuestra Iglesia.

    Tenemos que presionarlos para que hagan algo los pastores que estan a cargo de la IEP. Porque una cosa clara esta, y es que el Superintendente no tiene ni pito que tocar parece en el gobierno superior de la Iglesia ¿quien es realmente quien es el que dirige la Iglesia? (terrenalmente hablando, porque sabemos que a la verdadera iglesia la dirige DIOS).

    Un hno.

    ResponderBorrar
  27. Insisto: ¿alguien sabe si TODO el presbiterio aprobó lo que aparece en la revista?

    Si la respuesta es SÍ...no hay nada que hacer salvo emigrar.-

    Si la respuesta es no..hay esperanza de que el resto de presbiteros alce la voz, o por último la división es una opción válida estructurando una nueva corporación tomando como base los antiguos estatutos IEP.-

    Quién puede responder mi consulta inicial....¿alguien sabe si TODO el presbiterio aprobó lo que aparece en la revista?


    Saludos a todos, ex-malcolm X...el original

    ResponderBorrar
  28. Yo no se si lo aprobó todo el presbiterio, pero lo que lo aprobaron fueron los de la cupula, ellos tienen que puro irse a su casa y dejar en paz la iglesia.

    Ellos estan destruyendo la IEP.

    ResponderBorrar
  29. Ustedes son unos lobos rapaces bestidos de oveja .elimen el nombre de su pagina con ese calificativo de corrupta mancillan la iglesia de cristo a esos hermanos fieles, viudas enfermas, con enfermedades terminales y que en esas condiciones predican al aire libre, ellos hacen , iglesia y no ustedes

    ResponderBorrar
  30. LOS LOBOS RAPACES SON LOS PASTORES CORRUPTOS QUE DESANGRAN A LA POBRE HERMANADAD PARA DARLE TODO A SUS FAMILIARES QUE EN MUCHOS CASOS SON MANTENIDOS DE LA IGLESIA.

    DIOS GUARDE A LA IEP, Y SAQUE A LOS PASTORES CORRUPTOS

    ResponderBorrar
  31. La Iglesia Evangelica Pentecostal murio... en el momento en que dejo su labor de almas por levantar templos casas por el profitar de la obra.

    Vemos la agonia de una cronica de muerte anunciada.

    Cada vez menos membresia asiste a la Iglesia, por los escandalos y malos manejos.

    Son una verguenza estos malos obreros, que opacan a los buenos ministros que luchan por el evangelio.

    Unos pocos someten a muchos...

    ResponderBorrar
  32. Mi Superintendente, si lee o alguien le comenta lo que se publica en esta pagina sepa que estamos orando y ayunando por Ud.

    Dios le puso a la cabeza de nuestra amada IEP, y el le sostendrá siempre, porque a El le pertenece la Iglesia.

    Dios le de fuerzas para seguirnos dirigiendo, y si alguien quiere ocupar su lugar, sepa que Dios a Ud. le ha nombrado confirmandolo en el cargo con todo el crecimiento que ha experimentado nuestra Iglesia, y no a otros sino a Ud. Dios le ungió para dirigirnos hasta el final de sus días.

    Dios le guarde y le bendiga.

    G.L.D.

    ResponderBorrar
  33. Es cierto hermano si Dios lo eligió solo Dios sabrá que hacer con la iglesia.

    ResponderBorrar
  34. Yo creo hermanos que deberia volverse hacer la division entre cosas espirituales y materiales en la Iglesia.

    Asi mi Superintendente tendría solamente que preocuparse de atender las necesidades espirituales de nuestros pastores y hermandad y no perderse en papeleos y tramites que lo podria ver una especie de admninistrador nombrado por el Presbiterio.

    Es lo que pienso, y que el Señor bendiga muy especialmente a nuestro Superintendente.

    ResponderBorrar
  35. Nos ha llamado poderosamente la atención en la última Revista Fuego de Pentecostés, respecto de una declaración notarial previa que debe efectuar el candidato y su esposa "de plena certidumbre de que su labor será eminentemente espiritual, sin significar una relación laboral ni civil con la I.E.P."
    Pues bien, sin entrar a debatir el objetivo final de dicha declaración jurada, hemos analizado el tema y llegamos a la siguiente conclusión:
    ¿Existe un contrato de trabajo entre los Pastores y la Iglesia Evangélica Pentecostal?
    Creemos que no, porque no se configura un vínculo laboral que deba materializarse en un contrato de trabajo.
    Nuestra posición se basa en la misma ley, es a saber el artículo 7° del Código del Trabajo que dispone:
    " Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada".
    Por su parte el inciso 1° del artículo 8° del mismo cuerpo legal, por su parte, señala:
    " Toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo anterior, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo".
    Por lo anteriormente señalado, se desprende que constituye una relación laboral, toda prestación de servicios que reuna las siguientes condiciones:
    1. Una prestación de servicios personales;
    2. Una remuneración por los servicios prestados y
    3. Ejecución de la prestación bajo subordinación y dependencia respecto de la persona en cuyo beneficio se realiza.
    En opinión de algunos tratadistas, " la subordinación en el contrato de trabajo, en sí misma considerada, es esencialmente idéntica a la que aflora en cualquier otro contrato en que una de las partes tiene la facultad o poder de otorgar instrucciones u órdenes a otra ( mandato, arrendamiento de servicios, etc.), pero cuando se entabla y se da en una comunidad jurídico-personal, adquiere su perfil propio, netamente económico y patrimonial ".

    Asimismo, la jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia, ha señalado que la subordinación debe traducirse en la facultad que tiene el empleador de impartir instrucciones al trabajador y en la obligación de éste de acatarlas, de dirigir su actividad, de controlarla y hacerla cesar.

    Ahora bien, a la luz de los elementos legales y doctrinarios mencionados anteriormente. y analizando la labor que desempeñan quienes ejercen cargos pastorales para las Iglesias Evangélicas regidas por la ley N° 19.638, su artículo 7°, reconoce a las entidades religiosas, esto es, a las iglesias, confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto, en virtud de la libertad religiosa y de culto, " plena autonomía para el desarrollo de sus fines propios y, entre otras, las siguientes facultades:
    " a) Ejercer libremente su propio ministerio, practicar el culto, celebrar reuniones de carácter religioso y fundar y mantener lugares para esos fines;
    " b) Establecer su propia organización interna y jerarquía; capacitar, nombrar, elegir, y designar en cargos y jerarquías a las personas que correspondan y determinar sus denominaciones, y
    " c) Enunciar, comunicar y difundir, de palabra, por escritos o por cualquier medio, su propio credo y manifestar su doctrina".

    Cabe señalar que las entidades religiosas de que se trata cumplen las finalidades religiosas que, al tenor del precepto transcrito, constituyen su principal objetivo a través de algunos de sus miembros que tienen la calidad de Pastores. La labor de éstos, principalmente consiste en orientar a las personas y ayudarlas espiritualmente, por medio de reuniones en sus templos, esto es, en enunciar, comunicar y difundir, por cualquier medio, su propio credo y en manifestar su doctrina.

    Lo anteriormente expuesto y las especiales características de la labor que realizan pastores nos permiten afirmar categóricamente, que en ella no se da el contenido patrimonial del contrato, toda vez que el supuesto empleador no adquiere ni incorpora a su patrimonio el resultado del trabajo efectuado por el dependiente, existiendo sólo un interés de tipo espiritual.

    La labor personal de los pastores, por su parte, emana en definitiva, directamente del credo que profesan, es decir, es una labor de difusión de la fe, cuya existencia, permanencia y término va más allá de circunstancias meramente contractuales, por cuanto la ejecución de sus servicios no se realiza en beneficio de una persona natural o jurídica determinada.

    El elemento configurante y fundamental de toda relación laboral, esto es, la subordinación o dependencia, tampoco aparece en los términos analizados precedentemente, por cuanto el deber de asistencia y el de rendir cuenta de la labor realizada que regularmente incumbe a pastores derivan de los postulados y de la organización jerarquizada de la institución religiosa de la cual son miembros, propia de toda iglesia.

    En estas circunstancias, no cabe sino concluir, que el vínculo que une a las Iglesias Evangélicas regidas por la ley N° 19.638 con quienes detentan los cargos de pastores, no puede ser calificado como una relación de naturaleza laboral regida por el Código del Trabajo y sus leyes complementarias, no dando derecho a aquéllos, por consiguiente, a la concesión de los beneficios y emolumentos que son propios de ésta.

    Por lo anteriormente expuesto, creemos que solicitar dicha declaración jurada, no es ilegal, sino que es innecesaria, lo que demuestra una lamentable falta de asesoría legal especializada sobre la materia.


    Fraternalmente,

    Alma

    ResponderBorrar
  36. EL DIRECTORIO SE ENCUENTRA EJERCIENDO EN FORMA ILEGAL, ESTO ES, CON INFRACCION DEL ARTICULO 35 DEL ESTATUTO VIGENTE, SEGÚN SE EXPONDRA:
    ANALISIS DEL ARTICULO 35 DEL ESTATUTO, REFERIDO A LAS PERSONAS QUE DEBEN INTERVENIR EN EL NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO.
    Debido a las graves irregularidades en que en el último tiempo se han visto involucrado Dos de los miembros del Directorio, por haber participado en la Comisión que entregó Licencias de Enseñanza Media a más de 100 pastores y esposas de pastores, en la Conferencia del mes de Febrero del año 2006, las cuales están objetadas, y además, haber realizado 2000 Exámenes de Nivelación de Enseñanza Básica y Media, durante el mismo año, los cuales fueron dejados sin efecto, se hace necesario analizar las facultades que el Estatuto le entrega al Superintendente y al Cuerpo de Presbíteros, para proceder en estos casos.
    El artículo 35 del Estatuto Vigente dispone los siguiente: “ EL DIRECTORIO SERA DESIGNADO INTEGRAMENTE, EN LA CONFERENCIA GENERAL ORDINARIA, POR EL SUPERINTENDENTE CON ACUERDO DEL CUERPO DE PRESBITEROS, OCASIÓN EN QUE SE DETERMINARAN LOS MIEMBROS QUE EJERCERAN LOS CARGOS MENCIONADOS EN EL ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO “
    Por lo cual, las personas que deben intervenir en el nombramiento de los miembros del Directorio son las siguientes:
    1.- El Superintendente, debe designar 7 miembros del Directorio. El octavo miembro del Directorio es el Superintendente quien es vitalicio y no requiere designación ni aprobación de ningún tipo
    2.- El Cuerpo de Presbíteros, debe aprobar a los 7 miembros designados por el Superintendente.
    En consecuencia, para que el nombramiento de los miembros del Directorio sea valido, el Cuerpo de Presbíteros debe, necesariamente, pronunciarse por cada uno de los 7 miembros del Directorio designados por el Superintendente.
    El Cuerpo de Presbíteros debe pronunciarse en votación secreta y por mayoría de votos, ya que así está dispuesto para el caso de elegirse a otras autoridades de la Iglesia.
    3.- Este procedimiento debe repetirse todos los años en las Conferencias General Ordinarias.
    EL ACTUAL DIRECTORIO ESTA EJERCIENDO EN FORMA ILEGAL, ESTO ES, CON INFRACCION AL ARTICULO 35 DEL ESTATUTO, YA QUE EL CUERPO DE PRESBITEROS NUNCA SE HA PRONUNCIADO DE LA DESIGNACION DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO REALIZADA POR EL SUPERINTENDENTE.
    EN ESTE PUNTO, EL CUERPO DE PRESBITEROS HA SIDO PASADO A LLEVAR.
    POR LO CUAL, LOS ACTOS DEL DIRECTORIO SON NULOS, POR NO HABER SIDO NOMBRADOS CONFORME A LOS ESTATUTOS DE NUESTRA MISION.
    Que la designación del Directorio propuesta por el Superintendente, sea aprobada por el Cuerpo de Presbíteros es un mecanismo de control al Directorio, que según los actuales estatutos debe ejercer el Cuerpo de Presbíteros todos los años. Durante la vigencia de los antiguos Estatutos este mecanismo de control era ejercido por la Conferencia General mediante elección.
    Por lo tanto, el Directorio DEBE PRESENTAR SU RENUNCIA y se debe proceder al nombramiento de este conforme al Estatuto Vigente, ESTO ES, CON ACUERDO del Cuerpo de Presbíteros, en votación secreta y por mayoría de votos, a fin de renovar por lo menos una parte del actual Directorio en ejercicio.
    De esta forma el Cuerpo de Presbiterios podría reemplazar a los Dos miembros del Directorio actualmente cuestionados, SIN PASAR A LLEVAR LAS ATRIBUCIONES DE NUESTRO SUPERINTENDENTE, YA QUE EL CUERPO DE PRESBITEROS, AL RECHAZAR A ESTOS DOS PASTORES, ESTARIA ACTUANDO DENTRO DEL AMBITO DE COMPETENCIA QUE LE OTORGA EL ESTATUTO-
    LA MISION NO SON DOS PERSONAS, QUE SE CUBREN CON LA BANDERA DE LA MISION, PARA NO SER INVESTIGADAS NI SANCIONADOS.
    EL CUERPO DE PRESBITEROS TIENE ATRIBUCIONES QUE DEBE EJERCER.
    Nota: Señores Editores, ojala puedan considerar este comentario, cuando elaboren un próximo artículo sobre los Estatutos Vigentes, ya que este es el mecanismo legal para producir un cambio de por lo menos una parte del Directorio de nuestra Misión.

    EL CRISTIANO
    23 de marzo de 2007.

    ResponderBorrar
  37. Apoyamos y adherimos completamente a la opinión vertida por el Hno. Alma, en cuanto mas que a la ilegalidad la innecesariedad de lo solicitado a los hermanos que son presentados como candidatos a obreros.
    También compartimos su juicio en cuanta que la Iglesia en general esta ayuna de una seria y verdadera asesoría no solo jurídica sino administrativa y financiera. Esto es una de las raíces d los desvaríos en que se incurre, y en los abusos en que numerosamente se cometen.



    Sobre el tema de la ilegalidad del Directorio, se contestará dentro de la segunda parte del estudio respecto de los estatutos de la Iglesia.





    LOS EDITORES

    ResponderBorrar
  38. Yo pienso que es solo ilegal cuando se le quitan el derecho al directorio de hacer la votación, pero en este caso no es ilegal por que tampoco lo han solicitado.
    Si el cuerpo de presbítero quisiere votar y no se le dejaré esto sería ilegal pero como el cuerpo de presbítero siente que toda decisión está bien no piden nada. Todo es legal.

    ResponderBorrar
  39. El comentario del anónimo, es incorrecto, por que El cuerpo de Presbítero deben hacer cumplir los estatutos de la Iglesia, y no da lo mismo si quieren votar o no, por que es su obligación ejercer la votación. En consecuencia estos dos pastores estan ejerciendo sin estar investido por la autoridad maxima de la Iglesia, y todas sus gestión es ilegal apartándose al respecto a la autoridad que debe regir a nuestra institución, que es impuesta por DIOS, o bien hermano se olvido de esto último.

    ResponderBorrar
  40. ¿por qué en la revista dice textual que nuestra iglesia evangelica pentecostal cumplirá 100 años?

    La iglesia Evangelica Pentecostal nació en 1932.-

    Nuestro súper lucha por llegar esa fecha, hay todo un ambiente en valparaíso y la iglesia nunca tiene esa antiguedad. 1909 marca otro nacimiento, pero no es precisamente el nacimiento de la corporación........engañando como siempre.

    ¿alguien me puede decir si ha encontrado algo referente al nacimiento de la IEP el año 1932, en el libro del avivamiento....o estamos engañados en el sentido que nos han hecho creer que la IEP nació el 1909?

    ResponderBorrar
  41. Lo único ilegal aquí es esta página, ya que no se ha echo con el permiso de la iglesia.

    ResponderBorrar
  42. LA IGLESIA ES LA LEY???

    ResponderBorrar
  43. Hermanos:
    No estamos de acuerdo con la posición de los Editores que la declaración jurada sea ilegal, sino que, en nuestra opinión es INNECESARIA, según explicamos latamente en nuestro blog.
    Y por si quedara alguna duda, el artículo 7º de la Ley 19.638, señala que las iglesias evangélicas tienen, entre otras, las siguientes facultades:
    "b) Establecer su propia organización interna y jerarquía; capacitar, nombrar, elegir, y designar en cargos y jerarquías a las personas que correspondan y determinar sus denominaciones"....

    Lo que permite establecer que dicha declaración se ajusta a la Ley.

    Atte.

    ALMA

    ResponderBorrar
  44. Estimado Hno. Alam:


    Ya le hemos aclarado nuestra posición sobre el particular, en vuestro blog.


    LOS EDITORES

    ResponderBorrar
  45. Respecto de los años de la iep permítanme decir que en mi modesta opinión...legalmente hablando tenemos 6 años..recuerden que la nueva ley de culto de derecho público nos ha dejado esta herencia y nuestros actuales dirigentes, renunciaron indefectiblemente a la persona jurídica 2424 del año 1940; por lo tanto solo tenemos 6 años como iglesia con persona jurídica de derecho público.
    Además para vuestra información...HOOVER se separó dos veces de la iglesia Metodista episcopal, y la ultima vez fué el año 1932 DE AHÍ EN ADELANTE...SOMOS LO QUE SOMOS COMO IEP...ASÍ QUE OTRA VEZ LES ESTAN MINTIENDO.....ASI QUE NOS FALTAN 25 AÑOS PARA LLEGAR A LOS 100.!!!!
    OTRA MENTIRA BURDA DE NUESTROS DIRIGENTES..POR LO DEMAS ES COSA QUE PREGUNTEN EN OTRAS MISIONES...TODOS CUMPLEN LOS CIEN AÑOS EL 2009...Y ESO EN LA PRÁCTICA ES IMPOSIBLE,....
    POR LO TANTO..SOLO TENEMOS 75 AÑOS DE VIDA COMO IGLESIA...LO QUE SE CUMPLE EL 2009 SON LOS 100 AÑOS DEL AVIVAMIENTO DERRAMADO EN VALPARAISO...NO LOS 100 AÑOS DE LA IGLESIA COMO TAL..

    ATTE.

    M.T.

    ResponderBorrar
  46. al hermano que escribe en relacion a que la iglesia evangelica pentecostal nacio en 1932, creo que le falta un poco de investgacion... la iglesia como a la que pertenecemos nacio en 1909, que el nombre y la administracion fueron usurpados engañosa y alevosamente por personas que estaban sedientas de poder no implica que la IEP naciera en aquel entonces, solo es el renombre que se coloco a una fraccion que venia del año 1909.... fue una fraccion dentro de los gestores de la iglesia que nacio en 1909, pero la IEP es de 1909 y nosotros no somos segunda de nadie

    ResponderBorrar
  47. Para el sembrador de chillan
    Primero hago lo que nos pide la Biblia y después encargese de ver si esta mal o no la iglesia.
    Y usted no se manda solito, en todo lo que quiera hacer consultele a su pastor primero. Usted parece que no ha aprendido nada.

    ResponderBorrar
  48. SOBRE LA ANTIGUEDAD DE LA IGLESIA OPINAMOS LO SIGUIENTE:

    Hay que distinguir como bien nos señala un hermano anteriormente:

    1-. Antiguedad derramamiento del poder del Espíritu Santo.

    2-. Antiguedad del movimiento de corte penecostal en Chile (fundado por Mr. Hoover).

    3-. Antiguedad Iglesia con personalidad jurídica.


    - Sobre el punto 1, no hay duda que en 1909 se cumplen 100 años de esto.

    - Sobre el punto 2, se corresponde también a la fecha en que definitivamente el Pastor Hoover se fraccionó de la Iglesia Metodista Episcopal, y fundó un movimiento con márgenes propios, del cual se sienten herederos no solo nuestra Iglesia sino casi la totalidad del mundo pentecostal chileno, entiéndase Metodistas Pentecostales, Metodistas Unidos Pentecostales, Iglesia Pentecostal de Chile, y las mas variadas denominaciones que se reconocen a sí mismas pentecostales.

    - En el punto 3, es correcto que nuesttra Iglesia tendría apenas 6 años, puesto que la persona jurídica de Derecho Público tiene esa edad, la persona 2424 como se puede ver tenía estatutos completamente distintos a la actual iglesia, y es aquella la que duró 60 años, hasta su cancelación en el año 2000.


    Aclaración histórica: Mr. Hoover no se separó dos veces de la misma Iglesia, primero se separo de la Iglesia Metodista Episcopal, de la cual era Reverendo y misionero en estas tierras (es una Iglesia de origen norteamericano), y fundó la Iglesia Metodista Pentecostal, de la cual luego el mismo sufrió la escinción de parte del Pastor Umaña, teniendo que renunciar a la vieja nomenclatura y crear una nueva personalidad jurídica que luego sellamó Iglesia Evangélica Pentecostal.


    Un saludo a todos los lectores.

    LOS EDITORES

    ResponderBorrar
  49. que ironñia, ahora discutiendo por la antiguedad de la iglesia, el día de mañana seguramente sacaran un Superintendente paralelo, como mejor no escriben sus testimonios de salvación, las letras y articulos aguantan mucho.

    ResponderBorrar
  50. Mi testimonio de salvación se lo cuento a quien puede serle de edificación en un momento de angustia, o a quien yo sienta de parte del Señor, tenderle una mano y mostrarle a nuestro Dios misericordioso a través de la gran misericordia que EL hizo conmigo en mi vida.

    No lo voy a ventilar públicamente pues nadie en sus sanos cabales exhibe una de las partes mas íntimas y hermosas de su vida a cualquier persona.

    Por lo demás esta no es un página para testimonios de salvación.

    GUILLERMO FAREL, A NOMBRE DE LOS EDITORES.

    ResponderBorrar
  51. SR FAREL:

    SI BIEN ES CIERTO QUE ESTA PAGINA NO ES DE CONTENIDO ESPIRITUAL, NO HAY QUE OLVIDAR, QUE DEBEMOS SER CARTA ABIERTA, LEIDA DE TODOS LOS HOMBRES. Y EN TODO CASO, NO SE DESEA SABER DE SU INTIMIDAD, QUE POR LO DEMAS NO INTERESA.
    CON ESTO SOLO SE DEMUESTRA LA PARTICULARIDAD DE UDS. DE OMITIR, CUALQUIER CONTENIDO ESPIRITUAL EN RELACION A VUESTRA VIDA, DEJANDO ENTRE VER QUE NO ES LA PREMISA QUE LES OCUPA.
    DEJA MUCHO QUE DESEAR LA ACTITUD SUYA SR FAREL, PORQUE CUALQUIER PERSONA CRISTIANA, Y QUE DEFIENDE CON TANTA VEHEMENCIA LOS PRINCIPIOS QUE INCLUSO UDS SUSTENTAN, DE QUE DIOS VUELVA A DIRIGIR LA IGLESIA, SE SENTIRIA MAS QUE HONRADO DE CONTAR A TRAVES DE ESTAS LINEAS SU EXPERIENCIA PERSONAL CON EL DIVINO MAESTRO.
    VERDADERAMENTE, ES DESEPCIONANTE ESTA ACTITUD. QUE SOLO REVELA REBELDIA Y SOBERBIA DE VUESTRA PARTE.

    ATTE

    J.SOLIS ALVAREZ

    ResponderBorrar
  52. Estimado Hno. Solis:

    La línea editorial nuestra siempre ha manifestado públicamente que no pretendemos ser una página de caractér espiritual.

    Eso lo saben todos, puesto que hemos sido claros sobre el particular.

    La razón le ha sido dada al hombre por Dios, y por lo mismo no debe ser ni deshechada, ni mirada en menos por nadie, puesto que estariamos denigrando los dones que Dios le dio al se humano.

    Esta página mantendrá inalterable la forma de encarar el objetivo de la misma, y si bien es cierto que respetamos su opinión, no la compartimos.


    GUILLERMO FAREL.

    A NOMBRE EDITORES IEPCORRUPTA

    ResponderBorrar
  53. Yo creo que personas poco espirituales no pueden ser instrumentos en las manos de Dios.
    Si ustedes quieren un cambio en la iglesia que empiece con sus propias vidas y veremos su ejemplo.

    ResponderBorrar
  54. Es su opnión y la respetamos.

    Aunque aclaramos que no hemos planteado jamás esta brega en términos espirituales, por lo que no es innecesario tildarnos de poco espirituales cuando jamás hemos sido portadores de reformas espirituales sino solamente de racionalidad en cuestiones puramente administrativas que atañen al funcionamiento de nuestra Iglesia.

    Ahora que algunos quieran espiritualizar todo, pasando por alto que algunas cosas son solo discernibles por medio de la razón, eso ya no es problema nuestro.

    LOS EDITORES.

    ResponderBorrar
  55. uds. hablan de razon, entonces razones, ¿quienes trabajan en el anonimato, ¿quienes se escudan en falsos nombres? ¿quienes no dan la cara? ¿quien trabaja en la oscuridad?....pero por favor, y mas aun como hay personas que le siguen este cuento, si no son capaces de ser carta abierta.

    jaime m.

    ResponderBorrar
  56. Pienso que la IEP es resultado de la separacion de la Iglesia Metodista Pentecostal en 1932, somos la segunda Iglesia tanto en historia como en importancia a nivel nacional.
    En memebresia somos cada vez menos y la IMPCH es cada vez mas, la IEP tiene su inicio en un desorden, su vida en un caos y concluira en el 2009 con la no presencia de un nuevo avivamiento como lo pregonan los Pastores para ilusionar a la masa, lo que conducira a un desanimo general que se traducira en la apertura a otras misiones menos sectarias y mas cristiana.

    Nunca en mi vida habia visto sometida a tanta gente bajo un candado del terror como en la IEP.
    Todos quienes dejan la IEP son "descarriados" aunque sea para congregarse en otras misiones o ser llamados al servicio Pastoral. Ej Pastor David Hormachea.

    Todo Pastor que se retira de esta mistica IEP, cae en pecado, y si otro pastor lo encuentra le llama "hermano...", perdiendo la calidad de ser Pastor, ¿la uncion se pierde?

    ¿Ud creen que los pastores solo son aquellos que pertenencen a la IEP?

    Cuando expulsan a un Pastor con ello expulsan a una familia, a hijos nietos etc..., los dejan sin cobertura espiritual, presa de lobos, pero como Dios no es indolente les concede que tengan donde congregarse. Pero el trato de la ex-iglesia muchas veces es de desprecio, pues creen todo lo que dicen los Pastores IEP del siervo en cuestion y su familia.

    Entiendo que los Pastores compren Parcelas de agrado y deseen enfermizamente adquirir automoviles, pues si caen en desgracia, no son recogidos ni con el talon, pues no hay indemnizacion como es el caso de un trabajo remunerado, ni carta de aviso ni vacaciones, que aunque parezcan ridiculos son derechos laborales minimos.

    Estimo que los diezmos no compran una moral limpia,tampoco la entrada al cielo, ni las cuantiosas ofrendas ni los "regalitos" a los Siervos los hacen merecedores de perdon.

    No tengan miedo de abandonar la IEP, Dios no es patrimonio de la IEP ni de la Corporacion de derecho... Dios existe y es una persona real, con todas las cualidades para comunicar y obrar.

    Cuando diezman entregan su aporbacion a todas estas herejias que se comenten; cuando diezmas eres complice de los homicidios espirituales que la IEP a hecho durante años; cuando aportas eres responsable de sostener la tirania y las felonias.

    El valor del cristiano no es en asistir a un par de reuniones en la semana y etc..., sino a denunciar el pecado, apartarse de el y ser consistente en la vida.Ej. Natan fue un valiente pues nadie se atrevia a decir al Rey lo corrupto de su camino.


    Somos lo que vivimos, estamos en este medio enrarecido, debemos rebelarnos y actuar.

    ResponderBorrar
  57. Sr. Farel:
    Con todo respeto, pero usted necesita en forma urgente un "farol", por si encuentra luz para su mente entenebrecida por "la razon".
    La sabiduria que no desciende de lo alto, es terrenal, animal y diabolica dice Santiago en las Escrituras. Pero si alguien se considera sabio, capaz de atreverse a indicar como se debe gobernar la iglesia de Cristo, el mismo Santiago dice que debe mostrar por la buena conducta de sus obras en sabia mansedumbre tal sabiduria. Si este blog no tiene contenidos espirituales, entonces es terrenal, animal y diabolico.
    Pasando a otro punto, es una lastima que no aparezca firmando Malcom X en el blog. Ese tipo le daba sabor a este espacio. Era como la tira comica de los diarios.
    Dios le pueda bendecir.

    ResponderBorrar
  58. señores editores.- creo que perdieron toda credibilidad ya que tiempo atras escribi manifestando si alguien sabia lo que estab pasando en la Iglesia de Petorca y no lo publicaron esta me da luces que ustedes publican lon que les conviene, o sera que son del lado de los honorables..., esta bien que filtren toa esa basura de insultos pero lo que esta pasando en Petorca es SERIO con Pastores en la Justicia y tremendos escandalos de PELEA EN LA CALLE afuera del templo...
    Favor publiquenlo todos deben saber lo que pasa allí...

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  59. Para el anónimo del 28 marzo, 2007 10:39
    Para que nadie se perturbe con tu mensaje yo te respondo.

    "Cuando diezman entregan su aporbacion a todas estas herejias que se comenten"
    Cuando nosotros damos el diezmo no es para el pastor es para Dios. De ahí en adelante no nos encumbe, si ellos lo están usando para otras cosas será asunto suyo. Nosotros somos meros instrumentos que solo nos encargamos de devolver una parte de las bendiciones que nos ha dado Dios.

    "cuando diezmas eres complice de los homicidios"
    Con tu pobre racionamiento podríamos decir que Dios en un complice de homicidio por que dice en su palabra
    "Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos é injustos."

    Yo estoy seguro que usted es uno de esos que si alguien le pide una moneda en la calle altiro piensa en que va ser utilizado ese dinero. Pero por las sagradas escrituras debemos dar no pensando si va ser ocupado para comprar un pan o una botella de vino. Esto es lo de Dios que amemos al bueno y al malo y si alguien nos pide algo no le rehusemos. Y si alguien nos quita lo que es nuestro le demos otro tanto. y si alguien nos abofetea le dejemos el otro lado

    Cuando los fariseos le preguntaron si había que dar el impuesto al cesar él contesto que si. A el no le interesaba si este dinero iba ser utilizado para fomentar una guerra. ¿Llamarías tú a Jesús cómplice de matar a un número indeterminado de personas por un capricho del cesar?

    El padre de la fe diezmo, Israel diezmo, Jesús diezmo, los fariseos diezmaron y la iglesia primitiva dio más que el diezmo. Pero hay uno que se atreve a incitar a no diezmar.

    Por otro lado si no quiere entender piense en esto. ¿Por que los discípulos de Jesús no ayunaron? la respuesta está en la biblia, fue por que si ellos hubiesen ayunado le hubiesen también quitado el alimento de Jesús. Y para no cometer ese pecado de dejar sin alimento a Jesús no lo hicieron. También piense esto que si nosotros hacemos algun mal a los niños lo estamos haciendo también al señor. Teniendo estás dos cosas presente deducimos que si dejamos de diezmar no solo le quitaremos al pastor sino también a sus niños. Es decir podrían entrar en un pecado como en el que pudieron caer los apóstoles.

    Por último si usted no se siente bien en su iglesia, no nos incite a pecar, vallase a donde le convenga y sea fiel a su Dios.

    ResponderBorrar
  60. ¡ AVISO URGENTE! ¡ AVISO URGENTE! ¡ AVISO URGENTE!

    Respecto a las licencias de enseñanza media otorgadas a más de 100 pastores y esposas de pastores.
    En la Conferencia de Guarilihue realizada en el mes de febrero del año 2006, un Pastor Presbítero encargado del proceso entregó a más de 100 pastores y sus esposas, licencias de enseñanza media que en el año 2005 otorgó el Director del Liceo Rigoberto Fontt Izquierdo de Colina.
    El Pastor Presbítero gestionó el proyecto, lo ejecuto, hizo el discurso, entregó las licencias y se tomo varias fotos con nuestros amados pastores y sus esposas graduados, quienes recibieron orgullosos sus diplomas. Tanto es así, que hasta el día de hoy se agradece al Pastor Presbítero encargado del proceso, el servicio prestado a casi un tercio del pastorado por su exitosa gestión.
    Se ha investigado con diligencia únicamente 6 licencias entregadas a nuestros amados pastores y sus esposas, en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, y se ha establecido fehacientemente que estas licencias de enseñanza media no están registradas en ninguna de las Actas correspondiente al año 2005, enviadas por el Liceo a esa Secretaría del Ministerio de Educación. En consecuencia, estas 6 licencias NO EXISTEN y NO TIENEN NINGUNA VALIDEZ, AL NO ENCONTRARSE REGISTRADAS EN DICHA SECRETARÍA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN.
    TAMBIÉN SE COMPROBÓ QUE UNA DE LAS LICENCIAS ENTREGADAS TIENE UN NÚMERO DE REGISTRO CORRESPONDIENTE A LA LICENCIATURA DE OTRA PERSONA (QUE NO ES NINGUNO DE LOS PASTORES LICENCIADOS). ES DECIR EXISTEN DOS LICENCIAS, CON EL MISMO NUMERO DE REGISTRO, EMITIDO POR EL MISMO ESTABLECIMIENTO Y CORRESPONDIENTE AL MISMO AÑO, SITUACIÓN QUE ES IRREGULAR SEGÚN LO INVESTIGADO. SIENDO LA LICENCIA AUTENTICA LA QUE SE ENCUENTRA REGISTRADA EN LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL A NOMBRE DE OTRA PERSONA, QUE NO CORRESPONDE A LA LICENCIA DE NUESTRO PASTOR. EN TODO CASO, NUESTRO PASTOR NO REGISTRA LICENCIA DE ENSEÑANZA MEDIA EN LA SECRETARIA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN, A PESAR DEL DOCUMENTO QUE TIENE EN SU PODER.
    El simple uso de estas 6 licencias de enseñanza media esta penado por la ley.
    ES URGENTE INFORMAR a TODOS LOS PASTORES que hayan recibido estas licencias cuanto antes, ya que como señale, sólo investigue estas 6 licencias, a fin de que verifiquen la autenticidad de sus propias licencias recibidas, solicitando un Certificado de Licencia de Enseñanza Media en La Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, en donde debería estar registradas sus respectivas licencias, por que de esta Secretaría depende el Colegio que emitió las licencias. La Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana se encuentra ubicada en calle San Martín 642, primer piso, comuna de Santiago, atiende de lunes a viernes de 9.00 hrs. a 14.00 hrs. Fono: 600 600 2626, tramite que se puede efectuar por cualquier persona, llevando una fotocopia simple de la licencia recibia. ES IMPORTANTE QUE CONCURRAN DIRECTAMENTE A ESTA SECRETARÍA MINISTERIAL, QUE ES EL ORGANISMO OFICIAL, y por ningún motivo se dirijan al Liceo que otorgó estas licencias cuestionadas. IMPRIMA ESTE ARTICULO Y ENTREGELO A NUESTROS AMADOS PASTORES AFECTADOS PARA EVITAR QUE ESTOS USEN LICENCIAS QUE PUEDAN NO ESTAR AUTORIZADAS, PROTEGIENDO DE ESTA FORMA A ESTOS AMADOS SIERVOS DEL SEÑOR, A NUESTRA AMADA IGLESIA Y NUESTRO AMADO SUPERINTENDENTE.-

    EL CRISTIANO
    28 de marzo de 2007

    ResponderBorrar
  61. Para el comentario del 28 marzo, 2007 13:06 ...

    Diezmo a pastores corruptos es corrupto, si deseas diezmar o cortar tu prepucio o cumplir la ley es tu problema. La ofrenda y dadivas son tan delicadas, son un holocausto, si lo ofreces mal entonces se te vuelve hacia ti.

    Si tu deseas cruzar Diezmos con Impuestos es tu problema, uno es moral el otro es legal.Cristo cumplio con los Impuestos, pero el no diezmo, pues el mismo era el diezmo!.



    Si el diezmo era usado antiguamente para dar gracias a Dios, pero no hay que diezmarle a cualquier grupo eclesiastico. Si ofreces el holocausto y ves que el sacerdote toma de la comida y la vende y compra heredades y vehiculos y los usa en cosas no santas es obvio que el pecado lo lleva el, pero Tu moralmente eres responsable por CONSENTIR en el PECADO de ellos, eso no lo hizo NATAN, el arriesgo el cuello pero le era mas santo, mas delicado y mucho mas sublime el combatir la corrupcion de un poder Politico-Religioso.

    Ergo si Diezmas a un Corrupto sabiendo que es corrupto y CONSIENTES y eres igual.


    Sabes lo que significa...


    Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.Hebreos 13:7

    En chileno ve si tu pastor es Corrupto o no por sus obras y despues imitalo y obedecele. No a cualquier "Pastor", solo a los que actuan con buena conducta.

    ResponderBorrar
  62. ACLARACION: En la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana se debe dirigir una Carta al Sr. Secretario Regional Ministerial, acompañando una fotocopia de la Licencia de Enseñanza Media recibida, bajo la modalidad de exámenes libres, y consultarle al Sr. Secretario Regional Ministerial si dicha Licencia de Enseñanza Media otorgada por el Colegio Rigoberto Montt Izquierdo de Colina es AUTENTICA O NO, y además, si el Colegio tenía facultades para otorgar esta licencia que era por validación de estudios por exámenes libres.

    EL CRISTIANO
    29 de Marzo de 2007

    ResponderBorrar
  63. Señor Juan Calvino, David se inspiró en hombres como usted, que existieron en ese tiempo, al escribir el Salmo 64.

    ResponderBorrar
  64. Para el anónimo 29 marzo, 2007 14:34

    "Diezmo a pastores corruptos es corrupto, si deseas diezmar o cortar tu prepucio o cumplir la ley es tu problema."
    Solo te olvidas que el diezmo era dado por el padre de la fe cuando todavía no existía la ley. No te enredes. También la iglesia primitiva dio más que el diezmo.

    "Si ofreces el holocausto y ves que el sacerdote toma de la comida y la vende y compra heredades y vehiculos y los usa en cosas no santas es obvio que el pecado lo lleva el"
    Los levitas no habían recibo ninguna heredad como las que recibieron las demás tribus. Y Jehova les dijo yo soy su heredad, entonces no existía pecado en ocupar las cosas de Dios en su propio beneficio ya que las cosas de Dios eran suyas. ¿Será pecado tener heredades o tener vehiculos? por supuesto que no.

    Por lo anterior usted carece de argumentos. No fue la primera vez que se diezmo en el tiempo de la ley sino antes. No es pecado comprarse cosas a menos que se utilicen para mal (eso sí)

    Aún cuando las respuestas que yo le dí sigue dando argumentos ilogicos usted dijo "pero Tu moralmente eres responsable por CONSENTIR en el PECADO de ellos" y le vuelvo a dar la misma respuesta anterior: "Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos é injustos." ¿Estaré Dios consintiendo a los pecadores? Si su respuesta es no entonces imite a Dios para que "seas hijos de vuestro padre".

    "Si el diezmo era usado antiguamente para dar gracias a Dios, pero no hay que diezmarle a cualquier grupo eclesiastico."
    En su frase no se si está hablando del tiempo antiguo o de ahora. Antiguamente solo se podía darlo a los levitas no a cualquiera. Pero si se refiere al tiempo nuestro en eso estamos de acuerdo yo lo único que digo es que hay que darlo.

    Por último le pido que reflexione en esto (porque parece que no lo leyó) ¿Por que los discípulos de Jesús no ayunaron? la respuesta está en la biblia, fue por que si ellos hubiesen ayunado le hubiesen también quitado el alimento de Jesús. Y para no cometer ese pecado de dejar sin alimento a Jesús no lo hicieron. También piense esto que si nosotros hacemos algun mal a los niños lo estamos haciendo también al señor. Teniendo estás dos cosas presente deducimos que si dejamos de diezmar no solo le quitaremos al pastor sino también a sus niños. Es decir podrían entrar en un pecado como en el que pudieron caer los apóstoles.

    ResponderBorrar
  65. Por último algo muy importante que se me quedo en el tintero.
    "Cristo ... , pues el mismo era el diezmo!.
    Aquí se confundió terriblemente, los sacrificios eran ofrendas que se daban a Dios por la expiación por el pecado (Éxodo 29:18), no un diezmo. Por una parte se daba el diezmo y por otra parte se daba la ofrenda. Tampoco la ofrenda era el sacrificio sino que dentro de la ofrenda era el sacrificio porque aparte de eso daban otras ofrendas.
    Es decir Jesús no fue un diezmo, fue la ofrenda y la ofrenda de la expiación del pecado. Es decir que nosotros ya no tenemos la necesidad de dar este tipo de ofrenda pero todo lo demás sigue siendo necesario. Dios dio la ofrenda necesaria para expiarnos del pecado pero nada más que eso.

    ResponderBorrar
  66. Para el diezmador del 29 marzo, 2007 14:34


    Primero el Diezmo,era un tributo agricola, si eres judio y agricultor entonces dalo.

    Si quieres vivir conforme a la Ley cumplela toda, si sino entonces vive conforme a la gracia.

    Segundo, los holocaustos eran para alimento, lo que no comiendo quemando entiendes? sino lee el pentateuco, tarea para la casa...

    Un Pastor Corrupto es empresario, no compra solo parcelas de 5000 mt o mas, sino invierte en negocios etc..., tener automoviles 4x4 en chile son bienes de Lujo, se define pecado como aquello que nos separa de Dios, si te acerca a Dios un 4x4 entonces compralo.

    ".....que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos.....", mala referencia, Dios condena a los pecadores, pero dictada la sentencia de Juicio tiene "Misericordia" y por eso sale el sol, pero viene el dia cuando no habra sol, sino infierno.
    Si ves que peca el Sacerdote no haces nada?, bueno te quiero decir amigo que necesitamos hoy Natanes, y Juanes Bautistas, porque no habrian pastores adulteros, ni mercaderes de la fe ni esta pagina existiria, si se hiciera lo correcto en la IEP.
    Tu con tu dinero financias el negocio, es decir eres complice!, eres complice y Dios demandara de ti el alma de tu Pastor sino lo ves pecando y no lo haces entrar en razon, no seras visto como inocente, su sangre te la demandara Dios. Eres por tanto Responsable de consentir el pecado.

    El diezmo no hay que darlo, lo que hay que hacer es "DAR HASTA QUE DUELA..." pero ojo a los "POBRES", que sacas con diezmar si el 90% lo usas sin mayordomia?, crees que traficantes esten dando el diezmo?, o las ofrendas sabes de que actividad provienen?, Los pastores espirituales de antes lo sabian pues actuaban con el Espiritu Santo, pero los mercaderes de la fe actuales no saben ni donde estan?... debes dar 10% digo "NO" sino que debes dar "LO QUE TE PIDA EL POBRE"...

    "....hubiesen ayunado le hubiesen también quitado el alimento de Jesús..." Error teologico!!!, no ayunaron porque no estaban de duelo!, sino de bodas!!, luego diezmas para que el Pastor saque a sus hijos de las comisarias, para que le compre autos para sus bacanales y para que lo gasten en fiestas?... Nadie le quiere quitar el pan a los niños, pero ofrendas el 10% para Dios, en el contrato Divino vivir por fe significa que no le faltara "ni pan ni agua" a sus hijos, tu 10% no salvara a la familia del Pastor pues no eres su patron sino DIOS mismo.

    Diezmo como el 10% de la cosecha, significa que daba sanidad a la tierra, si Cristo no es tu sanador no es mi problema, para mi lo es.

    Si estoy en una Iglesia que me pide el 10% de mis ingresos brutos y no imponibles, como ofrenda para el sostenimiento de la obra los doy!,pero a la corporacion no a un Pastor, sino al fondo que entre uno de sus gastos esta el sueldo del Pastor, pero si me piden el Diezmo? yo diria NO, pues no soy Judio, no vivo en la Ley, ni cultivo nada...yo OFRENDO el 10%.

    Pero si Dios me pide en el corazon dar el 100% los doy pues es una OFRENDA que expresa una gratitud, no un tu me das 10 yo me pongo con 90, eso es la teologia de la prosperidad que es erronea.


    "...Es decir que nosotros ya no tenemos la necesidad de dar este tipo de ofrenda pero todo lo demás sigue siendo necesario...." ¿que es todo lo demas?, alguien me sabe que significa o que contiene ello?, dice la biblia "o vives o no vives por la Ley", no plantees vivir parte de la Ley, pues si fallas en una, fallas toda la Ley.

    ResponderBorrar
  67. Respuesta fuerte, pero con fundamentos bastantes plausibles.

    Le invitamos a hacer un estudio particular sobre el mal entendido diezmo.

    Debe solo escribir a nuestro correo electronico editores_iepcorrupta@123mail.cl

    LOS EDITORES.

    ResponderBorrar
  68. Quiero responderle a Amado hno. Alma sobre el tema que dice relacion con el famoso aviso que fue publicado en la revista de la iep por la relacion laboral que pudieran tener los pastores con la Institucion:
    1.- Excelente estudio realizado y creo que se ajustada completamemte a derecho en cuanto a la ley.
    2.- Si bien es cierto que no se dan las condiciones que contiene la ley para que exista un contrato de trabajo, no podemos NEGAR que en la practica y como se dan las cosas en la IEP pienso que si debiera haberlo y por las siguientes razones.
    - Cuando se llama a un varon al ministerio pastoral debe renunciar a su trabajo e inmediatamente queda sin prevision social y de salud, y en muchas ocasiones debe andar el y su familia de indigente para que sean atendidos en algun hospital publico y si esta en una iglesia solvente puede atenderse en una clinica particular o bien recurrir a la buena voluntad de algun miembro o familiar.
    - Cuando se les designa alguna iglesia no hacen NADA sin el CONSENTIMIENTO del presbitero de zona y cada una de las cosas que quiera realizar se les debe consultar a ellos o por su intermedio al "distinguido" cuerpo de "presbiteros", No es acaso eso SUBORDINACION segun la ley?
    - Cuando son trasladados por buena a mala razon, tienen caso posibilidad alguna de rebatir dicha ORDEN que emana de los "SUPERIORES"?
    Y finalmente cuando son desafectado O ECHADOS como a ocurrido con muchos siervos del Señor, quedan en la mas COMPLETA Y ABSOLUTA indefension ELLOS Y SUS FAMILIAS, y mientras tanto estuvieron cumpliendo labores pastorales PERDIERON la posibilidad de incrementar sus fondos previsionales y mas encima los echan a la calle sin ningun miramiento. No fueron por años sus consiervos?; algunos ya mayores, quien les va a dar trabajo?.
    Dios le bendiga

    ResponderBorrar
  69. "Primero el Diezmo,era un tributo agricola, si eres judio y agricultor entonces dalo."
    Para que sepas el primero que diezmo fue abram y no era judío, esto sucedio antes de la ley. Y dice la biblia "Y dióle Abram los diezmos de todo.". Pesimo es su argumento no tiene validez.

    "Si quieres vivir conforme a la Ley cumplela toda, si sino entonces vive conforme a la gracia."
    Nuevamente te respondo el primero que diezmo lo hizo antes que la ley se estableciera. Pesimo es su argumento no tiene validez. También dice "¿Pues qué? ¿pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera."

    " mala referencia, Dios condena a los pecadores, pero dictada la sentencia de Juicio tiene "Misericordia" y por eso sale el sol, pero viene el dia cuando no habra sol, sino infierno."
    Estamos en el tiempo de la misericordia y con esta misma misericordia debemos actuar nosotros en este tiempo.

    "Tu con tu dinero financias el negocio, es decir eres complice!, eres complice y Dios demandara de ti el alma de tu Pastor sino lo ves pecando y no lo haces entrar en razon, no seras visto como inocente, su sangre te la demandara Dios. Eres por tanto Responsable de consentir el pecado."
    Todos aquellos que encararon las cosas fueron movidos por el Espíritu Santo, fueron personas escogidas. Fueron personas que no habrían su boca cuando querían era solo cuando Dios les ponía las palabras. Por que crees que Jesús solo una vez hecho a los mercaderes del templo, esto era por que actuaba de acuerdo a la voluntad del Padre no cuando se le antojaba. A ti lo que te mueve es solo la ira no el Espíritu Santo.

    "El diezmo no hay que darlo, lo que hay que hacer es "DAR HASTA QUE DUELA..."
    Es cierto hay que dar hasta que duela pero el diezmo igual hay que darlo "Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme á toda simiente, no solamente al que es de la ley, mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros." Siendo Abraham padre de la fe daba el diezmo y si somos también de esa misma fe aremos como él lo hizo. "yo te mostraré mi fe por mis obras"
    "¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? "

    "Pero si Dios me pide en el corazon dar el 100% los doy pues es una OFRENDA que expresa una gratitud"
    Quién es el necesitado tú o Dios. Tú eres el que tienes que pedirle que Dios te toque, si esperas algo del Espíritu sin hacer nada no recibirás nada (aquí NO me estoy refiriendo me a dar el diezmo para luego sentir algo sino a entrar en consagración)

    "¿que es todo lo demas?, alguien me sabe que significa o que contiene ello?, dice la biblia "o vives o no vives por la Ley", no plantees vivir parte de la Ley, pues si fallas en una, fallas toda la Ley."
    Nuevamente te repito el primero que diezmo fue Abraham y eso ocurrió antes de la ley. Y Abraham no era hijo de la sierva pero aún así lo dio.

    Si consideras a Abraham como tu padre has lo que él hizo y de esta manera será probada tú fe.

    ResponderBorrar
  70. Para el antidiezmador del 30 de marzo de 2007 13:26
    Los diezmos no lo instauraron los judios y no era de los bienes agricolas. Abraham en el capítulo 12 de Génesis diezmó del botin ganado en la guerra. Eran bienes no agrícolas, sino de todo lo que habia ganado.
    Si el pastor de la iglesia que tu asistes es un corrupto, entonces lee 2ª Tim. 3:5 y cámbiate de Iglesia. Con tu verborrea no vas a arreglar nada.
    Si vienes con la tontera de que das tu dinero a los pobres, entonces eres un COMUNISTA. Porque ese acto es uno de los tres que Jesús dice que hagas en secreto, lee para mayor información San Mateo 6 versículos 3 y 4, 6, 17 y 18.

    ResponderBorrar
  71. A la Iglesia evangélica pentecostal que asisto nunca me han pedido los diezmos, pero de mi nace en forma espontánea dar el 10%. Y a ti que te importa. Cada uno hace con su dinero lo que bien le parece. Si tu crees que estás haciendo bien en lo que haces, allá tú, entonces no te metas en la vida de los demás. En realidad a mi el dinero no me importa, no lo tengo como primera necesidad; tengo como primera necesidad obtener la Gracia de Dios. Gracia es poder, un tremendo poder de Dios para bien vivir con tu familia, en tu trabajo, en la Iglesia y ser limpio en tu interior. Este blog habla de platas solamente y que yo sepa a los únicos que les saca roncha el dinero es a los COMUNISTAS

    ResponderBorrar
  72. Abraham dio diezmos a Melquisedec de lo que obtuvo como botin de guerra, luego devolvio TODO. Es el mismo diezmo del que habla la ley de Moises?

    El diezmo de Abraham es claramente distinto a lo que aqui se asume como diezmo. El diezmo de Moises era uno en que el dador, el menestoroso y el extranjero participaban del consumo del diezmo junto a los levitas.

    Asumiendo que el tema del diezmo es enteramente correcto. Como lo hace la IEP ahora? Antiguamente los pastores abrian sus puertas y compartian su mesa no solo con la hermandad sino con el mendigo. Si esto sucediera, aunque el diezmo es discutible, nadie lo discutiria.

    ResponderBorrar
  73. "A la Iglesia evangélica pentecostal que asisto nunca me han pedido los diezmos"
    ESTO OCURRE POR QUE EL PASTOR SIEMPRE ESPERA QUE SEAN LOS OFICIALES QUE SE ENCARGEN DE ENSEÑAR DE LOS DIEZMOS Y OFRENDAS.
    Y COMO A LOS OFICIALES TAMBIÉN LES INCOMODA ESTA PARTE NADIE LO ENSEÑA.

    ResponderBorrar
  74. Solo quiero saber ahora si el anónimo del 03 abril, 2007 01:21 es el anti-diezmador, para saber si se retracta de lo que dijo.

    ResponderBorrar
  75. NUEVOS ANTECEDENTES SOBRE LAS LICENCIAS DE ENSEÑANZA MEDIA FALSAS.
    En la Conferencia de Guarilihue realizada en el mes de febrero del año 2006, con gran realce y fotografías dónde aparecen los pastores encargados de este proceso se entregaron a más de 100 pastores y sus esposas, licencias de enseñanza media que en el año 2005 les otorgó el Director del Liceo Rigoberto Fontt Izquierdo de Colina.
    Debido a las notorias irregularidades del proceso antes señalado, se solicitó por escrito al Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, que informara sobre la autenticidad de la Licencia de Enseñanza Media correspondiente, a modo ejemplar, a uno de nuestros amados pastores
    La Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana informó con fecha 3 de abril de 2007 mediante Ord 000840 de 3 de abril de 2007, lo siguiente:
    “1.- En respuesta a su carta en la que solicita certificar la autenticidad de la Licencia de Enseñanza Media entregada al Sr. ……N..N……………, el 19 de Noviembre de año 2005, por el Complejo Educacional Polivalente “Rigoberto Fontt Izquierdo” de Colina, con el número de registro Nº349, lo siguiente:
    1 Que, los establecimientos educacionales no están facultados para otorgar Licencias de Enseñanza Media a las personas que rindan exámenes de validación de estudios. Este trámite lo efectúa sólo la Secretaría previa revisión de los antecedentes de los interesados.
    2 Que, la persona indicada fue licenciada por esta Secretaría con el Nº de Registro 1010 el 31 de Diciembre del año 2005.
    3 Que, en el Nº349 del año 2005 de la promoción regular figura Carlos David Moris Bustamante.
    2.- En consideración a lo indicado en el punto anterior se concluye que el documento no figura en los Registros de esta Secretaría.
    Para su conocimiento y fines.”
    De lo anterior, se concluye que todas las Licencias de Enseñanza Media otorgadas por el Colegio Rigoberto Fontt Izquierdo de Colina por los exámenes de validación a nuestros amados Pastores y sus esposas, SON FALSAS, ya que estas licencias las debió otorgar únicamente la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, que es la autoridad facultada para otorgar dichas licencias. Además, por no estar estas licencias registradas en la Secretaría Regional del Ministerio de Educación.
    No se sabe si con posterioridad al otorgamiento de estas licencias FALSA, la Secretaría Regional Ministerial les otorgó la licencia verdadera a todos estos pastores y sus esposas o sólo a alguno de ellos.
    Es poco probable que la Secretaría Regional Ministerial haya otorgado licencia de enseñanza media a todos los pastores y sus esposas, que sumaban en total más de 100, sin que nadie haya sido reprobado, tal como se informó.
    Por tales razones, todos nuestros amados pastores y sus esposas deben consultar a La Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, si registran a su favor licencias de enseñanza media otorgada por dicha Secretaría Regional Ministerial.

    LAS LICENCIAS DE ENSEÑANZA MEDIA ENTREGADAS A ESTOS SIERVOS DEL SEÑOR Y SUS ESPOSAS EN LA CONFERENCIA DE GUARILIHUE DEL AÑO 2006, SON FALSAS, Y CONSTITUYEN EL DELITO DE FALSIFICACION DE INSTRUMENTO PUBLICO, semejante a falsificar una cedula de identidad, una Patente, un licencia de Conducir o un Pasaporte, AUNQUE LA PERSONA OBTENGA CON POSTERIORIDAD OTRO VERDADERO.
    Además, el SÓLO USO de estos instrumentos públicos falsificado, esta también castigado por la ley criminal, como sería, por ejemplo, presentar la licencia de enseñanza media falsa para obtener un crédito bancario, acreditar estudios como padre de un postulante a las Fuerzas Armadas o Carabinero, o presentarla al Consulado de un país. Para tales trámites las licencias de enseñanza pueden ser investigadas.
    LOS PASTORES AFECTADOS Y SUS ESPOSAS, INCLUIDO NUESTRO AMADO SUPERINTENDENTE, QUIEN TAMBIEN FIGURA ENTRE LOS AFECTADOS, POR NINGUN MOTIVO, DEBEN USAR ESTAS LICENCIAS FALSAS DE ENSEÑANZA MEDIA.
    Los documentos de respaldo de este informe han sido enviados con esta fecha al correo de los Srs. Editores: editores_iepcorrupta@123mail.cl, para que estos puedan ser exhibidos en esta página, como pruebas, y además ser consultado por ustedes

    EL CRISTIANO
    04 de abril de 2007

    ResponderBorrar
  76. Los diezmos no caben dentro del nuevo pacto. El nuevo pacto de Jesus contempla SOLO dar. Si nuestra IEP quiere como una forma de financiamiento implementar el diezmo de la ley de Moises, entonces la forma como se gasta debeiar ser en base a lo que la Biblia contempla.

    ResponderBorrar
  77. Para el diezmador del 01 abril, 2007 01:41 ...

    cito:"Nuevamente te repito el primero que diezmo fue Abraham y eso ocurrió antes de la ley. Y Abraham no era hijo de la sierva pero aún así lo dio."

    Su ignorancia de las sagradas escrituras es asombrosa... abraham no diezmo a melquisedec fue "Abram", puesto que el diezmo del botin de guerra era una costumbre mesopotamica, nada tenia que ver con la LEY MOSAICA que tu dices obedecer.

    Cuando Dios pacta le cambia el nombre, es entonces cuando se transforma en el Padre de multitudes...

    ResponderBorrar
  78. Al diezmador del 01 abril, 2007 01:41 ,

    Tu ignorancia de la biblia es solo superada por tu ignorancia de la biblia...

    cito:"Nuevamente te repito el primero que diezmo fue Abraham y eso ocurrió antes de la ley. Y Abraham no era hijo de la sierva pero aún así lo dio."

    1.-Abraham no diezmo, sino "abram", el padre de la fe es Abraham.
    2.- El diezmo planteado del botin de guerra era costumbre mesopotamica.
    3.-Coincido que debemos honrar a Dios con nuestros ingresos, pero de ahi a plantear que esta ofrenda hoy es un "diezmo", es un error teologico y de pactos.
    4.- Los diezmos son agricolas Lev 27:30 y 32; el diezmo del diezmo anterior Deut 12:17-19.
    5.- Hoy es Ofrendar la decima parte como sostenimiento de la obra.

    Si deseas seguir diezmando, acuerdate de la circuncision tb...

    ResponderBorrar
  79. Se informa a los Hermanos que deseen ver los documentos que respaldan el Informe sobre Licencias de Enseñanza Media Falsas ( 2 Fotos y El Documento del SEREMI de Educación ), que lo pueden hacer copiando y pegando en la dirección de Internet el siguiente link: http://us.f13.yahoofs.com/bc/461452f6_fec9/bc/Iglesia/Presentaci%f3n.ppt?bfbWWFGBJOUqxMWM
    Esto es, para que Ud. puedan identificar a los pastores afectados, impriman los documentos y los entreguen a dichos pastores y esposas de pastores que aparecen en las fotos, a fin de que estos se abstengan de usar las referidas licencias de enseñanza media falsas, evitando de esta forma la comisión por parte de estos del delito de uso malicioso de instrumento público falso.
    Hago presente que estos son solo algunos de los pastores y esposas de pastores afectados.
    EL CRISTIANO
    9 de abril de 2007

    ResponderBorrar
  80. "Si nuestra IEP quiere como una forma de financiamiento implementar el diezmo de la ley de Moises"
    Le vuelvo a repetir a usted, el primero que diezmo no fue Israel fue Abraham y Abraham nacio antes que la ley. Y la biblia nos declara que nosotros somos hijos de Abraham porque dice "mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros." y si nosotros procedemos de esa fe entonces debemos hacer como el hizo. Ya que la fe sin obras es fe muerta y también dice "¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? "
    La iglesia nos enseña a diezmar no por que eso sea de la ley sino por que Abraham (siendo que su fe fue contada por justicia) igualmente dio el Diezmo y Abraham dice la biblia que es nuestro padre.
    Mas claro no puede se.

    ResponderBorrar
  81. La cincuncisión fué establecida entre Abraham y su descendencia como señal del Pacto.....de manera tal que no existe contradicción alguna ni imposibilita el diezmar el hecho de no ser cincuncidado...; por otra parte no sé si la Circuncisión como acto quirúrgico estará en la lista de prestaciones de Fonasa o alguna Isapre...chao COMUNISTA simpático

    ResponderBorrar
  82. ACLARACIÓN

    El link correcto para revisar los documentos sobre licencia de enseñanza media falsas e informar a los Pastores afectados es el siguiente: http://photos.yahoo.com/miamadaiglesia
    Por cualquier otro problema técnico, informo a Ud. que, a los Srs. Editores se les envió a través de su correo electrónico la documentación de respaldo para su publicación.

    EL CRISTIANO
    09 de abril de 2007

    ResponderBorrar
  83. Pregunta para todos los lectores de este blog:
    1.- ¿Fueron a la oración de la mañana en sus respectivas iglesias el domingo pasado?
    2.- ¿Fueron a la Escuela Dominical en sus respectivas iglesias?
    3.- ¿Fueron a la predicación a la calle?
    4.- Para el COMUNISTA simpático: ¿Te gustó el tema de la Escuela dominical? Especial para los COMUNISTAS.
    Obvio que las preguntas incluyen a los Señores Editores. Yo fui a todos los servicios, me acosté feliz el domingo en la noche y con mayor razón porque en la noche del domingo le pagué los diezmos a mis pastor y la cifra no era nada despreciable, humanamente hablando.Chaolin.

    ResponderBorrar
  84. Dice la palabra por sus frutos los conecereís, pero también dice que de la abundancia del corazón habla la boca, creo que no es necesario saber lo que hacen en sus iglesias por que se ve por los chismes que no son muy Espirituales que digamos.

    ResponderBorrar
  85. HOLA UDS SEÑORES EDITORES NO SE IDENTIFICAN LO QUE ME HACE PENSAR QUE SON SIMPLEMENTE UN GRUPO DE COBARDES EX MIEMBROS DE LA IEP RESENTIDOS QUE DESPUES VAN A ANDAR PIDIENDO PERDÓN COMO LOS iep.navega (Q.E.P.)CHAO

    ResponderBorrar
  86. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VIENE EN BREVE

    ResponderBorrar
  87. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VIENE EN BREVE

    ResponderBorrar
  88. Hermanos, os rogamos que respetéis a quienes trabajan entre vosotros y os dirigen y aconsejan en el Señor;

    debéis estimarlos y amarlos mucho por el trabajo que llevan a cabo. Vivid en paz unos con otros.

    También os encargamos, hermanos, que reprendáis a los que no quieren trabajar, que animéis a los desanimados, que ayudéis a los débiles y que tengáis paciencia con todos.

    Mirad que nadie pague mal por mal. Al contrario, procurad hacer siempre el bien, lo mismo entre vosotros que a todos los demás

    Estad siempre contentos. Orad en todo momento

    Dad gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de vosotros como creyentes en Cristo Jesús
    No apaguéis el fuego del Espíritu.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VIENE EN BREVE

    ResponderBorrar
  89. Estimados:

    Saben donde poidría obtener una copia con los estatutos actuales? Sin ir a la cúpula por cierto..

    Saludos

    ResponderBorrar
  90. yo tengo una duda en mi congregasion le pedimos a nuestro pastor que ponga muestro mi misterio en regla pero nos pone ea cusas ya tiene mas de 20 años la iglesia se que dios es orden pero ya no sabemos que aser

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón