Los siguientes, son requisitos "humanos" (ojo no espirituales), que consideramos debe reunir el próximo pastor que asuma como Superintendente de nuestra iglesia. Esto, si queremos en algo enmendar el mal rumbo que llevamos.
1-. Persona que adhiera a altos estándares éticos.
2-. Irreprochable conducta anterior.
3-. Preparación intelectual acorde a tan importante cargo.
Dicha preparación involucra;
- Conocimiento acabado de las Sagradas Escrituras.
- Conocimiento acabado en Teología Evangélica (clásica y moderna), y su relación con nuestros artículos de la fe
- Conocimiento acabado en historia de la iglesia cristiana universal, y en la historia de nuestra iglesia (para no repetir errores)
- Nociones de gestión y administración acordes al cargo (para que subalternos no lo usen para fraudes)
-Conocimiento de nuestros estatutos (actuales e históricos)y reglamentos (para actuar siempre dentro de la legalidad, y para presidir la reforma de los mismos)
- Conocimientos básicos de inglés (tenemos iglesias en E.E.U.U. y Australia)
- Enseñanza media completa, y de preferencia que haya cursado estudios superiores (garantiza apertura de mente y conocimiento de mundo -en el buen sentido de esta palabra-)
4-. Familia unida, piadosa, no pendenciara e independiente económicamente del padre y/o abuelo -en el caso de los hijos y nietos mayores de edad- (se debe terminar con la nociva práctica de los "mantenidos adultos sanos para el trabajo", que existen en muchas iglesias -si la cabeza lo hace, luego los subalternos imitan-).
5-. Situación económica sin deudas, lo que involucra que antes de asumir el cargo, se realice inventario solemne de todos sus bienes (con la finalidad de evitar y disuadir de enriquecimientos ilícitos).
6-. Persona con capacidad de liderazgo positivo (que encante a sus pares y subalterno con un proyecto), con don de mando, no arbitrario, y justo en las decisiones.
7-. Capacidad de innovación, respetando tradiciones con sustento bíblico.
8-. Capacidad de trabajo en equipos amplios, lo que involucra que no solo trabaje con cúpulas de amigos y cercanos, sino aún con aquellos que se oponen a su forma proceder.
9-. Que no pertenezca a ninguna familia de dinastía de pastores. Los intereses familiares tejidos por las familias pastorales, son nocivos para el recto gobierno de la iglesia, pues son, generalmente, el resultado del nepotismo eclesial.
10-. La nacionalidad es indiferente, si se cumple con los anteriores requisitos. Sería deseable un extranjero -no contaminado con las intrigas del pastorado chileno-.
* ADVERTENCIA: Seguimos manteniendo nuestra postura, que al fin de los días de la Superintendencia del Pastor Valencia, no se debería inmediatamente nombrar nuevo Superintendente, sino por el contrario, se debería convocar a Conferencia Internacional extraordinaria, para implementar la reforma de la iglesia. Durante el interludio, el Cuerpo de Presbíteros debería gobernar la iglesia, como cuerpo colegiado,, presidiendo el mismo, los Presbíteros mas ancianos de cada uno de los países en que se encuentra la iglesia.
Los invitamos a comentar estos requisitos HUMANOS, que debe reunir el Superintendente.
EDITORES IEPCORRUPTA.