ANÁLISIS: LO QUE DEJÓ LAS CONFERENCIAS IEP 2015



Introducción

Las Conferencias 2015 de la IEP han dejado varias novedades relevantes para el devenir institucional de nuestra iglesia. Lo primero, el hecho de la renuncia del Superintendente Valencia, luego, la celebración de elecciones para elegir nuevo superintendente contraria a la ley y estatutos, y finalmente, las primeras medidas tomadas por el usurpador del puesto (no hay traslados de presbíteros y el Pastor Caro toma la Dir. Ejecutiva del Directorio). Veamos cada uno de los puntos



1. La (pactada) renuncia del Superintendente Valencia

Partimos por analizar el hecho más relevante que marcó la pasada jornada. Esto es el fin de una larga era de la IEP, comenzada en 1990 y terminada en 2015 (25 años).

La era Valencia comenzó en 1990 con la IEP siendo aún una corporación de Derecho Privado n° 2424. (Ver antiguos estatutos acá http://iepcorrupta.blogspot.com/2011/11/estatutos-antiguos-iep-2424-corporacion.html )

En dicha época, y ante la muerte repentina del Superintendente Silva, la IEP tuvo que llenar la vacante del referido cargo, y aunque se diga lo contrario, no fue el Cuerpo de presbíteros quien eligió al Pastor Valencia como Superintendente, sino que fue la Conferencia internacional de pastores y delegados.

Esto merece una explicación previa. Los antiguos estatutos de Derecho privado establecían como únicas autoridades de la iglesia (art. 5 al 10) a “la Conferencia”, autoridad máxima de la IEP, integrada por todos los pastores y hermanos delegados de las iglesias locales y “al Directorio” (art. 11 al 15), el cual era la autoridad administrativa integrado por sietes pastores, dentro de los cuales figuraba el Superintendente -quien ni siquiera presidía al Directorio, pues este era presidido por el Presidente de la Corporación-. Todos sus miembro eran elegidos por la Conferencia de forma anual, salvo el Superintendente que duraba mientras la Conferencia no lo removiese de su cargo, la cual podía hacerlo “cuando el caso lo requiera” (art 12).

En consecuencia, no obstante que el “mito” ha afirmado que cada Superintendente era “nombrado” por el anterior Superintendente, y el “mito” ha dicho que el ex Superintendente Valencia fue nombrado por el Cuerpo de Presbíteros, la “verdad institucional” fue otra. Conforme a los antiguos estatutos 2424, sólo la elección y ratificación democrática de la Conferencia (autoridad máxima de la IEP) podía colocar y mantener legalmente en su cargo al Superintendente, al Presidente de la Corporación (que representaba legalmente a la IEP) y al resto del Directorio. El Cuerpo de Presbíteros como órgano ni siquiera era nombrado en los viejos estatutos.

Por lo mismo, cuando en aquel lejano 1990, y luego que el anciano Presbítero Pérez declinase ocupar el cargo de Superintendente en reemplazo del Pastor Silva, y luego que el Pastor Rojas Dinamarca invitase a sus colegas a votar para elegir superintendente, seguido de lo cual se proclamó al Pastor Valencia como tal, no se verificó realmente una toma de poder inmediata, sino que se tuvo que esperar la elección y ratificación de la Conferencia de un nuevo directorio conforme a estatutos, incluido el cargo de Superintendente y fue sólo en ese momento comenzó la nueva era Valencia.

Pasado diez años, en el 2000, y ante un Superintendente Valencia que resentía su falta de poder total sobre la IEP, en desmedro del Presidente de la Corporación, el pastor Presbítero Oseas Gálvez, y con un gran sentido de la oportunidad –en este caso oportunismo-, y por consejo de su abogado personal, teniendo como telón de fondo la entrada en vigencia de la nueva ley de cultos que creaba la posibilidad igualar a las iglesias evangélicas a entidades de Derecho público (en esa época, lo eran en Chile solo la Iglesia católica-romana y la Iglesia católica-ortodoxa), se activó una reforma para pasar a la IEP desde corporación de Derecho privado a institución eclesiástica de Derecho Público, y de paso generar profundos cambios institucionales que tenían por fin concentrar todo el poder en la figura del Superintendente, eliminando al Presidente de la Corporación, al Directorio elegido democráticamente por la Conferencia, eliminado a los delegados de la hermandad, rebajando a la Conferencia a una reunión sin poder alguno, en fin, transformando al Superintendente en un Papa católico-romano con poder total y sin control de parte de nadie.

Con el nuevo sistema en vigor, carente de control, y con concentración absoluta del poder, surgió naturalmente la corrupción, el nepotismo y el abuso. Este sistema corrupto, fue instalado y sustentado desde la Superintendencia, fue apoyado por una cúpula de ejecutores afines a la corte de la sede del poder -la Superintendencia ubicada calle Lazcano-, y se hizo y deshizo durante décadas, hasta que la abusiva forma de proceder, basada en el secretismo y el encubrimiento, comenzó a ser combatida desde la web, por páginas precursoras a la nuestra, y por nuestro Grupo Editorial. De ahí en adelante, la historia es conocida.

La era Valencia entró en crisis con el caso de las licencias falsas. A tal grado, que pastores antiguos y otros no tanto, se alzaron contra el Sistema, resquebrajándose con esto el principio de autoridad ciega e irreflexiva, en la que se basa el sistema corrupto vigente, no obstante lo cual el sistema siguió siendo sólido y asentado como forma de tomar las decisiones, por lo que este episodio sólo ayudo a socavar el poder de la cúpula de la época, más no el sistema en sí.

Cuando el Pastor Valencia, ya anciano y enfermo, adhirió a la cómoda versión que le susurraban al oído cercanos, en cuanto a que él era inocente de todo el mal ocurrido en la IEP, y que la corrupción era provocada por su cúpula y no por el sistema que él había fundado en 2000, y cuando nuevas figuras en ascenso ante un decrépito Superintendente, como el Pr. Sepúlveda y sus cercanos, se ofrecieron ante la Familia Valencia para ser una nueva cúpula que desplazase a la anterior, y luego ambos se garantizasen un pacto de impunidad-dinero a cambio de traspaso del poder, la suerte estaba echada sobre la IEP.   



2. Las elecciones contrarias a la ley y los estatutos

Aunque ya nos extendimos sobre esto en nuestro artículo anterior. http://iepcorrupta.blogspot.com/2015/02/avivada-y-fraude-en-elecciones-de.html

Sólo queremos complementar lo dicho, con nueva información recibida de parte nuestros colaboradores.

En efecto, la elección fue apurada al máximo porque tanto la familia Valencia como el Pastor Sepúlveda desde siempre han temido la pronta y repentina muerte del Pastor Valencia, y junto a esta muerte, la apertura de sus testamentos cerrados no modificados (art. 21 estatutos), en el cual el Pastor Sepúlveda no es parte de los “sucesores”, mientra que sus enemigos políticos si lo son.

Esto generaba mucho temor dentro del círculo del actual usurpador de la superintendencia, más aún desde que publicamos que su mandato de ayudante ilegal de superintendente terminaba irremediablemente a la muerte del Pr. Valencia (sí, es evidente que el Pastor Sepúlveda y sus cercanos nos leen también). Por los mismo se aceleró al máximo la ejecución de la renuncia, el lobby previo sobre el presbiterio, y la celebración de votaciones contrarias a estatutos.


3. Los avisos, las primeras decisiones del nuevo detentador del cargo de Superintendente.

Debemos decirlo con todas sus letras, el Pastor Daniel Sepúlveda ha dado una muestra magistral de política. Él ha mostrado en este golpe de poder que conoce y puede jugar con política pura y dura, y le ha funcionado a la perfección, ante un estupefacto grupo de presbíteros, o que o no saben cómo funciona los mecanismo del poder, o que sabiéndolo se hacen los desentendidos.

El Pastor Sepúlveda merece todo nuestro respeto en este sentido, como fiel seguidor de Nicolás de Maquiavelo, o para los que gusten de las series, de Frank Underwood, ha dado calculadamente cada uno de sus pasos hacia la toma del cargo de Superintendente.

Desde una iglesia local del sur, no de aquellas que se podrían llamar “metropolitanas”, ha ido construyendo poco a poco y con mucha paciencia una red de contactos, y aprovechando la división de sus adversarios políticos (la vieja cúpula de Valencia y sus afines) ha operado políticamente, aprovechando los anticuerpos que entre el presbiterio de regiones (mayoritario) generaba el núcleo de pastores con poder provenientes de Sargento Aldea, presentándose como alguien que se encuentra consiente de que la IEP está sumida en la corrupción y que necesita reforma, pero que es respetuoso de ese temor reverencial casi atávico que genera entre pastores la sumisión a la figura del detentador del cargo de Superintendente. Manipulando todos estos factores a su favor, hasta el momento se ha impuesto, y se ve difícil que alguien lo mueva de la posición que ha logrado.

En este mismo sentido, y fiel a su intuición política, el Pastor Sepúlveda es consiente que aún no tiene el poder absoluto de Superintendente sino que por hoy sólo detenta el cargo, y una cuota mayor de “influencia” en la toma de decisiones, sin embrago "el poder" de la IPE está aún fragmentado. Los actores con poder de decisión hoy en la IEP son:

El Cuerpo de Presbíteros, que se ha alzado como una asamblea empoderada, desde que Valencia fuera encarado en varias ocasiones en ella, desde la época de las licencias falsas, y que fue la asamblea que toleró (no aprobó ni negó) la ayudantía de Sepúlveda a Valencia, y que luego aceptó la renuncia de Valencia y en elecciones a la rápida le transfirió el cargo al pastor de Parral.

Pero no nos equivoquemos, el poder también está fragmentado dentro del Cuerpo de Peesbíteros, entre las distintas facciones lideradas por pastores presbíteros con influencia sobre otros colegas, los cuales representan una serie de configuraciones de poder bastante complejas, y muchas veces con intereses yuxtapuestos.

Luego, la familia Valencia (coheredera del poder de la superintendencia junto a Sepúlveda) también mantiene una cuota de poder, lo que se demuestra en que no obstante la renuncia de su padre, siguen manteniendo la sede de la Superintendencia como un feudo personal, y junto a ello, la oficina de contabilidad, con la cual retienen poder financiero (un poder no menor al interior de la IEP).  

Decíamos que el Pr. Sepúlveda, como político inteligente que es, es consiente que no se debe dormir en los laureles y debe seguir avanzando en consolidar su posición, y para hacerlo, lo primero que debe hacer es cortar de raíz cualquier posibilidad de articulación de una oposición fuerte a su nueva autoridad. En consideración a esto ha procedido a nombrar a su principal adversario político, el Pastor Eliseo Caro en el puesto de Director Ejecutivo, un puesto que lo coloca en apariencias como el segundo al mando de la IEP, pero a cargo de en un órgano que no tiene el poder del viejo Directorio ni del Presidente de la Corporación de los antiguos estatutos. Con esta movida se asegura la obediencia del Pastor Caro transformándolo formalmente (y sólo en apariencias) en su más cercano colaborador, frenando con esto cualquier intento del Pastor de Sargento Aldea de socavar al recién elegido Superintendente, pues de hacerlo, esto redundaría en socavar su propia posición.

Luego, el Pastor Sepúlveda, sabiendo que le debe su puesto a los presbíteros, ha procedido a mantenerlos tranquilos y unidos, no generando ningún cambio que alborote sus sensibilidades. El mantenimiento del statu quo asegura tranquilidad en el corto plazo, y ayuda a consolidar su posición, respetando incluso a los otros candidato que levantaron candidatura en contra de él.

En todo este contexto, lo único que se mueve son las así llamadas iglesias “chicas”, es decir, aquellas ocupadas por diáconos nuevos y probandos, respecto de las cuales se procurará, sin duda, por parte del Pastor de Parral, de construir el llamado "poder de base". Pues la consolidación total del poder, la tendrá que jugar el Pastor Sepúlveda en convencer a los pastores subalternos de su propia autoridad absoluta, para luego, cuando se renueven los cuadros del presbiterio (por muerte o vejez inhabilitante) ir conformando un presbiterio afín, con nuevos presbíteros que “le deban” el puesto. En esto se verá, en el mediano plazo, la pugna de poder entre las dos autoridades máximas de la IEP, pues si el Cuerpo de Presbíteros hace valer su autoridad, podría bloquear que el presbiterio sea renovado por el Pr. Sepúlveda en base puros criterios de afinidad política a su persona. Pero esa es una lucha que se dará en el futuro, y en la cual no se ahondará en este artículo.  

Finalmente, respecto de la reforma de la IEP, el nuevo Superintendente manifestó que era necesaria, pero no se hizo nada concreto orientado a materializarla. En nuestra opinión, esta es aún factible, y pude servir como medio de regularizar la elección fraudulenta, introduciendo cambios que nos hagan volver como IEP al espíritu de los estatutos 2424, desconcentrando el poder, e introduciendo reglas de trasparencia y control institucional. Si la voluntad política existe en este sentido por parte de las nuevas autoridades, sin duda las apoyaremos en dicho cometido, pues más allá de las pugnas de poder nos interesa la reforma de la IEP



Conclusiones al cierre

Las facciones de la IEP se solapan. La facción Valencia dejo de existir, y hoy es la familia Valencia la que se alza como nuevo actor al retener la sede de la Superintendencia y junto a ella la oficina de contabilidad, sede del poder financiero, pero en realidad lo que desea la familia Valencia es asegurarse que el papa muera con “honor”, pero sobre todo que no se les investigue por conductas previas. La vieja cúpula está desmembrada, el eje sargento aldeano se rompe, y no sería raro que en futuro sea intervenido su esfera de poder. La nueva cúpula tiene que luchar, ya no para obtener el poder, sino para consolidarlo, ya poseen la Imprenta Eben Ezer, controlan la fundación misionera, ceden en el poder financiero, y se mantienen al margen de la fundación educacional y la fundación de cuidado de ancianos.

Luego dentro del Presbiterio existen varias posturas, los antiguos, los con opinión, y el resto (los presbíteros de cartón, los sin opinión). Dentro de los primeros, las figuras de Oyanadel y González se encuentran en su ocaso de poder, el primero a pesar de parecer que retoma algunas posiciones, sigue en su exilio ariqueño y se conforma como prosecretario de los presbíteros detrás del Pr. Rubén Contreras (verdadero premier de Sépulveda), el segundo se le tiene por anciano, sin cargos de poder y sin mayor fuerza política. Dentro de los presbíteros con opinión, casi todos toman posiciones dentro de los cargos de poder de la IEP. La antigua oposición a Valencia se retira del escenario, con la dignidad de no haberse doblegado ante el sistema corrupto, y sabiendo que fueron el ariete que quebró su poder absoluto.

El resto de presbíteros, los sin opinión no tiene influencia política ni la voluntad de hacer nada, miran para el lado y se conformarán con no perder sus regalías.

El Pastor Sepúlveda se hizo con el poder institucional de facto, apostando a que la tolerancia lo consolide, como lo hizo cuando asumió el cargo legalmente inexistente de ayudante del Superintendente, el cual le sirvió de plataforma previa para dar el salto final a la superintendencia.


En fin, el futuro de la IEP en el mediano plazo estará dado por la pugna que sin duda se dará entre los coherederos del poder del Pr. Valencia, su familia y el Pr. de Parral, esto por el control de la contabilidad y del poder financiero de la IEP. Y luego al morir el anciano Valencia, veremos qué pasa con el artículo 21 de los estatutos aún vigentes, pues basta que cualquier persona capaz de comparecer por sí mismo en juicio (Art. 869 del Código de Procedimiento Civil) pida la apertura del testamento cerrado en que el Pr. Valencia nombraba sucesor, ante el juez del ultimo domicilio del difunto,  para que se sepa cuál fue la voluntad del Pastor Valencia (aún no senil en dicha época) para que la IEP posiblemente se desgarre en un guerra civil entre los sucesores que aleguen esto como legal y nieguen la investidura obtenida fraudulentamente en las conferencias pasadas. Seguiremos atentos los acontecimeintos.



EDITORES

AVISOS Y ACUERDOS CONFERENCIA IEP 2015 (AUDIOS Y TRANSCRIPCIÓN)

(NOTA PREVIA: Presentamos los avisos de las Conferencias 2015 de la IEP para conocimiento de todos nuestros lectores. Al final colocamos a disposición los audios. Un análisis de estos avisos lo haremos en un próximo artículo).


TRANSCRIPCIÓN DE AUDIOS DE LOS AVISOS


Conferencia ordinaria de la IEP. De acuerdo a los estatutos de la iglesia y previas publicaciones en el órgano oficial fuego de Pentecostés, se llevó a efecto la Conferencias internacional de pastores de la amada IEP en la amada iglesia en Chiguayante, ubicada en calle Manuel Rodríguez N° 1288 de esta ciudad durante los días 1 al 8 de febrero del presente año 2015. Presididos por nuestro amado Pastor Presbítero Daniel Sepúlveda González en ausencia por enfermedad de nuestro amado Pastor Superintendente Pastor Presbítero Eduardo Valencia Martínez, y de acuerdo al mandato general de la representación que le fue otorgado según escritura pública de fecha 10 de enero de 2014 inscrita en el repertorio 35 año 2014 ante notario público de La Cisterna don Jorge Andres Ossa Cuevas, y la asistencia de; 62 pastores presbíteros, 219 pastores diáconos, 55 pastores probandos y 10 encargados de obras se dio inicio a este evento según el programa establecido.



Se dispuso de los siguientes acuerdos



Directorio IEP personalidad jurídica de Derecho Público N° 14

Superintendente: Pr. Pres. Daniel Sepúlveda González

Director Ejecutivo: Pr. Pres. Eliseo Caro Parraguez

Secretario: Pr. Pres. Luis Oyanadel Astudillo

Tesorero: Pr. Pres. Gabriel Tapia Figueroa

Director revisor de cuentas: Pr. Pres. Horacio Contreras Vega

Directores: Los Pastores Pres. Rubén Contreras Carrasco, Gabino Cortes Córtes, Orlando Tapia



Secretario Cuerpo Pastores Presbíteros:

Pr. Pres. Ruben Contreras Carrasco

Pr Pres. Luis Oyanadel Astudillo (prosecretario)



Relacionador Público: Pr. Pres. Horacio Contreras Vega, quien actuará con el asesor jurídico de la iglesia



Tesoreros fondo ayuda pastores honorarios: Los Pastores Pres. Gabino Cortes, Jeremías Fuentes Falcón, Luis Oyanadel Astudillo



Directorio Fundación misionera Superintendente Manuel Francisco González Zaldívar

Presidente: Superintendente Pr. Pres. Daniel Sepúlveda González

Vicepresidente: Pr. Pres Eliseo Caro Parraguez

Secretario: Pr. Pres. Rubén Contreras Carrasco

Tesorero: Pr. Pres. Aldo Córdova Muñoz

Directores: Los pastores pres. Orlando Tapia Gonzales, Horacio Contreras Vega, Roberto Cerda Cifuentes, Delfín Ayaviri Bernal, Zadrach Zuleta donoso, y el Pr. Di. asistente  Fernando Fuentes Enríquez



Comisión colaboradora de la fundación misionera

Los pastores Pres. Nehemías Torrejón Mena, Florencio Moya Mamani, Luciano Tomas Aviles y Valerio fuentes baptista



Directorio de la Fundación educacional Dr. y Superintendente Willis C. Hoover

Superintendente: Pr. Pres. Daniel Sepúlveda González

Presidente: Pr. Pres Roberto Cerda Cifuentes

Secretario: Pr. Di. Heber Antilef Aros

Tesorero: Pr. Pres Bruno Vega Bello

Directores: pastotes Di. Humberto Vergara Torres, Héctor Arias Obreque, Fernando Fuentes Enríquez



Comité asesor Fundación W.C. Hoover

Pastores Pres. Jeremías Fuentes Falcón, Daniel Pino Jiménez, Gabino Cortés Cortés, Orlando Tapia Gonzales, Fernando Godoy Carvacho.



Colegio evangélico pentecostal Dr. WC Hoover en La Cisterna y Peñalolén

Administrador: Pr. Pres. Gabriel Tapia Figueroa

Supervisor de asistentes espirituales: Pr. Pres. Orlando Tapia González

Ayudante de supervisor: Pr. Di. Carlos Pradenas Palma

Asistente en la cisterna: Pr. Di. Isidoro Ibacache, Adolfo Jamett,

Asistentes en Peñalolén: Pastores Di. Carlos Pradenas Palma, Nazadel Jara



Directorio de fundación atención al adulto mayor de larga estadía Betania

Presidente: Pr Pres. Eliseo Caro Parraguez

Vicepresidente: Pr. Pres. Daniel Pino Jiménez

Secretario: Pr. Pres. Jeremías Fuentes Falcón

Prosecretario: Pr. Pres. Zadrach Zuleta Donosos

Tesorero: Pr. Pres. Luis Vásquez Núñez

Protesorero: Pr. Pres. Audelio Valdebenito Mendoza

Directores: Pastores Di. Celso Díaz Alarcón, Eliecer González Leiva, Ernesto Guerra Morales



Directorio imprenta Eben-ezer en Chile

Administrador y representante legal: Pr. Pres. Rubén Contreras Carrasco

Director: Pr. Pres. Luis Oyanadel Astudillo

Subdirector: Pr. Pres. Orlando Tapia González

Editor: Pr. Pres. Horacio Contreras Vega

Subeditores: Pr. Pres. Luis Vázquez Núñez, pastores Di. Adolfo Jamett, Isidoro Ibacache



Directorio de las clases bíblicas visualizadas en Chile

Pastores Pres. Zadrach Zuleta Donoso, Jeremías Fuentes Falcón, Orlando Tapia González



Comité editorial clases bíblicas visualizadas en Chile

Pr. diaconos Daniel Muñoz Guzmán de la iglesia en Las Compañías, Ricardo Vásquez fuentes de la iglesia en Paillaco, Pedro Torres Merino, y el hermano Enrique Martínez Guerrero de la iglesia en Ñuñoa, y la hermana Aoli Morales Cáceres de la iglesia en La Cisterna.



Directorio del ministerio carcelario en Chile

Pr. encargado nacional: Pr. Pres Ricardo Arredondo oliva

Director ejecutivo:  Pr. Di Bernando leal

Secretario: Pr. Di. Abel Vega Cabello

Tesorero: Hno. Daniel Castillo Vega



Comisión de Disciplina en Chile

Pr. Pres. Gabino Cortés Cortés, Aldo Córdova Muñoz, Amable Valdés Varas, David Manríquez Rubio



Comisión examinadora de nuevos obreros en Chile

Pr. Pres. Máximo Oyarzo Godoy, Gabriel Tapia Figueroa, John Cameron Díaz, Luis Villar Jaque



Comisión instructora de nuevos obreros en Chile

Pr. Pres. Horacio Contreras Vega, Jeremías Fuentes Falcón, Luis Villar Jaque



Directorio de asistentes espirituales para instituciones educacionales de chile

Presidente: Pr. Pres. Horacio Contreras Vega

Vicepresidente: Pr. Pres. Rubén Contreras

Secretario: Pr. Pres. Gregorio Inostroza Chessnot

Tesoresro: Pr. Pres. Jeremías Fuentes Falcón

Diectores: Los pastores Di. Fernando Fuentes Enríquez, Isidoro Ibacache Alegre, Adofol Jamett Paz



Comisión de limites en Chile

Pr. Pres. Luis Oyanadel y Juan Rojas Guerrero, atenderán desde Arica a Copiapó

Pr. Pres. Orlando Tapia González y Luis Villar Jaque atenderán desde Vallenar a Santiago

Pr. Pres. Gabino Cortés Cortés y Luis Vásquez Núñez, atenderán desde San Bernardo a Temuco

Pr. Pres. Pedro Villugrón Burgos y Gregorio Inostroza Chessnot atenderán desde Padre las casas al sur de chile



Comisión de construcciones en Chile

Los Pr. Pres. Luis Oyanadel desde Arica a Copiapó, Horacio Contreras desde Vallenar a Santiago, Máximo Oyarzo desde San bernando a San Carlos, Gabino Cortés desde Chillán a Temuco, Valdobino Quintul Ojeda desde Padre las Casas al sur de Chile



Coro de pastores y esposas de pastores en Chile

Presidente: Pr. Pres. Julio Pulgar Astudillo

Secretario:  Pr. Di Jorge Fuentes Riquelme

Tesorera: Hna. Ana Núñez de Caro

Directores: Pr. Di. Daniel Figueroa, Benjamín Salazar



Coro de hijo de pastores en Chile

Presidente: Pr. Pres. Zadrach Zuleta

Secretario: Pr. Di Adolfo Jamett Paz

Tesorera : Hna. Bernarda Charmin de Jamett

Diretor: Pr. Di. Bernardo Bernal Pérez



Pastores pres. Jefes de zona en chile

Vamos a obviar esta parte por ser larga



(Nota del transcriptor: Luego se informa directorios y principales autoridades de IEP en el extranjero)



Renuncias y traslados

Renuncias confirmadas y ratificadas por el honorable Cuerpo de Pastores Pres.

Las Renuncias voluntarias de los siguiente amados pastores quedando en calidad de honorario

Oscar torres San Martin

Rene rabanal Manríquez



Traslado de pastores diacono

1. El amado pastor Luis Geraldo Torres de la amada iglesia de Teodro Smith es trasladado a la ramada iglesia en Chañaral ante la partida a los cielos del amado Pr. Alfonso González Manríquez. Harán la presentación los pastores Pres. Roberto Cerda y Marcos Pino

2.El amado Pr. Pedro Torres Merino de la amada iglesia en Lo Miranda es trsaladado a la amada iglesia en San Jorge. Lo presenta los pastores Pres. Gabino Cortes y Audelio Valdebenito

3. El amado Pr. Daniel González Hernández de la amada iglesia en Cerro Verde es trasladado a la amada iglesia en la Pintana. Lo presenta los pastores Pres. Bruno Vega Bello y Audelio Valdebenito

4. El amado Pr. Lázaro Guevara Reyes de la amada iglesia en La Pintana es traslado a la amada iglesia en San Felipe. Lo presenta los pastores Pres Audelio Valdebenito y Daniel Pino

5. El amado Pr. Américo Sandoval de la amada iglesia en San Felipe es trasladado a la amada iglesia en Cerro Verde. Lo presenta los pastores Pres. Daniel Pino y Bruno Vegao

6. El amado Pr. Pedro Rivas Quezada de Cerrillos de Doñihue es trasladado a la amada iglesia en Teodoro Smith.  Lo presenta los pastores Pres. Gabino y Roberto cerda

7. El amado Pr. Ariel Díaz Flores de la amada iglesia de San Jóse de Maipo es trasladdo a la amada iglesia en Cerrillos de Doñihue. Lo presenta, los pastores Pres. Audelio Valdebenito y Gabino cortes



Entrega de campos para nuevo pastorado.

Amado jefe de zona en Brasil máximo Oyarzo  entrega el campo de Güarillio

Campos anexados a pastorados

1. El amado Pr. Pres. Jorge Rojas Dinamarca entrega el local y campo del local de La Granja para anexarlo a la amada iglesia en San Jorge

2. El Pr. Di. Hugo Pastenes Thompson de la amada iglesia en La Florida entrega el local y campo de Maria Elena a la amda iglesia en San Jorge

3. El campo y templo de Quinta Tilcoco es anexado a la amada iglesia en Requinoa

4. El campo y templo de Laguna Verde es anexado a la amada iglesia en Playa Ancha



Ambos… Cábese notar (sic) que ambos templos fue lo último que alcanzó a hacer nuestro amado Superintendente Eduardo Valencia Martínez



Iglesias a cargo de amados pas pres

1. La iglesia en Lo miranda estará a cargo del Pr. Pres. Gabino Cortés

2. La iglesia en Fresia continuará a cargo del Pr. Pres. José Baldovnino Quintul



Conferencias

2015 Chiguayante, 2016 Chillan, 2017 Coquimbo, 2018 La Cisterna, 2019 La Calera, 2020 Talca



Estudios Bíblicos

2015 Calama, 2016 Arica, 2017 Laja, 2018 Antofagasta, 2019 Maipú, 2020 Quillón



Esos seria mi amado superintendente




ANEXO AUDIOS AVISOS

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón