El juicio para apertura del testamento está en plena marcha,
pero estábamos a la espera de un importante oficio solicitado al
Ministerio de justicia, el cual que fue despachado hace algunos días y
llegó a nuestro poder ayer. Este oficio viene a corroborar que la
elección del actual superintendente de facto es contraria a la ley y a
los estatutos vigentes y debidamente "registrados" ante dicha
repartición pública.
El oficio en cuestión, de fecha 24 de abril de 2015, fue emitido por el Ministerio de Justicia en el contexto de las acciones judiciales y administrativas que se llevan a efecto para proceder a la apertura y ejecución del testamento del fallecido Superintendente Eduardo Valencia Martínez.
El presente oficio de parte del Subsecretario del Ministerio de justicia, confirma que ante aquella repartición pública, y en específico, ante el registro de Iglesias y entidades religiosas con personalidad jurídica de Derecho público, el artículo 21 de los estatutos vigentes es el siguiente:
ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO. El cargo de Superintendente será vitalicio y, en caso de vacancia, será ungido como tal el pastor presbítero a quien el Superintendente en funciones designe como sucesor, por testamento cerrado.En dicho instrumento podrá nombrar uno o más reemplazantes, para el caso de que el presbítero designado no pueda o no quiera asumir el cargo. El pastor presbítero designado para ejercer el cargo de Superintendente no podrá estar sujeto a medida disciplinaria alguna, de conformidad a los artículos décimo tercero y décimo cuarto. Si el Superintendente no designa en vida su sucesor, éste será nominado en sesión extraordinaria del Cuerpo de Presbíteros, dentro de los diez días siguientes de producida la vacancia del cargo. En esta reunión cada asistente votará, en secreto, por un solo pastor presbítero, proclamándose elegido Superintendente al que en una misma y única votación resulte con una mayor número de votos. La sesión extraordinaria del cuerpo de presbíteros deberá celebrarse con la presencia de un Notario, quien certificará el cumplimiento de todos los requisitos y formalidades necesarios para proceder a la elección y levantará acta de todo lo obrado.
En efecto , se informa por parte del Subsecretario de justicia, que la IEP fue creada como persona jurídica de Derecho público por estatutos reducidos a escritura pública con fecha 14 de agosto de 2000, y que consta una única modificación de 11 de diciembre del mismo año 2000. En esta ultima escritura pública, el artículo 21 original fue reformado, quedando en definitiva como aparece más arriba frente a las autoridades del Minsiterio de Justicia.
En consecuencia, el juicio puede seguir adelante sin problema alguno y luego se podrá -sin temor de no tener acción judicial- pedir la ejeución plena del testamento conforme lo establece la ley y las normas estatutarias registradas en el Ministerio en cuestión.
En los anexos, el oficio de respuesta.
EDITORES
ANEXO 1
Oficio de respuesta que confirma escrituras públicas inscritas
ANEXO 2
Escritura pública de creación
de fecha 14.08.2000
(separata art 21)
ANEXO 3
Escritura pública de modificación
de fecha 11.12.2000
(separata art 21)