DE LOS DISTINTOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL

ESTIMADOS LECTORES DE ESTE BLOG:
Como se ha podido ver a través del poco tiempo que esta página tiene vida, se han hecho públicos una serie de problemas serios que aquejan a nuestra iglesia, ya sea a nivel de sus dirigientes, como también a tráves de distintas Iglesias locales desparramadas por Chile y por el extrangero.
Ante esta situación cabe justamente hacerse la pregunta ¿Dios abandonó a su suerte a la Iglesia Evangélica Pentecostal?, ya no hay esperanza para la hermandad de nuestra denominación.
El sistema que tanto combatimos ¿triunfó sobre el ideal cristiano de iglesia que tenemos y al cual siempre nos hemos aferrado?
La respuesta a todas interrogantes, es una, "Dios ni abandonará a su Iglesia amada, al cuerpo de Cristo, pero si abandonará a toda organización, por muy religiosa que sea, que no haga conforme al molde inamovible de su Santa Palabra, y que no ponga en su dirección justicia".
Los disntintos ejemplos de desordenes en nuestra Iglesia, Domeyko-Valdivia, donde un pastor a la manera de la vieja inquisición acusa de hechiceros a gran parte de la iglesia, el problema de la iglesia de buin, en la cual familiares del pastor generan conflictos con la hermandad, el problema de los profesores de religion en Antofagasta, con violencia de por medio, la situación confusa de Bolivia, en la cual una serie de desatinos por parte de las autoridades han generado el justo deseo de autonomía por parte de los pastores del altiplánico país, y por último el tema de los famosos procesos para regularizar estudios medios por parte de pastores primeramente, y luego de hermanadad, que ha traído consigo un verdadero escándalo a nivel de la iglesia de nuestro país, nos hacen dudar con bastabte fundamento de la pretendida dirección de Dios respecto de nuestros dirigientes superiores.
Ahora, algunos hermanos se preguntan ¿por qué hoy hay tantos problemas?, y la respuesta obvia a dicha interrogante es, que hoy existen los mismos problemas que ayer, pero en el pasado no existía medio alguno para la hermandad se enterase de las irregularidades y conflictos que surgian, y si a esto a sumamos una actitud inclinada hacia el ocultamiento de todo entuerto, teníamos por resultado, un gran engaño en el cual, como siempre, los mas humildes de nuestras congregaciones eran los afectados, puesto que ante los abusos no tenían mas remedio que irse de la iglesia o sportar que se siguiera perpetuando el mismo.
En conclusión, los problemas no han variado, siempre han estado ahí, lo que ha variado es la tecnología que permite que se levanten sitios como este, contrarios al sistema que gobierna nuestra iglesia, y que por lo mismo no incurre en el grosero error del órgano oficial Fuego de Pentecostés, que solo muestra una iglesia que vive una vida color de rosa, cuando sabemos todos que nos es así. Por eso hemos dicho que esta es una página que no mostrará el lado bueno de la iglesia (que si lo tiene), porque para eso tenemos la revista antes citada, esta página atacará con todas las fuerzas del intelecto, la irracionalidad y supersticiones que muchas veces nublan la vista de la cúpula dominante, y que es el primer origen de todos los males que sufrimos.
Además que a hermanadad de hoy no es la misma de hace 20 años, hoy siguen proliferando los hermanos con estudios universitarios, a los cuales no es tan facil convencer con el clasico "solo obedezca". Y por la sana costumbre que en nuestra sociedad se esta generando de llevar a los tribunales de justicia sus problemas (antigumente la gente en general no denunciaba nada), las congregaciones no son tan dóciles, por lo que se necesitan, pastores obviemente elegidos y dirigidos por Dios, pero con un nivel cultural acorde a los tiempos que corren, y por lo menos si no tienen dicho nivel, con un tino que les haga entender que la gente esta consciente de sus derechos y de su dignidad, y que por lo mismo no se les debe atropellar invocando pretensos derechos divinos.
El gran desafio hoy de nuestra igesia, lo podemos resumir en dos puntos:
1º Pastores que se impongan a su congregación, y la sujeten en obediencia, porque con sus actos demuestran ser imitadores de Cristo, esto es que mas que ser servidos y ser Señores, tienen el deseo de servir a su hermanadad.
Este debe ser el origen de su autoridad, y no artilugios sobre su calidad superior y divinamente sacralizada respecto de la hermandad que pastorean.
2º Que las instituciones internas de nuestra iglesia, entendiendo lo anterior, gobiernen a la IEP teniendo siempre en vista el bien superior de la hermanadad, por sobre los intereses egoistas que puedan tener familiares o amigos cercanos.
Esta es la norma que debe primar en todo momento, basta solo un poco de oración y una pizca de racionalidad, y las cosas podrían empezar a mejorar.
Dios asi lo quiera.
EDITORES IEPCORRUPTA.

UN CASO DE ABUSO EN LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL DE ANTOFAGASTA DEL PASTOR DIACONO GABRIEL SILVA PEÑA.

(El presente artículo fue enviado por hermanas pedagogas, profesoras de religión evangélica de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Antofagasta. Da testimonio de un caso de agresión física en contra de los hermanos por parte del pastor diacono de dicha iglesia Gabriel Silva Peña, y da cuenta de abusos reiterados cometidos por este pastor para favorecer a su hija.
Lo publicamos porque llegó un mail muy desesperado de parte de las hermanas profesoras afectadas por esta situación, que según propia declaración presenciaron directamente los hechos denunciados, y que quieren que se deje testimonio público de esta grave situación).




LAS CLASES DE RELIGION EVANGELICA EN ANTOFAGASTA:


Escribo la siguiente denuncia de abuso y agresión, porque la situacion aqui en Antofagasta es insoportable.
Resulta, que desde el año 2003 , varios hermanos de esta ciudad -en total 16- hemos tenido la bendicion de empezar a trabajar en escuelas y liceos como profesores de religion evangelica, y el pastor de aca, siempre nos apoyo en este trabajo, porque el mismo fue el que empezo este asunto en nuestra ciudad.
Pero resulta un día, la hija del pastor de la iglesia, la hermana Marta Silva Rodriguez, se le ocurrio la brillante idea que ella debia ser la que gobernára las clases de religion, desconociendo el trabajo que los hermanos que estaban a cargo de llevar adelante las clases habían realizado por años. Estos hermanos son idoneos y preparados para ejercer la direccion de las clases de religion, pues entre ellos esta un hermano que esta a punto de jurar como abogado y un hermano oficial, una hermana titulada de profesora, y dos hermanas mas, que actualemente estudian pedagogía, y que han dado la vida por esta obra, por lo mismo todos los hermanos en todo moemnto apoyamos su esforzado y fructifero trabajo.
Como todos sabemos, esta es una labor que no pertenece al ámbito de la iglesia, sino al ambito pedagogico, pues los hermanos tenemos contrato de trabajo con la municipalidad, y todos los hermanos que trabajamos estudiamos en la Universidad pedagogía.
Pero he aquí el gran problema, el pastor no quiere reconocer lo anterior, y como obiamente las 50 escuelas que tenemos aqui no pueden ser ocupadas por puros profes de la IEP, porque los alumnos no son todos de la IEP, y porque por esto ultimo, las otras escuelas las tiene que ocupar hermanos de otras iglesias evangelicas, esto ha provocado que este pastor diga desde el pulpito, QUE NO NOS PODEMOS JUNTAR CON OTRAS IGLESIAS.
Este pastor quiere que manejemos todas las iglesias aquí en Antofagasta, y si no, que no trabajemos con las demas iglesias, y ha amenazado con expulsar a los hermanos que sigan trabajando en los colegios, pero todos saben en la iglesia que esa no es la razon verdadera, la razon en el fondo es que él, por hacerle caso como monigote a su hija Marta Silva, quiere que sea ella que gobierne todo el tema de la educación, y lo peor de todo es que su hija ni siquiera es de buen testimonio, y apta para hacer esto.
Todo lo anterior provoco que el pastpo Silva, citara hoy sabado 5 de mayo a juicio eclesiastico a todos los hermanos que estudian y trabajan para obligarlos a renunciar bajo la amenaza de que si así no hacíamos nos iba a expulsar de la iglesia.
Como todos los hermanos que trabajamos como profesores sabemos que su actuar es injusto, arbitratrio, y contrario a la escritura porque todos hemos ido a las escuelas con el fin de expandir el evangelio entre, los niños, apoderados, colegas y paradocente, y como no tenemos nada que temer, ni ocultar, nos presentamos al juicio armado por el pastor acompañados de nuestras familias, pues todos somos miembros en plena comunion y de familias antiguas en la iglesia.
Como la citacion a juicio ante los oficiales decia que teniamos que llevar nuestros testigos, llevamos a nuestros familiares y hermanos que dieran testimonio de nuestras defensas.
Cuando entramos a la Junta, sin violencia obiamente -Dios, los oficiales, y mas de 40 hermanos son testigos-, el pastor se dio cuenta que los hermanos que veniamos eramos mas de 40, y como traiamos una DECLARACION FORMAL Y PUBLICA DE NUESTRO ACTUAR Y EN LA CUAL EN FORMA MUY RESPETUOSA AFIRMABAMOS QUE SOLO HABIAMOS TRABAJADO POR LA EXPANSION DEL EVANGELIO EN LAS ESCUELAS Y LICEOS, QUE NUESTRA CONCIENCIA NO NOS ACUSABA DE NADA, Y QUE POR ESO NO PODIAMOS RENUNCIAR A NUESTRAS ESCUELAS Y A NUESTROS ESTUDIOS QUE CON ESFUERZO HABIAMOS PAGADO, provocó que el pastor se enojará y se saliera de sus casilla porque no obedeciamos sus caprichos y los de su hija Marta Silva. Y se levanto en medio de la reunion y TRATO DE AGREDIR FISICAMENTE A GOLPES al hermano que va a jurar como abogado y que leyo la carta en representacion de todos los que presenciabamos los hechos. EL PASTOR QUISO GOLPEARLO, Y NO LO LOGRO PORQUE VARIOS OFICIALES LO PARARON, Y LE DIJIERON "UNA PASTOR NO PUEDE ACTUAR ASI DE ESTA MANERA CON VIOLENCIA", SOY TESTIGO QUE EL HERMANO DIJO "NO ES NECESARIA LA VIOLENCIA", Y QUE JAMAS LEVANTO SU MANO, NI FORCEJEO CON EL, LOS OFICIALES LO SALVARON QUE EL PASTOR LE DIERA DE GOLPES, PERO IGUAL LO SAMARREO Y LE ARRUGO LOS PAPELES QUE LLEVABA EN LA MANO. Los oficiales se pararon y manifestaron que la causa de los hermanos era justa, y que el pastor estaba actuando mal, esto lo enfurecia cada vez mas.
Sabemos que el Pastor en ningun momento ha comunicado nada al Superintendente ni a sus superiores de esto, (y eso que es un simple pastor diacono) todo lo hace a escondidas porque sabe que esta actuando mal y que todo lo hace por su hija (que en el coro, en su clase, y con varios hermanos tiene y ha tenido problemas).
ESCRIBO TODO ESTO AQUI, PORQUE YO JUNTO A MI MARIDO FUIMOS TESTIGO PRESENCIALES DE TODOS LOS HECHOS RELATADOS, y no nos lo contó nadie.
Hay 40 hermanos testigos de esta violencia del anciano pastor, y toda la junta de oficiales lo vio hacer esta violencia y actuar asi no dignamente de un pastor.
De todas manera, nuestras familias representan a mas de 100 hermanos, y si nos expulsa echa a una gan parte de la iglesia (pues nuestros familiares renunciarán ante este abuso tan grande), y todos saben que son familias de buen testimonio, aunque ya echo a 2 oficiales porque le manifstaron lo injusto de su actuar.
Escribimos aqui, porque queremos que quede testimonio publico de la turbacion y violencia agresiva con la que actuo el pastor GABRIEL SILVA PEÑA. Clamamos por justicia aqui en
Antofagasta, y esperamos de verdad que nuestros pastores de la comision de disciplina y el Superintendente tomen cartas en el asunto, o si no el pastor Gabriel Silva Peña y su hija Marta Silva Rodriguez van a destruir la iglesia de Antofagasta.
Los hermanos aquí siempre hemos bajado el moño, por 16 años nos hemos conformado con sus repetidos desatinos, ya no vamos a actuar asi, puesto que si en Santiago no nos quieren escuchare aqui mismo lo demandaremos A EL (no a la Iglesia) ante los tribunales de justicia para que se pare tanto abuso.
Queremos que quede testimonio que primeramente confiaremos en la justicia de la iglesia para con este pastor violento y turbado, pero si no responde, no nos quedará otro camino mas que ir a la justicia ordinaria de los hombres, para que estos hagan justicia, y de una vez por todas la corte con querer meterse en nuestro trabajo y estudios que estamos cursando en la universidad.
ESCRIBIMOS VARIAS HERMANAS QUE PRESENCIAMOS DIRECTAMENTE TODOS ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL PASTOR GABRIEL SILVA PEÑA.
Para que nadie diga cosas distintas, no agregue ni quite nada, ni cambie la version escribimos como testigos presenciales de todos los hechos relatados, y para testimonio de que se debe hacer algo por parte de nuestras autoridades con esta situacion escandalosa e insoportable.
HNAS. PROFESORAS DE RELIGION EVANGELICA DE ANTOFAGASTA Y HERMANOS QUE PRESENCIARON LOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL PASTOR SILVA.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón