ARTICULO SOBRE LOS FALSOS 100 AÑOS DE LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL.

AVISO IMPORTANTE: Producto de que la información emanada de las ultimas Conferencias debe ser debidamente procesada y ordenada, para no incurrir en errores que luego se deban enmendar, es que tardaremos un momento en publicar el artículo referente a los cambios y acuerdos de importancia, y la opinión que nos merecen los mismos (sobre todo los referente a hechos de corrupción que han afectado a nuestra iglesia) tomados en el evento antes referido.
Por lo anterior, rogamos a nuestros lectores tener un poco de paciencia, pues dentro de corto plazo publicaremos el artículo en cuestión.


EDITORES IEPCORRUPTA.


REFLEXIONES SOBRE LAS CELEBRACIONES DEL FALSO CENTENARIO DE LA IEP.

o

Reconociendo el verdadero origen de la

Iglesia Evangélica Pentecostal.

I: Introducción.

Es un lugar común dentro de nuestra hermandad y de nuestros pastores, el pensar y sostener que la institución llamada Iglesia Evangélica Pentecostal, surgió en el lejano año 1909, y que por ende esta pronto a cumplir 100 años. Nada más alejado de la realidad.

También, suele afirmarse que en una época existió en nuestro país una gran Iglesia Pentecostal, de la cual se separaron en una lejana época la que hoy es la Iglesia Metodista Pentecostal (o Iglesia de Jotabeche como muchos la llaman), y la Iglesia Evangélica Pentecostal (o segunda Iglesia como los hermanos de la IMP nos llaman). Las versión sobre las razones de la separación de una y otra iglesia, dependen de quien cuente la versión.

Los hermanos de la IEP, suelen afirmar que un ambiciosos pastor llamado Manuel Umaña (primer Obispo IMP), “usurpó” indebidamente el poder, y que desconoció la autoridad del Rvdo. Hoover, llevando adelante una serie de maquinaciones tendientes realizar un “golpe de poder” que lo pusiera en el cargo de Superintendente. Agregan los seguidores de esta versión, que ante la lamentable situación, y luego de un prolongado litigio, se acordó la separación quedándose Umaña con el nombre originario de la iglesia, y los seguidores de Hoover, se quedaron con sus templos, los cuales luego fueron la Iglesia Evangélica Pentecostal. En esta versión, los actuales IMP se separaron de la verdadera autoridad que era Hoover, y por ende, al ser este el iniciador del avivamiento pentecostal, la IEP es la actual portadora de la “tradición pentecostal”, o por lo menos es su corriente principal.

Por otro lado, los hermanos de la IMP, sustentan una versión completamente distinta, afirman que quien provocó el quiebre institucional fueron los seguidores de Hoover, quienes, no respetaron los estatutos vigentes, primero al no someterse el mismo Hoover a un Tribunal Eclesiástico de Presbíteros que lo juzgó y condeno por actos pecaminosos de índole sexual contra la juventud de su iglesia, y luego al no someterse a la Conferencia de la Iglesia. Para esta versión la IMP por su nombre, y por estatutos, es la verdadera depositaria de la “tradición pentecostal chilena”.

Existe una tercera versión, que podríamos llamar más light, o deshuesada, en la cual se deja de lado todo conflicto grave, y se dice que la separación surgió de un desacuerdo en los usos de las iglesias, sobre todo, en la forma de realizar el canto congregacional y coral, en el sentido que algunos gustaban de los instrumentos musicales, y otros no. Los primeros se quedaron como IMP y los segundo como IEP, esta es la versión mas popular, sobre todo entre el “pueblo llano” de ambas iglesia.

II: La Iglesia Metodista Pentecostal y la Iglesia Evangélica Pentecostal, la división entre Umañistas y Hooverianos,

Despejado lo anterior, analicemos con mente fría, sin sentimentalismos -sin sustento racional-, sobre la base de evidencias documentales, lo que ocurrió y provocó el efectivo nacimiento de nuestra iglesia, y la gran separación del pentecostalismo chileno.

Como se sabe, el pentecostalismo chileno, surgió del quiebre que el pastor de nacionalidad norteamericana de la Iglesia Metodista Episcopal Willis C. Hoover tuvo con referida iglesia en razón de una serie de experiencias nuevas que eran rechazadas por dicha institución eclesiásticas, y que hoy suelen denominarse “manifestaciones del Espíritu Santo”, o simplemente “manifestaciones del Señor”. Esta historia se encuentra detalladamente descrita en el llamado “Libro del Avivamiento” escrito por el Rvdo. Hoover, en el cual este relata todo el proceso antes descrito (para una mejor comprensión del presente artículo se recomienda leer los primeros artículos del referido libro).

Ahora bien, una vez consumado el quiebre “institucional” entre Hoover –pastor de Valparaíso- y la Iglesia Metodista Episcopal, otro tanto ocurriría en Santiago con las congregaciones de dicha iglesia en la capital. En efecto, La llamada Primera Iglesia Metodista Episcopal (hoy Jotabeche) y la Segunda Iglesia Metodista Episcopal (hoy Sargento Aldea), por medio de sus respectivos líderes “invitaron” al Pastor Hoover a que fuera su Superintendente, puesto que era el único que contaba con la ordenación de pastor y que además ejercía dicho cargo –el de Superintendente- al interior de la Iglesia Metodista Episcopal.(aunque se debe tener presente que el Superintendente dentro de aquella iglesia era mas o menos parecido a lo que hoy nosotros conocemos como jefe de zona).

Sin embargo, debe recordarse que durante los primeros años, era bastante complicado institucionalizar con persona jurídica una iglesia disidente a la Católica, toda vez, que en Chile aún no existía libertad religiosa, puesto que el Estado era un Estado Confesional (es decir, que se declaraba constitucionalmente Católico). Por lo mismo, la primitiva organización fue bastante irregular, y solo se sustentó en una relación igualitaria entre los distintos pastores que fueron surgiendo de la que desde el comienzo del quiebre se autodesignó Iglesia Metodista Pentecostal.

En este orden de cosas, el Pastor Hoover, tenía que ser ratificado anualmente en su cargo de Superintendente por la Conferencia de Pastores y apoderados y luego cuando se pudo obtener la primera personalidad jurídica, esta situación de ratificación del cargo se mantuvo, y debía hacerse por la asociación de apoderados de la Iglesia Metodista Pentecostal (cuyo primeros estatutos datan del año1929).

Como se puede ver, la situación del Superintendente Hoover, desde 1909 hasta el quiebre con Umaña, era una situación bastante distinta de la que actualmente mantienen nuestro Superintendente, pues el primero, no era vitalicio, sino que tenía una duración anual (sin perjuicio de poder ser reelegido indefinidamente), y además debía pastorear su propia iglesia (la de Valparaíso), y en todo su obrar debía obediencia a lo ordenado por la Conferencia de Pastores, apoderados y delegados de la iglesia.

Sin embargo, con el avanzar del tiempo, el Pastor Hoover, avanzado de edad, comenzó a delegar sus funciones en las figuras de los "ayudantes de Superintendente", los cuales eran los pastores históricos de Santiago, Víctor Pavez –Sargento Aldea- y Manuel Umaña -Jotabeche-. Y es aquí donde la historia de la iglesia, comienza a teñirse de elementos bastantes oscuros que terminaran en el tristemente famoso “cisma de los treinta”.

Ahora bien, ¿Cuáles son los orígenes verdaderos de dicho cisma?, con mente despejada analicemos la evidencia documental histórica que se nos presentan a la vista.

Pero antes de eso, dejemos en claro una serie de puntos que no admiten discusión alguna

La Iglesia Evangélica Pentecostal, como institución, y más específicamente, como Corporación de Derecho Privado adquirió su personalidad jurídica por Decreto Supremo Nº 2424 de junio del año 1940.

La Iglesia Evangélica Pentecostal, en consonancia con lo anterior se originó como organización por un apartamiento, desde el seno de la Iglesia Metodista Pentecostal en la Conferencia de esta del año 1933, debido a un “movimiento separatista” encabezado por el pastor Willis Hoover, quien se desvinculo de dicha misión junto a un grupo de pastores disidentes fieles a él.

Ahora surge una nueva pregunta ¿Cuál fue el motivo de estos pastores para separarse? Y la respuesta, que para muchos es desconocida, es la que queremos hoy junto a nuestros lectores analizar.

Para responder a la pregunta antes formulada, debemos retrotraernos al mes de noviembre de 1932, año en el cual nos encontramos con un anciano pastor Hoover siendo juzgado por un Tribunal Eclesiástico de Presbíteros de la Iglesia que se constituyó en Valparaíso, para juzgar a dicho pastor de actos inmorales de carácter sexual realizados en contra de la juventud. El Tribunal antes descrito finalmente fallo el caso contra el Pastor Hoover de la siguiente manera.

EL ACTA DEL TRIBUNAL ES LA SIGUIENTE:

“El Jurado nombrado para ver el caso de acusación en contra del Pastor Willis C Hoover, constituido en Valparaíso, el 1° de Noviembre de 1932, y designado por el Pastor Hoover, compuesto por los siguientes hermanos: Víctor Gatica, Guillermo Castillo, Oraldo Rojas, Benjamín Hernández, Julio Rodríguez y Manuel Umaña, Superintendente por indicación y presentación del Pastor Hoover para actuar en su caso y, además, fue presentado a la Junta de Oficiales de la Iglesia con esta designación.

Constituidos estos hermanos para oír los testigos de estas acusaciones vistas y oídas en contra del Pastor Hoover, después de oír los numerosos cargos hechos verbalmente y careados con el acusado como ha quedado constancia en las actas.

Por consiguiente, el Tribunal se constituyó en estudio del sumario en todas sus partes, llegando al acuerdo unánime que hubo pecado en las tocaciones y motivo de perversión de la juventud, y por estas causas anteriormente anotadas, queda imposibilitado de servir como ministro de Dios, porque estas actividades de que se le acusa están condenadas por la Santa Palabra de Dios, que es nuestra guía para conducir nuestros pasos al cielo.

La comisión de Pastores, por acuerdo unánime, pide que el Pastor de la Iglesia Willis C.Hoover haga una confesión a la Iglesia en una reunión pública esclareciendo y reconociendo sus faltas de que es acusado y presente la renuncia de su cargo pastoral.

Que el Presidente de la Comisión de Pastores declare a la Iglesia que se pronuncie si su Pastor debe continuar siéndolo en lo sucesivo. Cuya declaración el Presidente no alcanzó a hacer, por haberse adelantado la congregación, lo que dejó de manifiesto que la Congregación estaba preparada de antemano para esta petición, ocasionando esto un gran desorden.

Por lo tanto, acuerda este Tribunal separarle de su puesto.

Presentamos estos fallos a la Conferencia Anual de Pastores, en cumplimiento de nuestro deber y en beneficio de la obra en general.

Firman:-Julio Rodríguez G-Domingo Taucán-Oraldo Rojas-Benjamín Hernández-Manuel Umaña.

Nota.- Dejamos constancia que falta un miembro, G.Castillo, por estar enfermo.

___________

Los señores Oraldo Rojas, Benjamín Hernández, Domingo Taucan y Manuel Umaña reconocieron ante mi como suyas las firmas del presente documento.-Santiago, 24 de Noviembre de 1932.-Los comparecientes reconocieron además la firma de Don Julio Rodríguez y declararon era auténtica.-Vale.

Fdo.-Luis Azocar: Hay un timbre de la Notaría de don Luis Azócar Alvarez.”

(El Acta transcrita precedentemente fue tomada de la Revista Chile Pentecostal, correspondiente a los meses de junio-julio del año 1935, órgano oficial del la Iglesia Metodista Pentecostal).

Por su parte, la Revista Fuego de Pentecostés Nº 56, órgano oficial del grupo de pastores leales al superintendente Willis Hoover, correspondiente al mes de mayo del año 1933, publicó lo siguiente:

“NOSOTROS, LOS QUE FIRMAMOS, MIEMBROS DE LA CONFERENCIA DE LA IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL, Y DE LA ASOCIACIÓN DE LOS APODERADOS DE LA IGLESIA DE LA IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL. HACEMOS LA SIGUIENTE DECLARACIÓN:

Por cuanto nuestro Superintendente, el Pastor de la Iglesia en Valparaíso. W.C. Hoover, habiendo sido procesado por un tribunal de Presbíteros en Valparaíso, en los días 17, 18 de Noviembre de 1932, compuesto de los Presbíteros Manuel Umaña, Guillermo Castillo, Víctor Gatica, Oraldo Rojas, Julio Rodríguez y Benjamín Hernández, presidido por Manuel Umaña, quien era ayudante de Superintendente en 1932 según acuerdo de la Conferencia de Rancagua de 1929, y fue designado por el Superintendente para actuar en el proceso como superintendente, y ,

Por cuanto dicho tribunal falló el día 18 de Noviembre de 1932 y el Pastor cumplió este fallo en la presencia del Tribunal el día 20 de Noviembre, aún sin ser firmado el fallo; y por cuanto consideramos que dicho cumplimiento de FALLO FINAL DEL ASUNTO constituye el completo término del proceso contra el Pastor W.C Hoover.”

Por tanto, DECLARAMOS que el Pastor W.C Hoover es siempre Pastor de la Iglesia en Valparaíso, como fue declarado por el Presidente del Tribunal que actuó en su caso, Superintendente nuestro, y lo reconocemos como tal. Y

Por cuanto el ayudante de Superintendente alterna entre Víctor Pavez y Manuel Umaña anualmente, por acuerdo de la Conferencia tomado en Rancagua, y en el año de 1933 corresponde al Pastor Víctor Pavez.

Por tanto, DECLARAMOS que Víctor Pavez es Ayudante de Superintendente y le reconocemos como tal. Y

Por cuanto, en la Conferencia Anual, celebrada en la Iglesia de Jotabeche en los días 18-23 de enero, un bloc de miembros, 11 en número, obraron en atropello de toda justicia, cometiendo incorrecciones insoportables , y por causa de estas incorrecciones el Secretario se negó de firmar las Actas de la Conferencia,

Por tanto, DESCONOCEMOS todo acto de dicha Conferencia, y de consiguiente desconocemos su autoridad, especialmente en relación a la Iglesia de Valparaíso, y de su Pastor.

(Firmados): Víctor Gatica, Jose Toro, Samuel Urrutia, Onofre Becerra, Juan Duran, Julio Zumaeta, Víctor Pavez Toro, Guillermo Castillo, Anibal Vilches.

Se adhieren a estos acuerdos aunque no estuvieron presentes en Valparaíso y firman la presente los Pastores Eleodoro Tapia y Carlos Sandoval.”

De la evidencia presentada nótese que la separación surgió, no solo de una pugna de poder, sino también de un incumplimiento de la resolución emitida por un Tribunal Eclesiástico de la Iglesia, así las cosas, la Iglesia Evangélica Pentecostal debe reconocer que su verdadero origen surgió de una separación, y que esa separación estuvo vinculada a hechos bastantes complicados de pugnas no espirutales, sino bastantes mundanas.

Así los que nos paramos frente a l situación del Pastor Hoover nos encontramos ante una gran paradoja hostórica, puesto que podemos concluir; o que el pastor Hoover verdaderamente cometió los graves hechos de que se le acusa, o fue juzgado injustamente por un Tribunal que respondía solo a intereses de cúpula de poder (tal cual como actúa hoy la cúpula de nuestra iglesia).

Pero con todo, mas allá de la posición que tomemos, debemos reflexionar que si bien debemos respetar a los pastores que nos presidieron en el pasado, estos son seres humanos falibles con sus virtudes y defectos y no semi-dioses, que deben ser objeto de nuestra idolatría (se dice por parte de otras iglesias que nosotros adoramos a Dios al Pastor Hoover, y a nuestros Templos); y debemos darnos cuenta que somos aún una iglesia joven, una iglesia pequeña, con apenas 68 años de trayectoria, y que como veremos, no debemos hacer una ostentación vergonzosa por un centenario que no existe, y cuyas falsas celebraciones tienen solo por finalidad engrandecer a los hombres y no a Dios.

III: El falso centenario de la IEP, consideración crítica de las razones "políticas de la celebración".

Visto todo lo anterior, podemos concluir que las celebraciones de los 100 años de la iglesia es UNA VIL Y MAQUINADA MENTIRA, pues la Iglesia Evangélica Pentecostal ni siquiera se imaginaba que existiría en 1909.

Además existe la errada visión de atribuir un movimiento de carácter espiritual a un solo hombre. Se debe recordar que el Espíritu Santo es quien guía a su iglesia, y que su obra dentro de la misma ha estado siempre presente desde la fundación de la Iglesia cristiana.

Luego, existe otra errónea idea, que es que el pentecostalismo es un movimiento aislado y solo chileno, siendo que este movimiento, no ocurrió en 1909, sino que se ingresó a Chile en 1903, y es una repercusión de una serie de movimientos pentecostales ocurridos en Estadios Unidos, en India e inclusive en naciones asiáticas del lejano oriente (leer el Libro del Avivamiento).

Entonces se debe reafirmar que el movimiento pentecostal no puede ser encasillado en el año 1909, sino que responde a un movimiento que surge a finales del siglo 19, y que en nuestra opinión no tiene año ni fecha, pues el Espíritu Santo, no descendió en 1909, sino que siempre ha estado al lado de la Iglesia de Cristo.

Ahora bien, porque tanta pompa y tanta expectación por parte de la cúpula corrupta de la iglesia por celebrar los falsos 100 años.

La respuesta salta a la vista, existen detrás de estas celebraciones, razones políticas de auto reafirmación del poder. Reafirmación que siempre esta presente en las celebraciones masivas, sobre todo si acompaña a estas un pueblo carente de toda critica, como ocurrió en su momento en la Alemania de Hitler en la cual se dieron con bastante ocurrencia estas celebraciones apoteósicas que Sigmund Freud llamó “masturbación política” –refiriéndose a las pomposas concentraciones y celebraciones Nazis de Nuremberg-.

Por lo mismo, podemos concluir, que en Valparaíso, lo que presenciaremos, será un pintoresco desfile de narcisismo institucional. En la cual, colgándose de las gigantografías y de la memoria del Pastor Hoover, nuestros actuales dirigentes procuraran narcotizarse con los vapores de la pleitesía, del agasajo, y de la vacía autocomplacencia.

En Valparaíso, si aún no hay resultados de los juicios penales, se hará cuenta que no existe gente estafada por las propias autoridades de la iglesia, que no existe casos de corrupción, que todo marcha bien. Los presbíteros saludaran a su Superintendente, y dirán en su fuero interno, ojala se muera y quede yo como Superintendente, o ojala no me saquen de mi rica iglesia, y seguirá nuestra lamentable historia, por el carril que la historia nos ha mostrado; una iglesia que no le interesa nada más que el auto complacerse en un centenario que no cumple, en una intachabilidad y respeto que las actuales autoridades le quitaron y en un éxito espiritual con el que ya no cuenta.

Así que antes de despedirnos, queremos desde ya desear a nuestra amada Iglesia Evangélica Pentecostal un feliz cumpleaños número 68 (eso si contamos desde la personalidad jurídica Nº 24/24 del año 1940).

Bibliografía:

Revista Chile Pentecostal de Junio- Julio de 1935-

Revista Fuego de Pentecostés Nº 56 de mayo de 1933 y Nº 79 de abril de 1935.-

El Fuego y la Nieve de Luís Orellana U.

Historia del Avivamiento Pentecostal en Chile. Willis C. Hoover.

(MAS ABAJO PUEDE UD. APRECIAR LA EVIDENCIA DOCUMENTAL EN QUE FUNDAMENTAMOS EL PRESENTE ARTICULO, CON IMAGENES DE CHILE PENTECOSTAL Y DEL FUEGO DE PENTECOSTES ANTES CITADOS).

EDITORES IEPCORRUPTA.


162 comentarios:

  1. Que el pastor Hoover haya cometido
    pecado o no, es lo que menos me interesa, que la separación o el nacimiento de la IEP sea producto de tal o cual hecho, tampoco me interesa, porque el que me rescató de las drogas y la delincuencia no fue ni Hoover, ni Umaña, ni Valencia, fue el Señor Jesucristo, quien dio su vida en rescate por mi. Lo que si me importa es que la cupula de la IEP pretenda engañar a la congregación con la celebración del centenario de la Iglesia Evángelica Pentecostal, cosa que no es cierta.
    Estos sres estan tratando de que todo quede en el olvido, distrayendo a la iglesia con la fastuosa preparación del mal llamado centenario de la IEP. Obviamente no dirán nada de las licencias truchas obtenidas por Valencia, Caro y cia. Mucho menos se acordarán de los estafados en esta causa, ni de la separación de la iglesia en Bolivia, o de los pastores descontinuados por simples caprichos de la "comision de disciplina".
    Si algo hay que celebrar son los cien años de la llegada del movimiento pentecostal a Chile, pero estos mal llamados "ungidos" que rigen los destinos de nuestra iglesia hoy, qué podrían celebrar??
    si tienen a la IEP sumida en un caos con su mal proceder.
    La verdadera celebración de la IEP será el día que estos corruptos dejen de regir sus destinos.

    MGS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que aquí hay mucha paja que ciega la fe de los creyentes, poniendo teorías de lo que sucedió. Mi abuelo se convirtió jovencito al evangelio. Llegó a Valparaíso desde los EE.UU después de estar estudiando un doctorado en Química con una beca que se vio caducada por las restricciones impuestas a Chile por vender salitre a los Alemanes durante la 1a Guerra Mundial y no unirse a los aliados. Una señora que iva a la pensón en que él residía a buscar ropa para lavar y que fuera mas tarde su suegra le hablo de unas reuniones muy hermosas que se realizaban en calle Retamo. Tanto insistió que dijo pobre señora voy a ir y nunca mas volveré.Estaba por terminar el servicio presidido ´por el pastor Hoover y desde arriba llama a un hermano para que continúe, baja se presentan y se disculpa por su finalización pero lo invita a otro servicio. Su gracia cariño y amorosidad lo envolvio a continuar yendo el Sr. lo convirtió y lo bautizó y entre los dones que pedían los hermanos el solo pidió fe. Durante casi Diez años el fue su mano derecha, siendo guia y oficial de Caleta Quintay, y nunca vio en el engaño ni mentira ni cosa rara en lo sexual, hasta que fue mandado al extranjero. Durante una reunión en Valparaiso en que estaban pastores de Santiago el Pastor Umaña hizo una mueca grosera por las espaldas al pastor dueño de casa y una vez solos le dice que tal pastor le hizo una chilenada por sus espaldas , el le contestó con tristeza que le estaba causando problemas y el gendarmen oriunda de Limache tenía ambiciones. Cuando estudiaba en Playa Ancha la dueña de la pensión me presenta una hermana hija de un hermano Oficial del Pastor Hoover de esos años y me cuenta que su papa acompañó a dejar a la familia de mi abuelo a la estación de Caracoles (última antes de cruzar a la Argentina ), los cuales con un himnario en una mano entonaban una alabanza y la otra con un pañuelo decian adiós, mi madre solo tenía 2 añitos . Mi propia madre se recuerda que en las reuniones se sentaba en la falda de su padre y pasaba un anciano con barba el cual le tocaba la cabeza y ella muy enojada miraba a su padre, el que no sacaba su mirada del desarrollo del sermón. Mas allá la miraba y se reia.Mi Abuelo nunca más dejó la iglesia sólo cuando lo sacaron al cementerio en año 1968. Según la teoria indignante y vejatoria de acusarlo de Sodomia, de buena fuente se retrata de acusaciones de gente que no estaban de acuerdo con el avivamiento, y durante un gobierno asumido por golpe de estado de 1927 persiguió a los sodomitas y cualquiera que tuviera enemigo podría ser acusado sin juicio alguno. El fue llevado preso por carabineros del entonces, amarrado y tirado por caballos por las principales calles del puerto. El pastor Víctor Gatica fue informado y llamo urgente al cónsul de los EE.UU. en Valparaíso el cual solucionó el Problema. Que cuenta daremos ante Dios de todas las falsedades inventadas? Si el Pastor Umaña se registró como sucesor del Superintendente por una mitad de la última hoja del libro de los acuerdos de las conferencias ante un Notario y luego mandó una copia a los pastores del entonces y luego cuando supieron la verdad volvieron a la iglesia madre. Eso demuestra como el diablo engañador tropieza la buena obra de la iglesia militante.

      Borrar
  2. egocentrismo y la autoestima. Toda persona presenta rasgos narcisistas, sin embargo, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. Estos desórdenes pueden presentarse en un grado tal, que se vea severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o productiva al manifestarse dichos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos. En su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. La palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.
    Que manera de ejemplificar a la iep podrían pensar los extremistas místicos, pero quiero decir con todas sus letras que lamentablemente hace mucho tiempo la iep dejo de ser una congregación cristiana, seguidora de Aquel que dio su vida en la cruz del calvario, y siguiendo el pensamiento de algún hermano cuando cita las palabras de Pablo a Los Gálatas: ¿Quién os estorbo?, bueno la respuesta es obvia ELLOS FUERON, y me refiero a quienes de una o de otra forma nos hicieron creer que la UNICA IGLESIA que iba para los cielos era la iep, que no nos juntábamos con otras congregaciones para no “contaminarnos”, ellos fueron los que desde los pulpitos nos enseñaron la palabra de Dios adulterada, solo un dato para corroborar lo que estoy diciendo: Estimado lector lea en su expositor 2009 de la escuela dominical el Domingo 17 de julio donde pusieron un tema que dice así: ”Deberes de la iglesia para con los pastores que velan por sus almas”, contrastando absoluta y radicalmente con lo que nos dice la carta pastoral de Pedro: “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de las aflicciones de Cristo, que soy también participante de la gloria que ha de ser revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de un ánimo pronto; Y no como teniendo señorío sobre las heredades del Señor, sino siendo ejemplos de la grey”. 1ª Pedro 5:1-3, ellos siempre nos negaron la posibilidad de ir a campañas evangelísticas, ir a escuchar a otros predicadores, con el sugerente y trasnochado mensaje que no conocíamos el testimonio de ellos y otras argumentaciones banales e hipócritas, y la Escritura Sagrada dice claramente: “Los que no son contra nosotros con nosotros son”, ellos fueron los que al igual que la iglesia dominante en el siglo XVI, le negaron sistemáticamente a la congregación estudiar teología con el único objetivo de mantener a la hermandad en LA IGNORANCIA diciendo que la letra mataba, o que solo les crecía la cabeza, etc. Y todo esto haciendo gala de un NARCISISMO exacerbado, porque solo en la iep había presencia de Dios, a las autoridades las dirigía el Espíritu Santo, que las demás congregaciones eran unos DESORDENADOS, y tantas otras cosas que seria largo enumerarlas, pero pienso que en todos y cada uno de los lectores se vienen los recuerdos como torbellinos a la mente de cómo se manejaba la información, como se manipulaban las conciencias de los hermanos con el UNICO FIN de mantenerlos bajo presión amenazándoles que si no se sometían irían a parar a las llamas del infierno, y tantas amenazas mas, pues bien AHORA todos somos testigos de quienes son, como son y cuales son sus objetivos, y las practicas siguen siendo las mismas. Podremos creer que esta Dios dirigiéndoles, si no han sido capaces de dar las disculpas necesarias a los hermanos defraudados por la licencias de educación media, y mas aun utilizan a la congregación para beneficio de ellos, porque ¿Quienes son los que viajan al exterior con los dineros de los hermanos?, piden ofrendas en “sobrecitos” colocando versículos bíblicos en ellos, y nunca se da una cuenta publica de cuanto se recaudo y cuales fueron sus destinos.
    Ellos se aman a si mismos dando fiel cumplimiento a la palabra de Dios sobre cual será el carácter de los hombres en los postreros días, denotando que para ellos la OPINION DE LA CONGREGACION no cuenta, y solo es útil para obtener y mantener sus propios beneficios.

    Candelero

    ResponderBorrar
  3. Buen artículo. Es bastante equilibrado. No se abanderiza por ninguna de las dos posturas históricas, sino que las presenta tal como quedaron para la posteridad. Al final queda a juicio de cada persona si el cisma de los treinta, fue una sórdida lucha de poder en la que se utilizó una baja acusación. O sencillamente la acusación era verdad ciento por ciento.

    Lo raro de la acusación, es que si aceptamos que una persona pueda tener una conducta extraña, que es por lo que acusaron a Mr Hoover, porque este no presentó ninguna conducta extraña en otras etapas de su vida??, y solo lo vino a hacer en la postrimería de ella, y no hay en toda la vida anterior de este gran Siervo de Dios ninguna acusación de este tipo, ni siquiera en su juventud en donde es más probable una conducta malsana en una persona que viene con otras tendencias. Se la acusa por tocaciones a "una persona", hechas una sola vez en la vida. Es absurdo, ya desde el principio.
    En cuanto a que no se cumplen 100 años discrepo del artículo de manera absoluta.

    Por cierto que legalmente hablando que es como les gusta hablar a los hermanos de este blog no lo estamos. Pero en términos reales si lo estamos. Nuestro Superintendente Hoover lo fue desde 1909 hasta su partida.

    Si seguimos la misma lógica, la Iglesia Metodista Pentecostal tampoco cumpliría los 100 años, ya que se organizó legalmente solo en 1928.

    ¿De que estamos hablando?

    ResponderBorrar
  4. Estimado Hno:

    Lo que se propone en el artículo, es que la IEP, a todas luces no cumple 100 años durante el presente año 2009.

    Lo que podría cumplir 100 años es el inicio del llamado "movimiento pentecostal chileno", pero pensar que nosostros somos los únicos "propietarios" de dicho movimiento es una falacia que no admite discusión.

    De todas maneras, algunos miembros de nuestro Grupo Editorial, proponen que de todas maneras no es preciso tampoco hablar de que el movimiento pentecostal chileno cumpla 100 años, pues este movimiento no partió en Chile en 1909, sino que en 1903. Por lo que los 100 años del movimiento pentecostal chileno se habrían cumplido en 2003.

    Otros miembros del Grupo Editorial, piensan que ninguna de las dos posiciones anteriores es correcta, puesto que el movimiento pentecostal chileno, no sería tal, pues es un importación de los movimientos pentecostales de fin del siglo XIX, que se desarrollaron en E.E.U.U. y en algunos países asíaticos del lejano oriente. Movimiento de los cuales el propiio Pastor Hoover se declara seguidor, lde lo cual el mismo da testimonio en el llamado "Libro del Avivamiento", puesto que el reconoce haber mantenido intercambio epistolar con pesonas que vivieron dichos movimientos.

    Finalmente, yo soy de la opinión que es imposible celebrar la mal llamada "manifestación o bajada del Espíritu Santo" como algunos pretenden, pues el Espíritu Santo ha estado de manera real, verdadera y permanente junto a la Iglesia de Cristo (entendiendo por talm, no una institución creada por el hombre, sino al conjunto de salvados y redimidos por la sangre de Cristo.

    Ud. verá a cual posición adhiere, pero lo verdadero es que los 100 años de la IEP SON UNA MENTIRA, y por ende, las referidas celebraciones de Valparaíso solo tiene fines narcisistas, autocomplacientes, vanidosos y de refirmación de un poder decadente por parte de la Cúpula Corrupta.

    Respeto vuestra opinión, pero esta es la que mantenemos nosotros.

    JUAN CALVINO.

    EDITORES IEPCORRUPTA.

    ResponderBorrar
  5. El editor que firma como Juan Calvino, está claro que no es pentecostal, porque la negación del movimiento pentecostal es la "visión" del Evangleio que tiene calvino, si ni siquiera cree en los dones del Espíritu Santo, ni en el Bautirmo del Espíritu Santo, pregona la predistinación como un acto según el cual Dios ya tiene escogidos a sus santos, ninguna se perderá (en el sentido que seguramente el dice ser salvo y piensa que nunca perderá la salvación, an que no practique la santidad y perfección cristianas), e inclusive usted de saber - señor Juan Calvino - que no creen que todo el mundo puede ser salvo (amor por las almas), y que nisiquiera es necesario predicar de manera pública el Evangelio, porque Dios se encargará de llamar a los escogidos.
    Por todo lo anterior, puedo comprender su adversión a los pentecostales, sus pastores, sus creencias, y no tan sólo su ádversión, sino su desprecio y desdén.

    Dios lo bendiga

    ResponderBorrar
  6. POR FAVOR, ALGUIEN DIJO TOCACIONES A UNA SOLA PERSONA...1 PERSONA ES LO MISMO QUE 100. EL PECADO TIENE UN SOLO NOMBRE.ABUSO.HASTA CUANDO DEFIENDEN LO MALO ,LO SUCIO? QUE ASCO.

    ResponderBorrar
  7. EXELENTE ARTICULO HERMANOS QUE INVITA A LA REFLEXION RESPECTO DE LA FALSEDAD DEL CENTENARIO IEP.

    ESO SI MUY CENTRADO, Y ELEGANTE EN LA EXPRESION, COMO SIEMPRE ES LA TONICA DE ESTE ESPACIOO Y NO COMO EL QUE PUBLICARON EN LA OTRA PAGINA IEPAGONIZA QUE SUELE SER UNA PAGINA MUY PRECARIA EN SU FORMA DE EXPRESARSE.

    HERMANO DE ÑUÑOA

    ResponderBorrar
  8. (Comentario a un artículo sobre este mismo tema publicado por la página iepagoniza)
    Amigos,la verdad duele,conforme a los antecedentes expuestos en esta página, los siguientes hechos son indiscutibles:
    1.- Un Tribunal de la Iglesia juzgo y condeno a Hoover, por lo cual no se trato solo de versiones de personas, sino de una resolución del órgano competente de la Iglesia-
    2.-Los pastores integrantes del Tribunal fueron designados por Hoover, lo cual le resta crédito a la teoría de un supuesto complot en su contra, ya que es difícil pensar en un complot si el mismo Hoover designó al Tribunal que lo condenó-
    Por lo demás, de este supuesto complot para juzgar y condenar a Hoover nadie ha presentado pruebas. -
    3.- En este juicio hubo numerosos cargos, testigos y careos, según se expresa en el Acta-
    4- Se reconoce en las dos Revistas que Hoover confesó los hechos-
    5.- Esto significa que las acusaciones en contra de Hoover fueron probadas ante el Tribunal Eclesiastico que lo juzgo y condeno, no como se ha dicho en este Blog-
    6- El Tribunal falló por unanimidad, incluyendo al pastor Guillermo Castillo y Víctor Gatica-
    7- Las acusaciones fueron tocaciones a la juventud que son un grave atentado.-
    8- Fue condenado a realizar un reconocimiento público y a renunciar a su cargo de pastor-
    9- Hoover cumplió el fallo en parte ante el Tribunal el día 20 de noviembre de 1933, esto es importante, ya que acredita que el propio sentenciado acepto la sentencia-
    10- El fallo del Tribunal fue aprobado por la mayoría de la Conferencia del año 1933, esto es muy significativo, si consideramos que se estaba juzgando al superintendente-
    A la luz de estos hechos: ¿Corresponde que Hoover continúe siendo símbolo en los Altares, Conferencias, Estudios, Revista, Colegios, Comedores, Pasillos, Casas, calendarios, tarjetas, chapitas, llaveros, tazas, cuadernos, carteles, ofrendas, sobres, etc. etc. etc., todo para la honra y gloria de quienes están detrás de esto?-
    No se han dado cuenta, el problema no es Hoover, que murió hace 72 años, sino que Ustedes., los que escriben en este Blog, que han idolatrado a este personaje y que claramente ocupa un lugar en sus corazoncitos. Deben reflexionar, son unos idolatras, idolatran a los pastores, idolatran a la IEP, Idolatran su Historia, se creen muy santos, los más santos del barrio, de las iglesias evangélicas y cuando alguien les demuestra lo contrario, son iracundos, violentos e irracionales, ese es el problema de Uds., son unos arrogantes, el problema no es el pastor Hoover (QEPD), sino que, darse cuenta que, tal vez, no son tan buenos, ni tan perfectos, ni tan puros, que pena, que tal vez el origen no es de los mejores, por el contrario, es bochornoso, como arreglar esto, ocultando los antecedentes, que les parece, buena idea. No hagan esto, sean honrados, hablen con la verdad, entiendo que algunos de Uds. estén confundidos y no sepan qué hacer, pero Alguien dijo, la Verdad os hará libres, la verdad a veces tiene un costo, el costo de ponerse colorado, pero vale la pena-.
    Y además de arrogantes, son ignorantes, la Biblia nos enseña que no hubo ningún hombre perfecto, basta ver el caso de Abraham y Sara en Egipto y de Abraham y Agar, etc- la Biblia muestra que no hubo ningún hombre perfecto solo El Maestro-Entonces, no perdamos el razonamiento frente a una situación como esta y analicemos los documentos fidedignos que han llegado a nuestras manos.-
    Miren debajo del agua, y vean lo que esto nos muestra, de dónde venimos y quienes somos. Que nada nos extrañe. Si el ser humano tiene un origen de pecado. Sean humildes y miren de otra forma a sus hermanos de otras congregaciones- No tengan más alto concepto de Ustedes mismos que el que deben-
    Lo otro es seguir repitiendo como disco rayado que Hoover era inocente, creyendo que mientras más lo dicen, convencerán a la IMP o al mundo con más facilidad-
    Antes de hablar de estas cosas, sin muchas veces sopesar lo que están diciendo, pregúntense, que opinará su vecino al saber estos hechos, que opinará la sociedad al respecto-
    Se debe reflexionar, pensar y meditar, con honestidad y sin apasionamiento, que nubla la razón.
    Que les vaya bien en esta hermosa labor de buscar la verdad-

    ResponderBorrar
  9. Hermano todo lo q escribio LO SABIAMOS no es nada nuevo
    en primer lugar sabiamos y lo ley en LA REVISTA FUEGO DE PENETCOSTES q la I.E.P habia sido creada en 1933 con personalidad juridica, por lo tanto ¿cual es la idea? sabemos q la iglesia evangelica pentecostal no cumple 100 años como organizacion pero si cumple 100 años desde q el reberendo hover deja la IME

    Ahora tambien sabia de las versiones q hay de como se formo la iglesia ,a mi parecer eso fue con un claro afan de poder, tal como lo sucedido en Bolivia

    creo q no han aportado nada nuevo TODO LO Q USTED ESCRIBIO YO YA LO SABIA POR BOCA DE MI PASTOR Y AUTORIDADES DE LA IGLESIA

    Y finalmente celebraremos los 100 años del avivamiento pentecostal en Chile, Y si bien no cumple 100 años la organizacion en si si se cumplen 100 años desde q sus primeros lideres y autoridades xomenzaron este proyecto

    ''Comienzo tan sencillo sin dinero en el bolsillo asi empezo la obra pentecostal''

    EN FEBRERO ESTRE EN VALPARAISO GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS Q JESUS AMA AL PECADOR E INVITANDO A LAS ALMAS NUEVAS A LA I.E.P

    AMEN 100 AÑOS DE AVIVAMIENTO PENTECOSTAL

    ''DIOS AVIVA TU OBRA EN MEDIOS DE LOS TIEMPOS

    ESPERO ESTA VES PONGAN MI COMENTARIO

    ResponderBorrar
  10. como bien dice unos de los individuos que anteriormente posteo... se va a hacer una apologia de el advenimiento del espiritu santo en la feligrisia porteña en 1909 y no el centenario de la iep como tal.
    ahora y disculpando mi expresion, seran una mierda uds que no saben otra cosa de cagarla cada vez que pueden.
    otra cosa, soy historiador y les dire que para soportar un articulo sea historico o de algo objetivo deben definir una linea rectora que finalmente dirime la o una cuestion que se intenta sintetizar. en fin....pero como son unos enfemos de ladillas no saben mas que machacarselas y de paso se la machacan a otros en vez de realizar un trabajo q sorprenda
    concluyo
    la hipotesis de todos estos años es a ratos acertiva pero en definitiva sera nula
    bye

    ResponderBorrar
  11. buenos comentarios me fascinaron
    dicen la santa y pura verdad

    ResponderBorrar
  12. LEVANTAR UNA ESTATUA A HOOVER ES TOTALMENTE ANTIBIBLICO, CONFORME A LAS SAGRADAS ESCRITURAS, ESTO DEMUESTRA Y CORROBORA QUE LAS AUTORIDADES PERDIERON EL RUMBO Y NADIE LOS PARA.-
    ESCUDRIÑEN LA ESCRITURAS Y VERAN, REVISEN EL LIBRO DE DANIEL-

    ResponderBorrar
  13. MAS QUE DISCUTIR LOS AÑOS QUE CUMPLE LA IGLESIA, YO CREO QUE LO IMPORTANTE ES QUE AUNQUE SE CUMPLIERAN 100 AÑOS NO HAY MOTIVO ALGUNO PARA CELEBRAR.

    CELEBRAR QUE.

    LAS ESTAFAS A LA HERMANDAD
    LA CORRUPCION DE LA CUPULA
    LA SEPARACION DE BOLIVIA
    LA SISTEMATICA DESTRUCCION DE LA IGLESIA Y SU IMAGEN POR PARTE DE QUIENES HOY LA GOBIERNAN

    ESO ES LO IMPORTANTE A DEBATIR.

    Y YO CREO QUE NO CABE DUDA QUE AUNQUE CUMPLIERAMOS 100 AÑOS, ESTANDO EN LA SITUACION QUE HOY SE ENCUENTRA LA IGLESIA, SOLO NOS RESTA PENSAR QUE LA CUPULA CORRUPTA UTILIZA LOS 100 AÑOS COMO UNA REAFIRMACION AUTOCOMPLACIENTE DE SU DECADENTE PODER.

    SOLO SE QUIEREN GLORIFICAR A ELLOS MISMOS DELANTE DE LA MULTITUD IGNORANTE QUE LOS ACLAMARA SOLO PORQUE LES SATISFACE EL SHOW, MIENTRAS TODS PASAN POR ALTO A LOS HERMANOS VICTIMAS DE LA CORRUPCION.



    EL SEMBRADOR DE CHILLAN

    ResponderBorrar
  14. MISTERIOSO MENTIROSO MIEDOSO dijo...
    Hermano todo lo q escribio LO SABIAMOS no es nada nuevo
    en primer lugar sabiamos y lo ley en LA REVISTA FUEGO DE PENETCOSTES q la I.E.P habia sido creada en 1933 con personalidad juridica, por lo tanto ¿cual es la idea? sabemos q la iglesia evangelica pentecostal no cumple 100 años como organizacion pero si cumple 100 años desde q el reberendo hover deja la IME

    Ahora tambien sabia de las versiones q hay de como se formo la iglesia ,a mi parecer eso fue con un claro afan de poder, tal como lo sucedido en Bolivia

    creo q no han aportado nada nuevo TODO LO Q USTED ESCRIBIO YO YA LO SABIA POR BOCA DE MI PASTOR Y AUTORIDADES DE LA IGLESIA

    Y finalmente celebraremos los 100 años del avivamiento pentecostal en Chile, Y si bien no cumple 100 años la organizacion en si si se cumplen 100 años desde q sus primeros lideres y autoridades xomenzaron este proyecto

    ''Comienzo tan sencillo sin dinero en el bolsillo asi empezo la obra pentecostal''

    EN FEBRERO ESTRE EN VALPARAISO GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS Q JESUS AMA AL PECADOR E INVITANDO A LAS ALMAS NUEVAS A LA I.E.P

    AMEN 100 AÑOS DE AVIVAMIENTO PENTECOSTAL

    ''DIOS AVIVA TU OBRA EN MEDIOS DE LOS TIEMPOS

    ESPERO ESTA VES PONGAN MI COMENTARIO

    17 enero, 2009 04:30


    PARECE QUE REALMENTE ERES MENTIROSO, YA QUE SI LE PREGUNTAS A UN OFICIAL DE TU IGLESIA SOBRE ESTO, DE SEGURO NO SABE NADA DE LO AQUI EXPUEXTO, SABES PERFECTAMENTE QUE TODO ESTO LO OCULTARON, POR CONVENIENCIA?, POR IMAGEN?, MUCHOS HAN ATACADO AL PASTOR UMAÑA, PERO SABES FEACIENTEMENTE QUE LA I.M.P. ES MAS GRANDE QUE LA I.E.P. ASI QUE DIOS ESTABA CON EL. NO ME VOY A REFERIR AL PASTOR HOOVER, YA QUE GRACIAS A EL TENEMOS EL PENTECOSTALISMO EN CHILE, POR SU VALENTIA DE QUEDARSE EN CHILE SE LOGRO TODO LO QUE HOY VEMOS, SI EL SE HUBIERA IDO, MUY DIFICIL QUE LOS HNOS DE AQUEL ENTONCES HUBIERAN CONTINUADO CON ESTA OBRA. PREO LO QUE NO PUEDES NEGAR ES QUE LO OCULTARON HASTA DONDE PUDIERON, SOLO LEE ECLESIASTES 12:14 Y SABRAS DE LO QUE ESTOY HABALANDO. DE TODAS MANERAS EL TODOPODEROSO TE GUARDE Y TE BENDIGA EL HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO TI Y TENGA DE TI MISERICORDIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si la iglesia es corrupta y si ud dice que si le pregunto a un oficial de todos los dineros que se amaceran yo creo que nadie tiene idea , pero si un hermano esta enfermo o sin trabajo es ahi donde se ve la hermandad ,muchas veces la ignorancia , no deja ver mas alla de tus narices .desde que el mundo es mundo ,todos las personas que estan en la cima siempre se endiosan y si fuese asi , mal por ellos mismos ,acuerdate que la salvacion es personal acuerdate que el seol espera por aquellos que cometen todo tipo de actos delictuales , y aunque sean hermanos consagrados ricos en la tierra y pobres donde fuesemos y si me hablan del metodo de la iem solo diria que el ecumenismo es el placer de los demonios , tanta politica , tantos placeres para los militares de la epocas y sus pastores con mercedez benz y terrenos a destajos y sabes y yo nisiquiera tengo donde vivir pero sabes , apesar de todo soy un hombre muy agradecido de dios a mi siempre nos ayuda y sabes yo me siento cristiano y si mi pastor es corrupto es problema de el ,no mio y si dios dice que de el diesmo bien el sabra que hacer con el si quiere se lo toma o se lo fuma es su problema la gente que da al hogar de cristo le da al vaticano hay si que hay corrupcion pedofilia y todas las aberraciones que el ser humano en su mente no alcansaria a entender y todo el mundo los idolatra los venera ademas quiero decir que en esa epoca si tu mirabas mal a alguien y abrazabas te acusaban de tocaciones ,y tambien pensar que el hombre venia de un pais que aunque nos duela es mucho mas desarrollado y con otro tipo de mentalidad para lo que nosotros hoy vivimos , y tambien pienso que en esa epoca tambien habia alguna mano negra metida , solo hay que pensar que estamos en chile saludos fuerzaiep por siempre claudio carrasco b doy la cara por si no me escondo

      Borrar
  15. Yo creo que este es el meollo del asunto:

    Y YO CREO QUE NO CABE DUDA QUE AUNQUE CUMPLIERAMOS 100 AÑOS, ESTANDO EN LA SITUACION QUE HOY SE ENCUENTRA LA IGLESIA, SOLO NOS RESTA PENSAR QUE LA CUPULA CORRUPTA UTILIZA LOS 100 AÑOS COMO UNA REAFIRMACION AUTOCOMPLACIENTE DE SU DECADENTE PODER.

    SOLO SE QUIEREN GLORIFICAR A ELLOS MISMOS DELANTE DE LA MULTITUD IGNORANTE QUE LOS ACLAMARA SOLO PORQUE LES SATISFACE EL SHOW, MIENTRAS TODS PASAN POR ALTO A LOS HERMANOS VICTIMAS DE LA CORRUPCION


    Esa es mi humilde opinion.

    hermano ANTOFAGASTA SUR

    ResponderBorrar
  16. Creo que debiera recordarse este año los 100 años del avivamiento más grande que ha visto este país y dar gracias a Dios por esto como también reflexionar que tenemos hoy de lo que se vivio en aquel entonces.Por que si asi fuera estariamos mejor como iglesia,sociedad y nación. El evangelio es lo mas grande que podemos conocer y es puro, con el Dios ha cambiado la historia del mundo, los hombres fallamos y con esto no digo que no se juzge al que obro mal, pero cada vez entiendo que solo debemos confiar en nuestro buen Dios y le pido que todo mejore en estos complicados tiempos.

    ResponderBorrar
  17. TU ERES JUAN CALVINO Y YO SOY MARTIN LUTERO Y LAS REFORMAS YA FUERON HNO

    ResponderBorrar
  18. Juan Calvino jajhjahajahjahaja es broma o va en serio o eres una reencarnacion de el y si es asi yo soy Martin jhajhjahjaha si el mismo Lutero

    ResponderBorrar
  19. te habla Martin Lutero desde el mas alla jahjhajhajha, Juan, no des la hora

    ResponderBorrar
  20. QUERIDOS AMIGOS QUE DIRIGEN ESTE BLOG:

    Intencionalmente les haré algunas preguntas (sean sinceros), la intención es sólo que los lectores juzguen su verdadera identidad cristiana, por su puesto sin ningún ánimo de menoscabar a ninguna corriente protestante:

    1.- ¿Creen ustedes que el Santo Espíritu de Dios puede manifestarse hoy, tal y cual lo hizo el día de pentecostes?

    2.- Por lo anterior, por su puesto ¿creen en los diversos dones del E.S., tales como el hablar en lenguas, la profecía, las visiones espirituales?

    3.- Con respecto a los pastores, ¿creen ustedes la tradicional doctrina que es Dios quien llama al hombre al santo ministerio pastoral, independiente de sus atributos intelectuales?

    4.- Si el punto número 3 es afirmativo, por su puesto ustedes creerán el tradicional punto de vista pentecostal que ni siquiera David levantó su mano contra su ungido (entiéndase; el pastor de la iglesia), ¿es así?

    5.- Ustedes deben saber que para los pentecostales la gran solución es la oración y al ayuno a los grandes problemas que se nos presenten, ¿creen ustedes que orando y ayunando Dios puede cambiar el curso de las cosas que están mal en alguna congragación o organización cristiana, tomando o levantando los hombres adecuados para tal o cual cargo eclesiastico (ojo, está claro que oramos que los hombres que Dios levante sean genuinos hombres de Dios y en la altura pongan en su lugar las cosas, de manera discreta, justa y firme, de tal manera de que no haya escándolo ni pérdida de almas, si no es así, habrá que orar más) ?

    6.- No preguntaré otros puntos relacionados con el guardar silencio, esperar en la justicia de Dios, confierle a El nuestras cuitas, El Bautismo en el Espíritu Santo y diversas conductas (intencionálmente no les llamo doctrinas, para no herir a mi amigo Juan Calvino, quien es miembro fundador de su blog) tan propias y arraigadas en el movimiento pentecostal

    Favor responder de manera breve, ojala sea un si o un no, no se preocupen en fundar sus NO, ya que las respuestas son claras para un genuino pentecostal.

    No se demoren y veremos si son coherentes sus respuestas al genuino moviemiento pentecostal, ya que si ustedes no son pentecostal, entonces su blog pierde toda autoridad.

    Juzguen todos si estos amigos son realmente pentecostales

    Un amigo

    ResponderBorrar
  21. Amigos de IEPCORRUPTA:

    Les invito a debatir nuestra identidad pentecostal, en Chile de 10 evangélicos, 9 son de línea pentecostal y 1 de otra vertiente (calvinista por lo general), pero está claro entre los que escriben aquí no hay una identidad tan clara, ¿somos o no somos pentecostales?

    ResponderBorrar
  22. Estimados editores y lectores de este blog, he visitado un video que está apareciendo en youtube que al menos da para meditar.
    Lo pueden buscar como iep valpo.
    Dios les bendiga a todos.

    ResponderBorrar
  23. Respuestas a un hermano lector de la página tal cual elnos ha instruido que las contestemos.

    1.- ¿Creen ustedes que el Santo Espíritu de Dios puede manifestarse hoy, tal y cual lo hizo el día de pentecostes?
    R: Si.

    2.- Por lo anterior, por su puesto ¿creen en los diversos dones del E.S., tales como el hablar en lenguas, la profecía, las visiones espirituales?
    R: Si.

    3.- Con respecto a los pastores, ¿creen ustedes la tradicional doctrina que es Dios quien llama al hombre al santo ministerio pastoral, independiente de sus atributos intelectuales?
    R: Si.

    4.- Si el punto número 3 es afirmativo, por su puesto ustedes creerán el tradicional punto de vista pentecostal que ni siquiera David levantó su mano contra su ungido (entiéndase; el pastor de la iglesia), ¿es así?
    R: No, creemos que la "tradicional" interpretación de la IEP en este sentido es una confusión que solo ha llevado a la ruina a la Iglesia, pues David no levanto su mano contra Saúl, pero en ningún momento siguió obedeciendo o sirviendo bajos las órdenes del turbado Rey.

    5.- Ustedes deben saber que para los pentecostales la gran solución es la oración y al ayuno a los grandes problemas que se nos presenten, ¿creen ustedes que orando y ayunando Dios puede cambiar el curso de las cosas que están mal en alguna congragación o organización cristiana, tomando o levantando los hombres adecuados para tal o cual cargo eclesiastico (ojo, está claro que oramos que los hombres que Dios levante sean genuinos hombres de Dios y en la altura pongan en su lugar las cosas, de manera discreta, justa y firme, de tal manera de que no haya escándolo ni pérdida de almas, si no es así, habrá que orar más)?
    R: Si, creemos que en la oración el ayuno y la acción para cambiar el transcurso de las cosas.

    6.- No preguntaré otros puntos relacionados con el guardar silencio, esperar en la justicia de Dios, confierle a El nuestras cuitas, El Bautismo en el Espíritu Santo y diversas conductas (intencionálmente no les llamo doctrinas, para no herir a mi amigo Juan Calvino, quien es miembro fundador de su blog) tan propias y arraigadas en el movimiento pentecostal.
    R: Si creemos en ellas, solo que nunca en el sentido malintencionado en que se usan para encubrir delitos y abusos con la hermandad.

    Gracias por ser un fiel lector de nuestro Blog.

    EDITORES IEPCORRUPTA.

    ResponderBorrar
  24. Amados amigos de la IEP CORRUPTA
    Gracias por la sincera respuesta (muy serio de vuestra parte), invito a los lectores de este blog a que opinen de la real identidad de los editores de este blog y de nuestra propia identidad.

    Está claro por las respuestas 3 y 4 y el comentario realizado al punto 6 que existe una clara dicotomía entre lo que se cree y lo que se practica, me explico; estos hermanos creen que los pastores los levanta Dios por un llamado divino (punto 3), pero por otro lado claramente NO creen en la obediencia a ellos en los casos que “ellos” consideren perturbadores de “su punto de vista” sobre la honestidad o legalidad cristianas.
    Hay que tener presente que los problemas de estos amados hermanos son con pastores antiguos, por lo que con mayor razón – pienso yo – ellos deberían aplicar la máxima pentecostal que reza así: “oremos y ayunemos para que Dios levante hombre que corrijan esto o aquello”.
    En el punto 4 dicen que David no se sometió a Saúl ni le obedeció, esto es falso, el huyó porque Saúl quería matarlo, pero no encuentro en ninguna parte una referencia hacia alguna desobediencia o rebelión de David hacia Saúl, todo lo contrario, lo respetó y amó hasta la muerte del otro, porque entendió que era tiempo de prueba y formación para él, ¿ustedes han pasado este tiempo de prueba y lo han aprobado como lo hizo David?, permítanme decirles con todo respeto que pienso que no, que al leer los posteos de su blog está claro que si tuvieran al Superintendente o al pastor Gonzalez, o Caro o Herrera postrados a sus pies, ustedes le cortarían la cabeza y no le perdonarían la vida, aunque según ustedes dicen en el punto 3 que Dios los ha levantado.
    Para terminar, permítanme poner en duda que ustedes crean en el Bautismo del Espíritu Santo, como lo manifiestan en el punto 6, ya que está claro para cualquier hermano pentecostal que está dádiva de Dios cambia al ser humano en lo más intimo de su ser y aunque no tengo un centímetro de doctrina, coloca en el fe y esperanza para entender que Dios es justo y cual David entender que si huyo por los montes, mañana Dios me levantará, sin necesidad de defenderme tanto.
    Una aclaración, No soy lector de vuestro blog permanente, pero me he atrevido a plantear un tema de debate más en el fondo del asunto que en la superficialidad que he leído.

    Suyo en el Señor

    ResponderBorrar
  25. Estimado Hno una aclaración:

    Creemos que Dios llama a ciertos hombres a su ministerio.

    En ese mismo sentido creemos que estos hombres son ungidos por el Espíritu Santo "para" apacentar la grey de Dios.

    Ahora bien, como podrá apreciar, la unción tiene una finalidad y un proposíto claro, es "para apacentar la grey de Dios", y por lo mismo, sostenemos que NO es de ninguna manera, una licencia, un "cheque en blanco", para hacer lo que se plazca (abusar de la hermandad, enseñorearse de ella, estafarla, etc.), sino que importa una responsabilidad elevada paracon Dios y para con la congregación.

    Ahora bien, creemos que dicha unción a nuestros pastores, no se restringe solamente a una simple ceremonia en la cual luego de un dudoso examen de una comisión revisora cada vez mas corrupta, se aprueba a personas que mas que llamado a apacentar lal grey de Dios, cuentan solo con ansias de poder, de sustento económico o simple figuración, o con recomendaciones de una persona influyente al interior de la IEP que los promueve al ansiado cargo.

    NO querido hermano, creemos que ese llamado, y esa unción, está en numerosos hermanos, que sin haber sido "pastorizados", es decir, nombrado institucionalmente pastores por la cúpula corrupta de la Persona jurídica de Derecho Público Iglesia Evangélica Pentecostal Nº 14, ejercen en los hechos (y ante Dios) como pastores en sus iglesias.

    Nos explicamos, en numerosas iglesias los pastores institucionales, son verdaderos déspotas, abusadores de la hermandad, procupados de los intereses de sus familiares y de llenar sus bolsillos, y la hermandad gime y sufre bajo estos anticristos. Sin embargo, esas hermandades siguen a duras penas en los caminos, y ¿Sabe Ud. gracias a quien? La respuesta es clara, gracias a Dios primeramente, pero tambiñen gracias a esos guias, esos ancianos (aunque no tengan cargo), esos oficiales (no corruptos), que desinteresadamente APACIENTAN A LA GREY, muchas veces por décadas, y claro está, sin recibir dinero alguno a cambio, solo por amor a las almas y al Señor. Esos hermanos, SON EN LOS HECHOS PASTORES DE ESAS IGLESIAS, pues ellos visitan al enfermo, predican el evangelio, y aconsejan al que lo necesita, ellos que despues de su trabajo, valga la redundancia, trabajan sin remunarción alguna, mantienen y cuidan de los lobos a las ovejas, y son los que en definitiva cumplen con el mandato del Señor;

    "apacienta mis corderos".


    Gracias por escribir.

    FELIPE MELANCHTON

    EDITORES IEPCORRUPTA.

    ResponderBorrar
  26. Quiten la foto de los reformadores, ustedes no estan a la altura de de ellos, ni en doctrina ni en conducta.

    identifiquenes con sus referentes más cercanos: caro, gonzalez, valencia, tapia.

    ellos representan a toda una congragacion ciega y esclava de sus pensamientos.

    Los Reformadores Representan Libertad de Conciencia sujeta a la Palabra.

    pero vuestras conciencias aun siguen sujetas a tradiciones humanas.

    Son una verguenza para el evangelio.

    LLC

    ResponderBorrar
  27. Amado Felipe Melachton (insisto, son muy poco pentecostales sus alias),

    Muchas gracias por su respuesta y conceptuoso saludo.

    Permítame seguir confrontándole con el único propósito de corregir lo deficiente y llegar a buen puerto en algo tan delicado como es el debate de los conceptos cristianos.

    Claramente usted muestra signos de confusión en sus razonamientos, ¿en qué sentido?, en todas las épocas la santa Iglesia de Cristo se ha sustentado en esos obreros anónimos que un día en Gloria recibirán el justo pago de Dios (porque vamos hacia allá y mirando a nuestro Salvador es que servimos a Dios, nunca al hombre), pero jamás esto ha dado pie a menoscabar a los varones que el Espíritu Santo ha apartado para el santo Ministerio (por favor, si la Iglesia no es un sindicato y algo mundano donde somos todos iguales o algo así).

    Comprenderá usted que el ser humano – independiente de su labor en la iglesia de Cristo – es sujeto a defectos y pecados propios de nuestra naturaleza humana y ninguno de nosotros podemos pretender siquiera ser juez de alguna situación de nuestras autoridades, salvo en los siguientes casos:

    1. Ser testigo presencial con las debidas pruebas irrefutables de un delito flagrante de una autoridad eclesiástica (no puntos de vistas, no acusaciones al voleo, no resentimiento, no ideas personal sustentadas en comentarios sin mayor fundamento). El gran punto de esto es que me da la impresión que aunque ustedes han entregado ciertos antecedentes, no ha bastado con ello, sino que buscan hacer la justicia (vuestra justicia) para lo cual nadie los ha puesto y de una manera soberbia han dado la impresión de vuestra justicia es superior a la de todos nosotros, incluidos nuestros pastores, a quienes tanto menoscaban sin ninguna misericordia.

    2. En asuntos de doctrina (donde tener una posición diferente no es pecado ni causa de la odiosidad mostrada por ustedes o algunos de sus lectores), veo en la escritura que los asuntos se resuelven en el seno de las autoridades, en nuestro caso el presbiterio (no olvidemos que Pablo (apóstol) corrigió un error doctrinario de Pedro (otro apóstol), por lo que es fundamental tener cierta ubicación cristiana para entender (revelado por Dios) hasta dónde puedo opinar y desde que punto me corresponde orar solamente

    3. Las conductas que usted describe de ciertas autoridades está claramente y con aun más énfasis revelada en la escritura (creo que usted ha vivido tristes experiencias en el Evangelio, oremos para que el Señor lo sane), ha existido en todas las épocas y en todos los movimientos cristianos y seguirá existiendo hasta que regrese nuestra amado Salvador, por lo que me extraña su posición, hablando de nuestra amada iglesia como si fuera ajena a estos avatares, no mi querido hermano, somos parte de la iglesia de Cristo y si usted encuentra una iglesia donde no exista pecado, favor avíseme, le doy mi palabra que me voy allá de inmediato.

    Ustedes ¿son pentecostales o no lo son?

    ResponderBorrar
  28. Agradecemos vuestra opinión estimado hermano, por la altura con la que presenta sus razonamientos y la pulcritud con que disputa con nosotros.

    A esta altura de debate nos orientamos cuando iniciamos la página, lamentablemente muchos d enuestros seguidores y muchos de nuestros detractores no han estado a la altura.

    Por eso, es destacable para este Grupo Editorial, que personas como Ud. o como otras pocas que han presentado su opinión como Ud. (sea a favor o en contra de nuestra línea editorial)nos escriban, y propongan una discusión con altura de miras, y sin odiosidades.

    Recuerde que nosostros estamos abiertos a la discusión, son otros los que siempre presentan una postura unilateral de pensamiento, la libertad de conciencia y la libre opinión y discusión respetuosa es un principio que debería guiarnos a todos, no solo como hermanos, sino como miembros de una sociedad republicana y democrática.

    Ahora bien, respondiendo su última pregunta al cerrar su post, le respondemos a nombre de todo el Grupo Editorial, que nos definimos como:

    -cristianos primeramente, -evangélicos-protestantes en segundo lugar
    - y pentecostales en tercer lugar.

    En ese orden.

    Gracias por participar en nuestro foro de discusión.


    GUILLERMO FAREL

    EDITORES IEPCORRUPTA

    ResponderBorrar
  29. Es muy bueno conocer la verdadera historia , como todos los niños conocen por ejemplo, la caperucita roja y la cenicienta,

    La IEP es la tipica historia de los 3 chanchitos desobedientes, todos conocen sus nombres, estos 3 chanchitos se han hecho ricos a costa de la ignorancia y corrupcion impuesta por ellos mismos.

    Si la IEP cumple 100 años , esta hisotria los deja chicos, luego veremos a estos 3 chanchitos volviendo a su habitat el barro.

    HISTORIADOR DE CUENTOS INFANTILES.

    ResponderBorrar
  30. Mi santo hermano Guillermo Farel (al ver su respuesta he entendido porque son tan poco pentecostales sus alias):

    Creo que por su veracidad hemos llegado a un punto donde sería importante saber la opinión de los lectores de este blog, le felicito y valoro su sinceridad.

    Está claro que frente a tamaña colisión de visiones de vida cristiana estamos frente a un abismo imposible de cruzar entre sus visiones y la de nosotros (permítanme llamarme pentecostal) los pentecostales, es una pena, pero ayudaría a descomprimir el ambiente si – en especial – ustedes reconocieran este punto.
    Comprendo ahora perfectamente el porqué de su desdén a nuestras autoridades, a nuestros pastores en general y a nuestras “doctrinas básicas”, lo comprendo, pero lo rechazo enérgicamente, ya que para nosotros los pentecostales, vuestra visión (la cual ha estado desde la reforma y hasta el presente) destruye la obra gloriosa del Espíritu Santo en la iglesia de Cristo en todas las épocas, dicho de otro modo, si dejáramos que personas con sus puntos de vista cristiano dirigieran la iglesia, en pocos años seríamos similares a los luteranos, presbiterianos o anglicanos, quienes - sin ánimo de menoscabarlos - no comparten nuestra forma de adoración y servicio que Dios nos ha dado.

    Hermanos lectores de este blog, gracias a la veracidad de los dueños de este blog (Dios les bendiga por ello), sabemos que no son pentecostales, no comparten nuestra forma de culto y aún la desprecian, ¿seguiremos entonces prestándonos para destruir lo que el Señor nos ha dado en la IEP?, porque mejor no nos volvemos a Dios, quien nos invita y nos dice: “si mi pueblo, que mi nombre invoca, se arrepintiere y oraren y clamaren, del cielo El oirá nuestro ruego y nos dará hombres conforme su corazón, que nos apacienten con ciencia e inteligencia”.

    Me despido amigos de la IEPCORRUPTA, Calvino, Melachton y Farel, les invito a congregarse con nosotros a la manera de Dios y no a la vuestra, sé que Dios haría maravillas con personas con vuestras capacidades, siempre que ellas sean llevadas a los pies de la cruz de Cristo y sean sometidas por el fuego del Espíritu Santo.


    Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, aleluya.


    El Pentecostal Genuino

    ResponderBorrar
  31. Mis amigos de la IEPCORRUPTA,
    He planteado este mismo debate de ideas a nuestros amigos de la IEP AGONIZA, pero no han publicado mis alcances, permítanme dejar constancia, ya que mi pequeña inteligencia me dice que ellos también leen este blog y leerán este mensaje.

    Hermanos de la IEPAGONIZA, ¿son o no son pentecostales?
    El Pentecostal Genuino

    ResponderBorrar
  32. Y bien,
    considerando los cuestionarios que nuestros editores, a la sazón, convertidos en lideres mediáticos invisibles y anónimos, están respondiendo para conocerles, nos adentramos a la esencia misma de la religión, desmenuzada con la pulcritud y claridad de Santiago apóstol, "MUÉSTRAME TU FE POR TUS OBRAS...". Todo lider, institucionalizado o de hecho, si pretende alzarse como tal, en el seno de la Iglesia, debe cumplir los parámetros escriturales, de lo contrario, es solo un ladrón de almas, un vil Absalón disfrazado de Robin Hood justiciero.
    Mis queridos editores, creo que a medida que el reloj del tiempo avanza, inexorablemente cada cual muestra lo suyo.
    EL PERRO VUELVE A SU VOMITO, Y LA PUERCA LAVADA A REVOLCARSE EN EL CIENO.
    La influencia satánica de la Nueva Era comienza a hacerse sentir con fuerza en las esferas espirituales, la Iglesia de Cristo se apresta a la lucha más ardua y sangrienta de la historia.
    Todo lo que signifique definir el sentido del pecado, es símbolo de orden, por lo tanto, el sentimiento refractario social avasallador de este movimiento llevará a atentar contra la iglesia, porque ella representa el molde o modelo de Cristo, que no tiene comunion con el pecado, "¿que concordia Cristo con Belial...?".
    Ha asumido un nuevo presidente en Norteamérica, y el mundo entero espera con ansias la nueva era de las libertades, un nuevo rumbo. La potente señal de un sacerdote gay oficiando en su asunción, dice a estas minorías sexuales que "si, acepto...", debo "tolerar esta opción sexual...". Fuera las reglas, fuera las instituciones, fuera los pastores, fuera la iglesia, ese es el sentido de la Nueva Era. El pecado es una invención. No existe el pecado. Lo hemos creado nosotros. Podemos librarnos de nuestras trancas y culpas.
    Estimados editores. La lucha cuyo humo se ventila vagamente en este espacio, mal utilizado por muchos como Uds., mismos reconocen, se libra en otra esfera cuyo alcance solo observa quien permanece de rodillas, mientras la iglesia duerme su relajo, el remanente fiel pelea contra Satanás, la noche se acorta de rodillas junto al lecho, la inquietud por las almas perdidas se agolpa y el tiempo se hace veloz.
    ¡GLORIA AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES!.....
    Y el Espíritu y la esposa dicen VEN, SI, VEN SEÑOR JESUS.
    Estimados editores, vuestro intento de traer a la vista lo ruin de nuestro estado, desperfilado tal vez con la sesgada visión del disconforme eterno, pero al fin y al cabo, la sabiduría del Altísimo permite la expresión de nuestros egos, para que reconozcamos la tristeza de nuestra condición espiritual.
    Ambos sitios, iepcorrupta e iepgoniza, han servido de radiografía clínica a lo que verdaderamente habita en el seno de los integrantes del cuerpo de Cristo. Sitios que hemos convertido en vulgares letrinas, escribiendo lo mismo que se conversa en los hogares de los descontentos y murmuradores. No hay nada nuevo bajo el Sol. Este sitio solo ha servido de transcriptor de los pensamientos de quienes nos hacemos llamar la iglesia. Es cierto, también aquí han opinado quienes creen ser partes de la iglesia, sin serlo, porque NO HAN NACIDO DE NUEVO, y pretenden que discutamos bajo sus ideales.
    Hago preguntas:
    1.- ¿Amas a tu pastor en la iglesia en que te congregas?.
    2.- ¿Asistes a los medios de gracia, léase, reuniones en locales y central, prédica, otros ?.
    3.- ¿Colaboras o asistes a tus hermanos necesitados, o piensas que "el pastor debe hacerlo, para eso recibe harta plata"?.
    4.- ¿Cuando te es posible asistir a una misión, te preocupas como te atendieron, que comida te dieron, como era la cama donde dormiste, si te llevaron en auto, etc.?
    5.- ¿Puedes responder en lugar de Pedro ante la pregunta del Maestro: me amas más que estos...?
    6.- ¿Tienes "amigos" en la iglesia, a diferencia de aquellos que "solo" son "hermanos"?.
    7.- ¿Piensas que la iglesia es "antidemocrática" al postular una dirección vertical de mando?.
    8.- ULTIMA PREGUNTA: SI CRISTO VIENE HOY, ¿OIRAS LA TROMPETA PARA SALIR AL ENCUENTRO DEL REY...?.

    U.H.Q.A.
    CHILE.

    ResponderBorrar
  33. AL HNO QUE TIENE EL DEBATE CON FELIPE MELANCHTOM: VEO EN UD UN RAZONAMIENTO FUERA DE CONTEXTO BIBLICO, YA QUE LAS ESCRITURAS NOS MUESTRAN EL CAMINO A SEGUIR EN CADA PASO QUE DAMOS Y EN CADA SITUACION EN QUE NOS ENCONTREMOS, SAN MATEO 18:15-17 NOS HABLA DE COMO PROCEDER EN LOS CASOS DONDE SE PRACTICA ALGUN PECADO, AQUI NO QUEDA NADIE AFUERA DE ESTE VERSICULO BIBLICO, NO DEJA AFUERA PASTORES, OFICIALES, GUIAS , ETC. YA QUE ANTE DIOS ¡¡TODOS SOMOS HERMANOS!! Y A TODOS DIOS NOS DA LA FACULTAD DE CORREGIR SI UNO ES EL AFECTADO. POR AHORA ESO NO MAS.

    ResponderBorrar
  34. como es posible que sigas en esa linea de ser o creerte un disipulo de Martin Lutero, primero firmas como Juan Calvino, y ahora como Felipe el disipulo de Martin, esto te quita credibilidad amigo, usando nombres de grandes hombres que dejaron un gran legado a la humanidad al revelarse contra el sistema y falso como es el catolico apostolico romano y entregar la verdad a la gente, mas alla de criticar una iglesia, la cosa deberia por ti Guillermo Farel que por cierto fueron grandes hombres todos de la linea de Martin Lutero, Juan Calvino que entregaron la verdad a las naciones, creo que deberias meditar en eso y no ensuciar el nombre de ellos como ensucias a la iglesia que tanto atacas, por ultimo firma como anonimo da lo mismo

    ResponderBorrar
  35. AL HERMANO QUE DENUNCIA COMO FALSOS PENTECOSTALES A LOS EDITORES LES DIGO.

    QUE ES EL PENTECOSTALISMO???

    NO INVOLUCRA ESTE NOMBRE, EL SER GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO EN NUESTRO OBRAR (ADORACION Y VIDA DIARIA).

    SON PENTECOSTALES, LOS QUE ESTAFAN A LA HERMANDAD, LOS QUE ENCUBREN EL ADULTERIO Y TODA CLASE DE ABUSO, SOLO PARA MANTENER EL PODER.

    SEÑORES, EL NOMBRE DE PENTECOSTALES ES ARRASTRADO POR EL BARRO POR AQUELOS QUE DICEN SER SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES, NO PASE POR ALTO ESO.

    ME SUMO A LO DICHO POR LOS DISTINTOS HERMANOS EDITORES (MELANCHTON, FAREL, CALVINO) YO TAMBIEN SOY PRIMERAMENTE CRISTIANO (PUES CRISTO ME SALVO Y EL ES MI SEÑOR) LUEGO EVANGELICO-PROTESTANTE (PORQUE NO COMPARTO LA VISION DEL CRISTIANISMO DE LOS HERMANOS CATOLICOS) Y FINALMENTE PENTECOSTAL (PORQUE EN ESTA IGLESIA CONOCI AL SEÑOR Y PORQUE CON SU FORMA DE CONCEBIR EL CULTO ME IDENTIFICO).

    LA PALABRA "PENTECOSTAL" NO DEBE SER USADA PARA JUSTIFICAR ABUSOS, CORRUPCION (ESPIRITUAL Y MATERIAL) Y OTRA CLASE DE TROPELIAS, SINO PARA IDENTIFICARLOS COMO CRISTIANOS EVANGÉLICOS QUE ADORAMOS CON UNA ESPECIAL ALEGRIA Y GOZO ESPIRITUAL A NUESTRO DIOS.

    ESO ES TODO.

    RESPETO LA VISION DE TODOS LOS QUE OPINAN PERO CREO QUE NO DEBEMOS DESVIRTUAR NI PRETENDER DEFINIR SER FIELES PENTECOSTALES SOLO PORQUE SE TIENE UNA OBEDIENCIA CIEGA, SIN SABIDURIA A UNA BANDA DE ABUSADORES Y CORRUPTOS (CUALQUIERA QUE ESTOS SEAN, PUES ESTO PUEDE Y HA OCURRIDO EN OTRAS IGLESIA DE INDOLE PENTECOSTAL).

    HERMANO MEDICO.

    ResponderBorrar
  36. Queridos lectores de este blog,
    Comparto que los alias que usan los editores de este blog no les quedan, les invito a firmar como lo que somos todos, anónimos (sin nombre, sin rostro, sin testimonio).
    Mi hermano médico, ¿somos o no somos pentecostales?, no entiendo cómo va unido eso de compartir la forma del culto pentecostal (que usted dice compartir), pero tener una visión tan mundana con respecto a la figura de autoridad que el pastor nos otorga, la cual es tan digna de respeto y honra entre nosotros los pentecostales (cualquiera sea su denominación).
    ¿Somos o no somos pentecostales?
    Insisto, hermanos que leen este blog, juzguen ustedes si personas que así opinan son de verdad pentecostales, yo creo que no.
    Suyo en el Amado.
    El pentecostal genuino

    ResponderBorrar
  37. Estimados Editores (Reformadores)

    Junto con saludarles y desear que la Gracia de Dios resplandezca en vuestras vidas, pregunto lo siguiente: si ustedes se han definido como evangélicos protestantes en segundo lugar y en último como pentecostales. ¿Por qué seguir en una congregación netamente Arminiana? ¿Por qué no buscar una congregación de doctrina reformada?, ya que se identifican con los reformadores. Desde la premisa que ustedes se congregan en iglesias pentecostales y se identifican con los reformadores, ¿alguna vez han enseñado o predicado la doctrina reformada?, o ¿es solo la fachada de un nombre para escudar una visión rebelde?.

    Si se adhieren al pensamiento de los reformadores ¿Qué es para ustedes la Fe Reformada o Calvinismo?, los argumentos dados por el hermano pentecostal muestran un elemento que falta en los vuestros y esto es consecuencia. El hermano pentecostal es consecuente con su iglesia, historia y doctrina, y como muchos pentecostales que he conocido carecen del conocimiento teológico, pero su ejemplo en fe, piedad, conducta y sacrificio es conmovedor. Si se consideran “reformadores” que han hecho por la iglesia que tanto enlodan y critican, ¿han llorado y clamado por el pecado de los líderes? O ¿solo desde sus trincheras han denunciado cobardemente los males sin interceder y alumbrar?.

    La historia de la reforma parte con aquellos hombres (pre-reformistas) que vieron la necesidad de todo un pueblo esclavizado a dogmas humanos y viejas tradiciones ajenas a la Palabra de Dios. Fue la pasión de John Wicleff enseñar solo las escrituras a los ignorantes y por ello fue quemado, uno de sus dichos era: tomare a un niño campesino y en cinco años lo convertiré en un Doctor en Divinidades, con mayor conocimiento de Dios que un Papa. ¿Pero ustedes que han hecho por un pueblo que dicen amar tanto?.

    En uno de los comentarios un hermanos dice que no comparte la visión reformada porque “destruye la obra gloriosa del Espíritu Santo en la iglesia de Cristo”, ¡Que ignorancia más Grande!, no sabe este hermano que sin reforma hoy no existiría evangelio sino una continuación de una religión paganizada que esclavizaba a los hombre en un temor horroroso, sin la reforma jamás hubiese existido el progreso de la civilización occidental cosa que todo historiador serio puede avalar.

    No abrazo la fe Reformada sobre la base de que nací en una familia Reformada o Calvinista. De hecho, nací en una buena familia, pentecostal y temerosa de Dios, que no era Reformado. No soy reformado por nacimiento, sino por elección. No soy un Calvinista o Reformado porque tenga una opinión exaltada de Juan Calvino. Ėl fue un hombre grande, piadoso y erudito, pero era, después de todo, un ser humano como el resto de nosotros; y cometió algunos errores – incluso algunos serios errores. No soy un Calvinista porque exalte a Calvino, sino más bien porque creo que las creencias de Calvino estaban bastante cercanas a lo que la Biblia enseña. Calvino básicamente estaba en lo correcto y Roma no.

    ahora estimados hermanos ¿son reformado o pentecostales?

    ¿sostienen doctrinas reformada o arminianas?


    Veo en ustedes solo sed de figurar y confusión,


    Atte.

    John Knox.

    ResponderBorrar
  38. Estimados hermanos, agradecemos vuestra posturas.

    Nosotros hemos dado la nuestra.

    Esperamos que todos puedan seguir aportando con argumentos fundados.

    Nosotros no esperamos ser dueños de la verdad en materias de doctrina, ni mucho menos en cuanto a que se debe entender por pentecostal.

    Pero permitanos estimado Pentecostal Genuino hacerle presente que su postura respecto de los pastores debe ser aclarada más aún, pues en el concepto que Ud. la presenta, parece mas bien que el respeto del cual Ud. habla hacia la clase pastoral se acerca la obediencia ciega propuesta por muchas sectas.

    Nosotros creemos que el respeto y la autoridad, se deben ganar con un trabajo serio, transparente y abnegado día a día, y no solamente pretender invocarla cuando se sabe se esta obrando mal.

    Le invitamos a aclararnos como lectores, si esto es así o no.

    Muchas gracias por su aporte a la discusión.

    FELIPE MELANCHTON.

    EDITORES IEPCORRUPTA.

    ResponderBorrar
  39. He querido entrar al debate de conceptos cristianos propuesto por un lector de esta página y también ir en apoyo de las grandes ideas que dirigen y sustentan nuestra común fe. Dicho hermano comienza su arenga realizando algunas preguntas a nuestros hnos editores, y dice así: “Intencionalmente les haré algunas preguntas (sean sinceros), la intención es sólo que los lectores juzguen su verdadera identidad cristiana, por su puesto sin ningún ánimo de menoscabar a ninguna corriente protestante”, ¿realmente su intención es sana o esta motivada también por alguna visión sesgada del Evangelio?
    Me he dado el trabajo de aclarar desde mi personal punto de vista cual es la respuesta de cada una de las preguntas y así estaríamos enriqueciendo el debate y por supuesto a los iep ULTRACONSERVADORES este tipo de respuestas no agradan para nada.
    1.- ¿Creen ustedes que el Santo Espíritu de Dios puede manifestarse hoy, tal y cual lo hizo el día de pentecostés?
    Para conocimiento de todos los creyentes y en forma especial de los hermanos que se congregan en los templos iep debo decirle que el Santo Espíritu de Dios siempre estuvo y ha estado en medio de los hombres, desde el principio y la forma mas grafica es cuando es derramado el cuerno de aceite sobre el joven David para ser rey en Israel, además dice el evangelista que Simeón era un hombre lleno del Espíritu Santo, ¿Qué fue entonces lo que sucedió en el pentecostés? Dios debía hacerlo de esa forma para provocar la conmoción de las personas que habían ido a celebrar las fiestas de las cosechas como un simple rito o una ceremonia más, y que mejor cosecha que 5.000 convertidos ese día, pero sostener que hoy se puede manifestar tal cual como ocurrió ese día es inimaginable dado el estado en que se encuentran las iglesias hoy y no me refiero a las denominaciones o sectas, sino al conjunto de los creyentes, por lo demás la Santa palabra de Dios nos muestra que los principales avivamientos que ocurrieron en Israel fue cuando estos se volvieron a las escrituras y escucharon atentamente el libro de la ley y los profetas (Nehemías 8 y 2 Crónicas 34 y 35), y lo que paso en 1909 con el pastor Hoover a la cabeza es exactamente lo que ocurrió en los relatos bíblicos los hombres fueron REDARGUIDOS de pecado por el Espíritu de Dios por medio de la palabra al igual que después de la predicación de Pedro en el aposento alto. Pero hoy día solo se escuchan amenazas desde los pulpitos al menos en el local donde asisto.

    2.- Por lo anterior, por su puesto ¿creen en los diversos dones del E.S., tales como el hablar en lenguas, la profecía, las visiones espirituales?
    Al parecer nuestro hermano en cuestión desconoce la palabra de Dios en los elementos mas esenciales ya que en 1 Corintios 12 el apóstol Pablo se refiere en extenso a estos (los dones espirituales) y muchos son explicados en Romanos 12 y en Efesios 4:11, pero además en Romanos 13 también se nos pone en alerta sobre el dimensionar inadecuadamente este tipo de formas porque no sacamos nada con hablar lenguas, tener profecías y si no hay AMOR de nada nos sirve, y una de las manifestaciones del fruto del Espíritu es amor como el vinculo perfecto, y lamentablemente hay que decirle con todas sus letras actualmente en las congregaciones DE HOY lo que menos hay es AMOR, solo un interés desmedido por ocupar cargos dentro de la estructura jerárquica de la congregación, alcanzar la cima de la escala a la fama, etc. y los que disienten con o sin razón son despojados, discriminados, y tenidos en poco, o acaso lo que Dios puso en ellos no vale o solo Cristo con su sacrificio compro a los que obedecen ciegamente a los lideres mediáticos

    3.- Con respecto a los pastores, ¿creen ustedes la tradicional doctrina que es Dios quien llama al hombre al santo ministerio pastoral, independiente de sus atributos intelectuales?
    Antes de entrar en materia debo señalar que una vez mas se hace caso omiso al legado paulino sobre el quehacer dentro del cuerpo de Cristo, la iglesia, (1 Corintios 12:12-31) ya que le recomienda en forma muy expresa a Timoteo cuales deben ser los requisitos que deben TENER Y CUMPLIR quienes sean designados en esta tarea (1 Timoteo 3) y no habla nada en relación a sus atributos intelectuales, y cuando Pablo nos habla en Efesios 4:11, nos esta diciendo que son MINISTERIOS y no “santo ministerio” como lo señalan los pastores iep para darle un realce inadecuado a la labor que cumplen ellos, ya que todos los trabajos que se hacen dentro del cuerpo de Cristo se deben realizar con santidad porque es para Dios, incluso limpiar los baños del templo, y si nos fijamos muy bien en lo que esta escrito nos daremos cuenta que es puesto en cuarto lugar de importancia (pastores y maestros) paralelo a ministerio de Maestro, pero ahora yo pregunto ¿Cuándo en la iep le han dado alguna importancia al ser evangelista o maestro? Porque dice claramente que están puestos para preparar a los santos para la obra del ministerio, para edificar el cuerpo de Cristo, pero ¿Que ocurre?

    4.- Si el punto número 3 es afirmativo, por su puesto ustedes creerán el tradicional punto de vista pentecostal que ni siquiera David levantó su mano contra su ungido (entiéndase; el pastor de la iglesia), ¿es así?
    Otra aberración doctrinaria mas, porque el pastor no es el ungido del Señor, esa es una forma muy simple sostenida por algunos para EVITAR que la congregación los interpelara y se les dijese en su cara sus errores, nada hace pensar que ellos son especiales para Dios muy por el contrario TODOS costamos el mismo precio ante Dios, ellos solo han sido elegido para desarrollar un ministerio distinto dentro de la congregación pero que también tendrán que dar un día una cuenta al Príncipe de los Pastores, tal como nos lo dice 1 Pedro 5:1-4, pero que han hecho ellos se han enseñoreado de la grey, han descuidado su labor mas fundamental que es cuidar el rebaño del Señor y se victimizan diciendo que Satanás se ha levantado contra la iglesia, si sabemos que siempre el enemigo del alma ha querido destruir la obra de Cristo pero para eso están ellos para velar por la congregación y como muy bien señala otro hermano si están en un error se les puede decir sin ningún problema, el tema es que se han convertido en señores inalcanzable escudándose en versículos bíblicos sacado de contextos para sostener sus granjerías y privilegios.
    5.- Ustedes deben saber que para los pentecostales la gran solución es la oración y al ayuno a los grandes problemas que se nos presenten, ¿creen ustedes que orando y ayunando Dios puede cambiar el curso de las cosas que están mal en alguna congregación o organización cristiana, tomando o levantando los hombres adecuados para tal o cual cargo eclesiástico (ojo, está claro que oramos que los hombres que Dios levante sean genuinos hombres de Dios y en la altura pongan en su lugar las cosas, de manera discreta, justa y firme, de tal manera de que no haya escándalo ni pérdida de almas, si no es así, habrá que orar más)?
    El mejor ejemplo para entender lo que trata de sostener nuestro hermano es cuando echaron suerte para escoger al sucesor de Judas, y en la elección de los siete diáconos pero que sucede hoy en día, estarán verdaderamente los hombres que Dios ha querido usar guiando y dirigiendo la Iglesia del Señor, ya que es un secreto a voces que el nepotismo y los “arreglines” son el pan de cada día en la iep o acaso alguien puede sostener que muchos de los hombres que han sido presentados para el “santo ministerio” son hombres de quienes la congregación tiene buen testimonio de ellos y son llenos del Espíritu Santo, o que después de saber el tema de las licencias de educación media, y otros excesos se puede seguir pensando que han sido puestos por Dios. Ahora bien no se puede dudar que la oración mueve todas las cosas pero también Dios nos da las herramientas para no permitir ni aceptar que se sigan cometiendo nuevas faltas por decirlo de alguna forma, pero nadie hace nada, los unos por un temor infundado y los otros por mantener sus privilegios y “honras” aun cuando los únicos que verdaderamente son dañados por sus actitudes indolentes son los propios creyentes y la obra de Cristo
    6.- No preguntaré otros puntos relacionados con el guardar silencio, esperar en la justicia de Dios, confiarle a El nuestras cuitas, El Bautismo en el Espíritu Santo y diversas conductas (intencionalmente no les llamo doctrinas, para no herir a mi amigo Juan Calvino, quien es miembro fundador de su blog) tan propias y arraigadas en el movimiento pentecostal
    Creo que esta pregunta esta demás, porque todo creyente sea PRESBITERIANO, CALVINISTA, BAUTISTA, METODISTA o de otra corriente sabe que esta conductas o doctrinas como quieran llamarlas están contenidas en la Palabra de Dios por lo tanto no se puede decir que son propias y arraigadas en los movimientos de corte pentecostal, porque ahora aun los hermanos católicos escindidos en el movimiento carismáticos CREEN en lo anteriormente expuesto
    Favor responder de manera breve, ojala sea un si o un no, no se preocupen en fundar sus NO, ya que las respuestas son claras para un genuino pentecostal. No se demoren y veremos si son coherentes sus respuestas al genuino movimiento pentecostal, ya que si ustedes no son pentecostal, entonces su blog pierde toda autoridad. Juzguen todos si estos amigos son realmente pentecostales
    Lo que mas me llama la atención de nuestro distinguido hermano es como se autodefine como “un genuino pentecostal”, o es que acaso le han hecho creer que la iep es la única depositaria del movimiento pentecostal, que es la “única” que va para el cielo, que son los únicos que tienen la sana doctrina, que la iep no se junta con “otras” congregaciones para no contaminarse, si es así indudablemente déjeme decirle que no es un genuino pentecostal ya que una vez mas palabra de Dios me muestra a unos hermanos creyentes que nunca habían oído siquiera que hubiera Espíritu Santo (Hechos 19:1-6), y de Apolos, otro varón elocuente y que solo conocía el bautismo de Juan (Hechos 18:24-28) y en ningún lado dice que los apóstoles o discípulos lo marginaron o discriminaron por esto, muy por el contrario dos genuinos pentecostales Priscila y Aquila les dieron a conocer mas exactamente acerca del evangelio y fue doblemente provechoso. ¿Es así como actúa la iep? No, muy por el contrario el que piensa diferente y actúa distinto es nuestro enemigo, es un instrumento de Satanás, cuando nuevamente encontramos a los apóstoles diciéndoles a Jesús que andaban otros echando fuera demonios, y sanando enfermos, y la respuesta llena de sabiduría del Maestro de Galilea no se dejo esperar: “los que no son contra nosotros con nosotros son”, pues bien déjeme decirle y con esto termino, la lucha emprendida por los editores de este u otro blog, no es contra la iglesia de Cristo ni mucho menos en contra su obra, porque es sabido que en primer lugar se buscaron todos los caminos para enmendar esta y otras cuestiones por los canales adecuados y con quienes correspondían pero dada la tozudez de quienes hoy en forma mediática tienen el control de la iep NUNCA quisieron oír, y todo esto se habría evitado si hubiesen actuado ellos con verdadero y genuino AMOR por la obra del Señor. Finalmente este debate muy bueno por lo demas solo nos aleja de la discusion original que es la farsa de los 100 años de la iep, espero no haberlo aburrido me despido con afecto cristiano.

    Candelero

    ResponderBorrar
  40. Amados amigos que leen este blog,

    Agradezco a mi hermano Jnox su aporte y en especial su consideración al ver en mis planteamientos un pentecostal sincero (aunque – según el - arminiano).

    En honor a la verdad, no tengo la convicción de que los hermanos que presiden este blog sean Calvinista ni reformados, tampoco resentidos y figurones, mi convicción es que son pentecostales heridos y muy heridos, que aman la IEP, pero que carecen de la debido instrucción y experiencia pentecostal, o dicho en lenguaje muy pentecostal, no tienen una obra completa del Señor.

    La pregunta de mi amigo Jnox es interesante, o son reformados o son pentecostales, pero ambos lo veo imposible (por su puesto no comparto la visión del Evangelio que tiene mi amigo reformado, así como ellos tampoco comparten a la de nosotros los pentecostales, permita Dios que nos respetemos y amemos en nuestro común Salvador, que nosotros nos acerquemos cada días a la teología correcta (porque ustedes no pueden negar que la teología protestante tiene varias líneas a seguir)y la justa revelación de la Santa Escritura (reconozcamos que nuestra tremenda ignorancia de las verdades de la Biblia es – a la sazón – la gran causa de nuestros problemas, errores y sin sabores, por otro lado también nuestros amigos reformados vivan la experiencia de pentecostés, el bautismo glorioso en el Espíritu Santo, estoy seguro que esta aleación sería de una bendición insospechada para nuestra patria y el mundo entero)


    Con respecto a lo que nuestro hermano Melachton me consulta sobre el respeto y honra hacia nuestros pastores, insiste en plantear algo que me parece él cree, que respetar en seguir ciegamente al pastor y hacer a ciegas lo que él ordena, mi querido hermano, nunca he visto eso en mis muchos años en la IEP, pero siempre he visto como nuestros santos hermanos y hermanas honran a su pastor, como – en especial – nuestros hermanos oficiales le hacen ver las situaciones que puedan ser pérdida para la iglesia, como el pastor ha procurado lo mejor para sus hermanos y en muchos casos ha escuchado y puesto en práctica sus sugerencia y como toda esta forma tan pentecostal sigue trayendo las almas (porque no podemos negar que Dios sigue llamando las almas).

    Por favor, si siguiéramos su concepto que el pastor se debe ganar el respeto de sus hermanos de acuerdo a lo que haga en la obra, quedaríamos a merced de la opinión de cada uno, como si esto fuera algo político, sin dejar lugar al amor, la justicia y – porque no decirlo – a la ira de Dios.

    No podemos negar que como en toda iglesia y en todos los tiempos hay lobos rapaces, hay falsos profetas y en fin, pero no por eso vamos a tomarnos la justicia en nuestras manos, eso no y mil veces no, eso es una afrenta al dueño de la iglesia, Cristo mismo. Oremos, ayunemos, seamos luz, gimamos al Dios que responde y El alumbrará los tiempos con su justicia y poder y pondrá las cosas en su lugar y tomará al que corresponde que lo haga para llevar adelante su obra.

    Amados amigos y miembros de la IEP, ¿somos a no somos pentecostales?

    El Pentecostal genuino

    ResponderBorrar
  41. Se desprende de la postura de Pentecostal Genuino, y basado en la interpretación de Palabra de Dios que ningun hermano de la IEP puede tocar al Ungido de Jehova. Dado lo anterior se hace necesario responder a 2 preguntas:
    1) Que entendemos por ungidos?
    2) Que se entiende por NO TOCAR al Ungido?
    Para ello sera necesario ir a la Palabra de Dios.
    En el Antiguo Testamento, los ungidos pertenecían a tres clases oficiales: Los profetas, los sacerdotes y los reyes
    En el Israel del Antiguo Testamento, esos tres descritos se correspondían con personas que fueron apartadas para Dios para sus correspondientes trabajos u oficios. Los profetas eran llamados y ungidos directamente por Dios con Su Espíritu (Nm. 11: 29). Los sacerdotes y los reyes eran ungidos con aceite para desempeñar sus oficios, después de lo cual se les llamaba, y así eran reconocidos, los “ungidos de Jehová” (ver Ex. 30: 22-31; 37: 29; 40: 12-16; Lev. 4: 16; 6: 20; Nm. 3: 3; 35: 25; 1 S. 2: 10; 10: 1; 16: 12, 13; 2 S.1: 21; 2: 4; 5: 3; 23: 1; Is. 61: 1; Lc. 2: 26; Lc. 4: 18; Hchs. 4: 27; 10: 38). Por lo tanto, de acuerdo a la Palabra de Dios, los ungidos eran los profetas, reyes y sacerdotes como ha sido descrito claramente.

    ¿Qué significa “no tocar a los ungidos”?
    En el Antiguo Testamento, el “no tocar” a los ungidos ni a los profetas, tenía el sentido de no hacerles mal, ni de injustamente agraviarles o matarles.

    Casos en los cuales se reprendió al ungido.
    - David. David, aunque pudo, no dañó ni dio muerte a Saúl por dos veces; es decir, no le “tocó”, no obstante, sí le reprendió en presencia de todo su ejército, por lo menos dos veces (ver 1 S. 24: 10-15; 26: 17-20). Así que el hermano que dice que no ha encontrado en ninguna parte que David tocó al ungido, efectivamente no lo hizo, sin embargo le reprendió duramente.

    - Pablo a Pedro. “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar... cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos...” (Gálatas 2: 11, 14)
    En otras palabras, Pablo, se dio cuenta de que Pedro estaba siendo hipócrita y tremendamente deshonesto. Conque públicamente pecó, públicamente fue reprendido.
    Como vemos, en este caso Pablo, se atrevió a “reprender” al ungido Pedro.

    - Natán. Todos conocemos el caso del profeta Natán cuando, enviado por el Señor, reprende a David por su pecado. (2 Samuel 12:1-18)

    Conclusión.
    No obstante lo anterior, en todos los casos señalados, un profeta, un rey, un ungido o un apostol, fue la persona que reprendió a otro ungido. No nos equivoquemos, la Palabra de Dios es clara al respecto. No tequeis a mis ungidos no nos corresponde hacerlo a quienes no somos ungidos, pastores, etc. No he encontrado un caso en la Biblia en el cual alguien que NO sea un Ungido, haya reprendido a otro ungido. Dejo la inquietud en este tema, somos nosotros profetas, reyes o sacerdotes?

    ResponderBorrar
  42. Determinar si los editores son más o menos pentecostales no tiene ninguna importancia, lo que realmente importa es LA VERDAD que haya en sus planteamientos. Si la verdad la dice un asno, un niño o una piedra la debemos escuchar y aceptar, con la humildad propia de un cristiano-
    En Chiloé cuando se “curan”, levantan el vaso y dicen: ¿soy chilote o no soy chilote?, yo creo que Uds. están igual, curados, diciendose a si mismos ¿soy pentecostal o no soy pentecostal? como personas arrogantes y sectarias.

    ResponderBorrar
  43. Estimados Hermanos:

    Agradecemos los post de los distintos hermanos que han escrito pues el foro se ha revitalizado en cuanto a la seriedad de la discusión y en cuanto al respeto que se ha mantenido en el mismo respecto de las posturas antagónicas que unos y otros mantienen.

    Rogaríamos a los que quieran vertir en esta página insultos personales tanto a seguidores de una u otra postura, se abstengan de hacerlos por este medio.

    EDITORES IEPCORRUPTA.

    ResponderBorrar
  44. Candelero, amado en el Señor:

    Sólo por sus palabras, está más que claro que usted no es pentecostal.


    Por otro lado, mis felicitaciones a los Editores, con ese alcance que dice: ” Rogaríamos a los que quieran vertir en esta página insultos personales tanto a seguidores de una u otra postura, se abstengan de hacerlos por este medio.”

    Este sencillo alcance es una gran victoria para todos, y me refiero a los que amamos a la IEP, sin discriminar a nadie, cualquiera sea la posición que tengamos frente a los temas que molestan a los Editores de nuestras autoridades.

    Insisto, el gran debate es nuestra identidad ¿somos o no somos pentecostales? y si amamos la IEP, el debate también debe ser sujeto a nuestra forma de culto, porque si no es así NO viene de Dios.

    PD. Entiendo que este debate está dirigido a la IEP, por supuesto que la IEP es el todo de la iglesia de Cristo, es sencillamente donde Dios nos ha llamado y desde donde esperamos al Salvador Jesús en su advenimiento.

    El pentecostal Genuino

    ResponderBorrar
  45. PD. Entiendo que este debate está dirigido a la IEP, por supuesto que la IEP es el todo de la iglesia de Cristo, es sencillamente donde Dios nos ha llamado y desde donde esperamos al Salvador Jesús en su advenimiento.

    El pentecostal Genuino


    Un poquito arrogante al declarar que la IEP es el "todo de la iglesia de Cristo"... no por nacer en un aeropuerto soy avión, por lo demás cuál es la importancia de saberse más o menos pentecostal, acaso en el cielo habrá un salón Vip para los pentecostales y un cuartito de palos para los no pentecostales?, el orgullo es pecado hermano pentecostal genuino y, finalmente no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderBorrar
  46. "uds los pentecostales (IEP) de lo único que pueden estar orgullosos es de sus fastuosos templos y grandes congregaciones de hermanos que ni siquiera son capaces de saludarse fraternalmente al termino de sus cultos , o me va a negar que cuando terminan sus reuniones con suerte saludan al que tienen al lado; les da verguenza que un hmno de otra congregacíon les diga "bendiciones"
    hmno. porque creen que el único que les puede desear bendiciones es su pastor"
    La mayoriá de uds son eso, "pentecostales" pero no "Cristianos" digame hmno cual es la ayuda que presta su iglesia a la comunidad, ayuda a hogares de acianos o de menores, hace alguna labor social???. No dice la escritura que el hablar en lenguas y la profecia pasaran pero el AMOR es lo que permanece. Uds se han preocupado de crecer para los lados pero no para arriba. Son uds solamente, y el resto, incluidos los cristianos de otras denominaciones son "el mundo" y los mundanos. No se juntan con los que tocan instrumentos aunque el salmo 150 dice que a Dios hay que alabarle con todo tipo de instrumentos. Andan con terno y corbata aunque esten cayendo los patos asados, porque el "templo es santo" y se puede ofender a Dios, con las camisas manga corta. Dios es Santo, y tres veces Santo, y está en todo lugar, no sólo en los templos, y debemos alabarle no solo en las reuniones, sino en todo lugar, especialmente con nuestro obrar diario".
    Yo tambien me creía el cuento de ser un "Pentecostal genuino" hasta que una persona de otra congregación me dijo, estas pequeñas aclaraciones.
    Que digo ahora, soy "Cristiano" porque Cristo me salvó un día, de las drogas, el alcohol y la delincuencia, que haya sido en la IEP, es solo un detalle.

    Un Salvado

    ResponderBorrar
  47. Amigos Pentecostales,

    En relación a lo que dice el “Pentecostal genuino”, (reconozcamos que nuestra tremenda ignorancia de las verdades de la Biblia es – a la sazón – la gran causa de nuestros problemas, errores y sin sabores, por otro lado también nuestros amigos reformados vivan la experiencia de pentecostés, el bautismo glorioso en el Espíritu Santo, estoy seguro que esta aleación sería de una bendición insospechada para nuestra patria y el mundo entero).

    Yo como reformado creo en el bautismo del Espíritu Santo, en la llenura y la vida en el Espíritu, también como reformado destetó de todo mi corazón una ortodoxia muerta (Doctrina sin vida expuesta), pero no comparto los movimientos estrafalarios y éxtasis carnales que muchas veces mal llaman pentecostalismo. Ningún Pentecostal serio creerá que el avivamiento de Ricardo Cid es un avivamiento Pentecostal, donde solo existe frenesí y locura y obras manifiestas de la carne.
    Como bien lo dije provengo de una humilde familia Pentecostal temerosa de Dios, que me enseño en el temor de Dios, la piedad práctica y la importancia de la oración.
    Crecí con mucha incertidumbre como todo joven Pentecostal en ciertos aspectos doctrinales, pero la gracia que me hace perseverar como Reformado, es la misma que me salvo en el seno de una familia Pentecostal. No me avergüenzo de mi origen pero no comparto que se promueva la ignorancia como señal de piedad en el mundo Pentecostal, como bien lo expuso el hermano, la tremenda ignorancia que impera en muchas iglesias es la causa de los errores y problemas vigentes.

    Espero por el bien de muchos hermanos y amigos pentecostales que en este año sean visitados por un mover de Dios, pero no un mover de sensaciones ni de emociones vanas que no conducen a ningún crecimiento espiritual serio. El mover que necesitamos es uno que centre nuevamente nuestra mirada en Dios y su palabra, ya que la gran falla de la iglesia ha sido un evangelismo sin discipulado bíblico Teocentrico.

    Atte.

    John Knox.

    ResponderBorrar
  48. pasando a otro tema acerquemonos a las proximas conferencias.la iglesia a pesar de estar tan debilitada se ha olvidado de la marcha de la iglesia y de su obra,hay muchas iglesias que claman a gritos, por un nuevo Pastor ya que el que hay por su avanzada edad,ya no tiene bien ladireccion de la iglesia y hay muchas esposas de pastores que estan siendo de pastores y eso no corresponde tenemos el caso de antofagssta iquique,chillan puente alto y muchas mas que requieren urgentes cambios ahora,desde Arica a punta arenas hay muchos obreros,y ya es hora de entregarlos para suplir estas grandes falencias que tiene que tiene nuestra amada iglesia,nuestro super con todo respeto tiene que entregar su mando por su estado de salud,creo que ya es el tiempo de cambios necesarios y urgente en varias iglesias.Dios escuche a su pueblo muy pronto.-

    ResponderBorrar
  49. Los verdaderos pentecostales somos aquellos que no aceptamos la corrupción, quienes la toleran son aparentes pentecostales, que no pratican la justicia ni la Verdad.-

    Yolito y su Combo

    ResponderBorrar
  50. HNOS.ME DA PENA HOY DE SABERME TAN IGNORANTE,TAN BASICA.POR MUCHO TIEMPO CREI QUE LA IEP ERA LA UNICA ,LA MEJOR LLEGUE A DISCUTIR CON MI FAMILIA CUANDO ME HACIAN VER COSAS SIMILARES A LAS QUE UDS ACLARAN HOY.PERO ASI NOS ENSEÑARON ESTOS NEGOSIANTES DE LA FE.TAMPOCO COMPARTIA CON HNOS. DE OTRAS IGLESIAS,AUN NO LO HAGO,PERO SIENTO QUE LOS AMO Y LOS RESPETO.NO ME IRE DE LA IEP TENGO ESPERANZAS QUE ALGO CAMBIARA.OJALA QUE ESTOS SEÑORES Y SEÑORAS QUE SE HAN TOMADO EL EVANGELIO DE CRISTO COMO UN MEDIO MATERIALISTA LE ENTREGUEN LA IGLESIA A CRISTO PARA QUE EL LA GUIE,PORQUE EL ES EL UNICO DUEÑO OJALA NOS ENSEÑARAN ESTOS SEÑORES UNGIDOS UN POCO MAS CON EL ARGUMENTO MAS SOLIDO QUE ES LA PALABRA DE DIOS.BASTA DE AMENAZAS POR ESTO LO OTRO Y AQUELLO NOS PRESENTAN A DIOS COMO UN OGRO . TENGO 50 AÑOS TODA MI VIDA EN LA IGLESIA Y SIENTO DOLOR DE VER QUE AUN HAY HNOS ATRAPADOS EN EL DESCONOCIMIENTO DE LA VERDADERA DOCTRINA DE CRISTO CASI IGNORANTES REPITEN LO QUE DICE EL PASTOR SIN INVESTIGAR SIQUIERA SI TIENE FUNDAMENTO BIBLICO. EN MI IGLESIA HAY HERMANOS QUE SABEN MUCHO PERO NO LOS DEJAN ENSEÑAR. NO QUIREN QUE CRESCAMOS ESPIRITUALMENTE.QUE PENA MAS GRANDE

    ResponderBorrar
  51. Entre tranto comentario de tan grandes paladines del cristianismo reformado quisiera hacer un modesto aporte :
    Desde que se comenzo a publicar esto de los suouestos falsosa 100 años de la IEP se me agolpan los conceptos sin que hasta ahora haya podido estructurar un post medianamente inteligible y l legado que algo aporte a la discusión.
    En primer lugar seria bueno aclara que lo que se cumple este año son 100 años no de la IEP ni de la IMP, que solo son continentes de una realidad mucho mayor que es la IGLESIA PENTECOSTAL Chilena. Que solo mas tarde en 1928 toma el nombre de IMP y en 1940 IEP. Respecto de quien tiene mas titulos para sentiorse dueño de este legado, creo que son quienes se han mantenido fieles a la busqueda del Espiritu Santo no quiens han transado con lo que signica ser pentecostal conforme lo enseñado por las Santans Escrituras,lo manifestado por el Espiritu y finalmente por las enseñanzas de quienes conocieron el mas grande movimiento espiritual del siglo xx en el conosur.
    NO se si la IMP haya sido leal a ese legado, pero si tengo claro que todos los que vinieron despues de W. Hoover si lo supieron, hasta que tres nefastos personajes se adueñaron de ella, con absoluto desprecion de lo que significa la Obra de Dios.

    AHora bien, creo que la unica verdadera celebraciçon, es la hacen los çangeles cuando un pecador se arrepiente .

    ResponderBorrar
  52. FE DE ERRATA

    Qise decir "NO es toda la Iglesia de Cristo", perdón. Pienso que queda claro al leer el último párrafo.

    El Pentecostal Genuino

    ResponderBorrar
  53. Amados amigos lectores de este blog,

    Debemos reconocer que lo que dice nuestro hermano Jnox es verdad, ¿cuanto necesitamos la revelación de la Santa Escritura? y que esto traiga arrepentimiento, verdadero poder de Dios, verdaderos dones de Dios y verdadera vida cristiana.

    Para nuestra hermano Salvado, quiero aclararle que al aporte a la IEP a la evangelización de Chile ha sido más que importante (la gloria sea para Dios) y el aporte que ha realizado en la sociedad de traduce en que muchos que eran como ustede dice que era, ahora son personas de bien, si pudiéramos medir ese aporte en dinero, posiblemente serían miles de multi canchas, miles de sueldos para sicólogos, miles de colegios para que estudiarn niños que que no teníen esperanza de estudiar, etcétera.

    Lo que si valoro de sus palabras llenas de poco afecto cristiano, es que usted describe varios aspectos de nuestra formas de culto y me gozo que las mire en poco y la desdeñe (Dios es el que exalta), es que Dios lo haya alcanzado entre nosotros también es varolable, ¿no cree usted?.

    Dios le bendiga,

    El Pentecostal Genuino

    ResponderBorrar
  54. Denunciar hechos que involucran a Hoover no hace menos pentecostal a un determinado hermano (que es lo que en el fondo, en mi opinión, se ha estado discutiendo en estos ultimos comentarios). Hoover no es lo mismo que el pentecostalismo en Chile. No debemos identificar el movimiento pentecostal con Hoover. Si se critica a Hoover no se critica de ninguna manera al movimiento pentecostal en sí. Las personas no son lo mismo que las instituciones que gobiernan. Salvo en los regímenes dictoriales como en el regimen facista italiano, en donde Musolini dijo "el Estado soy Yo." y cayo junto con el regimen facista.- Eniendo que la Iglesia no se debe manejar de esta misma forma, ya que la cabeza no es Hoover sino que es Cristo.-

    Yolito y su Combo-

    ResponderBorrar
  55. Jusquemos todos, ¿será pentecostal o de un cristiano opinar bajo el nick de Yolito y su Combo?, debo reconocer que produjeron una sonrisa en mis labios, pero cero aporte al debate, 100 años más, 100 años menos, lo importante es si eres o no eres pentecostal.

    ResponderBorrar
  56. A los super santos de la iep
    Tiene razón Yolito, Hoover nuevamente se quiere salvar amparándose tras la bandera del pentecostalismo, que si lo juzgan a él o a sus sucesores, atacan al pentecostalismo, este es problema de fondo que se discute y que se debe resolver, si el pentecostalismo se identifica con sus líderes de turno o si la obra es realmente del Señor y por lo tanto Cristo la dirige aunque los pastores de caigan-
    El Ratón Miguelito
    (Aclaro: Yolito y su Combo y El Ratón Miguelito no son los verdaderos personajes, sino que seudónimos)

    ResponderBorrar
  57. Hoover fue juzgado y sancionado por un Tribunal pentecostal, por tocasiones a la juventud pentecostal, este juicio se ocultó por décadas a la ignorante hermandad pentecostal, a la cual se le dijo que los problemas fueron los charangos y las guitarritas de los otros-
    Se ha preparado un evento para recordar a este caballero y se encontraron con la sorpresa que el asunto se reveló por los propios pentecostales indignadios por una farsa de decadas.-
    Hagan la fiesta tal como la tienen planeada y prediquen a la calle que Cristo salva y perdona y verán lo que opina la gente de Uds. y de su lider, creo que no querrán escucharlo-
    Se deberá reescribir la Historia, sin endiosar a nadie, sino que dandole a cada uno el lugar que le corresponde-
    Nunca había visto tanta suciedad y que a la gente no le importe y se hagan como que no existe.-

    Porky

    ResponderBorrar
  58. con argumentos eso de el tribunal pentecostal, donde , en que fecha, lugar etc etc, quiero saber como fue, no quiero un simple argumento de resentimiento utilizado por el blog, conosco la labor de los pastores de muy cerca, expuestos a tantas injusticias, apuntados con el dedo por Pseudos cristianos que ni conocen la palabra santidad, y menos el respeto, aqui se jusga justos por pecadores, las licencias falsas fueron un fiasco de eso no hay duda (todo el mundo espera veredicto), pero uds dicen que todo el pastorado de la iep es corrupto, eso es creerse con derecho a que?? , si los editores ni siquiera dan sus nombres, se esconden bajo seudos, este blog perfectamente puede estar echo desde adentro, y de que verdad y reformas a la iep me hablan???

    ResponderBorrar
  59. Porky, Ratón Miguelito y Yolito y su Combo,

    ¿Donde se congregan?, ¿porque tanto odio contra la IEP?.

    Les invito a responder estas preguntas sin enlodar a nadie, sé que les costará, pero inténtelo.

    Una cosa más, lectores de este blog que aman la IEP (entiendo que mis amigos Melachton, Farel y Calvino crearon este espacio para debetir como edificar en la IEP y no como destruir a la IEP), este debate es para "aportar a la IEP", así que invito a nuestros amigos de Walt Disney o comics a que se dediquen a eso en sus congregaciones, a entretener.

    ¿Se dan cuenta ustedes que frente a un debate serio y cristiano aparecen estos post para llevarnos al terreno de la ignorancia y el desprecio?, está claro que es la misma persona que firma con esos nombres, lo más probable es que sean los mismos que crearon la IEP AGONIZA, por lo que está claro que NO aman a la IEP, así que decidamos;
    - Les seguimos el juego
    - O enriquecemos este portal con opiniones que sean de bendición y aporte para nuestra amada IEP.

    Un tema de ejemplo para definir nuestra identidad: ¿Bautiza el Espíritu Santo hoy?


    Dios les bendiga

    El Pentecostal Genuino

    ResponderBorrar
  60. Creo que hay una perdida de tiempo en todo estos comentarios baratos de pastores que ya no estan con nosotros, es como juzgar a Cristo si tuvo o no relacion con Maria Magdalena, como afirman los impios en este tiempo, Hermanos miremos como esta hoy la Iglesia de Cristo, la simplesa como se administra la grey del Señor, no con amor sino con señorio, desobediente por completo a la santa Palabra de Dios, no se apacienta la Iglesia, se le castiga y se le amenaza por no hacer como dice el hombre( el Pastor o nuestro querido Super )M e pregunto que dira Cristo el verdadero ungido, el que murio y dio su vida por ella,El Espiritu Santo debe queridos hermanos,debe guiar su Iglesia, no estos seudos ungidos,hombre corruptos niegan la fe por el amor al dinero, le dicen a los hermanos trabajen , vendan lo que puedan hagan beneficios y ellos aturden a la Igelesia con sus maldiciones por que no diezman, hasta los mandan al infierno y dudan de su salvacion.
    Oremos para que Dios envie la vision del macedonio, a los Pastores que no se han corrompidos viendo a la Iglesia pedir ayuda. sin otro particula y esperando que se publique este comentario un hermano salvado de Sur, y oficial de una de las tantas Iglesias que sufren el abandono de la sana doctrina.

    ResponderBorrar
  61. Estimado, le informo que el Tribunal Pentecostal que juzgo y condeno a Hoover se reunió el 17 y 18 de noviembre de 1932 en Valparaíso, integrado por hermanos y pastores presbíteros de aquella época, designados por el propio Hoover para conformar ese Tribunal y que lo destituyeron como pastor por el inombrable cargo ya señalado- Esto fue confirmado por la mayoría de los pastores en la Conferencia de 1933.- A raíz de esto se separaron algunos pastores con Hoover a la cabeza, que en el año 1940 formaron la IEP y sepultaron estos hechos hasta nuestros dias.- Le ruego, por favor, se tome la molestia de leer la Revista Chile Pentecostal de 1935- publcada en esta página, Con todo respeto, un lector.-

    ResponderBorrar
  62. Para el hno. pentecostal genuino:

    Podria usted realizar un listado de elementos o caracteristicas que definen a un "pentecostal". Porque hasta donde yo se que Dios no hace acepcion de personas, sin embargo con su particular vision de las cosas del Señor, usted si lo estaria haciendo y lo que es peor aun calificando como si fuera dueño de la verdad.
    saludos

    ResponderBorrar
  63. Anónimo dijo...
    Porky, Ratón Miguelito y Yolito y su Combo,

    ¿Donde se congregan?, ¿porque tanto odio contra la IEP?.

    Les invito a responder estas preguntas sin enlodar a nadie, sé que les costará, pero inténtelo.

    HNO PENTECOSTAL GENUINO (SI ES QUE LO ERES): EN NINGUN COMENTARIO HE LEIDO QUE SE ODIA A LA IEP, MIRA LOS COMENTARIOS VAN EN CONTRA DE LOS QUE PREDICAN Y NO PRACTICAN, DE COMO SE ESTA LLEVANDO HOY EL MANEJO DE NUESTRA IGLESIA, EN TIEMPOS DEL AMADO PASTOR GOMEZ JAMAS SE HABRIA VISTO LO QUE SE VE HOY, AHORA PORQUE TE PUSE ENTRE PARENTESIS "SI ES QUE ERES PENTECOSTAL", POR LA SENCILLA RAZON DE QUE EL VERDADERO PENTECOSTAL ESTA CONTRA TODO LO QUE SE LLAMA PECADO, EL PENTECOSTAL SE SUPONE QUE HA RECIBIDO AL ESPIRITU SANTO EN SU VIDA Y DICE LA PALABRA DE DIOS QUE EL ESPIRITU SANTO CONVENCE AL HOMBRE DE PECADO, POR LO TANTO EL VERDADERO PENTECOSTAL DICIERNE LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO, SI DICES SER PENTECOSTAL ACTUA COMO PENTECOSTAL,OBRA COMO PENTECOSTAL,JESUS NUESTEO SEÑOR TRATO DURAMENTE A LOS FARISEOS POR SU HIPOCRESIA Y MAL MANEJO DE LAS COSAS DE DIOS , BUENO NO SOY NINGUNO DE LOS SEUDONIMOS DESCRITO ARRIBA, HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO POSTEABA, PERO AL LEER TU COMENTARIO ME DECIDI A RESPONDER CON TODO EL AMOR DE CRISTO. DIOS TE BENDIGA

    ResponderBorrar
  64. ...Para nuestra hermano Salvado, quiero aclararle que al aporte a la IEP a la evangelización de Chile ha sido más que importante (la gloria sea para Dios) y el aporte que ha realizado en la sociedad de traduce en que muchos que eran como ustede dice que era, ahora son personas de bien, si pudiéramos medir ese aporte en dinero, posiblemente serían miles de multi canchas, miles de sueldos para sicólogos, miles de colegios para que estudiarn niños que que no teníen esperanza de estudiar, etcétera...
    Creo que Pentescostal Genuino, se equivoca cuando trata de cuantificar el "aporte de la IEP a la sociedad" en las almas que Cristo ha Salvado por amor. La obra en personas como el hmno.
    "salvado", no son un aporte particular de la IEP, pues salvados hay en todas partes, porque la Obra es de DIOS.
    Si las demas iglesias pensaran de esa manera, nadie haría nada por el projimo que sufre.
    Si ud quieres traducir en canchas, escuelas, etc la obra redentora de Cristo, para justificar la nula participación de su iglesia en la sociedad, allá ud.
    "La fe sin obras, es muerta".

    Dios le bendiga y alumbre.


    Dante Alberó Hmno Iglesia Ejercito Evangelico

    ResponderBorrar
  65. Pregunta nº 1=
    Que sacan Con publicar esta nota...
    nº 2= los cien años es al MOVIMIENTO PENTECOSTAL CHILENO en la cual fue guiado por dios a traves del HOVER quien "Fundo la IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL"

    nº 3=
    ¿los editores de esta web, estan en contra de la metodologia de la iglesia evangelica pentecostal?

    porque segun este articulo es asi..
    contestarme please
    matias

    ResponderBorrar
  66. Estimados editores, hermanos y pastores IEP

    Como ha sido la tónica en estos debates, nuevamente se aprecia una falta de idoneidad para desarrollar algunos planteamientos y una completa falta de seriedad de personas que no están a la altura de este debate. La petición de parte de los editores no ha sido escuchada y hemos perdido nuestra directriz del tema que aqueja a nuestra querida IEP.

    El debate no es si cumplimos 100 años o menos o si somos o no somos Pentecostales. El debate es hacer un análisis profundo del por qué se ha llegado a esta triste situación en la cual está sumida la IEP, buscar las causas que lo provocaron y finalmente proponer soluciones que puedan ser escuchadas por quienes apacientan la grey de Dios. Si no se logra esto, finalmente seguiremos en la misma situación en la que hemos estado.

    Muchos hemos culpado a nuestros pastores, y argumentamos que así nos han enseñado, que nos han ocultado la verdad, que no podemos tocar al UNGIDO. Pero quiero decirles con mucha tristeza que nosotros tambien somos culpables por no escudriñar las escrituras y pedirle a Dios que nos la revele a través de la oración.

    ¿Por qué hemos llegado a esta triste situación en la cual está sumida la IEP?

    ¿Cuales han sido las causas que la han provocado?

    ¿Hay solución para la IEP?

    Hago un llamado a hermanos y pastores que tengan el conocimiento de la Palabra del Señor y podamos proponer soluciones que puedan ser entregadas a quienes nos dirigen y ponerlas en práctica a corto y mediano plazo.
    Dios les bendiga,

    ESCUDRIÑADOR DE LAS ESCRITURAS

    ResponderBorrar
  67. Hace tiempo que no visitaba esta pagina y de verdad me alegro que aparezcan opiniones con fundamentos, no pense que estaria casi una hora leyendos los distintos comentarios, aunque en algunos es solo una perdida de tiempo, cero aporte. Que maravilloso sería, que Dios tomará dominio de esta Pagina y sea de edificacion y prosperidad para la IEP, incluso creo que El le cambiaria hasta el nombre.

    Atte.

    ResponderBorrar
  68. Permiso dijo...
    Pregunta nº 1=
    Que sacan Con publicar esta nota...
    nº 2= los cien años es al MOVIMIENTO PENTECOSTAL CHILENO en la cual fue guiado por dios a traves del HOVER quien "Fundo la IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL"

    nº 3=
    ¿los editores de esta web, estan en contra de la metodologia de la iglesia evangelica pentecostal?

    porque segun este articulo es asi..
    contestarme please
    matias

    26 enero, 2009 12:12

    MATIAS SE NOTA QUE VIVES EN UNA BURBUJA, A TU PRIMERA PREGUNTA ES FACIL LA RESPUESTA:PARA CONOCER TODO LO OCULTO QUE TIENE NUESTRA IGLESIA, LO QUE TE HAN OCULTADO DURANTE AÑOS PARA QUE SIGAS EN IGNORANCIA DE ALGUNOS EPISODIOS UN TANTO OSCURO DE NUESRA MISION, A TU SEGUNDA PREGUNTA TE VOY A CORREGIR EL ERROR MAS GRANDE QUE TIENE LA I.E.P.ENDIOSAN MAS A HOOVER QUE A DIOS MISMO, Y ESTO SE VE CLARAMENTE PORQUE ESCRIBES DIOS CON MINUSCULA Y HOOVER CON MAYUSCULA, SE NOTA TU ENDIOSAMIENTO HACIA EL HOMBRE Y NO HACIA DIOS Y LO MAS GRAVE ES TU IGNORANCIA EN QUIEN FUNDO LA I.E.P, PARA TU CONOCIMIENTO LA I.E.P. SE FUNDO EL AÑO 1940 Y HOOVER MURIO EN 1936, ENTONCES ¿QUE FUNDO HOOVER? EN CUANTO A TU TERCERA PREGUNTA NO PUEDO RESPONDER POR LOS EDITORES YA QUE LA PREGUNTA VA PARA ELLOS, PERO A LA LUZ DE LA SANTA PALABRA DE DIOS MUCHAS DE LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRA IGLESIA NO TIENEN RESPALDO BIBLICO

    ResponderBorrar
  69. Queridos amigos que leen este blog:

    Dios les bendiga a todos, la Santa Escritura que nos enseña a vivir la vida del reino de los cielos, no veo en la vida del reino espacio para la insolencia y el prejuicio de muchos de nuestros amigos que postean en este lugar.

    Hermano Dante, por favor, si nadie ha dicho que el patrimonio de los salvados de Chile los tiene la IEP.

    Nuestro amigo ESCUDRIÑADOR hace la pregunta “¿Por qué hemos llegado a esta triste situación en la cual está sumida la IEP?”, para un pentecostal genuino esta pregunta no tiene sentido, no la entendemos, para los que nos congregamos, predicamos en la calle, somos parte de un grupo de la iglesia, amamos a nuestras autoridades, para nosotros no hay crisis (por favor, si desde la iglesia apostólica que se viven diferencias, justas o injustas y en todas las épocas la iglesia de Cristo ha salido airosa de ellas y en el contexto de toda la iglesia de Cristo, esperamos que Dios oirá la oración de su pueblo y seguirá llevando adelante su obra en la IEP como parte de este cuerpo bendito llamado Iglesia de Cristo).

    ¿Dónde está la crisis?, les respondo: la crisis está en un grupo de personas que por diversas razones ya no están en la IEP o tienen algún problema en su iglesia local en la IEP y en honor a la verdad, se deduce de sus comentarios la falta de una obra genuina de salvación en sus corazones (si no amas a tu hermano, no amas al Señor y hasta donde entiendo nadie les ha puesto por juez de cosas en las cuales ustedes sólo especulan, donde no hay sentencia de ninguna especie en la justicia y donde ustedes ha querido imponer a los débiles vuestros puntos de vista como si fuera la verdad, basta leer cosas tan aberrantes como que “era sabido en ..”, “alguien (sin nombre y apellido) le pareció ver en la penumbra que …, etcétera), eso mis queridos amigos es una turbación lamentable y fuera de la sana doctrina cristiana).

    Está claro a estas alturas que estos blog (IPCORRUPRA y IEPAGONIZA) no deben ser más de 10 personas las que postean y muchas de ellas se cambian de nick mintiendo para causar alarma en los débiles, ¿es esto es una crisis en la IEP?, por supuesto que NO.

    Invito a mis hermanos que no son partidarios de la forma de culto y administración de la IEP a que se vayan donde se sientan más identificados y el mismo Espíritu de Dios - si lo tienen – les amonestará a no dañar otra iglesia, en esta caso la IEP.

    Ahora, si aman la IEP y quieren lo mejor para ella, busquen y giman delante del amado, humíllense y tengan por seguro que Dios les alumbrará con paz, con fe para creer que la iglesia de Cristo es de Él y El la cuida y si esto significa cambiar esto o aquello el tomará los medios de acuerdo a doctrina para hacerlo, porque ni es de acuerdo a doctrina no viene de Dios.

    Dios les bendiga

    El pentecostal Genuino

    ResponderBorrar
  70. MIENTRAS DISCUTEN ... SE SIGUE ENTRANDO EL AGUA AL BARCO ... ¿QUIEN AYUDA A SACARLA? ... "NO, ES QUE TU TUVISTE LA CULPA" DICE EL PASTOR A LA IGLESIA, Y ESTA AL REVES, "NO, TU LA TUVISTE"... Y EL AGUA SIGUE ENTRANDO... SOLUCION: ¿NOS LANZAMOS AL AGUA PARA AHOGARNOS LUEGO?... ¿VEMOS SI LOS AGUJEROS SE PUEDEN PARCHAR?... ¿PASARA ALGUN BARCO PARA SALVARNOS?.... JUZGUE CADA CUAL, EL QUE ENTIENDA LA METAFORA POR SUPUESTO...

    SALVADO POR CRISTO ESPERANDO EL NOMBRE NUEVO....

    ResponderBorrar
  71. HERMANO PENTECOSTAL GENUINO y "AMANTE DE LAS CARICATURAS"!!

    CREZCA SE LO RECOMIENDO!!
    PUEDE CUMPLIR 100 AÑOS JUNTO CON LA IEP PERO AUN TIENE PAÑALES...
    Y SABE A QUE REFIERO TODO!!
    NO LA "MANCHE" MAS!!
    LA IEP NO DA MAS MIENTRAS LA CORRUPCION NO SE ELIMINE LA IEP SE DERRUMBA Y CAE Y CAE...
    NADIE ODIA LA IEP PERO SI A LOS CORRUPTOS QUE MANDAN SON UNA MAFIA...
    LO UNICO QUE FALTA SON LOS ENCARGOS AL ESTILO CAPONE!!
    O EL TAN AFAMADO Y MAS CONOCIDO "EL PADRINO" MIENTRAS NO HAYA JUSTICIA SEGUIRAN CAYENDO COMO IEP
    LO MEJOR QUE PUEDE HACER ÑOR SANTIFICADO... ES PENSAR BIEN ANTES DE ABRIR LA BOCA NO JUZGE ANTES DE TENER TESTIGOS Y PRUEBAS PUEDE TRAERLE MALDICION RECUERDE EL FAMOSO JUEGO DE MANOS... APUNTE UNO CON EL INDICE Y 3 LO ESTARAN APUNTANDO A UD...
    ESTODO BENDICIONES DE PAPÁ DIOS...
    PUBLIQUEN MI POST...
    GRACIAS DE ANTE MANOS DESEANDO LA BENDICION Y PROTECCION DE DIOS UN SALUDO
    ATTE
    EL_CRISTIANO_ANONIMO_DESCONOCIDO

    ResponderBorrar
  72. No crean que no he pensado en irme a otra iglesia mas "cuerda conforme a la cordura de las Sagradas Escrituras".

    O que he pensado que debería formarse una Iglesia de estudiosos de la Biblia, para los intelectuales y amantes de la sagrada lectura, sin pastores ni cargos "honoríficos", donde se estudie solo la Palabra de Dios (como ocurre en muchas sinagogas judías).

    Ojalá que algún día exista algo así, por mientras me congregaré en el lugar donde mis padres me llevaron desde niño, y donde conocí al Señor, en tiempos mucho mejores que estos, en la IEP de mi comuna.

    Espero que de toda esta crisis podamos de verdad sacar algo en limpio, tanto los simpatizantes del actual sistema, como los que nos oponemos a él.

    HNO. MEDICO

    ResponderBorrar
  73. HNO PENTECOSTAL GENUINO: ANTERIORMENTE TE HICE VER SI REALMENTE ERAS UN PENTECOSTAL,PERO CREO QUE NO LO ERES, YA QUE EL VERDADERO PENTECOSTAL DICIERNE LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO, YA QUE EL ESPIRITU SANTO NOS GUIA A TODA VERDAD,A LA LUZ DE ESTO, TU REFLEXION AL COMENTARIO DEL ESCUDRIÑADOR, TIENES 0% DE VISION ESPIRITUAL, TU NO ERES UN`REAL PENTECOSTAL, SOLAMENTE ERES UN OBEDIENTE A TUS AUTORIDADES YA QUE SI ESTAS TE DICEN "SI SU PASTOR ANDA CON LOS PIES PARA ARRIBA Y LA CABEZA HACIA ABAJO, NO LO CRITIQUE, SOLAMENTE ORE POR EL" LA ENCUENTRAS UNA GRAN ENSEÑANZA, ES UNA GRAN DOCTRINA IMPARTIDA POR LAS AUTORIDADES, PERO SABES, MUESTRAME DONDE ESTA ESCRITO ESTO EN LA PALABRA DE DIOS, NO LA VAS A ENCONTRAR, PORQUE EN NINGUNA PARTE SALE QUE EL PASTOR DEBE ANDAR DE ESA MANERA, ANTES BIEN EL APOSTOL PABLO DIJO "SOY CARTA ABIERTA LEIDA DE TODOS" Y LO QUE EL QUERIA DECIR ERA QUE EL ANDABA EN RECTITUD DE VIDA DELANTE DE DIOS Y DE LOS HOMBRES, NADA , ABSOLUTAMENTE NADA PODIAN SACARLE COMO CRISTIANO, POR LO TANTO NUNCA PODRIA HABER ANDADO CON LOS PIES HACIA ARRIBA Y VICEVERSA. ENTONCES SI TU NO QUIERES DARTE CUENTA DE LA CRISIS QUE ESTA VIVIENDO LA IEP ALLA TU, PERO LAMENTABLEMENTE EN MUCHAS DECISIONES TOMADAS POR LAS AUTORIDADES, NO HAN SIDO DIRIGIDAS POR DIOS, TENEMOS EL CASO DE LAS LICENCIAS, EL BOCHORNO VIVIDOS POR ALGUNOS PRESBITEROS QUE NO LOS DEJARON ENTRAR A LA SUPERINTENDENCIA,YA QUE EN EL VIDEO QUE ESTA EN YOUTUBE SE VE CLARAMENTE AL PASTOR ELISEO CARO OBSTRUYENDO EL PASO DE LOS PRESBITEROS AHI PRESENTES, TE PREGUNTO ¿LE HABRA DICHO EL ESPIRITU SANTO AL PASTOR CARO NO LOS DEJES ENTRAR? SI REALMENTE ERES UN PENTECOSTAL GENUINO GUZGACON EL ESPIRITU DE DIOS.

    ResponderBorrar
  74. en mi humilde opinion, creo y siempre ha sido asi, que esta no es la forma de querer hacer algo constructivo, informativo, bueno lo que sea o simplemente atacar una institucion como lo es la IEP, asi no se llega a ninguna parte, haciendo blog que algunas personas leen y ahi queda, aqui todos son anonimos, y por anonimos que sean y por mas argumentos que coloquen, (claro esta que lo de las licencias fue y sera un fiasco por donde se le mire), cada hermano entre "" "",tiene su vision y es lo mismo que la Biblia, se da para muchas interpretaciones, las sendas antiguas solo volveran cuando cada uno de nosotros deje, sean pastores,oficiales, hermanos, autoridades etc etc etc, renunciemos a este mundo material que corrompe a la humanidad, pero en mi humilde opinion nada mas, esta no es la forma, porque con esto se crea resentimiento de los que estan a favor y en contra, y eso que no nos conocemos.

    ResponderBorrar
  75. ENCUENTRO MUY INTERESANTE LA PARADOJA QUE PROPONEN LOS EDITORES RESPECTO DEL CASO HOOVER.

    ELLOS DICEN:

    1º O EL TRIBUNAL QUE LO JUZGO HIZO ESCARNIO DE EL, JUZGANDOLO INJUSTAMENTE (COMO HA OCURRIDO CON NUMEROSOS PASTORES RESPECTO DE LOS CUALES LA COMISION DE DISCIPLINA LOS HA CONDENADO SIN DARLES DERECHO A DEFENSA)

    2º O LOS PASTORES DE LA FUTURA IEP QUE LO SIGUIERON ENCUBRIERON TODO, CON TOTAL DSPREOCUPACIO DE VICTIMAS ABUSADAS (LO QUE HOY PASA CON EL CASO DE LAS LICENCIAS FALSAS).

    CUALQUIERA DE LAS DOS POSTURAS QUE QUERAMOS TOMAR, MUESTRAN QUE LA IEP EN SUS ORIGENES ESTUVO FRENTE A UNA ENCRUCIJADA QUE AL PARECER LA HA ACOMPAÑADO POR SIEMPRE.

    PARA MEDITAR...

    ResponderBorrar
  76. AL HNO MEDICO QUE ESCRIBE,LE RECOMIENDO QUE SE CONTACTE CON EL PASTOR DE LA NUEVA IGLESIA QUE SE A FORMADO EN SANTIAGO,ESCRIBA AL MAIL QUE APARECE EN OTRO POST O MEJOR SE LO DOY AHORA PARA QUE SE CONTACTE Y PIDA DIRECCION PARA QUE SE PUEDA CONGREGAR Y ESCUCHAR PALABRA DE DIOS,IBIBLICAP@GMAIL.COM
    AHI RECIBIRA INFORMACION DE LA IGLESIA.
    DIOS LE BENDICE

    ResponderBorrar
  77. Estimado hermano Pentecostal genuino,

    Por lo que expones en tu última intervención respecto a la crisis en la cual está sumida la IEP, se ve claramente que no has entendido nada o te han informado erróneamente durante el tiempo que has estado en la IEP. En un principió pretendí rebatir todos tus argumentos expuestos, y a través de la Palabra de Dios demostrarte que estás equivocado. Sin embargo, he recapacitado y veo que sería inútil intentar al menos hacerte meditar en lo que has dicho. Con mucho dolor de mi corazón y respeto, pues soy un Salvado y Lavado por la Sangre del Cordero de Dios, veo que no tienes la capacidad para disernir ni entender que nuestra querida IEP está pasando por un proceso decadente sin precedentes en su historia.

    Hasta el momento solo has pretendido desviar la atención que nos motiva ha quienes amamos la IEP y que es que ella corriga sus errores, de la misma forma como Pablo le pidió a Tito “Por esta causa te dejé en Creta, para que CORRIGIERAS lo deficiente" (Tito 1:5). Verdaderamente no amas la iglesia del Señor, pues pretendes dejarla tal cual está, es decir, tapar por todos los medios lo que ocurrió con el escándalo de las Licencias de Enseñanza Media, donde nuestros pastores obtuvieron notas sobresalientes sin dar siquiera uno de los examenes, y peor aun, obtuvieron ganancias de manera deshonesta. Eso mi querido hermano, y con tristeza lo digo, es condenable por la Palabra de Dios.

    Realmente quisiera que este blog se convirtiera en un lugar para que hermanos y pastores, pudieran analizar la “situación” en la cual está sumida la IEP. Que personas de ambas posiciones buscaran las razones que la ha llevado a esto, que basados en la Palabra del Señor y dirigidos por el Espíritu Santo, pudieran sugerir soluciones.

    Sinceramente veo tan dificil que esto ocurra, pues hermanos como Pentecostal genuino solo se dedican a desviar la verdadera atención que nos convoca a escribir en estas líneas. Otros descalifican en forma irrespetuosa a diestra y siniestra. Es más, no creo que los pastores deseen corregir nada de lo que está ocurriendo.

    Queridos hermanos, estamos perdiendo el tiempo al escribir en este blog.

    Suyo en Cristo,

    Escudriñador de las Escrituras

    ResponderBorrar
  78. Nuevamente he utilizado parte de mi tiempo para leer los diferentes comentarios y en realidad es un tema que no tiene fin, a no ser que Dios actue y le de un corte difinitivo. pero como el es misericordioso talvez pase algun tiempo mas. aunque de verdad pienso que en cualquier momento puede venir el Rapto de la Iglesia o en forma particular por mi, no conozco que puede pasar mañana, talvez ya no estare para ver si publicaron este comentario. pero mi deseo es ir al encuentro de mi amado Jesucristo, el cual por misericordia alcanzo mi vida y me participo de esta Salvacion tan grande y cada dia estoy luchando para no descuidarla y no deslizarme, aunque aveces las fuerzas flaquean pero miro la ? que se hace y cuando el Señor venga hallara Fe en la tierra.. y le ruego a mi Amado que sea propicio a mi pecador y que interceda ante el Padre para que no falte en mi la Fe.. por que el amor de muchos se enfriara.. ¿cuales seran las causas de este enfriamiento? sin dudas son muchas y no son para todos iguales, ya que no todos somos la misma parte del cuerpo de Cristo, talvez a mas de alguno que lee tanto comentario le afecte, a mi en lo personal no. por eso los leo, ademas tengo claro en quien he creido y quien es el que me guia a toda verdad y toda Justicia, Creo que teniendo claro estos temas y sabiendo que con el temor de Jehova los hombres se apartan del mal. No veo necesidad de Juzgarlos a ninguno de ustedes, ademas que cada cual dara cuenta un dia ante Dios. por eso para mi y trato de no comentarlo con nadie mas juzgo si es bueno o malo y con la ayuda de Dios retengo lo bueno y trato de desechar lo malo y seguir a Jesucristo por sobre todas las cosas, ya que estamos en tiempos dificiles y deseo irme con el Señor de Señores y Rey de Reyes y asi gozar la Vida Eterna..
    Dios les Bendiga y Les Guarde Irreprensible para su Venida.
    Maranata Cristo viene.

    Atte.
    Hno en Cristo

    ResponderBorrar
  79. quien sabe de renuncia del pastor galvez en ñuñoa, y su reemplazo el pastor de talcahuano pedro vilugron , seria un alivio para nosotoros los del sur

    ResponderBorrar
  80. Alguien supo algo de la reunion de presbiteros???????

    ResponderBorrar
  81. Estimados colegas editores de este blog quisiera editaran el presente comentario:
    Soy abogado y me especializo en delitos sexuales. Con tristeza he visto como desde la última publicación se ha hecho un festiín de las supuestas y nunca probadas, tocaciones hooverianas.
    Al respecto consultando con las fuentes de la época y en parte también a las fuentes de historia oral, es decir quienes estuvieron cerca de los protagonistas de estos hechos me resulta posible sacar algunas conclusiones que quiero compartir con vosotros en aras que el tono y contenido del debate sobre el particular se eleve.-
    1.- Sin duda una de las acusaciones mas graves que se pueda hacer de alguin son las de conductas sexuales in-apropiadas, en efecto casi la totalidad de los pastores que son discontinuados de la misión generalmente son por delitos de esta índole.
    En mi experiencia como defensor en este tipo de delitos, he podido comprobar que en el caso de los abusos sexuales ( esto es actos de conotacion sexual distintos de la penetración peneana sea bucal, vaginal o anal, sea la vicima hombre o mujer ), generalmente la acusacion se funda casi exclusivamente en los dichos de las supuestas victimas sin que queden rastros que puedan dar cuenta de la efectividad de los dichos de esta, resultando ser una ardua labor para el abogado defensor demostrar que en una gran cantidad de casos los supuestos ataques no son sino una gran charada que tiene por objeto desprestigiar y destruir al acusado.

    2.- En el caso en cuestión no existe testimonio de lo recabado en la investigación llevada adelante por el Tribunal Eclesiatico, hecho que se debe, según hemos podido averiguar a que el sr. " OBISPO" Umaña lo habria hecho desaparecer el libro donde constaban las piezas del sumario, por tal razón no sabemos ni cuales fueron los hechos concretos de que inculpaba al rev. Hoover, ni los medios de prueba en que se fundo la sentencia.
    Esto adquiere especial relevancia, puesto que gracias a indagaciones que realizamos desde hace mucho tiempo cuando estudiamos en el grupo de jóvenes de la iglesia a la que asistia la génesis de la Iglesia, especialmente en testigos de 1a o 2a mano ( pues este hecho nunca se ha ocultado a la iglesia, sino que en el animo de apaciguar los ánimos y vivir en paz con los hermanos metodistas no se explota como algunos parece le gustaria), las acusaciones versarian sobre dos grupos de hechos
    a.- Tocaciones impropias
    b.- La conducta de saludar de beso a la hermandad tanto hombres como mujeres.
    Tenemos entendido que el hecho por el cual se declaro culpable al rev Hoover, no fue por las tocaciones,pues no se demostro que ello hubiere ocurrido ( y francamente no creo que haya ocurrido ), sino por la costumbre de besar. Y fue sobre ese hecho que el P. Hoover reconocio su culpa y pidio perdon y por esa razón el tribunal acordo que unica sancion fue reconer su culpa y pedir perdon, cosa que cumplio cabalmente.
    3.- A lo anterior debemos agregar que dentro dela Iglesia Pentecostal Chilena existian claramente tres corrientes en tensión que finalmente hicieron crisis en el cisma
    a.- La faccion episcopal, encabezada por W. Hoover y que nace en Valparaiso.
    b.- La faccion Santiguina ompuesta por la 1a Iglesia ( Jotabeche) y la 2a ( Sargento Aldea )
    c.- La facción presbiteriana ( Concepción ).
    Estas tensiones entran en crisis cuando Manuel HUmaña comienza a instalar la Idea que la Iglesia debe ser gobernada espiritualmente por un Chileno ( Por supuesto él , máxime si a la época las corporaciones de Derecho privado debian ser dirigidas por un nacional y de ahí la razón historica de la division entre el Presidente de la Corporación y el superintendente ), a ello debe sumarse el corte radicalmente Quaquero del movimiento Pentecostal iniciado por Hoover, que veía, casi maniqueamente, al mundo como un lugar de perdicion con el que los miembros de la Iglesia no podian tener parte, siendo simbolos de ese mundo los instrumentos musicales y la forma de vestir liviana, y que hace que un grupo importante de jovenes busquen cambair el cariz de la Iglesia ( Y dicen que la Historia no se repite ). Las acusaciones fueron solo un pretexto .
    4.- Los ducumentos amigos, que preentan en el blog como pruebas de los hechos no son tales y deben ser leidos en el contexto de la pasion con que se desarrollaron los eventos y no podemos prtender reescribir la histria de la Iglesia sino dejamos de lado la pasión. No podemos pretender que se pruebe las acusaciones por lo que dice el chile Pentecostal o el Fuego de Pentecostes. Lo realmente importante es precisamente que la mayoaria de los Pastores que Juzgaron a W. Hoover fianalmente siguieron sujetos a su autoridad espiritual¿ Por que?, proque el unico pecado o conducta inapropiada que se le probo fue saludarse de beso y no otra ( recordemos que por la misma falta años mas tarde el Pastor Jose Gomez Tapia de Sargento Aldea fue rebajado a Pastor Probando ). TAl fue el caso del PAstor PAvez de Sgto Aldea, Gatica de LOs Andes, CAstillo de CAlera, Becerra de Viña del MAr y TAucán.
    Y Otros Pastores que a pesar de la cercanía con W. Hoover como el pastor Venegas de Concepción, que inicialmente quedaron con la Facción de Jotabeche, con el tiempo viendo la verdad en perspectiva, volvieron a la Iglesia Pentecostal.
    Cabe señalar y sin entrar en polémica con los hermanos de la IMP, que justamente en el riempo contruyeron su modelo del evangélio con una perpesctiva muy distinta a la impronta que le dieron a la IEP no solo Hoover, sino hombres como Castillo, Venegas y varios mas que es injusto no nombrar, para quienes siempre fu de primera importancia que la Iglesia caminara sola.
    5.- El problema que hoy afecta a la mision nada tiene que ver ni con el cisma ni con viejas rencillas, sino precisamente con que el mismo espiritu de turbación que nublara a quienes dirigian la grey en esa época haya hecho que hoy los tres pastores que la amnejan hayan despreciado el valor de un alma salvada por cuatro cochinos billetes.

    Hoy amigos yo no asisto a la Iglesia, pero recuerdo que en la Iglesia donde me crie, este tema lo estudiamos con mucha detención en el Grupo de Jóvenes, sin apasionamiento y queriendo reencontrar nuestras raices para mirar el futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Hno. Ideal que como buen abogado sin temor a las querellas por injurias hubiera puesto su nombre. todo este debate esta fuera de contexto.. el movimiento tuvo su génesis en Chile , en Chile dije.en 1909, fue un avivamiento que toco las fibras de la sociedad aun para los opositores , ya sea religiosos y seculares. y las formas que tiene cada iglesia, es debido a su cosmovisión se respetan , los reformadores aunque fueron hombres valientes y muchos dieron su vida por la causa de Cristo, cometieron gravisimos errores, nos quedaremos en los errores o miramos los grandes beneficio que eso trajo al mundo entero, los movimientos e instituciones no surgen, ni permanencen solas, tenemos que darle crédito a las personas que lo han liderado, y honrar su memoria, eso no significa endiosarlos, un verdadero nacido de nuevo salio del estigma de honrar a la creación mas que al Creador. Oremos para que todos esos soldador heridos, como buenos samaritanos los ayudemos a volver al redil y ser restaurados , sanados y contribuir a que la Iglesia de Cristo, cumpla con sus grandes desafios . 1.-Predicar el Evangelio, histórico bíblico y apostólico de nuestro SEÑOR JESU-CRISTO.- 2.- Ministrar a los necesitados en toda área de sus vidas , 3.- Desarrollar un compañerismo fraternal, en la medida que se pueda estar en paz con los de afuera. Bendiciones para todos. Amén
      Hno. Abogado excelente su ponencia, espero en Dios por su preparación pueda contribuir a su Iglesia que lo vio nacer, ya que exposición aclara bastante las apasionadas posturas de los postaedores. Un abrazo

      Borrar
  82. Querido Escudriñador,

    Definitivamente son más nuestras coincidencias que desencuentros, gracias a Dios por hombres como usted que aman la IEP, también la amo y oro para que Dios levante los hombres que nos apacienten con ciencia e inteligencia.

    Se equivoca usted al pensar siquiera que un pentecostal genuino no ve la realidad, pero según me parece, la gran mayoría de los que aquí opinan lo hacen fuera de la doctrina de Cristo, con una insolencia inusitada y mundana, en especial en el blog iepagoniza.

    Discutamos, pero de acuerdo a nuestra forma de ver la vida (este punto me ha costado darlo a entender, la visión de vida – dicen los filósofos – será de acuerdo a la doctrina que abrace el mortal, pues bien, no podemos negar que hay evangélicos contestatarios, cristianos que apoyan las minorías sexuales, protestantes que comparten el matrimonio de personas divorciadas, etcétera. Todas estas visiones de vida se defienden a la “luz” de la escritura, pues bien una de ellas es la causa pentecostal, con sus formas y debilidades en perfección y sin duda también errores, pero es nuestra causa y según ella caminamos y vivimos).

    No sé usted, pero muchos de manera tendenciosa hablan que “acaso usted es de los obedecen al pastor ciegamente”, o – usando versículos sacados de contexto- los utilizan para justificar su forma política y mundana de ver el Santo Evangelio que nos ha sido enseñado y el cual caminamos con una tremenda alegría y libertad.

    Por todo esto, insisto, ¿somos o no somos pentecostales?, si lo somos, discutamos de acuerdo a nuestra forma y no a la manera de mundanos, políticos y corruptos que detrás de su anonimato esconden sus puntos de vista alejados de la piedad cristiana.

    El Pentecostal Genuino

    ResponderBorrar
  83. quisiera compartir,con lo que escribe un hno de arica,que hay que ver otros temas mas necesarios que estar celebrando 100 años,creo que primero tenemos que revisar nuestras zonas de iglesias y sus pastores,y hacer un analisis de la situacin que cada iglesia tiene,ejemplos :pastores enfermos,pastores ancianos que ya no dirijen,sino que la esposa se ha puesto el manto para dirijir las iglesias y ya por ese lado ya estamos mal,no estamos contra la hna,tambien son muy utiles,pero la uncion ha sido dada al varon,si ya no puede renuncie,y dele el paso a uno mas joven,en antofagasta hay un caso triste en la direccion de esa iglesia.y las autoridades hacen vista gorda,a estas anomalias,cada dia la iglesia se va renovando y de quien quieren aprender del PASTOR y si no esta cuerdo que va a enseñar en arica dice el hno que hay 3 obreros yo tambien los conozco,y los pastores tambien los conocen,y si son utiles porque no los entregan,el flete lo paga la iglesia,y la iglesias con problemas necesitan un nuevo pastor.¿que problemas se hacen?.-los recibiran con gozo y alegria,pastores de arica a punta arenas entreguen los obreros pronto,la iglesia necesita renovarse y en este tiempo con mucha razon,todo tiene que cambiar ,pero la palabra de Dios vive y permanece para siempre.-valparaiso sea una cuna de oro donde nazcan muchos obreros para Cristo.-hno de Antofagasta Sur.-

    ResponderBorrar
  84. Francamente me parece patético todo lo ocurrido hasta hoy, no solo lamentable sino patético, pues es tan grande el temor arraigado en los corazones de todos los que de alguna forma llevamos años en la IEP que no nos atrevemos a decir, con cara descubierta lo que pensamos, porque, pues temor a las represalias.


    Eduardo.Diaz.Embry@gmail.com

    Decimos a quien quiera escucharnos en las calles que Cristo nos dio la Libertad, eso es cierto, pero también es cierto que la IEP, nos la quita, con la doctrina del terror, terror a perder nuestros privilegios, por ser humildes, obedientes, cariñosos y por sobre todo sumisos.

    Los IEP, tan valientes, como para predicar el evangelio en la calle, muchos se sentirían felices de ser golpeados y hasta muertos en manos del “enemigo y sus Ángeles por predicar la calle”, sin embargo, tenemos terror de dar nuestros nombres al interior de nuestra iglesia cuando decimos lo que pensamos y de opinar sobre las conductas reprochables de nuestra autoridades.

    ¿Somos amantes de la Verdad o somos amantes del doble estándar....?,

    “ Y conoceréis la Verdad y la verdad os libertara... “, Puras palabras que no ha hecho mella en nuestros corazones, pues el denunciar la Verdad nos da pánico, terror de ser humillados en la Iglesia, de ser corridos de los grupos, de ser vejados desde el Pulpito, de ser tenidos por inmundo, y hasta de vernos involucrados en juicios, enfrentando a abogados acusadores que serian pagados con nuestras ofrendas y diezmos.....absurdo, Ridículo , patético y triste.

    Quiera Dios hacernos entender la verdadera libertad, que entrega el conocimiento de la verdad y de vencer el temor, aferrándonos al amor de aquel que dio su vida por todos nosotros.

    Señor, ten misericordia de mí y de los miles de hermanos que aun están encadenados por las cadenas del temor, y los obligan a cerrar sus nuestros labios e intentan hacerles creer que todos los errores, faltas y horrores que suceden en tu Iglesia, no son mas que artimañas del diablo para destruir a tus ungidos, y sin embargo, Señor, tu iglesia cada día esta mas alejada de la verdad Bíblica, y Satanás esta haciendo un verdadero festín con tus ovejas heridas, olvidadas y abusadas por los pastores que han perdido de vista el objetivo de su llamado.

    ResponderBorrar
  85. HERMANOS.¿QUE DICEN USTEDES,SOBRE LA "AUTONOMIA"DE CADA IGLESIA?.ME EXPLICO. CADA IGLESIA TIENE UNA MANERA DISTINTA DE PLANTEAR LA DOCTRINA.ME REFIERO A LA IEP. ALGUNAS ACEPTAN LOS SEPARADOS, LOS GAY O AFEMINADOS,LOS ESTAFADORES,LOS OCUPAN DENTRO DE LAS IGLESIAS EN LOS COROS ,GRUPOS ETC.OTROS PASTORES,LOS MENOS NO TOLERAN ESTO. TAMBIEN EN CUANTO A LAS MANIFESTACIONES ESPIRITUALES ALGUNOS LAS ACEPTAN OTROS LAS ESCARNECEN COMO SI NO FUERAN DE DIOS.NI SIQUIERAN ACEPTAN LAS SANIDADES Y CUANDO ALGUIEN TESTIFICA ELLOS LOS PASTORES LES LLAMAN "CUENTEROS".MI PREGNTA ES CUANDO TENDREMOS UNA DOCTRINA IGUAL DESDE "ARICA A PTA ARENAS"?
    NO ES POSIBLE QUE UNA HNA. DEL SUR CAMINE SEPARADA VUELTA ACASAR Y UNA DEL NORTE TESTIFIQUE QUE VA SOLA CAMINANDO PORQUE FUE ABANDONADA POR SU ESPOSO Y ELLA A CRIADO SUS HJOS SOLA HONRANDO AL SEÑOR PORQUE ASI FUE ENSEÑADA.ME PREGUNTO ¿A QUE LE LLAMARAN AUTONOMIA LOS PASTORES?.ELLOS SE REUNEN MINIMO 2 VECES AL AÑO Y QUE TRATAN? PARECE QUE CADA CUAL HABLA SU PROPIO DIALECTO. EN 100 AÑOS NO SE HAN PUESTO DE ACUERDO .SE NOTA QUE SON UNIDOS SOLAMENTE PARA FESTEJARSE.

    ResponderBorrar
  86. HERMANO PENTECOSTAL GENUINO .HE LEIDO CON MUCHA ATENCION TODO LO QUE USTED ESCRIBE Y NO SE EL PORQUE HAY ALGO QUE NO ME GUSTA DE USTED CREO QUE DE PENTECOSTAL PUEDE TENER MUCHO PERO ESO NO LO VA HACER MAS SANTO,MEJOR ORE POR LOS QUE PIENSE QUE ESTAN MAL Y NO CRITIQUE TANTO USTED ES DE LOS QUE SE VA EN PURAS PALABRERIAS QUE NO AYUDAN A NADA PARECE MAS TESTIGO DE JEHOVA TRATANDO DE CONVENCER A TODOS MEJOR ORE Y ESO LE VA HACER BIEN A USTED Y A TODOS LOS QUE CRITICA ,DISCULPE SI HE SIDO TAN SINCERA .

    A.M.V

    ResponderBorrar
  87. Hnos, yo no se porque de la insistencia de seguir hablando de este tema del pasado , lo miro como agarradonos de algo para mostrar nuestra desconformidad en el actuar de nuestros pastores, y superintendente, lo que veo es que es una perdida de tiempo ya que somos tan pequeños frente a este conglomerado de personas llamados por ustedes mismos CUPULA , perdonen el termino es como el dicho " perro que ladra y no muerde " porque no mejor nos unimos para algo mas concreto por ejemplo formar una nueva congregacion , primero que ame la palabra de Dios, y nos respetemos dejando que el Espiritu Santo De Dios Gobierne y edifique segun los ministerios que el imparta de acuerdo a su voluntad no del hombre. Escribe un hermano del sur que añora la direccion del Santo Espiritu de Dios en todas nuestras reuniones.

    ResponderBorrar
  88. Hablando de avivamiento entiendo que aqui solo hay opiniones teorizando sobre la realidad de la visitacion de Dios. Les recomiendo el libro "Hacia una teologia de avivamiento" de Dorothy de Bullon donde se comparan y analizan 6 casos de avivamiento en los ultimos 300 años y donde se incluye el del año 1909 en Chile. Este libro esta disponible en internet. Bien ahora me hago una pregunta ¿Y si el avivamiento comienza en una pequeña denominacion? Lo primero que nuestras autoridades van a hacer es prohibirnos el participar con los hermanos turbados.¿El Espiritu Santo es monopolio de la IEP? Lo mas probable es que la Trinidad de Dios abandone a esta corporacion que esta siendo conocida por los frutos que hoy por hoy esta dando

    ResponderBorrar
  89. q verguenza pense realmente q hablaban con altura de miras y ...... no se..... pero q es eso de ir a buscar a los pastores q llegan del extranjero para preeguntarle q postura tienen????? q es eso??????? si el pastor tiene una postura distinta no la podra expresar el en su debido momento DIOS TENGA MISERICORDIA DE USTEDES Y LIBRE SUS MENTES PERTURBADAS

    como quisas no estoy a la altura del debate no me publicaran como muchas veces pero quede constancia

    ADIOS

    ResponderBorrar
  90. ya esta todo cocinado para las conferencia,sigue lo mismo,ya se hizo la reunion de presbitero,y la conferencia sera solamente celebraciones de los 100 años,
    el gran cambio sera joel concha

    ResponderBorrar
  91. Al abogado experto en delitos sexuales le digo lo siguiente: las tocaciones a la juventud están probadas con el Acta del Tribunal Eclesiástico publicada por la Revista Chile Pentecostal de 1935. Por lo cual, dada esta evidencia, Ud. tendría que demostrar que solo fueron besito. En todo caso, es imposible que por besitos se haya ordenado la expulsión de Hoover- De hecho, el acta es muy dura e incluso señala la palabra perversión. Que existieran distintas corrientes al interior de la Iglesia, no quiere decir que Hoover no haya cometido el delito. La suposición de que el Tribunal que lo condeno no fue imparcial, se desvirtúa con el hecho que este fue designado por el propio Hoover.- Por último, le quiero recordar que los pastores que se cambiaron a la IEP lo hicieron después que Hoover había fallecido en 1936, es decir, nunca trataron con este pastor.-
    Cachito-

    ResponderBorrar
  92. UNA CONSULTA YA Q NUESTRO PASTOR NO NOS INFORMA NADA ¿ A LAS CONFERENCIAS CUALQUIERA PUEDE ENTRAR? GRACIAS DE ANTEMANO ADIOS....

    ResponderBorrar
  93. Invitación
    Quiero invitar a todos mis hermanos y amigos que están cansados de la debacle espiritual de la iep, y el nulo interés por escudriñar las sagradas escrituras a compartir conmigo y otros hermanos de la iglesia virtual llamada iglesia bíblica pentecostal http://iglesiabiblicapentecostal.blogspot.com/, donde estaremos revisando distintos artículos y temas que dicen relación con la palabra de Dios y el estudio serio de ella con el objetivo único de edificarnos mutuamente. Espero en el Señor tener una muy buena acogida de parte de todos enviándonos preguntas, temas, artículos, testimonios y todo lo que sea para la edificación del cuerpo de Cristo, y así generar un debate con alturas de mira, realizando comentarios a los temas expuestos y de esa forma enriquecer nuestro conocimiento de aquel que nos llamo de las tinieblas a la luz admirable. Esto no significa dejar de congregarnos en nuestras respectivas comunidades de fe, muy por el contrario tener una ventana abierta al estudio, al conocimiento, y lo que es mas importante, que nuestra fe crezca en tiempos de crisis, pues sabemos que la fe viene por el oír o leer palabra de Dios, y como estamos en tiempos parecidos a lo escrito en 1º Samuel 3:1, les conmino a traspasar la frontera del sectarismo y ayudémonos mutuamente a que no se vea menguada nuestra común fe por los excesos de quienes nos deben guiar por los mejores pastos, y podamos agudizar nuestra sensibilidad y oídos a la voz del Buen Pastor.
    Todos los aportes se deben hacer llegar al correo: ibiblicap@gmail.com y los comentarios directamente al blogs, pienso que es necesario hacer las observaciones de rigor, que quien no este de acuerdo con esto, simplemente ignore la invitación y siga en la forma que lleva hasta ahora, pero de lo contrario haga sus comentarios con respeto y con al animo pronto de aprender y colaborar con el resto de la iglesia que esta dispuesta a hacerlo.
    También creo necesario mencionar que las páginas actuales como son iepagoniza e iepcorrupta deben seguir adelante en su labor de denuncias, ya que estas cumplen un fin distinto y tratemos de ser más abiertos de mentes y no solo quedarnos con lo que nos dicen las actuales autoridades.
    Esperando una buena acogida, les saludo en el amor de Cristo

    ResponderBorrar
  94. ARICA NO SE OLVIDEN SON 4 LOS OBREROS M.R.A. -J.C.R. - L.A.P. J.C.CH.NO SE OLVIDEN CON 2 QUE SALGAN ESTAMOS CONTENTOS DE QUE NOS TOMO EN CUENTA,AVISENLE AL PASTOR OYANEDEL,PORQUE SE LE OLVIDAN UN POCO LAS COSAS,Y DE ENTREGAR OBREROS PARA LA OBRA DEL SEÑOR,CREO QUE ESTE AÑO SE NOS VA DE ARICA,PERO NO QUEREMOS QUE SE VAYA ,PORQUE ES UN BUEN PASTOR,SE PREOCUPA POR LA OBRA Y POR LAS ALMAS,YA QUE MUCHOS HAN PERDIDO ESTE DON,PERO ESTE SIERVO Y SU ESPOSA TODAVIA LO TRABAJAN,ARICA TIERRA DE OBREROS APROBADOS,POR DIOS Y POR LA IGLESIA,SEA HECHA TU VOLUNTAD SEÑOR.PERO PARA ARICA TAMBIEN.-

    ResponderBorrar
  95. Estimado hermano Pentecostal genuino,

    Comparto plenamente que debemos compartir nuestras opiniones a la altura de un Cristiano, sin insultos ni descalificaciones antojadizas de quienes pretenden tener la verdad. Sin embargo en ninguno de sus planteamientos veo un atizbo de reconocer que quienes apacientan la grey de Dios han desviado el rumbo de lo que Cristo les señaló. Me gustaría saber su opinion sincera respecto a la sitaución punctual de las Licencias de Enseñanza Media y de los dineros recaudados por ellos.

    Agradezco al hermano abogado por el planteamiento expuesto relacionado con la acusación en contra del pastor Hoover. Esto me confirma una vez más que el tema de fondo NO es: si se nos ocultó información, o si Hoover fue culpable, o si soy Pentecostal, o si puedo o no puedo “tocar al ungido”, o etc.

    Hasta el momento, nadie ha considerado las razones por las cuales la IEP se encuentra en este lamentable estado, ni las causas que la han originado, ni mucho menos se han propuesto ideas para solucionarlo. Me da la impression que ninguno de los que posteamos (me incluyo) tenemos la capacidad ni la espiritualidad para participar en un debate a este nivel.

    Espero que en estas Conferencias en Valparaíso, el Espíritu Santo que guía a su Iglesia, convenza de pecado y podamos arrepentirnos de corazón.

    ¡¡¡¡Necesitamos un Avivamiento genuino!!!!

    Suyo en Cristo,
    Escudriñador de las Escrituras

    ResponderBorrar
  96. quisiera saber si van a informar acerca de la conferencia los traslado oh lo que se va atratar estamos deceosos ya que anosotros no se los informa un sureño agradecido ADIOS

    ResponderBorrar
  97. Para el que dice que el gran cambio será Joel Concha, quiero preguntarle, quién es este tipo, nadie, otro más al servicio de la cúpula, roto y mal educado.
    El gran cambio sería que se fueran todos los corruptos y la IEP se limpiara de toda la basura que la dirige y se implantara una profunda reforma.
    Ojalá Dios nos oiga.

    ResponderBorrar
  98. Desde las conferencias

    La organizacion es buena se nota la humildad y la buena disposicion de los hermanos, lo unico feo es que los carteles invitan a la conferencia y en uno de sus lados dice : entrada gratuita.

    Las reuniones estan todas basadas en alabar a la IEP y al señor valencia, los pastores que estan en el extranjero deberian contar la verdad y decir las necesidades que pasan, esto es un montaje donde Dios esta en un segundo plano.

    Los cambios esperados son : Marcos Rodriguez de Canela, Joel Concha Rios, Pastor de San Felipe.

    Los señores van a disciplinar a samuel valenzuela, pastor de san felipe, pastor de australia,pastor de canela
    tambien analizaran el caso de pensylvania.
    en el caso de las licencias , reconocieron que hubieron anomalias.

    Y a ellos quien los disciplina ???

    con que moral van a disciplinar ??

    quedara todo igual PORQUE NADIE LES OBEDECE.

    ResponderBorrar
  99. quieren saber algo de las conferencias el pastor molina de iquique pidio la renuncia`por incapacidad y enfermedad,falta el pastor silva que pida la renuncia porque ya no puede gobernar la iglesia esta muy enfermo y ya no da para mas,tiene que descansar,y estar con sus nietos los ultimos dias que le quedan y el pastor de chillan tambien hay que mandarlo a descansar y a tosos los ancianos de 75 años hacia arriba,es hora de descansar ya han trabajadso mucho y ahora es tiempo de estar en familia ¿no es cierto hijos de pastores? ¿tienen que cuidar a sus papitos?¿ya el les ha dado mucho,y tambien la iglesia comida,vestuario y educacion profesional.gracias al Señor,no al pastor ni a la iglesia.-la iglesia cumple con su deber,pero una vez mas digo mis pastores ancianitos deben renunciar,para que la iglesia no se detenga en la murmuracion y enfriamiento espiritual,que ya existe hoy en muchas iglesias que ya no estan conforme con el que esta al frente,porque ya no tiene la fuerza y la vision para continuar con la obra,por su ancianidad y falta de autoridad.Dios saque buenos siervos este año para reemplazar a estos ancianos que ya dieron todo por la obra del Señor y por las almas perdidas.-hno de iquique

    ResponderBorrar
  100. jajajajajajajaja una iglesia virtual jajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!1 donde se a visto eso jajajajaja ya q son tan biblicos hermanos y todo lo q se hace debe estar deacuerdo con la palabra de Dios ¿en q parte de la biblia aparece q nos podemos congregar en la comodidad del hogar sentado frente al computaddor jajajajajajajajaja yo por lo menos no he visto algo parecido nunca en la palabra de Dios pero en fiiiiiiiin aqya ustedes jejejejejeje hay pastores virtuales tambien???? misiones virtuales????? Q MAL.

    ResponderBorrar
  101. Hermano, aunque no conocemos a los que impulsan la inciativa de la página de la cual Ud. se burla, hemos solo de agregar que según su pensamiento, ¿no deberíamos usar microfonos en nuestro templos, porque en la biblia no aparecen?, lo mismo que la imprenta que nos permiten tener la palabra de Dios en nuestras casas, y así con todos los adelantos tecnológicos existentes que nos facilitan el acceso a la Palabra de Dios.

    Por favor, la iniciativa propuesta por los hermanos no es para la burla, ni para ese tipo de escarnio.

    EDITORES IEPCORRUPTA.

    ResponderBorrar
  102. Hermanos.


    ¿que sucede que no hay nada de imformacion de la comferencia?, si se perdio la batalla o peor aun la guerra, por favor diganlo, la desimformacion no es buena e inquieta a la hermandad que clamamos por justicia.
    Muchos que han posteado han dicho que todo fue un fracaso y que la comferencia de Valparaiso fue igual que la del año pasado en La calera y nuevamente hemos vistos a los corruptos salir victorioso y a la gran mayoria del pastorado quedar como un monton de covardes que olvidaron el lugar en que el señor les salvo y nunca hicieron nada por pelear.

    Porfavor señores, manifiestense en algo, no mantengan la desimformacion reinante, tanto esta pagina como la iepagoniza no dan imformacion

    ResponderBorrar
  103. Ups... con q velocidad los editores defienden a quienes dicen "no conocer", pidiendo se opine mesuradamente, sin embargo, no han mostrado la misma cautela para dejar que en este mismo sitio se denoste gratuitamente a siervos de Dios que han dado su vida por la causa del evangelio... vamos niñitos ciegos... es necesario que se diga lo incorrecto, SI... POR SUPUESTO, pero no solo lo incorrecto de un lado... y efectivamente, quien opina lúdicamente sobre la iglesia virtual propuesta, tiene todo el derecho a hacerlo. Inclusive coincido con su postura... Si esa iglesia virtual se compone de puros anónimos como aquí, imagínense...
    LO QUE SUCEDE ES QUE LA CORRIENTE DOMINANTE DEL PENSAMIENTO LIBERAL ES VIVIR EL EVANGELIO DE ACUERDO A NUESTRAS PROPIAS CONVICCIONES... MENOSPRECIANDO LA FORMA DE LA IGLESIA ESTABLECIDA, DEJANDO LAS CONGREGACIONES, PROMOVIENDO LIDERES QUE CARECEN DE EJEMPLO DE VIDA, QUE OFRECEN UN EVANGELIO LIVIANO (LIGHT..)... SI SE COMETEN ERRORES ... CLARO QUE SI, ES INNEGABLE, Y DESDE NUESTRA PARTICULAR POSICION DEBEMOS PROCURAR APORTAR ESPIRITUALMENTE Y DE TODA FORMA COMO PARA CONDUCIR LA IGLESIA... POR EJEMPLO, SI ALGUNO DE USTEDES, JUZGA QUE SU PASTOR ESTA "DIRIGIENDO MAL LA IGLESIA", PRIMERO: ES USTED UN MIEMBRO ACTIVO DE LA CONGREGACION O SOLO UN ALLEGADO DOMINGUERO. SEGUNDO: CUAL ES SU CONDICION ESPIRITUAL, ES UN SALVADO POR CRISTO, O UN CONVENCIDO DE QUE EL EVANGELIO ES BUENO. TERCERO: SI HA RESPONDIDO POSITIVAMENTE A LAS DOS PRIMERAS PREGUNTAS, ESTARA EN CONDICIONES DE ACERCARSE AL SIERVO DE DIOS Y EXPONERLE EN PRIVADO Y RESPETUOSAMENTE SUS APREHENSIONES ACERCA DE LA FORMA DE DIRIGIR LA IGLESIA, Y SU OPINION SERÁ OIDA, PORQUE PROVENDRA DE ALGUIEN ESTIMABLE POR SU EJEMPLO DE VIDA, Y SEGURAMENTE SU PASTOR LE AGRADECERA SU PREOCUPACION Y UD SE SENTIRA COMPROMETIDO A AYUDARLE EN LA LABOR PASTORAL, EN TODO SENTIDO.
    DE LO CONTRARIO, SI ES UN APARECIDO MENSUAL EN EL TEMPLO, Y PRETENDE IMPONER SUS DESCONTENTOS BUSCANDO ADEPTOS Y ENFERMOS ESPIRITUALES EN LA IGLESIA.... ESTA PERDIENDO SU TIEMPO, NO TIENES PARTE EN EL CUERPO DE CRISTO SI NO HAS SIDO SALVO POR EL... NO PUEDES CONSIDERARTE PARTE DE LA IGLESIA POR DECIR QUE VAS A UN TEMPLO... UNA VEZ AL MES... Y AHI APARECEN TUS IDEAS DE HACER IGLESIAS POR AQUI, POR ALLA, PORQUE AL DESCONOCER LA ACTIVIDAD ESPIRITUAL DEL CUERPO DE CRISTO SE TE OCURRE QUE PUEDE SER SEGUN TUS IDEAS PERSONALES....

    Bien... ya después sigo escribiendo... ahora voy a orar... chao.

    Charles S.

    ResponderBorrar
  104. “MISTERIOSO MIEDOSO MENTIROSO dijo...
    jajajajajajajaja una iglesia virtual jajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!! Donde se a visto eso jajajajaja ya que son tan bíblicos hermanos y todo lo q se hace debe estar de acuerdo con la palabra de Dios ¿en q parte de la biblia aparece q nos podemos congregar en la comodidad del hogar sentado frente al computador jajajajajajajajaja yo por lo menos no he visto algo parecido nunca en la palabra de Dios pero en fiiiiiiiin allá ustedes jejejejejeje hay pastores virtuales también???? Misiones virtuales????? Q MAL.”
    Querido hermano, antes de responderle su “mofa” quiero hacer un análisis de los nombres que se auto atribuye: Misterioso:“Que encierra un misterio o sentido oculto: Que da a entender misterios o cosas arcanas donde no las hay”,
    'misterioso' también aparece en estas entradas: anticristo - cabalístico - duende - esoterismo - sibilino. Miedoso: “Que siente miedo o se asusta con facilidad”, 'miedoso' también aparece en estas entradas: cobarde y desde el punto de vista psicológico, miedo es el temor que tenemos al enfrentarnos a nuestro propio yo. Mentiroso: “Que miente o que tiene tendencia a mentir: Mentiroso' también aparece en estas entradas: embustero - falaz - falsario - hablador. Pero esto ultimo me llama mucho la atención porque la palabra de Dios me dice, que Satanás el diablo es el padre de la mentira, porque el miente desde el principio.
    Ahora bien, aun no entiendo que fue lo que le provoco tanta risa para que se burlara de esa forma de una iniciativa que si bien es muy cierto no cuenta con respaldo bíblico como usted lo dice, pero si es muy importante utilizar todos los medios a nuestro alcance para dar a conocer el evangelio, y compartir el poderoso mensaje de la palabra de Dios, y es por ello que existen los canales de televisión, radios, diarios y revistas evangélicas y ninguna tiene respaldo bíblico o acaso cuando los pastores le dieron forma al la revista “fuego pentecostés” consideraron si tenia el respaldo del cual usted habla. Pero si le puedo señalar que tiene respaldo bíblico como deben ser y manejarse quienes están al frente de la obra de Cristo, y lo puede leer en Romanos 2:1-24, pero ¿Qué ocurre en la realidad?...es triste verdad. Finalmente quiero decirle que la iniciativa es solo para compartir distintas formas de interpretar la palabra de Dios, y al parecer no leyó bien la invitación porque JAMAS dije que debíamos dejar de congregarnos, pero me queda claro que su cosmovisión solo se limita a lo que le dicen en su congregación y nada mas.
    Al despedirme le deseo las más ricas bendiciones en el Señor, para usted y familia, y si quiere saber algo mas de nosotros escríbame al correero y tendrá la respuesta a todas sus interrogantes.
    Comité editorial
    IBP

    ResponderBorrar
  105. Ya que la organizacion es muy buena podrian sugerirles que en la noxe despues de las reuniones les dieran un cafecito a los pobres hnos que estan en el internado ya que los pobres deben salir a comprar para poder comer algo....no es en mala sino para que todo saliera mejor, al menos asi lo hacian en los ultimos E.E. B.B. SERIA TODO AMIGOS

    ResponderBorrar
  106. No le hagan caso al misterioso. Debe ser otro lamebotas del algún corrupto.

    ResponderBorrar
  107. Hemanos
    Que noticias nos puedan otorgar de las conferencias?
    Esperemos que sean buenas por el bien de todos
    Hermanos editores porqué tanto silencio ya no quieren informarnos
    recuerden que muchas ovejitas les apoyamos
    dios les bendiga
    ovejita de las buenas

    ResponderBorrar
  108. mis amados hermanos editores de la iep corrupta:si ud es mayor de 40 años, se acordara la reverencia que existia en la iglesia, sin niños jugando en los pasillos, gente que solo habla de libros de cosmeticos y belleza, ud mi hermano va a hablar de futbol a la misma reunios (ud no sera hincha de "colo colo" o de la "U") si todos uds hablan juntos dentro de la reunion quien podria escuchar al predicador que esta en el altar. contesteme si es que no hace falta la tecnologia dentro de la igesia
    SOY EL MIRADOR DE LUCAS.

    ResponderBorrar
  109. que hay con el pastor de talcahuano se va añuñoa o no

    ResponderBorrar
  110. quisiera saber si el pastor de ñuñoa paso a ser honorario, ya que es si es asi queremos que alla un cambio y el pastor vilugron que esta en talcahuano sea trasladado , ya q es amigo intimo del super, jejeje
    es un sentir generalizado de la iglesia de talcahuano
    queremos cambioooooooo

    hno thno

    ResponderBorrar
  111. Todo listo y dispuesto para la gran sorpresa.

    se viene la camioneta con los agregados.

    ResponderBorrar
  112. Noticia de Última Hora

    Accidente Grave en el recinto de la conferencia. Cayó la carpa.-


    Editores informen por favor para regiones

    ResponderBorrar
  113. PARECE QUE LOS ESTAMOS ATRASANDO CON LAS NOTICIAS DE LA CONFERENCIA YA QUE HUBO UN TEMBLOR EN VALPARA-ISO Y UN VIENTO QUE SACUDIO Y CAYO LA CARPA DONDE SE ENCONTRABAN HOJA-LA INFORMEN LO MAS RAPIDO ADIOSSSS

    ResponderBorrar
  114. respondi hace muy poco a todo lo q me decian bueno me disculpe en sierta manera tambien de haberme burlado PERO NO LO PUBLICARON en fin me tiene sin cuidado

    referente a lo de miedoso mentiroso miedoso me inspire en ustedes para poner u nik ''ya q todos son ANONIMOS'' y de lo q dicen no hay q creerles muchos

    hermano de esta iglesita virtual la fe viene por el oir y ''OIR'' Palabra de Dios por hay vi leer

    es verdad quisas no soy muy entendido en la Palabra de Dios pero trato de entender y leer algo quisas usted sea muy sabio en esto y muy entendido ''pero gracias no quiero su ayuda'' se donde recurrir y con quienes devatir no me gusta devatir con N.N.

    si este comentario q OJO es con respeto igual q el anterior q vetaron me dare cuenta y confirmara el pensamiento q tengo de ustedes ''LA LEY EL EMBUDO''

    ADIOS

    P.D. LO DE MISTERIOSO MIEDOSO MENTIROSO Es una ironia gracias por su atencion

    ahorita si ADIOS

    ResponderBorrar
  115. CHARLES S. TERMINASTE DE ORAR, BUENO SI TERMINASTE CONSIDERA ESTO, LOS HNOS DOMINGUEROS O COMO DICES TU LOS HNOS MENSUALES, NO TIENEN IDEA DE LO QUE PASA, NO SABEN NADA DE LO QUE REALMENTE PASA, PERO LOS QUE ESTAMOS TODOS LOS DIAS EN LA CASA DEL SEÑOR NOS DAMOS CUENTA DE COMO SON LAS COSAS Y EL QUE ES SALVADO POR CRISTO TIENE LA VISION PARA DICERNIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO Y AL PARECER A TI TE FALTA PORQUE ESTAS VIENDO SOLAMENTE LO BUENO Y NO ESTAS VIENDO LO MALO, ACUERDATE QUE SIEMPRE SE NOS PREDICO: QUE LO NEGRO ES NEGRO Y LO BLANCO ES BLANCO DIOS NO TIENE COLORES GRISES POR LO TANTO A LO MALO MALO Y ALO BUENO BUENO. YA SIGUE ORANDO

    ResponderBorrar
  116. Parece que la carpa de las conferencias la amarraron con los suspensores de Valencia, por eso se les cayó.
    Jajaja.

    ResponderBorrar
  117. Candelero:

    Para mi estimado hermano Charles y para todos los que quieran saber: soy nacido y criado dentro de la iglesia, dormi como muchos hijos de la promesa debajo de las bancas cuando mis padres (guias de clases) llevaban adelante la obra del Señor, aprendi a caminar entremedio de las bancas, y hasta hoy nada puedo decir del Evangelio Santo del Señor porque mucho bien nos ha hecho y no solo a mis padres sino como lo señala la promesa de Dios, su misericordia ha alcanzado hasta la cuarta generacion. Pero respondiendo a su inquietud soy un salvado por la Sangre del Cordero de Dios y el precursor de la pagina Iglesia Biblica Pentecostal, y es con el solo objetivo de compartir la palbra de Dios bajo ningun pretexto he propuesto crear nuevas iglesias o promover un evangelio ligth como usted lo plantea, ademas quiero señalarle que a los pastores iep NO LES GUSTA QUE SE LES DIGA CUAN EQUIVOCADOS ESTAN, ellos solo buscan la adulacion de parte de los miembros de la iglesia que administran porque ni siquiera hoy las pastorean, porque en mi caso particular he ido donde ellos (pastores presbiteros) a plantearles con el debido respeto las cosas en las cuales no estoy de acuerdo y sabe lo que ha pasado.. he sido discriminado y desaforado, y ademas no soy ningun aparecido porque tambien he ocupado cargos dentro de la estructura jerarquica de la iglesia (ayudante de guia, y otros), en mi familia hay familiares que son pastores, y lo mismo puedo decir de ellos. Ahora puede ser que este de acuerdo o no pero eso no significa que la pagina deje de funcionar porque aunque haya un solo hermano que le sirva ya es ganancia, ademas quien lo faculta a usted para definir si alguien es salvo o no, eso me da a entender que no ha entendido que el evangelio es universal, porque para usted lo hermanos de otras congregaciones que estan diseminados por el resto del mundo como no son de la iep no serian salvos, y si en algun lugar existen enfermos espirituales, es en la iep, y los causantes no son las paginas o los editores, o quienes invitan a crear nuevas iglesias, los responsables estan entre los que hoy OSTENTAN EL PODER, y se lo puedo decir sin mayores conflictos. Pues bien si no esta de acuerdo con los que crean otras congregaciones se a preguntado: ¿Porque el pastor Hoover no se quedo en la iglesia a la cual pertenecia? ¿Fue un rebelde acaso? ¿Habra ido con respeto donde sus superiores a plantearles sus desacuerdos? ¿Fue el creador de una iglesia light? muchas preguntas y muy pocas respuestas

    ResponderBorrar
  118. Nosotros los sureños necesitamos urgente saber los canbios de pastores quer hubo en las conferen-cia seria bueno poder informar por este medio ya que soy un fiel en los comentariosy quiero tanbien que canbien el mio adiosssss

    ResponderBorrar
  119. sres editores de iep corrupta:
    primero que nada deceo felicitarlos por tener aun abierta esta pagina en donde se pueden dar a conocer los diferentes puntos de vista en relacion a los problemitas que hoy aquejan a la iep.
    en relacion a si la iep cumple 100 años comparto la opinion de uds,ya que la historia rebela claramente de que la iep se consolido como tal aprox en los años 30,en 1909 comenzo el movimiento espiritual que dio lugar a que las autoridades de la iglesia metodista episcopal le pidieran al pastor hoover que depusiera su pocicion con respecto a los hechos que en la iglesia estaban ocurriendo,de ahi para delante la historia la conocemos todos(creo yo),pero mas que discutir de si es que la iglesia cumple o no 100 años creo que es mas importante el hacer notar la precariedad espiritual en la que la iglesia hoy se encuentra,el amor la dinero,la falta de preparacion teologica de parte de quienes nos presiden,la creciente mundanalidad y el hecho de tapar los pecados de quienes sustentan las arcas de las iglesias con lo buenos cheques cada fin de mes,todo esto y mucho mas estan llevando a la iep a una ruina tanto moral como espiritual.
    el amor al dinero,hombres que dicen ser ungidos de Dios pero que predican las penas del infierno a quienes osen no pagar los diesmos(que dicho sea de paso es totalmente incorrecto exijirlos como una ley impositiba)pues con ello cada fin de mes aumentan considerablemnte sus cuentas corrientes.
    pecados morales,pastores que son acusados de actos de inpropios para el ejercicio del pastorado pero aun asi continuan en sus cargos,fraudes a la hermandad,ofreciendoles nivelar sus estudios pro pago de una cantidad de dinero y al fin de cuentas todo es un gran fraude,son dscubiertos en su engaño pero ni aun asi logran reconocer su mal obrar,asi que mas importante de que si la iep cumple o no 100 años,mas importante de saber si hoover tenia tendencias gay y por ello se le acuso de actos impropios,mas importante de pelear por este medio,desnostandonos los unos a los otros tratando con ello de querer hacer prevalecer mi opinion y humillar a quien piensa distinto a mi,mas importante de pelear porque firmo aqui como lutero,calvimo u otro gran hombre de la reforma(que dicho sea de paso no le llegamos ni a los talones en fe,sapiensa,conocimiento teologico y humildad)mas importante que todo eso es tratar de hacercarnos cada dia mas a Dios,es tratar de que mi relacion con Dios comienze a mejorar,es tratar de que mi nivel de espiritualidad comiense a superar los niveles normales,no pretender querer ser el mas espiritual,no pretender querer ser el mas docto en las escrituras,no pretender querer ser el mas sabio o el mas inteligente,no,sino que debemos pretender ser mas como jesus quiere que seamos,mas humildes,mas sinceros,mas hijos,mas fuego de Dios en nuestras vidas,solo asi creo que Dios comenzara a levantar una nueva generacion de siervos y siervas que sacudiran,remoberan y llevaran los destinos de la iglesia por sendas rectas,Dios te quiere usar,Dios te quiere llenar de poder,un gran hombre de Dios dijo dadme 100 jovenes llenos del poder de Dios y os encederemos el mundo,el evangelio no es solo palabra ni letra ni estudio,el evangelio es accion,poder y frutos,todo debe ser usado en su justa medida,pero mas que todo,lo que necesitamos hoy es poder,no ese poder que solo es emocion,no ese poder que solo produce llanto,no ese poder que solo es como fuego de viruta,no, debemos pedir poder que transforme vidas,poder que sane al enfermo,que heche fuera demonios,que de vista al ciego y al sordo haga oir, que levante de la silla de ruedas al paralitico y que de esperanza al que no la tiene,que la gente diga de nosotros ese es un hombre de Dios,que cuando tu prediques en la calle la gente se detenga a oirte pues no seras tu sino que el poder de Dios en ti y esa gente caera ahi mismo rendida a los pies de cristo,que cuando tu estes en la universidad Dios te use para que otros vengan a jesus,esa amiga tuya que esta en la droga,sola,que solo piensa en matarse que tu seas un instrumento,un canal de bendicion para los que te rodean,spurgeon era el principe de los predicadores,cuando moody predicaba la iglesia era como estar en la gloria,cuando jonathan edwars predicaba los pecadores se aferraban a las vigas del templo porque ya veian que el piso se abria antes ellos,cuando estos y otros grandes hombres de Dios predicaban siempre traian ganancia a Dios y sabes porque,porque estaban llenos de poder,esa es la clave para que la iglesia sea sana,basta de juzgar,basta de condenar,basta de querer arreglar nosostros lo malo,mejor pide que DIOS te haga un vaso util en sus manos,lleno del poder de Dios para que comienses a preparar el camino a las futuras generaciones que vienen tras de ti,tus hijos,sobrinos,hermanos,a ellos les debemos dejar una iglesia sana y poderosa,que los otros hagan con sus vidas y ministerios lo que mejor les paresca,pero una cosa tengo claro que las puertas del infierno no prevaleceran contra la iglesia,Dios va delante como poderoso gigante,preparate pues Dios te va a usar.bendiciones.

    ResponderBorrar
  120. CARO JEFE DE ZONA DE ESPAÑA UPS UPS QUE HORROOOOOOOOOOOR HASTA CUANDO LO BENEFICIAN

    ResponderBorrar
  121. QUE PASA CON LAS CONFERENCIAS?

    NO SE AVISA DE NADA, POR EJEMPLO ¿QUE PASO CON PASTOR CAMERON DE HUALPEN?

    VALPARAISO...¿ALGUN CAMBIO?

    QUE PASÓ CON LA APELACIÓN DEL PASTOR FALCON DE CONCEPCIÓN, YA QUE ESTABA DESIGNADO EL PASTOR JOEL CONCHA, TODOS SABIAN YA DE ESE CAMBIO, Y EL PASTOR FALCÓN QUEDABA COMO PASTOR HONORARIO, TODO ESTO ACUERDO PREVIO A LA CONFERENCIA, EN LA REUNIÓN DE PRESBITEROS, SIN EMBARGO NO CORREN LOS CAMBIOS CUANDO LA CÚPULA ESTA CORRUPTA.

    ¿DIRIGIDOS POR DIOS?¿QUE VUELVEN A SUS IGLESIAS GRACIAS A DIOS?
    NO SERÁ MÁS BIEN GRACIAS A ELLOS MISMOS QUE SE ARREGLAN A SU MEJOR MANERA

    ResponderBorrar
  122. He estado estudiando los movimientos de santidad y el pentecostalismo este semestre a nivel doctoral. Me topé con esta página y me sorprende el espíritu crítico reaccionario. Desconozco qué ha pasado en Chile, en particular en estas iglesias durante los últimos veinte años. Lo que sí queda claro, es que el artículo adolece de claridad en diferenciar el inicio de un movimiento, en este caso, el pentecostalismo, con la formación legal de una organización (IEP). Según veo las cosas, lo que se quiere celebrar es que a fines de 1909 e inicios de 1910 se dio un fenómeno carismático que condujo a la evangelización de muchísimos chilenos y chilenas, que hasta ese momento no habían oído del evangelio. Creo que es válido celebrar eso, y al mismo tiempo volver a sentarse a evaluar en dónde estamos después de 100 años. Por lo que leo en esta revista urge un reavivamiento de los valores y espíritu con el que se comenzó. Obviamente el Espíritu del Señor guía y ha estado con la iglesia de Jesucristo desde el comienzo hace casi dos mil años. Pero debemos reconocer que un movimiento que lleva a cientos de personas en un breve tiempo a una profunda convicción de pecado y conversión no es algo que se vea todos los días. A eso se le suele llamar avivamiento. Que el Señor les dé sabiduría para denunciar lo que haya que denunciar, pero también para perdonar y vivir la plenitud de vida que el Señor Jesucristo nos da. El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe/fidelidad.

    NMF

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por fin un argumento centrado en el amor cristiano.

      Borrar
  123. señores editores de la iep corrupta que paso en las conferencias por que no informaron nada que acaso perdieron la batalla

    ResponderBorrar
  124. Estimados editores de esta página...
    Espero estén bien.

    Aquí en el sur estamos esperando las noticias... Ya es martes y no tenemos conocimiento de nada... Esperamos que ingresen luego las buenas nuevas...

    ESPEREMOS SEAN BUENAS NUEVAS!!!

    Saludos y Dios les Bendiga...

    ResponderBorrar
  125. QUE PASO CON LOS EDITORES QUE NO PUBLICAN

    ResponderBorrar
  126. Ensayo sobre un breve resumen de las Conferencias:

    Hermanos editores, cuando hagan su informe no olviden los siguientes puntos a tratar.

    1º Gran parte de los pastores estan en contra de la cupula corrupta y manfestaron su malestar no particiapndo de la "Santa" Cena que esta ofrecio al pastorado.

    2º La carpa que debía guardadr del sol y el frio a la audiencia se cayó y menos mal que no le pasó nada a nadie, pero demuestra que las Conferencias no fueron impecables, porque la cupula no es impecable.

    3º 5 Nuevos presbiteros, Frutillar, Coquimbo, Las Compañias, Requinoa, y Peñalolen.
    La verdad debemos preguntarnos, la cupula quiere tener mas presbíteros adictos a ella, para subir su menguada mayoría???

    4º Nuevos cambios, y un diacono que se defiende ante el cuerpo de presbíteros, mas alla de quien sea esta persona, este es un buen precedente de debido proceso que ojala se le de a todo pastor acusado de algo.

    5º Informe MULA-FALSO-MENTIROSO de la "Comisión Cordova" creada para las licencias falsas.
    Si todo esta bien, porque mantienen aún al Pastor Julio Herrera como Probando, y que es eso de que el Superintendente devolvió 10 millones del Señor (dinerio sucio, por eso se devolvio).
    Entonces creo que todos deberemos esperar los resultados del juicio llevado adelante por el Fiscal del Ministerior Publico de Colina ante el Juzgado Penal de esa comuna.
    Nuestras autoridades siguen afirmando que todo era legal y todo era limpio, entonces PORQUE LA GENTE NO HA RECIBIDO SUS LICENCIAS VERDADERAS POR LAS CUALES PAGO, SI TODO ERA BUENO, REGULAR Y CONFORME A LA LEY, CREERARN QUE LOS ASPTORES Y LA GENTE DE LA IGLESIA ES RETARDADA MENTAL O ES TAL SU IGNORANCIA QUE SE LE PUEDE METER EL DEDO EN LA BOCA COM QUIEREN.

    6º La corrupcion sigue.n adie hace nada pordetenerla, deberemos esperar que en juicio penal caigan los verdaderos culpables, y todo este mal, y la iglesia sea limpiada de una vez por todas.

    EL SEMBRADOR DE CHILLAN.

    ResponderBorrar
  127. QUE PENA HERMANOS DE HUALPEN QUE LES CAMBIARON ESE PASTOR TAN BUENO TAN CARIÑOSO POR UNO QUE VA DE ACA DE SANTIAGO DE LA REINA ES ALTANERO.HUMILLANTE,ORGULLOSO LLEGA Y ATROPELLA A QUIEN QUIERE PARA MAS ES UNO DE LOS QUE ESTA EN LA LISTA DE LOS QUE ESTAFARON POR EL CASO DE LAS LICENCIAS AHHH Y MAS ENCIMA ES PREPOTENTE Y MAL EDUCADO Y AMBICIOSO OJO CON ESTE SEÑOR SU APELLIDO ES VERGARA ,OJALA EL LES COPIE A USTEDES HERMANOS LO CRISTIANO Y TAN BUENOS HERMANOS COMO SON .

    ResponderBorrar
  128. QUE PENA HERMANOS DE HUALPEN QUE LES CAMBIARON ESE PASTOR TAN BUENO TAN CARIÑOSO POR UNO QUE VA DE ACA DE SANTIAGO DE LA REINA ES ALTANERO.HUMILLANTE,ORGULLOSO LLEGA Y ATROPELLA A QUIEN QUIERE PARA MAS ES UNO DE LOS QUE ESTA EN LA LISTA DE LOS QUE ESTAFARON POR EL CASO DE LAS LICENCIAS AHHH Y MAS ENCIMA ES PREPOTENTE Y MAL EDUCADO Y AMBICIOSO OJO CON ESTE SEÑOR SU APELLIDO ES VERGARA ,OJALA EL LES COPIE A USTEDES HERMANOS LO CRISTIANO Y TAN BUENOS HERMANOS COMO SON .

    ResponderBorrar
  129. Estimados hermanos y editores,

    Quisiera compartirles parte de un artículo que analiza a traves de “95 Tesis, el estado de las iglesias evangélicas”. Algunas de ellas reflejan con mucha exactitud lo que ocurre en la IEP, es más, creo que algunas de ellas son razones por las cuales la amada del Cordeo de Dios se encuentra en esta situación. El documento completo lo pueden buscar en google con el nombre que arriba es descrito.

    La Tesis 53 dice: “Donde el liderazgo obstaculiza la vida espiritual o es indiferente hacia ella en vez de animarla, allí no se trata de un verdadero liderazgo espiritual”.

    “La vida espiritual es obstaculizada donde:

    ... los líderes ocupan el tiempo de los miembros con actividades espiritualmente no productivas,
    ... los miembros son enseñados, en primer lugar, a comportarse conforme a reglamentos y normas exteriores, en vez de buscar personalmente a Dios,
    ... los líderes hacen que los miembros se vuelvan dependientes de ellos, en vez de Dios,
    ... los líderes consideran a los miembros como su propiedad personal, impidiéndoles p.ej. que reciban alimento espiritual o consejo desde más allá de la esfera de influencia de su líder,
    ... los líderes insisten en sus privilegios, y miran con sospechas a las personas muy activas (sobre todo si estas personas sugieren cambios),
    ... los líderes no capacitan a los miembros para la obra del ministerio (Ef.4:12), y no les dan lugar ni libertad para hacer la obra,
    ... cada actividad espiritual tiene que ser "aprobada" por el líder,
    ... los líderes no se preocupan por la extensión del evangelio en su comunidad y en el mundo,
    ... los líderes abusan de su poder,
    ... los líderes interfieren con la vida privada de los miembros,
    ... los líderes no reconocen sus errores ni asumen la responsabilidad de enmendarlos,
    ... los miembros tienen que servir a los líderes, en vez de ser ayudados para servir a Dios,
    ... los líderes demuestran en su propia vida que Dios no tiene el primer lugar en sus vidas,
    ... los miembros están siendo desanimados o rechazados cuando empiezan a compartir con otros lo que experimentaron con Dios.

    Donde un liderazgo actúa en la manera descrita, o parecida, un cristiano NO
    tiene NINGÚN deber de obedecer o someterse a este liderazgo. (Hechos 5:29)”

    Como para meditar

    Suyo en Cristo
    Escudriñador de las Escrituras

    ResponderBorrar
  130. TODOS ESPERABAMOS CAMBIOS, PARA EL NORTE TAMBIEN. SOLO TE PUEDO DECIR QUE EL PASTOR CAMERUN FUE DESIGNADO A ANTOFAGASTA, DONDE EL PASTOR SILVA TENIA LA ESCOBA. TAMBIEN SE DE ALGUNAS DISCUCIONES QUE HUBIERON ENTRE LOS PREBISTEROS. PRONTO HABRAN NOVEDADES. NO ECHEMOS PIES ATRAS Y SIGAMOS ORANDO PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS NUESTRA IGLESIA SE HA GUIADA POR SIERVOS LLENOS DEL ESPIRITU Y NO DE PERSONAS CARNALES Y AMANTES DEL DINERO

    ResponderBorrar
  131. Hermanos de Hualpen, les envian un pastor FLOJO, DON NADIE, CHUPAMEDIAS Y MENTIROSO.

    Una gran prueba es sacar un certificado de anotaciones vigentes de la patente de su auto y se llevaran con una gran sorpresa cuando descubran a su antiguo dueño.

    Este cambio NO ES DE DIOS, ESTE CAMBIO LO HIZO CARLOS GONZALEZ PARA BENEFICIARLO.

    El año pasado la cupula corrupta saco un decreto donde PROHIBE VIVIR AL PASTOR CON LOS HIJOS CASADOS, ESTE PASTORCILLO VA CON UN REGIMIENTO.

    Hermanos de Hualpen, este pastor le gusta servirse de los hermanos.
    GRACIAS SAN HOOVER POR EL FAVOR CONCEDIDO DE SACARNOS A ESTE SANGANO DE LA REINA, DIOS TENGA MISERICORDIA DE LOS HERMANOS DE HUALPEN.

    ResponderBorrar
  132. "Soy abogado y me especializo en delitos sexuales. Con tristeza he visto como desde la ultima publicación se ha hecho un festiín de las supuestas y nunca probadas, tocaciones hooverianas.
    Al respecto consultando con las fuentes de la época y en parte también a las fuentes de historia oral, es decir quienes estuvieron cerca de los protagonistas de estos hechos me resulta posible sacar algunas conclusiones que quiero compartir con vosotros en aras que el todo y contenido del debate sobre el particular se eleve.-
    1.- Sin duda una de las acusaciones mas graves que se pueda hacer de alguin son las de conductas sexuales in-apropiadas, en efecto casi la totalidad de los pastores que son discontinuados de la misión generalmente son por delitos de esta índole.
    en mi experiencia como defensor en este tipo de delitos he podido comprobar que en el caso de los abusos sexuales ( esto es actos de conotacion sexual distintos de la penetración peneana sea bucal, vaginal o anal, sea la vicima hombre o mujer ), generalmente la acusacion se funda casi exclusivamente en los dichos de las supuestas victimas sin que quedan rastros que puedan dar cuenta de la efectividad de los dichos de esta, resultando ser una ardua labor para el abogado defensor demostrar que en una gran cantidad de casos los supuestos ataques no son sino una gran charada que tiene por objeto desprestigiar y destruir al acusado.

    2.- En el caso en cuestión no existe testimonio de lo recabado en la investigación llevada adelante por el Tribunal Eclesiatico, hecho que se debe, según hemos podido recabar a el sr. " OBISPO" Umaña lo habria hecho desaparecer, por tal razón no sabemos ni cuales fueron los hechos concretos de que inculpaba al rev. Hoover, ni los medios de prueba en que se fundo la sentencia.
    Esto adquiere especial relevancia, puesto que gracias a indagaciones que realizamos desde hace mucho tiempo especialmente en testigos de 1a o 2a mano ( pues este hecho nunca se ha ocultado a la iglesia, sino que en el animo de apaciguar los ánimos y vivir en paz con los hermanos metodistas no se explota como algunos parece le gustaria), las acusaciones versarian sobre dos grupos de hechos
    a.- Tocaciones impropias
    b.- La c onducta de saludar de beso a la hermandad tanto hombres como mujeres.
    Tenemos entendido que el hecho por el cual se declaro culpable al rev Hoover, no fue por las ocaciones,pues no se demostro que ello hubiere ocurrido ( y francamente no creo que haya ocurrido ), sino por la costumbre de besar. Y fue sobre ese hecho que el P. Hoover reconocio su culpa y pidio perdon y por esa razón el tribunal acordo que unica sancion fue reconer su culpa y pedir person, cosa que cumplio cabalmente.
    3.- A lo anterior debemos agregar que dentro dela Iglesia Pentecostal Chilena existian claramente tres corrientes en tensión que finalmente hicieron crisis en el cisma
    a.- La faccion episcopal, encabezada por W. Hoover y que nace en Valparaiso.
    b.- La faccion Santiguina ompuesta por la 1a Iglesia ( Jotabeche) y la 2a ( Sargento Aldea )
    c.- La facción presbiteriana ( Concepción ).
    Estas tensiones entran en crisis cuando Manuel HUmaña comienza a instalar la Idea que la Iglesia debe ser gobernada espiritualmente por un Chileno ( Por supuesto él , máxime si a la época las corporaciones de Derecho privado debian ser dirigidas por un nacional y de ahí la razón historica de la division entre el Presidente de la Corporación y el superintendente, a ello debe sumarse el corte radicalmente Quaquero del movimiento Pentecostal iniciado por Hoover, que veía, casi maniqueamente, al mundo como un lugar de perdicion con el que los miembros de la Iglesia no podian tener parte, siendo simbolos de ese mundo eran precisamente los instrumentos musicales y la forma de vestir livaiana, y que hace que un grupo importante de jovenes busquen cambair el cariz de la Iglesia ( Y dicen que la Historia no se repite ). Las acusaciones fueron solo un pretexto .
    4.- Los ducumentos amigos, que preentan en el blog como pruebas de los hechos no son tales y deben ser leidos en el contexto de la pasion con que se desarrollaron los eventos y no podemos reescribir la histria de la Iglesia sino dejamos de lado la pasión. No podemos pretender que se pruebe las acusaciones por lo que dice el chile Pentecostal o el Fuego de Pentecostes. Lo rwalmente importante es precisamente que la mayoaria de los Pastores que Juzgaron a W. Hoover fianlmente siguieron sujetos a su autoridad espiritual¿ Por que?, proque el unico pecado o conducta inapropiada que se le probo fue saludarse de beso y no otra ( recordemos que por la misma falta años mas tarde el Pastor Jose Gomez Tapia de Sargento Aldea fue rebajado a Pastor Probando ). TAl fue el caso del PAstor PAvez de Sgto Aldea, Gatica de LOs Andes, CAstillo de CAlera, Becerra de Viña del MAr y TAucán.
    Y Otros Pastores que a pesar de la cercanía con W. Hoover como el pastor Venegas de Concepció, que inicialmente quedaron con la Facción de Jotabeche, con el tiempo viendo la verdad en perspectiva, volvieron a la Iglesia Pentecostal.
    Cabe señalar y sin entrar en polémica con los hermanos de la IMP, que justamente en el riempo moldearon el evangélico con una perpesctiva muy distinta a la impronta qu le dieron ala IEP no solo Hoover, sino hombres como Castillo, Venegas y varios mas que es injusto no nombrar
    5.- El problema que hoy afecta a la mision nada tiene que ver ni con el cisma ni con viejas rencillas, sino precisamente con que el mismo espiritu de turbación que nublara a quienes dirigian la grey en esa época haya hecho que hoy los tres pastores que la amnejan hayan despreciado el valor de un alma salvada por cuatro cochinos billetes.

    Hoy amigos yo no asisto a la Iglesia, pero recuerdo que en la Iglesia donde me crie, este tema lo estudiamos con mucha detención en el Grupo de Jóvenes."


    Reconozco que nunca había leido una explicación más acertada y tan bien argumentada sobre la acusación a Mr Hoover que la que hace el hermano abogado experto en delitos sexuales, publicada en el blog iepagoniza.blogspot.com.

    La verdad creo que el hermano ha dado en el punto. Elaboraron una trama y se afirmaron de una acusación que no dejara vestigios de caracter físico, y que significara la palabra de uno contra la palabra de otro, de manera de enlodar a Mr Hoover, por eso no lo acusaron de violación, porque en ese caso tendrían que haber llevado al supuesto "violado" al Servicio Médico Legal de ese tiempo y se les habría caído solita la acusación, por eso utilizaron una acusación que implicara palabras de unos contra palabras de otros. Es muy probable que hayan utilizado a personas que nunca estuvieron en esos hechos.

    Analizando en perspectiva lo sucedido, el único beneficiado con la acusación a Mr Hoover fue uno solo, Manuel Umaña Salinas, solo logró quedarse con la mitad de la denominación, Los Pastores Venegas de Concepción, Taucan de Chillan y Garcia Caviedes de Angol, al analizar la "jugada" desde la perspectiva que daba el "tiempo", decidieron regresar a la misión en 1943.

    Aunque Luis Orellana en su Libro El Fuego y La Nieve diga lo que diga en su segundo tomo, no ha probado nada en contra de Mr Hoover, y nunca lo podrá probar porque Mr Hoover era inocente.

    ResponderBorrar
  133. se esta hechando a perder la sala nadie escribe un comentario que esta pasando

    jajajajajajajja

    ResponderBorrar
  134. Estimados hermanos editores,

    Estoy absolutamente de acuerdo con el hermano que comenta la version del hermano abogado, respecto a la acusación a Mr Hoover. Dada la acusiosa y bien argumentada versión del hermano abogado, les solicito a los hermanos editores llegar a una conclusión de este debate y que la reputación de Mr Hoover vuelva a ser la que siempre tuvo, de un hombre de Dios que siempre dio todo por la obra del Señor y que hizo suyas las palabras “aunque sea comiendo pan duro seguiremos con nuestros hermanos chilenos”.

    Por cierto que debemos reconocer que nuestra Iglesia se encuentra en una situación lamentable y por todos conocida. Comencemos un debate basado en la Palabra del Señor, que permita orientarnos hacia este fin. Pidámosle la direccion al Espíritu Santo y les aseguro que se logrará lo que todos anhelamos, una Iglesia limpia y sin mancha, digna de ser la esposa del Cordero de Dios. Pongámonos en oración, como lo hizo Daniel despues de leer a Jeremias, es decir, con arrepentimiento verdadero, para que nuestro Dios despierte las mentes de quienes han desviado el rumbo que un día El les señaló.

    Suyo en Cristo,
    Escudriñador de las Escrituras

    ResponderBorrar
  135. Estimado Hermano:

    Nosotros hemos sido claros en el artículo publicado.

    En ningún momento hemos condenado al Pastor Hoover, sino que hemos criticado a aquella idolatría tendenciosa (no admiración, que es otra cosa) que muchos pastores y hermanos de la iglesia despilegan con la imagen y nombre del Pastor Hoover (¿¿¿!!!recuerde que tiene un himno???!!!) y que estamos seguros el mismo hubiese repugnado.

    De todas maneras, nuestra postura es clara, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario por medio de una sentencia condenatoria dictada por un Tribunal competente, y previo debido proceso.

    Por lo mismo nos molesta y no podemos ver con agrado que ciertas autoridades de la iglesia se opongan al accionar de la justicia,y mucho menhos que se difundan informe que llamen a error al pastorado.

    EDITORES IEPCORRUPTA.

    ResponderBorrar
  136. Al hermano que pretende que publiquemos sus artículos con ordinarios chismes de la vida privada de su pastor le manifestamos que no siga mandando los mismos, pues no serán publicados.

    EDITORES IEPCORRUPTA.

    ResponderBorrar
  137. En el caso Hoover:
    1- La sentencia se dicto por un Tribunal competente de carácter Eclesiastico, esto es, por un Tribunal de pastores designados por el propio pastor Hoover-
    2- El Tribunal falló luego de escuchar a los testigos y a las partes-
    3- La sentencia condenatoria se cumplió voluntariamente por el condenado el 20 de noviembre de 1932, siendo el Acta del Tribunal aprobada por la mayoría de la Conferencia de 1933.-
    En consecuencia, como vemos, en este caso hubo un tribunal eclesiastico competente y un debido proceso, como debe ser en estos casos, más haya de nuestra opinión sobre la sentencia dictada-

    ResponderBorrar
  138. La Tésis del Teólogo Juan Sepulveda:

    "El tema es tratado más o menos en extenso por un misionero holandes e historiador J.B. Kessler, en su libro A Study of the Older Protestant Missions and Churches in Peru and Chile (Goes: Oosterbaan and Le Cointre N.V., 1967), entre las páginas 300-308. La hipótesis del autor es que la división de 1932 se produjo básicamente por una lucha de poder, y que la acusación moral contra Hoover fue utilizada por los oponentes a Hoover al servicio de esa lucha de poder. Al mismo tiempo, Kessler recoge testimonios de algunos testigos presenciales del proceso, quienes admiten que Hoover confesó o reconoció su falta moral, y señala que tuvo acceso a una carta de
    1933 en que Hoover mismo la reconoce por escrito:

    "In 1933 he wrote a letter to William Strong Sr. admitting his guilt in the matter of immoral relations, and there can be little doubt that for a number of years he deliberately tried to hide the truth about this matter, and yet if he did hide the truth it was not to save himself, but the church which he loved. According to one source Hoover admitted that he had contracted the homosexual habit as a student in the United States and never gave it up.
    Another source avers that he was being accused on this score even before the Pentecostal revival began. The writer has, however, been unable to discover grounds for believing that doubts were being enterteined about Hoover's private life until after the death of is wife in 1921" (p.307-308).

    Mi propia impresión, en todo caso, es que la verdad sobre este tema fue conocida por un círculo pequeño de personas cercanas al proceso, y que para la gran mayoría de los miembros de la "Iglesia Evangélica Pentecostal" de entonces y después, se trató de una acusación falsa con el fin de sacar a Hoover de la Superintencia de la Iglesia Metodista Pentecostal. Por lo tanto, no me parece que el caso pueda ser citado como un ejemplo de que es parte de la cultura pentecostal "hacer la vista gorda" frente a acusaciones morales o de abuso sexual. Una evidencia de lo contrario es que cuando tales acusaciones han ocurrido dentro del pentecostalismo, inevitablemente se han producido divisiones eclesiásticas."

    ResponderBorrar
  139. Hnos si fue Hoover culpable o no de lo que se le acusaba, creo que no es lo relevante ya que como hombre pudo haber fallado, lo hizo el rey David y Dios siguio con el, fallo Pedro y Dios tambien siguio con el y si analizamos, muchos casos en la historia, nos vamos a encontrar en que muchos fallaron y Dios siempre fue con ellos, lo que si nos debe importar es la gran valentia que Hoover tuvo de quedarse en Chile y continuar lo que el Espiritu Santo habia comenzado en el año 1902 y lo fue desarrolando paulatinamente hasta llegar al año 1909 donde la manifestacion del Espiritu Santo se hizo insostenible, con lo que sucedia Hoover fue devuelto a su Pais pero el prefirio quedarse en Chile y seguir con lo que hasta hoy tenemos como bendicion, pentecostalismo en Chile. Bueno algunos diran: Hoover era culpable otros: el era inocente, segun los que alegan inocencia aducen que los que lo acusaron (Umaña y cia)solo tenian ansias de poder, bueno si era asi o no hoy vemos esa mision mas grande que la nuestra o sea Dios estuvo con ellos, asi que si era o no era no es lo mas relevente.

    ResponderBorrar
  140. Respecto del parrafo escrito en inglès, que el autor del post no traduce, necesario es señalar que no corresponde a un escrito del pastor Hoover sino de un tercero que habla de el y no se refiere a los hechos de la acusacion sino a supuestos hechos de su juventud.

    ResponderBorrar
  141. Estimados Hermanos:

    Me he tomado el tiempo para leer cada post de esta página, aunque hay algunos bien fuera de contexto, pero bueno, no me voi a referir a la opinión de los demás, solo quiero aportar a sus comentarios lo siguiente:

    Soy "Oficial" ( si, si, del cuerpo de oficiales) de una de las iglesias de la IEP. tal como algunos mencionan en esta página, yo también desde hace tiempo que vengo viendo algunas "injusticias" tal vez no son delitos ni cosas parecidas, pero si cosas que pasan de ser dirigidas por el Espíritu Santo. el el puesto que tengo por misericordia, he visto la injusticia, la codicia en el Pastor.... un Pastor que siempre está ocupado, supuestamente trabajando en la obra del señor, pero que no tiene tiempo para salir a predicar a la calle, no tiene tiempo para ir a visitar a los enfermos, y es muy difícil poder hablar con él. bueno, hay muchas cosas en las cuales mi conciencia y vivencia con Cristo me hacen NO estar de acuerdo, pero lamentablemente he tenido que callar, tal vez por temor o miedo a ser avergonzado o excomulgado injustamente y que las cosas sigan tal mal como hasta ahora.

    Quiero que entiendan que no he sido "envenenado" por nadie, ni mucho menos por los comentarios de esta página. sino, que lo aquí escrito que ha confirmado algunas cosas que ya me habia dado cuenta, pero que en realidad no tienes con quien comentarlas o a quien denunciarlas, porque siempre el que hace algún tipo de denuncia está "mal", "descarriado" o es un "apostata" como quieran llamarle, porque siempre se nos ha infundido el miedo de no levantarse (hacer comentarios o reclamos) contra un "siervo del Señor".

    Pero concuerdo con muchos que hoy la dirección de la IEP ya no es la misma, hay mucho amor al dinero mas que a Cristo. Esto se puede ver en como los hermanos que tienen mejor situación económica están siendo "honrados" con cargos dentro de la Iglesia, pasando a llevar lo que muchas veces el mismo Pastor ha repetido sobre aquellos que deben tomar cargos, que deber ser hombres/mujeres fieles al Señor, que estén en los servicios de predicación, reuniones, servicios de oración, vigilias, etc. Pero algunos, aparecen de cuando en vez, no salen nunca a predicar, y están como jefes de grupos y predicadores. creo que a esto se le puede llamar claramente "corrupción".

    Sinceramente, me da mucha pena por los hermanos de la iglesia, porque se le está enseñando un evangelio hipócrita, ya que la palabra del Señor dice a los pastores "apacentad la grey de Dios, no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; ni como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. ¿cual ejemplo?.

    Como decía un hermano, los pastores tambien son humanos, si, humanos y no dioses, no se le debe idolatrar, ni seguir siegamente, tambien pueden cometer errores, pero no los reconocen, para dar la impresión de que ellos no se equivocan, como si fueran Dioses.

    Otra cosa, los pastores de la IEP siempre dicen que son llamados por el Señor, que tienen la úncion del Altísimo, y que tienen la dirección del Espíritu Santo. Me pregunto, porque, si Dios habla, el Espíritu Santo da Sueños y visiones.... por que no le dijo a algunos de los Pastores de la IEP que las licencias de enseñanza media eran un FRAUDE. ¿donde está la unción? ¿donde está la dirección de Dios ?

    Hermanos, los ungidos tambien se pueden equivocar, incluso pueden llegar a pecar, si, hermano, un "ungido" puede pecar, usted ya conoce los casos de Saúl y David que pecaron, habiendo sido ungidos por Dios a través de Samuel.

    Además, siempre el afán de ocultar las cosas, aquí no se ha dicho oficialmente (por parte del pastor) nada de las licencias, ni de lo que pasó en bolivia o en las conferencias. Bueno creo que es suficiente, me he extendido un poco, espero haber sido explícito.

    Quiero dejar en claro, que lo escrito corresponde a mi pensamiento y experiencia, y que no represento a ningún grupo ni ideológia.

    Hno. Oficial.
    PD. siempre se habla de que el oficial debe ser fiel al pastor, pero hermano que lees este post, te dijo que yo quiero de todo mi corazón, ser fiel al Señor Jesús.

    ResponderBorrar
  142. he decidido salirme de este debate pues e tratado de opinar con artura de miras y se me a ''vetado'' el ultimo comentario q hice hace un tiempo atras se me veto me fui de vacaciones vovi veo esta pagina (q he de reconocer no me la perdia) pues es buena para reirse un poco, vuelvo de mis vaacaciones y el comentario no aparecio nunca bueno LEY DEL EMBUDO

    OK OK COMPRENDO ''REFORMADORES DE LA I.E.P'' SEGUN NO SE QUIEN BUENO SI EL E.S FUERA CON USTEDES YA SE HABRIAN ESCUCHADO YTODAS LAS IGLESIAS YA SE HABRIAN CONTAMINADO CON SUS DICHOS

    EN FIN EN FIN EN FIN SE Y ESPERO ESTO NO LO PUBLIQUEN PUES NO TRAE NADA NUEVO AL DEBATE COMO SI MIS OTROS COMENTARIOS Q FUERON VETADOS

    DIOS LOS BENDIGA

    ''CRISTO VIENE PREPARATE

    ResponderBorrar
  143. No leí todos los comentarios pero en relación al hermano que se reconoce pentecostal y deja entrever la poca recepción del actuar del Espíritu Santo en la Iglesia Protestante Tradicional (Luteranos, Presbiterianos, Anglicanos, Bautistas, etc) quiero decir que, si bien en nuestras iglesias también se tienen problemas de algún tipo ya que la administración es humana.

    1) Nunca he visitado algún sitio iachcorrupta o ilchcorrupta o ipchcorrupta (y así sucesivamente)
    2) Los pastores ordenados deben tener acreditada su profesión como tal.
    3) Para poder llegar al seminario teológico de nuestras confesiones los postulantes al grado de Pastor u Obrera deben dar testimonio de su llamado, adjuntar recomendaciones de sus pastores, presbíteros, reverendos, reverendas, ministros, ministras, etc como cada congregación los llame; y someterse al juicio de personas con mayor jerarquía en su confesión que no los conocen y que si los conocieran deberían por ética no participar en la aprobación o desaprobación de esa postulación.
    4) Que cada pastor ordenado debe comenzar su ministerio a cargo de un Pastor de mayor jerarquía sirviendo a una congregación como auxiliar y una vez constituido en matrimonio optar a gobernar su propia iglesia pues al tener familia logra la final capacidad de poder guiar espiritualmente a otras familias.
    5) Las finanzas de la iglesia pertenecen a la membresía, quienes, basandose en lo estipulado en el libro de Filipenses, designaran al pastor su sueldo mensual que le permita vivir de acuerdo a la dignidad de siervo de Dios, sin carencias ni privaciones. El resto de los dineros se manejan por cuenta pública y su destino se publica en las reuniones administrativas bimestrales, trimestrales o semestrales de la iglesia, según corresponda al estatuto fundador.
    6) El sínodo generalmente se compone de Pastores y Laicos, correspondiendole a los laicos los manejos administrativos de bienes y raíces de la congregación.
    7) Los pastores pueden tener a su disposición vehículos que pertenecen a la Iglesia local o los suyos propios siempre que puedan declarar a la tesorería de la iglesia que es de su propiedad.
    8) La iglesia una vez obtenida su personalidad jurídica adquiere bienes para si y no a nombre de personas humanas.
    9) La sociedad de socorro (Dorcas en el caso de IEP) debe siempre velar por el bienestar social de los hermanos y sus familias ayudando siempre en visitar y entregar alimentos a quienes sufran privaciones.
    10) La autoridad del pastor se restringe a lo espiritual y es temporal según lo determine el sínodo, la autoridad administrativa de la iglesia es continua y corresponde a un directorio de hermanos escogidos en asamblea de la iglesia Local.

    Estas ideas se ven frías y a lo mejor poco pentecostales pero nos han servido para mantener nuestras iglesias sin alboroto por muchos años, vale decir que de tiempo en tiempo peleas, chismes y contiendas hay, pero se solucionan gracias a que la autoridad de disciplina no descansa en un solo hombre que puede ser corrupto y falible, sino en la congregación.

    Algunas de nuestras congregaciones se ya celebraron 150 años de servicio en Chile con templos históricos que no tienen cruz pues se construyeron cuando no existía libertad de culto y los hemos dejado así para que sirvan de contraste a la libertad que tenemos hoy y no olvidar lo que nos costó lograr hacer la palabra de Dios pública.

    Ojalá IEP como la grande iglesia que es, se sirviera de estudiar otros libros de reglamentos y estatutos de las corporaciones de las confesiones protestantes y dividiera su autoridad espiritual temporal, de la administrativa y local de una Iglesia, para liberar a sus pastores del oscuro peso del dinero.

    ResponderBorrar
  144. Que han arreglado ustedes en los años de despotrico que llevan.A donde la mejoría de las cosas,si esta bien o mal que....cobardemente tratan de arreglar el mundo por internet...poco hombres arreglen las cosas presentandose personalmente ante quienes ustedes condenan,si es que son tan hombresitos.Para mi usredes no son mas que resentidos y que peor aún son hijos de Pastores,por lo que menos deberian hacer lo que estan haciendo,para que debates...que ganan...no defiendo noi condeno a nadie,,pero para que internet...para que....Debieron calcular primero si esta vía es dañina o restauradsora de almas..en estos terminos es dañina.es obvio.Si es efectivo que ustedes son hijos de Pastores,quiere decir que alguien descuidó que ustedes escucharan temas en los cuales no deberian meterse,y si no lo son que clase de cristiano se atreve a dar lugar a una mancha inborrable y que aunque llegues al cielo creador de esta pagina,le habras privado de entrar al cielo a muchos débiles que sencillamente con el veneno que se ha esparcido de esta fuente no han tenido remedio...si se creenm tan espirituales el espiritu no les da a entender que el metodo que aplican para denunciar es dañino?...Las cosas malas no se pueden esconder...pero no p se pueden exhibir por internet....Cuando Dios nos juzgue no creo que use esta pagina ni tampoco creo que habrá salvado ha alguno por edificarse por esta pagina...No soy de ningun lado pero me irrita que ustedes escriban escondiendose en palabras bien pronunciadas para debatir.Ya esta bueno...Dios descienda del cielo y rebele a sus mentes que por internet no es como se debe limpiar la iglesia de Cristo.

    ResponderBorrar
  145. señor dios todopoderoso tenga mucha misericordia de ellos como dice su santa escritura vendran muchos que diran yo soy el cristo y engañaran a muchos y vendran falsos profetas falsas iglesias
    dios mio tenga mucha misericordia de ellos que dicen cosas solamente para separar la congregacion del señor
    pero no va a hacer asi
    dios va a rendir cuenta con ustedes arrepientense dios viene pronto a buscar la iglesia del señor
    y satanas es un perdedor por que jesus lo derroto cuando se levanto de entre los muertos en el nombew del señor arrepientense ..

    ResponderBorrar
  146. haber primero es lo siguente : dios tenga misericordia de estos hombre que lo unico que quieren es separar la iep pero no van a poder satanas jesus es mas poderoso es fuerte en batalla tenga misericordia de ustedes verguenza deverian de darle si saben que dios todopoderoso los esta mirando y van a tener que darles cuenta un dia ARREPIENTANSE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR
    y deverian mas de preocuparse de tener el pase cuando venga el señor o si no arderan como azufre dice el señor ....... dios todopoderoso

    ResponderBorrar
  147. no ponen mi comentario por que saben que es la verdad

    ResponderBorrar
  148. ES CIERTO QUE EN LA IEP, HAY PROBLEMAS COMO EN TODAS PARTES,Y A TODO PROBLEMA HAY QUE BUSCARLE UNA SOLUCION VIABLE,POR SUPUESTO SIN LLEGAR A EXTREMO MALOS,LO PRIMERO AVERIGUAR EL ORIGEN DEL PROBLEMA:RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO.LO DICE LA PALABRA DE DIOS,Y ES CIERTO,ALGUNOS PASTORES QUE ANTES DE SERLO GANABAN SUELDOS DE OBREROS.AL LLEGAR AL PASTORADO EMPIEZAN A PASAR POR SUS MANOS MAYOR CANTIDAD DE DINERO,LAMENTABLEMENTE LES HA HECHO MAL.LA SOLUCION ES BIEN SIMPLE,PAGARLE A LOS PASTORES UN SUELDO FIJO,TENER EN CADA IGLESIA UN DIRECTORIO QUE RECIBA TODAS LAS DONACIONES, OFRENDAS ETC.Y ASI VAMOS A TENER PASTORES DEDICADOS AL MINISTERIO Y NO CONTANDO MONEDAS.
    ESPERAMOS DE LAS AUTORIDADES DE LA IEP,ESPECIALMENTE LOS PRESBITEROS,UNA MENTALIDAD ABIERTA A UN CAMBIO,EN LA FORMA EN QUE SE MANEJAN LOS DINEROS,PARA QUE NO HAYA UNA COMPETENCIA DESMEDIDA POR EL AFAN DE PODER,DE TENER Y MANEJAR EL DINERO.SOLO QUEDAN DOS COSAS POR HACER,HACER ALGO O HACER NADA,SI OPTAMOS POR LO PRIMERO CREO DE TODO CORAZON, QUE TODOS SALDREMOS BENEFICIADOS,SI NO HACEMOS NADA, SOLO CABE PRE GUNTARSE,QUE SERA DE LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL?

    ResponderBorrar
  149. No solo un cambio es necesario,en relacion al manejo del dinero,tambien en la iniciacion del ministerio pastoral,ya que consideramos innecesario que pastores de otra mision vayan al SEMINARIO TEOLOGICO,para prepararse mejor para la delicada mision de PASTOREAR UNA IGLESIA, sea grande o,pequeña.¿Es necesario un conocimiento mas profundo no solo de las Escrituras,sino de como pastorear una congregacion, dar un consejo,preparar al hermano predicador para que cumpla una mejor labor?etc,etc.Creo que esto tiene tiene provecho no solo para el pastor,sino PARA LAS OVEJAS.Un pueblo bien alimentado,bien aconsejado y sobre todo bien instruido,sera un pueblo fuerte,pero un pueblo alimentado en forma deficiente,sera debil y expuesto al engaño.Ahora bien,hermanos que,gracias a Dios tienen mas de 20 años en la iglesia y que debieran ser maestros en el uso y exposicion de la palabra de Dios,vemos que no saben exponer un tema biblico en forma eficiente,y cuando alguien no cristiano les hace una pregunta dificil no saben que responder,no niego la inspiracion del Espiritu Santo,¿no dice la Escritura...MI PUEBLO PERECIO PORQUE LE FALTO CONOCIMIENTO...

    ResponderBorrar
  150. que les parece ahora sale nombrando de pastor un don nadie de la cisterna
    esto si es jugarreta

    ResponderBorrar
  151. hermano que pasa con el hermano ruben michillanca o .ya que este ciempre esta con los corructo y anda en todas las conferencial y estudios de la iglecia que papel cumple en esto

    ResponderBorrar
  152. Señores editores de este blog, en cuanto al crear ustedes una especie de santo oficio o inquisición que persiga la verdad o la transparencia de la IEP, digo lo siguiente: Primero la verdad absoluta es y se Llama Jesús, Segundo la regeneración del ser humano es algo real, y lo hace Dios por medio de su hijo Jesús nuestro salvador, y no por el fundador o creador de una denominación , Dios me dice en su palabra: "Miradme a mí todos los términos de la tierra, y seréis salvos ‛‛, conforme a este mandato debería fijarme o no en el caminar de los demás ya sean Obreros, Jefes, Oficiales y Pastores ,si se equivocan o falsean la palabra, no es por cierto verdad que la salvación es individual, conforme a esto es licito que ustedes más que denunciar hechos que podrían ser tratados internamente como verdaderos o falsos, la pregunta es a ustedes los exime de dar cuenta a Dios algún día por lo que hacen sabiendo que hay mucha gente que no conoce a Dios y a través de esto ustedes lo alejan de la Salvación y los arrastran a la perdición eterna. Yo he pasado muchas cosas terribles de poder, discriminación etc., el que juzga es Dios y la palabra dice que todo será así en los postreros tiempos podrán ustedes cambiar algo que Dios ya lo sabe desde un principio. Esto los hará salvo Dios los Llamo a ustedes a Edificar o a Destruir? El que este libre y limpio de pecado lance la primera piedra, O hay una raíz de amargura. Gloria a Dios Aleluya.

    ResponderBorrar
  153. lo único que he visto en la iglesia actual, Metodista Pentecostal, la que fue expulsada o separada, de la Jotabeche, da lo mismo, es que solo se buscar el dinero, por lo menos yo, busco a Dios, porque a mi, no me salvo el hombre, ni el obispo, ni el pastor, me salvo Jesús al morir por mi...todo lo que he leído, es lo de siempre: bla-bla-bla- déjense y dejen que Dios haga su trabajo..obviamente que este mensaje es anónimo, porque ustedes saben lo que se hace con los hermanos y hermanas que no estan de acuerdo con engordar a los pastores y sus familias...

    ResponderBorrar
  154. Deberían dejar tranquila a la IMP, arreglen sus problemas solos. Siempre seremos los primeros, aunque no le guste.

    ResponderBorrar
  155. Podrían subir las revistas: Revista Chile Pentecostal de Junio- Julio de 1935 y Revista Fuego de Pentecostés Nº 56 de mayo de 1933 y Nº 79 de abril de 1935.

    Por favor, creo que sería de mucha utilidad para objetivizar más nuestra mirada de nuestra separación. Soy de la imp pública, he estado desde algún tiempo escarvando nuestras raíces, me he encontrado con hartas sorpresas, pero mientras más documentos visibles hayan podremos tener un juicio más objetivo, más allá de nuestras emociones y sentimientos que podamos tener de nuestras iglesias, debe primar el querer exaltar a Cristo eso nos llevará a ser más veraces, más transparente en nuestras afirmaciones.

    Estaré atento para descargar los documentos...no los he encontrado descargables en ningún sitio.

    Saludos y paz en el Señor

    ResponderBorrar
  156. me gusto mucho tu mirada critica al describir con fuentes cual fue la historia, esto es lo que hace falta en el movimiento y cuerpo pentecostal, pensamiento crítico. Muchas gracias por el esfuerzo. Bendiciones

    ResponderBorrar
  157. Una consulta porque venden dentro de las iglesias?

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón