OTRA MANIFESTACIÓN DEL SISTEMA CORRUPTO INSTITUCIONAL: ¿Se justifican las ofrendas para apoyar a la Fundación WC Hoover en el manteniendo de sus dos colegios?



Nota previa sobre las fuentes

-Para corroborar toda la información por nosotros publicada en este artículo ingrese a la página de la Superintendencia de Educación, organismo dependiente del Ministerio de Educación en el link http://www.supereduc.cl/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=201 y digite el RBD, que en el caso del Colegio Hoover de la Cisterna es el 25017 y en el caso del colegio de Peñalolén es el 25901.


-Las leyes citadas están disponibles en los siguientes link la ley Nº 20.248 (Subvención preferencial) http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142030.Ley_N_20248_Ley_de_Subvencion_Escolar_Preferencial.pdf . Mientras que la ley N° 20.529 está disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635


Introducción


El 10 de marzo de 1997 se inauguró el primer colegio de la Iglesia Evangélica Pentecostal en la ciudad de Santiago (comuna de La cisterna), un tiempo más tarde se inauguraría un segundo colegio en la comuna de Peñalolén.


Desde un punto de vista de su dependencia, ambos establecimientos tienen por sostenedor a la Fundación educacional (sin fines de lucro) Willis C. Hoover, que a su vez es dependiente de la Iglesia Evangélica Pentecostal Personalidad jurídica de Derecho Público n° 14.


Ambos establecimientos ofrecen educación básica y son particulares subvencionados, esto es, reciben dinero del Estado para realizar su cometido educativo, cobrando además un copago a los apoderados de sus alumnos.



Estados financieros de la Fundación Willis C. Hoover en los últimos años 2 años.


El artículo 54° de la Ley N° 20.529 (Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización), establece que "los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes del Estado deberán rendir cuenta pública del uso de todos los recursos mediante procedimientos contables simples, generalmente aceptados, respecto de cada uno de sus establecimientos educacionales, de acuerdo a los instrumentos y formatos estandarizados que fije la Superintendencia".


Conforme a la información que la superintendencia de educación sube a su página informativa, este es el detalle de los dineros recibidos por la Fundación Educacional Willis C. Hoover sólo por subvención general para el año 2012


(*)DECLARACIÓN DE SOSTENEDORES SOBRE INGRESOS Y GASTOS DE SUBVENCIÓN GENERAL 2012
RBD
ESTABLECIMIENTO
SOSTENEDOR
INGRESO  DECLARADO
GASTO  DECLARADO
25017 ESC. BAS. WILLIS HOOVER KURT (La Cisterna)
FUND. EDUC. DR. WILLIS C. HOOVER
$158.197.915
$147.255.842
25901 ESC. EVANG. PENTECOSTAL DR. WILLIS C. HOOVER (Peñalolén)
FUND. EDUC. DR. WILLIS C. HOOVER
$173.398.588
$185.471.858

TOTAL SUBVENCIÓN GENERAL FUNDACIÓN W.C. HOOVER $331.596.503


(*)Información disponible en el siguiente link de la Superintendencia de Educación mirar respectivos RBD http://www.supereduc.cl/images/DECLARACION_DE_SOSTENEDORES_SOBRE_INGRESOS_Y_GASTOS_DE_SUBVENCION_GENERAL_Y_PIE_2012.pdf


 
Sin embargo este no es el único ingreso estatal de los colegios Hoover, pues éstos reciben además la llamada subvención preferencial, conforme a lo establecido en la ley Nº 20.248 que es definida como: “el monto en dinero que el Estado entrega a los establecimientos educacionales particulares subvencionados por cada alumno prioritario que estudie en ellos y que curse primer o segundo nivel de transición de educación parvularia (prekínder o kínder), educación básica y enseñanza media. El objetivo es mejorar la calidad de la educación que estos establecimientos entregan”. En este sentido se entiende como “alumno prioritario” aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.



Por concepto de asignación preferencial, que percibe sólo el colegio Hoover de Peñalolén se recibieron las siguientes sumas:



(*)DECLARACIÓN DE SOSTENEDORES SOBRE INGRESOS Y GASTOS DE SUBVENCIÓN PREFERENCIAL 2012
RBD
ESTABLECIMIENTO
SOSTENEDOR
INGRESO  DECLARADO
GASTO  DECLARADO
25017 ESC. BAS. WILLIS HOOVER KURT (La Cisterna)
FUND. EDUC. DR. WILLIS C. HOOVER
No recibe
No computa
25901 ESC. EVANG. PENTECOSTAL DR. WILLIS C. HOOVER (Peñalolén)
FUND. EDUC. DR. WILLIS C. HOOVER
$ 97.161.314
$ 72.701.849





(*)DECLARACIÓN DE SOSTENEDORES SOBRE INGRESOS Y GASTOS DE SUBVENCIÓN PREFERENCIAL 2013
RBD
ESTABLECIMIENTO
SOSTENEDOR
INGRESO  DECLARADO
GASTO  DECLARADO
25017 ESC. BAS. WILLIS HOOVER KURT (La Cisterna)
FUND. EDUC. DR. WILLIS C. HOOVER
No recibe
No computa
25901 ESC. EVANG. PENTECOSTAL DR. WILLIS C. HOOVER (Peñalolén)
FUND. EDUC. DR. WILLIS C. HOOVER
$ 111.508.698
(no declarado)





La gran interrogante: ¿Se justifican las ofrendas que se piden?


Cada cierto tiempo se oye desde los púlpitos de la IEP que nuestro “amado” Superintendente solicita a la hermandad el apoyo económico, una ofrenda “de amor” para sostener la obra educativa realizada por la Fundación W.C. Hoover a través de sus dos colegios. Se dice que el aporte irá en apoyo de los niños que aprenden en sus salas. Se presiona de parte de la autoridad no sólo a la hermandad sino en gran medida a los pastores para entregar estos aportes.


Pero como se puede apreciar, la realidad es otra. El Estado de Chile, con el impuesto de todos los chilenos subvenciona gran parte de la educación particular, en concreto, la otorgada por establecimientos educacionales subvencionados. Estos establecimientos, aparte del aporte estatal además están autorizadas a cobrar un copago a los apoderados de los estudiantes, a menos que sean los colegios que se hayan acogido a la ley de asignación preferencial, respecto de los alumnos que se les reconozca la calidad de estudiantes vulnerables.


En este sentido llama poderosamente la atención, que el colegio de La Cisterna no gasta toda la subvención general recibida de parte del Estado, sino que deja un saldo de $10.942.073


Mientras que el colegio de Peñalolén, si bien es cierto gasta más de lo que recibe por concepto de subvención general, dejando un saldo en contra de -$12.073.270, luego al momento de recibir la subvención preferencial, no gasta todo lo que recibe por concepto de ésta, dejando un saldo a favor de $24.459.465. Este mismo colegio ha recibido el año 2013 la suma de ¡¡¡ $ 111.508.698 !!!! por concepto de subvención preferencial, cuyo gasto aún no ha declarado.


Note el lector, que todos estos antecedentes se refieren sólo a subvenciones estatales, es decir, que aún queda por dilucidar cuanto reúnen los colegios Hoover por cobro de copago a los apoderados, respecto de lo cual también surge la pregunta sobre si es ético cobrar a hermanos de la propia iglesia por una educación que ya se encuentra financiada por el Estado.


En definitiva, cabe hacernos la pregunta con la cual titulamos el presente artículo. Si cada uno de los colegios Hoover reciben millonarias cantidades de dinero de parte del Estado, de las cuales no se invierten todas, sino que dejan saldos también millonarios, y más encima se cobre copago a los apoderados. Ante esta realidad, ¿Se justifica “espiritualmente” y “éticamente” que la autoridad pida y presione periódicamente a pastores y a la hermandad para apoyar una obra que ya está financiada? La respuesta, parece ser que no se justifica.


Respondida esta pregunta, surge dos preguntas más; ¿Por qué no se gasta todo el apoyo estatal, y se dejan saldos?, y luego ¿Dónde van a parar esos saldos?   


Las iglesias con personalidad jurídica de Derecho Público y las personas jurídicas creadas por éstas, conforme a la ley de cultos no pueden tener fines de lucro. Ni la fundación ni la iglesia pueden acumular utilidades.


El sistema corrupto que rige en la IEP y que es alentado y sostenido desde la Superintendencia es nefasto y debe ser cambiado. Urge la reforma de la iglesia y la introducción de buenas prácticas institucionales.

Para cerrar, una cita del documento de la OCDE "Principios para los gobiernos corporativos" (Chile es miembro de este selecto grupo):

"la divulgación escasa de información y las prácticas carentes de transparencia pueden incitar a un comportamiento poco ético y contribuir a una pérdida de integridad por parte de las insituciones y las corporaciones"


EDITORES

ANEXO 1: Estados financieros por subvención general Colegios WC Hoover




Anexo 2: Subvención preferencial Colegio Hoover Peñalolén 2012

Anexo 3: Subvención preferencial Colegio Hoover Peñalolén 2013

193 comentarios:

  1. Con la reforma educacional todos esos aportes del estado seran el doble y mas porque el copago lo asume el estado y los colegios tendran un plazo de 5 años para dejar de percibir la cuota cobrada a los alumnos.
    Basta de aumentar el vicio a los corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es facil decir, fue el pastor x el que administrró mal la fundación Hoover, o decir el pastor Z ha sacado plata de ella.

      No se olviden que la IEP tiene la doctrina de la obediencia absoluta al superior jerarquico, y a la cabeza de la jerarquia hay un superintendente.

      Si hay sistema corrupto, si se permiten todos estos chanchullos es porque la cabeza lo permite y lo alienta y esto siempre ha sido asi.

      El señor Valencia mientras estuvo sano y en sus cinco sentidos permitió y alentó la corrupcion para enriquecerse el y a sus cercanos (contratar familiares en imprenta que no trabajaban y pagarles sueldos por no hacer nada, encargar construccion de templos a constructoras ligadas a gente cercana, transformar a la imprenta y a la fundacion en cajas negras que generan utilidades, sus cercanos metidos en el manejo de los dineros de la superintendencia, y un largo etc.).

      Es claro que no renuncia por amor al dinero, aunque ya ni ejerce el cargo.

      Esperense si estas mismas cuentas que la Superintendencia de educacion hace de los colegios Hoover y de la fundacion Hoover se hiciese con los fondos de la IEP y de la Superintendencia. La de irregularidades que se encontrarian

      Alguien desde adentro de la Superintendencia

      Eliminar
  2. No solo ellos , sino tambien todo los que trabajan con ellos , de lo contrario darian cuenta a sus superiores.

    ResponderEliminar
  3. Anonymous16 septiembre, 2014 23:23
    He estado en República Dominicana y he tenido el placer de conocer hermanos de su institución IEP, y mi primera alusión fue preguntar opiniones sobre esta página. Respuesta concisa: una vergüenza y desgracia para todos los evangélicos del mundo, creados por algunos que se creen poder arreglar el pecado del mundo, si sólo uno ya lo hizo en la Cruz. Me decían que esta es una página anticristiana. ¿Qué piensan ustedes, creadores de esta página? Han ayudado bastante al anticristo, cuando personas no conocedoras de Dios ingresan a esta por una u otra razón, y se encuentran espectacular de presenta el evangelio, que así lo piensan los que no conocen de esta verdad maravillosa. Todo lo legal debe ser hecho por los canales correspondientes. Como anónimos, ustedes han difamado y dicho verdades, pero lo principal, como dicho anteriormente basado en la respuesta recibida, han puesto un evangelio vergonzoso para el sin Cristo.

    Responder
    Replies

    Anonymous16 septiembre, 2014 23:36
    Al parecer estas equivocado en esta pagina no se desprestigia el evangelio, se denuncian las malas practicas de quienes son llamados a guiar, a enseñar y a llevar un comportamiento de un verdadero hijo de Dios, el someter a la hermandad, tener un enriquecimiento ilicito, estafar y engañar a los hermanos eso es vergonzoso. Para tu conocimiento aqui en Chile no nos dejamos engañar ni avasallar por lobos rapaces.

    Antares.

    Responder

    Le he respondido al "señor" antares con todo respeto de su estrechez de analizar comentarios, pero fue borrado. ¿Por qué?. Puedo observar que ambos bandos son anticristianos, y haciendo un buen trabajo para el "hombre de pecado". Mientras los verdaderos creyentes, lo más seguro, son los que están el verdadero camino, y en silencio: "a Dios orando y al mazo dando". Los hermanos extranjeros, no sólo de habla hispana, en una exposición expuesta después de hablar con hermanos de Chile en República Dominicana, concuerdan con que los fundadores y comentaristas de esta página son anticristianos. Piensen!!, hasta que lugar ha llegado, PARA LOS NO CREYENTE, involucrar a Dios, evangelio, corrupcion, en un mismo ramo de flores. Esa es la imagen que ustedes dan, favorecen al anticristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no perteneces a la institucion IEP no sabes como se maneja y menos conoces su realidad, esta no es una pagina donde se proclame el evangelio, antes de ingresar lee bien las advertencias.
      Te sugiero antes de hacer un comentario leer bien los articulos y veras que los que dirigen la iglesia no son cristianos porque su comportamiento deja mucho que desear.
      Y por ultimo esta pagina es mas leida que el organo oficial de la iglesia.

      Eliminar
    2. Quien sea que ingrese a su página, relaciona inmediatamente evangelio. No es necesario mucho sacrificio para notarlo. Usted simplemente observa el micro-panorama, yo el macro. Espero que entienda y re-lea mi artículo anterior y esfuerzo par analizar.

      Eliminar
    3. Nuestros detractores nos acusan de anticristianos. Nosoros le devolvemos la pregunta.

      ¿Qué considera más anticristiano, robar, estafar, aprovecharse abusar de la hermanad o de sus aportes a la obra para enriquecimiento ilícito personal o de los cercanos, o hacer algo en contra de todas esas nefastas conductas?

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    4. Parece que nadie entiende. Ejemplo: soy una persona que no conoce de Jesús, y por casualidad entro a esta página y comienzo a leer. ¿Cuál sería mi primera impresión.?
      Editores no necesita de llamarme uno de los detractores, por que lo soy, de ustedes y de todos aquellos, que ha favor y en contra de la corrupción, han mezclado, como lo dije anteriormente, "el evangelio con la mugre de ambos lados a través del lenguaje" ¿Me hago entender? Se supone que son de alto nivel profesional, como lo he leído anteriormente.

      Eliminar
    5. ¿Cuál es su porpuesta?
      ¿Qué debemos hacer, en su opinión, ante la hipotesis que describe?
      Saludos
      Editores

      Eliminar
    6. Si no soy evangelico y entro por primera vez a esta pagina felicito a los que no se dejan amedrentar y estafar por lobos disfrazados de oveja.
      Si soy evangelico y entro por primera vez a esta pagina veo que se cumple la palabra donde dice : La raiz de todos los males es el amor al dinero.

      Eliminar
    7. Es que no tienes que ser evangélico. Se parece a aquellos que por una noche quieren conocerá la vida de uno que duerme en la calle para saber que se siente. ¡No siente nada! No asumas sí ya eres evangélico. Muy estrecha su respuesta. Muy estrecha.!

      Eliminar
    8. EDITORES IEPcorrupta18 septiembre, 2014 20:49
      ¿Cuál es su porpuesta?
      ¿Qué debemos hacer, en su opinión, ante la hipotesis que describe?
      Saludos
      Editores

      La institution IEP y su logo representa a corruptos y no corruptos. Justos por pecadores. Todos los temas involucrados llevan al morboso a cambiar el rumbo hacia lo que tienen en sus pobres cabezas. La insistencia de nombrar ciertos sujetos, decir verdades y mentiras, crean el caos al cualquiera que ingrese a esta página. El incluir evangelio, con mofa y sandeces, deja bastante que desear para el decente. IEP Corrupta y su logo debieran de desaparecer, ya que a esta altura la página en sí esta corrupta desde los editores hasta el último comentarista, ya sea a favor o en contra, porque anonimato no tiene validez alguna ante notas de pro o contra. No pueden negar que ustedes se regocijan de las estupideces que se escriben, porque nunca toman acción alguna para detenerlos. Pero si, cuando algo les llega, eliminan, para mantener al oprimido con su locuacidad, que se sigan envenenado. Se los dije anteriormente, preocúpense mejor de ISIS, que están crucificando cristiano en burla de Jesucristo. Un preludio para lo que viene.

      Eliminar
    9. Estimado;

      Ok! Muy bien, es su opinión, no la compartimos pero la respetamos y seguirá por ende publicada.

      Sin embargo, se pronuncia solamente sobre lo que se dice en el foro, y no dice nada sobre los dicho en los artículos que se publican, y que están basados en documetos y pruebas.

      ¿Qué opina sobre esto?

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    10. Antares y Editores , es inconcebible y muy lamentable el , aumento del desprestigio que Uds. están dejando para los que seguirán en la nueva reforma , ya me imagino cuanto les costara que el mundo Cristiano y no Cristiano vuelva a Creer en el Cristo de los Evangélicos , Especialmente de los de la IEP. Con el desprestigio que ya tienen y con el que Uds. gratuitamente están ayudando a reventar , no me puede caber en la cabeza la forma de arreglar la situación , Uds. Como( muchos) PROFESIONALES e hijos de padres Cristianos saben cuanto cuesta en que lleguen las almas a Cristo. No CONTESTEN UNA COSA POR OTRA , LA CORRUPCION ESTA TIENE PODRIA A LA IEP. Pero Antares , estoy seguro que una personas con dos dedos de frente sabe que no es la manera de solucionar los problemas habidos . QUE TIENES EN LA CABEZA ANTARES.PIDE DIRECCION A DIOS , ya que los corruptos cada día nos hunden mas , y ayuda a no seguir con el desprestigio de la IEP.

      Eliminar
    11. Acepto "cristiana independientes", pero no afiliadas a ninguna institución religiosa. Con respecto a lo de ustedes, esos documentos y pruebas ya debieran estar en los juzgados correspondientes, sin la "posibilidad" de hacerlo. El resultado final se presenta ante esta página, para que los morbosos no tengan de donde sacar. Señores, el procedimiento es el equivocado, y ustedes lo saben.

      Eliminar
    12. Como tu dices : cuesta mucho que las almas lleguen a Cristo y para que unos lobos disfrazados de ovejas las trasquilen, abusen de ellas, las estafen y las engañen. Para eso existe esta pagina, para dunuciar las malas practicas y adevertir a los hermanos los abusos tal como lo demuestra el presente articulo para que los hermanos no cooperen con los colegios y se dejen de ensanchar las arcas de los malhechores.
      No creo que los corruptos nos hundan cada dia mas, por el contrario los corruptos poco a poco van perdiendo terreno, si a ti te hunden los corruptos es tu problema y mejor sigue leyendo el fuego de pentecostes.
      Este procedimiento es muy acertado, muchos pastores han enmendado su camino y cada vez que aqui se les menciona interrogan a toda la hermandad y por si no sabes en las conferencias pasadas le hicieron publicidad desde el altar.
      Y por ultimo en esta pagina no se desprestigia a la IEP se denuncia el actuar poco cristiano de quienes se hacen llamar ungidos.

      Eliminar
  4. Y la corrupcion es peor aun, en los colegios la hija del super esta a cargo de los kioskos, osea no se les escapa nada.
    Con esta informacion esta mas que claro cuanto roban y se aprovechan de la hermandad, otra cosa muy importante es analizar la cantidad de dinero que ingresa versus calidad, el desastre es aun mayor.
    Los colegios son un circulo cerrado donde nadie puede ingresar ni menos opinar, hace algun tiempo el Sostenedor Pastor Samuel Cerda le hizo la cama a la directora del colegio de Peñalolen, Hermana Ruth, con esta hermana el colegio tenia mejores resultados, tambien abusan de todos los hermanos que trabajan,profesores, porteros, personal de aseo, etc.
    Cuando el estado les da un bono les dicen : dele el aumento al señor, si al señor Valencia, los trabajos de pintura y remodelacion son pagados en forma miserable.
    Todo lo que toca el señor Valencia huele a corrupcion, levantas una piedra y hay una estafa o un robo.

    ResponderEliminar
  5. Los kioskos en los colegios tienen sus precios más caros que en el mercado común y corriente y se enriquecen con el dinero de los niños y los trabajadores del colegio.

    Y quién tiene la consesion de los kioskos? Curiosamente Nancy Valencia... Por todos lados estos chupa sangre abusan de la hermandad.

    Chekelito mijito

    ResponderEliminar
  6. Uf que tremendo, despues de leer este informe, aparte de la famosa ofrenda para los colegios, saber que la familia del super (el asunto de la concesion )no para de sacarle hasta el ultimo peso a los que puede, de chuparle hasta la ultima gota de sangre... que cara de palos !!! se paasaron!!!...que descaro!!!, que suciedad mas grande !!!

    ResponderEliminar
  7. La cosa es simple, cuando se pida el dinero para los establecimientos educacionales de la IEP ya mencionados, no hay que recibir los sobres y listo.
    Además a esta altura ya debieron haberse expandido a regiones.

    ResponderEliminar
  8. Como no hacer centros de rehabilitación, hogares de ancianos, casa de estudiantes en regiones, universidad cristiana, formar teológicamente a los hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta cae de cajón. Con esas actividades no se puede lucrar y generar utilidades. No se gana nada de $

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    2. Obviamente.. Pero ojo no son actividades,, pero como puedes los hnos ser tan incautos.. Supongo que es para callar las conciencias. O dar curso a los autoritarios pastores de Fundo.

      Eliminar
  9. Señores editores muy buen artículo gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  10. Señores editores, si uds tienen toda esta información de corrupción que son pruebas contundentes, porque no hacer las denuncias correspondientes a las autoridades civiles, para que de una vez por toda se termine esto, tal vez tienen miedo que se separe la iglesia pero uds., mismo dicen que la iglesia esta quebrada.
    En un articulo anterior decían que el foro los forman mucha gente profesional, bueno entonces que pasa manden de una vez por toda los antecedentes a quien corresponda.
    Ya no sacan nada con seguir motivando a los grandes lideres (Pastores)
    se ve que no van intervenir la pregunta es porque?
    - Serán corruptos
    - Tienen miedo a lo mejor perder la pega
    - les falta valentía
    - no se
    Ojala me contesten ya que estoy viendo que esta pagina se transformo en puros chismes y cahuines al parecer tiran la piedra y esconden la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui nadie se cree dueño de la verdad, el articulo muestra la realidad, los aportes del estado y los gastos de los colegios, nadie los a inventado y todos sabemos que fuera de estos aportes piden todos los meses dinero a todas las iglesias y es mucho dinero, como todos sabemos con la nueva reforma los aportes del estado seran el doble, le pregunto: sera necesario seguir pidiendo dinero ??
      Si usted vio la pagina del mineduc en un costado dice ; haga su denuncia, yo la hice y no le tengo miedo a ninguna doctrina del terror ni a ningun juicio.

      Eliminar
    2. Anónimo18 septiembre, 2014 13:00,

      Tenemos una estrategia planificada de oposición a la corrupción y la hemos ejecutado en cada uno de sus pasos. Sin premura, pero sin dudar.

      En la misma estrategia, la posibilidad de ir a tribunales u otra autoridad extra-iglesia es la ultima ratio, y por lo pronto la hemos propusto sólo en el contexto de la resistencia pasiva.

      La toma de conciencia por la refomra y en contra de las practicas corruptas, debe en nuestra persepectiva y opinión surgir desde adentro y no ser impuesta desde afuera.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    3. "La posibilidad" indica nada concreto. ¿En 20 años más? Por supuesto, será otra posibilidad.

      Eliminar
    4. Creo que la estrategia al parecer no a causado los efectos que se esperaba ya que no ven los cambios.(consciencia muerta de los lideres ( pastores).
      Uds. señores editores creen que las autoridades van a pedir perdón y aquí no ha pasado nada y va volver como todo era antes. Una vez que entro el pecado, es muy difícil que la casa quede limpia nuevamente.
      Creo que pierden el tiempo y cada día hacen mas daño a la iglesia de Cristo con toda esta suciedad que ya parece vertedero.
      Tomen los antecedentes y pruebas y diriganse a tribunales, ya que es la única solución y ojala no salga por la prensa, para no hacer mas daño a nuestra iglesia

      Eliminar
    5. El Sembrador de Chillan20 septiembre, 2014 17:09

      Que la estategia no ha causado efectos??? En que mundo vives, hasta hace algunos años los poderosos de la IEP y el Super hacian y deshacian y nadia podia hacer nada, varios pastores abusaban sin temor a sus congregaciones, y gran parte de los incautos creian que el Fuego les decía la pura y santa verdad.

      Hoy por el contrario todos los pastores abusadores le temen a la pagina, el super y sus sistema estan acorralados, con una hermandad empoderada que ahora está informada, tanto asi que un golpe de poder que se pretendió hacer en las conferencias pasadas se paró por está pagina, y la gente sabe que el fuego miente y no le cree.

      La IEP ha cambiado mucho desde que esta pagina existe.

      ESDCH

      Eliminar
    6. Hermano, esta pagina lleva en vigencia 7 años, entregando información y tu dices que a causado efecto, siendo que el ultimo informe (colegios IEP), los lideres siguen llenándose los bolsillos con los dineros de los pobres hermanos.
      ¿ De que efecto me hablas?.
      Creo que los mismos editores con cada informe que entregan al parecer le dan mas animo para seguir adelante con esta corrupción.

      Eliminar
  11. La impunidad no debe ser para nadie, todos aquellos que han cometido fechorias o han ocupado cargos por amistad e incluso son pastores sin el consentimiento de su pastor local y junta de oficiales deben ser cesado de sus funciones, estos tambien forman parte de la corrupcion. Todos sabemos que la corrupcion en la IEP parte en Fernando Lazcano y pasa por todos aquellos que tienen cargos donde se administra dinero, imprenta, colegios, etc. los complices tambien son culpables.

    ResponderEliminar
  12. Editores. Hace muchos años soy un crítico de las ofrendas especiales que deben hacerse en ayuda de los colegios de la Iglesia. Actualmente se que la ofrenda de la escuela dominical del primer domingo de cada mes, se va directamente a apoyo a los colegios.
    Soy profesor de una Universidad estatal y trabajo en educación, específicamente en gestión escolar por lo tanto con conocimiento de causa crítico el cómo es posible que los colegios no se financien con las subvenciones estatales, encontrando una gran anomalía los aportes extras para su sustento. Y con mayor razón al colegio de peñalolen, que recibe aportes de la ley SEP.

    ResponderEliminar
  13. El Sembrador de Chillan19 septiembre, 2014 15:00

    Lo primero, felicitarlos por el contundente articulo.

    Lo segundo, alguien sabe cuanta cantidad de dinero deben pagar los apoderados de los colegios Hoover cada mes, y cuanto dinero se reune por concepto de estos copagos mensuales.

    Lo tercero, alguien sabe que hace la Fundacion con estos dineros percibidos de los apoderados por copago, y por qué la Fundacion le cobra a los hermanos si al parecer toda la educacion ya esta finaciada por el Estado (me suena muy parecido al fraude de las licencias falsas, en las que no habia que cobrar y cobraron igual)

    ESDCH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano esa información no se la van a dar porque el pecado todo lo oculta, a igual pregunte hace un tiempo atrás, si alguien sabia cuanto sale precio a costo la revista fuego no hubo respuesta, subieron los himnarios y nadie dijo nada, entiendo que estas entidades son sin fines de lucro ¿ Pregunta quien se esta llenando los bolsillos de plata ?

      SEÑORES ADMINISTRADORES TRANSPARENCIA ES LO QUE SE NECESITA EN ESTOS TIEMPOS, DEBES EN CUANDO HAY QUE DAR CUENTA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA QUE NO EXISTAN DUDAS

      Eliminar
    2. Hace un tiempo un amigo le ofrecio hacer los himnarios a la IEP y el costo era de mil doscientos pesos, la IEP los vende a cuatro mil pesos, el himnario con partitura lo venden alrededor de treinta mil, les ofrecieron un himnario digital a dos mil y no quisieron. La imprenta lucra y quien se queda con el dinero ??

      Eliminar
  14. Hermanos , cabe el hacernos la siguiente pregunta: ¿ quien dio la orden y autorizò a los señores. pentecostales (IEP) para crear colegios ? ..... ¿ fue Dios?......¿fue un àngel ?....¿ fue sacado de algún ordenamiento de la biblia?.......lo cierto, es que , una vez mas , se dejaron engañar por satanaz el diablo , cayendo en las redes de la ambicion de poder, de la insaciable ansia de imitar al paganismo y de la codicia al dinero ..... sencillamente , el no ser menos, que las otras denominaciones con lideres que han vendido su alma al diablo. Hermanos, lamentablemente , nuestros jerarcas pentecostales después de haber gozado de un evangelio puro , se dejaron cegar por esta nefasta idea , transformándose en seguidores de sectas religiosas que son animadas por la vanidad, el imperialismo y el comercio. No hubo , ni hay siquiera uno que tuviera la valentía para con biblia en mano contradecir desde un principio esta y otras "aparentes proyecciones", que no son mas estrategias satánicas para destruir la obra de Cristo. Hermanos, la iglesia viene engañada y dividida desde hace años por satanaz el diablo . Peor aun , sumida en una fingida y engañosa espuma de seriedad, respeto y pseudo santidad. Y algunos tienen la presumida avidez de procurar el atribuir estos y otros comentarios como una via de destrucción a la honra....¿¿¿ de que??? ¿ de una vaga ideología extraida de supuestos y argucias ? ¿o de una secta presumida y vanagloriosa? ¿ todo por observar tanta falsedad y corrupción ? ¿ donde nace la corrupción?
    Necesito tan solo un valiente entre los gigantes filisteos o los glamurosos idealistas de nuestra IEP, que sea valiente y con una base bíblica solida , pueda sostener que Jesucristo ordenò a los apóstoles y estos a sus hermanos ; o que en alguna parte nos hayan dejado escrita la orden , pues, siquiera la remota posibilidad de construir colegios . No existe semejante ordenamiento, para el periodo de gracia. Por favor, no saquen de contexto algún texto bíblico para basurearlo , y luego ,pretender engañar sostenido por alguna maquinación satánica , en cuanto a avalar esta extravagancia que no guarda ni la mas minima relación con las santas ordenanzas de la palabra de Dios.
    Esto es solo un evangelio convertido en negocios de la vida
    ¿ es necesario que les cite lo que dice la palabra respecto a esto ultimo ?....Creo que no hace falta..si lo sustentamos en consideración a nuestra ética cristiana, respecto a la única y verdadera responsabilidad y razón de la evangelización estatuida y ordenada por nuestro Señor Jesucristo.
    Una vez mas, felicito a los editores por este aporte a la transparencia de nuestra IEP , pues , aunque algunos no lo admitan, ser sinceros es pate de la correcta conducta para reconstruir o reformar un sistema corrupto.
    concluyendo , podemos decir que : !). avanzar, obedeciendo a ideas propias , que en ocasiones obedecen , solo a ambiciones y ganancias deshonestas, lamentablemente siempre contraerá problemas. 2) La iglesia ( para este caso la denominación IEP) no fue instituida por Dios para convertirla en comercio o en sub organizaciones con fines lucrativos. 3) Aunque este tema sea necesario cuestionarlo en este enlace, pues, es la única posibilidad de demostrar y parar con los abusos. Luego, si lo analizamos desde la esperanza bíblica , ni siquiera debiéramos referirnos , pues no pertenece a lo ordenado por Dios. No obstante, y aunque sea dicho así , también es real que es menester e irrefutable el objetar sobre los malos procedimientos y sobre los que están ocultos detrás de todo este atentado satánico. Los trasquiladores de las ovejas, los que no tendrán consideración del rebaño,
    Hmno. Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano pablo, que quiere que le diga ¡ una gran realidad ! esto es dar cátedra de la enseñanza cristiana.

      Eliminar
    2. Muy buena pregunta hermano Pablo ... si Ud. no lo sabe ; antes de desprestigiar indague mas , averigüe , consulte y le aseguro que se encontrara con una gran SORPRESA.
      Y luego , también le puedo asegurar que no tendrá cara para desmentir lo dicho.

      Hno. Sureño

      Eliminar
    3. No pretendo, que me apunten como un retrogrado, o un opositor a los avances y aparente progreso que haya adquirido la IEP u otras denominaciones religiosas. Tampoco mi posición es contrariar las ideas conjuntas de algún otro ente racional. Sin embargo, me corresponde asistir a un deber cristiano, que obedece a sostener y defender la verdad y objetividad santa del evangelio, de acuerdo, a la enseñanza instructiva de Jesucristo y los apóstoles, que por lo demás, esta bien definida en la biblia. También el advertir a los hermanos a donde pueden llegar en lo futuro ( un poco de levadura leuda toda la masa). Aunque tenemos que conceptuar que la charlatanería es un precio necesario de la libertad religiosa, y si un autoproclamado profesor persuade a otros a creer en una religión que él propone, la falta de sinceridad o integridad por su parte no es incompatible con el carácter religioso de las creencias, prácticas y ejercicios aceptados por sus seguidores».
      Además , es necesario entender ( a modo de ejemplo) que en algunos países Europeos , Latinos y Norte americanos, comenzaron hace muchos años con estas malas practicas. Como resultado, se obtuvo muchas divisiones y en otros que fueron perdiendo la fe y claudicaron. Después de haber sido útiles para el evangelio. Tan vacìos quedaron los templos, que los codiciosos que quedaron, se fueron de vacaciones indefinidas, y comenzaron a arrendar los templos para diversos fines y practicas. Inclusive , mucho de estos edificios consagrados para adorar a DIos , lamentablemente hoy se usan para congregar sectas satánicas ( adoradores del diablo), Otros, para conferencias de sacerdotes de magia negra. Otros para acuerdos o sedes parlamentarias . Otros laicos, se dedicaron a hacer solo negocios rentables edificando colegios, hospitales psiquiatricos, y cárceles; todos estos especialmente para cristianos, solicitando el resguardo y la asistencia gubernamental y ofreciendo como crédito el apoyo incondicional de las congregaciones al movimiento propagandista de los candidatos politicos . No conforme con ello, aceptaron la opinión y proclamación de uno que otro partidista dentro de sus templos , aceptando hasta carteles propagandísticos erigidos en la zona misma y alrededores de los templos. De esta manera , dejaron completamente de lado la verdadera razón del evangelio que es atacar la raíz los males. La buena enseñanza, la salvación de alma, la regeneración del ser interior y la llenura del espíritu santo de Dios. ¿ que pasò ?...tanta comezón produjo el amor a las ganancias monetarias y el crear conductos sociales, que los pastores abandonaron los templos debido a que no les daba el tiempo para todo; y el verse en reuniones con presidentes , grandes parlamentarios , como para tomar acuerdos, y seguir abarcando mas terreno, les paso la cuenta . A raíz de ello, fueron llenándose la cabeza de cifras ($$$$$$$$$$$$$$) y acuerdos sociales y cuando recién tomaron conciencia , ya no les quedaba nada del espíritu de Dios en sus corazones. ¡¡ Què lamentable el hecho que tremendas congregaciones como en Inglaterra , una de las cunas del actual cristianismo, haya caído tan bajo !!
      Estas practicas fueron tomando cuerpo hasta formar la Cienciologia originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el estadounidense y escritor de ciencia ficción, L. Ron Hubbard y posteriormente denominándola como religión desde 1953, creando la Iglesia de la Cienciología en Candem, New Jersey. nuestro Dios. La Iglesia de la cienciología ha gastado grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos en una ambiciosa campaña de relaciones públicas para proclamar al mundo que la cienciología es una religión genuina. Religiosos muy emprendedores y motivadores del moralismo , pero cero Espíritu Santo, nada de alabanza a nuestro Dios. Hermanos tengamos cuidado , que a esa futura destrucción nos llevara la ola codiciosa del mal.
      Hmno. Pablo

      Eliminar
    4. En conclusión y de acuerdo al tema expuesto por los editores , específicamente a la pregunta del titulo expuesto respondo que : para nada se justifica, simplemente no procede destinar las ofrendas santas para tal fin. Y como el dicho dice pasteleros a tus pasteles . Dediquemos a lo que Jesucristo nos convoca a través del llamamiento santo de predicar el evangelio, dejando atrás todo lo que nos aparta de esa noble comisión. Dejemos que el mundo secular educativo se dedique a enseñar a los futuros profesionales. Contengamos con fe a que hemos sido convocados por Dios, dejando el derecho a las entidades educativas publicas y privadas . Tomando ellos, el lado y accionamiento que le corresponde por derecho propio y legislativo. Y que el estado siga subsidiando a los colegios.
      Dediquemos lo recaudado por concepto de las ofrendas y recolección especial a través de los sobres, para ir en ayuda a los pobres y desamparados y no pretendamos estar orgullosos y rebosantes de orgullo vano en tener dos colegios a costas de esquilar las ovejas. A eso le llaman lucirse con lo ajeno
      Hmno. Pablo.

      Eliminar
    5. Al hmno. Sureño del 20 /09/2014 a las 14:32 hrs.
      Es bueno leer diferentes puntos de vista, pues hay que obtener consejo de todos , pero le ruego, por favor , aportar tan solo un minimo de contexto sustancial en su postura cristiana al respecto , ya que debido al pésimo proceder de su comentario , el tema en cuestión se ensucia con su charlatanería.
      Hmno. Pablo

      Eliminar
    6. Cuando propusieron hacer los colegios el opositor natural de la corrupcion no estuvo de acuerdo, primero por lo que expone el hermano Pablo y segundo porque sabia que no eran capaz de administrar y pasarian todas estas cosas.

      Eliminar
    7. Quien era el opositor natural ?

      Eliminar
    8. Por lo que se sabe a nivel basico el tema de la fundacion era necesaria para que las propiedades de la iep tuvieran un destino en caso de catastrofe division o desintegracion de ella, ya que como institucion sin fines de lucro y de derecho publico debe estar asociado para este efecto a una fundacion. De lo contrario en caso de catastrofe las propiedades pasarian a otras fundaciones como son la cruz roja u otras

      Eliminar
    9. Eso no es efectivo, no desinforme

      Eliminar
    10. Al Hermano Pablo, le sugiero encarecidamente y con todo respeto , no con descalificación ni resentimiento , por favor indague bien de muy buena fuente y le vuelvo a repetir , se encontrara con grandes sorpresas, por lo tanto mantengo lo dicho , aunque a Ud. no le guste , es mi opinión , ya que soy partidario de su fundación.
      he sido muy cauto y precavido a la vez , es por eso que no logro entender su postura de seguir enlodando una entidad que esta destrozada por el suelo y pisoteada de todos.

      Hno. Sureño

      Eliminar
  15. El año pasado un prebitero pidio prestados mas de 20 palitos y aun no los devuelve, es mas ya no es parte de loc colegios y se fue por dentro.
    Preguntenle a quezada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado el super pidio mas de cien palitos a la imprenta y aun no los devuelve, es mas ya no es capaz de llevar la iglesia y tambien se fue por dentro.
      Preguntenle a quezada, a sepulveda, a contreras y a todo el cuerpo de presbiteros.

      Eliminar
  16. que hay de cierto que a mediados del año pasado se silencio un caso de un menor que fue manoseado por sus compañeros en un colegio IEP. Y a final del año sugerieron a los padres retirarlo por mala conducta. Curioso, pues, antes y después de lo acontecido se trata de un alumno intachable. Creo que, debido a que los padres tomaron una actitud firme, todavía lo dejan entrar.
    Lo mas probable que por la tozudez , el no entender y no acatar los buenos consejos , y el entrometer la nariz donde el evangelio tendremos que lamentar mas de un caso que desprestigie a nuestra IEP

    ResponderEliminar
  17. Resistencia pasiva?, creo que es demasiado pasiva..., que es lo unico que se hace?, denunciar los abusos y toda la mugre en esta pagina, a la hermandad. Que se resuelve con eso?, que la hermandad se entere, que salten defensores, detractores y todo esto se transforme en una batalla entre personas que ni siquiera son miembros de la iglesia, ya que por estatutos no somos ni chicha ni limona. Al formarse estas batallas en el foro, a veces temas importantes pierden importancia, porque hay mucha gente que se alimenta del morbo y eso es lo que les atrae, y se enrollan en comentarios a veces ofensivos y groseros tipicos de cualquier mundano, MENOS de un cristiano.
    No seria bueno cambiar la estrategia?, ustedes de verdad creen que el super y los pastores por el hecho de que aca se denuncien abusos van a cambiar alguna vez?, no lo han hecho durante 8 largos anos, no se ha pedido disculpas ni se ha dado una explicacion por las cosas abusadas y probadas aca. Se tiene que esperar cuanto mas?. Con tantos antecedentes, no consideran que lo mejor seria denunciar a las autoridades civiles? , por ejemplo este mismo caso. Si estan todas las pruebas, no creen que seria mas efectivo?
    Entiendo la resistencia pasiva, pero que es lo que esta causando?, que los hermanos entre si se quieran comer como lobos, y los de arriba? no estan ni ahi.
    Solo para pensarlo...

    Hermana Dra. Polo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Hna Polo,

      La verdad que el discurso de que nuestra página lleva ocho años, debe ser puesto en persepctiva. Efectivamente iniciamos est ainciiativa hace más de 8 años, pero la masificación y poscionamiento (con un amumento considerable de lectors y colaboraores) no es más que un fenomeno de cuatro años.

      La pagina no tine por finalidad "realizar" la reforma, sino crear conciencia en torno a la "necesidad" de la reforma.

      La estrategia puede siempre mudar, pero por el momento no hemos pensado en esto.

      El foro es un precio que se debe pagar, no sólo por falta de princpios cristianos, sino por falta de cultura y educción cívica de muchos que participan en él, y esto en ara de ter un espacio para la crítica y la argumentación (ue muchos no ocupan, pero otros si lo hacen).

      Resistencia pasiva y toma de conciencia interna no impuesta, ese es en nuestea opinión la forma de luchar contra este sistema.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    2. De momento que estaagina y determinado logo conocido por sus seguidores, al subirla al internet, ya es oficial, ya que los creadores aceptaron las condiciones puestas por dueños de esta. Por tanto, no hay excusas, llevan ocho largos años. Desde la primera ya hay comentarios. Si no hubo estrategia de un principio, no culpen al flujo de comentaristas de la época. Eso es una excusa a su incapacidad de llegar a puerto.

      Eliminar
    3. yo te preguntó a ti, que haces contra lcorrupcion en la IEP? o te gusta y te acomoda el sistema corrupto?

      Responde, porque es facil criticar esta pagina, mandar a callar a la gente, y luego hacer como que no pasa nada para dejar que los corruptos del superintendente para abajo hagan y deagan con la IEP

      Que dices?

      HNO

      Eliminar
    4. Le respondo con la misma pregunta. Desde su raíz se ve que es de la IEP. La misma conducta y línea de acción. Hablar y hablar y ningún resultado. Proyecto tras proyecto. ¿No suena a política pobre? ¿O toda esa capacidad demostrada con su lenguaje es lo único que tiene? Hechos y no palabras. Ese ha sido mi lema y he obtenido los objetivos proyectados.

      Eliminar
    5. Para Anónimo21 septiembre, 2014 16:58

      Le he dado mi respuesta y usted se ha quedado con su comentario medio prepotente, y nada más. Misma conducta que los editores. Mucho ruido.

      Eliminar
    6. No has dicho nada, solo has tirado una respuesta con una frase vacía de contenido: "hechos y no palabras".

      Te pregunto una vez más: qué propones? qué hechos? qué harías tu concretamente contra la corrupcion de la IEP?

      Las palabras no son simple ruido, son hechos con efectos sobre la realidad. La construcción del discurso y de la toma de conciencia también. La reforma comenzó cuando un sujeto se animo a escribir un pequeño manuscrito con 95 tesis, y luego artículo tras artículo en contr de un papado corrupto.

      HNO

      Eliminar
    7. Aqui si lo son. Ni todos ustedes juntos, especialmente sus editores, despues de ocho años in a una tesis de Lutero.

      Eliminar
    8. Todavia no respondes las preguntas:

      qué propones? qué hechos? qué harías tu concretamente contra la corrupcion de la IEP?

      O es que te acomoda el sistema corrupto de la IEP y por eso no quieres cambiarlo y te prestas para desviar la discusión?

      HNO

      Eliminar
    9. Le respondo de nuevo, ya que "inteligentemente" los editores han borrado los anteriores. Vea por sus propios ojos y comparare.
      1. Situaciones como la de su institución. Teniendo toda la documentación en su poder, duraría en corte o juicio no más de dos años, y a esta altura ya habrían cambios efectivos. ¿Qué se ha hecho en ocho años, incluyendo la excusa de los editores que eso no es efectivo?
      2. Que ofrecen los editores después de ocho largos años.
      EDITORES IEPcorrupta18 septiembre, 2014 20:29
      Anónimo18 septiembre, 2014 13:00,

      Tenemos una estrategia planificada de oposición a la corrupción y la hemos ejecutado en cada uno de sus pasos. Sin premura, pero sin dudar.

      En la misma estrategia, la posibilidad de ir a tribunales u otra autoridad extra-iglesia es la ultima ratio, y por lo pronto la hemos propusto sólo en el contexto de la resistencia pasiva.

      La toma de conciencia por la refomra y en contra de las practicas corruptas, debe en nuestra persepectiva y opinión surgir desde adentro y no ser impuesta desde afuera.

      Saludos

      Editores
      Una estrategia sin fin, posibilidad de ir a tribunales, y seguir creando conciencia hasta.................y piense y analice concienzudamente ¿por qué los editores siempre eliminan este tipo de comentarios? Porque la verdad duele. Con seguridad le digo que los editores, igual que algunos jerarcas de su institución son corruptos de igual o peor forma. Los jerarcas abusan del bolsillo de sus seguidores. Los editores abusan de la sencillez de un pueblo, que erradamente ha puesto fe en ellos. Se lo dije anteriormente. Política pobre, manejada por esto editores secuaces que destruirán hasta lo más pequeño residuo de verdaderos fieles a Jesucristo con su sagacidad de lobos rapaces de mantener al vulgo a pie de cañón con comentarios sin sentido. Y así seguirán, con promesa tras promesa. Seré eliminado? Lo sé, pero al menos, algunos podrán leerlo antes.

      Eliminar
    10. Estimado, se elimina sólo el spam y los post contrarios a las reglas de publicación más abajo explicitadas.

      Ahora bien, señale en que sentido seríamos nosotros corruptos, al igual que "algunos de los jerarcas de nuestra institución".

      Este es un discurso que va por el empate sobre la base de post carentes de contenido y argumentación.

      Antes Ud. dijo "hechos y no palabras", y le preguntaron ¿Qué hechos? no respndió, solamente se dedico a enviar post spam con copy paste de anteriores post.

      Luego le preguntaron, ¿qué harías concretamente contra la corrupción? Y no respondió directamente la pregunta sino que planteó una serie de afirmaciones sin sustento.

      Por ultima vez, le preguntamos junto a los hermanos anteriores:

      ¿Cuales serían sius hechos y no palabras?
      ¿Qué haría concretamente contra la corrupción?

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    11. Señores editores la única forma de terminar con esta suciedad, es entregar los antecedentes a las autoridades.
      Ya que en uds., en ocho años lo único que han logrado es fomentar cuento y chisme que no edifican para nada la iglesia.
      Hablan de toma de consciencia por parte de los lideres jajajaja (El dinero es mas fuerte). Amigos el diablo es muy astuto imagínense ahora van a crear un asilo de anciano, para llenar mas aun las arcas.
      Creo que ya es tiempo de actuar y dejar ese cuento de la estrategia de toma de consciencia ya que ese cuento lleva 8 años.
      Hno. anonimo 18.sep.2014 13:00 hrs.

      Eliminar
    12. Estimado Anónimo24 septiembre, 2014 13:10:

      ¡Ningún cuento estimado!
      Nos hemos demorado en eso 8 años que nombra, la mitad posicionando la página entre la hermandad y el pastorado de la IEP. Lo hemos logrado, hoy es de conocimeinto universal.

      Luego, hemos procurado construir un discurso para oponer argumentos a la superchería y lugares comunes carentes de sentido y significado bíblico que sustentan el sistema abusvio y corrupto de la IEP. Esto también lo hemos logrado en parte.

      Luego hemos generado una red de colaboradores entre hermanos y pastores contra el sistema corrupto y que tome conciencia de la necesidad de una reforma. También ha sido un objetivo cumplido.

      Ahora la idea es generar la toma de conciencia para que la reforma se torne inevitable como política de subsistencia a largo plazo de la la institución IEP. Claramente no buscamos destruir la IEP, sino que procuramos que esta se recupere de su nadir por medio de una reforma institucional. Este proceso es largo, y entre varias de nuestras iniciativas esta la de la resistencia pasiva para socavar la autoridad del sistema corrupto, y además buscamos ampliar la base de apoyo en contra la corrupción.

      Ud. no entiende que nuestra posición no se opne a actuar por medio de las autoridades judiciales u adminsitrativas, pero esto sólo como freno a una medida desesperada por parte de los que manejan el sistema corrupto. En caso de no existir esto (y nótese que el sistema corrupto está cada día más acorralado, pues los deseso de reforma cada día suman más apoyo), creemos que no es necesario forzar la reforma y la destrucción de la corrupción "desde afuera", sino que el cambio debe surgir desde adentro, para que además no sea un imposición estatal, sino un real cambio de rumbo institucional en pos de buenas prácticas.

      Ud. dice "que el dinero es más fuerte". Tal vez eso sea verdad, pero sin reforma o la iglesia se partirá en numerosas facciones o simplemente quedará vacía, y en ambos casos no habrá dinero que repartir, pues los costos institucionales serían incalculables.

      Entenedems su punto de vista, pero nuestra estrategia es de largo plazo, no tenemos premura, las cosas deben decantar, y no forzaremos nada. Partimos como una voz que clamaba en el desierto, pero ahora no estamos tan solos, y hemos visto (tal vez no sea vistoso para todos) los resultados de nuestra estrategia.

      Finalmente unas palabras a lo que Uds. llaman "cuentos y chismes". Es evidente que el foro se presta para aquello, máxime aún en un grupo que culturalmente nunca ha tenido acceso a la libertad de emitir sus opiniones sobre la iglesia en la que participa.
      También existe un problema cultural en muchos posteadores que al no poder manifestar su opinión en forma argumentada y razonada caen en el insulto al que no piensa como ellos o derechamente en el terrorismo espiritual.
      Pero bueno, más vale tener un lugar abierto al público, que no tener ningún canal para el feed back con nuestros lectores, y para eso existen además reglas que procuran mantener en su cauce los excesos de algunos participantes del foro.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    13. Usted hermano que NO SABE Y NO TIENE IDEA todo lo que se ha hecho en 8 años le cuento.
      Por si no a leido los temas anteriores existe una denuncia en la Fiscalìa de Colina donde hubo un largo juicio por el tema de las licencias falsas que es la peor verguenza del sistema corrupto implementado por el superintendente.
      Muchos antecedentes publicados en esta pagina son medios de prueba tales como, certiticado de informe social, copias de depositos en las cuentas del pastor Julio Herrera, fotos en las que los pastores posan con las licencias, licencia del supermundial, documento en el cual el superintendente ordena a los pastores obstruir a la justicia y mentir. etc.
      Por lo visto desconoces mucho todo lo que se a hecho, para tu conocimiento despues de este vergonzoso hecho la iglesia dejo de ser la misma.
      Tuve acceso a todos los tomos de la investigacion y pude leer muchas declaraciones en las cuales los pastores mienten descaradamente muchos de ellos fueron interrogados en 2 y 3 oportunidades y ninguna declaracion es igual, para esconder y tapar esta verguenza la IEP le pago a la denunciante para que desistiera de su denuncia y lo peor es que la IEP sigue gastando mucho dinero de los diezmos de viudas, jubilados, trabajadores y gente muy humilde para pagar a sus abogados penalistas y esconder tal verguenza.
      Si esto para ti es un chisme y no se ha hecho nada estas muy equivocado y no conoces la realidad de la IEP.

      Eliminar

  18. Tienen dos grandes cortes que enfrentar : 1) La instrucción bíblica revela , que los corruptos de la cúpula IEP , tienen que enfrentar su descaro y vergüenza publica ante todo integrante de la institución religiosa conocida como IEP . Las fechorías en que han caído, y de los cuales, siguen enriqueciéndose, deben ser sabidos por todo el mundo, para que no sigan siendo engañados.. y los que siguen añadiéndose a la iglesia ( los nuevos hermanos) , desde sus inicios deben saber la verdad de los malas practicas y robos cometidos por estos. De esta manera sentirán que están en una iglesia seria y transparente , que no duda en repudiar con celo de Dios , todo tipo de fechoría contraria a lo enseñado por la santa palabra de Dios. además según la enseñanaza dada por los apóstoles sirve para que los que sepan de esto tengan temor de Dios, evitando en caer o hacer de igual forma. Los que de manera sagaz , se dedican a reclamar respecto a que esta pagina puede escandalizar y destruir a la iglesia mejor es que lean sus biblias.

    ResponderEliminar
  19. Pregunto? Quien va a tener la valentia y hombria y honestidad de hacerlo. Si la mayoria esta manchado. Me parece que estan viviendo en las Islas de las Fantasias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan23 septiembre, 2014 10:29

      Desde hace varios años, no solo está pagina se ha opuesto a la corrupción sustentada por el supeirntendente Valencia, sino que lo han hecho varios pastores presbíteros, respecto de los cuales el anciano pastor Rojas Dinamarca ha sido la vanguardia.

      Es de esperar y se debe orar para que el frente amplio por la reforma de la iglesia siga creciendo entre pastores y hermanos de cara a los estudios biblicos.

      ESDCH

      Eliminar
  20. Que pasaria , si la mision , no las Iglesias tubiera una casa de acogida (Reposo),para la ancianidad , cuantos estarian de acuerdo y otros no ; y si no haces nada te critican y si alguien toma la iniciativa y la crea , no faltan los corruptos que la usan con fines lucrativos .
    EN ESE CASO QUE SE PUEDE HACER...??? , PARA NO CAER EN LO MISMO; COMO ES lA IMPRENTA , y LOS COLEGIOS.
    La Corrupcion y el desprestigio a todo nivel nos tiene como Basura tirada en el Suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado (a) para los estudios de octubre próximo, ya se cito a los pastores(a través de la revista oficial IEP) para votar los estatutos de la nueva fundación que manejará hogares de ancianos... y para algunos de nosotros es algo que ya huele mal.... nos llenaremos de ofrendas especiales y sobrecitos para eso.
      J.S.Mastropiero

      Eliminar
    2. Se dan cuenta que tengo razón , no estamos conforme con nada , Palos por que bogas , y palos porque no bogas ,. Es inconcebible ... igual creo que mas de alguien estará de acuerdo con el hogar de Ancianos.

      Eliminar
  21. Estimados lectores:

    Sobre este tema, nuestra opinión como Grupo Editorial es la siguiente.

    En principio el único objetivo que debería perseguir toda institución religiosa que se hace llamar Iglesia (cuerpo de Cristo) es la de cumplir con la gran comisión dada por su líder, fundador y Dios (Jesucrsito), esto es la de llevar el evangelio a toda criatura.

    Sin perjuicio de esto, si hermanos de forma particular, iglesias locales, o corporaciones o fundaciones sin fines de lucro afines a la institución eclesiástica desean llevar adelante labores educativas, de difusión por medios escritos, de material impreso relativo a la confesión que se profesa, o fundar lugares de acogida de ancianos, de huérfanos o de personas pobres o en estado de vulnerabilidad, esto tampoco es en principio contrario al espíritu cristiano, siempre y cuando:

    1° No se lucre con esto. Entendiendo por lucro la acumulación de utilidades que luego son son repartidas.

    2° No se cobre a los beneficiarios por obras que deben ser en todo momento sólo de caridad. (En el sentido de: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis".)

    3° En la dirección de estas iniciativas se elijan a sus directivos entre personas idóneas desde el punto de vista profesional y ético. Los cargos deben ser siempre revocables y los directivos deben ser responables por sus actos.

    4° No sólo sean dirigidas por pastores sino por laicos contratados por concursos públicos (para evitar amiguismos y nepotismo).

    5° Los estado financieros y balances sean absolutamente transparentes, públicos y estén publicados en medios accesibles (internet).

    6° Complementando lo anterior, los estados finacieros deben ser sometidos anualmente a auditorías externas ralizados por empresas auditoras reconocidas en el medio por su seriedad y prestigio en esta clase de actividades (es decir no deben ser realizadas las auditorias por amigos o conocidos). El resultado d elas auditorías debe ser también publicado en internet

    7° La actividad caritativa debe tener una orientación universal, esto es, no debe discriminar beneficiarios por ninguna razón. (En el sentido de: "Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos é injustos".).

    En este sentido:
    La Corporación Eben Ezer: Debería repartir todo material impreso a cambio de una contribución que tenga como valor referencial sólo del costo de producción y de transporte, y ni un peso más, pues la idea no es generar utilidades con esto.

    En el caso de la Fundación, no se debería cobrar copago en las escuelas a los apoderados por una educación que se encuentra completamente cubierta por el aporte del Estado por medio de subvenciones. Tampoco se debería presionar a los pastores ni a la hermandad para entregar dinero para una labor que se encuentra financiada. La fundación nunca debería tener utilidades sino que invertir todos los aportes estatales en entregar una mejor educación gratuita a todos sus alumnos.

    Saludos cordiales.

    Editores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Editores , es muy fácil , escribir y proponer al frente de un computador ; y pensar que lo dicho es lo mas aconsejable , pero otra cosa es tener la vocación , la convicción el sentimiento , el (llamado ) para desarrollar dichas labores , dicho en otras palabras hay que tener dominio en lo que se hace , manejar a la perfección dichas labores , . Podemos hablar mucho ; pero del dicho al hecho hay mucho trecho . Mas bien mi opinión iría por consultar con los Involucrados y conocer en detalle su opinión a desarrollar en sus respectivos cargos ; ya sea en la Imprenta , Casa de Reposo, Colegios , saber cual es la razón por la cual teniendo tantos ingresos mantengan solicitando Ofrendas Especiales . Pero insisto hay que oír (tener su opinión) a los involucrados , no seamos absolutos y opinemos por ellos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si usted no es editor, entonces deje decirle que el cuento de los ocho años que ellos desean moverlo a cuatro, con unas excusas risibles, para cubrir la ignorancia y torpeza de llevar a cabo tan simple problema. Dicen que tienen las pruebas, pero no saben usarlas. Siguen pensando en la inmortalidad del cangrejo. Cuando nadie cambie en sus reuniones o convenciones, como quieran llamarles, simplemente seguirán con el siguiente título "Seguiremos la lucha pasiva". Se pondrán todos los editores quien hará el papel de comentarista, para voltear a aquellos que les pisa el dedo meñique. Sin intención les he seguido por un par de años, y he notado, que estos saben abrir la boca solamente. "Y PERRO QUE LADRA, ................" Esos son sus editores, que en artículos pasado se presentaron al público cibernético con una cantidad de títulos, que parecieran cercano a la de las licencias. 8, ocho años señores. Ojalá que no existan IEP profesionales que el día de mañana tengan que litigar con su vecinos. Ya se vio una vez. Y así como va, creo que van a tener que mover todo el rebaño al polo sur.

      Eliminar
    3. Estimado,

      es su opinión, y la respetamos, por lo menos tiene la libertad de decirla y de disentir en este espacio.

      Nosotros estamos tranquilos y convencidos de la estrategia aplicada.

      Tal vez a Ud. le gustaría ver al Estado metido al interior de la IEP, interviniéndola por medio de sus policías y agentes de distintas repartciones públicas, y pastores presos y desfilando por los tribunales por su actos de corrupción.

      Nosotros no creemos que esa sea la solución. Podemos equivocarnos, pero aun creemos que dentro de la comunidad que se reconoce parte de la IEP (pastores y hermanos) el bien puede prevalecer contra el mal, por medio de una toma de conciencia que se generalice y que se abra a una reforma que introduzca buenas prácticas que le cierren el paso a la corrupción y el abuso.

      Es más, consideramos que es más valioso para el grupo y para la institución, que la inclinación hacia una reforma en este sentido surga desde dentro, y no por coacciones externas.

      Son formas distintas de encarar la problemática.

      Levante una página, genere consensos y grupos de acción y colaboradores y obre en dicha dirección. Ud. mismo ha dicho que es una persona "de hechos y no palabras".

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    4. No soy IEP, pero en el pasado deje bien claro de un problema originado en nuestra iglesia. El corrupto estaba apoyado basta por los más alto líder eres de aquella. Igual, a el ya los que le apoyaba, les cayo impuestos internos, y probados los defalcos fueron suspendidos de por vidas de sus licencias. Aquí es igual que ustedes. El estado no tiene que ver con la iglesia. Pero en este caso se llevaron las pruebas a impuestos internos y se les preguntó ¿y estos lucros, no debieran pagar impuestos, ya que el dinero recibido es para servir a otros? No hay necesidad de abogados u otros, solamente hermanos preocupados que se muevan en correcta dirección. Eso se llama"hechos y no palabras". ¿Las suyas? "Consideramos la posibilidad de llevar esto a los tribunales" ¿desde cuándo? ¿Ocho años?

      Eliminar
    5. Estimado

      Resulta que ahora no es de nuestra iglesia. Eso lo comentaremos despues.

      De todas formas, si es verdad lo que dice, le rogamos enviar el rol de las causas llevados ante los tribunales tributarios en los cuales se juzgaron las causas de las que habla.

      Un hermano del Grupo editorial litiga ante los tribunales tributarios, y nos gustaría interiorizarnos de la causa sobre la cual habla.

      Quedamos atentos "a sus hechos y no palabras"

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  22. Uff Otra via de ingresos extras. La idea de una casa de ancianos es buenisima. Pero lamentablemente en la IEP pierde todo sentido porque prevalece el interes material por sobre todas las cosas. Con todos Los fraudes que acarrea a cuestas la IEP y con las Aguas tan turbias prefiero donar para el hogar de cristo que es una institucion solida con una administracion hasta la fecha decente que dejar un peso en las manos por lo menos de este regimen iep. Mas Adelante cuando las cosas cambien y se demuestre una transparencia tal vez cambie de parecer

    ResponderEliminar
  23. Me sigo preguntando. Quien va a tener la valentia y hombria de parar toda esta corrupción? Ya esto supero todos los limites. total sacan de un cargo a una persona , lo dejan en penitencia dos años, y despues lo levantan en glotia y majestad. O me equivoco?. Hay muchos bolivianitos que nos estan dando catedra de honestidad y amor a Dios,

    ResponderEliminar
  24. No tienen idea lo que es tener un Hogar de Ancianos, requieren de auxiliares paramedicos las 24 horas, nutricionistas, baños especiales, sillas de ruedas, camillas, vehiculo para transportar a los ancianos al hospital o consultorio, cocineras, personal de aseo, etc.
    Con que dinero van a pagar estos sueldos ??
    De donde va a salir el dinero ??
    conozco varios hogares y lo minimo que cobran por abuelito son 300 mil pesos, no creo que la IEP ponga un hogar de ancianos gratis porque no son capaces de regalar nada, a esto sumemos las ofrendas ,NEGOCIO REDONDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      mucho nos tememos que la finalidad del sistema corrupto sea obrar de a misma forma que con los colegios Hoover, esto es, buscar el financiamiento estatal (que durante el gobierno del Pdte. Piñera aumentaron para efectos del mantenimientos de hogares de reposo para ancianos) para financiar la obra, y luego cobrar de todas formas copago a las familias de los ancianos, además de ofrendas a pastores y hermandad.

      Si nuestros temores son reales, estaríamos nuevamente frente a otra manifestación del Sistema Corrupto.

      Esperemos que no.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    2. Será posible publicar algun dia los estados de cuenta de la superintendencia por concepto de diezmo de los diezmos?

      Cuanto dinero reune el superintendente por el paorte del 10% de todas las iglesias de Chile y el extranjero.

      Hno preocupado por la iglesia

      Eliminar
    3. Hno. preocupado por la Iglesia .

      Me pregunto , esta tan preocupado de Ud. mismo y de su familia como lo esta de la Iglesia , me imagino que no , ya que de ser asi su vida Espiritual no le permitiria ser tan CAHUINERO CHISMOSO Y MAL PENSADO .

      Eliminar
    4. Desde cuándo preocuparse por el diezmo que doy para la obra del Señor y el mantenimiento de la labor evangelizadora es ser cahuniero, chismoso y mal pensado.

      Seguramente Ud. es una de las personas que cree que basta solo con entregar aportes para la obra y despues desentenderse.

      Creo que o tiene una actitud comoda, o simplemente es una persona que se beneficia de esto y que esta a favor que nadie pida cuentas.

      Asi la corrupcion nunca se va a terminar

      Hno preocupado por la iglesia

      Eliminar
    5. Los hogares de ancianos ,. generalmente se prestan para abusos de todo tipo. 1) porque quienes les atienden no son familiares , por tanto pretender que el anciano recibirá el correspondiente cariño, estimulo y comprensión como para disipar la soledad y falta de resguardo; es muy difícil asegurarlo. Al principio, es muy agradable. Luego, a medida que transcurre el tiempo, se torna una tarea compleja y tediosa . Pues, aunque, la persona que atiende, comience ilusionado con todo el animo y vocación , lamentablemente. se deteriora por lo intratable que se torna soportar , especialmente a aquellos ancianos que han perdido el razonamiento. La personalidad y santas actitudes de toda una vida, se sumergen en un estado de infancia, con una personalidad enfermiza que a ratos no es fácil tratar. 2) Hay algunos procedimientos especiales, como el hacer firmar un compromiso notarial para que la institución perciba de manera directa la totalidad o gran parte de la pension . Todo dependera de lo truculento que sea el sostenedor o administrador de esta ( IEP) , pues , se apega mucha corrupción en ello. A veces pasa que solicitan altas sumas a la coorporación , aportes a las iglesias, se subvencionan con el estado, reciben dadivas de la entidad comunal competente, reciben aportes extras de comisiones políticas religiosas , se apadrinan en ayudas de organizaciones que regalan ropas, zapatos, útiles , materiales , infraestructura, etc....Y los sinvergüenzas siguen pidiendo, pidiendo , pidiendo..... No seria raro, que apareciéramos en los Supermercados, solicitando las cajeras la promo de parte minima de los vueltos pequeños para el hogar de ancianitos IEP .A propósito, ¿A quien van a idolatrar, o como le van a llamar a la fundación? : ¿Hogar de ancianos Wiillis Hoover?, ¿Hogar de ancianitos de la inmaculada IEP ?, ¿Hogar de ancianitos el trio los Valencia- Martínez Zelada? ¿ Hogar de abuelitos San Eduardito Valencia?... o ¿ Hogar de senectos El Lalo Falencia M.?. Estos flojos, como jamas han hecho nada por los ancianos en las congregaciones IEP (donde pastorearon = descansaron) solo pretenden colocarse un parche ante el tribunal de Dios y responderle ..Es cierto mi Señor , no visitamos enfermos , no fuimos a las cárceles , hogares de menores, no acogimos a los que dormían en las calles , ni siquiera les dimos un café en las largas noches frias y lluviosas , robamos , ...de corazón. ES VERDAD, lo reconocemos. .pero, "HICIMOS"(se lo atribuyen con esfuerzo y dinero ajeno) HOGARES DE MENORES, COLEGIOS, TEMPLOS. A lo cual, Dios responderá "No os conozco obradores de maldad"..¿Quién ocupara este supuesto hogar, o los que se sumen al proyecto?. Cabe de cajón que los pastores ancianos, enfermos y honorarios, sus delicadas esposas , los familiares y solo pitutos de pastores ancianos. Hermanos abran los ojos estos sinvergüenzas una vez mas los están embrollando. analizando , y sumando la iglesia entre diezmos , todo tipo de ofrendas , aportes para las salidas especiales del pastor , cuotas y aportes diversos que EXIGEN (asi se actua ahora) en los diversos cuerpos , y cuando el matrimonio camina con 2 hasta 7 o mas hijos ( todos en diversos cuerpos). Pasa que arroja como resultado , fácilmente el 50 y hasta el 60 % del sueldo usado en la iglesia. y se revientan las tarjetas bancarias y comerciales para juntar para el caldillo simple , un poco de pan, y, vestimenta y mensualidades en los colegios , gastos comunes , luz , agua, leña , etc...Estas pensando como arreglas ese embrollo y justo golpèa , o el cartero pidiéndote recompensa para rematarla del mes anterior o el vecino para pedirte prestado algo. Hermanos y pastores que aun temen a DIos , opónganse en masa a estos proyectos que siguen alimentando la corrupción.

      Eliminar
    6. Respecto a los diezmo que llegan a la cuenta del superintendente del 10% aportados por cada pastor de cada iglesia , tanto en Chile como el extranjero , asciende a la suma no menos de trecientos $ 320.000.000 millones de pesos ( esto es promedio) , pues , además llegan aportes especiales a la superintendencia a través de otros canales como cuentas corrientes de la imprenta Eben- Ezer. Hay muchas iglesias con gran cantidad de miembros aportadores de suculentos diezmos dados por empresarios que aportan en total a su pastor entre 10 y 25 millones de pesos , solo en diezmos. ¿EL POBRECITO? .... Seria un buen avance el hacer una verdadera auditoria , con agentes externos ...Aunque pensándolo bien, estos les ofrecerían cimas para acallar y modificar la realidad a conveniencia de ellos.

      Eliminar
    7. Estimado , permiteme decirte , que tus cuentas no me cuadran , en chile no pasan las 250 (doscientas Cincuenta Iglesias) con un promedio de 7,5 Millones de pesos por Iglesia ; ya que en estos ultimos 8 años , somos muchos los que hemos dejado de diezmar ; por lo tanto si mis cuentas no me fallan , estarias en un rotundo error , o mal informado , o mejor dicho lo haces con mente de desprestigio , favor se mas fidedigno . hay Iglesias medianas que su ingreso no supera los 5 , cinco millones ,ni hablar de las pequeñas y muy pequeñas ( podria nombrar muchas , pero sere reservado y muy cauto , que no alcanzan al Millon de pesos , como tambien hay otras grandes , si sacas la cuenta el 10% no alcanza a sumar los 320.000 Millones a los que te refieres , ahora bien del extranjero me gustaria que averigues bien quienes son los que envian el 10% .
      hablas de la Imprenta , suma las reveistas vendidas mensualmente , despues de los ultimos ocho años , desde que existe esta pagina , son contado con los dedos de la mano los que compran Calendarios , expositores Revistas Etc., Etc., Entonces me pregunto como lo hacen para pagar tremendos sueldos y aun mas para entregar al Superintendente los millones a los que te refieres . en lo que estoy de acuerdo es que muchas iglesias reciben primicias y muchos pastores los convierten en dinero (cosa que no apruebo) pero esos dineros no entran en la suma de los diezmos, que quede claro.
      Mi Respuesta no es con intencion de revanchismo , ni jugar al Empate , mas bien informar a conciencia , con veracidad y ser mas fidedigno .No se trata de desprestigiar ni de malversar la mente de los que leimos esta pagina.

      Eliminar
    8. Hermano usted desconoce la cantidad de las iglesias que existen en el pais, las iglesias no deben ser mas de cien todavia existen muchas iglesias pequeñas, es verdad que los diezmos para don Eduardo no superan los 300 millones pero debe ser cerca de la mitad, mas lo que manotean en la imprenta y los colegios que es una buena cantidad, a esto se suman las ofrendas extraordinarias que nunca se sabe nada.
      Del total de los dineros la superintendencia NO aporta nada para las viudas y para los colegios, esto se lo piden a los pastores todos los meses aparte, en el fuego de pentecostes de marzo todos los años nombran al pastor que esta a cargo de los diezmos en cada pais, esto demuestra que solo les interesa el dinero.
      Quien dice que mi super no a construido nada ??
      Y la casa de milipilla ?? la parcelas camino a rapel ?? la parcela de milipilla ?? la casa para su hija regalona ??
      la casa de San antonio ?? la casa de calera ?? la casa de descanso de coquimbo ?? el departamento para homerito en salesianos ??
      No mientan a construido bastante.
      y por ultimo que paso con los dineros para el museo ??
      Tampoco escribo para jugar al empate y menos desprestigiar a nadie, a quien diga que no a construido miente.

      Eliminar
  25. Me parece hno. que ud no tiene idea lo que significa diezmo. Seguramente ud trabaha y tiene su salario por 8 hrs. diarias. Y nadie le pide cuenta de los que gana o en lo que lo gasta.. Digole a Ud. El Siervo de Dios, Pastor , o Superintendente, no tiene horario para desempeñarse en sus labores eclesiasticas. Ya que deb estar pendiente de los que le sucede a sus ovejitas. Cuando viajan a las Conferencias o Estudios. estan a fulltime en sus actividades., Mientras ud, duerme su pastor esta orando por su Iglesia. Con que colabora ud. Seguramente con el diezmo. Bueno eso es como el sueldo de un pastor. Claro esta que hay Iglesias grandessss en membresia, y otras que recien se estan formando.. En todo caso yo no lo trato de CAHUINERO CHISMOSO Y MAL PENSADO. . yo solo pienso que a ud le falta un poquito de instruccion o comunicacion.. Dios le bendiga querido hno. y no se preocupe cuanto recibe el anciano, que creo que ha sido el Superintendente que mas templos ha construido, seguramente ahi estaan tambien una parte de los diezmos que ud ha dado. Si es que los da. Ya que habla tanto , capaz que ni lo hace. y esta cacareando igual que las gallinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿construido? ¿quien?.....antes de opinar lee bien los comentarios y algunos de ellos te serán saludable. Por lo menos si no te arrepientes, sacaran la ignorancia en que estas sumido y tu ceguera presumida. Acaso no te das cuenta que los que visitan los enfermos , cárceles , van a los velorios, están en todos los puntos , aportan el dinero . las fuerzas, el poco tiempo ( aparte que llegan cansados de sus trabajos ) todo lo hacen los hermanos , mientras que algunos pastores solo miran y están en todas las mesas idolatrados , llenos de diabetes por golosos y con tremendas panzas. mas encima, en las revistas F.P. se llevan toda la falsa honra y se llenan de gloria que no han sufrido ni aportado para ello. Oye ciego , has visto que alguna vez salga la foto del supervisor , o un hermano que da el kilo por la construcción en las iglesias, en sus respectivas edificaciones ¿ quien los reconoce? ¿ quien se acuerda de ellos? ....¿ Tuuuuuu? ..., lo dudo , pues, estas engañado y muy errado. A las conferencias , da vergüenza ajena como van a dormir y predispuestos a en todo decir Amen como autómatas o titeres, levantando la mano derecha , como lo hacen los compañeros del partido comunista , puede otra manera , son desechables para la autoridad. además que van a lucir lujosos autos , prendas de vestir : Si parecen modelos, y sus esposas cambian hasta dos trajes por dia., mientras los hijos pasean con algunas enfermas que se ofrecen solo por quedar en la estirpe pastoral. Los estudios son una vergüenza , si basta con ver como repiten de años anteriores sin ningún descaro los títulos y subtitulos de los expositores 8 y tan escuálidos de pensamientos) y solo leen El triunfo del crucificado y están pegados en solo un par de temas hace largos años....que descaro, Suma a esto que el profesor son simples pastores que creen que saben , pero dejan mucho que desear, pues en sus mentes solo ven $$$$$$$$$$, , además no tiene profundos conocimientos de la palabra de Dios , muchos menos teología sino que solo buscan la emoción para decir que Dios aprobó los estudios. Si fueran realmente capacitados no tendrían para que estar charlando vagamente lo que otro dijo o exhorto. Y comamos platache tras platache , pues, llegan con cinco kilos de mas a sus congregaciones y los mas vivos y que les sobra el dinero , pasan a pasear a sus campos o de familiares unas dos semanas mas , porque los abusivos se encuentran estresados, mientras los miembros predican a la calle , oran , ayunan , etc....y no como miembros se les coloca traba hasta para visitar por un dia una localidad vecina. ¿ ellos son tus ídolos?.

      Eliminar
    2. No solo seria bueno Saber cuanto es el ingreso , que es lo que tanto interesa a tantos , tambien seria bueno saber en que se invierte el ingreso , es decir la salida que tiene , pero con altura de mira sin resentimiento , ni descalificacion y asi haber si todos quedamos conforme con lo sabido ; aunque lo dudo , siempre se hablara de Corrupcion.

      Eliminar
    3. De acuerdo a mis comentarios anteriores de hoy 25 / 09 / 2014 a las 15:01 hrs. 15:22 hrs. , 15:50 hrs. Los estudios bíblicos pentecostales han perdido la objetividad y el conocimiento. La verdad que hacen gastar lo que no tienen a los idolatras. Los ciegos se encalillan , para aportar , y llenar los vientres y el ego de estos pastores que algunos ni miran , menos saludan y se abren paso de manera déspota y brusca ", como gritando ¡ Aquí voy YOOO, ábranme paso esclavos !. Porque no me van a negar que hay algunos pastores altivos. También cabe destacar que de tanto sentir se manipulados, se les pegan las costumbres y no andan de mucho animo. Pero, para cualquier cristiano existe la paz y la sencillez que da Dios en abundancia. Existen IEP donde envían un par de mastines a revisar las casa desde el baño, pieza por pieza, exigeendo colchones nuevos, ojala sin uso terapéuticos, cierto diario, toallas , cortinas , ropa de cama y todo tipo de utensilios que nadie haya tocado. .Es triste, pero en malicia se esconden agazapados los que controlan estos eventos. Otros, echan a correr las tarjetas , venden el esmeril, el, auto, para cumplir con los requisitos y no quedar sin visita. ¿Por que no aprovechan bien los estudios, hacen un auto análisis personal y del conjunto como lideres , piden perdón a Dios , ruegan por sabiduría y estudian la manera de no trasquilar tanto al rebaño y parar con esta idolatría de sus seguidores? Hermanos, ¿ creen que Dios avala tanto aprovechamiento de la ignorancia de los miembros cegados por agradar al hombre?...Pero como de costumbre no faltara el que quiere tapar su ignorancia , diciendo que es para agradar a Dios....Entonces: ¿por que no agrada a Dios , dando al necesitado ? ¿ por que cuando alguien le pide algo tan pequeño , como una moneda de $100 o un pedazo de pan casi lo empapelan a escusas baratas, y le cierran la puerta en las narices , vociferando toda clase de malicia. ¿de que Evangelio genuino me hablan?...Alguien asi sumado a su idolatría solo espera días malos....Algunos ( no todos) se descarrean o claudican su fe , porque después de toda esta parafernalia , se ven envueltos en problemas bancarios , derrotados y no ven la ayuda de Dios. Acaso, ¿tiene Dios la culpa ? Noooo hermano , en ninguna manera. Dios no te enseña la ley humana del traspaso a conveniencia : "Yo te doy, pero a cambio de esto, esto otro , etc..."
      Hermanos seamos cautelosos , podemos hacer muchas de estas cosas , pero no idolatremos, ni tratemos de seducir e impresionar a Dios con nuestro pobre pensar El dar es de acuerdo a lo que tenemos y recibimos , con alegría de corazón , pero que no se trastorne en una regla humana que no lleve a competir entre nos en cuanto quien da mas , solo por orgullo y vanidad. Mucho menos, permitamos que este tipo de movimientos sigan generando abusos excesivos en las congregaciones, tropellando los derechos, principios de cada hogar y jefes de familia.
      Para llevar a cabo la actividad propia de estos eventos creo que lo mas correcto , seria tener una propiedad con toda la estructura e infraestructura necesaria, de acuerdo a la cantidad de participantes . Como por ejemplo podrían celebrarse en la capital . Además que gran parte de los aportes para sustentar estos eventos lo obtengan de parte de lo que obtiene cada pastor local , por supuesto de acuerdo a sus entradas. También seria muy factible y mucho mas provechoso realizar los estudios bíblicos por Zonas , distribuyendo y pauteando los temas para la unificación del conocimiento de todos . También seria de gran respaldo , la invitación de profesores reconocidos y avalados teológicamente, lo que seria un gran avance intelectual y espiritual y para mas provecho bíblico en los oyentes congregacionales .
      Respecto a las zona , explico ; Pastores de : zona Norte Chico , zona Norte grande , zona Metropolitana y alrededores , zona centro Sur , zona Sur austral . Tal como lo hacen por separado las iglesias en el extranjero.

      Eliminar
    4. El Sembrador de Chillan26 septiembre, 2014 06:30

      El Superintendente no ha construido NINGUN TEMPLO!!!!

      Lo han hecho los hermanos que colaboraron con dinero o con horas de trabajo en la construcción. No sea fresco por favor!!!

      Además los que han sido encargados de construir en auellos lugares donde no hay hermandad, han sido construidos por medio de constructoras ligadas a sus cercanos. O sea, son otra manifestación de la corrupción

      Y para el que dice que sería bueno saber en que se invierte todo. Por supuesto que los estados financieros deben mostrar lo reunido (ingresos) y lo invertido (gastos), y también aquello que no es invertido en la obra (lo desviado).

      En esta ultima parte se encontrara mas de alguna sorpresa.

      ESDCH

      Eliminar
    5. Hermano eso que los pastores trabajan las 24 horas ya no existe, eso fue hace muuuuchos años, hoy no se mueven de sus tronos porque estan muy comodos y nadie los puede molestar, viajan en sus modernos autos a las conferencias o estudios y lo pasan muy bien en contraste con los antiguos que viajaban horas y horas en buses, trenes , etc. llegaban con una maleta, se lojaban en casas muy humildes, saludaban a todos los hermanos y eran muy honestos.
      Hoy mejor ni hablar.

      Eliminar
  26. Asi.. es.. Mientras los hnos están en la agonía, ellos buscando el acomodo y mas poder,. por algo la biblia dice que la raíz de todos los males es el amor a el dinero..

    qwerty.

    ResponderEliminar
  27. Estoy muy de acuerdo con lo que opinas , he tenido la patudez de copiar tu comentario , para afirmar lo dicho ,

    Estimado , permiteme decirte , que tus cuentas no me cuadran , en chile no pasan las 250 (doscientas Cincuenta Iglesias) con un promedio de 7,5 Millones de pesos por Iglesia ; ya que en estos ultimos 8 años , somos muchos los que hemos dejado de diezmar ; por lo tanto si mis cuentas no me fallan , estarias en un rotundo error , o mal informado , o mejor dicho lo haces con mente de desprestigio , favor se mas fidedigno . hay Iglesias medianas que su ingreso no supera los 5 , cinco millones ,ni hablar de las pequeñas y muy pequeñas ( podria nombrar muchas , pero sere reservado y muy cauto , que no alcanzan al Millon de pesos , como tambien hay otras grandes , si sacas la cuenta el 10% no alcanza a sumar los 320.000 Millones a los que te refieres , ahora bien del extranjero me gustaria que averigues bien quienes son los que envian el 10% .
    hablas de la Imprenta , suma las reveistas vendidas mensualmente , despues de los ultimos ocho años , desde que existe esta pagina , son contado con los dedos de la mano los que compran Calendarios , expositores Revistas Etc., Etc., Entonces me pregunto como lo hacen para pagar tremendos sueldos y aun mas para entregar al Superintendente los millones a los que te refieres . en lo que estoy de acuerdo es que muchas iglesias reciben primicias y muchos pastores los convierten en dinero (cosa que no apruebo) pero esos dineros no entran en la suma de los diezmos, que quede claro.
    Mi Respuesta no es con intencion de revanchismo , ni jugar al Empate , mas bien informar a conciencia , con veracidad y ser mas fidedigno .No se trata de desprestigiar ni de malversar la mente de los que leimos esta pagina.

    Bueno seria opinar con conocimiento de causa , no al boleo , ni con mala intencion.
    No hay que ser Ingeniero Comercial , Ni Auditor o Contador ; para darse cuenta que estamos siendo mal Informados.

    Saludos

    Karmin B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan26 septiembre, 2014 15:26

      PAra dejarnos de especulaciones y apreciaciones

      Publiquen los estados financieros de la Superintendencia y de todos los fondos de la IEP.

      Estados finacnieros es los ingresos, los gastos y la diferencia

      Saludos

      ESDCH

      Eliminar
    2. deberian publicar el estado finaciero de tu pastor sembrador, de el no dices ni pio, de seguro eres familiar o no mario soto???

      Eliminar
    3. El Sembrador de Chillan28 septiembre, 2014 08:50

      Que se publiquen ambos estados financieros. Si quieres jugar al empate, juguemos al empate entonces.

      Estad de acuerdo en esto ????

      ESDCH

      Eliminar
  28. cuando se contruya el hogar para los abuelos espero que no le quiten su pension y sus bienes estemos atento

    ResponderEliminar
  29. El nivel socio cultural de los pastores de la IEP es de medio para abajo, y con ello no estoy dando una opinión peyorativa, sino que con cualquier reforma y de acuerdo a su costumbre siempre se van a ir por el lado con cualquier dinero que les toque administrar. Hay que ver que muchos de ellos y solo es cuestión de contar cuantos habían en la foto cuando recibieron sus licencias truchas no tienen rendido ni el cuarto medio, también cuando fueron llamados al ministerio muchos de ellos tenían un sueldo reguleque, Uds. creen que habiendo una reforma en la que les bajen los ingresos actuales estarán conformes?.
    Todos están acostumbrados a las grosuras y no se olviden que la gula es un pecado, tal como lo decían en otro comentario la mayoría tiene diabetes como resultado de la buena mesa.
    No distingo ninguna fórmula que encuadre a estos pastores, creo que doy por vencido y me voy a otra iglesia mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R. Sepulveda O. Viii Región27 septiembre, 2014 00:41

      El carnal ve lpues han de ser discernidas con el las cosas carnales, pero el espiritual, las espirituales, pues han de ser discernidas con el espíritu.

      Ud. da soluciones carnales (mejores estudios en los pastores, mejor "nivel" sociocultural), pero se olvida que es Dios quien capacita y juzga.

      Si Ud. se va, es porque esta buscando la perfección, en base a características de la carne (nivel sociocultural, estudio), pero eso no tiene nada que ver con el llamado o la capacidad "espiritual" del siervo de Dios.

      No estoy defendiendo al árbol chueco, sólo digo que lo que Ud. esta buscando no lo va a encontar, porque no hay hombre bueno, ni uno sólo, en quien podamos confiar.

      Mire a CRISTO, y deje de mirar a los hombres, porque le digo, en otra iglesia, si no encuentra esto, va a encontrar esto otro

      Siempre y repito, siempre va a ver caidas de los hombres, sean hermanos, guias, profesores, oficiales, pastores, etc., repito, siempre.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo26 septiembre, 2014 19:41;

      en esta ocasión nuevamente estamos con el Hno. R. Spulveda.

      En efecto, Ud. parece identificar la falta de honestidad y la delincuencia como algo una nota propia de las clases más desposeídas o con nivel socio cultural deficiente.

      Déjenos decirle, que la delincuencia y la falta de honestidad también existe en las clases altas y con capital socio cultural elevado, en Chile le podemos citar como botón de muestra a todos los deshonestos y deliincuentes que estafaron a miles de personas en el caso "La Polar", lo mismo en el caso de la colusión de Farmacias y ahora la de el caso de "los Pollos", lo mismo en el caso "Chispas" en el pasado y hace algunas semanas en el caso "Cascadas", lo mismo que pasa hoy en el caso "Penta".

      Nosotros creemos que una institución se corrompe (ojo no estamos hablando del corazón del hombre) cuando adopta las malas prácticas (abuso, nepotismo, amiguismo, corrupción) como parte integrante de su funcionamiento.

      Ésto, a nivel institucional, se mejora adoptando buenas prácticas basasdas en la desconcentración del poder, los mecanismos de control y la trasnparencia.

      Todo esto sin perjuicio, de todo lo dicho por nuestro hermano R. Sepulveda má arriba, que también cuenta para efectos de una institución en medio de la cual funciona una parte de la Iglesia de Cristo.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  30. No creo que todo tenga que ver con el nivel socio cultural, antes los pastores eran trabajadores y honrados, hoy son flojos, patrones de fundo y de honrado les queda muy poco.
    El problema es quien los dirije, les da mal ejemplo y lamentablemente eso aprenden.
    a los estudios y conferencias van solo a comer y pasear y a dejar ofrendas.
    Para quienes creen que la iglesia es dadivosa y ayuda al projimo de muestra un boton.
    Para entrar a Angola a la iglesia le pedian raciones diarias de alimento y como no pudieron cumplir, la iglesia entro con el nombre de otra iglesia, osea la IEP no existe en Angola.
    Una forma de cooperar con Angola deberian ayunar un dia en los estudios biblicos. estan mas locos no pueden estar sin comer.

    ResponderEliminar
  31. No comparto el comentario con anonimo 27 septiembre 2014.00,34. Porque. donde comenta que El problema es quien los dirije, les da mal ejemplo y lamentablemente eso aprenden. . CREO QUE QUIEN LES DIRIGE O ENSEÑA ES EL MAESTRO Y EL SIEMPRE POR INTERMEDIO DE SU PALABRA. LES ACONSEJA . SED IMITADORES DE MI, COMO YO DE CRISTO O SED PUES IMITADORES DE DIOS. COMO HIJOS AMADOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye,todos los testarudos como tu que avalan la corrupción no tienen la capacidad suficiente como para siquiera de examinar los espíritu y darse cuenta que los que dirigen la IEP como gran parte del pastorado , solo son hombres llenos de dudas , dedicados a hacer carrera , para tener : el mejor auto , la mejor ropa , el templo mas grande, la casa pastoral mas grande , los mayores lujos posibles y arrastrarse como serpiente para llegar a ser considerado un diacono ( para los probando) ; un presbítero ( lucha constante de un diacono) y el presbítero desea poder total ( ser uno de los regalones de la cúpula , que están en todas las fotos y en las grandes mesas, luciendo galardones luego llegar a superintendente. Aquí es donde en patota junto a su familias sanguíneas , comienzan la carrera desenfrenada , matando a unos , atropellando a otros, y poniéndose la gorra y jineta de mi general ¡¡¡¡ ay ayayayayaiiii de las pobres congregaciones , donde a nivel de puestos como miembros congregacionales se repite lo mismo , pues lo aprenden de sus corruptos lideres ,transmitido tradicionalmente y al pie de la letra por los seguidores . Podemos decir que es todo un constante rodar sobre lo mismo.El maestro como tu le llamas ( bien dice la santa palabra de Dios :nadie puede llamar a Jesús Señor , si no le es dado por el Espiritu Santo) . Lo que delata que no lo tienes , ni procedes a través del espíritu Santo. Menos puedes dártela de agrandado como para decirle al anónimo anterior a tu comentario que no compartes , demostrando que no estas de acuerdo. Osea, eres patudo como tus lideres . Si no tienes el Espiritu Santo , no sugieras , pues solo opinas de tus conveniencias , El rigor de la pureza bíblica , no se vende ni se muda por idolatría , ni conveniencia humana . No seas ciego guía de ciegos. comienza por arrepentirte. Si los dirigentes y algunos pastores de la totalidad conformante pentecostales IEP, fueran dirigidos por Jesucristo , a través de su Espiritu Santo, no tendrían tanta cochinada ni se embarrarian en tanta corrupción , lujuria,, no serian tan déspotas, aprovechadores , ni aceptarían tanto agasajo , visitarían enfermos, amanecerían en los velorios, no se irían de vacaciones como seis veces al año, amarían mas las almas, no tendrían hijos conviviendo en las casa pastorales , no les taparían a los hijos las fornicaciones , no avalarian los adulterios, no mentirían tanto de los pulpitos , no se equivocarían tanto recibiendo y aceptando cahuines falsos , para desechar rebajar a un hermano. escucharían la causa y enfrentarían al mentiroso con el acusado , para cortar de raíz las malas practicas de confabular en contra de verdaderos hermanos que los asesinan espiritualmente , desechándolos como una mugre , solo por el hecho que predica las cosas tan solidas y directas como solicita la biblia. Pasa que los lideres , sienten celos y no aceptan que un hermano sepa mas que ellos. con mucha rapidez avalan cualquier acusación para dejarlo de lado. Incluso algunos pastores fomentan el ambiente para que ese determinado hermano sea mal mirado y si que hay que adornarlo de un color negro no dudan en pintarlo.
      ¿ ERES TAN ILUSO COMO PARA SOSTENER QUE SON DIRIGIDOS POR DIOS ? ¿ porque te he dicho que te arrepientas ?? porque con tu aseveración pasas a llevar sin escrúpulo alguno a la santidad de Dios.Pidele perdón, pues no puedes mesclar lo negro que actúan los pastores, frente a la pureza que solicita Dios. Pasa que debido a sus fechorias han perdido la protección de Dios, y por lo tanto tal como Saul han sido desechados . Como vez , es muy difícil que sean dirijgidos de Dios, porque de ser asi no practicarían tantas obras malas . Lo que proviene de lo puro produce pureza y lo que se obtiene de lo malo produce tinieblas y desolación. ¿ te quedo claro o te lo explico con pizarrón. Aunque no soy el comentarista del 27/9/2014 a las 00 : 34 que tu mencionas , debido a la libertad con que todos podemos comentar , expongo que si estoy totalmente de acuerdo con Èl. de paso no comparto el comentario del 28709/2014 a las 11:11 hrs.

      Eliminar
    2. Solo a quien le puedo pedir es A Dios. y se que es misericordioso. Pero me pregunto ya que ud tiene tanta personalidad, y blabla, porque no das nombres de quienes son los siervos que ud sabe que actuan incorrectamente, De no hacerlos sos un corrupto igual que ellos. Y nos es cahuin como ud lo señala.. Ud dice Lo que proviene de lo puro produce pureza. Bueno demuestrelo de nombres. y asi le creere que es puro y no practicante de obras malas y corruptas. Dios te bendiga.

      Eliminar
    3. si pero el que dirije a los pastores esta en Fernando Lazcano.

      Eliminar
  32. Señores editores:
    Porque en vez de que se sigan haciendo todo tipo de comentarios e informes de corrupción que se han detallado en los foros y como uds bien lo han dicho están por la parte de toma de conciencia (Nula hasta el momento) es por eso que no van a las autoridades.
    No seria mas practico que se formara una comisión de hermanos (juristas) con todos los antecedentes de corrupción y se hicieran presente por ejemplo en los estudios bíblicos futuros.
    Como seria esto, tengo entendido que muchos pastores que están en desacuerdo con todo esto y a su vez de acuerdo con lo q uds informan, podrían colaborar secretamente, para que esta comisión interviniera en una de las reuniones (Informes contables), y así desenmascarar a todos estos lobos rapaces y de una vez terminar con toda esta suciedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra opinión, eso no sería lo más práctico.

      De todas formas la red de colaboradores de nuestra página (pastores incluidos) crece cada día más.

      Y el frente amplio por una reforma también.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  33. Si los señores editores , no reaccionan a tienpo , cuanto tiempo mas tendremos que esperar, Dios siempre da una oportunidad , y creo que esta es la oportunidad de actuar , formar una comision y presentarse como tales .Entonces entenderemos que se esta dando un gran paso .
    No dejen para amñana lo que puedan hacer hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una comisión no sirve de nada. No buscamos figurar, ni ganar dinero o reconocimiento, sólo servir a la reforma de la IEP para la implementenación de bunes prácticas.

      Como hemos podido comprobar, la forma en que trabajamos (de forma reservada y apoyando a los pastores pro-reforma que lo soliciten) es absolutamente viable para incidir con los conocimientos que tenemos en los cambios que necesita la IEP.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  34. A los Editores:

    Es posible , que la Red de Pastores colaboradores este creciendo , con pastores desobedientes y desleales , porque digo esto ; porque entre ellos hay uno que no le gusto que el Super (Reemplazante) Pastor Daniel Sepulveda , lo corrigiera de lo contrario como se justifica que borren los comentarios a favor del avance que esta realizando el Pastor Daniel Sepulveda , de los cuales cara a cara conversabamos con mi Pastor Jorge Rojas y el no solo aprueba el avance sino que dice que va por buen camino , y que eso hay que reconocerlo , pero sin envargo no entiendo la posicion que Uds. tienen , cuando vemos prosperidad en la IEP. Uds. lo silencian.

    Espero que no sigan borrando los comentarios con vision diferenta a la de Uds.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que usted esta muy equivocado, las palabras desobedientes y desleales eran propias en la epoca donde Don Eduardo y su cupula corrupta estafaron a la hermandad con las licencias fraudulentas, a los pastores Rojas, Contreras, Moya y Tapia, les llamaron traidores de la IEP , porque ?? por oponerse a la delincuencia que TODO EL RESTO DEL CUERPO DE PRESBITERO AMPARABA, incluyendo al Señor Sepulveda.
      No creo que el Pastor Rojas apruebe los avances que usted dice, y que avances ?? Si usted le llama buen camino el engañar al pastorado en la ultima conferencia cambiando los acuerdos, eso es mas de lo mismo, CORRUPCION, otro avance del Señor Sepulveda es no actuar en forma transparente al sacar a la ex contadora, el informe que preparo para esa reunion no se lo entrego a todos los pastores presbiteros, en una de las acusaciones dice : La hermana Marta Ossa rompio las camaras de la imprenta, usted sabe que es mentira y el que las rompio es el yerno del super, vea los videos. De esos avances hablas ??
      Otro avance, en el fuego de pentecostes se pide OFRENDA PARA EL MOVIMIENTO CARCELARIO, osea pedir y pedir, el pastor Aldo Cordoba no da un peso a los pastores y hermanos que trabajan en este grupo y les pide las boletas para el justificarlas como gastos, ESTO SE LLAMA SER DESCARADO, hermanos NO COOPEREN CON ESTA OFRENDA, A LOS HERMANOS QUE VISITAN LAS CARCELES NO LES APORTAN EN NADA Y MENOS A LOS PASTORES.
      Estos son los avances que hablan, SOLO MAS DE LO MISMO.

      Eliminar
    2. Estimado, cuando opino , lo hago con conocimiento de causa Mi Pastor Jorge Rojas D. no miente el es veras y muy verdadero , cuando dice que en la administracion del Pastor Sepulveda se esta notando una gran mejoria ; no creo que lo diga para subirle el ego o para confundir a la hermandad , (averigue quien saco al Pastor Gonzalez de la Imprenta) con respecto a las ofrendas el no es partidario ni menos con las ventas en la Iglesia a beneficio , el prefiere meterse la mano a su bolsillo y ayudar en vez de hacer ofrendas o ventas de beneficios.
      Ya que toco a la Hna. Marta Ossa, ha hablado ud. con ella referente al caso , mirandola a la cara . si lo hace cuenteme como le contesta ; y luego me cuenta como se puso

      Aunque no le guste la Administracion del pastor Sepulveda , hoy son muchos los pastores que hablan del cambio , la mano dura sin ecepcion ,

      Eliminar
    3. ¿Ya hay reforma?
      Como el Anónimo30 septiembre, 2014 16:16 dijo
      "son muchos los pastores que hablan del cambio".
      ????

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo30 septiembre, 2014 08:50;

      para definir la desobedencia y la deslealtad, debe definirse primero a quien se está obedeciendo y siendo leal.

      Nos explicamos:

      - si lo que Ud. considera que los pastores o la hermandad en general debe ser obdiente y leal a un sistema corrupto y a las personas que lo sustentan, la verdad es que desobedecer se justifica porque debemos ser leales a Cristo y a las Sagradas Escrituras que rechazan la corrupción y el abuso.

      - en varias oportunidades hemos denunciado que el Pr. Sepulveda partió mal, pues aceptó un delegación ilegal y contraria a estatutos y partió por ejercer este puesto ilegal tratando de "encrubrir" al principal sustentador del sistema corrupto (el Superintendente Valencia) para asegurarle impunidad y asegurarse a él mismo el poder.

      - no se tome el nombre del Pr. Rojas Dinamarca, pues hemos sabido que fue el Pr. Sepulveda quien solicitó hablar con este pastor para solicitar su apoyo. La verdad no miramos con malos ojos que un frente amplio se una por la reforma de la IEP y por el desmantelamiento del sistema fundado por el Pr. Valencia, por lo cual esto es positivo. Pero sin agends personales ni tratar de asegurarle el poder a nadie, ni a ninguna facción, pues lo principal hoy es hacer la reforma de la IEP

      Las cosas avanzan, esperemos que en los Estudio sigan avanzando

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    5. Editores

      El mismo caso de Uds. Partieron Mal ; y siguen pesimo , no son capaces de nombrar una comicion , para ir en vias de prosperidad , en cuanto al avance tienen razon , se esta avanzando , se nota la mano del Pastor Sepulveda ; aunque a muchos no les guste , que si comenzo bien o comenzo mal , lo importante es que esta avanzando.

      Saludos

      Eliminar
    6. Estimado,

      El problema es que sigue mal. Pues procura hacer los cambios sin desmantelar el sistema corrupto del Superintendente Valencia y asegurándole impunidad a cambio de asentar su poder.

      Eso es inaceptable, pues no hay reforma si no se parte por investigar las responsabilidades del Superintendente en la corrupción de la IEP, y si se persigue sólo a unos a cambio de asegurar impunidad a otros. èsto sólo reproducirá la corrupción.

      Editores

      Eliminar
    7. mas arriba leo que al pastor Seulveda le gusta lano dura sin excepcion...

      pero entonces por que no le aplica mano dura al Supeirntendente Valencia y a todos sus cercanos que solo les interesa quedarse con el dinero de los hermanos que aportan a la IEP???

      Eso no es mano dura si expcecion, el quiere quedarse con Sargento Aldea y darle a su amigo el pastor Contreras La Cisterna

      el pastor Sepulveda solo quiere poder, no le interesa la reforma de la IEP, sino solo asegurarse la Superintendencia y borrar a sus enemigos politicos que se interpongan en su camino hacia "la santa sede" de calle Lazcano

      Con esta ambicion de poder nada bueno le espera a la pobre iglesia

      Pastor Diacono IEP

      Eliminar
    8. Estimados Editores
      Porque , tomo el nombre de mi Pastor Rojita , porque el es un digno ejemplo a IMITAR para todo los Pastores que recien estan ejerciendo como Presbiteros o Jefes de Zona , debieran dejarce asesorar por el, antes de cometer errores sin consultar , aunque a Uds. les cueste creer pero en sus conversaciones , de sus propios labios han salido palabras en donde ha destacado la labor que biene realizando el Pastor Sepulveda , Como tambien a dicho Dios tenga Misericordia de los Pastores que permiten que vendan despues de la Reunion a la salida del Templo. Dice cuando nosotros construimos , jamas le pedimos a nadie y a nadie le debemos nada , yo siempre le he PEDIDO AL PASTOR DE LOS PASTORES.


      Saludos

      Eliminar
    9. Pastor Diacono IEP (Segun tu)
      Ni no eres julerito herrera pues entonces podrias ser Nazadel Jara, pero otros diaconos defendiendo a los corruptos;_ NO NO Y NO.
      Tratas de ambicioso al pastor sepulveda, pero cuando lo ves le sonries y lo abrazas, eso es hipocresia.
      Esperemos un poco de tiempo y veremos como es apoyado el super sepulveda, les guste o no, a lo señores Caro y Gonzalez les ardera el alma de envidia al ver que gobierna la IEP en los EEBB de ovalle.
      Dejenlo actuar y evaluen los resultados al cabo de unos pocos meses, a los que quieren cambios radicales, esperense, todo tienen su tiempo, a los que quieren reforma, esperense, la IEP tendra reforma, pero todo a su tiempo, a los que pensan que el pr. sepulveda ampara la corrupcion y quiere ser super, esperense que pueden haber grades sorpresas y la nobleza de este siervo les enseñara a los ambiciosos de poder y ddinero.
      Vena en las redes sociales, como se vienen haciendo campaña el pastor CARO en youtube, y ahi veran quien es ambicioso.
      Ovallino que fue de talca y que me correspondera atender (lo hare como mirando al Señor) al pastor de Sargento Aldea.

      Eliminar
    10. Es tan dura la mano, que no se la pudo en concepcion norte y tuvo que dividir en 3 la iglesia, lo mismo que hizo en Chillan, EN NINGUNA DE LAS DOS IGLESIAS NO SE LA PUDO.

      Eliminar
  35. Eetimados editores escribimos un comentario firmado por hnos de Concep. Norte,y fuie borrado hay interes de proteccion de parte de ud. con la corrupcion denunciada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíe de nuevo su correo.
      Debe haber existido un error.
      Simepre hemos publicado lo ocurrido en Concepción, y no hemos dudado en que ambas versiones puedan ser publicadas.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  36. Leyendo el fuego de pentecostes, me llamo la atencion la publicidad que se les da a los colegios, seguro que es para llamar la atencion y con esto justificar las ofrendas,ingrese a la pagina, agencia de calidad del mineduc y revise los colegios con los numeros de RBD correspondiente y me di cuenta de lo siguiente: El resultado del SIMCE es DESASTROSO, si tienen millonarias subvenciones, cobran una mensualidad y mas encima piden ofrendas, por lo menos DEN UNA EDUCACION DECENTE.

    ResponderEliminar
  37. Estimados
    Por 2 Domingos consecutivos el Pastor Moya en Osorno, ha solicitado expresamente ofrendas para los Estudios Bíblicos, la pregunta es será lícito en incurrir con éste tipo de donaciones, sabiendo que la IEP genera ingresos MM$ todos los meses y no son capaces de solventar Estudios Bíblicos anuales que aprovecharse de la voluntad de la hermandad???
    Hno. Sureño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sureño:

      El pastor Moya pide ofrendas para los estudios o conferencias por que ve y sabe lo difícil qué es llevar a cabo estos eventos.

      Sin duda lo hace de muy buena fe ya que es un siervo íntegro y honorable. Aún cuando ha sido discriminado y acusado de traidor por no avalar la corrupción, el pastor Moya se preocupa de ayudar a las iglesias que organizan los eventos con ofrendas en dinero y donaciones en víveres (muchos kilos de queso). Estas ayudas siempre las da a nombre de la iglesia de Osorno y nunca a título personal

      Desde el punto de vista del pastor que ayuda es totalmente lícito pero hermoso seria que con todo el dinero que entra a la superintendencia, fuera esta quien financiara los estudios y conferencias y no las iglesias anfitrionas con la ayuda de siervos preocupados como el amado pastor Moya.


      Chekelito

      Eliminar
    2. Los pastores han ayudado a la iglesia de Ovalle porque saben que el pastor Villar se llevo todo y dejo la iglesia en banca rota.
      El pastor Pino en 8 meses le cambio la cara a Ovalle, tiene todo listo para los estudios gracias a las ayudas de muchas iglesias y hermanos.
      Aunque muchos no lo quieran aceptar esto fue posible por las publicaciones y denuncias que hubieron en esta pagina.
      La ayuda que enviara el pastor Moya, ya la han enviado desde muchas iglesias.
      Tambien comparto lo que dice el posteo anterior, la superintendencia deberia dar un gran aporte, PORQUE SON LOS DINEROS DE LA IGLESIA.

      OVALLINO.

      Eliminar
  38. Antes de hablar del ministerio carcelario como referencia a un concepto. En la realidad y práctica día a día se sustenta sin el apoyo en las iglesias .

    ResponderEliminar
  39. Los Amados Pastores , Buenos o Malos , jamas podran darles a todos en el gusto , unos estaran de acuerdo y otros No, tales como lo que vemos en los comentarios anteriores , el descontento siempre va a estar ; y generalmente hablamos con resentimiento y mucho sarcasmo , eso pasa cuando la persona se encuentra alejada de Dios.
    Hermanos Osornino y Ovallinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un buen pastor las diferencias de opinión no son tan grandes.
      Saludos Osornino y Ovallinos

      Eliminar
    2. Toda la razón hermano. Toda la razón

      Eliminar
  40. Todos sabemos que el movimiento carcelario se sustenta solo con el apoyo de los hermanos y ofrendas de sus mismas iglesias.
    Para su conocimiento, lea le revista Fuego de Pentecostes, el pastor Cordoba esta pidiendo ofrendas, y para que ??
    Le han pedido varios pastores ayudas de los dineros que tiene y se ha negado y lo peor es que a los gastan con dineros de su propio bolsillo les pide boletas.
    Entonces como el movimiento se sustenta solo, NADIE DE OFRENDAS, SI QUIERE APORTAR, HAGALO EN FORMA DIRECTA A LOS HERMANOS QUE VISITAN LAS CARCELES.

    ResponderEliminar
  41. R. Sepulveda O. Viii Region01 octubre, 2014 14:31

    mmm... por misericordia he visitado la cárcel con los jóvenes y nunca hemos pedido nada, ni siquiera para la bencina o el pasaje.

    Otra cosa, en una ocasión visitamos la cárcel El Manzano en Concepción, y de otra denominación les llevadon cincuenta (50) bolsas con articulos de aseo personal, calcetines, jabon, etc, y los mismos gendarmes nos decían que eso pasaba cada veinte años, y en base a esa experiencia les pregunto ¿será para eso que quieren esos dineros?

    Ojalá quede un testimonio, para que digan que nuestra propia iglesia realiza también esta labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ojalá quede un testimonio, para que digan que nuestra propia iglesia realiza también esta labor.".

      Te ruego que tengas la deferencia por lo menos al comentar, puedas profundizar sobre lo que escribes, una ocasión que visitas la cárcel y un funcionario te menciona aquello, y te haces una idea como es el sistema.

      La posición eclesiástica que tiene la iglesia hoy en el gobierno de chile, mas aun en el ministerio de Justicia que es Gendarmeria, no es precisamente es por los aportes que realiza la iglesia y menos la superintendencia, sino por la labor de amor que realizan los capellanes agentes pastorales, junto con los internos en todos los programas espirituales y materiales que funcionan de forma activa.

      Eliminar
    2. Los dos comentarios anteriores demuestran la calidad de individuos que son. Uno, aunque no nos dan nada, actuamos por misericordia. El segundo, que quede testimonio para engrandecer su denominación. Todas esta cosas se hacen en forma anónima, y la gloria es para el Señor, no para ustedes señores.

      Eliminar
    3. R. Sepulveda O. Viii Region02 octubre, 2014 10:52

      Respecto a los comentarios anteriores
      Respuesta para Anónimo01 octubre, 2014 21:27:
      Entiendo acerca de la posición eclesiastica, que la prioridad no es llevarles cosas sino lo mas importante, que es la palabra de Dios.
      Hermano, pastor, pues sospecho lo sea, debemos mostrar la fe, y también nuestras obras. Pues en ese aspecto es que estoy preocupado, porque a la iglesia no le da ni frio ni calor.
      Personalmente no estoy preocupado si nos ayudan o nó, estoy preocupado por que a nuestros pastorados parece que no les importa, y cada visita nace, mas que de una orden, de un sentir de un hermano o grupo

      Respuesta para Anónimo01 octubre, 2014 22:09:
      No quise hacer parecer que queremos figurar u honra a la denominación. Pensonalmente prefiero ser conocido como un hijo de Dios que como un miembro de tal o cual iglesia
      No quiero quedar en venguenza frente a mis hermanos de otra denominación, que siendo mas pequeños, son mas desprendidos que nosotros, eso es lo que me esta quitando el sueño.

      Eliminar
    4. ¿Vergüenza de que? De hacer el bien. Hágalo anónimo entre usted y Dios. Así lo hacemos en nuestra iglesia, se actúa, y en el futuro se conoce el milagro. No actúe como institución actúe como hermano en Cristo. Cristo no nos avergüenza. Son los hombres con sus prejuicios y competencia que hasta ha llegado a convertirse en números, para ser más poderosos. Hágalo como hermanó en Cristo, y será feliz.

      Eliminar
  42. A los Editores y Anonimos , que creen que el Pastor Sepulveda , protege a algunos y le aplica mano dura a otros , todo tiene su tiempo , comenzo por la Imprenta , hay Auditorias que falta cerrar , con respecto a la Superintendencia , tiene comisiones investigando en forma muy silenciosa , ha sacado de puestos claves a pastores con altos cargos y los tiene solo como presbiteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:

      Eso es publicidad engañosa, todo lo que se ha hecho en la imprenta es sesgado. Se ha encubierto a los familiares del Superintendente que trabajaban en la imprenta y cobraban sueldos por no hacer nada o rompían las camaras de seguridad.

      En la imprenta se mandó a hacer una auditoría nada imparcial y en ningún momento seria y profesional, que tenía por fin sólo la persecución de enemigos y el encubrimiento de los cercanos al Pastor Valencia.

      El día que se ordene hacer una auditoría de verdad a toda la iglesia y sus corporaciones, por medio de empresas auditorias imparciales, y no por el amigo del amigo de un hermano cercano, creeremos que de verdad se busca aclarar e introducir buenas prácticas a la IEP.

      Mientras esto no ocurra, sólo entenderemos que hay un pacto de sucesión a cambio de impunidad entre el Pastor Sepulveda y el sistema corrupto sostenido desde la Supertinetendencia.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  43. Al pastor Sepulveda le gusta la mano dura ?? si, no me diga, usted sabe como llego a ese cargo ??
    Cuando fue la epoca de las licencias falsas, era un don nadie y amparaba la corrupcion, cuando sacaron al pastor Contreras de Jefe de Disciplina por oponerse al regimen corrupto, el super lo puso en ese cargo, despues formo parte de la comision que investigo el caso de las licencias junto al pastor Cordoba, esta comision la nombro el superintendente, cuando le pasamos los documentos y pruebas en las que se establecia que las licencias eran falsas y era una estafa, que hizo ?? uso el nombre de Dios para no abrir los sobres, pero si escucho testimonios falsos, mintio diciendo que lo habia recibido el fiscal e hizo un informe falso , para eso no tuvo temor de Dios y peor aun le dio 10 millones de pesos al super para la obra del señor, el resultado de la investigacion que le encargo su jefe fue que las licencias no eran falsas.
    Si te creo es super honesto y transparente.
    Segundo, el caso de la imprenta otra verguenza, hizo una auditoria y no quizo ver los videos en los que el yerno del super rompe las camaras, desconoce los pagos de dinero a la nieta del super, sin trabajar en la imprenta, no hizo nada al ver los correitos de plagges, la auditoria que hizo en la imprenta es un verdadero chiste, etc.
    a hecho varias cosas muy feas aprovechandose de su cargo amenazando a pastores diaconos, es un tirano.
    Para un pastor que esta en una iglesia grande es facil sacar dineros de la iglesia y hablar de fe, todavia existen iglesia muy pobres y ni siquiera les alcanza para comer.
    El hombre de Fe ampara las ofrendas para los colegios y el movimiento carcelario.
    Cuando saque de pastor a quien no cumplio con lo minimo ( ser presentado por el pastor local y tener la aprobacion de la junta de oficiales, tener un buen testimonio) recien le voy a creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al lado de todos los corruptos que gobiernan la IEP.

      Eliminar
    2. Partiendo por el Superintendente corrupto

      Eliminar
  44. Estimado Anonimo 02 de Octubre 00:17 Horas , Se nota el gran resentimiento que tiene hacia el Pastor Sepulveda, es muy facil denostar a una persona cuando no esta presente para hacer sus descargos , PERO MI PREGUNTA VA: SE HA ACERCADO UD. PERSONALMENTE A CONVERSAR CON EL , LE HA CONSULTADO SOBRE EL DRAMA DE LAS LICENCIAS FALSAS (ALGUNAS) EMITIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE COLINA .Para mi fue la poca vision Espiritual que tubieron algunos y accedieron al ofrecimiento ; y muchos lo tomaron como bendicion de Dios. en eso se nota la bajeza espiritual que estamos viviendo a todo nivel en la IEP.
    La Imprenta otro caso que ha tenido que resolver (aun no se tiene el resultado final de la Auditoria)falta muy poquito, . Si te das cuenta saco al Representante Legal (y eso que eran Amigos) y lo dejo solo como Presbitero.
    No te olvides que despues de años de Ministerio el ahora esta en una iglesia grande ; pero el comenzo en la Iglesia de Constitucion , paso por Los Andes . Cuando le sugirieron presentar a algunos barones al Ministerio el no los aprobo ; porque considero que no era la forma de hacer las cosas. Lo de Concepcion, fue lo mejor que pudo hacer , porque digo esto , para el era re facil arreglar todo con los Pastores , pero sabes tu la peticion de la Hermandad , entre ellos mismos no habia adbenimiento , cada cual queria lo suyo ; y salomonicamente que se opto por separarlos , con tal de que nadie se pierda .
    Las Ofrendas porque las aprueba , porque el sabe en terreno lo que pasa en cada entidad que solicita Ayuda , A mi entender con el desprestigio en que esta la IEP. debiera no pedir un solo centavo a la hermandad , (como dice mi Pastor Rojita , yo le pido al Pastor de Los Pastores). Como vez lleva meses en el cargo y ya se comienza a ver luz al final del tunel.
    En su Iglesia (Parral) tiene grandes hombres que estan a su lado , ha tenido que sobre llevar la muerte de su ESPOSA, E HIJA ; pero el Dios Altisimo esta con el y nuestras oraciones para que Dios lo siga prosperando en todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los EEBB de Ovalle se entregara el resultado final de la Auditoria, hay sorpresas contundentes y vergonzosas para algunos, lo mismo que en los colegios, se vienen sorpresas que dejaran al presbiterio mucho mas claro en cuanto a la corrupcion que ejercieron los anteriores "JEFES" de la IEP.
      Editores, si ustedes vieran los cheques de la Imprenta girados y cobrados por algunas de sus fuentes confiables ¿seguirian siendo fuentes confiables de Ustedes?
      Dios tenga misericordia de los avarientos que se aprovecharon de los recursos de la IEP

      Eliminar
    2. Decir la verdad es resentimiento ?? me puedes desmentir algo ??
      Poca vision espiritual ?? Antes que comenzara la estafa de las licencias el pastor Rojas llevo 2 directoras de colegio y les hicieron ver con peras y manzanas que estaban equivocados, hasta el pastor Sepulveda estaba en su contra, porque ?? NO PODIA ESTAR EN CONTRA DEL SUPER, CON ESTO DEMUESTRA QUE NO TIENE CONCIENCIA Y MENOS CAPACIDAD PARA DISTINGUIR LO BUENO DE LO MALO. Lo espiritual no tiene nada que ver aqui, la estafa es estafa venga de quien venga. Lo de la imprenta nada nuevo todos los que han estado al frente de la imprenta han robado, sino crees averigua porque el pastor Oyanedel esta tan lejos. Porque crees que contrataron un seguro contra robo ?? porque pusieron camaras ?? Quien rompio las camaras ??
      Quien les aumenta las deudas en los libros a los pastores ??
      quien no da recibo a los pastores y despues le cobran 2 veces ??
      Quien se roba el papel para calendario ??
      quien tiene maquinas de la imprenta en su casa ??
      Quien ordeno pagar un sueldo a la nieta del super y sin trabajar ??
      Porque el super exigio que le dieran 100 millones de pesos de la imprenta ??
      Ahora esta en una iglesia grande y quien la construyo ??
      distinto es llegar a una iglesia pequeña y despues construir una iglesia grande, como lo hizo el pastor Contreras de Viña, el pastor Rojas de Puente alto y muchos mas.
      En el caso de Concepcion y Chillan una verguenza, todas las familias divididas.
      Las ofrendas llegan y las piden porque estan establecidas hace muchos años, para pagar los gastos de luz y agua en enero y febrero cuando no hay clases, para aprovecharse de los hermanos que hacen arreglos y pintan los colegios, veremos con la reforma educacional si se atreven a seguir pidiendo ofrendas.
      A tenido que sobrellevar la muerte de su esposa ??? no me diga, cuanto le duro el luto ??
      Porque cada vez nombras al pastor Rojas ?'
      Quien de los 3 tiene mas autoridad en la IEP, el super , el delegado o el pastor Rojas ??
      El pastor Sepulveda no confia en Dios ?? esta repitiendo lo mismo que el super, MI ABOGADO ME DEFIENDE, CON MI ABOGADO NADIE ME PODRA HACER NADA.
      Cuando sea transparente y no haga cosas escondidas como en las conferencias pasadas te voy a creer.

      Eliminar
    3. Lamentablemente , al leer tu comentario , sigo sosteniendo que en tus palabras hay resentimiento, porque lo digo , porque no has demostrado con pruebas fidedignas lo que afirmas , lo mismo de las licencias levantaron un gran polvorín y hasta la fecha los únicos sancionados por la justicia han sido los del Ministerio de Educación de Colina...
      Cuando habla de su Abogado se refiere a (Fuentes )quien lleva los casos de la IEP.
      No seas soberbio en tus dichos , no tengo dudas que sabes ; pero primero deja que los Auditores hagan su Pega..

      Saludos

      Eliminar
    4. La verdad estimado hermano, es que no hay auditores. Sólo son personas contratadas para hacer una auditoría a la medida.

      Cuando contraten empresas auditoras serias y con experiencia en el rubro, de esas que aparecen en el registro de la Superintendencia de Valores
      ver link http://www.svs.cl/educa/600/w3-propertyvalue-982.html

      Sólo entonces creeremos que la auditoría es seria y veraz.
      La anterior que fue presentada en las Conferencias era un fiasco.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    5. Son auditorías de pantalla. Nada más.
      Para que no les digan que no controlan.

      Eliminar
    6. Y a ti te parece normal usar las iglesia para rendir pruebas ??
      ponerle puros 7 al supermundial ??
      estafar a la hermandad mas pobre en 30 mil pesos ?
      darle 10 millones de pesos de la estafa al super para la obra de Dios ??
      Contratar todo un estudio juridico con dineros de la iglesia para defender lo indefendible ??
      Cualquier persona normal se da cuenta que fue una estafa, en la IEP en la epoca de Don Eduardo los tribunales de justicia deben decir lo que es bueno y malo, la comision de disciplina no existe, esto fue para le caso de las licencias, lo del pastor Cid y otros.
      La IEP es una institucion que no tiene disciplina, los corruptos tienen chipe libre y hacen lo que quieren total tienen mucho dinero para comprar juicios.

      Eliminar
    7. Hola. Recién me estoy integrando muy gustoso a la IEP he querido indagar más respecto a esta iglesia que parcialmente he conocido desde antes, sin embargo me encuentro con estos problemas. Se hace poco comprensible que exista un grupo (si bien pueda denominarlo así) llamado IEPCORRUPTA en internet que supongo son de la misma iglesia, pues si bien puedan existir problemas que requieran ese difícil, pero necesario ejercicio del debate y discusión con el énfasis en el entendimiento y la mejora para el cumplimiento del propósito que tienen (tenemos) como iglesia, el solo uso de ese nombre atenta, quiéranlo o no, con toda una tradición y a todos los hermanos que la componen. Por lo tanto creo que es demasiado exagerado y hasta una ofensa para la hermandad en general. Salvo se pretenda minar su base para literalmente eliminarla. Se debe tener mucha prudencia con el título, pues esa primera impresión alimenta el deleite de quienes critican a las iglesias evangélicas. Por mi parte estoy feliz, espero se solucionen los problemas y haya entendimiento. Por el momento gozaré de la compañía de hermanos y hermanas sencillos que cordialmente y con humildad me reciben cada reunión. Rodrigo.

      Eliminar
  45. Que paso en Puente Alto con el Capellan Cataldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la iglesia o en la carcel de Puente alto ??
      Que yo sepa no existe ningun hermano con ese nombre y las unicas que visitan hace muchos años la carcel de mujeres son las hermanas dorcas .

      Eliminar
  46. Lo sigo sosteniendo , aun no se da por finalizada la auditoria a colegios e Imprenta , esta a punto , ya tendremos novedades , no tiren comentarios al voleo esperen con paciencia , ya sabremos toda la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria ver la yayita que el pastor Tapia le tiene al pastor Sepulveda, con fotos y documentos, uuff van a volar plumas cuando me la consiga.

      Eliminar
    2. Entonces por eso querían acallar al pastor Daniel Tapia.

      Antares II.

      Eliminar
    3. Se mas Serio y Responsable en tus comentarios , antes de mencionarlos , consíguete la Foto . Estoy mas que seguro que pasara mucho tiempo y no la veremos.

      Eliminar
    4. La verdad estimado hermano, es que no hay auditores. Sólo son personas contratadas para hacer una auditoría a la medida.

      Cuando contraten empresas auditoras serias y con experiencia en el rubro, de esas que aparecen en el registro de la Superintendencia de Valores
      ver link http://www.svs.cl/educa/600/w3-propertyvalue-982.html

      Sólo entonces creeremos que la auditoría es seria y veraz.
      La anterior que fue presentada en las Conferencias era un fiasco.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    5. Los controles que se hacen son sólo para la pantalla, para que no digan que no hay control.
      Saludos

      Eliminar
  47. Parece que entre los editores hay cercanos a los señores Tapia, Caro y Gonzalez, no me cabe duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano,
      no somos cercanos a ningún pastor, pero apoyaremos a todo pastor que apoye una reforma de la IEP que introduzca buenas prácticas que partan por:

      1° Desconcentrar el poder del Superintendente. Esto es, devolver la autoridad máxima a la Conferencia internacional, la cual debe ser nuevamente integrada por todos los pastores y por delegados de la hermandad, elegidos por la propia hermandad, los cuales deben elegir al directorio de la iglesia y al Pastor presidente del directorio, el cual debe ser nuevamente el representante legal de la IEP para dejar al Superintendente como figura espiritual. Todo nombramiento y cambio debe ser decidido por el Cuerpo de Presbíteros, e incluso el ascenso a Presítero no debe ser decidido por el Superintendente sino por el Cuerpo de Presbíteros. Además, la comisión de disciplina debe ser independiente y autónoma y ser elegida por la conferencia.

      2° Establecer la obligación de presentar estados financieros a toda la IEP y sus corporaciones y fundaciones, los cuales además deban ser auditados anualmente por una empresa auditora sería y con experiencia en el rubro

      3° Hacer pública toda la información de los estados financieros y auditorías y en general acabar con el secretismo en la IEP

      4° Establecer medidas para el mejoramiento del ejercicio pastoral (previsión para los pastores, y un sistema de formación contínua)

      5° Replicar este sistema en la iglesia local, propendiendo a la trasnpsarencia de la contabilidad de la iglesia local y a una desconcentración del poder del pastor a favor de la hermandad.

      6° Sobre los abusos y corrupciones que ha sufrido la IEP durante todo este tiempo, somos de la idea que se investigue a todos, y no sólo a enemigos políticos al interior de la maraña de poder eclesiástico. Es decir, se debe investigar en ürimer lugar al Sueprintendente (máxima autoridad y responsable por el sistema corrupto instalado en la IEP) y luego ir avanzando en la investigación a todos las corporaciones y fundaciones y fondos especiales, y siempre entre todos los bandos y a todas las iglesias.
      Se debe luego determinar responsabilidades, y dar la oportunidad de devolver lo malhabido, o de defenderse en un juicio justo a todos sin excepción. Se debe actuar con justicia, debido proceso y prudencia. Nunca hemos buscado una casa de brujas, solo desmantelar el sistema corrupto y poner diques al abuso por medio de la introducción de buenas prácticas institucionales.

      Todo pastor que este de acuerdo con esto, recibirá nuestro apoyo. Es más, si el propio Superintendente Valencia poya esto, recibirá nuesto apoyo.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  48. Que pasaria si la IEP. contratara a alguno de los Profesionales de la Cupula de EDITORES, estos son uno mas de los Profesionales en sus rubros , tampoco son de prestigio ni reconocidos menos con basta experiencia . ...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado

      No desinforme, nunca nos hemos propuesto para auditar nada.

      Siempre hemos propuesto que las auditorías la hagan empresas auditoras del más alto nivel. En Chile estas son las empresas auditoras del registro de la SVS (Superintendencia de Valores).

      Esta información está disponible en
      ver link http://www.svs.cl/educa/600/w3-propertyvalue-982.html

      No cobran barato, pero la iglesia tiene dinero y ganará mucho institucionalmente trasnparentando todo.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  49. Estimado Editor de Turno; permitame decirle , que no soy yo el que tira la piedra y esconde la mano
    "Cuando contraten empresas auditoras serias", palabras escritas mas arriba por Uds. , es decir menoscabando a los Profesionales del rubro de la Auditoria , con dichos descomedidos y fuera de lugar .
    Recapaciten , Recapaciten

    Contralor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien hizo la auditoria a la imprenta ?? Collarte y cia,
      eso si que fue un chiste.

      Eliminar
    2. Famosa auditoria pesa menos que paquete de cabritas todo fue una farsa un montaje porque muchos buscan puestos y dinero. IEP llena de supuestos hombres de Dios.

      Eliminar
  50. Aclaremos un poco las cosas, Como llego el pastor Sepulveda a ser delegado ??
    El "pastor " plagges quien se lo pasa en la superintendencia le dijo al super que sus ayudante Caro y Gonzalez eran malos y que ellos siempre le habian mentido y lo llevaron por el mal camino y que el era un hombre humilde y muy bueno y debia sacarlos de la imprenta y los colegios y en el caso de las licencias ellos eran los culpables, el super lo escucho y le obedecio. Como plagges habia sido descubierto en la imprenta el primer paso fue sacar a la ex contadora y quien lo debia hacer era el pastor Gonzalez, el pastor Gonzalez no la quiso despedir y el super le mando a decir ; No lo quiero ver mas en la superintendencia mientras no la despida, las dos autoridades de la IEP estaban enojadas y no se podian ver, despues el super cito a una reunion de presbiteros para despedir a la contadora y el principal orador fue; adivinen quien ?? andres plagges, el mismo, la hermana no fue citada y las pruebas presentadas fueron falsas y nadie tuvo derecho a emitir ninguna opinion. Para las conferencias tenian todo arreglado y sacaron de los puestos al pastor Caro y Gonzalez y por orden de la superintendencia al pastor Tapia quien le dijo todos los pecados al super, ese fue su castigo.
    Quien saco a los pastores de sus cargos ?? el super con andres plagges.
    Quien nombro a las actuales autoridades ?? el super con andres plagges.
    El actual delegado NUNCA SACO AL PASTOR GONZALEZ Y CARO.
    Me da exactamente lo mismo quien gobierne la IEP , pero siguen haciendo las cosas entre cuatro paredes y a escondidas, no respetan los estatutos y menos al pastorado.
    Y de paso preguntale al pastor Sepulveda como le quedan los ternos que le envia el pastor Plagges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pastor Plagges es tan importante?
      Cuanto robo?
      Como permiten que se en lo de así a mi tío?
      Editores, parece que ustedes borran solo algunas cosas.

      Eliminar
    2. Conozco al pastor plagges y se que no posee los recursos para andar comprando ternos, así que no inventen mesetas. Me llama la atención que se enfoquen tanto en el siendo que la corrupción y los millonarios no son tocados en los comentarios. A ellos les sobra el dinero y no ayudan a nadie.
      Este pastor plagges partió sin nadie y ahora son bastantes hermanitos, la mayoría gente nueva, si fuera corrupto lo habrían acomodado en una iglesia grande, vallan y vean el avance y el crecimiento, haaaa y la transparencia de sus cuentas.
      Creo señores editores que ustedes deben ser mas cautos, imagin la gente nueva viendo estos comentarios cobardes en anónimo desprestigiando a este padtor, entiendo que a este pastor en las conferencias pasadas le destruyeron su camioneta y hay denuncias y recientemente se accedió a las cámaras y ahí hay informaciónde los autores, la verdad es que hay hijos de siervos que dejan mucho que desear, eso es matonaje. Que les parece editores? Sabían eso ustedes? Han ido a la iglesia de este pastor tan criticado por la espalda? Editores ustedes verifican la información? Si dicen que este pastor tiene tanta influencia que hace abriendo obra?
      Sobrino del pastor plagges

      Eliminar
    3. Queridos hermanos lectores de este foro.

      No caigan en la desinformación, pues al Sr. Plagges se le critica por otras cosas:

      1. Haber sido nombrado pastor sin contar con la aprobación de la junta de oficiales ni del pastor de su iglesia. Y lograr u nombramiento a base de chupamedismo y salameria al Superitnendente.

      2. Lo anterior porque no contaba con un bune testimonio entre sus hermanos (se le conocía una serie de hechos que impiden que sea pastor)

      3. Se ha transformado en un operador politico que manipula al superintendente y su familia, y por medio de esta influencia ha tratado de influir en la lucha de poder de la IEP. No le interesa limpiar a la iglesia de la corrupcion, sino eliminar a sus enemigos politicos (Gonzalez, Caro por ejemplo) y tratar luego de hacer carrera en la IEP

      4. Hoy esta en una iglesia pequeña, pero evidentmente no aspira a quedarse ahi para siemrpe, quiere "escalar puesto", y entre más rápido mejor.

      5. Tiene un relación turbia con gente de la imprenta, lo cual determinó el inicio de todo el conflicto que ahí se inició (incluida una auditoria falsa y nada imparcial)

      El Sr. Plagges no necesita tener dinero ni una iglesia para influir en la toma de decisiones. Tiene al Superintendente Valencia y a su familia convencidos que es un gran consejero político y que el los sacará impunes de todo esto destruyendo a sus opositores. De paso apuesta a que el Pastor Sepulveda jugará todas sus cartas según sus consejos (por ejemplo el golpe de estado fallido por medio de avisos falsos en las anteriores conferencias).

      Esa es la obra del Sr. Plagges. Que lo juzguen sus hechos.

      El Señor nos bendiga.

      Pastor Presbítero

      Eliminar
    4. ese "sobrino" de Plagges yo creo que es el mismo Plagges, y que tiene tantas almas , nuevas, naaa son nada mas que gente que no esta conforme en las iglesias de los alrededores, y el como es un adulador de primera se quedan con el, yo creo que el Señor no puede bendecir a una persona como el que no se a arrepentido ante el Señor de todo lo que a hecho y sigue haciendo.

      Eliminar
  51. Se dan cuenta?
    Yo firmo como sobrino pirwue siy sobrino del pastor y tidos me conocen pero el o la cobarde que firna cono presbitero es alguien detras de un computador que falsamente se hace llamar pastor.
    Si dice saber cosas digalas pero de frente no por la espalda. Mi tio las ha dicho de frente y por su nombre. Editores basta ya de comentarios injuriosos. Si no creen y cono dicen saver mucho consulten si hay o no denuncias por daños a la propiedad privada.
    Editores no amparen comentarios falsos.
    Basta ya
    Sobrino

    ResponderEliminar
  52. Señores editores y lectores:
    Quiero ofrecer disculpas a todos, ya que llame a mi tío para comentarle las cosas acá escritas y el me ha reprendido en buena lid y yo lo asumo. El me ha mencionado que yo no lo defienda y que el tampoco lo hará, el me ha dicho que esta muy bien trabajándole a Dios y que confía su causa solo a Dios. Mi tío ha mencionado que el hablara personalmente con los padres de aquellos que le dañaron su propiedad, pero me ha pedido que no lo defienda, disculpenme y confió en que Dios obrara justicia, en realidad mi tío tiene razón cuando menciona que Dios dice; bueno es esperar callando en la salud de Jehová.
    Reitero mis disculpss y por favor editores borren mis comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente válido.
      Pero sepa Ud. que la opinión de su "tío" no es más ni menos que la opinión que daría cualquier santurrón, sígale trabajando a Dios mientras la iep se corrompe.
      Esperar callando.
      Satanás se aprovecha de ese silencio.
      En el atardece calmo cantan los pajarillos a lo lejos y se percibe el aroma del prado.
      En los sepulcros emblanquecidos el silencio hiere los oídos y el hedor el olfato.

      Eliminar
    2. No mientas. Existen mails que yo he visto que dejan muy mal al sr. Plagges, y que nada tiene que ver con jugar al baby futbol

      Hermano de La Cisterna

      Eliminar
  53. a ver a ver si entiendo, ¿por plagges esta la iep como esta?
    ¿plagges a robado como lo han hecho gonzalez y caro?
    ¿plagges llevo de la mano a Julio Herrera a que ideara la falsedad de las licencias de 4to medio?
    ¿Plagges compro maquinas en la imprenta por mas de 140 millones pero en realidad costarn solo 40 millones?
    ¿Plagges a cobrado finiquitos por mas de 40 millones?
    Plagges, plagges plagges
    Me parece que este pastor esta pagando los platos rotos de los ladrones
    No conosco personalmente a este pastor plagges, pero ¿sera tan ladron el?
    Estan desviando la atencion, CUIDADO, no se dejen engañar.
    Queremos que salgan todos los corruptos, limpieza en la IEP
    Chequelo

    ResponderEliminar
  54. se nota que usted no conoce a Plagges, porque si lo conociera no estaria defendiendolo.

    ResponderEliminar
  55. Andres Plagges es el rey de desviar la discusión de los foros (con nicks como Salmo, la Dra Polo, el ojo que todolo ve, el sobreino, etc). siempre busca llevar la discusión hacaia otros temas que no touen al actual sistema corrupto.

    Ahora le salió el tiro por la culata. Desvío la discusión hacia él, y eso le puede resultar muy mal.

    Alguíen desde adentro de la Superintendencia

    ResponderEliminar
  56. No creo que el pastor Plagges quiera desviar la discusion. No me parece porque el quiera lo mejor para la IEP. eso es desviar la discusion., Eso del tiro por la culata, me parece fuera de lugar., Ahi hay mala leche.

    ResponderEliminar
  57. todavía no hay reunión de acuerdo y hay desacuerdos (levantando la voz) entre los pastores que han estado llegando a Ovalle . parece que va a arder troya. gran parte están decididos a exgir explicaciones reales y contundentes . Que bueno que sea asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular quedo la iglesia de Ovalle, se noto el cambio de pastor, la joyita de estos estudios sera, la votacion del dia jueves para la aprobacion del asilo de ancianos y querer enaltecer a Don Eduardo, para decir que el pensaba en los ancianos y tirarle flores.
      Sera otra mentira mas de Sepulveda, porque ?? lo del hogar de ancianos es una idea del pastor Galvez y la materializo el pastor Caro, el hogar esta listo con todas las instalaciones y Don Eduardo NO TIENE NADA QUE VER, este hogar sera en su mayoria para los hermanos de Sargento aldea y todo fue hecho con aportes de la hermandad de sargento aldea, por lo tanto la votacion y todo lo que quieran hacer es una mentira mas.

      Eliminar
  58. Mucha discusión, sobre cuestiones paralelas al artículo.

    Por lo mismo, queremos traer de nuevo la discusión a lo que importa en este foro, esto es la forma en que funciona la Fundación W Hoover.

    En ese mismo sentido, les preguntamos a nuestros lectores.

    ¿Cree Ud. que se justifica que la Fundación Hoover y la IEP cobren copago a los apoderados de las escuelas Hoover siendo que estas se financian con los aportes del Estado?

    Saludos

    Editores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si demuestran que eso mejora el nivel y no lucran.
      No si no demuestran nada.
      Saludos
      + el anónimo

      Eliminar
    2. Ignorante, todos los colegios reciben copago, incluso los municipales, estudien bien el tema.

      Eliminar
    3. No confunda subvención general (y la subvención preferencial que es otra cosa) con copago de los apoderados.

      Son cosas totalmente distintas.

      Todo establecimeinto municipal y particular subvencionado recibe subvención general. El copago, lo cobran los establecimeintos paticulares subvencionados, siempre y cuando el alumno no reciba subvención preferencial.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  59. La unica manera de saber si se justifica o no el cobro a los apoderados es saber si los gastos mensuales son cubiertos por la subvencion. De ello depende una respuesta racional a la duda planteada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan06 octubre, 2014 12:26

      La verdad, yo creo que no se justifica ningún cobro, si el Estado financia la educación, y más encima no se gastan todo el dinero que el Estado les da.

      Siempre se dijo que los colegios Hoover eran para los hijos de la hermandad.

      Por qué la IEP no puede hacer nada sin pensar en la obra social al prójimo? Más cuando el Estado les da el financiamiento para hacerlo.

      ESDCH

      Eliminar
  60. Todos los gastos van a ser cubiertos por el estado en incluso los aumentos de sueldo a los profesores, que la fundacion desvie fondos a Fernando Lazcano es otra cosa.
    Siempre los colegios han tenido problemas de finanzas, antiguamente un hermano de San Bernardo hizo una auditoria y encontro que en enero y febrero el colegio de San Simon rendia suculentas cuentas de luz y agua con el colegio cerrado, a los profesores les piden los bonos y aumentos para la obra del señor (el que esta en fernando lazcano) a los hermanos que pintan y hacen arreglos no les pagan lo justa y hasta les cobran el IVA. Y lo peor es que el sostenedor se cree un dios.
    Los colegios Hoover son del monton y eso que tienen enseñanza basica.

    ResponderEliminar
  61. La IEP no tiene idea de lo que es la obra social al proximo.
    Yo se que algunos me diran y las almas convertidas. Pero convengamos que eso lo hace el Espíitu Santo y no la IEP.

    Yo me refiero a comedores para la gente pobre, o guardería p escuelas gratuita para la gente con menos recursos. Todo lo vende, y en todo busca alguna ganancia.

    Mi respuesta a su pregunta es que los colegios deberían ser gratis para toda la hermandad que lo desee y no sólo para la hermandad, sino para toda persona con escasos recursos que quiera darle una educacion en un colegio con proyecto evangeilico a sus niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Recién me estoy integrando muy gustoso a la IEP he querido indagar más respecto a esta iglesia que parcialmente he conocido desde antes, sin embargo me encuentro con estos problemas. Se hace poco comprensible que exista un grupo (si bien pueda denominarlo así) llamado IEPCORRUPTA en internet que supongo son de la misma iglesia, pues si bien puedan existir problemas que requieran ese difícil, pero necesario ejercicio del debate y discusión con el énfasis en el entendimiento y la mejora para el cumplimiento del propósito que tienen (tenemos) como iglesia, el solo uso de ese nombre atenta, quiéranlo o no, con toda una tradición y a todos los hermanos que la componen. Por lo tanto creo que es demasiado exagerado y hasta una ofensa para la hermandad en general. Salvo se pretenda minar su base para literalmente eliminarla. Se debe tener mucha prudencia con el título, pues esa primera impresión alimenta el deleite de quienes critican a las iglesias evangélicas. Por mi parte estoy feliz, espero se solucionen los problemas y haya entendimiento. Por el momento gozaré de la compañía de hermanos y hermanas sencillos que cordialmente y con humildad me reciben cada reunión. Rodrigo.

      Eliminar
  62. Viva mi pstor Torres, valiente y consecuente.

    ResponderEliminar
  63. que pena que los editores de este Blog no tengan respeto con las autoridades. son unos falta de respeto e ignorantes que se creen jueces, y es DIOS quien conoce toda las cosas. mejor sirvan a Dios y pidanle perdon. arrepientance de todo lo que han escrito estos 7 o 8 años. que pena.

    ResponderEliminar
  64. y aparte de toda la corrupcion y provecho que le han sacado a estos colegios (que tienen un sistema educativo del asco , y la forma que se trata a los alumnos es una verguenza) podriamos añadir que el director del coelgio de la cisterna ELISEO FREZ , le dieron un perdonazo cuando lo pillaron son su secretaria , el secreto a voces que todos saben que es un infiel , y que de parte de los corruptos lo perdonaron , y por fuentes muy cercanas creo que anda en las mismas con una profesora del mismo colegio ...
    FUERA LOS CORRUPTOS , SINVERGUENZAS Y LADRONES !

    ResponderEliminar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón