LA SITUACION DE LA AMADA IGLESIA EN BOLIVIA, CONTADA DESDE EL OTRO LADO DE LA VEREDA DE LA CUPULA DE LA IEP.

(Artículo tomado de la página http://www.verdadboliviana.blogspot.com/ . Si quiere leer más sobre la situación de la IEP contada desde otro perfil pincha en el link antes subrayado.)


LAS VERDADERAS RAZONES DEL ALEJAMIENTO DE UN IMPORTANTE GRUPODE PASTORES BOLIVIANOS


Si al pastor Manuel Fco González, le hubiesen dicho lo que sucedería con la obra en Bolivia, una vez que el haya partido, de seguro no lo hubiese creído; si el amado pastor Manuel Vera Arancibia,hubiese instuido lo que esta sucediendo hoy en esa República hermana,habría pensado que estaba hablando de otra denominación, pero no...nos referimos a la IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA.


Los problemas en Bolivia se arrastran desde hace ya un buen tiempo, paradojalmente justo cuando se hace cargo de la "Jefatura de Zona" el Honorable pastor ELISEO CARO PARRAGUEZ, es aquí cuando justamente se echa por tierra todo el trabajo hecho durante 18 años, por el pastor presbítero JORGE ROJAS DINAMARCA, quien durante su período al frente de Bolivia, ejerció su cargo con discreción, tratando de adoctrinar, enseñar, ministrar y hacer crcecer la obra en ese país, con un pensamiento visionario.


Hoy en nuestra Iglesia, a través de la publicación "FUEGO DE PENTECOSTES" se informa erróneamente, se miente descaradamente a la congregación y se dan las mas diversas razones, respecto de la descontinuación de algunos pastores en Bolivia, dejando a la membresía con variadas y múltiples interrogantes, sin tener el mínimo de información confiable,fidedigna y ajustada a los hechos, tal como ocurrieron y siguen ocurriendo.


Es por eso y otras muchas razones, que a partir de hoy, en esta página se informará: primero a los hermanos, y luego a la opinion pública respecto de los hechos acaecidos en el vecino pais donde hay muchos hermanos, que han sido vulnerados en sus derechos, humillados, vejados, aisaldos y dejados de lado, por quienes se suponían eran sus hermanos mayores.


Nosotros, como parte activa de la Iglesia conocemos en profundidad los hechos, tenemos suficientes pruebas, documentos e informes que dan cuenta de la arbitrariedad con la que habitualmente procede la cupula gobernante que temporalmente ostenta el poder, y es por ello y por un férreo compromiso con nuestros hermanos bolivianos que nos hemos propuesto dar a conocer estas y otras verdades que asolan a nuestra misión,la exponen innecesariamente y con eso la tornaron vulnerable.


En CHILE se sabe que BOLIVIA se separó, pero eso no es así, mas aun, es CHILE que abandonó a BOLIVIA y permítannos explicarlo a continuación.

De un tiempo a esta parte,los problemas que se suscitan en BOLIVIA tienen que ver indefectiblemente con una mala administración, con arrogancia,con ignorancia, con prácticas dictatoriales, y desconocimiento absoluto, por parte de quienes ostenan u ostentaron en su momento, el cargo de "JEFE DE ZONA EN BOLIVIA" eso, sin contar que han pasado a llevar leyes y disposiciones legales vigentes emanadas por organismos del estado boliviano.



Lo que sucedió fue que el pastorDANIEL TAPIA ESTAY , honorable presbítero chileno Llegó a BOLIVIA con un listado donde estaban los nombres de pastores que eventualmente debian ocupar los cargos que ya por secretaría se habían asignado desde CHILE, sin considerar que la asamblea legalmente constituida es la mayor autoridad para regir los asuntos INTERNOS de la iglesia en BOLIVIA y no el superintendente ni el cuerpo de presbíteros como ellos quieren hacer creer a la hermandad y autoridades bolivianas respectivamente. Llegado el mes de Diciembre de 2006 se efectúa la CONFERENCIA ANUAL DE PASTORES en la Iglesia en SABAYA, donde se lleva a cabo la elección del nuevo directorio que regirá los destinos de la iglesia boliviana, pero es aqui precisamente donde empiezan a aparecer ciertos rasgos y prácticas dictatoriales por parte de quien se supone es la voz del superintendente, ya que en la elección llevada a cabo en esa conferencia, se dejaron ver vicios, como que los pastores se dieron cuenta que quien contaba los votos, no lo estaba haciendo de la manera transparente que el caso ameritaba, puesto que una gran cantidad de pastores, encargados de obra y delegados habían votado por el pastor presbítero SERGIO HUARACHI y no por el que hasta ese momento se daba como ganador(pastor Alfonso Colque) y fué aqui que se pidió volver a contar los votos emitidos, y al no concordar con los votos contados en la primera ocasión se opta por realizar la votación nuevamente, dando como resultado que el pastor PRESBÍTERO SERGIO HUARACHI NINA, por amplia mayoría queda como PRESIDENTE DE LA IGLESIA EN BOLIVIA, secundado por el pastor PRESBÍTERO RENE RIVERO , generando el inmediato rechazo del JEFE DE ZONA, lo que gatilló en que ese mismo día viernes y en un acto absolutamente incomprensible, desproporcionado y fuera de lugar el PASTOR DANIEL TAPIA ESTAY, HONORABLE PRESBÍTERO hiciera abandono del recinto de la conferencia, que aun no terminaba, sin dar explicación, sin motivos, sin mediar provocación alguna por algun hermano o pastor boliviano se retira indignado hacia CHILE, incluso el hermano encargado de la CONFERENCIA, hno ESTEBAN MAMANI lo conmina a quedarse y a lo menos, esperar que le den saludos, resultando infructuosos los intentos por que el HONRABLE PASTOR TAPIA se quedara hasta el final.



Con esto queremos que la hermandad se forme su propia opinión respecto de la realidad en BOLIVIA, ya que se han efectuado las mas diversas acciones tendientes todas, a desconocer una votación popular, legítima y cautelada por los organismos competentes del vecino país, llegando incluso a decir que el superintendente es una AUTORIDAD A NIVEL MUNDIAL, con la clara intención de amedrentar a los hermanos bolivianos que lo unico que han hecho es pedir que se respete su autonomía, como ciudadanos bolivianos. Para vuestro conocimiento, pondremos a disposición de ustedes, la documentación respectiva que da cuenta de las irregularidades y engaños que por bastante tiempo han intentado hacer creer a la congregación y hermandad en general diciendo que BOLIVIA SE SEPARÓ DE CHILE; realidad demasiada alejada, de lo que realmente sucede. Creemos sin embargo que BOLIVIA está dando una tremenda lección de valentía a CHILE puesto que con altura de miras, con respeto, pero con mucha firmeza han defendido lo que ellos consideran justo. Ahora vale también preguntarse..¿ porque siempre hubieron pastores chilenos como Jefes de Zona sobre los bolivianos?


¿ Porque no podia estar un pastor boliviano de JEFE DE ZONA EN CHILE?

¿ Cual era el trato de los últimos jefes de zona?...¿ Eran capaces de escuchar las demandas de los pastores y atender de buena forma esa grey?..

¿ Porque en el tiempo del pastor JORGE ROJAS no pasaban estas cosas?

¿ Que pasó con la obligación impuesta al pastor RICARDO SACA COTA para hacer juicio contra el pastor Alvarez?

Preguntas que por ahora no podremos responder, pero al menos intentaremos ir dilucidando con pruebas, fehacientes e indiscutibles.


EL COMITÉ.-

18 comentarios:

  1. Yo vengo pronto. Retén lo que tienes para que nadie tome tu corona

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VIENE EN BREVE

    ResponderBorrar
  2. Entré al blog de los hermanos de Bolivia, y no han publicado una consulta que les hice, que en este blog tampoco no han sabido responder.

    ¿Porque se reformaron los estatutos originales de la IEP en Bolivia, si no era necesario?.

    Cuando hablo de estatutos originales me refiero a los estatutos de 1974.

    ¿Porque en esa reforma a los estatutos dejaron al Presidente de la Corporación en Bolivia en calidad de inamovible?.

    ¿Porque siempre hablan de ilegalidad pero a los nuevos estatutos, si estos fueron reformados con intenciones que nadie todavía quiere explicar?.

    ¿Querian que las autoridades chilenas se quedaran con los brazos cruzados viendo como los poderes facticos bolivianos actuaban para lograr una independencia?.

    Espero que de una vez por todas nos den una respuesta satisfactoria.

    ResponderBorrar
  3. COMENTARIOS

    Muy bueno elnuevo Blog, me parece de toda justicia tener la otra visión que al leer me parece mucho mas completa la informacion que las escualidas declaraciones en la revista Fuego de Pentecostes.

    Detalle sobre el pastor JORGE ROJAS DINAMARCA de la Iglesia de Puente Alto, es menester que él sepa, su iglesia y familia y todos que se urden tormetas en su contra. Este abnegado pastor pese a errores que como todos cometemos merece el mejor respeto e incluso admiración por su trayectoria. Sin embargo hoy la cupula de la IEP, llamese Eduardo Valencia, Eliseo Caro, Carlos Gonzalez, Horacio Contreras, Horlando Tapia.... lo califican como soplon y quieren desacerse de él, quieren de renuncie o definitivamente sacarlo.
    ¡CUIDESE PASTOR JORGE!
    Seguramente yo no le puedo dar lecciones de firmeza, pero le animo a optar por la verdad aquella que Ud conocio y ha predicado por varios paises.

    SALUDOS DESDE BOLIVIA

    ResponderBorrar
  4. Dios quiera que no hayan mas cismas ni en Bolivia ni en ningun otro lugar...

    ResponderBorrar
  5. Hermanos, os rogamos que respetéis a quienes trabajan entre vosotros y os dirigen y aconsejan en el Señor;

    debéis estimarlos y amarlos mucho por el trabajo que llevan a cabo. Vivid en paz unos con otros.

    También os encargamos, hermanos, que reprendáis a los que no quieren trabajar, que animéis a los desanimados, que ayudéis a los débiles y que tengáis paciencia con todos.

    Mirad que nadie pague mal por mal. Al contrario, procurad hacer siempre el bien, lo mismo entre vosotros que a todos los demás

    Estad siempre contentos. Orad en todo momento

    Dad gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de vosotros como creyentes en Cristo Jesús
    No apaguéis el fuego del Espíritu.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VIENE EN BREVE

    ResponderBorrar
  6. Mientras mi amado Pastor Presbítero Jorge Rojas Dinamarca fue Jefe de Zona en Bolivia, la iglesia en aquel país funcionó bien. Nunca hubo problema alguno, mi Pastor Rojas cuando iba a Bolivia, era un boliviano más, comía con ellos, dormía en las casas de ellos, dormía en el suelo, o en camas de arena, o de tablas. Se trasladaba a pie, en camiones, en lo que fuera para atender la obra en Bolivia.

    Era un lider en Bolivia, adoctrinó, enseñó muchas cosas. El fue un aporte no solo espiritual, sino social a la República de Bolivia.

    Que Dios le de muchos años de vida y salud a nuestro Pastor Jorge Rojas Dinamarca.

    Su ministerio ha sido brillante de principio a fin, de una honradez y transparencia a toda prueba.

    ResponderBorrar
  7. Se pasaria la cúpula si actua contra el decano de los Presbiteros.

    Menos el Pastor Valencia que le debe su puesto de Superintendente al Pastor Rojas Dinamarca, o se olvida que fue el quien lo proclamo Super, porque el mismo Super Silva confesó que el Señotr no le habia mostrado a nadie para ejercer el cargo.

    Si tratan de sacar al PAstor Rojas se pasarian de mafiosos y falta de respeto.

    HERMANO EN CRISTO.

    ResponderBorrar
  8. MUY BUENA LA PÁGINA QUE HABLA DEL TEMA DE BOLIVIA...SE LAS RECOMIENDO...

    www.verdadboliviana.blogspot.com

    ATTE.

    EL SEMBRADOR DEL MAULE

    ResponderBorrar
  9. Se les comunica que se esta recopilando Toda la información para entregar e los estudios BIBLICOS DE CHILLAN los CD con todos los antecedentes sobre los honorables estos se entregaran en forma gratuita y con la información COMPLETA de los videos subidos a internet, como es el caso de PETORCA donde los HONRABLES MITIERON EN FORMA CATEGORICA A LOS hermanos de esta iglesia, TAMBIEN SE ENTRGARAN antecedentes sobre la HONORABLE MISIÓN que se le encomendo al PRESBITERO Amable ... a la iglesia de petorca.
    ESTOS CD son pruebas irrefutables en contra de los honorables...

    DEBEMOS luchar contra la cupula MENTIROSA de la IEP, aunque muchos crean lo contrario...

    NOS VEREMOS EN CHILLAN, grandes HOMBRES... y veremos quien dice la verdad

    SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  10. AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVA ADELANTE LA FISCALÍA DE COLINA, INICIADA POR UNA DENUNCIA DEL SEREMI DE EDUCACIÓN, POR LAS LICENCIAS DE ENSEÑANZA MEDIA Y LOS EXÁMENES DE VALIDACIÓN.
    El Fiscal ya tomo conocimiento de los antecedentes denunciados por el Secretario Ministerial de Educación de la Región Metropolitana y ordenó una serie de diligencias.
    La Fiscalía informó que se van a realizar todas las diligencias que corresponda.
    Por el momento, no es conveniente informar respecto a estas diligencias, para la eficacia de la investigación.
    En todo caso, próximamente, el Fiscal podría citar a declarar a varias personas, a fin de que se refieran y aclaren su participación en los hechos investigados.
    Respecto a los testigos, cabe señalar que si faltan a la verdad cometen el DELITO de FALSO TESTIMONIO, previsto y sancionado en el artículo 206 del Código Penal, el cual señala: “El testigo, perito o interprete que ante un tribunal faltare a la verdad en su declaración, informe o traducción, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de…..”
    Una vez que el Fiscal ejecute las diligencias ordenadas, estará en condiciones de solicitar la formalización de cualquiera de los involucrados si lo considera procedente.
    Por lo tanto, “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridades sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas.
    De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste, y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
    Por que los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres pues no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
    porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; por que no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
    Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.” (Romanos 13: 1-5) Amén.
    GRACIAS A DIOS POR EL AVANCE DE LA INVESTIGACION, Y QUE EL SEÑOR LA DIRIJA A TODA VERDAD Y A TODA JUSTICIA, POR EL BIEN DE NUESTRA AMADA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL, POR LOS PASTORES AFECTADOS, POR LOS 2000 POSTULANTES Y POR SUS FAMILIAS.

    EL CRISTIANO.
    13-09-2007.

    ResponderBorrar
  11. Bueno pienso en dos cosas al leer este comentario la primera y muy simple se nota el afan nacionalista en el articulo (algo que coincide con el animo politico existente en el pais hermano) pero que ciertamente como cristiano concuerdo plenamente pues asi es la ley y nuestra iglesia no puede desentenderse de ello, pero por otra parte (lo segundo) todas las grandes misiones mundiales se circunscriben a un poder central y en esto Bolivia ni ninguna otra iglesia de nuestra mision debiera presentar quejas al respecto si la mision nace en chile entonces aca esta el poder central pero...SOLO DESDE EL AMBITO DOCTRINAL Y VELANDO POR QUE EL TRABAJO ADMINISTRATIVO SE LLEVE DIGNAMENTE...dandome a entender concuerdo con que si la eleccion dio un ganador entonces este se debe confirmar y ungir para estar al frente mas como digo no debiera ser una dificultad contar con una persona que en cierta manera vele porque todo marche como corresponde a nuestra doctrina. Creo firmemente que se olvidado que iglesias como la de Bolivia, Peru y Argentina son ya maduras y no prescinden de la administracion desde chile...eso es un saludo a todos

    ResponderBorrar
  12. SEÑORES DE IEP CORRUPTA LES COMUNICO QUE FUE SENTENCIADO
    A 3 AÑOS Y UN DÍA EL PASTOR FIDEL SEGUNDO OPORTO RIVERA POR EL
    DELITO DE ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR DE EDAD DE 8 AÑOS OCURRIDO EN EL AÑO 2002 CUANDO ERA PASTOR DE TOCOPILLA.
    ESTA NOTICIA LA PUEDEN ENCONTRAR EN EL PORTAL DE INTERNET DEL DIARIO EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA HOY CON FECHA 01 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO O A LA DIRECCION QUE APARECE AQUÍ ABAJO DONDE LLEGARAN MÁS RAPIDO.
    http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=13&ts=20071101000518&fp=20071101&pag=10

    HAGO UN LLAMADO A LAS CONCIENCIA YA QUE EN DIARIO SE MENCIONA QUE ESTE PASTOR PERTENECÍA A LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL PENTECOSTAL DE TOCOPILLA. ES POR ESO QUE HAGO UN LLAMADO PARA QUE DENUNCIEN TODO TIPO DE DELITO PARA PODER LIMPIAR A LA IGLESIA.

    ATTE
    INFORMADOR

    ResponderBorrar
  13. TONTO RIDICULO INFORMATE BIEN
    POR QUE EL PASTOR FIDEL OPORTO
    NO FUE CONDENADO POR 3 AÑOS
    EL MERCURIO Y LA ESTRELLA DEL NORTE SE APRESURARON DE DAR ESA NOTICIA, SIN ESPERAR LA RESOLUCION
    DEFINITIBA DE LA JUSTICIA, ACUERDATE DEL CASO DEL SENADOR JOVINO NOVOA QUE ERA TODO MENTIRA
    FALSA ACUSACIONES, ESTE CASO ES SIMILAR.INFORMATE BIEN ANTES DE EMITIR UN JUICIO TONTO RIDICULO.
    Disculpa INFORMANTE, hay una radio que dice que el ""hombre que no esta informado no PUEDE TENER OPINION"", por los mismo solo te pido que te INFORMESSSS!!!!!!! en lo que verdaderamente finalizo el JUICIO y LUEGO POSTEA COMO HOMBRE... Y AL DE THNO QUE HABLA si eres de ahi me imagino que eres de los mismos que SE CREIA ESPIRITUAL Y SE LEVANTO CONTRA EL ULTIMO GRAN SIERVO DE DIOS QUE LLEGO AHI y TU hno de LOTINO, Sabes me das pena, porque si realmente eres de esta ciudad, conoces muy bien quienes son la Familia del Pastor Oporto, y si no lo conoces te quiero decir que sus Padres y hermanos y hermanas tanto de Lota y de otras ciudades son grandes siervos de Dios y encargados de obras ósea con grandes responsabilidades dentro de sus Iglesias y su Padre es muy respetado y fue formador de Pastores que hoy están ejerciendo en varias ciudades, entonces sabes creo que primero te informes,
    Informante.. INFORMATE!!!!!!!
    Falso, totalmente falso, el pastor Oporto NO FUE SENTENCIADO a tres años y un día, fíjate, infórmate bien antes de escribir, pues no se le encontró culpable, solo fue amonestado, y sabes porque?, porque servimos a un Dios Vivo y Todopoderoso. Y SABES si quieres saber mas muy pronto sabrán muchas cosas preciosas que el Señor esta realizando con nuestro Pastor Oporto, y como dice su Palabra " que por sus frutos lo conoceréis" por eso conocerán a nuestro Pastor, ¿Podrán las demás personas conocerlos a ustedes por sus Frutos? cuando la Palabra de Dios dice que ni tu ofrenda es grata en su presencia si ustedes no piden primero perdón a quien ofenden.
    Gracias al Señor, porque su justicia es maravillosa


    ,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así es , pero cuide su lenguaje YA porque aqui todos somo hijos de DIOS solo que se juntan para escarnecer y jusgar a los siervos po eso respondí.

      Borrar
  14. disculpen si soy un poco insultante o falta de respeto pero en vez de jusgar a los pastores por sus malas decisiones deberiamos orar por ellos , david no se levanto ni lucho en contra de saul sino que lo respeto asta que DIOS lo corto .
    ¡¡OREMOS!! NO SEAMOS VÍBORAS OREMOS. DIOS tenga misericordia de TODOS nosotros por ser parte de esta tumba blanqueada.

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón