CONSIDERACION CRITICA DEL AVISO DEL FUEGO DEL MES DE ENERO 2008:
Como han podido corroborar la mayoría de nuestros hermanos, en la página 6 de la revista "Fuego de Pentecostés" del presente mes, se ha publicado el informe de la actual situación de la iglesia. Informe que por lo demás, se comprometió a publicar nuestra el Cuerpo de Presbíteros en la reunión extraordinaria que celebró el mismo, el día 3 de enero del presente año.
Consideramos que dicha publicación, es un avance en la forma en que las autoridades de la iglesia ha enfrentado la actual crisis, puesto que de un originaria posición de encubrimiento de los problemas existentes, o mejor dicho, una posición de no reconocimiento de la crisis que se vive en nuestra iglesia, por parte de la cúpula que hoy la gobierna, estamos hoy ante una situación inédita, en la cual se ha aceptado que existe un GRAN problema y que debe solucionarse por parte de las autoridades superiores de la I.E.P.
Antes no había voluntad alguna del actual Superintendente y sus cercanos a reconocer la situación antes descrita, pero hoy, gracias al actuar de un grupo de valientes Pastores Presbíteros, comprometidos con nuestros principios más sagrados, que repudian la estafa, el fraude y el engaño, esta situación ha cambiado y tenemos un reconocimiento formal de tan lamentable situación.
Sin embrago, a pesar de lo dicho, tenemos que manifestar, que creemos que el artículo publicado queda aún en deuda con la hermandad, y con las víctimas del proceso de licencias falsas por las siguientes razones.
1º Como todo artículo que da cuenta de una crisis interna en nuestra iglesia -por ejemplo antiguamente la separación de Bolivia-, y que es publicado en el Fuegose, la redacción se expresa en términos demasiados telegráficos. No explicando en profundidad y claramente a la hermandad y a la opinión pública, cuales son los hechos detallados que han desencadenado la actual crisis.
En el fondo, por la razón anterior, la hermandad se tiene que informar en páginas como estas, puesto, que no se le informa ni oportunamente, ni en forma clara y detallada los hechos.
2º El artículo es eufemismíco a ultranza, en cuanto en ninguna parte utiliza expresamente la palabra crisis (habla que la reunión fue para "tratar un tema", y luego implícitmanete -más no expresamente- se le da el caracter de problema al decir "que afecta a nuestra amada iglesia".
Además nunca se habla de fraude, licencias falsas, ni siquiera de error. Lo que no se contradice con la situación de adelantar juicios de culpabilidad, puesto que consideramos que existen hechos fehacientes, como los oficios del la SEREMI de Educación y la denuncia ante la Fiscalía de Colina, que claramente demuestran la falsedad de las licencias entregadas. Este es otro lamentable eufemismo, que es una burla para todas las personas que se vieron afectadas por este proceso, y que da indicios del grado de orgullo de la cúpula que gobierna nuestra iglesia, en el sentido que está no esta dispuesta ni tiene voluntad ni siquiera de reconocer que pudieron haber cometido un ERROR (¿en que quedaron las lágrimas que lloró el Pastor Valencia en la reunión de los Presbíteros, y sus disculpas presentadas ante esta autoridad de la iglesia?).
3º Y por último, lo que no solo nosotros esperabamos, sino las más de 2 mil víctimas del proceso fraudulento - y sus familias- esperaban. Lo mínimo que la iglesia en forma institucional pudiese haber hecho como cristianos que somos.
Lo que faltó y todos esperan que este en un próximo comunicado aparezca es:
"Una presentación de disculpas, en la cual todas las autoridades de la iglesia, presentan en forma humillada a Dios, diculpas públicas a los afectados directamente, a sus familias y a la hermandad toda, por todo este lamentable proceso.
Disculpas que son dignas de un cristiano que dice ser tal.
Disculpas que no pueden esperar, puesto que más allá de que se este investigando las responsabilidades y culpabilidades de los que provocaron este proceso, no hay lugar a dudas de que el dáño ya se cometió, tanto material como espiritualmenente, a todas las personas y sus familias que confiaron en que las autoridades de su iglesia implementaron un proceso para ayudarles a regularizar sus estudios, y que sólo termino en una gran decepción que inclusive a la gente menos acaudalada que participo del proceso le importó un gran daño en su economía personal (para una persona pobre 30 mil no es poco dinero)".
Volvemos a repetir, esas disculpas, NO PUEDEN ESPERAR.
DEJAD EL ORGULLO!!!
Y SI NO ES ORGULLO, SINO VERGUENZA LO QUE LOS LLEVA A NO OFRECER DISCULPAS, LE DECIMOS QUE VERGUENZA DEBERIA DARLES NO HACER ESE MÍNIMO GESTO CRISTIANO DE RECONCILIACION, ¿tanto le cuesta a algunos cristianos, pedir disculpas, y decirle a públicamente a Dios tenga misericordia de todos nosotros?.
4º Y por último, esperamos que en próximas publicaciones se de a conocer cual fue el destino de los mas de 60 millones mal habidos a la hermandad. Si fueron utilizados en fines propios de la iglesia y de crecimiento de esta, eso no quita que fueron recaudados en forma anticristiana e ilícita dichos dineros. Ahora si fueron otros sus destinos, bueno la hermadad tiene derecho a saber donde fue a parar dichos 60 millones.
Junto a lo anterior, se debe establecer un sistema transparente de devolución de los dineros, hasta el último peso, porque sabemos que se
Además de lo anterior, por medio de la revista Fuego, se debe implementar un sistema público y transparente, para que se proceda en forma sistemática, en todas las iglesias de Chile donde se entregaron licencias de enseñanza media, a la devolución del dinero mal obtenido por este fraude. Realizando esta devolución hasta el último peso a los hermanos afectados.
Todo lo anterior, se deberá realizar en forma transparente, debidamente informado por el Fuego -pues por el Fuego se anunció el proceso de entrega de licencias medias-, puesto que debe ser una actividad oficial de la iglesia, y que en todo trasunte que la institución se esta haciendo cargo del fraude cometido.
Se debe dejar acta solemne en todas las iglesias donde se desarrolle el proceso de devolución, que será debidamente firmado por el pastor local y su junta de oficiales.
Se debe VELAR PORQUE SE DEVUELVA HASTA EL ULTIMO PESO, PORQUE SI SOLO SE DEVUELVE 30 MILLONES, O 40 0 50 Y LA IGLESIA SE DEJA AUNQUE SEA 1 PESO DE LO ILÍCITAMENTE OBTENIDO, ESO ES OTRA FARSA MAS, Y QUE DEMUESTRA QUE SOMOS DIRIGIDOS NO POR DIOS, PUESTO QUE DIOS NO COMETE FRAUDE CON NADIE.
.
.
.
LAS DISCULPAS Y DEVOLVER HASTA EL ULTIMO PESO DEL DINERO MAL OBTENIDO NO PUEDE ESPERAR!!!
.
EDITORES IEPCORRUPTA.
---------------------00000000000000000----------------------
BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA REUNION EXTRAORDINARIA DEL CUERPO DE PRESBÍTEROS CELEBRADA EL 3 DE ENERO DE 2008 EN LA IGLESIA DE LA CISTERNA.
Introducción.
Como es de público conocimiento, ayer 3 de enero de 2008, en las dependencias de la Iglesia de La Cisterna, se llevo a efecto la sesión extraordinaria del Cuerpo de Presbíteros de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Dicha reunión comenzó a las 9 de la mañana y se extendió por más de cuatro horas, en las cuales la autoridad máxima de la Iglesia, a saber, el Cuerpo de Presbítero de la Iglesia y el Presbítero Superintendente discutieron no solo del tema del fraude que significó para muchas personas el proceso de entrega de las licencias de enseñanza media por parte de la iglesia, sino también una serie de situaciones de importancia para nuestra institución, que tienen relación directa con la actual crisis espiritual en institucional que azota a nuestra amada iglesia.
Desarrollo de la reunión.
La reunión como tal partió con el clima de tensión propio de la ocasión, más aún, cuando la estrategia originaria de la actual cúpula era no discutir las irregularidades que hoy enturbian a nuestra congregación, sino que someter a disciplina a los pastores presbíteros que hace algunos días se reunieron en la Iglesia en Puente Alto para analizar los delicados hechos del fraude de las licencias de enseñanza media, tratándolos de hacer quedar como unos pastores rebeldes a la autoridad de la iglesia.
Este hecho, que nos parece inaudito por su desfachatez, redundo para una rica discusión sobre el artículo 20 de los estatutos, esto es, la cuestión de quien es conforme a nuestra normativa vigente la autoridad máxima de la Iglesia. De dicha discusión se zanjó, que la máxima autoridad de la Iglesia no es solamente el Pastor Presbítero Superintendente, sino también el Cuerpo de Presbíteros, por lo que se estimó que conforme a nuestros estatutos, los Presbíteros que han actuado contra los actuales hechos y circunstancias provocados por unos pocos pastores pero que sumen a toda la iglesia en una crisis sin precedentes, han actuado conforme a estatutos, y conforme a nuestros principios de sana doctrina consagrados en las Sagradas Escrituras, que no nos pueden dejar impávidos, frente al fraude y al engaño con ánimo de lucro, máxime aún, cuando las víctimas del mismo son los hermanos de nuestra iglesia a los cuales todo pastor tiene el compromiso de apacentar y proteger –espiritualmente hablando-.
La defensa enérgica de los Pastores Presbíteros, conforme al artículo 20 de los estatutos, y el encarar ante la Asamblea de Presbíteros, que el tema de discusión era el fraude de las licencias medias falsas, provocó que el Superintendente tuviese que abandonar su estrategia original y no le quedase más –ante la evidencia fehaciente presentada- que reconocer que se había manejado y actuado mal, y en forma absolutamente errada respecto de este bullado caso. Tanto el Superintendente, como el Pastor González reconocieron públicamente ante el Cuerpo de Presbíteros, que este era realmente un fraude que se debía remediar, que nunca se debería haber cobrado a la hermandad, que el dinero había sido mal habido, por lo que lo que correspondía era devolverlo hasta el último peso, y expresar públicas disculpas no solo a la hermandad afectada, sino a toda la iglesia en general. Teniendo que en todo determinar las responsabilidades de los responsables que provocaron este fraude, puesto que se tomo en especial consideración; que el Ministerio de Educación ha declarado falsas las licencias, y hasta el día de hoy esta llevando un sumario para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan, que el Ministerio Público a través del Fiscal de Colina esta investigando la comisión de distintos delitos –estafa, fraude de subvenciones, falsificación de instrumento público- y la correspondiente responsabilidad criminal de sus autores, y de que el mismo Consejo de Defensa del Estado esta en antecedentes por el delito de fraude de subvenciones que se cometió contra el fisco, por los informes sociales falsos que se presentaron para eximir de pagos a la iglesia.
Además luego de esto se pidió disculpas a los presbíteros que les fue negada la entrada a la Superintendencia, y una vez más se reafirmó que el Cuerpo de Presbíteros, al igual que el Superintendente, son la máxima autoridad de la Iglesia, por lo que están en todo su derecho y obligación de reunirse para enterarse de situaciones como la que se vive actualmente.
Se reafirmó además que la Comisión de Disciplina tiene el deber y la facultad de recabar la información necesaria para informar lo que ocurre, al Cuerpo de Presbíteros y al Superintendente, por lo que se una vez más se descartaron absolutamente, los calificativos de "disidencia" o "rebeldía" hacia los presbíteros que se reunieron en Puente Alto.
En la reunión en comento, además se trataron otros temas de importancia para la iglesia, como la “sucesión” futura del Pastor Valencia en su cargo, tema que el mismo pastor Valencia puso sobre la mesa al afirmar que no la ha decidido, pero que el Pastor Caro, ni el Pastor González no son sus sucesores.
Otro tema tratado en lar reunión fue el de eventual responsabilidad del actual Superintendente Eduardo Valencia en hechos delicados de desviación de su ministerio, tema que por lo demás quedo pendiente para ser tratado en las próximas Conferencias.
Desiciones adoptadas por las Autoridades máximas de la Iglesia en la reunión del 3 de enero.
Vistas las discusiones, en las cuales la cúpula de la Iglesia presentó sus descargos, y el Cuerpo de Presbíteros analizó concienzudamente la situación de la iglesia se decidió lo siguiente:
1º Nombrar una Comisión neutral Especial de pastores, integrada por los pastores Presbíteros Sepúlveda, Concha, Córdova, y un pastor profesor de la sexta región, que tiene por principal fin investigar en breve plazo, el fraude provocado por la entrega de las licencias de enseñanza media.
Para esto deberá recoger la documentación oficial ante las autoridades pertinentes, (Ministerio de Educación, Fiscalía de Colina, y las otras autoridades públicas que correspondan) para presentar un informe detallado en la Conferencia de Calera, que junto a la investigación realizada ya por la Comisión de Disciplina sirvan de base para las determinaciones finales que en dicha Conferencia deberá adoptar el Cuerpo de Presbíteros.
Además deberá investigar el destino de los dineros mal habidos. Para lo cual deberá realizar una auditoria al interior de la Iglesia (suponemos a la Superintendencia, y las iglesias de los pastores que promovieron y actuaron directamente en el fraude de la iglesia).
2º Se hará una publicación oficial en la Revista “Fuego de Pentecostés” donde se explicará los errores cometidos y se presentaran las explicaciones y disculpas pertinentes a los afectados por el fraude, y manifestar públicamente que es el deseo de todo el Presbiterio que la Iglesia salga de los difíciles momentos que hoy vive
3º Se decidió también rebajar a la calidad de probando al Pastor Julio Herrera de Colina, coordinador del fraudulento proceso debido a su responsabilidad directa en el proceso de entrega de licencias falsas.
CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DE ESTE GRUPO EDITORIAL.
1º Lo primero, y más importantes, es que por fin, se llevó a efecto una reunión del Cuerpo de Presbítero para tratar el tema de las licencias falsas de enseñanza media entregada a la hermandad. Escándalo de corrupción que se viene denunciando hace más de un año por este medio, y que numerosos pastores han reconocido desde hace bastante tiempo.
A pesar de que las autoridades públicas competentes en materia de educación, y en la investigación de delitos, habían tomado cartas en el asunto, la actual cúpula que gobierna la iglesia, se había negado sistemáticamente a tratar este asunto, y durante bastante tiempo ha venido amparando una estrategia de silencio, y de encubrimiento, que involucraba no determinar responsables, ni dar explicaciones a la hermandad, y mucho menos devolver el dinero ilícitamente recaudado.
Esta reunión, que hoy comentamos, hace algunas semanas era impensada, pero hoy es un realidad, y no nos queda más que apoyar como Editores de este Blog a quienes promueven dentro de nuestra amada iglesia la transparencia y el colocar fina a la corruptela que el actual sistema de gobierno y administración ha engendrado en la Iglesia Evangélica Pentecostal.
Ahora bien, esta reunión impensada hace algunas semanas, había sido fijada a regañadientes por el Superintendente para el día 15 de enero de 2008 (ver primero comunicado oficial de la Página de Los Presbíteros de la Iglesia), con un claro fin dilatorio pero se adelantó para el día de 3 de enero, cuestión que claramente es una victoria en contra de la dilación con fines de encubrimiento e impunidad.
En nuestro foro de discusión, concluimos que algo ha cambiado claramente en la IEP, porque esto era antes un tema que no se tocaba, que no podía ser puesto en el tapete sin temor a ser sindicado de rebelde o desordenado por parte de la cúpula de la iglesia, cuestión que no es así, puesto que el día 3 de enero, no solo se discutió, sino que se tomaron -aunque insuficientes- determinaciones sobre el particular.
2º Lo segundo que nos llama la atención, es que ante la presión del Cuerpo de Presbíteros, el Superintendente no le quedo más que reconocer expresamente ante sus colegas presbíteros, el fraude y el daño causado por este lamentable proceso. Esto claramente es un éxito sin precedentes, y que marca con nuevos aires la institucionalidad de la Iglesia Evangélica Pentecostal, en el sentido de que hasta hace algunas semana, el mismo Pastor Superintendente seguía afirmando ante la misma TV -ver reportaje de Megavisión- que las licencias eran verdaderas, (cuestión que es desmentida expresamente por el SEREMI de Educación de la Región Metropolitana), y ningún pastor o hermano podía siquiera decir que eran falsas porque eran inmediatamente tratados de desobedientes a la autoridad. Hoy esa misma "autoridad" ha tenido que reconocer que el proceso de las licencias falsas fue un fiasco, y reconocer que ese fraude debe ser enmendado, determinando responsables, devolviendo los dineros, y pidiendo públicas disculpas a los afectados.
3º En tercer lugar, respecto de la Comisión Especial de pastores creada para investigar este fraude de las licencias medias, podemos decir que esperamos nosotros y los miles de afectados por el proceso fraudulento de licencias medias, que esta comisión goce de independencia, y no reciba presiones de ninguna especie ni del Pastor Valencia ni de ningún pastor involucrado en la entrega de licencias falsas (especialmente los Presbíteros pertenecientes a la cúpula).Esperamos todos que esta comisión haga una auditoria exhaustiva para averiguar cual fue el destino de los dineros percibidos en forma ilegitima (cuestión que hasta el día de hoy nadie se ha preguntado).
Conforme a estatutos, esperamos también que la Comisión de disciplina pueda seguir ejerciendo sus funciones, porque sería contrario nuestra normativa de Derecho Público desprenderla de sus facultades –se debería reformar los estatutos para hacer eso-, y por lo mismo ninguna de las comisiones se entremezclen en sus respectivas actividades, pero ambas cumplimiento fielmente su cometido de determinar responsabilidades de los pastores que promovieron este fraude, y organizar la devolución transparente y hasta el último de los pesos (como hemos dicho antes sería un nuevo fraude devolver solo 20, 40, o 50 millones, y quedarse con el resto, esta farsa se debe evitar a toda costa).En conclusión, como dijimos en el foro de discusión, la formación de una comisión de investigación, es una buena señal, puesto que involucra que nuestras altas autoridades tomaron conciencia, de que se debe hacer algo, y no se puede no hacer nada frente a la corrupción y el engaño fraudulento masivo que trajo consigo el tristemente célebre proceso de entrega de licencias.
Por eso reafirmamos que LA FORMACION DE UNA COMISION ES UN GESTO MUY IMPORTANTE HACIA EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS Y LA DETERMINACION DE LA RESPONSABILIDADES Y LOS GRADOS DE CULPABILIDAD DEL LOS RESPONSABLES DEL FRAUDE (recordemos que hasta hace algunas semanas las altas autoridades no tenían voluntad de hacer nada, y ni se pensaba en que alguien investigará los hechos, por lo mismo rescatamos eso como un avance) PERO QUE NO SE DEBE QUEDAR SOLO EN ESTO, SINO QUE SE DEBE DETERMINAR CUALES FUERON LOS DESTINOS DE LOS DINEROS MAL HABIDOS, PUESTO QUE ESTO ES ALGO QUE HASTA EL DIA DE HOY NO SE HA ESCLARECIDO
4º En cuarto lugar, respecto de la medida de rebaja a pastor probando que le aplicaron al Pastor Diacono Julio Herrera, en su calidad de coordinador del proceso de entregad de licencias falsas.
Sanción que se le aplicó bajo la condición de esperar los resultados de la investigación criminal del Fiscal del Ministerio Público de Colina, sobre el fraude de las licencias medias, reafirmaremos que esta es una medida de doble estándar, y que demuestra que en nuestra iglesia, sea para bien o para mal, siempre se corta el hilo por lo más delgado.No cabe duda que existen pastores presbíteros que también tienen un grado de participación, y por ende de responsabilidad en los hechos.
Nosotros nos planteamos la pregunta, de por qué, si se tomo esta decisión, con el pastor de mas baja jerarquía involucrado en el fraude, no se actuó de la misma manera con los presbíteros que transformaron este proceso en un fraude nacional.
La incoherencia es patente, y la pregunta surge al momento ¿Es o no es la Iglesia Evangélica Pentecostal, una organización donde prima la verticalidad del mando?, y por ende, es o no una organización donde las decisiones finales y de suma importancia pasan por las más altas autoridades. Los autores mediatos no pueden pretender que un simple diácono se pasó por alto a su Jefe de Zona, al Presbiterio, a la Cúpula encabezada por el Pastor Caro, y al mismo Superintendente Valencia.
Esto es irracional, e inverosímil, y es algo que realmente ni nosotros ni nadie cree.
Toda la iglesia estará atenta al actuar de nuestras más altas autoridades, en la reunión del día 3 de enero, ante la disyuntiva del camino ancho y angosto, aún no se ha tomado una decisión clara.
Al parecer en un principio se pretendió sin más elegir el camino ancho, pero gracias a Dios, esto no ocurrió. Se frenó el ímpetu de la cúpula en este sentido, esperemos que en los próximos días, Dios nos permita ver que la iglesia si tiene esperanza, y que por medio de la gracia de Dios, elegirá el camino angosto seguido por nuestro Salvador, aquel camino, en que el dinero, la ambición de los puestos de poder, la apariencia y la hipocresía farisaica no son nada frente a la justicia de Dios, y el amor a su Palabra y a los principios que de están se desprenden, y que debe ser el norte no solo de nuestros pastores sino de todo crsitiano.
Dios guarde a todos los que aman una Iglesia Evangélica Pentecostal sin corrupción ni fraudes.
Dios tenga misericordia de todos nosotros.
EDITORES IEPCORRUPTA.