El gigante IEP desde hace varios años ya ha comenzado a tambalear, antes del colapso siempre hay una tensa calma en la cual la autocomplacencia reina. Esto es típico de toda institución en crisis antes del fin.
Nos alegramos de la hermandad pensante, que quiera el cambio del pasado para asegurar un mejor futuro en el cumplimento de nuestra misión. Rescatando lo bueno, pero rechazando lo malo.
Este artículo culmina un estudio de fortalezas y debilidades de la IEP realizado por varios hermanos y hermanas voluntarios y voluntarias de nuestra iglesia a través de todo el país, quienes cooperaron con su experiencia en un diagnóstico realizado desde la hermanad respecto del estado actual de la IEP.
Las debilidades detectadas de la IEP son:
1° Burocratización del clero: los pastores viven ellos y sus familias del dinero de la IEP, con lo cual son más fieles a sus patrones corporativos que a su misión como ministros.
2° Falta de vocación verdadera por el ministerio de las almas: producto de lo anterior, muchos pastores descuidan el pastorear y apacentar a su grey y dedican mayor parte de su tiempo a cuestiones meramente administrativas (pastores cuenta-monedas).
3° Falta de transparencia eclesiástica: Nace también de los dos puntos anteriores. Por entender los actuales pastores que sólo responden corporativamente, por esto a los mismos no les importa realmente ser transparentes con las hermandades que presiden. Falta de transparencia que se expresa en la administración del patrimonio de la iglesia, que al fin y al cabo, es un patrimonio aportado por la propia hermandad a la cual se le niega el conocer los estados financieros de sus propios aporte.
4° Falta de formación en las sagradas escrituras: Esta debilidad en todo caso, es producto de fallas estructurales de la iglesia que no ofrece un adecuado apoyo en la formación de la gente que ejerce el ministerio.
Fortalezas de la IEP:
1° Hermandad fuertemente comprometida con el funcionamiento de la iglesia local: Nótese que esta en gran medida es mantenida por la propia hermanada en lo económico, pero también en lo espiritual (los guías realmente pastorean en muchas iglesias, y los grupos dirigidos por laicos son los que predican y llevan adelante la labro espiritual).
2° Producto de lo anterior espíritu de cuerpo y pertenencia altamente desarrollado hacia la IEP como corporación nacional e internacional.
La conclusión de este estudio es un propuesta radical, que hunde su fundamento en la identificación de todos los males institucionales de la IEP está dado por la forma en que hoy se concibe al pastorado, esto es, como una burocracia institucional de pastores que viven de la IEP, y que responden a sus patrones corporativos más que a sus hermanos, a quienes por mandato bíblico, se deben en última instancia tanto espiritual como temporalmente.
A los lectores rogamos que no le tengan miedo a tener una mente abierta a los cambios antes de comenzar la lectura.
En este escrito nos proponemos describir algunos de los aspectos que están sucediendo en la Iglesia y sugerir, al mismo tiempo, medios a través de los cuales la iglesia pueda buscar la reorganización radical de la labor ministerial de los pastores. Por supuesto, no recomendamos cambios esenciales en la fe de la Iglesia y menos aún sugerimos la disolución de la IEP, o la supresión de su pastorado, pero si su transformación conforme a moldes que cumplan con estándares bíblicos.
Trazaremos un cuadro de posibles, cambios sólidamente enraizados en los orígenes mismos de la Iglesia y orientado hacia las necesidades de la sociedad IEP del mañana. La aceptación de este tipo de reforma requerirá que la Iglesia viva la pobreza evangélica de Cristo y se desprenda de muchas tradiciones de hombres acumuladas a través de los años.
Pensemos primero en lo "atrayente" que es hoy el ministerio pastoral para las personas de la iglesia. Esta reflexión la hacemos sobre la base del versículo bíblico, de quien "anhela obispado, buena obra desea" (1ra Tim 3:1). Este versículo se refiere no a la gente que simplemente desea funciones ministeriales por razones vanas, sino por quien siente verdaderamente el llamado es a ser ministro de Dios. Antiguamente muchos hermanos sentían el llamado a ser verdaderos ministros, hoy si hacemos una encuesta entre los adultos jóvenes (que tiene buenos trabajos y/o estudios) ¿Quién quiere ser ministro en las actuales condiciones ofrecidas por la institucionalidad IEP? (sistema jerárquico inflexible, sistema con altas cuotas de amiguismo y corrupción, autonomía pastoral coartada por "doctrina oficial", etc.). La respuesta positiva entre este grupo a favor de convertirse en ministro será hoy muy baja, y esta es una realidad que no puede ser desmentida.
La estructura "parroquial" de la IEP no responde ya a la realidad del mundo desarrollado (al cual Chile está ad-portas) y al de una sociedad democrática. En las grandes zonas urbanas esta estructura eclesiástica IEP es una reliquia de un estilo social trasnochado destinado a conservarse en una Iglesia-museo. Mas aún, nuestro mundo actual frecuentemente acelera los continuos cambios de las estructuras sociales en cuyo contexto la Iglesia debe realizar las funciones que le son propias. Para presentar con mayor claridad esta tensión entre una herencia estructural y una tarea contemporánea centraremos nuestra atención en la naturaleza y función del ministerio, el complicado canal a través del cual la Iglesia llega al mundo. De esta manera tal vez, podremos entrever la Iglesia del mañana.
Se hace evidente que los conceptos básicos y aceptados del ministerio dentro de la Iglesia, son hoy inadecuados. En nuestra opinión la iglesia no necesita el número actual de "ministros" empleados a tiempo completo que trabajan en su estructura operacional. Es mas, la situación sugiere la necesidad de un profundo
replanteamiento de los elementos que hacen posible la idea, comúnmente aceptada, del pastor que no "trabaja en el mundo", sino que solamente "se le paga" para ser pastor y vivir en la "casa pastoral"
Para entender nuestra tesis, es necesario reexaminar las relaciones que existen entre ministerio como pretendido "sacramento" u orden (al estilo católico-romano) y luego repensarlo como "personal" (recurso humano) de la IEP a tiempo completo; entre ministerio pastoral y funciones administrativas; entre ministerio y formación teológica.
Actualmente se supone que la mayor parte de las tareas ministeriales de la Iglesia, si no es que todas, tienen
que ser efectuadas por "pastores-curas" (como católicos), es decir, ministros empleados a tiempo completo y a sueldo (esto es pagados, con dineros del diezmo y ofrendas, o sea remunerados por su oficio de ministro). Estos "pastores-curas" normalmente en casi todos los casos de la IEP, no son gente egresados de seminarios teológicos, sino gente nombrada por otro "pastor-cura" que juzga la oportunidad de "presentarlo" ante la institución como "obrero aprobado" para transformarse en un nuevo "pastor-cura".
Estos últimos, luego de pasar por un comisión examinadora, y si aceptan el nombramiento, son destinados a las distintas "parroquias" que la IEP tiene en el país o extranjero. Por supuesto implícitamente aceptan obedecer a su superiores, y sobre todo al Superintendente, y son "ordenados" pastores en una ceremonia que se confunde con la ceremonia de ordenación de los católicos, esto es, pretendiendo que se adquiere un carácter sacerdotal, ajeno por supuesto a la verdadera tradición cristiana primitiva.
Dicho esto como contexto previo a nuestra propuesta, examinemos en forma separada, tres aspectos del problema para iniciar la búsqueda de nuevos caminos mas evangélicos y sociológicamente mas significativos para ejercer la función pastoral.
1° La reducción radical del número de personas que para su subsistencia dependen de la Iglesia, esto e, un iglesia sin pastores-curas.
2° El nombramiento como ministro (OJO y no la ordenación sacramental al ministerio) de personas que trabajan y se ganan su vida en cualquier actividad productiva.
3° La posibilidad de ejercer el ministerio por cierto plazo. No como una imposición de por vida.
Veamos el punto uno
1° La reducción radical del número de personas que para su subsistencia dependen de la Iglesia.
Hoy puede ser considerado como "el personal de la IEP" toda las personas que ejercen funciones remuneradas dentro de ella (entendemos por remuneración el hecho de vivir de dineros que son propios de la iglesia). A todo hermano que ejerce el oficio de pastor le es garantizada, casi automáticamente una situación que le asegura toda una rama básica de beneficios personales que se ven acrecentados con la edad y no por la capacidad, productividad, o eficiencia en el ministerio. Su derecho al prestigio y a la influencia abarca mas de lo que un salario podría asegurarle. En las ciudades con iglesias grandes estos empleados eclesiásticos viven en cómodas casas propiedad de la Iglesia; les es asegurado un trato especial, y en muchos casos grandes ingresos sólo por haber gozado de la confianza del Superintendente de turno. Mantener la confianza de este y no su fidelidad a un servicio, aseguran su situación, reputación y nivel de vida. Su carrera depende fundamentalmente de la habilidad que demuestren para desempeñar el papel de aduladores.
Que el pastor-cura de la IEP, es gran parte de su tiempo sólo un burócrata que; cuenta monedas, realiza transacciones monetarias a la Superintendencia o a la Imprenta, realiza los pagos de los servicios básicos, se encarga de la construcción, es un verdad que todos conocemos y pocos quieren admitir. Es por eso que la ordenación de laicos (hermanos que no sean pastores) que puedan mantenerse económicamente por si mismos, para las funciones pastorales destruiría de raíz esta burocracia y al mismo tiempo terminaría con la escasez de ministros que indudablemente afectará en el futuro.
Algunos pastores jóvenes empiezan a darse cuenta de que viven sofocados en medio de una un sistema restrictivo e inaceptable, en el cual quedan atrapados de por vida, y como han renunciado a su vida de trabajo como laico, y como no quieren renunciar a los que consideran un orden sagrado, terminan por transformarse en unos cínicos, que sabiendo que el sistema no es el adecuado, no pueden hacer nada por ellos, y así quedan en un limbo de indeterminaciones que los afecta a ellos en su fe, y a la iglesia por falta de ministros de verdad comprometidos con las labores evangélicas. Y como para asegurar su posición como pastor, se debe servir antes bien al Superintendente y la organización IEP, antes que a la hermanad, muchos ministros agotan todos sus esfuerzos en ser un buen burócrata-administrador antes que en ser un buen ministro del Señor.
Por lo mismo surge la pregunta:
¿No sera necesario qué ciertas actividades (como son las puramente administrativas) sean puestas fuera del control de la jerarquía Iglesia y que a los que ejerzan meros trabajos administrativos se les pueda despedir de estos trabajos o se les llame a competir por esos trabajos, pero bajo condiciones y control de la propia hermandad a la que sirven, y que los ministros sean hermanad que trabaja y sirve en el ministerio (como los guía de cases) y este ministro responda ante sus hermanos y no a la confianza de un Superintendente para que así se vele por el bien de la propia hermandad y no de intereses mezquinos de carácter clerical?
La respuesta, desde luego que si, pues en el caso que continuemos con el actual sistema, nos encontraremos siempre frente al mismo problema: el pastor sirviendo a la burocracia eclesiástica de la institución antes que a las necesidades espirituales de su hermandad.
Sabemos de muchos pastores nuevos que han comenzado a plantearse: quizás necesito prepararme para vivir en el mundo seglar como todo hermano, mantenerme a mi mismo como cualquier otro hombre dentro de la seriedad, si quiero actuar como una persona adulta, y esto nos lleva a la necesaria "secularización" del ministerio, abandonar el sistema de pastores-curas y reemplazarlos por los actuales guías de clases elevados a la dignidad pastoral de diáconos, personas que trabajan pero ministran.
Una secularización radical desafía, obviamente, la existencia del actual sistema, pero asimismo animaría a los
hermanos generosos imaginativos a la búsqueda por propia cuenta de servir en el ministerio sin amarras de dineros y/o puestos, dejando atrás la anacrónica y clerical estructura eclesiástica al estilo católico. Esto da miedo, tanto a los presbíteros burocráticos "cuenta monedas", corno a los diáconos de la misma costumbre, pero será el primer paso hacia tener ministros comprometidos realmente con sus hermandades y no con la corporación (y a los hombres que la dirigen) que en definitiva hoy es su patrón.
2° El nombramiento como ministro (OJO y no la ordenación sacramental al ministerio) de personas que trabajan y se ganan su vida en cualquier actividad productiva.
La reducción radical de pastores que viven de la iglesia, y su remplazo por hermanos que trabajan y sirven en el ministerio, nos debe llevar por el camino de constituir una genuina iglesia sin pastores curas.
Esto sería así. Un hermano "laico" adulto, que cumpla con todos los requisitos bíblicos para ser diacono, debería ser nombrado como tal, y si cuenta con el apoyo de los ancianos de una iglesia local, y los hermanos en plena comunión, debería cual pastor-guía de clases, presidir en el amor cristiano la comunidad de hermanos y ejercer el ministerio dentro de su tiempo libre.
La "diaconia" sería la unidad institucional primaria de la Iglesia, suplantando a la iglesia estilo parroquia que hoy tenemos. Su base debe ser el local, o a falta de este la casa de los hermanos, mas bien que el templo (estilo catedral que hoy se acostumbra). La reunión debe ser el encuentro periódico de hermanos-amigos en la fe que reemplace a la asamblea dominical de extraños reunidos en un gran y frío templo. Un contador, un obrero, un profesor, un jubilado; todos capaces de sostenerse económicamente por si mismos, serán los que presidirían estos encuentros mas bien que un burócrata o un funcionario empleado de la iglesia.
El diacono será un hombre maduro en sabiduría cristiana adquirida a lo largo de su vida en el seno de una
comunidad intima de fe con sus hermanos, y no un pastor forrado con doctrinas y prejuicios de dudosa base bíblica alentadas como un cuerpo de tradiciones ajena a la realidad de cada grupo de hermanos.
El trabajo propio, sin tener que vivir de diezmos u ofrendas, el mantener con su propio trabajo su familia y la educación de sus hijos le darán la capacidad de liderato responsable, como asimismo la necesidad de "colaborar" en un plano de igualdad con sus ancianos y hermanos en plena comunión.
El hermano que preside, el diacono así entendido podrá bautizar, dar la cena, bendecir matrimonios. Nosotros los evangélicos no entendemos los sacramentos como cuestiones privativas de una cargo eclesiástico como si lo entienden los católicos, por lo cual debe ser eliminada ese pretendido derecho de los presbíteros de ser los únicos que pueden dar la cena del Señor.
Este pastor, ganándose su vida, puede ser no necesariamente único. En las iglesias grandes, sería deseable la existencia de más de un ministro diacono, para que juntos, en comunión con los ancianos y la hermanad en plena comunión administren la iglesia.
Y que pasaría respecto de los actuales pastores presbíteros. Pensamos que deberían seguir existiendo, pero como asamblea de diáconos ancianos jubilados de sus trabajos seculares, así liberados de su trabajo, podrán estar dedicados al 100% a velar por el apego a la doctrina bíblica por parte del nuevo pastorado de la iglesia, y velar por la administración de la iglesia como corporación, administración que debe ser integrada por hermanos funcionarios no pastorales con conocimientos de administración y ligados sólo por un contrato de trabajo en esta función, que lleguen previo concurso a obtener el puesto, y que bajo estrictas normas de transparencia en los manejos del patrimonio y de todos los estados financieros trabajen por el bien de la corporación.
En todo caso, la nueva IEP así concebida no manejaría tanto dinero, pues el hombre digno del ministerio se sostendría con su trabajo y no por su carrera salamera a una jerarquía preestablecida.
El cambio parece radical, pero es necesario, hoy la Iglesia está despierta. así como los reyes, las coronas y los báculos ya no tienen sentido. Los hombres ya no están sujetos a soberanos ni se deben dejan conducir como borregos por un pastor-cura.
3° La posibilidad de ejercer el ministerio por cierto plazo. No como una imposición de por vida.
El tercer punto será breve, y es la lógica consecuencia de todo lo antes dicho.
El nuevo diacono, no será el viejo pastor ordenado al estilo católico (sí, porque para la iglesia católica el sacerdocio es un orden y un sacramento, una condición indeleble, eso no existe ni en la Biblia y es ajeno a la tradición evangélica) para toda la vida, sino que sus funciones serán ejercidas en tanto pueda dedicar tiempo al ministerio, y esto le sea llevadero. Si el nuevo diacono desea pasar un tiempo nuevamente sentado en la banca, siempre habrá un hermano de buena voluntad y amor al ministerio de pastorear a la graéy que tome su lugar. No debe haber drama en esto. Es deseable, el cambio en los liderazgos, el tomarse un tiempo, para luego volver a ejercer la función.
Lo importante, es que el ministro, pueda y quiera hacer de tal, como la misma palabra lo dice, esto es ejerciendo un "ministerio", un ministerio de amor y por amor, a Cristo y a las almas.
Grupo EDITORES
Agradecemos sus comentarios.
Estimados hermanos, interesante su proposición respecto a una nueva IEP, sin embargo quedan cosas importantes en el aire, como por ejemplo, quién administraría la Iglesia, qué se haría con el diezmo de la Iglesia, como y en qué se ocuparía. Y este punto último está basado que la mayoría de los pastores actuales están en el lugar que están sólo por el dinero.
ResponderBorrarQuién además sería la cabeza de la iglesia local y quién la supervisaría.
¿Seguiría el superintendente a cargo de todas las iglesias? Y este como se financiaría?. Porque si se sigue con el diezmo de los diezmos estaríamos igual que hoy.
De Ñuñoa con amor
Los pastores autosustentados no necesitan diezmos. Para mantener la iglesia local basta solamente ofrendas voluntarias.
BorrarLa iglesia como Corporación sería administrada por una oficina corporativa de trabajadores remunerados no pastorales con competencias probadas en administración, que lleguen al cargo por concurso público y supervigilados por un cuerpo de presbíteros autosustentados.
La iglesia local sería ministrada por el diácono autosustentado y sus ancianos.
Sería deseable la desaparición de la figura del Superintendente y su reemplazo por un consejo de presbíteros autosustentados.
Saludos
Editores
No cambiemos las cosas, tratemos de ir a las sendas antiguas. Creo que habria que sacar algunos administradores de iglesias principales. y se acomoda todo. Hoy la Iep, la manejan algunos y menosprecian la autoridad de nuestro anciano Superintendente. Creo que ..él confio ciegamente en algunos de estos que hemos nombrado anteriormente. y ellos se arancaron con los tarros y tambien con la lata. Pienso que uds. saben quienes son y los tienen identificados. El Honorable Cuerpo de Presibiteros de una vez por todas tiene que cortar el queso y sacar a los malos integrantes que los estan desprestigiando. Una vez por todas trasladenlos a estos sres. si se les puede decir asi., pero a iglesias pequeñas , para que en carne propia vean como viven los siervos de iglesias pequeñas ., no como ellos que la tienen todas., y no comparten nada con los verdaderos nesecitados.
BorrarBuenas noches
ResponderBorrarA vísperas de finalizar el presente año, me doy cuenta cada vez mas que estamos mas y mas alejados de lo que Cristo predicó, y lo que dicen las santas escrituras.
El pastorado es un "llamado", no uno humano, sino divino, el cual no todos pueden comprender, incluso los mismos pastores aveces no comprenden tampoco.
El ser un "siervo", quiere decir que se el el menor de todos, pero eso parece ha quedado en el pasado. Hoy solo se respeta el cargo, y no el espíritu de Dios en la persona.
Entiendo que este grupo editorial quiere, de buena manera, crear un movimiento que logre cambiar tantas y tantas cosas que se han echado a perder con el paso de los años, y eso es bueno, siempre y cuando sea motivado por el espíritu santo de Dios.
Fundamenten sus cambios con las escrituras, díganme cuales versículos apoyan sus posturas, y si esto es de parte de Dios. La palabra dice "examinad lo todo, retened lo bueno", por eso no les digo que NO de inmediato, sino que leo sus posturas, antes de emitir alguna opinión.
Dios, ciertamente, no esta muy a gusto con nosotros como cristianos, pues hemos olvidado, que nuestro pasar en esta tierra es temporal, y que no somos de la ciudadanía terrenal, sino procuramos la celestial.
El Espíritu Santo, tampoco puede obrar en la iglesia, o en nosotros mismos sino hemos dejado de lado, de mirar las cosas malas. Hoy en día, son pocas las congregaciones en las cuales se mueve "constantemente" la presencia de Dios. Los cultos espirituales son cada vez mas raros, y digo "espirituales", alejándonos de los "otros", que son puro grito y mosto, pero mas parecidos a la higuera, que era solo hojas, pero sin ningún fruto.
Todo tiene su tiempo, todo lo que el hombre sembrare eso también segará, así que no se ponga "nervioso" ni "ansioso" de que Dios no ha hecho nada al respecto a quienes se han "apacentado a si mismo".
Si quiere comenzar a leer las escrituras, lea Prob. 30:21 - 22
Por tres cosas se alborota la tierra,
y la cuarta ella no puede sufrir.
Por el siervo cuando reina;
Por el necio cuando se sacia de pan;
Para tarea, a este grupo editorial, les dejo que busquen el significado de la palabra "longanimidad".
Suyo en el amor cristiano.
Estimado hermano,
BorrarSólo para meditar:
Pablo escogió su derecho a la libertad antes que el sostenimiento financiero.
Hechos de los Apóstoles
20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.
1 Cor. 9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que, predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.
Saludos
Editores
creo sinceramente que como sirvo a un Dios vivo..prinero voy a las escrituras y segundo su palabra dice q no se debe tocar a su ungido..se buen o mal pastor una cuenta tendra q dar..estando yo bien con mi señor..creo q antes de criticar m preocupo primero si me voy al cielo o no y qe cuenta dare..
ResponderBorrarhna en
iep isla de maipo
Estimada Hermana:
Borrar1º Esta página es para aquella gente que siendo de nuestra Iglesia, se sienta descontenta con la forma que es dirigida por nuestras cabezas. Yo mismo advertí que si sentían que no había nada malo, es decir, que estaba todo bien, ni se molestasen en leer y menos en escribir.
2º La posición de que uno debe irse si considera corrupta la Iglesia, igual nos parece insatisfactoria, pues la Iglesia no es de propiedad de quienes detentan el poder, y porque nosotros formamos parte de dicha Iglesia, porque la amamos nos dolemos con la situación en que se encuentra. Nos declaramos Evangélicos, y ante todo, el evangelio es nuestra suprema regla, no las decisiones caprichosos de algunos pocos que pretenden refugiarse en una concepción abusiva de la idea de "unción".
3º Concuerdo con Ud. que nadie esta libre de pecado, de la misma forma que yo, pero debe concordar conmigo, que le es más EXIGIBLE a quien dirige la Iglesia guiarla y comportarse conforme a justicia, pues además sobre ellos Dios ha puesto la responsabilidad y el deber de "apacentar sus ovejas".Por otra parte, mi intención jamás ha sido la separación de la IEP, no, en nuestro primer artículo lo dejamos bien en claro,nuestro afán es la denuncia, pues hoy gran parte de las decisiones a nivel de nuestras altas cúpulas se toman por afán de poder y no por el bien de las almas.En el fondo como diremos en nuestros próximos artículos, lo que queremos combatir, es lo mismo que el mismo Cristo combatió, esto es, el de ver a la Iglesia como una SUPERESTRUCTURA DE PODER, LEJANA DEL PUEBLO QUE LA COMPONE, Y LIGADA A ESOS SÍMBOLOS QUE EL SEÑOR MÁS FUSTIGÓ "EL PRESTIGIO, EL PODER, LA PURPURA".
4º Tampoco pretendemos ser profetas inspirados, solo obedecemos a un imperativo catégorico, un deber moral dictado por nuestra conciencia, nacido del amor que profesamos por la IEP -por eso no la abandonamos simplemente-.
nos lo demandará mas temprano que tarde.
Un saludo
EDITORES
por esta clase de cristianos , la iep esta como esta , pero ya estan quedando poquitos , no entienden nada . firmes y adelante huestes de la fe sin temor alguno que Jesus nos ve . hermanita siga llenandole los bolsillos a su amado pastor.
ResponderBorrarEstimados Editores
ResponderBorrarLo más lamentable que nunca dan sus nombres para nosotros poder tener una claridad si las propuestas que realizan corresponden a personas llenos de la gracia de Dios o son personas resentidas y amargadas , incluso creo que detrás de esto hay hijo y nietos de pastores.
Saluda conocedor de la IEP
Estimado hermano,
Borrarnos "resiente" ver el nivel de corrupción que se ha apoderado de varias esferas de una iglesia que antes caminaba conforme al ejemplo cristiano, y que hoy está lejos de este ideal.
Y esta situación nos "amarga", pues realmente amamos a nuestra hermandad que con limpio corazón apoya la obra de evangelización y que sufre de las tropelías de varios corruptos que sólo les interesa el dinero.
En conclusión, somo "resentidos" y "amargados" por el estao actual de nuestra amada IEP.
Saludos
Editores
Y siguen sin dar nombres se esconden detrás un PC, sigo sin saber si las personas que proponen estos cambios son realmente hombres de Dios
BorrarNo somos hombres de Dios, ni profetas, ni ungidos, ni nada con nombres rimbombantes de connotación espiritual. Somos pobres de espíritu, gente gente necesitada de Dios, almas sedientas.
BorrarSomos gente resentida y amargada por la triste corrupción que asola a la IEP, según o dijimos más arriba.
Nuestros nombres son; "pecador", "prójimo", "oveja", "hermano en Cristo".
Saludos
Editores
muy buena respuesta
ResponderBorrarEstimadas y Estimados lectores:
ResponderBorrarDespués de haber leído post, me detuve en una parte, a la cual quiero destacar haciendo cita textual para poder argumentar mi comentario:
"Fortalezas de la IEP
1° Hermandad fuertemente comprometida con el funcionamiento de la iglesia local: Nótese que esta en gran medida es mantenida por la propia hermanada en lo económico, pero también en lo espiritual (los guías realmente pastorean en muchas iglesias, y los grupos dirigidos por laicos son los que predican y llevan adelante la labro espiritual)".-
Me llama profundamente la atención este punto ya que personalmente yo no lo viví ni tampoco lo vi en mi madre el "compromiso espiritual", la "hermandad", y eso si quiero aclarar que mi familia pertenece a esa iglesia mi madre muchos años que fue hay yo también y mi padre lo mismo. Pero por una situación crucial que tuve que vivir a los 16 años, me aleje de la iglesia yo participa activamente de las actividades que se realizaban pre-juveniles, los cultos, la escuela dominical, volviendo al tema cuando yo tuve este distanciamiento de la iglesia nunca vi de mis hermanas/os tan espirituales, con don del discernimiento que me visitaran que me preguntaran, que me buscaran una indiferencia total y pensar que años que y va desde que nací mis padres me llevaban. Y yo me preguntaba pero como a mis hermanos y a mis hermanas no y van recibir de parte de Dios, como no y van recibir testimonio del lo que pasa, no y agregar también que cuando me veían en la calle a penas saludan algunas/os, prefieren mirar a otro lado, osea realmente una decepción.
Ahora cambiando de tema los "codazos" por decirlo mas coloquial mente lo palabrazos,y eso si que lo vi en madre, como la palabrearon, como codearon, esa indiferencia, como la menoscabaron, esa frialdad, de parte de las hermanas(os), y lo otro lo bueno para paliar, cuando se viene del mundo apaleado y lo que se quiere es una acogida cariñosa no desde un principio a ofender a palear y sistemáticamente.-
Quiero decir que a mi no se me a perdido la fe, que yo aun creo en Dios, mi madre también ella si fiel estoica con su oración con leerla biblia yo debo reconocer un poco mas rebelde en ciertas cosas y dolido al mismo tiempo eso me llevo a no tener ninguna confianza en las religiones, yo solo confió en Dios.-
No quiero entregar mis datos solo quise darle curso a mi queja, lo llevo dentro del corazón por mucho tiempo tengo 19 años y soy de la ciudad de Valdivia
Desde ya Muchas ..!!! y que Dios los Bendiga.-
Hermano o hermana en el señor
BorrarPrimero, que entiendo todo lo que a Ud. le pasó, pues es lo mismo que a mi me pasó hace mas de veinte años atrás.
Lo que ud. quiere y piensa, es el espíritu santo, que le hace "doler" esta situación. Hoy ya nadie visita, aunque en la distancia, le amo en el amor cristiano. No deje un día mas estar fuera de la casa del señor, el dice "miradme a mi todos los términos de la tierra y seréis salvos".
Hermano o Hermana en el señor, Ud. aún esta a tiempo de volver a la iglesia, a la iglesia en la cual Cristo le llamó, a esa iglesia, que le espera con los brazos abiertos.
Le comento, que yo mismo estuve 15 años fuera de la iglesia, y el señor me llamó, no vino un hermano, tampoco el pastor, ni siquiera mi propia familia cristiana, sino el propio señor, y es el propio señor, el que le llama hoy mismo, con este mensaje de autoridad, que vuelva, que Cristo aún le ama, el mismo hoy te dice "se olvidará la madre del fruto de su vientre, pero yo nunca me olvidare de ti ", sí, a ti te estoy hablando, con amor eterno te he amado, no menosprecies mi llamado.
Deje de mirar a su hermano o a su hermana, mire a Cristo, pues un dia, el te va a mirar a ti.
Para no extenderme más, le dejo el mensaje de Gálatas 6:7 "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.", no deje un minuto más de estar en el mundo, mire a Cristo, es el mismo el que le esta llamando.
Suyo en el amor cristiano.
Hermano ... le agradezco de corazón su mensaje espiritual, pero el detalle que a mi me llama fuertemente la atención es cuando uno esta dentro de una de iglesia en este caso IEP, como es posible que dentro de una iglesia las mismas hermanas y hermanos se encarguen de codear, de ofender, menoscabar. Si yo se que el que uno debe solo mirar al Señor, solo servirle a el y no mirar a los demás pero que es harto difícil caminar dentro de los caminos del Señor con gente asi..
BorrarQuizas para algunos yo he sido un joven difícil, rebelde, ya que yo no me acerco, mucho al evangelio, y como todavía tengo algunas heridas prefiero mantenerme lejos por un tiempo, no se cuanto....
Hermano querido, si a nuestro mismo señor lo menospreciaron sus propios hermanos carnales.......
BorrarY si, como dice la palabra, "Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?" (Lc 23:31).
Alguien dijo que somos el único ejercito que mata a sus heridos, y ciertamente es así, por un mal entendido CELO, y este celo, es el que provoca los mandamientos de hombre, y demás hechos que nos apartan del verdadero camino.
1 Ts.5: 14 “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”., y esto es lo que no les gusta a todos. Somos la iglesia de Jesucristo, y debemos mirar a Cristo, llevando las cargas los unos de los otros.
Querido hermano, quizás es la voluntad del señor que en este momento, Ud. se encuentre solo. El camino del pródigo es con frecuencia solitario, pero sepa mi hermano, que Ud. no se encuentra solo.
El día de mañana, cuando vuelva al redil del señor, por que Ud. va a volver, recuerde estos días y nunca se olvide del desamparado, del hambriento, y no de pan, sino de la palabra, del angustiado, del pobre en espíritu. El señor le está enseñando de esta manera, para que Ud. mismo sea un testimonio vivo a sus hermanos, a sus guias y a su propio pastor, que es el señor quien llama, y no el humano, y es el propio señor el que esta tratando con Ud. en este momento.
No deje que el enemigo y el mundo siembren cosas en su mente y en su cuerpo, por que llegará un día en el cual, con lágrimas anhelará no haberse apartado nunca de los caminos del señor, y llevará cicatrices en su alma, que el señor puede curar, pero que para testimonio a ud mismo, nunca se borrarán.
Recuerde, Cristo mismo fue clavado en el madero, venció la muerte y el pecado, pero por los siglos de los siglos llevará en sus manos, pies y costado, el testimonio de su amor para con el hombre.
Suyo en el amor cristiano.
Lo mejor es alejarse de las iglesias y no comprarle nada a las religiones vende humo que no saben diferenciar entre jehova el dios de los hebreos y el Padre de amor el Dios universal que nos enseño jesucristo , o sea hay que ser ciego para no darse cuenta ..... o no recuerdan cuando jesus les dice a los judios vuestro padre es el Diablo el ha sido homicida desde el Principio :::...¡ Quien hizo la mayor cantidad de matanzas en el AT.? ..... no fue el dios jehova al k hoy por hoy alaban catolicos y evangelicos .....al que en su nombre los catolicas torturaron y mataron en la epoca de la inquisicion ... y al verdadero Dios al que creo todo de la nada misma y que enseño su voluntad por medio de jesus el cristo se hace caso omiso .
BorrarA cuál doctrina maniquea o gnóstica adhiere Usted?
BorrarSaludos
Editores
la misma que inicio JESUS EL CRISTO........
BorrarEntonces considera a YHVH como el demonio? Luego, el antiguo testamento es obra de demonio? Esa no era una postura de Jesus el Cristo, más bien fue una enseñanza de Mani, seguida en la iglesia post-apostólica por Marción de Sinope (condenado como hereje), y en la edad media por los albigenenses (todos sabemos lo que les paso), e inclusive fue la postura oficial de la iglesia luterana alemana cuando cayó bajo el domino del nacionalsocialismo (el antiguo testamento era una fábula de judíos).
BorrarSu afirmación es herética y blasfemia, no solo para el judaísmo, sino para la iglesia cristiana (tanto católica, como griega, como asimismo para las protestante evangélica surgidas de la reforma).
Es libre de decirlo, pero claramente no compartimos su postura.
Saludos
Editores
y pork un dios dejaba ofrendas de tipo animal para demonios???????????? .... lee bien tu biblia catolica y veras.....
BorrarCondicionamientos culturales históricamente determinados por las tradiciones rituales de la época.
BorrarUn Editor
Orlando Tapia, de Maipú se anda defendiendo de lo indefendible. Asistió a la Cena en la Iglesia de Ñuñoa y dió hasta su Rut desde el púlpito para que averiguaran si es verdad que es Masón. Amigo mío, no se olvide que la Biblia dice que los mentirosos no entrarán al reino de los cielos.
ResponderBorrarDe Ñuñoa con amor
Estimados me crie en la iglesia al lado de un amado pastor q en aquellos dias invertio en la obra de dios comprando terrenos q hoy son pastorados en su comedor siempre habian hnos hoy me duele esa falta de amor entonces diria un alto em los caminos volver a las sendas antiguas
ResponderBorrarb
bendiciones del sur triste
No se equivoquen esta pagina no esta para predicar ni para dar citas biblicas, esta para denunciar y comentar los diferentes temas.
ResponderBorrarLa doctrina IEP, que no es biblica ya paso de moda a nadie lo asustan con amenazas mostrando a un Dios castigador a otro perro con ese hueso, miren donde estan los "nobles y honorables" de juicio en juicio, de abuso en abuso, no sean tontos abran los ojos.
El Gladiador.
mmm... "no esta para predicar ni para dar citas biblicas...", entonces ¿es solo para lo demas?
BorrarPrefiero ser "tonto" y predicar y dar citas biblicas.
outch! decir que la doctrina de la IEP no es biblica es tanto como decir que todos los que hoy componemos esta institucion somos tarados (disculpando la expresion)... porque hasta donde yo se, lo mas importante en toda reunion IEP es la exortación de la palabra de Dios, a traves de la cual cientos de creyentes encontramos alivio para nuestras almas... digame usted "gladiador" ¿experimento alguna vez perdon de pecados? esa tipica frase... deje mi saco de pecado a los pies de Cristo... ¿la hizo suya? si no es asi... creame que entiendo su comentario porque solo alguien que no a conocido el poder de Dios puede hablar cosa semejante....
BorrarLa página es para todo aquel que quiera comentar sobre el estado de la IEP y que cumpla con los mínimos estándares de respeto al momento de emitir su opinión.
ResponderBorrarSigan denunciando, criticando (críticas positivas y negativas), o haciendo citas bíblicas, o contando su experiencia en la IEP. La página es de todos su lectores. Este no es el Fuego, que es una revista sólo de sus redactores.
Saludos
Editores
Hno. R. Sepulveda : He perdido mi capacidad de asombro al ver lo que se describe en Romanos 1 v 26 por lo que le digo nuestro frente interno en la IEP es desastroso. El trono de Satanas es posible que se encuentre asentado en unos temlos imponentes que tienen un logotipo celeste
ResponderBorrarEn las próximas Conferencias la IEP se juega su futuro.
ResponderBorrarEsperamos que de una vez por todas, se hagan los cambios necesarios para enmendar el rumbo.
Les estaremos informando.
Editores.
Informen sobre el movimiento de tropas a nivel de presbíteros.
ResponderBorrarDe como el Directorio de la IEP pierde poder ante Valencia, y como este se deja manipular ahora por otras personas.
Informen más sobre el pretendido sucesor, el Pastor "ayudante del Super", que como ustedes denunciaron es un puesto que no existe en los estatutos (nadie debería obedecerlo, porque las funciones de Super son indelegables)
Estas conferencias pueden traer un viraje histórico o simplemente correr las decisiones verdaderas por el futuro de la iglesia hasta la muerte del Sr. Valencia.
Informen amigos, ustedes son el medio independiente que informa con veracidad el estado de la iglesia, no como el Fuego que parece revista editada por el ministerio de la verdad de Corea del Norte (todo va bien con Kim Valencia y su gobierno)
Saludos desde Chillán
Es verdad hay movimiento de tropas hoy en San Bernardo hubo reunion de presbiteros y vendran grandes cambios, Sargento Aldea, La cisterna, el rio suena muy fuerte.
ResponderBorrarEl Gladiador
Estoy de acuerdo que el que quiere opinar y escribir lo haga, la libertad se debe privilegiar, pastores opinen ya que la gran culpa del estado de la IEP es de ustedes que no tienen pantalones para opinar, pero si los usan para llenarlos de dinero, trasquiladores y serviles.
ResponderBorrarAntares.
http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Policial/2012/11/05/131702/Actual-pastor-de-la-Iglesia-Evangelica-Pentecostal-de-Puerto-Varas-aclaro-que-el-no-es-el-acusado-por-tocaciones.aspx alguíen sabe como va eso???
ResponderBorrarQue pasa en Ovalle??Gabino Cortes se equivocó mando al pastor Marcos Pino que esta enfermo del corazón varias veces hospitalizado y si le pasa algo de quien será la culpa?de la iglesia o de Gabino piense mejor pastor no se meta donde no le corresponde...
ResponderBorrarEN OVALLE LA IGLESIA ESTA FELIZ CON EL PASTOR PINO Y EL PASTOR PINO FELIZ CON LA IGLESIA, LA ARMONÍA ESTA VOLVIENDO DESPUES DE VARIOS AÑOS, USTED YA SE FUE SOLO DÉJENOS TRANQUILOS. DIOS ESTÁ MIRANDO TODO.
BorrarPREGUNTE A CUALQUIERA DE LOS HERMANOS, COMO SE SINTIERON EN LA CONCENTRACIÓN DE TODA LA IGLESIA A CERRILLOS DE TAMAYA. ASI QUE LE RECOMIENDO QUE MIRE PARA ADELANTE Y NOS DEJE ESTAR TRANQUILOS ACA, USTED APOYE A SU PASTOR EN LA IGLESIA DONDE LO HAN TRASLADADO. Y TRABAJE COMO LO HIZO ACA.
El Sabado pasado hubo un terremoto grado 10 en la reunion de presbiteros de San Bernardo, la IEP esta al borde de un gran cisma, al super le hicieron una auditoria y debe mas de cien millones a la imprenta, si señores mas de cien millones y no los pudo justificar, este señor se enojo y se retiro antes de la reunion, el cuerpo de presbiteros continuo dos horas mas discutiendo, parece que el super tiene los dias contados, el pastor gonzalez fue sacado de la imprenta y los presbiteros no aceptron el cambio de Eliseo Caro a Parral , parece que el rio suena señores y con tiempos de cambios, pero cambios para bien. Y lo ultimo que inventaron es que la imprenta debe pagar una multa de $ 250.000.000, doscientos cincuenta millones, si es verdad muestren el documento, si piden ofrendas no cooperen ya que este dinero y todos los que piden son para el super.
ResponderBorrarNO HAY MAL QUE DURE HASTA EL 2014 , NI TONTO QUE LO AGUANTE.
ANTARES DE LA LUZ.
Es verdad, urge una auditoria a la Fundacion WC Hoover y los dos colegios.
Borrar¿Cómo se administra las subvenciones y el copago? Si somos escuela sin fines de lucro con mas de la mitad de alumnos de familia vulnerables, ¿Quien se lleva gran parte de nuestro presupuesto?
Docente y hermana
Como se nota que son ignorantes y que no saben nada. El Pastor Caro nunca ha estado en Parral, y si algunos creen que se llena los bolsillos en Sargento Aldea, los invito a que se informen de lo que ha hecho en bien del crecimiento de Sargento Aldea, en que ha invertido las entradas, y después comenten.
BorrarUno que es de ahí.
Informe por este medio de lo bien que lo ha hecho. Publique los estados financieros de Sargento Aldea para apreciar como ha invertido "todas" la entradas (entiéndase ofrendas y diezmos).
BorrarLa transparencia no le hace mal a nadie.
Saludos
Un editor.
La imprenta Eben Ezer es la unica empresa que a un trabajador le paga una indemnizacion por 10 años de servicio de $ 15.000.000.-(quince millones) como no si se los pago al yerno del super, Señor Troncoso, como la imprenta quedo sin administracion los ratones estan robando como locos.
ResponderBorrarEl Gladiador.
Porque de una vez por todas no actuan como corresponden y sacan del presbiterio a este hombra que arruino al Superintendente con sus engaños, mentiras, fabulas y hacerle creer que el tenia todo solucionado en Bolivia, y todas eran falsedades. A parte de eso tirando volars de humo para que no viern las atrocidades financieras que estaba comentiendo en la imprenta como en la escuela y fundacion. Cierto Caro por dignidad y amor a su familia renuncie.
ResponderBorrarey! Para los que crearon este blog! Concuerdo en varias ideas con uds.pero les kiero sugerir algo, ya que tanto kritican las falencias de la iep. Ya k krearon este blog, podrian crear una pagina educativa en varios aspectos por ej estudios de teologia biblica basados en un aspecto hístorico, antropologico etc. Con su respaldo correspondiente de manera de ayudar al conocimiento mas profundo de las escrituras. Podria ser tambien otras paginas con temas de actualidad, juridicos, financieros y demases relacionados con situaciones que hoy la hermandad víve y se expone. Esto contribuiria a salir de nuestro escaso conocimiento y ayudaria a ampliar un poko mas la mente. Por lo que he leido en este blog uds al parecer son bien entendidos intelectualmente y si quieren cambios radicales y de kalidad deberian edukar a la clase obrera por asi decirlo. uno de los peores enemigos es la ignorancia y en mi opinion personal esta ha ayudado a fomentar la viveza de algunos en la iep ( DE TODO HAY EN LA VINA DEL SR Y EL TRIGO CRECE KON LA CIZANA Y E YUYO JIJIJÍ)Entre mas conocimiento menos les pasan gatos por liebre y se puede tener una mente mas critica. entonces uds serian mas aporte que perder el tiempo en debates k al menos no veo tanto el fruto.
ResponderBorrar