BASES PARA UN "CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES PARA LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL" (*)


Introducción. 

En el mundo actual, en el cual el combate a la corrupción es una preocupación de los organismos internacionales y de los Estados en general de la comunidad internacional. (Ver Convenio ONU contra corrupción http://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdf , también el Convenio Americano contra la Corrupción http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-58.html , y finalmente el denominado Convenio Europeo contra la corrupción http://europa.eu/legislation_summaries/fight_against_fraud/fight_against_corruption/l33027_es.htm ).

Y en el que por su parte, el enfoque de este combate, desde hace unas décadas, sobrepasa el espacio sólo de la corrupción de la administración pública y de los funcionarios del Estado, para avanzar hacia el combate de la corrupción en organismos públicos no estatales (por ej. Las Iglesias –casos en EEUU de evasión de impuestos y fraudes de iglesias evangélicas y de Alemania caso de corrupción del ex Obispo católico de Limburg Tebarzt-van Elst), como asimismo en la empresa privada (cohecho y corruptela entre particulares fomentada por la OCDE que ha cristalizado en crear delitos de esta naturaleza en todo el Espacio de la Unión Europea, cítese como ejemplo el artículo 286 bis del Código Penal Español sobre cohecho entre particulares ver en este sentido http://www.elderecho.com/contable/corrupcion-particulares-significativo-directivos-empresas_11_271930001.html ), llegando a alcanzar en el último tiempo a la lucha contra la corrupción en el ejercicio de profesiones como la de médicos, contadores, abogados etc. (Por ej.: la nueva Ley de fármacos chilena sanciona corruptelas de Médicos que reciben ventajas monetarias de industria farmacéutica)ha generado a nivel mundial el surgimiento no sólo de legislación anticorrupción, sino también de medidas de prevención adoptadas en el mismo seno de las instituciones que quieren auto-establecerse una cultura de conducta corporativa sana de este flagelo. 

Este movimiento surgido desde las personas jurídicas (corporaciones, fundaciones, empresas, sociedades)  se ha generado en el mundo anglosajón bajo el nombre de “Compliance”, y se ha extendido por el resto de los países OCDE (entre ellos Chile). Éste se expresa ante todo en la toma de conciencia de parte de las personas jurídicas de velar por el respeto a la ley y la introducción de buenas prácticas como valor que enriquece y hace mejores a la propia entidad que las adopta.

El enfoque descrito propone la autorresponsabilidad de las propias instituciones, sean públicas, privadas, con o sin fines de lucro, para no incurrir en malas prácticas de corrupción o contrarias a la legislación vigente, y busca ante todo generar “buenas prácticas”, incorporando las conductas deseadas a “Códigos de ética institucional” y las infracciones a éste a su régimen disciplinario interno.

En el siguiente artículo, sobre un análisis de la realidad de la IEP, y de sus principales puntos generadores de oportunismo y corrupción, hemos sintetizado, y ofrecemos para la discusión pública, un proyecto que presenta los principales puntos (7 Puntos) que deberían servir como base para un “Código ético institucional de la IEP”, que sirva como base para sentar las bases de una cultura de buenas prácticas.

Estos puntos se expresan en los siguientes principios:
1° Principio de separación (financiero y de patrimonios)
2° Principio cuentas y balances-inventarios propios
3° Principio de control y transparencia
4° Principio de documentación
5° Principio de no pagos al contado
6° Principio de equivalencia
7° Principio de orientación hacia la utilidad pública


Veamos cada uno en particular:


1° Principio de separación

El que se debe expresar en dos sentidos; separación de poderes financieros y separación de patrimonios y administración de los mismos:

1.1 Separación de poderes financieros
En virtud de este principio, no es deseable que el poder de tomar decisiones referentes a los dineros que se recauden, y a los que se gasten estén concentrados en una sola persona. Esto ni a nivel institucional ni a nivel local.

A nivel institucional, toda recaudación de ofrendas, aportes y cualquier gasto debería ser realizado sobre la base de un Reglamento de ofrendas y un Reglamento de presupuesto bianual respectivamente.

El Reglamento de ofrendas debería ser aprobado por la Conferencia anualmente, y debería desterrarse toda ofrenda extraordinaria para que los pastores puedan proyectar adecuadamente los presupuestos de sus respectivas iglesias locales, y terminar con la pésima práctica de hacer ofrendas nacionales intempestivas por las cuales nadie responde posteriormente.

El Reglamento presupuestario bianual debería asignar los fondos de la IEP para todas sus fundaciones y corporaciones, como asimismo de todas las actividades que deban ser financiadas con cargo a la institución (por ejemplo los viajes de Presbíteros a sus reuniones oficiales, las remuneraciones de funcionarios de la iglesia, el sueldo del Superintendente etc.).

Ningún dinero debería invertirse ni gastarse si no es, por orden y firma de “varias personas”, en principio, el poder administrativo de la iglesia, representada en su Directorio y el Presidente del mismo, junto a la firma del Tesorero de la Iglesia (un contador auditor contratado que maneje las cuentas institucionales y que sea responsable por el ejercicio de su cargo). El poder espiritual y de gobierno de la iglesia, esto es, el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros no deberían tener incidencia en los gastos, a no ser que los gastos que ordena el Directorio no se ajusten al presupuesto y por ende deban intervenir para hacer cumplir el reglamento presupuestario, o cuando deban autorizarse gastos extraordinarios en virtud de eventos excepcionales (ayuda a una zona afectada por un terremoto y que requiera apoyo para la reconstrucción por ejemplo).

1.2 Separación de patrimonios y administración de los mismos
Este principio debería operar a nivel de varios niveles institucionales, que serían; a nivel de remuneración pastoral y dinero de la iglesia local, luego a nivel entre bienes familiares del pastor y bienes de la iglesia local, seguido del nivel entre caja diaria los grupos y locales y patrimonio común de la iglesia local, y finalmente entre patrimonio de la iglesia local y patrimonio de la iglesia institucional.


Veamos cada nivel:



1.2.1 Separación entre remuneración pastoral y dinero de la 
iglesia local
Los diezmos (10%), ofrendas (el dinero que se recauda en los cultos), aportes (pro construcción, casa pastoral, etc.), primicias y otras donaciones, una vez reunidos en un fondo bruto, deben ser liquidados, distinguiendo entre remuneración bruta del Pastor (sueldo, cotizaciones AFP y salud, bonos por jerarquía, responsabilidad, años, etc. y los que determine el reglamento del ejercicio pastoral, como asimismo los impuestos a pagar en caso que esto deba hacerse) y el dinero de la iglesia local como congregación.

El primero, esto es, la remuneración bruta del Pastor debe nuevamente ser liquidada, entregándoles una liquidación por parte de la iglesia, en que conste su sueldo y bonos líquido a recibir, y se haga pago de sus respectivas cotizaciones previsionales de AFP, de salud (personal y familia), e impuestos -en caso de que deba pagarse impuestos a la renta según ingresos-. Por supuesto en aquellas iglesias que no recauden mucho dinero, la iglesia a nivel zonal o institucional, tomando constancia de esto, deberían hacerse cargo de las cotizaciones previsionales y procurarle una compensación de su remuneración que le permita vivir modestamente pero dignamente. Este dinero, será de uso exclusivo y soberano del pastor de la iglesia como obrero que se gana su salario.

Por supuesto debería establecerse límites mínimos y máximos de remuneraciones, siempre en consideración a años de servicio, jerarquías, responsabilidad, lugar geográfico, etc., pues nadie debería vivir con menos del mínimo que permite vivir dignamente, ni nadie debería enriquecerse por el ejercicio de la función ministerial del pastor.

Luego, el dinero de la iglesia debería ser siempre administrado por la propia iglesia, por medio del pastor en coordinación con su junta de oficiales. Debería ser solamente invertido en fines propios de la iglesia (espirituales, caritativo, de propagación del evangelio, y otros de igual naturaleza).

El dinero de la iglesia local debería ser siempre administrado de cara a la congregación, con cuentas públicas a la hermandad en plena comunión que colabora en la iglesia activamente (guías, predicadores, directivas de grupos, etc.), los cuales siempre podrían oponerse a gastos que no consideren necesarios o improcedentes.


1.2.2 Separación entre bienes familiares del pastor y bienes de la iglesia local
Por medio de un inventario solemne quinquenal debería claramente diferenciarse entre los bienes del pastor y los de la iglesia local. Si se compra un auto con fondos de la iglesia, éste debería inscribirse en el registro de vehículos motorizados a nombre de la iglesia, lo mismo con toda propiedad raíz, y por supuesto con el mobiliario de la casa pastoral y las dependencias.

Cada bien debería ser respetado. Si un bien es del pastor y su familia, no es de la iglesia, y viceversa. Todo con claridad, respetando la propiedad de unos y otros.



1.2.3 Separación entre la "caja diaria" de los grupos y locales y 
patrimonio común de la iglesia local
Luego, también, al interior de la iglesia existen numerosos locales, grupos y cuerpos, que realizan sus actividades para cumplir con las tareas que el propio grupo se ha propuesto.

El Pastor y la misma Junta de Oficiales deben respetar siempre la autonomía presupuestaria de cada grupo. Por ejemplo, si los ciclistas quieren comprar herramientas para uso común de la reparación de sus bicicletas, y trabajan en pos de es fin, ni el Pastor ni la Junta de Oficiales, ni ningún otro grupo debería apropiarse de ese dinero. Se deben respetar todos los ministerios, y el trabajo y sacrificio que estos importan.


1.2.4 Separación entre patrimonio de la iglesia local y patrimonio 
de la iglesia institucional
Luego, el mismo principio anterior, debe ser aplicado en cuanto a las relaciones de la iglesia como institución, entre sus zonas, y entre estas dos y la iglesia local.

Nadie debería apropiarse de dinero reunido por un grupo congregacional de la iglesia local, es su trabajo y es su sacrificio, esto debe ser respetado por la institución. La iglesia local debe aportar a la institución sólo a través de las ofrendas y aportes institucionales aprobados previamente por la Conferencias en el Reglamento de ofrendas y aporte.


2° Principio de cuentas separadas

Cada uno de los patrimonios anteriormente descritos debería tener siempre cuentas bancarias separadas, debidamente individualizadas, co-administrada siempre por más de una persona (salvo la cuenta personal de remuneraciones del pastor, que en definitiva es su dinero propio), esto es; por el Tesorero de la Junta de oficiales y el Secretario de la Junta (en el caso de los dineros de la iglesia), el Jefe de Grupo y el tesorero (en caso de cuerpos y grupos), y a nivel institucional según la regla de separación de poderes financieros vista más arriba.

Cada cuenta debería tener una contabilidad simple propia (libro de ingresos y egresos firmados por sus responsables con los debidos respaldos).

La cuenta de remuneraciones del pastor debería ser liquidada a nivel zonal, por un contador de la zona (contratado o pagado por honorarios para atender a la zona) que se encargue de pagar todas las cotizaciones de AFP, imposiciones de salud personal y familiar, pago de feriado anual –vacaciones-, e impuestos en caso de tener que pagarlos según el monto de la renta personal.

A nivel institucional, las cuentas de la IEP como persona de Derecho Público y de sus corporaciones y fundaciones, debería ser llevada por contadores auditores profesional, distintos de los que luego realicen la auditoría, y según los criterios más modernos de contabilidad (por ej. I.A.S. o el I.F.R.S. ajustado a la realidad de una institución como la iglesia).
           

3° Principio de control y transparencia

El control se debe expresar que todos los estados financieros de la IEP a nivel institucional deben ser auditados anualmente por una empresa auditora seria, esto es, aquellas acreditadas ante la SVS. Se sabe que el precio no es para nada barato, pero es una inversión que la iglesia puede y debe afrontar para de una vez por todas alejar todo fantasma de corrupción, o la tentadora idea de implementar auditorías "truchas" que son realizadas por gente sin experiencia y capacidades profesionales probadas en el tema, que luego puedan ser manipuladas a antojo de forma interesada por gente que no actúe de buena fe.

La transparencia por su parte se expresa en que toda auditoría de estados financieros realizada en los términos antes descritos debería pública y publicada, esto en el Fuego y en una página web a la cual se pueda acceder siempre libremente.

A nivel local, tanto el Pastor, como la Junta de Oficial, como los respectivos grupos y cuerpos de la iglesia, deberían también entregar anualmente una cuenta simple de gestión a la hermandad en plena comunión y que coopere en las labores de la iglesia, esto es: los guías-predicadores, la directiva de todos los grupos, los profesores de las escuelas dominicales y visualizadas, etc. quienes podrán aprobar o rechazar esta cuenta (Control).

Esta cuenta se imprimirá y se dejará a disposición de la hermandad en plena comunión en fotocopias, y sería deseable que sea subida a internet a una página oficial de la IEP (Transparencia).


4° Principio de documentación

En virtud de este principio, todos los acuerdos y decisiones que incidan en el presupuesto institucional o a nivel de iglesia zonal o local, deben ser documentados, esto es, ninguna orden de este tipo debe ser verbal.

Del respaldo de todo ingreso y de todo gasto se debe dejar respaldo, aún de las ofrendas privadas que entregue un hermano a la iglesia.

Se debe alentar a la hermandad a hacer sus ofrendas privadas en la recolección de ofrendas en el culto, anónimamente, para evitar la compra de voluntades, o puestos, o el simple cohecho pastoral, y para con esto, cumplir con la recomendación del Señor que nos dijo; “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha” (Mateo 6:4 RV-60).


5° Principio de no realización de pagos al contado

En virtud de los principios de transparencia y de documentación se deduce este importante principio.

A nivel institucional, nunca se debería entregar ni aceptar pagos ni entrega de aportes al contado, sino sólo por medio de transferencia electrónica, o en su defecto por medio de depósito bancario, para que siempre quede constancia de los pagos y movimientos de dineros hechos por una y otra parte, y con esto se cierre el paso a toda apropiación indebida, o distracción de fondos.

A nivel local, como decíamos, se debe alentar la entrega anónima de diezmos, ofrendas y aportes. El Tesorero debe siempre debe dejar constancia de lo reunido en las recolecciones junto a dos oficiales, y depositar los dineros en cuentas bancarias, dejando un porcentaje (20%) para caja diaria. El Pastor “nunca” debería recibir en su oficina, solo (sin testigos), dinero de nadie. Si alguien quiere aportar, debería llamar al tesorero y a dos oficiales, y dejar constancia de esto. Si el que aporta es hermano, se le debería recomendar conforme al versículo ya citado de Mateo 6:3   


6° Principio de equivalencia

Todos los pastores, no importando su jerarquía, responsabilidad o edad, se deben someter a este Código ético de buenas prácticas.

Quienes no cuenten con el suficiente apoyo de personas idóneas para llevarlo adelante, deberían pedir ayuda a la zona, la cual debería mandar gente que le ayude en este cometido, de no tener la zona gente, la institución debería ofrecer la ayuda idónea para implementar estas buenas prácticas.


7° Principio de orientación a la utilidad pública


Cuando existan dudas sobre cómo invertir dineros y fondos que sobren, porque no han sido asignados en la obra, o se han ahorrado porque los gastos han salido finalmente más baratos de lo presupuestado, esos dineros no deberían ser apropiados por nadie.

En razón que han sido dados para la obra, deberá hacerse uso de ellos mirando obras que beneficien a la hermandad completa y no a los intereses particulares, ni del pastor, ni de su familia, ni siquiera de grupos y cuerpos. Todos en conjunto (Reunión de hermanos y hermanas plena comunión colaboradores en las labores de la iglesia), al final de año, deben decidir en que se invierten estos dineros sobrantes mirando siempre la utilidad pública de la congregación.



EDITORES 

(*) Este es un documento de trabajo, hecho sobre la base de un estudio para un "Modelo la adopción de buenas prácticas institucionales en la IEP", que forma parte del dossier de propuestas y estudios para la reforma de la IEP que prepara un grupo interdisciplinario miembros de nuestro Grupo Editorial.

142 comentarios:

  1. En el presente foro, se mantendrán exclusivamente publicados los post que presenten "argumentos razonados" a favor o en contra de la adopción de un Código ético de buenas prácticas al interior de la IEP, y en caso afirmativo, sobre el contenido que éste debería tener (por ejemplo, agregar más principios, refundir los presentados, etc.).

    En este punto seremos estrictos, no se mantendrá ningún post que se desvíe del tema en discusión. Los que quieran referirse a otros temas, posteen en los foros de otros artículos.

    Asimismo no entraremos en discusión con la gente que insiste en que las buenas prácticas de la transparencia institucional de una Iglesia de Derecho Público, que por ende, se mueve en el ámbito de lo público, es equiparable y puede ser supeditada a las identidades de personas que no manejamos ni dineros ni patrimonios públicos de nadie, por ser esta analogía, la de "ustedes no dicen sus nombre, entonces los líderes de la IEP tienen derecho a apropiarse indebidamente de los dineros públicos de la iglesia sin dar cuenta a nadie" de por sí carente de todo fundamento.

    Saludos

    Editores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. + amor fraternal28 abril, 2014 09:03

      Estimado(s) editor(es)
      Felicitaciones por el artículo publicado y por la decisión de filtrar de verdad, entendiendo que filtrar significa más trabajo y dedicación.
      En relación al artículo y a varios temas que se han publicado, y espero poder expresarme bien y no caer en problemas "semánticos".
      A mi parecer estos siete principios son bastante pertinentes y centrados, y estoy de acuerdo con ellos, pero la pregunta es:
      ¿por que se debe llegar a este tipo de "normativa" siendo que en una iglesia los que la administran deberían proceder en forma "automática" al bien común?
      Voy al trasfondo del hecho que hace que estos princiìos que podrían ser "tácitos" tengan que "explicitarse".
      Me huele a como que en un hogar habría que hacer una regla escrita de "comportamiento" para el dueño de casa pegada en su dormitorio o en el comedor, o donde sea.
      Es como si el amor de nuestras autoridades no existiera.
      Y no hablo del "amor al dinero", hablo del amor fraternal hacia la hermandad.
      Al parecer es un muy mal sintoma.
      Y discrepo que sea neutro. Ya ha pasado mucho tiempo.
      Saludos
      salmo 2563@gmail.com

      Eliminar
    2. Respondiendo a la pregunta:

      ¿por que se debe llegar a este tipo de "normativa" siendo que en una iglesia los que la administran deberían proceder en forma "automática" al bien común?

      R: Porque la cruda realidad nos muestra que no siempre "el ser" coincide con el "deber ser" (hay cientos de citas para esta conclusión).

      El síntoma que describe sin duda es malo.

      Finalmente; "es neutro", porque se espera una hecho de la naturaleza, que ocurrirá en el corto plazo (plazo en tiempo de Presbíteros), esto es, que fallezca el Pr. Valencia.

      En nuestra opinión, es mejor que así sea, es mejor no levantar un mártir. Todos están conscientes que el actual Superintendente llevó a la deblace institucional más absoluta a la IEP.

      Trasnformarlo ahora además en un anciano que se victimice y que pretenda presentarse como víctima de una revuelta en su contra no es lo más prudente. Por lo demás, ya no ejerce la autoridad. Se debe por ende esperar en nuestra opinión.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    3. + carencia de amor fraternal de la cúpula hacia la hermandad28 abril, 2014 11:45

      Estimado(s) editor(es)
      En relación a su afirmación "El síntoma que describe sin duda es malo"
      me podría aclarar lo siguiente:
      ¿ese "síntoma" es lo que estamos viviendo?
      en otras palabras
      ¿lo que he descrito podría decirse que describe la realidad institucional de la iep?
      Saludos
      salmo2563

      Eliminar
    4. El síntoma en nuestra opinión es motivarse más por el poder y el dinero en vez de por los especiales deberes que impone el ministerio pastoral.

      Esta actitud no la demuestran todos los pastores claro está, pero parecer ser la tónica de muchos que ejercen puestos de poder al interior de la IEP

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  2. No se ha considerado la familia del Pastor. Los hijos somos los que pagamos el pato en estas circunstancias. Cuando la Iglesia es pequeña estamos obligados a trabajar y no podemos estudiar porque no existen recursos para ello. Es muy mezquina la situación para nosotros.
    Ud. dirá si el Pastor es el llamado al ministerio, pero detrás hay una familia, esposa e hijos. Y nosotros los hijos no tenemos ningún derecho?. No digo que tengan que pagarnos pero por lo menos debiéramos tener una educación digna.
    Hijo de Pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen comisiones que preparan a los pastores y esposa , como así también comisiones de limite, Comisiones examinadoras de nuevos Obreros ; es ahí donde se debe regular la familia del pastor , no enviarlo donde sus hijos no puedan continuar con sus estudios , ser claros y precisos , el pastor entrante no debe decir Amen a todo , también tiene todo el derecho a abogar por su Familia .

      Hno.

      Eliminar
    2. No existe ninguna comision que prepara a los pastores, lo unico que hacen es dar una charla que no tiene sentido, la comision de limite no existe, Sargento aldea tiene locales que cruzan varias iglesias, la comision examinadora de nuevos obreros no funciona, varios de los nuevos pastores fueron con una carta del super a una reunion de presbiteros para que los presentaran, estos fueron nombrados sin el consentimiento del pastor local y la junta de oficiales, (plagues). Es por eso que se deben hacer cambios profundos y que se respeten, ejemplo, el super no puede presentar a nadie.

      Eliminar
    3. Me llama la atención tanto resentimiento, por la expresión de tus palabras, quiéralo o no existen las comisiones y se hacen valer , ahora bien que hay casos aislados como en todo tipo de orden de cosas las hay , y por ultimo el jefe como tal puede proponer no determinar en forma autoritaria . En mi opinión no todo esta mal , habría que hacer algunas modificaciones menores y por sobre todo el Pastor debe ser fiel y leal al llamado de Dios y no a los hombres ; es ahí donde creo que hay que hacer cambio de conciencia en el Ministerio Pastoral.

      Eliminar
  3. Topisimo el estudio hermanos editores. Ojala que los pastores lo aprovechen porque la transparencia es basica sobre todo en las circunstancias que estamos. Pero es mi humilde opinion que tal vez es un poquito ambicioso, ya que al pastor lo ausenta de todo control de cualquier fondo y como el sistema actual esta desde que se fundo la iglesia sera un poquito dificil que se adapten al cambio, los pastores estan acostumbrados a la total administracion de tooooodos los fondos de sus iglesias y eso va a llevar tiempo que lo puedan asimilar, como asi tambien la membresia que esta acostumbrada a dar a ojos cerrados y a pensar que todo lo damos para el Senor y que no sepa una mano la que da la otra, y basados en esos principios algunas veces no nos importa que nos den cuentas a nosotros. Sera un poquito de trabajo en educar a la membresia en esto tambien. Pero igual considero que el proyecto es buenisimo ojala que se produzca el cambio por el bien de la Iglesia.


    Hna. Dra. Polo

    ResponderEliminar
  4. EL SEMBRADOR DE CHILLAN27 abril, 2014 11:26

    Lo primero que quiero hacer, es agradecer la publicación del presente estudio y propuesta. Es de un documento de calidad, informado, y que desmiente a todos los que acusan que desde aquí solo se busca el cahuín o el chisme sin sentido. Estudios como este, el de la resistencia pasiva, en el pasado sobre los estatutos y la necesidad de reforma, sobre los requisitos de un nuevo superintendente, entre otros han abierto una espacio de discusión con altura de miras en nuestra amada IEP

    Pasando al tema del Código Etico de conducta para la IEP, evidentemente como dice el post anterior de la Hna Polo, necesitamos un cambio de cultura no menor al interior de la hermandad y del pastorado, pero la gracia y fin de estos códigos de conductas es que buscan ser una herramienta para generar conductas valiosas a las cuales adhieran los miembros de una institución para que esto se transforme luego en la nueva cultura institucional.

    Los pastores podrían desde ya, sin necesidad de reforma a los estatutos proponerse un "Código de buenas prácticas institucionales", y dictar un reglamento en el que digan que la infracción a tales prácticas involucra una infracción a los deberes ministeriales en el sentido de los estatutos vigentes. Esto se podría hacer muy rápido y sin necesidad de reforma de estatutos, sólo faltaría la voluntad política de querer hacerlo.

    Sobre el tema de los hijos, del hermano anterior, me parece que con un sistema de remuneraciones claros, cada pastor debería poder educar a sus hijos dignamente en los mismos términos que un trabajador normal de Chile (con créditos, becas, etc), y asegurarse tener una pensión al jubilar y cobertura de salud.

    Otro punto que quiero destacar es la regla de no pago al contado.
    Hoy esto genera numerosos abusos a todo nivel.
    Con los diezmos y ofrendas en la oficina del pastor se compran o turban, a veces sin querer, las conciencias. Por qué no de forma anónima? Por qué no echar los diezmos a la colecta de la ofrenda en un sobre sin nombre?
    A nivel de institución, la corruptela es más grande aún. Se entrega dinero al contado, y luego es muy fácil apropiárselo, desviarlo de su fin, no dar cuenta de ello, y también comprar conciencias.

    Los pastores debería estar llanos a este código de buenas practicas, pues de lo contrario demostrarían que aman más el dinero que a la obra y la iglesia de Señor.

    El Sembrador de Chillan

    ResponderEliminar
  5. Creo que deberìan revisar mejor lo que estàn proponiendo, considero innecesario que tengan como "pagar" auditorias , para què?
    Pregunto es la iglesia una empresa? respuesta no, independiente que sea una institucion de Derecho Publico, no es una empresa.
    Creo que el control se debe hacer desde una perespectiva mas espiritual, no creo necesario que el pastor se saque de la toma de decisiones o de recibir el dinero, en el AT los levitas recibian el dinero, habia tesoreros.

    Sobre el tema de conciencia considero que si alguien no es capaz de mantener una limpia conciencia, no sirve para el ministerio.

    Estudien mas la Biblia y procuren establecer algun modelo bìblico.

    Bonos por jerarquia o antiguedad, no creo que sea necesario, creo que el dinero se debiera distribuir de acuerdo a las necesidades, con un tope. al final màs de alguno va a entrar al ministerio por el sueldo y no por un llamado de Dios, eso pasa en otras iglesias donde estudian teologia dos años o un poco mas y luego son pastores, no me gustaria que eso pasara en la IEP.

    mas oracion y pedir luz a Dios.

    Juan - Predicador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanos editores, acabo de leer por segunda vez su propuesta, la he impreso y pienso llevársela ahora mismo a mi pastor, que además es un siervo que ejerce el ministerio de forma íntegra, siempre manejando los dineros por medio de un tesorero que es además oficial.

      Creo que se va a poner contento al saber que su buena práctica se ajusta a estándares internacionales de transparencia.

      Sería bueno que estas reglas se propagen en todas las congregaciones.

      A Juan Predicador le digo, que el modelo no es el sistema levítico claramente corrupto a la época del Señor (Josefo cuenta como los Sumos Sacerdotes compraban sus cargos y conciencias en la época de Jesús).

      En todo caso las sagradas escrituras nos dejan principios importantes a tener en cuenta, como "el ser un libro abierto leído por todos" (transparencia) o el de "dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar" (la Iglesia es un cuerpo espiritual, pero también se mueve dentro una institución pública que debe respetar las leyes y estándares éticos, hay que distinguir).

      La iglesia no es una empresa, y por ende no tiene fines de lucro, y por lo mismo debemos con mayor fuerza cerrarle el paso a los que quieren transformarla en una fuente de ganancia ilegítima y lucrar con ella.

      Existe una realidad, hay corrupción con dineros dados para la obra del Señor, como cristianos responsables que somos, debemos actuar para corregir esta situación. Eso es lo que hacen los editores y su llamado a tomar conciencia con su artículos, eso hace mi pastor con su buena práctica, y espero que muchos tomen conciencia e imiten lo bueno, aunque venga de un Pastor Diácono.

      Para terminar, quiero hacer presente que es hora que sinceremos las cosas. Los pastores viven de su oficio de Pastor, es decir, trabajan, se les debe pagar cotizaciones de AFP, Salud, vacaciones, y si reciben una cantidad de dinero que deba por ley pagar impuesto a la renta, deben hacerlo (pastores que reciben millonarias entradas, y luego no declaran ni pagan ningún impuesto, con lo que se deja de aportar al sistema público de educación y salud, una inmoralidad por y un delito tributario por donde se le mire).

      Dejemos atrás realidades que no se ajustan a la verdad, y la verdad nos hará libres.

      Dios nos bendiga, me voy al culto.

      Un abrazo pentecostal.

      Hno. en Cristo

      Eliminar
    2. Hermano en Cristo, me alegro al saber que mi pastor no es el unico que actua con transparencia, muchos de los puntos aqui mencionados los practica, cuenta de ahorro para construccion con la firma de 2 oficiales, libro de ofrendas y diezmos, etc, todo clarito y transparente.
      nada de ofrendas raras y cosas por el estilo, a veces es bueno dar los nombres porque lo bueno se debe hacer notar, mi pastor es el mas anciano de la IEP y nos sigue dando ejemplos.


      Eliminar
    3. No creo que sea la salvedad , hay muchos otros mas , y con menor estudio mas rustico y super sencillos que hacen lo mismo; e inclusive conozco un caso de pastor que no sabe leer , pero que en la practica le da ejemplo a los mas doctos en la materia . E impone en una AFP. y en Salud para cuando tenga la edad de los 65 Años pueda jubilar , tiene atención medica, para el su esposa e hijos y lleva al día todo los libros de entrada y salida , muy clarito en cuanto a las platas. Tiene toda las copias archivaditas de toda las Cuentas de Imprenta , Ayudas , Diezmo de Diezmo en caso de.......

      Cordiales Saludos

      Eliminar
    4. al parecer en la IEP esta todo al revés los que gobiernan deberian de ser otros. o puede ser que los que gobiernan antes tambien eran buenos y el dinero los corrompio.

      Eliminar
  6. Faltan cosas muy importantes tales como; requisitos para ser aprobado como Pastor, NO tener DICOM y Certificado de Antecedentes, si una persona nunca pago sus deudas va a ser muy dificil que cumpla estos 7 principios, la seleccion del pastorado es el gran problema, ingresan amigos y gente sin valores ni principios cristianos, ejemplos tenemos muchos, solo vasta con ver el estado de la IEP.
    Otro punto a considerar es una auditoria cuando se hace un traslado, esta deberia comenzar en la conferencia o estudio, desde ese momento se congelan todas las entradas de la iglesia hasta que llegue el nuevo pastor, que ocurre hoy , el pastor Presbitero trasladado es presentado en la nueva iglesia y se cambia uno o dos meses despues, para que ?? para recibir diezmos de dos iglesias.
    Otra mala practica, se lleva todos los dineros que no le pertenecen y los fondos de todos los grupos y deja al proximo pastor sin nada.
    Existen pastores que se han llevado vehiculos de la antigua iglesia, camiones cargados con materiales de construccion, etc.
    Un sistema de auditoria es urgente para evitar estas y otras muy malas practicas de los "ungidos" de la IEP.
    El patrimonio con el que llega el Pastor, no puede ser que llegue con mucho dinero y lo deje todo en la iglesia, para que despues no se le reconozca nada y al final de su carrera termine pobre y le den la respuesta del millon, PARA QUE LO HIZO ??
    Si el pastor no llega al ministerio a hacer fortuna tampoco puede llegar a hacerse pobre, ya que esto perjudica a su familia.
    Un pastor que llega sin nada tampoco puede llegar a tener muchos bienes, en la IEP esto hoy es normal, muchos lo usan como bendicion de Dios.

    Antares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los requisitos para ser aprobado como Pastor probando (valga la redundancia), es un tema que trabajamos aparte, en una propuesta de Reglamento para el ejercicio de la función pastoral. En el cual se debería establecer los requisitos previos para ser admitido al ejercicio del ministerio, como asimismo inhabilidades e incompatibilidades en este sentido.
      Por ejemplo, que no sea posible que una pastor presente al ministerio a un hijo, o un yerno o un hermano carnal o cualquier familiar cercano.
      Lo mismo respecto de la presentación de obreros sin la aprobación de la junta de oficiales y la hermandad local en plena comunión que colabora en las labores de la iglesia (testigo de sus obras), y el desterrar la mala práctica que Presbíteros que no tienen nada que ver con la hermanad en que activa el candidato o el mismo Superintendente presenten al pastorado gente que no concen realmente en cuanto a su día a día en la iglesia.
      Sólo el pastor que pastorea al hermano, o en su defecto, en casos excepcionales el Jefe de Zona con conocimiento de causa deberían poder presentar al pastorado.
      Además este reglamento debería establecer incompatibilidades para ejercer en numerosos cargos de la iglesia, estableciendo la regla que sólo se puede ejercer uno y nada más (para evitar concentración indebida de poder).
      Finalmente también este reglamento del ejercicio de la función Pastoral debería contemplar el sistema de jerarquía, y remuneraciones, como asimismo de formación continúa de los pastores.

      El Código de buenas prácticas es para otra cosa, como las que proponemos en el artículo, de todas formas, gracias por su aporte a la discusión.

      Editores

      Eliminar
    2. Editores , lo que Uds. proponen todo esto se esta haciendo , en la junta de oficiales y guías de clase es donde se presenta al Obrero , primero que nada debe tener un claro llamamiento y plena confirmación de parte de Dios , Segundo este barón es presentado a la junta y guías de clase (sin que el este presente) y se analiza paso a paso a el y su esposa, y si pasa , debe exponer su llamamiento .
      Ahora lo que no compartimos con Uds. es que se inhabilite a un familiar o hijo de pastor , ya que entendemos que esto no es HUMANO ES ESPIRITUAL Y SI DIOS LLAMA A UN FAMILIAR O HIJO DE PASTOR ; QUIEN ES EL HOMBRE PARA RECHASARLO , QUE ES LO QUE UDS. ESTAN PROPONIENDO.
      En todo caso con mis años de experiencia , nadie pero nadie ha querido aceptar un llamamiento de buenas a primeras , Dios ha tenido que tratar personalmente con ellos , ya que por medio hay profesión , trabajo, hijos, familia hogar etc. etc. De lo contrario seria todo humano el que predica mejor el que tiene mas estudio , el que tiene mas bla,bla etc., etc. .


      Saludos

      Eliminar
    3. Nuestra respuesta:

      -"...en la junta de oficiales y guías de clase es donde se presenta al Obrero..."

      Esta regla no se respeta en muchas ocasiones (mucho de nosotros personalmente lo hemos visto), y no está consagrada expresamente en los estatutos.


      -"...Ahora lo que no compartimos con Uds. es que se inhabilite a un familiar o hijo de pastor..."

      Si el llamado es de Dios, el mismo Dios hallará otros medios para que el referido hermano sea presentado. Nosotros propnemos cerrarle la puerta al nepotismo eclesiástico.

      -"En todo caso con mis años de experiencia , nadie pero nadie ha querido aceptar un llamamiento de buenas a primeras..."

      No se crea, hay gente que anda detrás del nombramiento pastoral (lo hemos visto también de primera fuente)

      Finalmente, no proponemos que sea todo humano. La vocación y llamamiento debe ser divino, pero eso no quita que nosotros como institución establezcamos reglas claras para evitar el abuso en el nombramiento de ministros, y salvaguardar que los que lleguen a este puesto sean personas con un verdadero amor por las almas y por la obra de Dios.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  7. ¿Cómo debe ser un pastor o ministro?
    La Biblia establece las características de ministro llamándole un siervo de Dios. “Siervo• es aquel que es comprado para servir a un amo, sin derecho a nada (Lucas 17:7:10) y cuya misión primordial es predicar y enseñar la Palabra (Mateo 28:19-20). Vamos a numerar detenidamente las características de un sievo a la luz de las Escrituras, a fin de poder juzgar y determinar quiénes son verdaderos Pastores, y quienes son los lobos rapaces disfrazados de ungidos.
    CARACTERISTICA DEL VERDADERO SIERVO
    1) El ministro de Dios debe ser una persona humilde, accesible, y sencillo, que tenga un llamamiento de entrega de parte del Señor, y sobre todas las cosas, que sea manso y sencillo de corazón. Mateo 11:29.
    2) Debe estar dispuesto a renunciar a todo, dejando padre madre si fuera necesario. Mateo 19:29
    3) Debe ser desprendido, y no amar la riquezas Tito 1:7. No debe ser codicioso, ni poner su corazón en el dinero Hechos 8:20, 1 Timoteo 6:10. Debe servir a Dios no por interés material, ni por obtener ganancias deshonestas 1Timoteo 3:3. 1 Pedro 5:2. Sobre este aspecto hay muchas citas bíblicas.
    4) Su testimonio en la iglesia de ser intachable, con una conducta irreprensible, Filipenses 2:15, que tenga buen testimonio de los de afuera, (1Timoteo 3:7) esto es, de la gente del mundo, para no caer en descrédito, porque todo ministro o predicador del Evangelio tiene alrededor suyo una gran nube de testigos, Hebreos 12:1.
    5) Debe andar en medio del rebaño, y debe oler a oveja. Éste principio fue enseñado claramente por Jesucristo en San Juan capítulo 10.
    6) No debe buscar los primeros puestos en las iglesias, ni sentarse al frente, como si fuera un rey, ni en silla de escarnecedores Salmo 1:1.
    7) No debe permitir que le llamen padre, maestro, apóstol etc. o cualquier otro título que exalte una posición eminente dentro de la grey para ejercer hegemonía y predominio sobre los demás Mateo 23:9,10.
    8) Ha sido puesto por Dios no para qué le sirvan, sino para servir. No puede tener espíritu de grandeza, (Marco 10:42-44).
    9) Debe tener su casa en orden, ser un buen marido, con hijos en sujeción, para tener credibilidad (1Timoteo3:4).
    10) Debe ser buen confidente, discreto y entendido en lo que dice y en lo que hace.
    11) Su amor por el rebaño lo puedes llevar a trabajar con sus manos para no ser gravoso a los hermanos en caso de una necesidad (1 Tesalonicenses 2:9).
    12) Aunque el obrero es digno de su salario (1 Timoteo 5:18), su entrega al servicio no debe ser por interés, Y no debe considerar su trabajo como una empresa o ser un asalariado (Juan10:11-12,11, 2 Corintios 11:8))
    13) Tiene celos por preservar la salud de su rebaño, y sufre por ellos como una madre sufre por sus hijos. (2 Corintios 2:4, Hechos 20:31, 2 corintios 11:28)

    Hno. en Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano parece que los ungidos le sacaron esas hojas a las Biblias porque las desconocen.

      Eliminar
    2. Que sinceremos las cosas, y que por ende, llamemos "remuneración" a la suma de dinero que el pastor recibe por el ejercicio de su función pastoral no involucra que no se tenga vocación y llamado verdadero al ministerio.

      La connotación negativa de "asalariado" que se defiende por algunos en la iglesia no se ajusta a la realidad que existe en nuestro sistema pastoral, pues el pastor vive (se alimenta, recibe vivienda, y mantiene a su familia) del ejercicio de su función ministerial. Y digamos esto con energía; "esto no es negativo si no involucra abuso".
      Ahora bien, en el actual eufemismo que tenemos, se dice que el pastor vive por fe y que no es una asalariado, pero esto esconde tras de sí una realidad que es la siguiente:

      1° Los pastores viven como dijimos de las ofrendas y aporte
      2° Oficialmente no se les paga cotizaciones de AFP, ni de salud para ellos y sus familias, ni seguro de accidentes de trabajo, ni feriado legal, ni ningún aporte de la seguridad social que les corresponden por ley a todos los que ejercen un trabajo.
      3° Lo pastores que recaudan mucho dinero, la no declarar esto como remuneraciones, "evaden" impuesto a la renta. Pues las ofrendas y diezmos no pagan impuestos sólo cuando son de menor cuantía, y en para efectos del culto divino, toda vez que si estas ingresan y son utilizadas en el patrimonio particular del ministro de culto, deben ser declaradas como rentas y pagar los correspondientes impuesto según su monto (esto lo hacen los sacerdotes y Obispos de la iglesia católica y muchos otros ministros de distintas denominaciones)

      Si quieren realmente que los pastores no sean unos "asalariados", debemos dar el paso hacia establecer un sistema de ministros auto-sustentados (ver nuestra propuesta en http://iepcorrupta.blogspot.de/2013/12/editorial-fin-de-ano-propuesta-radical.html)

      En este sistema, los ministros de culto trabajan en sus respectivos trabajos y ejercen el ministerio como por lo demás lo hacen muchos Guías de clases que ofician como verdaderos pastores.

      Saludos cordiales

      Editores

      Eliminar
    3. Al ser asalariados ya no debieran llamarse pastores , serian unos simples trabajadores , comunes y corrientes iguales a nosotros . Es decir con dos sueldos , uno en su trabajo Espiritual y el otro Trabajo Material , dos cosas a la vez jamás son bien hechas , tenemos la experiencia en otras Iglesias , es solo ver y darse cuenta hacia donde estamos apuntando .

      Saludos

      Eliminar
    4. No dos sueldos. El Pastor autosustentado realizaría su ministerio de forma voluntaria y gratuita, como mirando al Señor, como por lo demás lo hacen los Hermanos Guías de Clases, quienes la iglesia no les paga un sueldo y que a pesar de esto, en muchos casos, hacen muy bien su trabajo (predicar en la calle, púlpito, pastorear a su local).
      Editores

      Eliminar
    5. Esas son muy malas practicas de las iglesias grandes, los pastores se aprovechan de los guias, en algunos casos deben vivir en el local y hacerles la pega mientras ellos se transforman en unos contadores de dinero.
      es por eso que las iglesias no deben tener mas de 600 hermanos.

      Eliminar
    6. Por lo mismo, en la realidad de muchas iglesias queda demostrado que no se necesita de un pastor-cura que viva sustentado de la iglesia, porque la hermandad obviamente puede por medio de ministros autosustentados (los guías sn ministros de sus locales) llevar adelante la obra.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  8. Lord protector28 abril, 2014 14:15

    Editores.

    Hace algun tiempo atras les emvie un escrito en donde se señalan importantes transformaciones Deberia haver una contraloria general de la IEP y contralorias por zonas. La contraloria cumple funsiones de revision de cuentas y vigila que todos los decetos o actos de las autoridades se apeguen a derecho, nadien puede tomar desisiones si el pastor contralor general no lo aprueba.
    Este organismo no es acusatorio solo fiscaliza y emvia los datos a una Fiscalia general de la IEP o a las fiscalias por zonas.
    En la comferencia el poder desisional debe estar repartido entre los pastores que tienen poder desisional de 70 y hermanos comisionados por cada pastor que tieen poder desisional del 30%
    Es de esta manera que una biestamentalidad pueda garantizar un sano equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lord Protector28 abril, 2014 14:19

      Los dineros deben ser todos emviados a un organo central, el cual examinara las necesidades anuales y mensuales de cada iglesia y repartira proporcional y transparentemente los recursos a cada iglesia.
      No pueden pastores acumular tal riquezas y en otras iglesias hay miseria.

      Los encargados de esta administracion debe y necesariamente ser laico, porque en manos del clero pastoral se presta para visio.

      o sea a la iglesia tiene que evoluconar hacia un corporativo que se autoregule asimismo

      Eliminar
    2. Estimado Lord Protector,

      no crea que no hemos discutido en el seno del Grupo Editorial propuestas como la que Ud. nos hace.

      Su propuesta es más o menos la de introducir criterios propios del funcionamiento del aparataje del Estado.

      En nuestra opinión, un sistema de contralorías y fiscalias que realizarán un control ex-ante de los actos administrativos de la iglesia podría relentizar el funcionmaiento corporativo de una institución como una iglesia, que no debería funcionar como una oficina pública del Estado. Por lo demás este sistema, aplicado a instituciones públicas que no son la administración del Estado propiamente tal, como es el caso las Universidades Estatales ha demostrado que puede ser nefasto.

      Lo mismo creemos del sistema de adminsitración centralizada.
      Es si la excesiva centralización siempre produce efectos nefastos en las instituciones, y por su puesto , el crecimeinto desmedido del centro en desmedro de las demás partes institucionales.

      Nosotros estamos por un sistema mixto. En el cual cada iglesia local y cada zona sea un centro presupuestario autónomo.

      La iglesia local debería recaudar las ofrendas, separar la remuneracion bruta del pastor, dejar üara el funcionamiento propio de la iglesia, y aportar un porcentaje a la zona para el cumplimiento de sus fines, y el apoyo a pastores zonales con congregaciones menos favorecidas materialmente (cada zona debería tener su oficina contable-adminsitrativa).

      Luego la zona haría su propio presupuesto, y aportaría a la institución para que está mantenga las distintas corporaciones, fundaciones,Superintendencia y apoye redistributivamente a las zonas que no cuenten con suficientes recursos.

      De todas formas coincidimos con Ud. que todos los que trabajen como contadores de zona y adminsitrativos de la institución a niel central "deben" ser laicos, contratados conforme al Código del Trabajo y responsables por sus actos frente a las autoridades de la iglesia (no hace bien su trabajo debe ser despedido).

      Saludos cordiales

      Editores

      Eliminar
  9. Estimados editores informamos que en Concepcion Norte nos llego un Pastor que tiene una mirada parecida a lo que ustedes han expuesto, sobre todo, en el tema dinero. En el transcurso de un mes de su llegada coloco el piso de nuestro templo, cuyo valor de mano de obra fue aprox. 1.500.000 cancelando esto con el ingreso de los diezmos y sin pedir un peso a la iglesia, muy distinto a la administracion pasada.Mando hacer las mamparas de nuestro templo cuyo valor haciende a 2.300.000, para esto, destino la unica ofrenda del dia domingo, por todo el mes de Abril y con el diezmo se pagara la diferencia. Es decir para nuestro Pastor el diezmo no es para uso exclusivo de el, sino que en un gran porcentaje es para el avance de la obra. Termino informandoles que el promedio de asistencia a la esc. dominical es de 150 hnos. y por la noche ya superamos los 220 hnos. Estamos contento porque pese a toda la denostacion, a quedado de manifiesto que la obra es de Dios y no de los hombres. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuánto recauda en diezmos y ofrendas Concepción Norte al mes?
      ¿Cuál es el porcentaje dedicado a la obra y cuál es el que queda como sustento del pastor y su familia?

      Saludos Editores

      Eliminar
    2. Editores, no pregunten lo que no les conviene, eso muestra que ustedes no tienen la capacidad de mostrar una alternativa diferente, por lo menos en su ultimo comentario se cayeron feo.

      Saludos.

      Uno que creia en su formalidad.

      Eliminar
    3. El ingreso de las tres iglesias resultamtes de la division fluctua entre 3 y 4 millomes de pesos. El punto es que el manejo de los dineros no puede quedar entregado al criterio del pastor de turno, es cosa de ver lo que paso en Conce Norte no mas.

      Juanito

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo29 abril, 2014 09:22

      ¿Por qué no conviene preguntar?
      Los hermanos están haciendo presente que existe buenas prácticas con los dineros de la igleia por parte de su nuevo pastor, ahondemos más en esta buenas prácticas.

      Hagamos entonces el ejercicio de calcular los proncetajes recaudados y divididos entre mantenimiento del pastor y su familia, y de lo dedicado a la obra.

      Por qué la hermandad no podría enterarse, o discutir sobre como se utilizan los aportes que dan para la obra de Dios, en una institución que es pública. Ese es el punto.

      Saludos.

      Editores

      Eliminar
    5. Falta de Comunicación , e información , eso es lo que pasa ,en la IEP ; ya que existe un detalle de las entradas y salidas de cada Iglesia , estos son revisados por los contadores de la Misión y presentados a las entidades gubernamentales de nuestra nación ,en este detalle se especifica claramente los gastos de cada Pastor de Iglesia ejemplo , Salud , medicamentos , alimentación , estudios hijos ,ayudas a los enfermos ancianos viudas y hermandad sin trabajo en su iglesia , construcción y reparación templo especifico esto ya que soy testigo de muchas Iglesias donde he estado por razones de trabajo

      Saludos

      Eliminar
    6. ¿Quiénes son los contadores de la misión?
      ¿Ante qué autoridades son presentados esas presuntas contabilidades?

      ¿Por qué si esto es así no se hacen públicos, como correspondería en una institución pública como lo es la IEP?

      Esto no existe estimado. No intente desinformar.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    7. A la persona que escribe de la Iglesia de Concepcion Norte no debe olvidarse que el parquet lo compararon las dorcas en tiempos del pastor Correa con beneficios que hacian las hermanas y fueron juntando las monedas hasta que se compro ese piso, ¿y porque no lo puso la administracion del pastor Correa? ¿o las entradas de dinero eran pocas?, ahora llega el nuevo Pastor e instala el piso, pero hay que recordar que muchos hermanos en los tiempos del pastor Heber dejaron de diezmar y ahora con todo ese diezmo acumulado hay dinero suficiente para hacerlo.

      Eliminar
    8. Estimado (a) le corrijo. La adquisición del piso fue realizada bajo la administración interina del Pastor Pedro Vilugron. Por lo que nuestro amado y recordado Pastor Correa no alcanzó a ver este piso. Dios Bendiga a Concepción Norte, Oriente y Poniente

      Eliminar
    9. Pero el primer año en CN el pastor Heber tuvo buen ingreso. $8.000.000 menuales por 12 =$96.000.000.-, por lo que me contaron...
      Y el segundo año si le bajó a la mitad $4.000.000 por 12 = $48.000.000.- Total aproximado $150 millones. sin envase.

      Eliminar
    10. ¿Y cómo fueron invertidas esas sumas?

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    11. las dorcas dieron el piso para el templo, en el periodo del pastor heber se arreglaron locales, se areglò el frontis del templo que estaba por años con latas, ycomo saben cuanto era el ingreso? dejen de simular que están bien,y aparentar cosas que no son.

      Eliminar
    12. les llegó un pastor que ustedes los pocos que hay pueden manejar a su antojo , por que en realidad no hay casi nada de hermandad porque todos salieron arrancando , lo mejor sería que cada persona que lee se diera una vuelta por CN. para que vean la realidad y los solos que están, si hasta para sus directivas nombraron gente de Santiago, chillan, para simular un numero y realidad que no existe. deberían quedarse contentos y tranquilos y no seguir molestando a las 2 iglesias nuevas.menos mal que la ofrenda que le habían impuesto(pastor pizarro y gente mas bruno vega ) a poniente y oriente para ayudar a la señora leontina quedó en nada. por que nadie iba a diezmar a los pastores de las 2 iglesias si tenían que pagarle los $500.000 que le pagaba el pastor Heber por imposición de los hijos y su gente.sirvan al señor tranquilitos y dejen de aparentar

      Eliminar
    13. Hnos. Editores respondiendo a su consulta sobre la inversión en CN:
      1.- El frontis del templo se construyo con el aporte de la iglesia vía sobre de pro-construcción y un préstamo bancario gestionado por un hno. oficial. Cabe destacar que este préstamo fue pagado con los aportes de los susodichos sobres, NO de los diezmos-
      2.- Se mejoro la fachada del local Villa Nonguen. El costo de ello fue $ 800.000.- El aporte del pastor, según informacion entregada por el guia fue de $ 400.000.-
      3.- Se inauguro el local de San Ramon, actual Conce Poniente aunque este fue construido en el periodo del pastor Correa.
      4.- Remodelacion de la casa pastoral, sin rendicion de cuentas en relacion a su costo-

      Juanito

      Eliminar
    14. Por eso a muchos hnos nos dolio que uds, los hnos editores, se pusieran del lado de quienes defendian a un pastor que incurrio en practicas que ustedes combaten desde este blog, pero como se ha dicho todo terrminara cayendo por su propio peso.

      Saludos

      Eliminar
    15. Deje de mentir .y escribir como si tuvieran la verdad.las cosas son bien diferentes .pero a estas alturas volver a explicar cada detalle que escriben para seguir mintiendo no tiene sentido.ya se quedaron con la iglesia.ya dividieron CN.ya le trajeron a su pastor.sirvan al señor tranquilos y dejen de molestar a las iglesias nuevas .preocupense de su viuda para que no les ande pidiendo ofrenda a oriente y poniente .y no sigan mintiendo y exponiendo cifras que solo ustedes tienen.cada uno de nostros estams sirviendo A Dios en nuestras iglesias y el esta mirando todo.

      Eliminar
  10. Estimados editores por lo que estamos viendo es CN el 90% del ingreso se esta invirtiendo en la obra ya que el Pastor esta corriendo con todos los gastos inclusive elimino el sobre proconstruccion y nos da hasta la comida a los que bamos atrabajar. Esto se hacia en los tiempos de nuetro recordado Pastor Correa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK!
      Si CN recauda 4 millones mensuales en total de la suma de todos los diezmos y ofrendas, la situación quedaría así:

      $ 4.000.000 (recaudación ofrendas y diezmos bruta)
      -$ 400.000 (diezmo de los diezmos)

      = $ 3.600.000 (recaudación deducido el diezmo de los diezmos)

      $ 3.600.000
      -$ 360.000 (10% para sustento bruto de pastor y familia de los cuales se debería deducir cotizaciones AFP y de Salud)

      = $3.240.000 (90% para la obra de la iglesia local)

      ¿Bajo qué criterios se determina la forma de gastar ese 90%?,

      ¿Conocen estos criterios -y la forma en que se ejecutarán las inversiones y gastos- la hermandad que colabora en la iglesia (plenas comunión que son Oficiales, Guías, ayudante de Guías, Predicadores, Directivos de cuerpos y grupos, Prof. de Escuela Dominical, Prof. de Visalizadas, etc.)?

      La buena práctica de CN que nos señala es acertada, profundicémosla más y demos un ejemplo digno de imitar a todas las IEP de Chile y el extranjero.

      No se le debe tener miedo a la hermandad, ella construye, predica en calles y pulpitos, realiza voluntariados, entrega ofrendas y diezmos, es la iglesia. Sin hermandad no hay iglesia.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    2. Demasiada tacaña las cifras, hay pastores que son bastante dadivoso , consientes y con visión divina , me recuerda a algunos que cuando los acompañaba a visitar a los enfermos al retirarse les dejaba debajo de la almohada algunos billetitos , o cuando le pedía a algún hermano que lo acompañara a visitar y este estaba sin trabajo , le pasaba para la bencina y algo mas, y todo esto no va en los libros contables de la Iglesia , sino que se considera de lo que le corresponde a la familia del Pastor.

      Saludos

      Eliminar
    3. en CN manejan la iglesia los que quedaron, y el pastor pizarro se deja manejar por que le conviene , todo lo que hay en CN fue trabajo de la iglesia y pastores anteriores. locales , templo y cada uno invirtió de una u otra forma.

      Eliminar
    4. muchas veces fui a trabajar y tuve que ir a almorzar a la casa, y siempre se invitaba a un reducido grupo de hermanos y muchas veces locales tuvieron que dar el almuerzo.

      Eliminar
  11. Editores:
    Normas de ética, transparencia, y de buenas prácticas, para que?

    Ud. da con fe, y confie a ciegas en mi, yo vere lo que hago con la platita.
    No se olvide de entregarme el 10% de sus ingresos y de ofrendar como corresponde y yo me ocupare de lo demas.

    No se olvide que soy un ungido, y los ungidos tenemos infabilidad, no nos equivocamos, lo que yo decido es lo correcto, asi que si decido ocupar asi o asa el dinero que entrega para la obra, eso no le incumbe a Ud., solamente pague ore y calle.

    Dios le bendiga
    Atte. su Pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La IEP de Chillán, al norte de Concepción, cuyo Pastor es el Sr. Rubén Contreras Carrasco, recibe un ingreso mensual de $ 8.000.000. El nominado lo encuentra poco, asi lo ha señalado en público, por ello es muy dado a ofrendas extraordinarias, a veces algunas so pretexto de beneficiencia en favor de algún Pastor necesitado, las que sin embargo no llegan a destino, omitiré un ejemplo reciente, por tener subordinación al Susodicho Sr. Contreras.

      Hno. Iep Ñuble.

      Eliminar
    2. Si el pastor de Chillán recauda $8.000.000 la pregunta es:

      ¿Cuánto porcentaje utiliza el para su sustento y cuanto para la obra? Esa es la primera pregunta que debemos hacernos como hermanos.

      Si el envía el diezmo de los diezmos sobre la base de la suma anterior, esto es el 10% de lo recaudado, le quedaría $7.200.000

      Luego, si el porcentaje para su mantención personal fuese el 10%, tendría una remuneración de $720.000 y si fuese de 20% $1.440.000 si fuese un tercio (33,33%) de la recaudado seria de 2.400.000 (quedando $4.800.000 para la iglesia). En los dos últimos casos, deducidas las cotizaciones e imposiciones de salud, el referido pastor debería pagar impuestos.

      Muchos pastores evaden impuestos, y esto es un delito contemplado en el Código Tributario

      Introduzcamos buenas prácticas, que beneficiarían a todos.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    3. No hay que ser Ingeniero Comercial , ni menos Contador Auditor ,para entender que a mayor entrada es mayor el gasto, dado el numero de Hnos. y mantencion del Templo y pago de arriendo y mantencion de algunos locales .
      Ademas no olvidar que son fiscalizados y mensualmente deben rendir cuenta . no solo Interna en la IEP, sino tambien en el Ministerio (Gobierno).
      MUCHO ME GUSTARIA QUE UDS. SRES. EDITORES INDAGARAN MAS CON RESPECTO A ESTAS RENDICIONES ANTES DE OPINAR AL VOLEO Y ASI NOS INFORMARAN EN FORMA MAS FIDEDIGNA Y EFICAZ

      Saludos ,

      Eliminar
    4. Su post es el que no se ajusta a la verdad.

      No existe ninguna fiscalización de parte del Estado, e interna tampoco (la contabilidad de la iglesia no se ajusta a ningún estándar internacional de contabilidad).

      Ahora bien, es verdad lo primero que afirma. Los ingresos de una iglesia crecen proporcionalmente según su número de integrantes y patrimonio de los mismos. Más que cifras por ende, los principios de repartición deben hacerse sobre la base de porcentajes, por ejemplo:

      Recaudación bruta de diezmos y ofrendas, menos 10% diezmo de los diezmos.

      Menos 33,3 % (1/3) de ingresos para el pastor con tope de UF 1000 y 250 UF de mínimo (completado con redistribución de la zona y a nivel insitucional)

      Menos 13,3 de aporte a la zona

      Y quedaría un 50% para los gasto internos de la iglesia.

      De esta forma se garantizaría que todas las iglesias dispongan armónicamente de recursos para un crecimiento constante.

      Saludos cordiales

      Editores

      Eliminar
    5. + fiscalización del estado?30 abril, 2014 16:24

      El estado (ministerio público) no tiene atribuciones para fiscalizar a una persanlidad jurídica de derecho público como la iep.
      Incluso ni tiene atribuciones para fiscalizar las modificaciones de estatutos.
      Sólo regula la formación (creación) de la entidad pero una vez creada ya nadie la "controla"...
      http://pjdp.minjusticia.gob.cl/preguntas_frecuentes.html
      ver pregunta Nº18
      aunque Ud no lo crea...
      Saludos
      salmo2563@gmail.com

      Eliminar
    6. Una serie de confusiones conceptuales.

      El Estado no es lo mismo que el Ministerio Público.

      El Ministerio de Justicia por su parte, sólo administra el Registro de iglesias y entidades religiosas de Derecho Público, y vela por que se cumplan los requisitos legales para su constitución.

      En un próximo artículo trataremos el tema.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    7. + ministerio de justicia y ministerio público (fiscalía)30 abril, 2014 22:29

      Ya lo dije ¿para que lo repiten?: "Sólo regula la formación (creación) de la entidad" que en este caso se entiende que hablamos de confesiones de derecho público (iglesia). pero una vez creada ya nadie la "controla".
      Serán confusiones conceptuales (o como quieran llamarle) pero en definitiva no hay organismo del estado que fiscalice a las iglesias o confesiones de derecho público ya constituídas (que es el punto que nos interesa, y no la creación de ellas que no es el tema en este caso).
      El minju no tiene atribuciones para fiscalizar y la fiscalía (ministerio público) sólo investigará un delito.
      ¿vieron la pregunta 17 de http://pjdp.minjusticia.gob.cl/preguntas_frecuentes.html?
      ¿algún comentario al respecto?
      ¿o nos quedamos para un próximo artículo?
      saludos
      salmo2563

      Eliminar
    8. Se necesita ahondar más sobre el particular, Ud. afirma algo que en efecto no se ajusta completamente a la realidad normativa de nuestro Derecho. En el próximo artículo lo aclararemos, pero adelantemos esto:

      1° No existe en Chile ninguna oficina, departamento, repartición, institución del Estado que ejerza un control centralizado de la legalidad de los actos corporativos de las iglesias de Derecho Público (recuérdese que la Iglesia Católica también es una iglesia de Derecho Público como nosotros)

      2° No obstante lo anterior, existes un variado número de normas legales que conceden un control específicos a distintas reparticiones del Estado y tribunales de justicia sobre actos en concreto que se puedan cometer desde una iglesia:

      1° Si hay delitos de cualquier índole, el Minsiterio Público (Fiscalía) y los Tribunales de justicia con competencia criminal.

      2° La misma ley de cultos faculta a los tribunales a disolver una corporación de Derecho Público cuando está se ha vuelto una asociación ilícita

      3° Si existen evasiones de impuestos el SII y los tribunales aduaneros (esto es sumamente importante para las instituciones del iglesia obligadas a llevar contabilidad tributaria y para los pastores que perciben altas rentas y que deben pagar el impuesto correspondiente)

      4° Los tribunales de justicia civiles, a requerimiento de parte (un miembro de la iglesia) ante incumplimiento de los estatutos, y para solicitar que estos se hagan efectivos.

      5° Las Cortes de Apelaciones, vía recurso de protección ,cuando se infrinjan derechos constitucionales consagrados en la Constitución Política de la Republica art 19 N°1 y siguientes

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    9. + teoría legislativa .02 mayo, 2014 00:14

      La teoría legislativa, que territorio más estéril.
      Que erial. Un terreno yermo.
      Al fin de cuentas Ud. lo afirma también:
      No hay institución del estado que se pueda inmiscuir en la fangosa "arena" de la iep; por mucha retórica y "pimienta" que el pongan.
      En otras palabras, y como ya lo dije antes (fiscalía), si nadie da la cara con alguna "queja", el estado no tiene como intervenir, ni menos fiscalizar.
      Esta es la realidad, aunque el código civil y el penal tengan miles de artículos.
      ¿o va a ir Ud. editor Jurista a interponer alguna demanda?
      Sobre todo me gusta el punto 4.
      ¿por que no ha ido Ud. a los tribunales de justicia a "decir" que no se cumplieron los estatutos en las últimas conferencias con los AVISOS FRAUDULENTOS, VIOLACIÓN A LOS ESTATUTOS, DESPRECIO POR EL CUERPO DE PRESBÍTEROS?
      saludos
      salmo2563@gmail.com

      Eliminar
    10. editores, el ministerio publico tambien se comprende en el estado, puesto que es una entidad con una funcion destinada a ejercer un servicio a la ciudadania. por lo tanto no habria error conceptual como uds estiman.

      Eliminar
    11. Estimado Salmo 2563,

      no coloque palabras en nuestras bocas que no hemos dicho.
      No hemos dicho que "no hay institución del Estado que no se pueda inmiscuir con las iglesias de Derecho Público", sino que no existe "institución centralizada" que ejerza dicho control, pero como los expresamos, existen varias instituciones que ejercen controles concretos en ámbitos concretos de actos corporativos de esta clase de instituciones.

      Su forma de debatir casi siempre incurre en esta clase de errores argumentativos.

      Ahora bien, por supuesto que todo derecho (en sentido subjetivo) debe ser reclamado de cumplimiento ante la inobservancia del Derecho (objetivo) por parte de los destinatarios, esto es evidente de por sí en la teoría y en la práctica.

      ¿Por qué nadie acudió a los tribunales? Porque finalmente el Derecho objetivo se impuso por si mismo. Nosotros siempre hemos aconsejado que el acudir a los tribunales debe ser la ultima ratio para solucionar un conflicto eclesiástico estatutario o reglamentario interno.

      Saludos cordiales

      Editores

      Eliminar
    12. El error conceptual está dado por confundir al Estado con el Ministerio Público (que no es por lo demás un ministerio en el sentido de ministerio como parte del poder ejecutivo) y a éste con el Ministerio de Justicia (que si es parte del gobierno).

      En fin.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    13. ok, definan entonces que es el estado, asi podriamos dejar de lado las confuciones!

      Eliminar

    14. Comunidad política y jurídicamente organizada con capacidad de crear un ordenamiento normativo de vigencia general y de hacer cumplir lo prescrito.

      Eliminar
  12. Hermanos Editores su propuesa de la zonas como centros descentralizados de redistribución es un excelente idea.

    El centralismo absoluto, osea que todo lo recauden a nivel central no nos llevar a nada, sino es ma mas corrupcion de los que manejan el centro.

    Las zonas por su parte manejando dinero, pueden hacer algo más por sus iglesias mas pobres en dinero y hacer crecer a todas las congregaciones con igualdad.

    En cuanto a los topes de mantencion para el pastorado, yo creo que los pastores en general estarían de acuerdo, menos los pastores "millonarios"

    Saluldos desde el desierto de Atacama

    Hno del Norte

    ResponderEliminar
  13. la edad tambien es un factor importante en la nueva reforma iep hay pastores muy viejitos y no los cambian ni les piden renunciar ej pastor juan carroza de los vilos la obra no avanza se detiene los oficiales hacen y deshacen las almas se van a otras iglesias se detienen porfavor presbiteros acuerdense de los vilos falta un cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad, pero por sobre todo, la lucidez y salud compatible para para ejercer el cargo. El ejemplo paradigmático está dado por el Pastor Superintendente que se aferra a una autoridad que ya no ejerce.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  14. Es increíble que los editores no se den cuenta que este foro no conduce a nada.
    Acá se discute de una forma como " arreglando el mundo" o casi como de política, que hagan esto o esto otro, que un estudio etc....
    Cómo no se dan cuenta que todo lo que aquí se habla, aunque llegue a oídos de los pastores, no ses puede implementar.
    Sean mas pragmáticos y dejen su romanticismo, al señor dejenle este asunto, por último, al que no le guste la iglesia: que se vaya
    Saludos cordiales
    Hno de Ñuñoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de romanticismo estimado.

      Lo increíble es su desconocimiento de los grandes procesos históricos que han cambiado a la sociedad humana, a su cultura, y a sus instituciones políticas religiosas, etc.

      Todo cambio ha comenzado primero por generar la instancia de discusión, luego por la toma de conciencia, posteriormente por la formación de una masa crítica y finalmente por la ruptura de los diques del sistema anterior para finalmente sea rebasado y reemplazado por uno nuevo.

      Por supuesto el Papa de Roma y todo el sacerdocio católico no quiso jamás un cambio, hasta que el proceso histórico de la reforma los pasó por encima:
      Los reyes absolutos de la Europa del antiguo régimen también so oponían a los nuevos conceptos de soberanía nacional y democracia representativa, hasta que en todo el mundo civilizado se impuso la idea y las coronas fueron perdiendo su poder o derechamente sacadas de sus puestos.
      Y otro tanto pasó con la esclavitud, los derechos fundamentales de la infancia, las mujeres, los trabajadores, etc.

      Por lo demás, nuestro mensaje no va dirigido solamente a los pastores, sino en gran medida a la hermandad, para que tome conciencia de que la IEP no existiría sin su esencial aporte.

      El asunto se lo dejamos al Señor, pero actuamos en consecuencia como cristianos responsables. Por eso mismo no nos iremos jamás de la iglesia en la cual conocimos al Señor y ala cual pertenecen nuestras familias y amigos, Ud. ni nadie nos puede mostrar ninguna puerta de salida sólo para resguardar los intereses de unos pocos (pastores y sus familia) de seguir lucrando con nuestra amada iglesia.

      El fin de esta pagina es ser una instintiva de discusión (seria), y una herramienta creadora de masa crítica.

      Saludos cordiales

      Editores

      Eliminar
    2. Hno plena comunión01 mayo, 2014 17:25

      Exacto, muchos se olvidan del ejemplo de nuestro Señor Jesucristo que se presentó abiertamente en contra de toda la corrupción y malas prácticas de los sacerdotes de su época (sacerdotes del culto divino del Dios de Israel, su padre celestial).

      Y aunque a él lo traicionaron, juzgaron en juicio injusto por acusaciones infundadas, y lo mataron, no sólo resucitó, sino que de sus enseñanzas se levantó la iglesia que dejó atrás al viejo sacerdote judio.

      Lo mismo pasó en la reforma.

      Los cambios vienen, cuando la gente toma conciencia.

      El futuro de la IEP está en toda la gente, sean pastores o sean hermanos que han tomado conciencia y que oran y actúan por el cambio.

      Dios los bendiga a todos, no tengamos miedo a hacer los cambios y a combatir las malas prácticas. ¿Por qué deberia el mal prevalecer contra el bien, y nosotros no hacer nada con la ayuda del Señor para evitarlo?

      Hno

      Eliminar
    3. Primero que se vayan todos los corruptos y los mercaderes de la fe, los que han lucrado con el evangelio y hecho mucha fortuna, la hermandad ya no es la misma es tiempo de cambios profundos.

      Eliminar
  15. Sres editore porq no piden una reunion con las autoridades de la iglesia y le presentan todas sus inquietudes me encantaria leer q hay un asercaminto cristo viene

    ResponderEliminar
  16. Senores editores porque no crean una paguina para denunciar lo que estan haciendo los pastores con las iglesia .el poder la corrupcion que es anivel de todas la iep .muchos queremos contar lo que estamos viviendo porque no hay nibgun medio mas para que estos corrutos sehan delatados desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a las dos post inmediatamente anteriores

      Reunión hemos mantenido con pastores conscientes de la necesidad de reforma de la iglesia a través de miembros del Grupo Editor y de colaboradores, o derechamente a través de intercambio epistolar.

      Actualmente no hay principio de autoridad al interior de la IEP.
      El Superintendente se aferra a un poder que no ejerce. Su delegado procura ejercer autoridad, pero la misma es percibida como precaria, puesto que es un mandato que puede dejar de existir en cualquier momento (si el Superintendente se mejora o si se muere).
      El Cuerpo de Presbíteros espera, y creemos que en estos momentos es lo más sabio y prudente (no hay que crear falsos mártires ni permitir que nadie los erija sobre la base de la victimización).

      Sobre crear una página para denuncia, en principio está lo es. Pero lo es también para la discusión y argumentación sobre la reforma de la iglesia, y la introducción de buenas prácticas institucionales a través de esta.

      Si tiene algo que denunciar, no dude en escribirnos a nuestro mail de contacto editore.iepcorrupta@gmail.com , y podremos ahondar en la información y procurar levantar un artículo denuncia sobre la base de información seria y fidedigna.

      No existe cultura de discusión y argumentación seria y respetuosa en una parte no menor de los miembros de la IEP, y sobre todo, en los que defienden a rajatabla el actual sistema corrupto, por lo cual hemos tenido que elevar los estándares de participación en el foro.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  17. Hermanos, lo que decian anteriormente de la edad de los pastores creo que es bien importante. Hay en youtube un video del superintendente que la verdad da pena y pena de verdad. Si ustedes lo ven se podran dar cuenta el por que la iglesia esta como esta... les invito a verlo , esta titulado: palabras super intendente.
    A mi me impacto.

    Dios tenga misericordia porque al parecer este anciano no piensa sacarse las botas, aunque vea que la iglesia esta patas para arriba.

    Que Dios nos ampare

    Hna. Dra. Polo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe algo peor, la imprenta Eben Ezer hizo un libro llamado El Sembrador donde se hace una reseña de la IEP y de todos sus superintendentes, a lo mas una hoja para los Honorables, Hoover, Castillo, Mourgues, Gonzalez y Silva y descaradamente casi el total del libro para "Don Eduardo", donde muestran "su obra", con dineros de la IEP, con muchas fotos de sus hijos y nietos.
      Quienes hoy dirigen la Imprenta estan muy preocupados por el desprestigio de Don Eduardo y quieren enaltecer su figura con dineros de la hermandad.
      Se nota la ignorancia de la obra de los anteriores Superintendentes y sin los recursos de hoy.
      Esta administracion es la peor de toda la historia de la IEP, donde hemos tenido estafa a la hermandad, abusos deshonestos por parte de las autoridades, robos a diestra y siniestra, adulterios etc.
      Los Honorables superintendentes Mourgues y Silva cuando fallecieron sus esposas no tenian donde vivir, Don Eduardo tiene: Parcelas en Melipilla, Casa en Melipilla y otras 5 propiedades mas, sus hijos propiedades en Coquimbo, Calera (propiedad de la Hna. Marta Sanchez), propiedad en San Antonio, en Salesianos y varios vehiculos Cero kilometro y me quedo corto.
      Antes de criticarme, desmientan algo de lo que digo.

      Antares.

      Eliminar
    2. Un libro con la historia del Super ? Obra del administrador actual de la Imprenta ? 1.- Espero que haya colaborado un corrector de prueba, porque la redacción del administrador es pésima. 2.- Por mas libros que procuren loas al Sr. Valencia, sólo hundirán mas su imagen: egolatra, ambiciosa, vengativa, la peor de la historia IEP. 3.- Debió hacer caso a la petición de sus hijos, antes de la Conferencia de "Chiguayante", "Renuncie Papá", se hubiese ido por la puerta ancha, hoy ya es tarde.

      Hno.en Cristo

      Eliminar
    3. Si el Superintendent tiene que hacerse propaganda ante sus consiervos para limpiar la imagen , es que resienten la pérdida absoluta de autoridad del Pr. Valencia

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  18. + pirotecnia .01 mayo, 2014 23:52

    Para mi "el amor al dinero y al poder" de la cúpula no es otra cosa que una profunda carencia de amor fraternal hacia la hermandad y pérdida de los valores esencialmente cristianos.
    La raíz del problema demuestra ser más grave que el propio síntoma.
    Me pareció escuchar que se acababa el diálogo y que comenzaba el tiempo de actuar, pero al parecer una vez más la reforma se dilata.
    Esperemos que cuando la "naturaleza" haya hecho su trabajo en el "anciano", el Espíritu Santo pueda hacer el suyo en los que queden.
    Mientras tanto seguiremos en "pirotecnia".
    saludos
    salmo2563

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de pirotecnia estimado Salmo2563:

      Se ha aconsejado no hacer nada contra del enefermo-moribundo Superintendente.

      Porque derechamente sería darle una razón para que se victimice, y darle la oportunidad para que lo erijan en un mártir frente a los incautos que no faltan en la IEP.

      Lo anterior, cuando se sabe que la verdad detrás de la tozudez de no dejar su cargo y aferrarse indignamente a un poder que ya no ejerce, está motivada sólo por los beneficios económicos que le reporta a él y a sus cercanos el seguir detentando el puesto.

      Saludos cordiales

      Editores

      Eliminar
  19. + No existe ninguna fiscalización de parte del Estado .02 mayo, 2014 15:58

    Ordenemos las ideas para evitar los "errores argumentativos" que usted(es) me adjudican gratuítamente a título de majadería que no le(s) corresponde pues debería(n) dar el buen ejemplo del sano debate.

    Los tres poderes del estado son ejecutivo, legislativo y Judicial.
    No he dicho que el ministerio público sea parte del ejecutivo como usted(es) interpretó.
    Clarito en el post anterior escribí fiscalía entreparéntesis.
    Ahora si bien es cierto el ministerio público (fiscalía) es un poder autónomo de los tres poderes del estado antes mencionado (en eso estamos de acuerdo), no se olvide(n) que este "ministerio" está integrado en el poder judicial.
    Además la ley que lo define dice
    Artículo 90.- El Ministerio Público se sujetará a las normas de la Ley de Administración Financiera del Estado.
    Artículo 5º.- El Estado será responsable por las conductas injustificadamente erróneas o arbitrarias del Ministerio Público.
    Artículo 4º.- El Ministerio Público podrá impartir órdenes directas a las Fuerzas de Orden y Seguridad durante la investigación.

    Por otro lado ya estamos de acuerdo que el ministerio de justicia sólo vela por la constitución de una iglesia. Después de creada la iglesia, ésta iglesia puede hacer y deshacer.

    Una vez aclarado esto pasemos a lo medular, a lo que nos interesa.

    El estado no tiene atribuciones para ejercer control (inmiscuirse, fiscalizar sin que lo llamen) en la iep. Lo dije yo y lo dijo(eron) usted(es) editor(es) con diferente lenguaje.
    Sólo podrá investigar una situación irregular que sea denunciada.
    Si no hay denuncia no hay investigación.
    Así de simple.

    Ahora, si hay denuncia, ese es otro cuento y ahí puede(n) aplicar tranquilamente sus teorías legislativas.
    Pero vuelvo a repetir para que no quede duda.
    Si nadie denuncia, de nada nos sirven las veintemil leyes que existan al respecto
    ni los mil artículos que usted(es) pueda(n) publicar.
    Así de triste.

    Y vuelvo a repetir:
    Tendremos confusiones conceptuales en lo que posteamos pero hay que tratar de entender la idea y no polemizar por las palabras (por último de pregunta si no hubo claridad).

    Si la fiscalización o investigación NO se solicita, NADIE vendrá a fiscalizar.
    Y no puede ser cualquier solicitud, tiene que ser una denuncia de un delito, evasión de impuestos, requerimiento de un parte, recurso de protección, en sus palabras.

    Así que dejen de decir que lo que digo no se ajusta a la realidad.
    Esta es la realidad, no con las palabras que usted(es) usaría(n), pero realidad al fin.
    Triste realidad.

    Yo tampoco soy partidario de ir a denunciar ante las "varias" instituciones.
    Así que no infundamos "vanas" esperanzas con leyes que no se van a aplicar en este caso y con promesas de artículos que no conducirán a nada más que llenarnos de información inútil para este problema.

    Saludos
    salmo2563

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que manera de afirmar cosas sin saber.
      El Ministerio Público no es parte del Poder Judicial, es un órgano autónomo, con ley orgánica constitucional propia, y personalidad jurídica y presupuesto propio.
      Luego, una fiscalía, el SiI, podrían perfectamente ejercer de oficio sus atribuciones, sólo los tribunales civiles en virtud del principio de pasividad consagrado en el CPC no lo puede hacer. El caso de las CA es diferente pues, en principio la acción de protección de una acción que puede ser ejercida por cualquiera (incluso por órganos delEstado). En toda esta realidad normativa no hay nada de triste,es la regla general que prima para todos en nuestro ordenamiento jurídico.
      En un Estado de Derecho, el Derecho siempre se impone.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    2. Editor
      Y usted sabe mucho?
      Que estudio?
      Y donde estudió?

      Eliminar
  20. No se si esto pudiera aplicarse en Chile. Europa y USA tienen un sistema ciudadano de colectar firmas con identificion cedular y es enviada al Gobierno para que se realice un referendum ciudadano en donde un SI o un NO a la pregunta: El Estado Debe Fiscalizar Los Dineros de las IGLESIAS? No se hasta que punto estoy ayudaria. La otra forma es create una Pagina Web con las mismas cualidades, empezando por los miembros para que esta se haga conocida por todos y finalmente presentado al gobierno forzandolos a cambiar leyes o llevarlos a votacion. Esto podria hacerse en paralelo con lo actual. Veo mas seriedad en el asunto y eso se respeta.
    Sinceramente

    ResponderEliminar
  21. TENGO ENTENDIDO QUE SE HIZO UNA OFRENDA PARA LAS IGLESIAS DANMIFICADAS POR EL TERREMOTO EN EL NORTE, OJALA LES TOQUE A TODAS Y PUDIERAMOS SABER LAS CIFRAS, YA QUE FUE ONA OFRENDA A NIVEL NACIONAL, NO SOLO HUBIERON IGLESIAS DESTRUIDAS, TAMBIEN HUBIERON HERMANOS QUE SUFRIERON DAÑOS EN SUS CASAS
    HERMANO NORTINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos, que la ofrenda realmente sea para la "iglesia" que está pasando dificultades y no para arreglar y remodelar templos. lo primero es lo primero....

      Eliminar
  22. Para continuar con el tema central y no desviarnos, me gustaría recordar la actitud de los Apóstoles, en momentos que la iglesia compartía todo, los hermanos vendían bienes y propiedades y traían los dineros a los Apóstoles, quienes los administraban para mantencion de la Iglesia. Esto no estuvo exento de problemas, ya que se murmuraba del descuido que había hacia las viudas, (parte material) ya que los Apóstoles centraban sus fuerzas en la predicación del Evangelio.
    Ahora, los Apóstoles, lejos de condenar a los murmuradores, se dan cuenta que es necesario separar labores ministeriales espirituales, con temas administrativos materiales. Es por esto que piden a la iglesia, (no elijen ellos) que escojan de entre ellos a siete varones de "buen testimonio" para que se hagan cargo de estas labores. De esta forma ellos pueden libremente dedicarse a la Oración y expansión del Evangelio del Señor, Nos damos cuenta que desde el principio de la iglesia, la biblia nos da directrices de separación de ambas partes (Espiritual y Material) para que una no sea estorbo de la otra. (Espíritu de los estatutos 2424) sin embargo la torta es grande y algunos pastores IEP (pocos quiero pensar) no están dispuestos a soltarla...

    J.S. Mastropiero.

    ResponderEliminar
  23. Cada profesional tiene un juramento de ética cuando se gradúan de la área que sean. El problema está cuando entra la corrupción al sistema, es cambiada por "El Código de Silencio." El punto: 1.-l aplicarse lo bíblico también sería conveniente que estos elegidos firmen un documento oficial y legal de su compromiso, con sus respectivas consecuencias judiciales en caso de torcimiento de conducta y ser responsables ante la justicia por ello. 2.- Entonces viene el compromiso ante Dios para llevar a cabo su labor. Conclusión: todos nosotros en general tememos más a la justicia terrenal que a la divina. Esta sería una prueba fuertísima que "el de buen testimonio" acepte el reto". Así se hace en muchas Iglesias alrededor del planeta en donde la iglesia (la congregación) elige a estos. Que pueda ser de ayuda. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  24. Tienen toda la razon, los antiguos estatutos fueron bien pensados y sin duda quienes los hicieron estaban dirigidos por Dios, existia un contrapeso entre la autoridad del Superintendente y la autoridad del Presidente de la Corporacion(representante legal).
    Diferente fue el caso de los nuevos estatutos hechos como un traje a la medida, para dar todos los poderes a un hombre con afan de poder, llego hasta hacer un poder notarial para proclamarse autoridad mundial, un SUPERMUNDIAL y como no es honrado y honesto los resultados estan a la vista, la IEP de hoy no es ni la sombra de lo que fue, el hombre uso el poder para enriquecerse el y su familia con los dineros de la hermandad.

    Antares.

    ResponderEliminar
  25. No nos desenfoquemos de la meta proyectada abriendo temas que ya no son incumbentes ya que LA CORUPCION es conocida y ES REAL. Lo importante es dar ideas concretas que agilicen la situación de esta para la gloria de Dios y bendición de la iglesia que somos nosotros.

    ResponderEliminar
  26. alguien puede informar feacientemente sobre la salud del superintendente sera que se agravo o renuncio y mr sepulveda quiere asegurarse el puesto el proximo miercoles o que ta pasando alguien informe porfavor srs editores

    ResponderEliminar
  27. Lo que le llegó a sus odios es sólo rumores y humo.

    No tenemos nada que confirmar, oficialmente la reunión es para tratar otros temas.

    Saludos.

    Editores

    ResponderEliminar
  28. Sistema Agotado , todo es mas de lo mismo , no salen de la gran preocupación de lo que hace y de lo que no hace el Superintendente , y por lo que leo en este blog , a nadie le interesa su estado de Salud , que triste y penoso es llegar a ser anciano , y forzarlo a renunciar , a lo que es un compromiso con Dios y no con los hombres , me dirán por el bien de la IEP, pero se olvidan que tras de el hay un remanente de siervos de Dios , como así también pueblo de Dios que con sus oraciones están ayudándolo a mantenerse con los brazos en Alto

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. + sólo beneficios .05 mayo, 2014 12:02

      Si tenía un compromiso con Dios, parece que se acordó sólo de los beneficios pero no de las obligaciones.
      Saludos

      Eliminar
  29. Estimado,
    1. A quiemes no les importa la salud del Pr. Valencia es a sus cercanos que lo mantienen en el puesto para seguir gozando de los pingües beneficios que éste le reporta, pasando por alto su arruinada salud.

    2. No debe olvidar que la iglesia no se trata de un hombre. No es su posesión personal, no son sus "botas" para decidir cuando colgarlas o no. El cargo es importante, y el Pr. Valencia no tiene ni la lucidez mental, ni la salud compatible para ejercer el puesto. Esto sin contar con toda su responsabilidad en la conformación del sistema corrupto vigente en la IEP.
    Lo que Ud llama pastores de reme ente fiel ,realmente o son incautos o se hacen los tales. El Pr. Valencia está absolutamente desprestigiado frente a sus pares, y esto lo comprueba que su círculo se ha sentido en la necesidad de salir a hacerle propaganda frente a sus consiervos por medio de un vergonzoso y zalamero pasquïn que ya circula entre pastores, llamado "El Sembrador", el cual comentaremos después de la reunión de presbíteros del día miércoles.

    Saludos cordiales

    Editores

    ResponderEliminar
  30. Tengo información confidencial, sobre ofrenda a Valparaiso y desviada a Cuenta Particular de un Presbítero. Me gustaría hacerla llegar a quien corresponda.

    Hno. Iep Ñuble

    ResponderEliminar
  31. Para Salmo2563:
    ¿Por qué esa molestia el de haber quitado algunos de tus comentarios? ¿Orgullo? ¿Soberbia? Si la razón de este blog ha sido bien definido, especialmente este último. ¿Quieres desviar el enfoque de este con tus quejas? Maduremos por favor. Me han eliminados algunos pero no hay resentimientos. ¿Para qué? Creo qué las buenas intenciones tienen más valor que todas las cosas. Esta página ha estado trabando muy bien últimamente y espero que los que desean un final feliz, Dios primero, no creen celos, contiendas y disensiones como lo dice el apostó Pablo. No seamos carnales en nuestro vivir, hacer y decir. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salmo2563,

      lo hemos borrado porque hemos considerado que la discusión que propone no es conducente a nada por partir de premisas epistemológicas erradas.

      No lo tome a mal, pero evidentemente Ud. no tiene formación en Teoría general del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Orgánico, y Derecho Procesal Penal, Derecho Tributario, todas áreas importantes para definir el objeto de la discusión original.

      En todas estas parcelas de estudio, se distingue claramente el concepto de Estado, la conformación de su órganos, y en particular las facultades de ejercer de oficio o a petición de parte sus atribuciones.

      El principio de oficialidad (actuación de oficio) y el de pasividad (actuación a petición de parte), se hacen presentes, dependiendo de la jurisdicción y de área material del Derecho al cual pertenezca la norma infringida.

      Es un principio básico que en el ámbito del Derecho Público prima el principio de oficialidad, mientras que en el ámbito del Derecho Privado el de pasividad.

      Se debe atender a la norma correspondiente y a su ámbito material de validez antes de hacer afirmaciones categóricas y desinformadas, como las que Ud. hace.

      Saludos cordiales.

      Editores

      Eliminar
    2. No le falten el respeto al editor, dios le dio una profesión y as ahora ocupa su don en esta página
      Editor abogado ¿ que piensa dios de tu actuar en este contexto?

      Eliminar
    3. En nuestro Grupo Editorial, no somos sólo abogados. También hay hermanos y hermanas de otras disciplinas del saber.

      Nuestra relación con Dios es personal, pero diremos que actuamos en conciencia y conforme a nuestra responsabilidad como cristianos.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    4. Dijeron actuamos en conciencia ; de que conciencia me hablan , si desde que existen nada les ha importado el mayor desprestigio Universal de la IEP, si los corruptos la tienen podrida Uds. no lo hacen nada Mal.

      Eliminar
    5. Nosotros no desprestigiamos a la IEP.
      La desprestigia el sistema corrupto instalado desde la Superintendencia.
      El prestigio institucional es algo que se tiene o no. Es inmanente a las buenas o malas prácticas de la institución.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    6. Editores, entret ustedes hay pastores?

      Eliminar
  32. Puras buenas intenciones de los editores.
    Problemas en la implementación de su estrategia, pareciera que saben lo que quieren, pero no saben como implementarlo, mucha palabrería, estudio. Editores entiendan que los grupos de interés se movilizan con unllíder que es transversal y lo más importante conocido.
    Hace mucho tiempo que debieron dejar el anonimato y declarar públicamente quienes son, ¿que se pierde? ¿cual es su pérdida?
    Les recomiendo no abarcar tantos tópicos y poner foco sólo en una parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos estudiando el estado institucional actual de la IEP y las causas de este estado, nuestro trabajo no es para nada cortoplacista.

      Sobre la implementación, trabajamos a diario en la generación de instancias para ésta. Pero en la realidad actual, de algo no se puede dudar:

      1° La gente que compone la IEP (sus pastores), sabe que el estado actual de la institución es insostenible. Es decir, se ha creado la conciencia de la necesariedad de una reforma.

      2° Estamos construyendo, entre todos masa crítica. Los pastores contrario al actual sistema fueron el ariete contra el mismo, pero hoy cada vez más pastores y hermanos se convencen que entre todos debemos derribar el edificio de corrupción construido por el Pr. Valencia desde que asumió el cargo, y en especial, desde el año 2000 cuando aprobó sus nefastos estatutos.

      3° Conforme a nuestra opinión, se debe esperar a que el actual Superintendente deje de ocupar el cargo (por muerte, renuncia o solicitud de pasar a emérito), pues en los hechos; ya no ejerce ni se le reconoce autoridad, su obrar como Superintendente está absolutamente desprestigiada por más que pasquines como "El Sembrador" digan lo contrario, y no se debe generar la oportunidad de que se eleve a calidad de mártir a alguien que se aferra mezquinamente a un cargo sólo por intereses económicos personales o de sus cercanos

      Finalmente, gracias por su recomendación, la tendremos en cuenta.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  33. + Para Soy.peregrino.aqui y editor(es)06 mayo, 2014 10:00

    La "molestia" de la que Ud. habla, que viene a traducirse en esfuerzo y no en enojo.
    Mi idea es llegar a consensos, lo que no es factible si se borran los post argumentados.
    Aunque se aclaró que "No existe en Chile ninguna oficina, departamento, repartición, institución del Estado que ejerza un control centralizado de la legalidad de los actos corporativos de las iglesias de Derecho Público" (hasta ahí estamos de acuerdo), también editor se ha esforzado en dejar la puerta abierta a que alguna repartición del estado podría fiscalizar. Ojo, dice "podría", así lo escribió editor. Es una posibilidad.
    Si bien estoy de acuerdo que "podría" (no lo desconozco), lo medular es que eso no ha sucedido.
    Además editor aclaró cómo podría suceder, el dice "de oficio", que en otras palabras significa "un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte" en otras palabras, sin que alguien de la iglesia denuncie alguna irregularidad.
    En la teoría legal podrá ser una realidad, no lo pongo en duda, pero la teoría, y es ahí donde discrepo con editor, no nos ha servido de mucho, mejor aún, sólo para que algunos crean que el estado hará algo al respecto.
    El problema de la iep lleva muchos años y aquí se sigue tratando de crear conciencia, mientras el tiempo pasa, y la cúpula siguen igual.

    Y además, en vez de argumentar, editor prefiere borrar.
    Eso es falta de consecuencia.
    Criticamos la falta de consecuencia en nuestros presbíteros, bien, demos el ejemplo.
    Y no solo han borrado mis post para no tener que argumentar, sino que también usan descalificaciones.
    Por ejemplo: "Su forma de debatir casi siempre incurre en esta clase de errores argumentativos." o "hemos considerado que la discusión que propone no es conducente a nada por partir de premisas epistemológicas erradas". Epistemológica: relativo al conocimiento, para decirlo en forma breve. En otras palabra editor está diciendo, usted no sabe, desacreditando en forma "rebuscada y sutil".
    Y no sólo ocurre conmigo sino que a otro le responde "Lo increíble es su desconocimiento de los grandes procesos históricos que han cambiado a la sociedad humana"

    Volviendo al punto:
    Editor, no se necesita tener estudios para darse cuenta que las irregularidades de la cúpula lleva muchos años y que lamentablemente los presbíteros tienen altas posibilidades de seguir haciendo lo que quieran, estatutos incluidos.
    Y a eso me refería en un post anterior que "es triste".

    ¿quieren que los posteadores argumenten? Entonces en vez de borrar las opiniones, seamos sensatos y reconozcamos en lo que estamos de acuerdo y después vayamos al debate sólo en lo que discrepemos. Y así podremos tener consenso.

    Y para terminar, aunque la fiscalía (ministerio público) sea un poder autónomo (en la toma de desiciones), hay que considerar que está supeditada al estado como bien lo dice su ley orgánica. Para mi autónomo significa que no dependa de otro en nada. En otras palabras es autónoma entrecomillas. Aunque si bien es cierto que, ya lo dije también, este último párrafo no es relevante en el debate, lo que me gustaría dejar en claro, editor, es que hay que leer bien antes de contrargumentar.

    Y para terminar en el punto, la cuestión es que, aunque yo tampoco estoy interesado, al igual que ustedes, en recurrir a alguna "instancia" externa, debe quedar claro que es altamente probable que ninguna instancia externa intervenga (de oficio o como quieran llamarle) si nadie lo solicita.

    Espero no me borren nuevamente.

    saludos
    salmo2563

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salmo2563,

      este post no será borrado.

      Pero se equivoca, cuando borramos, no es por falta de coherencia, sino porque la argumentación es imposible con gente que no sabe realmente de lo que está hablando, e insiste en argumentar sobre la base de premisas equivocadas, y mas encima llegan a afirmar conclusiones que involucran afirmaciones categóricas sin sustento lógico ni epistemológico.

      En cuanto a su punto sobre la "Teoría legal" (como Ud. erróneamente la llama). Esto no se trata de teoría y práctica, sino de como el Derecho se desenvuelve en toda área.

      Hasta la autoridad más humilde, de la institución más pequeña, busca legitimación para actuar. Esa legitimación la da el Derecho. Toda autoridad puede quebrantar las normas, pero esto siempre generará la posibilidad de consecuencias jurídicas que sancionen la infracción de la norma.

      Siempre hablamos de "podría" y de "posibilidades", porque el Derecho no se rige por la simple causalidad, como ocurre con las llamadas "leyes naturales", sino que en el Derecho prima, el principio de "imputación". Esto es:

      La norma establece una conducta (Obligatoria = imperativo-mandato o prohibición) valorada (es jurídicamente correcto actuar así).

      Sin embargo el destinatario de la norma, es un sujeto libre que puede hacer suya la conducta valorada y observar el contenido de la norma (motivar su conducta conforme a ella).

      Ahora bien, si un sujeto, decide no motivarse conforme a la norma, esto es, infringirla, es decir, incumplir el imperativo-mandato o transgredir la prohibición. Esto no trae aparejado "causalmente" la consecuencia jurídica que involucra la aplicación de una sanción.

      Sino que solamente autoriza, a la autoridad encargada de velar por aplicar la consecuencia jurídica asociada a la inobservancia de la norma, previa "imputación de la infracción" (esto es la atribución de la responsabilidad de quien no respeto la conducta jurídicamente valorada), para aplicar la sanción.

      Todo esto es explicable con la fórmula lógica del deber jurídico:

      (O¬p1 ∨ O¬p2)⇒ p ∧ ¬P¬p ⇔ E ⇒ Pz

      (Esto se lee:
      Obligatorio (O) p1 (prohibición realizar hecho normativamente desvalorado) u obligatorio p2 (imperativo evitar hecho normativamente desvalorado), si entonces se produce hecho normativamente desvalorado, y no permitido(P) (justificado) en caso concreto hecho contrario a la norma, si y solo sí entonces esto es exigible e imputable, entonces permitida(P) sanción (z)

      Por eso no es triste, ni sorprende, ni es equivocado hablar de posiblidad o con el verbo poder conjugado en indicativo condicional simple.

      Le agradecemos

      Saludos

      Editores

      Eliminar
  34. Sres. Editores pueden informarse que paso en los estudios biblicos de Argentinas y realizados en la Iglesia de Rio Gallegos. Que determinacion habran tomados los honorables contra el presbitero que trasquilo a los mendocinos., Eso tiene que aclararse., Preguntenle al respetado y honorable pastor Luis Oyanadel, ya que es el jefe de Argentina. El directorio de Argentina esta de adorno., Los unicos pastores serios y que se salvan de esta critica, son los pastores de Quilmes y Comodoro Rivadavia, el resto se mueve al compas de la IEP CORRUPTA. Y si no preguntenle a Torrejoncito quien le da las ordenes a él. Hay pastores diaconos antiguos que nunca los han tomado en cuenta., siempre los tienen al margen de que opinen, porque ellos con temor de Dios les dicen la verdad , y eso no le agrada al directorio., Por favor sres editores no dejen pasar este comentario, y por la salud espiritual de la Iglesia Argentina , hagan algo uds . por favor.

    ResponderEliminar
  35. Estimados lectores,

    Ha terminado la reunión de Pastores Presbíteros.

    El tema principal que fue tratado, fue la situación de la separación de Bolivia, que como todo saben, fue causada hace algunos años por el actual Superintendente cuando quiso imponer arbitraria y unilateralmente su voluntad a los pastores del vecino país bajo una pretensa "autoridad mundial".
    Sobre el tema pueden ver:
    http://iepcorrupta.blogspot.de/2007/09/la-verdad-de-bolivia-contada-por.html

    y sobre la autoarrogada autoridad mundial del Pr. Valencia:
    http://iepcorrupta.blogspot.de/2007/10/breves-consideraciones-respecto-de-la.html

    Los juicios en Bolivia (todos perdidos por la IEP de Chile), han arrojado interesante jurisprudencia sobre la autoridad de una corporación religiosa extranjera, y sobre lo que pasa cuando no se respeta la ley y los estatutos.

    No obstante el conflicto gatillado por la tozudez y arrogancia del Sueprintendente chileno, los amados pastores y hermandades del país altiplánico, consicentes que el ciclo Valencia se acaba, quieren retomar lazos con la IEP de Chile. Esperemos que todo vaya a bien.

    En breve publicaremos un artículos sobre el caso boliviano, pero antes, dentro del sábado publicaremos nuesro comentario al pasquín propagandístico distribuido a los pastores por la imprenta, intitulado "El Sembrador" (de corrupción).

    Saludos a todos

    Editores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editores
      Digan las cosas como son
      Gracias al pastor Tapia se está logrando la union en bolivia

      Eliminar
    2. Y porque desprestigiar a Dios ??
      alomejor Don Eduardo es dios para ti, por ahi va la cosa.

      Eliminar
    3. mi pastor como mucha cosa me presto esa revista, me dio verguenza ajena, mejor leo el condorito.

      Eliminar
    4. Dios quiera que las iglesias hermanas de Bolivia retomen lazos con la IEP de Chile y junto con todas las IEP que están diseminadas a través del mundo puedan unirse en un mismo espíritu como hermanos que realmente somos, ya que Dios no hace acepción de personas, de nacionalidad ni de clase social. Teniendo como único guía así como dice el himno Cristo es nuestro jefe.......
      La era Valencia ya se esta extinguiendo y ojala que con ello se extinga toda raíz de corrupción y nuestras futuras autoridades eclesiásticas puedan retomar la senda antigua que dejaron nuestros antiguos pastores, es decir que tengan verdadero amor por las almas no importando su condición social. Excelentísimo cuerpo de pastores Presbíteros de una vez por todas hagan todo por el bien de la obra, recuerden las palabras del Superintendente Jose Silva Araya cuando estaban todos los Presbíteros reunidos y les dijo " A USTEDES LOS HAGO RESPONSABLE DE LA BUENA ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE LA IGLESIA ".

      Eliminar
    5. + anónimo: .09 mayo, 2014 12:40

      ¿se acaba el ciclo valencia y comienza el ciclo de quién?
      Esperemos que los bolivianos estén bien informados.

      Eliminar
    6. + sin mala intención: .09 mayo, 2014 17:19

      La incógnita es ¿quién será el nuevo superintendente y que rumbo tomará la iglesia?
      ¿se reformarán los estatutos?
      Entonces, con tanta incógnita ¿ de quién será el "apuro" de integrar a los bolivianos nuevamente?
      Propongo que es más prudente para bolivia darle tiempo al tiempo y esperar a ver que rumbo toma la cosa antes de volverse a subir al "carro".

      Eliminar
  36. Estimados un abrazo en el amor de Cristo a todos los hermanos de la pagina.Espero que se siga logrando el fin de los pensamientos reformistas .Pero me temo que cuando se logre enfrentaremos la las grandes de las tragedias,y esta es hombre con una preparacion teologica formidable y un respaldo linguistico en altura, pero nos habra pasado el terrible mal de otras iglesias extranjeras que abandonaron la base popular , donde un milagro es superior a cien palabras y una mano afectuosa a un sermon demasiado rebuscado. Espero que Dios los siga ayudando pero hermanos ese es mi temor , insto a los jovenes a estudiar y ser mejores, pero tomados de la mano del Señor. Pueden apoyar o demostrar biblicamente que estoy equivocado , ante ambas cosas estare agradecido. Atte. su hermano del sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hno. del Sur , te olvidaste de las raíces , de como se formo la IEP, te contradices , diciendo sigan estudiando , los sermones rebuscados no son parte de los que nos dejaron un legado , son de los estudiosos , los de Internet , los que llevan todo escrito ; en otras palabra solo teoría , sin gracia .
      y sin esto ultimo serás como un címbalo que resuena ; en otras palabra mucho ruido y pocas nueces , como lo dice mi querido y amado pastor Rojita.

      saludos

      Eliminar
    2. Hermano:
      Habemos muchos Pedros y Pablos ambos con la gracia divina en el centro de sus vidas. El uno criado a los pies de Gamaliel y el otro en una caleta de pescadores Que les unia? Esa sencillez, humildad y firmeza para poner delante de ellos a su, y ahora nuestro, Jesus y Salvador. Que la Paz del Señor siga en su vida.

      Eliminar
    3. ignorantes , el pastor Rvdo. Hoover tenia toda clase de seminarios teologicos habidos y por haber, nunca dejó de estudiar y prepararse , pues eso no impidió que fuera uno de los precursores del movimiento y doctrina espiritual en nuestra iglesia.

      Eliminar
  37. Al parecer la mayoria desconoce quienes fueron los superintendentes Castillo Y Mourgues, siempre se habla solo del Superintendente Hoover.
    El Superintendente Castillo fue un Teologo y formador de los grupos de la iglesia, el cuerpo de voluntarios se llama Mensajeros del Rey, el Superintendente Mourgues fue el gran Misionero y tambien un Teologo es por eso el exito de la mision, y sin dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ahora, el superintendente Hoover si bien fue el fundador de la iglesia, tampoco tuvo una trayectoria intachable que digamos... Los hechos históricos están a la vista y el Pastor Hoover también tiene sus manchas por ahí.

      Las cosas como son

      Eliminar
    2. claro, pero donde estan la evidencias de lo que ud asevera? las pruebas son fundamentales para señalar una cosa tan importante. cuando ud dice que el pastor hoover era de vida no intachable, pues bien, le creo, pues nadie en este mundo lo es, por la sencilla razon que si bien somos seres dotado de razon y voluntad, pero ese razocinio y voluntad nunca ha sido inclinada al bien, por tanto todos somos seres suceptibles de caer en todos los ambitos. y ud a quien no conozco, tendra que ser un historiador o investigador, habra tenido acceso a fuentes primarias o secundarias fiables para poder aseverar tal cosa. si es asi, pues presentelas, de ese modo todos tendremos acceso a un nuevo conocimiento y asi dejaremos de respetar al fundador de esta agrupacion religiosa. mientras tanto sea responsable y no escriba cosas sin los debidos argumentos.
      bien, las cosas como son!
      saludos

      Eliminar
    3. Lo que se resalta y destaca de Míster Hoover es la valentía , el liderazgo y la dirección de Dios para creer firmemente en el Avivamiento Espiritual , que a la postre los llevo a separarse de los Episcopales y dar crédito a lo divino ; ahora bien si era un hombre pecador no lo sabemos , pero como lo dice la alabanza si es pecador yo no lo se lo único que se es que el me salvo. Jesús nuestro Redentor

      SAludos

      Eliminar
    4. Como soy un poco avanzado en edad y mis padres (QED) fueron cristianos desde mi niñez y los mencionados Superintendentes la mayoría Caleranos (González y Silva) entre ellos puedo dar fe que ninguno de los Superintendentes después de Hoover eran profesionales , ni menos Teólogos , su trayectoria por ejemplo de Mourger y Castillo se formaron en los trenes , donde en cada viaje de una ciudad a otra llevaban su maquinita de escribir , viajaban en tercera clase , se formaron en la calle predicando y evangelizando a las almas , si leen la historia del avivamiento o las revistas de Fuego de pentecostés de esos años se darán cuenta de su humildad y sencillez , no se compraban ropa para ellos ni su familia , preferían mas el engrandecimiento de la Obra de Dios , pero escucharlos predicar muy compuestitos , sin nada rebuscado , nada apuntado , sin ayuda memoria eran una eminencia llenos del Espíritu de Dios , temblábamos

      Granito de Sal

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con los dos aninimos anteriored. Aunque no tengo referencias de su fundador, tengo algorithm bien claro qu me lo enseno mi padre:"si apuntas a alguien acusandolo, fijate en tu Mano. El dedo principal indica al acusado, tres te acusan a ti y el pulgar apunta hacia el JUEZ.

      Eliminar
    6. + viajando con notebook: .09 mayo, 2014 12:43

      Llevar una "maquinita" de escribir sería equivalente a llevar un notebook o un tablet en nuestros día.
      Quién lo dijera.
      ¿alguien ha visto con uno de esos a algun pastor en estos tiempos?

      Eliminar
    7. Tengo entendido que Castillito no solo viajava con su maquinita , sino que en las estaciones se vajava y depositaba las cartas a sus pastores en los buzones de las estaciones , su aseo personal y demas era en el mismo carro , lo que nos contaba el Super SILVA era que su balija (Maleta) era de Mimbre donde llevava su ropa en sus largos viajes.


      Saludos

      Eliminar
    8. se equivoca hermano, el Superintendente Castillo si era Teologo, usted cree que el Pastor Hoover iba a tener a cualquiera de ayudante ?? sus pastores tenian que ser muy buenos lectores y no predicaban cualquier cosa o lo que se les venia a la mente, cuando estaba enfermo de sus piernas en el altar le ponian un piso para que apoyara sus pies y sentado daba un gran sermon.
      Le recomiendo que lea el libro El Fuego y la Nieve de Luis Orellana para que tenga otra vision de la historia del avivamiento, es gratis en internet.

      Eliminar
    9. PORQUE TU TE EXPRESAS ASI DEL NUEVO SUPERINTENDENTE ASI..SABIAS QUE TUS PALABRAS SON DE UN RESENTIDO SOCIAL,Y AMARGADO,TODO PORQUE NO LLEGASTE A SU LUGAR,MIRA AHORA TODOS VIAJAN CON SUS NOTEBOOK, O SUS CELULARES ,,PARA PODER COMUNICARSE,ESO NO ES PECADO..SI UN PASTOR DICE QUE EL COMPUTADOR Y EL INTERNET , ES PECADO ES PORQUE NO LO SABEN USAR Y SI TE DICEN QUE LA TELEVISION ES PARA TU MUERTE, ENTONCES PORQUE HAY UN PASTOR QUE CUANDO VIAJA A SANTIAGO A LA CASA DE UN AMIGO , SE ACUESTA EN LAS CAMAS A VER TELEVISION..ENTONCES DIME ..CONOCES EL SIGNIFICADO DE !!!!! PECADO.Y NO HABLES ASI DEL PR.DANIEL CASTILLO, MIRA TU COLA EL LLEGO A ESE LUGAR PORQUE DIOS LO TENIA ESCOGIDO...RECUERDA QUE DIOS TE ESCOGIO PORQUE ERAS UN POBRE GUSANO..Y TE ADMIRAS Y TE BURLAS DE UN SIERVO DE DIOS,CORTENLA CON EL PASTOR CASTILLO, SI ES EL UNICO INDICADO Y LLEVARA LA IEP CHILENA ADELANTE. LOS DEMAS SON UNOS AVARIENTOS Y CORRUPTOS EL ORDENARA LA IEP, Y ME GUSTO LOS QUE QUEDARON EN LA CUPULA,SIEMPRE E ADMIRADO AL PASTOR OYANEDEL, AHORA DEJENLOS TRABAJAR ..MANGA DE INEPTOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES OPINAR Y HABLAR TANTA FALACIAS Y ARREPIENTANSE..ESTAN IGUAL QUE EN LAJA, NADIE SABE USAR EL COMPUTADOR,CUANDO PASA ALGO CULPAN A UNA SOLA PERSONA, HAY HERMANAS QUE DICEN YO NO SE NI PRENDER UN COMPUTADOR,PERO TIENEN LA LENGUA COMO EL MOUSE DEL COMPUTADOR..ASI QUE MEJOR OREMOS PARA QUE DIOS GUIE A NUESTRO NUEVO SUPERINTENDENTE Y NO SIGAMOS MANCHANDO LA MISION.CON TANTO PASTOR CORRUPTO YA A QUEDADO LA ESCOBA ,MAS ENCIMA ANDAMOS EN LA TELEVISION.DEJEMOS DE DAR MAL OLOR Y DIGAN LAS COSAS POR SU NOMBRE SI HAY PASTORES CORRUPTOS LOS HAY.PERO ESO EL SUPERINTENDENTE DEBERA LIMPIAR LA IEP.ESO NO LO CORRESPONDE A NOSOTROS.

      Eliminar
    10. Nadie limpiará la IEP mientras existan las actuales reglas vigentes, pues estas favorecen el sistema corrupto.

      Primero es necesario la reforma institucional, que establezca reglas de transparencia, luego elegir un nuevo Superintendente.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    11. + notebook no celular .10 junio, 2014 18:23

      Llevan celular para comunicarse, pero no netbook para escribir.
      Por eso el ejemplo de la máquina de escribir que sirve para escribir y no para conversar.
      No hay nada malo en conversar pero el llevar una máquina de escribir demuestra otra predisposición.
      Trabajar mientras se viaja. ¿conoce eso hermano Anónimo10 junio, 2014 02:08?
      Tampoco lo menciono por que vaya a ser un elemento de pecado, como Ud. ya entiende, y yo también, los elementos no son pecado en si mismo, sólo depende del uso que se les da.
      Era solo por lo explicado anteriormente, la disposición de aprovechar el tiempo mientras se viaja.
      saludos

      Eliminar
  38. Totalmente de acuerdo que las cosas son como son , pero lo que esta en cuestionamiento es el pobre pensamiento de algunos que ven a los teólogos como malos hombres y pareciera que les molesta que algunos sean teólogos. Hermanos, la teología es muy necesaria; aunque, con estudios elevados o sin estudios , en cierta forma desde que nacimos de nuevo en Cristo Jesús , la aplicamos en todo ámbito de nuestra fe y vida cristiana, a través de la fe como hijos de Dios.
    El término teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad conocida como la trinidad de Dios . Se trata de un grupo de técnicas propias que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas. Ernest F. Kevan la define como la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.
    La Teología cristiana puede ser definida como las verdades fundamentales de la Biblia y de otras fuentes reconocidas como divinamente inspiradas presentadas de forma sistemática; o incluso, la filosofía que trata de nuestro conocimiento de Dios y del relacionamiento del Dios Altísimo como el hombre, comprendiendo así todo lo se relaciona con Dios, la Biblia y los propósitos divinos.
    Se encuentra expresada, básicamente, en cuatro grandes secciones: teología sistemática, teología bíblica/teología exegética, teología práctica y teología histórica. Los teólogos cristianos usan la exégesis bíblica, el análisis racional y los argumentos para comprender, explicar, probar, criticar y defender el cristianismo.
    En conclusión , los que creemos en Dios , diariamente hacemos uso de la teología para vivir en relación intima con Dios , incluso algunos inconscientemente la están usando , por tanto , de una vez por todas, dejémonos de hablar de tanta carencia de razonamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo , si para llegar al reino de los cielos , hay que ser salvo ; y para ser salvo hay que creer en aquel que dio su vida por la humanidad , y para anunciar este reino hay que dar de gracia , lo que por gracia recibimos , no debemos de preocuparnos por lo que vamos a decir , el mismo Espiritusanto hablara por nosotros , no lo que yo quiera sino lo que el me de que hable , lo demás pasa a un conocimiento en segundo lugar, si no entiendes estas cosas es que no has nacido de nuevo, de ser así entonces ya no tenemos nada mas que hablar .

      Saludos

      Eliminar
    2. + viejo o nacido de nuevo? .10 junio, 2014 18:27

      En otras palabras ¿escudriñar las escrituras está de más?
      ???Viejo??? ¿el nacido de nuevo???
      saludos

      Eliminar
    3. Lo criticas porque uso la palabra "Viejo", sabe lo que es una taxonomia.. ??

      Eliminar
    4. ¿que tendrá que ver la taxonomía en esto?
      ¿viejo será otra clasificación de la especie humana?

      Eliminar
  39. Estimado hermano, en primer lugar si tu haz nacido de nuevo no me dirias viejo , palabra del vulgo de origen castellano usada por los mundanos seculares , como para entrar en onda. entre otras también dicen: mi perro , vieja , loco, loquillo, oyeee gallo, etc...que están en el diccionario , no obstante son parte de la desviación original de los nombres o pronombres traspasados a sustantivos con el fin de engatusar. Los chamullentos siempre sueñan con que el Espiritu Santo pondrá palabras en la boca sin necesidad de adquirir o escudriñar ( leer investigar, estudiar) la palabra de Dios con antelación a un evento o suceso . Esto es el colmo de los flojos de nuestra IEP. la palabra de dios dice que no pensemos lo que vamos a decir ( solo para casos específicos) por que el os ·"RECORDARA" todo las cosas. Pero para recordarte tienes que tener almacenado conocimiento y del bueno, no de palabrerías como las tuyas que ni siquiera tiene claro un concepto básico y simple. es mas es una orden de Jesucristo y para nosotros un deber el mantenernos siempre investigando , estudiando, examinando ( eso es escudriñar) las escrituras para estar apto para cualquier eventualidad o ataques del maligno. Y eso en otras palabras es hacer teología ( estudio de todo lo concerniente a Dios y su palabra).Si el evangelio fuera para flojos como tu , que piensan que Dios es un empleado tuyo, simplemente, Dios, no hubiese necesitado de la iglesia para enseñar, redargüir, mucho menos de tu lengua y todos tus sentidos...Le hubiese sido mas fácil , el haber mandado àngeles a predicar , a los cuales (para que te enteres) les fue negado el predicar la palabra del reino de Dios. La unica excepción la constituye en San Marcos cap. 13 ver. 11 (pero lee todo el contexto cap.13 ) Jesus hablando en el monte de los olivos frente al templo sobre las señales ante del fin ; les predice a Juan , Pedro , Jacobo y Andres, respecto a que cuando los trajeren para entregarlos que no se preocuparan por lo que han de decir , ni lo pensaran ; arengándolos a que el Espiritu Santo hablaría por ellos. Pero, lógicamente usando sus bocas, gargantas y lenguas y con el conocimiento pre- adquirido, el Espiritu Santo . usaría de la palabra ya adquirida a través de las enseñanzas de Jesucristo para enfrentar y responder a las autoridades detractoras del imperio romano y judíos beatos de la época , gobernadores y reyes. De ninguna manera, se refiere a la enseñanza de la doctrina , sino a una defensa común y corriente. Ademàs , hasta ese entonces los discípulos no recibían en sus corazones el poder del Espíritu Santo de Dios. Estimado, te recomiendo que empieces por leer toda la biblia paso a paso , luego estudiarla y posteriormente aplicar la teología de Dios para que no te sigan tomando para el leseo. En conclusión : Mas el Consolador, el Espíritu Santo, y a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho. San juan cap.14 ver.26 ....en cuanto a enseñar todas las cosas esta es una promesa del Espiritu Santo, solo para los primeros apóstoles, que fueron los que les fue revelada la doctrina primitiva cuyo fundamento principal es Cristo, simplemente porque ellos la dejaron escrita para que nosotros hoy la estudiásemos escudriñásemos y practiquemos en santidad y novedad de vida. Pues los apóstoles no contaban ni siquiera con un nuevo testamento, ni con las cartas , ,pues en vida de ellos solo leían en cada ciudad solo la epistola que era designada para ellos. es decir las cartas andaban separadas a distancia unas de otras y distribuidas en cada iglesia , aun no se recopilaban y el antiguo testamento era su historia como nación , parte de la enseñanza de Dios de fe , tradición generacional judía y constitución del universo y etapas de reinados, jueces y profetas. de ella sacaban solo lo necesario , que no pasara a llevar el nuevo periodo de gracia.
    Hoy somos una iglesia con documentación y todo tipo de ayudas audio visuales. Hazte un gran favor ; lee primero antes de opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, me parece tan edificante lo que escribiste, que lo voy a copia y pegar pare almacenarlo en mis documentos. Dioe quiera que al entendimiento que te ha dado Jesús, le añadas siempre la gracia venida de lo alto, el Espitiu de Dios.

      Eliminar
  40. No conozco personalmente al pastor que tu mencionas. Esa palabra, es usada en la IEP de acuerdo a los antiguos desde que nacio la IEP. solamente que algunos neófitos la mal interpretan , pues la sacan de contexto, no la entienden y la mal interpretan . Y el chamullento del 09 de Mayo 2014 a las 12: 50 hrs., se pezca de cualquier alcance , pero no tiene ni el mas minimo conocimiento para reafirmar su posición errónea , menos para reconocer que es un chacotero. hermanos editores , por favor les ruego que eliminen los comentarios de esta gente ( que por lo visto es el mismo anónimo) que no tiene una base minima para opinar.
    Todos nosotros hablamos igual, es una de las frandesestupideces que has dicho ....Tu no eres todos nosotros , es mas con tu ignorancia no representas a nadie con criterio. Solo a los corruptos que no hacen otra cosa que hablar necedades, pues no tienen a Dios en sus corazones . De la abundancia del corazón habla la boca.
    Algo he oído y leído del amado pastor Jorge Rojas y me basta para hacerme la imagen de un gran siervo de Dios , solo que popr lo visto tu no sigues su doctrina. pues para que tu sepas el era un gran lector y escudriñador. eso lo constituye en un erudito. Todos los que vivimos en Dios y nos dedicamos al estudio de Dios pasamos a sere teólogos, No necesitamos un titulo de instituto para darnos prestigio y profesión. Pues cumplimos con la regla básica de un teólogo que es "El estudio de Dios." El apóstol Juan lleno del Espiritu santo de Dios era teólogo. Lucas aparte de ser un doctor era conocido como el teólogo mas acertado de la epoca, Mateo de acuerdo a la historia judía, poseia doctorado en teología, aparte de ser un cobrador de impuestos para el imperio romano. Pablo apóstol de Jesucristo , siendo Saulo de Tarso fue educado en la Ley Romana y en las leyes judaicas que eran el centro de la discusión religiosa del mundo y de acuerdo a la historia judaica fue maestro en teologia y doctor en leyes de acuerdo a lo Romano , siendo hombre insigne en el poder judicial romano imperante ; consejero principal del Sanedrin , aparte de estar a cargo de las tropas principales de los romanos. Como puedes apreciar , los cristianos primitivos fueron hombres muy educados en los cuales Dios tomo e inspirò por su espíritu santo para escribir los evangelios y diversas epístolas. también intervinieron cristianos convertidos por los apóstoles que tenían titulo de escribientes en las grandes cortes de supremacía Romana y fueron útiles para el ministerio de Dios. Todos ellos no se aferraron a la materia para evangelizar , pero si les sirvió el ser letrados para llegar a toda clase de esferas sociales y salir triunfantes en su conciencia y paz para con Dios en el cumplimiento del deber todo lo demás lo aportò el gran poder del espíritu santo de Dios.

    ResponderEliminar
  41. Aca hechan a casi todos al mismo saco...Creo que no debes generalizar, pongo de ejemplo a mi pastor el Pr Hugo Moreno jefe de la 4 zona se reune y aconseja a sus pastores sobre todo a los nuevos, durante su tiempo en Illapel a edificado y re modelado templos multiplicando el numero de locales de la anterior administración, destina parte del diezmo a viudas enfermos y emergencias... Respecto al apoyo a los pastores de su zona esta el caso del anciano pastor de la IEP LOS VILOS, quien vivió una división dentro de la iglesia que esta hoy administrada por hermanos oficiales inexpertos arrogantes y soberbios en conocimiento de eso y como por el no pasa cambiar al pastor Juan Carroza, como lo ha dicho muchas veces a sus cercanos deberían dejarle descanzar el ya no gobierna la iglesia, para evitar el calvario a los hnos de Los Vilos (iglesia donde el estuvo anteriormente) acordó enviarles a los pastores de las diferentes iglesias de su zona domingo por medio a presidir los servicios... el como jefe de zona pertenece a este sistema, su labor esta bien y la cumple el problema es el sistema mayor que le tiene la gran preocupación de los vilos sobre sus hombros y no hace nada respecto al pastor Juan Carroza y su avanzada edad... El nuevo pastor Quillotano que llego a su zona a la IEP Combarbala esta frecuentemente apoyado por el pastor jefe de zona y como el lo a dicho esta dando resultado, Organizo ofrenda de ayuda a los pastores de su zona que salen a diferentes puntos del extranjero dando el el ejemplo despojandoce por amor a la obra Dentro de su actual administración como pastor local a sido un padre y cada Illapelino decimos que Dios es una bendición en este pastor... En el sistema hay gente buena HUGO FERNANDO MORENO LOPEZ...

    ResponderEliminar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón