EDITORIAL: La resistencia pasiva del Pastor carente de poder institucional (probandos, diáconos, presbíteros sin poder) frente al abuso de los pastores detentadores de poder institucional (Superintendente, directorio, jefaturas de zonas, comisión de disciplina, presbíteros con poder, etc).



Introducción


No es ningún secreto que las relaciones de poder al interior de la IEP, entre los únicos miembros de ella (los pastores), se configura como una relación extremamente jerarquizada, en la cual muchas veces el abuso del que detenta más poder institucional respecto del que detenta menos poder institucional es la regla general.

En este contexto, lo primero que llama la atención, previamente a tratar el problema de la concreta forma que tienen los pastores abusados de resistir por medio de la resistencia pasiva al abuso jerárquico de los superiores, es que hay una serie de realidades concretas que no pueden ser pasadas por alto al analizar este asunto. Estas realidades son:


1° La relación que un pastor tiene respecto de la corporación de Derecho Público llamada IEP,


2° El estatus del pastor IEP en cuanto a su sustento personal y familiar


3° El pastor IEP es responsable por la forma de ejercer su ministerio, pero las autoridades deben hacer efectivamente esta responsabilidad de forma legal y conforme a estatutos.


4° El pastor IEP por ejercer un ministerio para una persona de Derecho Público debe ceñirse estrictamente al marco establecido por la constitución, la ley y los estatutos




1° La relación que un pastor tiene respecto de la corporación de Derecho Público llamada IEP


Se puede discutir (aunque aún no se ha hecho) si el ejercicio de una función pastoral es un voluntariado (es decir ad honorem), o si por el contario existe un contrato tácito de prestación de servicio en el sentido del Código Civil (un vínculo jurídico no laboral), o si existe un vínculo laboral (pago de remuneraciones, a cambio de la prestación de un servicio bajo vínculo de subordinación). 

Una realidad concreta es que el status jurídico de un pastor y su vínculo con la IEP ha sido dejado en un limbo por parte de los estatutos de la IEP y por parte de sus reglamentos, lo cual es una grave falencia. 

No obstante lo cual, sustentamos la opinión, que al configurarse los elementos del vínculo laboral definidos en el Código del Trabajo art. 3 y art. 7, esto es:  

-prestación servicios personales intelectuales o materiales (el pastor lo hace respecto de la IEP),

-bajo dependencia o subordinación (el Pastor es subordinado y dependiente de la IEP que duda cabe de eso),

-y en virtud de un contrato de trabajo (si bien esto no existe, e mismo Código el Trabajo establece que se presume la existencia de éste cuando se reúnen los requisitos antes enumerados art 8),


el Pastor es un verdadero "trabajador" de la IEP, y la IEP es el "empleador" de los pastores, existiendo entre ellos un contrato tácito de trabajo y un vínculo laboral. 

Ver aquí Código del Trabajo http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/articles-95516_recurso_1.pdf




2° El pastor IEP vive de su oficio ministerial y para su oficio ministerial


Cualquier persona que ejerce el ministerio pastoral de la IEP, en principio, vive de esto (sustento económico propio y de sus cargas familiares), no obstante lo cual no recibe de parte de la IEP: ni cotizaciones de salud, ni cotizaciones de AFP, ni imposiciones obligatorias: (seguro de accidentes del trabajo, seguro de desempleo, etc.), ni Feriado legal.

Es verdad que hay un grupo de pastores privilegiados, que recaudan bastante dinero por concepto de diezmos y ofrendas, y que por ende, se han asegurado la vida presente y la vejez (inclusive han dejado asegurada a su descendencia), no obstante lo cual, no declaran ni pagan impuestos a la renta en razón de la riqueza atesorada, lo cual es inmoral y además es sancionable como falta o delito tributario según sea el caso.

Pero volviendo a la mayoría de pastores que no tienen esos privilegios que duda cabe que son funcionarios o trabajadores de la IEP a tiempo completo, por lo mismo, cuando un pastor es privado arbitrariamente de su función, no es lesionado sólo espiritualmente, sino patrimonialmente (queda sin sustento y sin indemnización legal alguna).




3° El pastor IEP es responsable por la forma de ejercer su ministerio, pero las autoridades deben hacer efectivamente esta responsabilidad de forma legal y conforme a estatutos.


En nuestra iglesia, existe un sistema expreso de sanciones por faltas ministeriales. Es decir, el pastor es responsable jurídicamente por su actuar como funcionario eclesiástico de la institución de Derecho Público IEP, es decir, no es libre de ejercer su ministerio como lo estime conveniente, sino que está sometido a las normas legales e institucionales y a las normas dictadas por sus superiores conforme a estas.

Sabemos que un pastor que ha cometido una falta contra su ministerio (no hay definición taxativa de que significa aquello, sino sólo un formula amplia que utiliza la palabra “desviación de los deberes ministeriales” pero que en la práctica disciplinaria IEP demuestra que se entienden como faltas, solamente las cuestiones referidas “a la cintura para abajo”, nunca referida a los “bolsillos y dineros” ni menos al “abuso pastoral” contra la hermandad) puede ser sancionado con la expulsión o suspensión en sus derechos, pero los estatutos exigen un procedimiento, con garantías de defensa y descargos.

La pregunta, es ¿Qué pasa cuando no existe tal falta, o no existe proceso que fehacientemente compruebe bajo estrictas normas de debido proceso –recuérdese que la IEP es una institución de Derecho Público- que la falta merecedora de sanción ha sido perpetrada?

Todo pastor, conforme a lo establecido como garantía en la Constitución (art 19 n° 3) tiene derecho a un debido proceso (derecho a defensa, a presentar pruebas, a sentencia fundada no arbitraria, etc.), y conforme a la ley de cultos que impone el deber de actuar conforme a Derecho por parte de las entidades religiosas de Derecho Público (art. 1) tiene derecho a representarle a la autoridad religiosa que no está obrando conforme a la Constitución y las leyes.

Los mismos estatutos establecen que las sanciones se aplican previo procedimiento disciplinario, y en general, otras medidas, como los traslados, también tienen un procedimiento preestablecido, en el cual la arbitrariedad no tiene cabida (una vez más recuérdese que la IEP es de Derecho Público).




4° El pastor IEP por ejercer un ministerio para una persona de Derecho Público debe ceñirse estrictamente al marco establecido por la constitución, la ley y los estatutos


Luego, nunca se debe perder de vista, que nadie está obligado a obedecer órdenes que no se ajustan a la ley y a los estatutos, y por ende, los pastores que se sientan en esta situación, no deberían obedecer la voluntad ilegítima de quien ordena cosa que están fuera del Derecho.

De persistir la autoridad en sus órdenes ilegales, no recomendamos acudir a los tribunales, sino simplemente resistir pasivamente no obedeciendo la orden e impetrar respetuosamente a la autoridad a que sea ella la que obre conforme a Derecho o en su defecto acuda a los tribunales para hacer efectiva su orden (ilegal). Esto colocará a la autoridad abusiva ante el trance de tener que ejercer acciones judiciales, en los cuales quedará claro que su orden no puede ser ejecutada por no ser conforme a la ley y los estatutos. Está es un forma ordenada e inteligente de actuar, y de provocar que el que ejerce el poder al interior de la IEP se ciña al Derecho y no a su voluntad unilateral y arbitraria.




Conclusión


Cuando se quiera trasladar, expulsar, cesar de su cargo pastoral, suspender en derechos, o cualquier otra orden que tenga contenido abusivo, el pastor abusado no debería temer utilizar la resistencia pasiva, la cual recomendamos sea ejercida de la siguiente forma:


1° Si un Pastor tiene apoyo de la hermanad (o un número considerable de ésta), y las autoridades deciden imponerle una decisión arbitraria y contraria a estatutos, es posible desobedecer tal orden, y no permitir que se le traslade o remueva del lugar. Es decir, no abandonar el templo y la casa pastoral (si la hermandad se lo permite y lo apoya), no obedecer a las autoridades hasta que exista un debido proceso.


2° Con la finalidad de salvaguardar su futuro previsional y el de sus cargas familiares, no debería dudar de acudir a la justicia laboral a solicitar que se cumplan con todas las condiciones propias del vínculo laboral que se les debe, esto es, cotizaciones e imposiciones, feriado legal, etc, haciendo presente que existe un contrato laboral tácito con la IEP, pues se presta servicio, bajo vínculo de subordinación, y se recibe entradas económicas a cambio de esto.


3° Las amenazas proferidas por la autoridad abusiva, en el sentido de “salga de las dependencias de la iglesia local o llamaremos a los carabineros para desalojar el inmueble (casa pastoral)” no tienen sustento jurídico, pues para proceder a un "lanzamiento" (así se llama jurídicamente desalojar un bien raíz que sirve de morada para una persona y su familia) se necesita obtener previamente una resolución judicial, dictada en el contexto de un juicio sumario de comodato precario. Luego, como el representante legal de la iglesia, debe ejercer la acción por medio de una demanda en el tribunal correspondiente, haciendo valer el hecho que el referido pastor ha sido trasladado o sacado de su puesto, el pastor afectado puede en la contestación de la demanda presentar como excepción (defensa) el hecho que posee un título para residir en el bien raíz (ser pastor nombrado conforme a estatutos en el respectivo lugar), y el hecho que su traslado o remoción no cumple con los requisitos formales y de fondo de la ley y los estatutos, y que por ende que es ilegal y nula,.
Junto a lo anterior el juez debería concluir que su título para residir no estaría afectado (procesalmente esto podría llevar a que el juicio se transforme de sumario a uno de lato conocimiento, o sea un juicio muy largo, y ante la ilegalidad de la decisión, la autoridad abusiva sea irremediablemente perdido por las autoridades de la IEP).




Palabras finales.


La resistencia pasiva de pastores, es una forma de llevar a tribunales un problema que podrá sentar importante jurisprudencia sobre las constantes violaciones de estatutos que cometen nuestras autoridades. 
Es eso, o también puede acontecer que nadie obedezca ninguna orden de sus superiores (la actual cúpula delegada ilegalmente o cualquier cúpula abusiva), es decir, el caos institucional absoluto. No respetar la ley y los estatutos siembran estas semillas, y nos puede llevar a esto. 
En nuestra opinión el principio de autoridad está gravemente quebrantado al interior de la IEP. Nosotros abrigamos el temor que más que la iglesia se parta en una o dos partes, se generalice la real posibilidad de que nadie obedezca a nadie al interior de esta institución. 
La reforma tiene que hacerse cargo de estos vacíos además de la implementación de buenas prácticas que terminen con la corrupción.




Editores

296 comentarios:

  1. Excelente articulo.

    ResponderEliminar
  2. Ustedes quieren revolucinar a los pastores Diaconos y Probandos.
    Jesus les reprenda.
    Amen

    ResponderEliminar
  3. Estimados:

    Resistencia pasiva, no es lo mismo que revolución.
    Sino que por el contrario, ésta involucra actuar: amparado en el Derecho, los estatutos, y por supuesto, en los principios bíblicos, resistir al mal, a la injusticia y al abuso, no por medios violentos, pero con firmeza, sin faltas de respeto, pero representando el mal actuar.

    Saludos

    Editores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. + Resistencia pasiva o revolución? .16 julio, 2014 13:04

      Aclaremos: Aunque resistencia pasiva no sea lo mismo que revolución, una revolución se puede iniciar con una resistencia pasiva. Revolución: cambio en la estructura de poder.

      Eliminar
    2. Estimado Salmo:

      Concordamos, pero exponemos una aclaración desde nuestra opinión unánime como Grupo Editorial.

      Una revolución (institucional) es definible como un cambio en la estructura del poder pero por medios que pueden ser institucionales o no.

      Nosotros apuntamos a que sea siempre por vias institucionales.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    3. ¿se dan cuenta que muchos malos entendidos en este blog son por problemas semánticos?

      Eliminar
    4. + sea más empático con la prgunta .16 julio, 2014 13:49

      Entonces haga algo. Sea más claro y no tan tajante en sus apreciaciones.
      El hermano Anónimo16 julio, 2014 12:20 se refería a que el resultado puede ser una revolución aunque se expresó aludiendo a que Ud. la está provocando.
      Claro, Ud. dice que no la provoca porque sólo presenta una resistencia pasiva, pero ya estamos claros que una puede derivar en la otra.
      Quisá la respuesta hubiera sido
      "no queremos revolucionar a los pastores, sólo estamos señalando una estrategia de como hacer respetar su punto de vista pasivamente sin desmedro de que si ellos toman otra vía o las cosas se salen del cauce, se derive en una revolución"
      Transe un poquito con la pregunta y se entenderá mejor la respuesta.
      Baje su nivel de redacción y sea más directo con lo que se quiere decir.
      ¿Resistencia pasiva => revolución? Sí, es absolutamente posible.

      Eliminar
    5. Estimado Salmo,

      en esto no concordamos, el hermano dijo expresamente "Ud. quieren revolucionar a los pastores"... y agregó "Jesus les reprenda".

      No hizo diferencia entre conducta más nexo causal más resultado (perspectiva causalista), sino que nos imputó derechamente la intención de provocar la revolución (perspectiva finalista), y esto lo tiñó de tintes negativos (represnsión infundada de por medio).

      Sobre la redacción de nuestras respuestas, estas son consensuadas entre el Grupo Editorial, y representan nuestros puntos de vista oficial como Grupo Editorial, a menos que hagamos ver expresamente que no tenemos una visión unívoca sobre un determinado tema.

      Por otro lado, en ningún momento nos ha interesado referirnos a cursos hipotéticos causales más allá de presenter un rudimentario modelo de resistencia que sirva como arma frente al abuso al interior de la IEP.

      Ahora bien, evidentemente desde el punto de vista de la causa como conditio sine qua non de un resultado, toda condición puede tener infinitos potenciales consecuencias. Pero en dicho problema no nos interesa por ahora entrar por se esto infructuoso.

      En síntesis:
      -es la resistencia pasiva una revolución: no, es un modelo argumentativo jurídico legitimante de la no obediencia a decisiones arbitrarias, injustas y abusivas, ampradas en el Derecho y los princpios cristianos

      - lleva y busca una revolución: no necesariamente, pues puede quedar sólo en un medio para conjurar el abuso, pero no generar cambios. Ahora bien, de generar cambios, estos son perseguidos por medios insitucionales, y no por la fuerza o la violación de las normas legals y estatutarias vigentes.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    6. + sobre la revolución .16 julio, 2014 17:03

      Está perfectamente claro lo que escribió el hermano, pero no hablamos de los que escribió sino de la realidad que se refleja detrás de esas palabras.

      Editor dice: "en esto no concordamos, el hermano dijo expresamente "Ud. quieren revolucionar a los pastores"... y agregó "Jesus les reprenda". No hizo diferencia entre conducta más nexo causal más resultado (perspectiva causalista), sino que nos imputó derechamente la intención de provocar la revolución (perspectiva finalista), y esto lo tiñó de tintes negativos (represnsión infundada de por medio)."

      Respuesta: Es perfectamente válido pensar que Ud. tiene deseos de provocar una revolución. Ojo, no estoy diciendo que lo está haciendo, estoy hablando de la posibilidad de pensarlo. Además la palabra revolución Ud. la está usando con el matiz de caos, pero perfectamente pedir un cambio (reforma) es una revolución.

      Editor dice: "Sobre la redacción de nuestras respuestas, estas son consensuadas entre el Grupo Editorial, y representan nuestros puntos de vista oficial como Grupo Editorial, a menos que hagamos ver expresamente que no tenemos una visión unívoca sobre un determinado tema.

      Respuesta: El consenso no legitimiza nada. Escudarse en el consenso es una falacia. Perfectamente el punto de vista oficial se puede redactar de mejor forma, respetando las posibilidades y la opinión ajena.

      Editor dice: "Por otro lado, en ningún momento nos ha interesado referirnos a cursos hipotéticos causales más allá de presenter un rudimentario modelo de resistencia que sirva como arma frente al abuso al interior de la IEP.

      Respuesta: Esa es una opinión "inocentona". Que sea rudimentario también es una falacia. Los rudimentos pueden causar bastante daño. Y en relación a los cursos hipotéticos, éstos deben ser parte del análisis. Analizar algo sin considerar los cursos hipotéticos es un análisis sesgado. Un rudimentario modelo de un petardo hechizo puede tener como expresa consecuencia que un niño pierda un ojo.

      Editor dice: "Ahora bien, evidentemente desde el punto de vista de la causa como CONDICIÓN SIN LA CUAL NO HAY un resultado, toda condición puede tener infinitos potenciales consecuencias. Pero en dicho problema no nos interesa por ahora entrar por se esto infructuoso.

      Respuesta: Se equivoca. Toda condición NO puede tener infinitos potenciales consecuencias. Además el pensamiento debe llevarnos a las más obvias. En este caso "resistencia pasiva => probabilidad de revolución". Tal vez a Ud no le preocupa, pero eso no significa que no sea importante.

      Editor dice: "En síntesis: -es la resistencia pasiva una revolución: no, es un modelo argumentativo jurídico legitimante de la no obediencia a decisiones arbitrarias, injustas y abusivas, ampradas en el Derecho y los princpios cristianos

      Respuesta: Un modelo argumentativo puede encauzar una revolución si los que lo aplican no lo aplican en la forma que el modelo pasivo sostiene o si a quienes se lo aplican reaccionan de una manera insperada ¿Ud. va a controlar eso?

      Editor dice: "- lleva y busca una revolución: no necesariamente, pues puede quedar sólo en un medio para conjurar el abuso, pero no generar cambios. Ahora bien, de generar cambios, estos son perseguidos por medios insitucionales, y no por la fuerza o la violación de las normas legals y estatutarias vigentes.

      Respuesta: No necesariamente lleva a una revolución, pero no hay para que repetirlo, ya dijimos que existe la posibilidad, posibilidad, posibilidad. Los cambios pueden ser perseguidos de manera institucional, pero también pueden ser perseguidos de maneras no institucionales, ya habíamos hablado de eso.

      Conclusión:
      Ud. está manejando fuego.
      Me imagino que conoce la hipotética consecuencia de manejar fuego. ???
      En esos casos los protocolos (de consecuencias hipotéticas por cierto) solicitan tener un extinguidor apropiado al tipo de fuego. Incluso los protocolos pueden solicitar trajes especiales, etc. Afortunadamente elementos finitos por cierto.

      Eliminar
    7. Señores editores, ¿podrían definir que significa semántico, para aquellos que no entienden antes de seguir con su nuevo blog?
      Esto ayudaría bastante para que esto sea "más serio". Un detalle, en cada partida de casi todas página empiezan con un tal SALMO. ¿Es este señor el punto de avance que tienen ustedes los editores? Mejor dicho, uno más del editorial.

      Eliminar
  4. Estimado Salmo
    ¿Usted es una advertencia o un ejemplo?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmo , una metia de patas Mas, han pasado tantos años y no logro entender , con que cristal lee los comentarios ; y luego los comenta , ya que todo lo que opina el 30 % es veridico y el 70% es Cahuin ; por no decir falso o sacado de su cocecha .

      Saludos

      Eliminar
    2. + ¿no logra entender? .17 julio, 2014 21:20

      ¿acaso cree Ud. que manejar fuego no es peligroso?

      Eliminar
  5. jajajajaja... como es eso que alguien pago por cerrar el blog..

    Si cierran este, nacen muchos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores Editores
      Por una sola comida vendieron su primogenitura ?
      La Biblia dice "Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
      No puedo entender, acaso es cierto que aguien pago para cerrar este Blog segun los comentarios

      Amen.

      Eliminar
    2. Unos anónimos están amenazando con que por medio de un ataque informático (delito en la ley de delitos informáticos) que se les ha sido encargado a cambio de dinero, derribarán nuestra página.
      Sólo bluff, no se preocupe. Gente desesperada por tapar la corrupción y asustar sin fundamentos.
      Llegará el lunes y está página seguirá funcionando.
      Saludos

      Editores

      Eliminar
  6. Hace tiempo que no estoy, en la IEP, cuando estuve estaba el ministerio carcelario.. Alguien sabe como poder contactare con el encargado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. En su institución que significa diácono, probando, presbiterio, presbítero con poder. ¿Es como hablar capitán, master sargento y prívate?

    ResponderEliminar
  8. Sres editores les responden Uds. o lo hago yo. ya que estas personas estan inquietas por saber los significado. Aunque creo que lo saben demasiado bien , pero se hacen los distraidos. No se hasta donde quieren llegar con los nuevos comentarios. O estan embolando la perdis , y que pase el tiempo hasta llegar a los estudios biblicos y conferencias.
    .

    ResponderEliminar
  9. He buscado definición "pastor probando" y no he encontrado respuesta. Seguro que es bíblico porque nada dice al respecto. Pastor diácono y pastor presbítero tampoco sale en La Biblia. Si de diáconos y ancianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no encontraste la definición de lo que buscabas , te sugiero que busques en la Historia del Avivamiento y si tampoco encuentras , lamentablemente vas a tener que buscar en las revista de Fuego de Pentecostés de los años 20 hacia atrás , porque todo es Espiritual, no es Letra.

      Saludos

      Eliminar
  10. Cuando los corruptos se vieron acorralados por el reportaje de las licencias falsas, establecieron una forma gangsteril y mafiosa contra quienes se opusieron contra la corrupcion, Don Eduardo la cupula y todos los Jefes de zonas, ordenaron a los pastores diaconos y probandos, no saludar a los pastores que les dijeron en su cara la clase de personas que eran, usaron la conferencia de Calera para amedrentar con cartas amenazadoras a los pastores y los llamaron traidores de la IEP porque ??? Les dijeron que las licencias eran falsas, que Don Eduardo tenia graves acusaciones de faltas a la moral, etc.
    Lamentablemente muchos pastores diaconos y probandos hicieron obediencia ciega para cuidar su sustento y poder tener posibiidades de ser ascendidos a presbiteros y ser trasladados a iglesias grandes, son los casos de Vergara de Hualpen, Bruno Vega y la mayoria de los nuevos presbiteros.
    El especialista en usar su poder en contra de los mas debiles es el delegado Sepulveda, Engaño junto a su abogado al pastor Medina, no fue capaz de darle un juicio justo, ordeno a un pastor a dar una importante suma de dinero al ex pastor de Paillaco y con la amenaza de que nadie lo sepa.
    Los nuevos corruptos Contreras de Chillan y Sepulveda son identicos a los antiguos, lo que se viene es peor.

    Antares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antares, entonces si son identicos pongamos a quien te pasa la informacion a ti.
      Pensar que en el gran tribunal TODOS conoceran quien era Antares, Dios se apiade de ti, y tengas tiempo de arrepentirte de tus falacias y faltas de respeto.
      Estas dejando muy mal al ex pastor de Casas Viejas.

      Eliminar
    2. Antares , cuantos años mas tendremos que esperar para que la justicia ordinaria dicte el juicio, sobre las licencias falsas , han pasado muchos años y aun no hay nada, no se habrán exagerado Uds., en sus comentarios y le pusieron mas de la cuenta , porque será.......???????
      Favor, me podrías responder

      Eliminar
    3. En nuestra opinión no hay ni mejores ni perores corruptos, lo nefasto es el "sistema corrupto" que se intaló como forma de gobernar la institución en el añ0 2000, y que ha sido el sistema que administró como suyo el Superintendente Valencia hasta hace algunos meses cuando aún ejercia el poder.

      Este es el sistema que se debe derribar por medio d euna reforma.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    4. Sin duda estare algun dia en el gran tribunal pero en aquel que nos presenta la Biblia, no en el del terror que enseñan los corruptos y veremos el premio o castigo que tendre por denunciar a los corruptos y que Dios se apiade de ellos
      Si decir la verdad para ti es falacia da lo mismo el ex pastor de Casas Viejas no tiene nada que ver en esto, al parecer te duelen las cosas poco trasparentes que hace el Señor Sepulveda.
      En cuanto a las licencias falsas, los corruptos de la IEP han gastado mucho dinero COIMEANDO EN LOS TRIBUNALES.
      En el expediente y los tomos de toda la investigacion se pueden leer en forma VERGONZOSA como los pastores de la IEP mienten descaradamente las dos cupulas no pasan la prueba de la blancura.

      Antares

      Eliminar
  11. Hermanos Editores
    Creo que es tiempo de ponernos más serios en aceptar los comentarios que aquí se emiten. Ustedes como dueños del blog pueden permitir o no
    comentarios serios o flaites. Sería muy prudente ahora y ya borrar las citas que falten el respeto a las personas. No digo que no deban hacerse las denuncias por inmoralidad que algunos perciban o tengan antecedentes pero con respeto. Esto se está pareciendo a los comentarios que se hacen en el diario la cuarta u otra baratija.
    Paremos el cuento y pongámonos más serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos plenamente de acuerdo con Ud.
      Se ha procedido a borrar.
      Existe personas que carecen del más mínimo sentido de la discusión seria y argumentada.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    2. Por lo que se ve, hay que pelear dos tipos de corrupciones, y cuando esta se enfrenta, se le llama competición de poder, correcto señores editores. No respondan con esa locuacidad tan natural de "sus dedos" y apretar "eliminar" es necesario que la gente les conozca como aquel que trató de presentarme " el poder de las palabras" y la respuesta fue simple: " El poder de las palabras viene de la palabra en sí, el verbo hecho carne". Espero que esto es institucional nuevamente. Salvare este comentario.

      Eliminar
    3. Confundes los planos. Dad a cada cual lo suyo
      Dad a cesar lo que es de cesar y a Dios lo que es de Dios

      El Señor Jesus supo separar bien cuando una cosa es espiritual y cuando no.

      En esta pagina hermanos se discute sobre la IEP como insitucion, como persona juridica de derecho publico, entienda eso y no pretenda confundir todo con espiritu

      Hno Concepcion

      Eliminar
  12. Daniel Tapia es un muy buen pastor, este sabado le enviara un coro al pastor de la cisterna. Es muy buen pastor, esta apoyando al alicaido pastor gonzalez. El quiebre en la mision es inminente, Sargento Aldea, Puente Alto, La Cisterna, Laja, Llay Llay, Colina, Renca, Monte Patria, Gran Parte de Bolivia, Viña del mar, Lampa, Quilicura y todos los pastores salidos de Cisterna y un 50% de los salidos de Sargento Aldea apoyaran al pastor Gonzalez. Sera un terremoto grado 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca en la cisterna apoyamos 100% a nuestro pastor, y al pastor de laja tambien, son hombres trabajadores y un hermano de el es muy buen guia aca. ¿Cual es el problema? el Pastor gonzalez sera nuestro superintendente, Dios asi lo ha hablado. Un hermano de lampa usado por Dios asi lo ha dicho y en San Antonio tambien Dios ha hablado. Asi que los otros no se ilusionen.
      Amen

      Eliminar
    2. Una pregunta desde mi ignorancia... El pastor González no es el mismo que estuvo involucrado en las licencias falsas junto al anciano y Eliseo Eufracio?

      Si es así como tendría valor moral para ser el superintendente?

      Corríjanme si el pastor González no estuvo involucrado en este fraude porque lo último que se supo de este caso es que si estaba en la antigua cúpula corrupta.

      Eliminar
    3. Mas del 90% del pastorado , apoya al amado pastor Carlos González Álvarez , es cosa de darse una vueltecita desde Puerto Montt , hacia la zona central , es un apoyo Genuino , Ud. les habla del Pastor Carlos González ; y en su alegría se muestra el apoyo ; para que decir de lo bien que hablan en Alerce, Osorno, Temuco , Frutillar, Puerto Varas, Los Muermos , en Parral , Remulcado , Linares, Talca , en San Javier y en las Amadas de Santiago .

      Es increíble , saber por todo lo que ha pasado este siervo , pero el apoyo de las Iglesias es Incondicional a su favor , me da a entender , que cuando mas se le enjuiciaba Dios mas lo preparaba y lo enaltecía en su silencio.

      Hno. Sureño

      Eliminar
    4. El bloque por la reforma se hace fuerte, ya la desean no solo los pastroes que se levantaron en contra de la corrupcion valenciana, sino la nueva cupula, y la antigua cupula.

      solo desde el palacio apostolico del Papa Eduardo I se oponen, por qué?

      Eliminar
    5. No se de donde sacaron que el pastor González será superitendente; si es por profecias, es poco creible. lo más probable que mi pastor quiera retirarse, ya que está muy cansado.
      Además que yo sepa nunca ha viajado a Israel, no se de donde saca la persona que lo dice esa información. Además los locales y las mejoras del Templo, son financiadas por las ofrendas habituales de la Iglesia.

      Eliminar
    6. Luis Humberto Oyanedel Astudillo, este si que debe ser el superintendente.
      He Dicho

      Eliminar
  13. Estimado hermano,

    El quiebre en la misión no es inminente. "la misión ya está quebrada", y desde hace un buen tiempo.

    La institución funciona sólo por inercia, pero el principio de autoridad está completamente resquebrajado.

    En un próximo artículo ahondaremos sobre esto.

    Saludos

    Editores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, la misión alcanzando para Cristo y eso es un hecho

      Eliminar
    2. No es inercia señores es un acto divino. La Iglesia es la prometida del Cordero Inmolado y Glorificado y guiada por el Paracleto.

      Eliminar
  14. Han pasado ocho años y más, y los editores siguen con el mismo "cliché"
    "
    En un próximo artículo ahondaremos sobre esto.

    Saludos

    Editores

    ¿No les hace pensar de la falacia en que están involucrados? Corrupcion, correcto, ¿y la acción? Sólo palabras. Hace mucho atrás leí un comentario de "acción sicológica de masas" y es exactamente lo que hacen los editores, dejar todo alborotado, y probable que después están comiendo con aquellos que llaman corruptos. ¿Política? ¡¡Eliminen ese comentario dicen los editores!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano
      Si no entiende el poder de las palabras, entonces, con todo respeto, no entiende nada.
      saludos

      Eliminar
    2. Bastante poco han tenido en los últimos ocho años. No cree? Respóndame con base y para eso dedíquese en cada página de los últimos años y por favor dígame en donde está el Poder de las Palabras. Solamente una tiene poder La Palabra de Dios. Me responde?

      Eliminar
    3. Cont todo respeto hermano, en estos ocho años han cambiado muchas cosas.

      Para bien o para mal, segun como lo quiera juzgar, la IEP no es a misma de hace 8 años. Antes todo se hacia ensocndido, pasaba piola, y luego por el fuego se informaba a las masas sobre la base de los hechos consumados.

      Llevamos 8 años, y las corruptelas han sido destapadas, cayó una cupula, los pastores la piensan dos veces antes de acturar, la hermandad se informa casi en vivo de estudios y conferencias antes que las cosas salgan en el fuego.

      No por nada en las ultimas conferencias se nombró desde el pulpiot a esta pagina. No son ocho años de nada. La IEP no es la misma ni volverá a serlo.

      Dios nos bendiga a todos

      Hno

      Eliminar
    4. Quien bonito que El Señor, y a usted lo hay e haciendo por otro ocho años, juntos a sus editores y se encuentre con muchos corruptos, que será una verda, y otros que desde aquí le han llamado corruptos, no estarán. Sigan, que en los tiempos de Noé también habían corruptos, en ambos lado del camino.

      Eliminar
  15. Comentando el artículo en cuestión, lo que casi nadie hace. Creo que desde siempre las únicas sanciones que se aplican son la rebaja, la destitución, además del traslado que me parece ser una vía de solución más fácil para la resolución de los problemas ya que se evitan tener que ejecutar el procedimiento disciplinario que establecen los estatutos y por otra parte se le cubren las espaldas a los pastores traslados, evitando hacer publicas las razones de una medida disciplinaria encubierta.

    ResponderEliminar
  16. Te creo... !! No les importa están las conciencias muertas, de lo con contrario algo harían!! Pero no es así!!

    ResponderEliminar
  17. La iglesia actual no tiene presencia en cárceles, colegios, hospitales, hogares de menores y ancianos, calles... Entonces que es el verdadero evangelio!! Comprar autos, construir templos, renovar casas, que triste y penoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no tiene presencia en cárceles?? Hasta yo iba cuando pude

      Eliminar
  18. Q triste es leer con q soltura los editores mencionan q nuestra iep esta quebrada al parecer en esto se gosan q lastima q no entiendan q la iglesia es de dios nunca e leeido llamando al pueblo a orar por nuestra amada iglesia no se q pretenden adonde quieren llegar se regocijan con los problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde sacas que se gozan, lo dicen si aspavientos, y es una reliad que muchos conocemos!

      Claro que la iglesia es de Dios

      Pero la IEP es del super Valencia, son sus "botas".

      Hno

      Eliminar
  19. + editores acaso no son capaces de argumentar? .19 julio, 2014 01:14

    Está perfectamente claro lo que escribió el hermano Anónimo16 julio, 2014 12:20, pero no hablamos de los que escribió sino de la realidad que se refleja detrás de esas palabras.

    Editor dice: "en esto no concordamos, el hermano dijo expresamente "Ud. quieren revolucionar a los pastores"... y agregó "Jesus les reprenda". No hizo diferencia entre conducta más nexo causal más resultado (perspectiva causalista), sino que nos imputó derechamente la intención de provocar la revolución (perspectiva finalista), y esto lo tiñó de tintes negativos (represnsión infundada de por medio)."

    Respuesta: Es perfectamente válido pensar que Ud. tiene deseos de provocar una revolución. Ojo, no estoy diciendo que lo está haciendo, estoy hablando de la posibilidad de pensarlo. Además la palabra revolución Ud. la está usando con el matiz de caos, pero perfectamente pedir un cambio (reforma) es una revolución.

    Editor dice: "Sobre la redacción de nuestras respuestas, estas son consensuadas entre el Grupo Editorial, y representan nuestros puntos de vista oficial como Grupo Editorial.

    Respuesta: El consenso no legitimiza nada. Escudarse en el consenso es una falacia. Perfectamente el punto de vista oficial se puede redactar de mejor forma, respetando las posibilidades y la opinión ajena.

    Editor dice: "Por otro lado, en ningún momento nos ha interesado referirnos a cursos hipotéticos causales más allá de presenter un RUDIMENTARIO modelo de resistencia que sirva como arma frente al abuso al interior de la IEP.

    Respuesta: Esa es una opinión "inocentona". Que sea rudimentario también es una falacia. Los rudimentos pueden causar bastante daño. Y en relación a los cursos hipotéticos, éstos deben ser parte del análisis. Analizar algo sin considerar los cursos hipotéticos es un análisis sesgado. Un rudimentario modelo de un petardo hechizo puede tener como expresa consecuencia que un niño pierda un ojo.

    Editor dice: "Ahora bien, evidentemente desde el punto de vista de la causa como CONDICIÓN SIN LA CUAL NO HAY un resultado, toda condición puede tener infinitos potenciales consecuencias. Pero en dicho problema no nos interesa por ahora entrar por se esto infructuoso.

    Respuesta: Se equivoca. Toda condición NO puede tener infinitos potenciales consecuencias. Además el pensamiento debe llevarnos a las más obvias. En este caso "resistencia pasiva => probabilidad de revolución". Tal vez a Ud no le preocupa, pero eso no significa que no sea importante.

    Editor dice: "En síntesis: -es la resistencia pasiva una revolución: no, es un modelo argumentativo jurídico legitimante de la no obediencia a decisiones arbitrarias, injustas y abusivas, ampradas en el Derecho y los princpios cristianos

    Respuesta: Un modelo argumentativo puede encauzar una revolución si los que lo aplican no lo aplican en la forma que el modelo pasivo sostiene o si a quienes se lo aplican reaccionan de una manera insperada ¿Ud. va a controlar eso?

    Editor dice: "- lleva y busca una revolución: no necesariamente, pues puede quedar sólo en un medio para conjurar el abuso, pero no generar cambios. Ahora bien, de generar cambios, estos son perseguidos por medios insitucionales, y no por la fuerza o la violación de las normas legals y estatutarias vigentes.

    Respuesta: No necesariamente lleva a una revolución, pero no hay para que repetirlo, ya dijimos que existe la posibilidad. Los cambios pueden ser perseguidos de manera institucional Y de manera NO institucional.

    Conclusión:
    Ud. está manejando fuego.
    Me imagino que conoce la hipotética consecuencia de manejar fuego. ???
    En esos casos los protocolos (de consecuencias hipotéticas por cierto) solicitan tener un extinguidor apropiado al tipo de fuego. Incluso los protocolos pueden solicitar trajes especiales, etc. Afortunadamente elementos finitos por cierto.

    ¿o van a seguir borrando este comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque dices borrar si el comentario lo lei más arriba, no lo han borrado???

      Eliminar
    2. no repitan los post si ya estan una vez para que ponerlos mas veces

      Eliminar
    3. Editores borren este y respondan el que está más arriba.
      ¿no les gusta el debate?
      ¿o sólo quieren debatir lo que está a su favor?

      Eliminar
    4. El Sembrador de Chillan19 julio, 2014 17:02

      Los editores expusieron su ponion a traves del articulo, el hermano planteo su posicion, los editores respondieron, el hermano replicó.

      Hasta ahí, todos expusieron su postura, esto no es un chat, estan las ideas expuestas, el resto es spam!, y el foro se satura cuando se repiten los mismos post una y otra vez!!!

      ESDCH

      Eliminar
    5. Esa es la comidita los editores dan a los comentaristas, para mantenerlos vivito, o si no, no mas pagina.

      Eliminar
    6. Con tdo respeto mi hermano, esta pagina se sustenta no por el foro y sus post (gente seria pero tambien mucho que no le guste el dialogo sino solo gritar y no fundamentar en sus post), sino por los articulos que se publican y nos interesan a varios lectores que buscamos opinon pensante sobre nuestra iglesia y la forma de reormarla para bien.

      Hno de Ñuñoa

      Eliminar
    7. ¿podría mostrarme alguno con fundamento? Tenga en memoria siempre "QUE UN COMENTARIO SIN FUNDAMENTO ES UN LAMENTO." Espero que entienda bien los elementos que requieren UN FUNDAMENTO. Porque lo que se ven en esta pagina son puros lamentos y seguirán así por los próximos años por venir. Lo dicho lo fundamento en un muy simple concepto, "EN OCHO AÑOS DE QUE.? Lea los foros anteriores, EN ESOS HE FUNDAMENTADO MI COMENTARIO.

      Eliminar
    8. + opiniones => conclusión ???.21 julio, 2014 08:17

      El punto aquí es que existe la opinión de que el artículo de la resistencia pasiva para los pastores es un artículo que puede provocar una revolución ya sea por la vía institucional o no institucional.
      Pero editor opina simplemente que no.
      Además de responder de una manera poco cortez al anónimo que hizo la observación aludiendo a la forma que el anónimo emitió su opinión.
      Si editor hubiese replicado en el hilo anterior entonces este comentario no se hubiese publicado nuevamente, pero parece que no quiere contrareplicar.
      Editor sostiene que resistencia pasiva de los diáconos y probandos no es lo mismo que revolución. Ahí es donde discrepamos.
      Se aceptan opiniones con fundamento por favor.
      Con respecto a que esto no es un chat ¿entonces cual es la idea? ¿Que cada uno opine y después nos quedamos callados? En un debete debe llegarse a una conclusión, de otro modo ¿cual es el sentido de opinar?

      Eliminar
    9. Estimado hermano,

      discúlpenos por la demora en la respeusta, pero su post ha generado un rica discusión en el seno del Grupo Editorial sobre e particular.
      Durante el fin de semana, en videoconferencia discutimos todos los miembros una respuesta única sobre el particular.

      Debemos decirle que no llegamos a acuerdo, y que por ende no tenemos una vision única del tema.

      Algunos sostenemos que la aplicación de este principio no debería generar una revolución, sino la reafirmación de la legalidad-estatutaria y de los principios cristiano opuestos al abuso eclesiástico. En este sentido, esto no sería una verdadera revolución, sino una relegitimación del principio de autoridad correctamente entendido.
      De esta forma, más que un cambio estructural (revolucionario) de la IEP lo buscado sería un "saneamiento" de las estructuras de poder por medio de la resistencia pasiva (advierto que esta posición es minoría en el Grupo, y en general es sustentada por los hermanos de formación jurídica -abogados-).

      Pero por otro lado, algunos miembros del Grupo Editorial (sobre todo nuestros miembros sociológo, psicólogo, filósofo e historiador, y el resto de editores), adhieren a su posición. De que esta forma de resistir al sistema corrupto, de ser aplicado de forma general, desencadenaría una revolución institucional. Esto entendiendo la revolución como un cambio súbito, provocado desde las bases, que trastoca las dínamicas de entender y ejercer el poder al interior de la IEP.
      En este sentido, la revolución sería contra un sistema deslegetimado (por ej: modelos revolucionarios contra monarquias absolutas en el pasado, o la misma reforma religiosa) y que ejerce el poder al margen del derecho y los principios cristianos. Por lo que en este sentido, se presentaría la paradoja, que el "levantamiento" contra el sistema corrupto sería "acatando la ley, los estatutos, y conforme a principios cristianos". Es decir el nivel de corrupción del sistema que ejece el poder en a IEP es tal que actuar conforme a Derecho y como cristianos sería revolucionario.

      Le agradecmos su aporte a la discusión. Reciba nuestros cordiales saludos

      Editores

      Eliminar
    10. + un avisito .22 julio, 2014 17:19

      Como sugerencia si encuentra digno de análisis un post, puede colocar un aviso como "respuesta en proceso", y días después al responder simplemente borra el aviso. Así se mantiene la secuencia del hilo y no se desordena la página.

      Eliminar
    11. + arriesgado? .22 julio, 2014 17:20

      Que bueno que la respuesta de editor se ha suavizado y ahora puede ver que hay más de una posibilidad (espero que no se moleste por este comentario).
      Bien, al parecer, muchas veces, cuando no hay una única respuesta sobre algo en particular, se debe a que existen varias alternativas (alternativas positivas y alternativas negativas, todas dignas de un cierto grado de análisis por cierto). En efecto, es muy probable de que la probabilidad de que la técnica de la no violencia derive en revolución es homóloga a la probabilidad de que no derive en ella. En chileno 50 - 50. Ahora, el peligro se genera en que al existir la probabilidad de que si se genere, entonces tenemos la probabilidad de que no sea por vías institucionales, pues dentro de la probabilidad de la revolución se equipara la probabilidad de que sea institucional a como que no sea institucional.
      Entonces tenemos la siguiente esquema:
      no revolución derivada de la no violencia 50%
      revolución institucional derivada de la no violencia 25%
      revolución no institucional derivada de la no violencia 25%
      Por esta última probabilidad es que la aplicación del método desde las bases, esto es, desde la hermandad, sería una opción tolerable porque la hermandad no sigue ningún otro fin salvo que sus autoridades actúen correctamente (reafirmación de la legalidad-estatutaria según palabras de editor), pero no así desde el pastorado con menos poder jerárquico, pues estos podrían aprovecharse del método para sus intereses "personales".
      En otras palabras aconsejar el método a la hermandad (publicación del 04.07.2014) fue positivo, pero esto (del 16.07.2014) fue arriesgado.
      Moraleja: el grupo editorial debería analizar los cursos hipotéticos (más probables por supuesto) antes de hacer una propuesta en el blog.

      Y en relación a la paradoja, que el "levantamiento" contra el sistema corrupto sería "acatando la ley, los estatutos, y conforme a principios cristianos", de la que editor hace alusión. Esa paradoja no es tal, está en las manos de Dios la forma en que se desarrolla una revolución. Es igual que un explosivo casero (la revolución tiende a derivar en una improvisación), sólo Dios sabe cuantas esquirlas saltarán, hacia dónde saltarán y a quién herirán. Pero no nos alarmemos, eso está sólo en el 25% de las probabilidades en el peor de los casos. Aunque no es sano jugar con las probabilidades.

      Un último comentario. Al parecer la opinión de editor(es) jurista(s) pesa demasiado.
      Si eso fuese cierto, ojo a los demás editores, tal vez tengan que hacer su pequeña "no violencia"
      Gracias por el debate.

      Eliminar
  20. El SII ha dejado con obsarvaciones la declaracion de renta de la Imprenta.
    Por otra parte, se han encontrado mas gastos fantasmas y otros de manera abusiva en familiares y otros, el responsable es.........el que aun quiere ser superintendente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SII deja con observaciones muchas declaraciones de renta.
      Protege sus propios intereses; la imprenta es un número más.

      Eliminar
  21. Hemos analizado varias situacions y como nos han tratado de que no reconocemos los errores, hemos concluido lo sgte.
    Nos hemos equivocado, perdimos el rumbo y aunque existian errores no medimos las concecuencias y nos equivocamos al decir tantas leseras por medio de esta pagina, somos unos cobardes anonimos que no nos atrevemos a ir donde las personas de las cuales escribimos, perdonennos y desde hoy nos arrepentiremos y comenzaremos a servir a Dios de verdad.
    Nunca mas nos meteremos en peleas de perros grandes, no seguiremos haciendo esto para beneficiar a los pastor rojas y D. tapia.
    Nos equivocamos
    Editores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan19 julio, 2014 16:55

      ¿Peleas de perros grandes?(!)
      Editores dejen el post de arribapor favor!!! como testimonio del coa con la cual se expresa el lumpen que defiende al superintendente!!!

      ESDCH

      Eliminar
    2. ESDCH: porque no les llama en lenguaje claro, proletariado, delincuente, miserable, que viven en forma pauperrima y precaria. Sea honesto y no sea exquisito en el cual muchos no han alcanzado a llegar. Más s encima, usa un término de Marx para referirse a los de ese status que ni Clase Social el los consideraba. Si a su propia gente, digamos hermanos en la fe? Les trata de esa forma tan serpentil, que se esperará de sus enemigos. Seguro que escondido, detrás de una faceta de santidad, pero el corazón negro igual a los que acusa a diario. He averiguado el término "coa", y en sus corto párrafo, se da que usted lo conoce muy bien. Usted es una serpiente en el camino, que mañana estará en pro de la corrupción.

      Eliminar
  22. Quine ha leido comentario intelligence y relacionado al encabezamiento de esta pagina: EDITORIAL: La resistencia pasiva del Pastor carente de poder institucional (probandos, diáconos, presbíteros sin poder) frente al abuso de los pastores detentadores de poder institucional (Superintendente, directorio, jefaturas de zonas, comisión de disciplina, presbíteros con poder, etc).

    ResponderEliminar
  23. Porque no ausentarse a un domingo por la noche a nivel general, como señal de nuestro disgusto!!

    ResponderEliminar
  24. Es buena idea pero no creo que de resultado, lo mejor es no dar mas ofrendas para los colegios, fundaciones y cualquier ayuda que vaya directo a la fundacion Valencia, en esa parte es donde les duele mas ya que muchos de ellos estan endeudados con sus flamantes vehiculos y cuentas de mall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo al que pida dale, y si te piden una capa dale tambien la tuya. Si quiere ser un cristiano de verdad ya sabe lo que tiene que hacer. Y dele el doble.

      Eliminar
  25. Hace mucho tiempo que la iglesia perdio su rumbo antiguamente disfrutabamos de los pastores de visitas que asistian a los estudios y las conferencias, porque sera?? el pastor no los invita o no pasan porque van de vacaciones, lo otro que extrañamos son las visitas de los pastores de la zona, hace mucho tiempo que no se juntan y si lo hacen es solo para hacer comilonas, le pregunte una vez a mi pastor cuantas reuniones tuvieron el año pasado ?? me respondio una sola y nos juntaron en la imprenta para pedirnos plata.
    Como funciona la iglesia ?? donde estan las comisiones de construccion ??quien sabe si las cosas se hacen bien o mal ??
    La iglesia hace mucho tiempo perdio su rumbo y si un pastor se equivoca porque nadie lo instruyo o lo superviso no dudan en sancionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero porque todo por amor al DINERO.nada mas si hubieran dejado bendecirse por DIOS.otro gallo habria cantado.pero quisieron enriqueserse por su propia codicia y avaricia.asi que no digan que el dinero no hace mal.si los pastores nunca habian tenido tanta plata.todos estan asustados y las familias estan en lo mismo.DIOS TENGA MISERICORDIA DE LOS QUE HACEN TROPEZAR A LOS ESCOGIDOS! !! Pastores no sean PIEDRA DE TROPIEZO PARA LAS ALMAS.RENUNCIEN SE ESTAN CONDENANDO Y LLEVANDO IGLESIA ENTERAS AL INFIERNO POR SU CODICIA.

      Eliminar
  26. Seria bueno que el filtro de esta página funcionara no??. Y para todos lados. Tratemos de no desvirtuar el debate. Al final todo el trabajo de los editores se hace nada con los comentarios del foro.

    ResponderEliminar
  27. Los editores y tú estimado no pueden aspirar a subir el nivel del debate si postean en anónimo.
    Los editores no pueden exigir cambios o explicaciones si nadie conoce sus testimonios
    Por último se reconoce que la iep está mal, pero no son la editores y anónimos los q salven la situación....
    La editores saben o podría entenderse lo que quieren, pero no saben como hacerlo
    Ricardo González
    Ñuñoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joven anonimo en el Señor20 julio, 2014 09:01

      Ricardo Gonzalez no existe en Ñuñoa.

      Es un nombre inventado. Un anonimo mas.

      Y a quien le importa?, el foro no es lo principal de esta pagina, sino que los articulos y editoriales lo son. Como en todo medio online, diarios, revistas, blogs (este es uno) el foro es para que los lectores participen, pero no es la esencia del medio

      Joven anonimo en el Señor

      Eliminar
    2. Mira tú, si quieres ven al templo central, ahora estoy en la escuela dominical, si quieres nos encontramos una vez que te termine, a propósito, no se como te llamas, se mw olvidaba!!!!! Acá la idea es el cobardismo del Anonimato....
      Bueno de todas maneras te espero por acá
      Ricardo González
      Ñuñoa

      Eliminar
    3. Si es verdad lo que dices Ricardo, pruébalo, esperamos un link con tu foto, tu rut el carnet de identidad de Ricardo Gonzalez y una carta de recomendacion escaneada para creerle que existe de verdad hermano en Ñuñoa

      Prueba y se te creera


      Eliminar
    4. Y le gustaría una foto b/n o en color?
      No sean ridículos y cobardes, ya les indique donde ubicarme, no veo el problema de que , en caso que alguna persona mw quiera conocer, venga hoy a verme acá a la misma iglesia.
      Dejen el juego del anonimato, no conduce a nada....
      ¿de que tienen miedo?
      Ricardo

      Eliminar
  28. Quieres una foto b/n?
    Atrévanse a dar los nombres....
    De qué tienen miedo?

    ResponderEliminar
  29. Ricardo
    Eres bien valiente en dar tu nombre
    No tienes cargos que perder ?
    No tienes miedo. Persecución ?
    De qué lado estas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedíquese a predicar la palabra en la calle o en la cárcel haber si es valiente

      Eliminar
  30. Tienen miedo de ser reconocidos que están involucrados en los dos bandos. En la honestidad, el miedo es inaceptable, por esa razón, este asunto nunca llegara a buen. Más, muchos de ustedes quedaran sin iglesia, desilusionado de lo que esta es, olvidando que el enfoque de nuestra soberana ocasión es Jesucristo. No olviden que sus propios comentarios, buenos o malos, algún día repercutirán en sus generaciones. Sean valientes, den sus nombres, que los involucrados se enteren que no es el amor al próximas que se ha perdido, sino el rechazo a sus acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, yo soy de la Region de Magallanes, no me basta que me digas tu nombre y me digas "ven a verme a mi iglesia en Santiago". Son palabras de humo, una invitacion inviable (a menos que le pagues el pasaje y la estadia a todo lector de la pagina que no viva en Santiago que te quiere conocer y verificar tu identidad -otra cosa inviable-).

      Das tu nombre, pero no te identificas. Ambas cosas no son lo mismo.

      Danos tu link de perfil de Facebook, o sube a internet alguna forma de identififcacion (foto del carnet) y alguna foto en tu iglesia con los hermanos de Ñuñoa y te tendremos por identificado.

      Antes, como Ricardo Gonzalez (el apellido más repetido de Chile) sigues siendo para mi y para todos un simple anonimo mas

      Pedro Pablo Pérez
      Hno de Puerto Toro

      Eliminar
    2. Hola Pedro
      no creo que sea necesario que tengas que viajar, mi ofrecimiento de venir a conocerme fue para una persona que me dijo que acá en mi iglesia no había nadie con mi nombre -se equivoco asegurando algo que no es- por otro lado creo que en tu posicion de editor o ex editor deberias enteder a lo que varias acá apuntamos.
      El anonimato no lleva a ningun lado, tú mismo como editor o ex editor tuviste que borrar comentarios que sin medir consecuencias personas firmando en anonimo posteaban en este blog.
      A mi parecer, lo mejor para levantarle el pelo a este blog es logearse antes de entrar, pero para eso tb tienen que hacerlo los editores y, ahi está el problema, los editores han dicho y han permitido que se publique tanta cosa de diferentes lados y facciones que, hoy hay demasiados comprometidos y muchos con tejado de vidrio.
      Te insisto, no tienes para que viajar, es suficiente con los hnos de acá me conozcan y sepan quien escribe.
      No tengo facebook, lo que te podría dejar es mi linkedin si así te parece,
      recibe mis saludos
      Ricardo Gonzalez
      Ñuñoa

      Eliminar
    3. Mira el foror de la tercera, del mercurio, o de cualquier diario serio.
      Pasa lo mismo que con este foror, gente que habla puras tonteras, sin nombre o con pseudonimo.
      La mayoria de los post todos desconectados de las noticias que comentan.

      No es un problema solo de este medio y de los posteadores que aqui participan ,es un problema de la gente en Chile en general.

      No saben argumentar, no les interesa argumentar

      Hno lector de la pagina
      El problema

      Eliminar
    4. + nuevamente el anonimato .21 julio, 2014 08:26

      Terminen con el tema del anonimato.
      Está claro que nadie va a dar su nombre.
      Y los que lo dan ¿como creerles?
      Yo podría firmar como Ricardo Lagos ¿y que?...
      No sé por que Editor no hace algo al respecto.
      Tanto tiempo diciendo que haga un apartado de preguntas frecuentes.
      Saludos
      Ricardo Lagos

      Eliminar
  31. Ya perdieron el enfoque. Alo, Alo, nadir ahi, editoreeeees!!!!!!!perdieron el enfoque. Ottawa vez????????
    EDITORIAL: La resistencia pasiva del Pastor carente de poder institucional (probandos, diáconos, presbíteros sin poder) frente al abuso de los pastores detentadores de poder institucional (Superintendente, directorio, jefaturas de zonas, comisión de disciplina, presbíteros con poder, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto hermanos editores, deberian borrar todo lo que no tenga que ver con la dscusion de post
      los mensajes personales, el post basura-spam, y todos los que hablan de cosas que no tienen conexion con el articulo, saquenlo

      El enfoque debe ser dado por el articulo, que por lo demas esta muy bueno. Varios pastores , incluido mi padre, un diacono antiguo, ha tomado la debida nota de lo dicho.

      Esto no es revolucion en mi opinion, es justicia.

      Saludos

      Hno de Los Andes

      Eliminar
    2. Hno de Los Andes
      no hables por tu padre, él no creo que tenga tu misma opinion....
      da tu nombre y se te tomará en serio.....
      ¿o tienes miedo que te quiten algo?

      Eliminar
    3. + revolución o justicia??? .21 julio, 2014 08:22

      Estimado Anónimo20 julio, 2014 18:12
      Pregúntele a cuaquier revolucionario cual es su motivación y el le responderá: "justicia"
      Así que cuando Ud. opina que esto no es revolución sino justicia, Ud se está pisando la cola. Cuidado con tropesarse.
      Para que haya "justicia" en muchos casos se ha recurrido a una revolución.
      Por lo demás la justicia es un concepto engañoso.
      Saludos

      Eliminar
  32. Estimados que visitan este Blogspot
    ¿A quién se deben temer ?
    Lucas 12:4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed. Esto deja muy caro que debemos temer a Dios y esto es un argumento irrefutable contra los materialistas de la IEP (Los que enseñan que el hombre no es inmortal, sino solamente material o físico y que cuando muera deja de existir).
    Para aquellos que no creen en el infierno y no los condeno ya que en las iglesias de estos dias no se predica de este lugar de tormento les dejo una citas Bíblicas. Lugar de castigo eterno en fuego. Mat. 5:22, 29, “infierno de fuego”; 10:28 (Paralelo con Luc. 12:4,5); 13:42, 43 “Horno de fuego”; 18:9, “Infierno de fuego”; 25:46, “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”; Apoc. 20:14, “Lago de fuego”.

    Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras para los que abusan de la iglesia, y para todo el que hace corrupción amparado en una unción que entienden como cheque en blacno para hacer los se les venga en gana con la pobre hermandad.

      Eliminar
    2. Lo importante es que la palabra sea predicada lea subiblia

      Eliminar
    3. Si fuese así, Jesus nunca hubiese censurado el actuar de los fariseos.
      Ud. lea su Biblia

      Eliminar
    4. De que manera lo censuro los fariseos?? siguieron actuando de la misma manera por que tienen libre albedrío

      Si en nuestra mentas estamos llenos de murmuración y no nos gozamos de escuchar la palabra no nos aprovechara
      "Algunos a la verdad predican a Cristo por envidia y contienda ...¿Que pues? Que no obstante de todas maneras o por pretexto o por verdad Cristo es anunciado; y en esto me gozo y me gozare aun"

      Eliminar
  33. No se olviden que mañana se bloquea el Blog....los editores ya no podrán controlar la libre expresión.....!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. La mayor parte de comentaristas tratan de opinar correctamente. El problema se produce cuando de estos va en contra de los editores. He aquí la mentira más grande de los editores, y verán lo que pasada:
    "De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

    "El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
    Haga por favor un uso responsable de dicho derecho."
    No suena a política. Mentirosos e inmorales. Adonde creen que van a llegar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,
      No es efectivo que la mayoría trate de opinar correctamente, a diario tenemos que editar una gran cantidad de post que sólo insultan a las personas y sus familia, que se refeieren a la vida privada de éstas, que utilizan lenguaje no permitido (garabatos, soecidades). Y esto de personas a favor y en contra del superintendente, la cupula antigua y la cupula nueva.

      Ahora bien, cuando el post es respetuosos de las reglas editoriales, y si es agumentado y fundado, aunque sea contrario a nuestro pensamiento o posiciones, éste se mantiene.

      En la IEP, el Fuego no ofrecé esta garantía, y tampoco la capacidad de disidencia respetuosa y argumentada es permitida desde los púlpitos.

      Este es un espacio abierto a todos, sin más limites que el respeto y la argumentación de la posición que se sostiene independiente de a quíen se apoye.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    2. Excusa barata , de los distinguidísimos EDITORES , ya que todo lo que a ellos les parece contrario a su opinión o parecer lo BORRAN , de manifiesto esta , cada vez que se habla bien del Pastor Carlos González se elimina el Comentario . PORQUE SERA.......???????.
      O Como se explican un comentario sin insultos ni falta de respeto hacia el Pastor González hoy este borrado (en el se destacaba su labor como pastor y aprobación en % en distintas Iglesias del País .

      Atento a sus comentarios

      Eliminar
    3. Lo que sucede que hay dos bandos en este blog.y se a prestado para puros chismes baratos sin escrupulos, por hombres avatientos, sedientos del poder.y desprestigian a quien tiene mayor llegada a la hermandad y mas encima son editores g corruptos hasta la medula.todos los post contra un anciano no lo borran, bastante extraño desprestigios a pastores tampoco.pero lo que mas hemos visto aparece algun comentatio de DANIEL TAPIA ESTAY.y desaparece como arte de magia que extraño y apostamos nuestra cabeza que como el juzgo a unas personas que lo perseguian por internet.el es uno de los EDITORES DE ESTA PAGINA.porque ese hombre para limpiarse es como el pato.asi que no se siga justificando con su SANTIDAD BARATA ya que toda la Iglesia de Laja sabe lo que anda haciendo .asi que no se esconda bajo un ventanal de vidrio Y SON HERMANOS QUE ESTAN A SU LADO YA QUE ESTAN CANSADO DE SU ABUSO Y SINVERGUENZA SIN ESCRUPULO QUE CADA DOMINGO DICE EL PASTOR Y LA JUNTA DE OFICIALESCA TOMADO EL SIGUIENTE ACUERDO Y LOS OFICIALES SON UN PALO BLANCO YA QUE NO TIENEN VOZ NI VOTO.Y SABE PORQUE .UD ES DICTADOR.asi que no juzgue sin saber a destruido familias enteras levantandole calumnias y hechandolas de la iglesia y despues se lava las manos.pero ya nos cansamos de su MALDAD SE ENVIO UNA CARTA A LA SUPERINTENDENCIA FIRMADA POR MAS DE 300 FIRMAS DE LA CIUDAD DE LAJA .los ciudadanos de Laja ya no lo soportan saben como lo apodan el PASTOR SINVERGUENZA.y eso a desacreditado a todos los PASTORES que somos de LAJA.Y POR UN Corrupto no vamos a permitir que nos sigan desprestigiando ya que somos PASTORES QUE NOS GANAMOS EL SUSTENTO Y EL VESTIR CON EL SUDOR DE NUESTRAS FRENTES.no como ud que les exige el 10% de los sueldos no importandoles si las viudas o los enfermos o los pobres tengan para comer .como ud.se a hecho millonario con 10.000.000 de diezmos y 16 PROPIEDADES A NOMBRE DE SU SEÑORA ya no puede ocultarse mas .la union de iglesias lo sabe todo.ahora se esta pidiendo una entrevista al mega para visitar a cada persona que a sido victima de su maldad y corrupción.ASI QUE SI LE QUEDA UN POCO DE DIGNIDAD VAYASE DE LAJA.y no este fingiendo lo que realmente no es.y deje de ENLODAR AL PASTOR GONZALEZ.ES TIENE DIGNIDAD.NO COMO UD.y porque nos preocupamos sucede que los unicos comentarios que se borran son los que van con su NOMBRE DANIEL TAPIA y para colmo a ayudado a desacreditar a su cuñada y a un anciano EL SUOERINTENDENTE DE LA MISION.sea como sea ud.no es nadie para juzgar a un VARON QUE DIOS PUSO AL FRENTE DE SU MISION.pero su manera de desprestigiar a los demas no tiene escrupulos.con tal de ud lograr sus propositos.este mensaje quedara registrado en el MEGAVISION ya que nos casamos de su ABUSO Y AOROVECHAMIENTO.14 años contruyendo un templo y en TALCA construyeron uno mas grande y con butacas todo de lujo y ud lleva 14 años y por cada año saca una casa y para sus hijos o sea si sumamos tiene dos casas por año de construccion..y las arrienda? ?? ESO ES AMOR A LAS ALMAS.JAJAJA.permitanos reir.si hay pastores que llevan 60 años en el ministerio y no tienen ni casa.y ud es un GANSTER MUY HABIL SON LOS DIEZMOS.O EL LAVADO DE DINERO O LA COCA.YA NO MIENTA MAS VAYASE DE LAJA ANTES QUE EMPIEZE A ENCONTRAR CARTELES FUERA DEL TEMPLO Y PANCARTAS CON SU NOMBRE YA NO LOS TENTAREMOS LA CABEZA.TAPANDO A UN PASTOR CORRUPTO Y SINVERGUENZA..ESPERAMOS NO BORREN ESTO YA QUE DANIEL TAPIA ES UNO DE LOS EDITORES.

      Eliminar
    4. Estimado:

      No tenemos ninguna relación con el Pastor Daniel Tapia de la iglesia en Laja, nadie en el Grupo Editorial es ni familiar ni amigo de él.

      Lo único que sabemos de él, es que es hijo del fallecido Pastor Miguel Tapia (que la final de sus días reaccionó contra el sistema corrupto implemenntado desde la superintendencia), y que en su momento intepeló al Superintendente Valencia, no por estos medios, o de forma indirecta, sino que "en su cara", frente a la autoridad máxima de la IEP, esto esel Cuerpo de Presbíteros, es decir, en el marco de un actuar institucional.

      Dejaremos este post, no porque nos conste o consideremos que lo dicho en el mismo es verdad, sino como forma de denunciar la forma destemplada en que se expresan algunos lectores.

      Discursos con risas, con mayúsculas (¿eso es un grito?), imputando delitos que no tienen nada que ver con el actuar institucional, hablando de la familia y la vida privada, amenazando con ir a la TV, y defendiendo al Pr. Valencia no con argumentos, sino sólo porque detenta un puesto.

      Esta es la forma que muchos detractores usan para referirse a otras personas o a nosotros.

      No compartimos esta forma de hacer opinión. En ella no hay argumentación ni fundamento, solo vociferar, solo enunciados, pero ninguna posición razonada.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    5. Estimado Anónimo21 julio, 2014 08:17
      Postéelo de nuevo, es probable que en una limpieza general de spam y post para edición haya sido borrado erróneamente.

      Saludos

      Editore

      Eliminar
    6. No ha sido borrado, acabo de ver el post mas arriba
      La gente reclama y ni siquiere reisa bien el foro

      Eliminar
  35. Hermanos editores, debieran usar un colador mas finito...cada post que no se refiera exclusivamente al tema planteado por ustedes, borrarlo y sin derecho a pataleo, de lo contrario el nivel baja considerablemente y tanta estupidez junta escrita de repente como que supera.

    Hna. Dra. Polo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora polo
      Claramente se ve su apego a los editores, ¿porque no apoya la iniciativa de postear con. Nombres?
      ¿tiene miedo de algo? ¿usted no es de buen testimonio?....
      Lo mismo le pregunto a los editores.... ¿de que tienen miedo?
      Ricardo González

      Eliminar
    2. Ricardo, más allá de tu petición de postear con nombre, creo que la solicitud de filtrar comentarios es válida, es cosa de leer este foro y te darás cuenta que el 99% es puro chismerio y tonteras que no aportan absolutamente nada. Y eso no significa estar a favor o en contra de los editores.

      Saludos

      Juanito.

      Eliminar
    3. Hola Juanito
      estoy de acuerdo contigo. No obstante, me parece que no es trabajo del editor tener que filtrar el 99% de los comentarios que no aplican al tema central.
      El % de comentarios no deseados se elimina posteando con Nombre y apellido, (emol, la tercera, tienen blog de ese tipo), el único punto de inflexión se da cuando el que opina tiene que decir su nombre. ¿que mejor que eso?,
      Una vez más los invito a postear con nombres, y dar la cara, mi postura no está polarizada con ninguna facción, no obstante quiero lo mejor para la IEP.
      Me pareció leer que algún hacker cerraría el blog, no tengo idea si técnicamente se podrá, pero les pregunto ¿vale la pena dejar abierto un foro donde tú mismo dices que el 99% de los post no vale la pena leerlo?
      saludos cordiales
      Ricardo

      Eliminar
    4. Veo mucha gente interesada en cerrar el blog, y que no dedican ninguna palabra al sistema corrupto y abusivo de la IEP.

      Hacen como si no existiese, y se dedican a discutir sobre el nombre de los posteadores, sobre si se cierra esto, sobre si este dijo esto, sobre que no les gusta como se espresa fulano o zutano, y de lo denunciado no dicen nada.


      Animo hermanos editores, es evidente que hay una campaña llevada adelante por gente que sólo le interesa cerrar el blog porque les toca la galllina de los huevos de oro, otros, porque tienen un concepto equivocado de fidelidad al pastor, y no a la iglesia de Cristo.

      Yo aunque a veces no comparto en un 100% su proceder, he podido ver con mis propios ojos, que la IEP no es a misma de hace ocho años.

      En esta iniciativa hay frutos, eso solo los santurrones podrian desocnocerlo en su ceguera fanatica. Los hermanos que conocemos por dentro la IEP, sabemos que muchos pastroes leen el blog, y tambien hermanos, y varios de buena fe, que buscan en sus articulos argumentos para frenar el ma con el bien.

      Esta iniciativa algun dia terminará, pero mientras la IEP no cambia, son tan necesarios como os que oran y ayunan por el bien de la IEP

      Oficial de Valdivia

      Eliminar
    5. +emol y la tercera tienen el mismo problema que este blog. los posteadores no saben participar en un dialogo serio21 julio, 2014 17:08

      No es verdad que los blogs y paginas web de la tercera y emol tengan solucionado su problema de post basura, es cosa de entrar a estas páginas web y comprobarlo.

      Claro, ambos diarios te piden crear una cuenta, pero casi todos crean nicks que no se condicen con la identidad real del que postea. Y de nuevo se vuelve a lo mismo. Post basura de gente en principio no anonimo pero con nick que no lo identifica, o sea igual anonimo.

      Tal vez vinculando el posteo a cuentas de facebook esto cambiaría, pero esto restringiría la participación en el foro, pues se tendría que tener una cuenta de facebook para postear, lo que restringiría la entrada universal a este medio (algo no deseable).

      Yo creo, que la unica salida, es que todos postemos de buena fe, seamos favorables o no a los editores o a los pastores que ejercen hoy como autoridades. Y que mas alla de datos bibliográficos de cada uno sepamos argumentar nuestra posición, sabiendo dialogar y demostrando que la gente de la IEP puede actuar como gente seria.

      Un abrazo en el Señor a todos,

      Joven casado IEP Viña del Mar

      Eliminar
    6. Joven casado IEP usted ha sido el único en traer al cuerdo a esta página. Normalmente los editores eliminan todo aquello que va en contra "de sus integridades". Esto no funciona. Es leer y leer y asoman las frustraciones de muchos que salvaguardados en un anonimato dejan ir desde las entrañas lo más grotesco, indeseable que guardan sus mentes enfermas, incluyendo a los editores que gozan de este morbo. Puedo decirle joven casado, muy lindo lenguaje. Que matrimonio dure 35 + años. Bendiciones.

      Eliminar
    7. gracias por sus buenos deseos pero no creo que Editores gozan este morbo21 julio, 2014 17:53

      Hermano en el Señor, de verdad yo no creo que los Editores gocen morbosamente de los post basura. Esto claramente no es iepnavega, ni iepagoniza, ni todas esas paginas sencasionalistas que para bien han dejado de existir.

      Es cosa de leer los articulos, todos, son bien informados, y se nota que son escritos por ente con formación, y que amana a la iglesia (aunque muchas veces no comparto sus posiciones).

      Pero la labor de edición deber ser sin dudad dificultuosa, sobre todo cuando tenemos un ejercito de personas posteando desde las entrañas, como muy bien lo grafica Ud.

      Más allá de que como dije, muchas veces no estoy de acuerdo con lo que dicen los editores, rescato algo. Este medio se ha instalado como un foro publico en el cual podemos la gente IEP presentar nuestras posturas sobre nuestra iglesia.

      Y yo creo sinceramente en el Señor, que el dialogo siempre será mejor que el imponer las ideas por medio de la ignorancia y el terror espiritual (eso pasaba hace dos años sin exepción).

      Es en este sentido, que tenemos que cuidar este lugar, y actuar de buena fe.

      Por ejemplo, los editores le cargan la mano de todo al Superintendente. Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que existe un sistema corrupto, pero que este no es de "exclusiva responsabilidad del Pr Valencia", sino que la antigua cúpula es responsable, la nueva cupula es responsable, ud. y yo somos responsables, porque muchas veces no ponemos a la iglesia de Cristo (la amada del Cordero) por delante de la IEP (una institución humana con personalidad jurídica de DErecho Público).
      Muchas veces yo mismo he mantenido la corrupción, al callar y no representar como hombre, pero con respeto a mi pastor, sobre algo que no se ajusta a los principios bíblicos.

      Yo sinceramente, creo que la corrupción, y la crisis de la IEP la hemos generado todos nosotros. Tenemos la iglesia que nos merecemos. Pero estamos a tiempo para enmendar, primeramente en el Señor, pero tambien en lo legal e insittucional (como dicen los editores) el rumbo.

      De ambas cosas somos todos responsables.

      Joven casado IEP Viña del Mar

      Eliminar
    8. Aclara porfavor, tenemos las iglesia que nos merecemos... Acaso se merecen en las localidades pequeñas, un pastor patrón de Fundo.. Que viva en la doctrina del terror,, Eso es merecer,, somos la novia del esposo.. Nos merecemos lo mejor para que nos guíen,

      Eliminar
    9. De ambas cosas somos todos responsables.??? no mezclemos peras con manzanas. estimado revolucionario.

      Amen.

      Eliminar
  36. + Anónimo a Dra Polo .21 julio, 2014 12:44

    Que opina doctora polo
    ¿cree Ud. que el artículo publicado de "La resistencia pasiva del Pastor carente de poder institucional" pueda derivar en una revolución si los pastores comienzan a aplicarlo? ¿O Ud. piens que no igual que editores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que revolución quiere usted si la iglesia es del señor??
      Vamos IEP firmes y adelante
      Doctora Polo

      Eliminar
    2. + ?firmes y adelante? .25 julio, 2014 03:39

      Me queda claro que no entendió.
      Hna, no quiero revolución.
      ¿pero Ud. logra entender que el no querer no significa que no vaya a suceder.?
      Si fuese por el querer, esto se habría sanado hace rato.
      Pero no ha sucedido
      ¿por que?
      El señor puede permitir que esto dure el tiempo que no conocemos.
      O que se salga de madre y la cosa se parta
      ¿no le parece?
      Entonces ¿cree Ud. que el artículo publicado de "La resistencia pasiva del Pastor carente de poder institucional" pueda derivar en una revolución si los pastores comienzan a aplicarlo? ¿O Ud. piensa que no igual que editor jurista?
      Así como Ud. dice "Vamos IEP firmes y adelante" alguien podría decir "Vamos corrupción, firme y adelante"...
      Ojo, no es lo que quisiera pero no se pueden ignorar las posibilidades.
      saludos

      Eliminar
    3. Si quiere un revolución pida un avivamiento y lo que esta oculto saldrá a la luz. Y si hay un hermano que actué como Ananías tendrá que pensarlo dos veces antes de actuar.

      Eliminar
  37. Que les importa que hagan los pastores con su dinero??, no sean invidiosos. Si quieren y se esfuerzan y tratan pero no pueden, por que no piden y se les dará. Eso es lo que enseña la dará.
    Larrain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo puse lo que dice la biblia ahora si no te gusta estas altercando con el consejo de dios. Y por favor señores editores no borren sus insultos ya que habla de su ignorancia.
      Y para terminar sabe lo que dijo Jesús de aquello que insultan a prójimo?? Sabe cual es el castigo??
      Lea su Biblia

      Eliminar
    2. Hola, Disculpa mi curiosidad ¿donde dice eso la Biblia y no es la forma del primer anónimo de expresarse así..

      Eliminar
  38. Yo fui el que posteò que pronto se cerraria este foro, y no soy hacker sencillamente creo que està en contra de la voluntad de Dios, estos son los enemigos que Dios tiene dentro de su misma obra, cada uno de nosotros puede caer en lo mismo, si caen algunos pastores, es muy probable que tambièn los miembros, voy a citar como ejemplo a la doctora Polo, yo no aborrezco a nadie, pero salta a la vista su amargura, y le preguntaria, cuando fue la ùltima vez que orò con làgrimas delante de Dios por la iglesia, porque Dios escucha cierto?
    al contrario su sòlo nick da muestra que es alguien que comulga mas con el mundo que con Dios, los editores tambièn son personas educadas, pero la educacion no es la entrada para el reino de los cielos, ni tampoco la "sabiduria " para discernir entre lo bueno y lo malo,
    busquemos a Dios, que cadfa uno tiene una lucha que dar, y para ser reformadores primero debemos brillar donde estamos, en nuestra cas, iglesia, trabajo, etc.
    Si Jehova es Dios seguidle y si Baal id en pos de èl...

    ResponderEliminar
  39. debiera hacerse publico los problema de cada iglesia en chile
    saber como se portan los pastores ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. + a quien creerle? .22 julio, 2014 17:31

      De acuerdo, pero lamentablemente impracticable.
      Es igual que cuando dos hermanos discuen ¿a quién le creemos?
      Habría que tener una red de hombres intachables que informen, pero ¿de dónde los va a sacar?
      Saludos

      Eliminar
  40. Las cosas como son: "FUERA DE MI NADA PODEIS HACER". La iglesia no centra su mirada en cosas del REINO, es una iglesia que perece,! Que va al fracaso, por ello se cumple su palabra que; Pastores con sus iglesias se perderán!! Volvamos a el..

    ResponderEliminar
  41. Bueno, si no tienen personalidad para enfrentar a sus líderes,y lo único que hacen es llorar a través de esta página, tomen la decisión más inteligente. Busquen la iglesia perfecta, "seguro que la hallarán", pero del. Momento que poca un pie dentro de ella, esta se va a llenar de la podredumbre que llevan en sus corazones, y hasta ahí llega la perfección de la recién encontrada iglesia. Practíquenlo. Así todos llevarán el apellido Iglesias, hasta entiendan que no es esta la que te da La Paz o salvación sino que la relación personal que tengan con Jesucristo. ¿Los editores? Personalmente creo que han puesto más dolor que bendición en ustedes. ¿Porqué lo digo? Se supone que poseen un bufete jurídico, ¿qué han hecho en ocho años? Por favor no me vengan con el "Estimado". Tampoco que se ha visto la diferencia, porque verán, al rato estos señores se duermen y aparecen las sandeces, los mismos que dejan en muy mala posición a los pentecostales de Chile. Seguro que hay unos muy buenos, pero los de esta página, incluidos los Do nothing editores, dejan bastante que desear. ¿Les toque? Eliminado¡¡¡¡¡. La respuesta más fácil que tienen. Esta ves salvare mi comentario,

    ResponderEliminar
  42. Las sandeces de las que habla, no son más Post publicados por gente de mala fe que quiere introducir garabatos al Post, para después denunciar que esta página no es edificante
    Saludos
    Editores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo único que edifica es la palabra del señor no las leyes humanas si no seria mejor la ley de moises

      Eliminar
    2. SANTULON DETECTED!!!

      Eliminar
  43. Soy del sur y siempre leo esta pagina, me doy cuenta que cada vez que escribe antares aqui saltan chispas, en el caso de la imprenta le pregunte a mi pastor que es un presbitero, le mostre los videos de la imprenta y me dijo , a nosotros nos entregaron un papel donde decia que la hermana Ossa rompia las camaras y que estas las habia contratado el superintendente y es verdad que en esa reunion el Pastor Plagges conto su version, me doy cuenta que hay dos versiones y algo esta mal, en la pagina claramente se ven los videos donde el yerno del superintendente le pega a las camaras con una escoba y en ningun caso se ve a dicha hermana. para que les cuento como quedo mi pastor.
    Lo unico que puedo decir es que las pruebas de las camaras le dan veracidad al comentario de antares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. + santu despertando .24 julio, 2014 00:52

      Un santurrón que despierta del sueño.
      No se ofenda, tómelo como un "cariño".
      Bienvenido al club.
      saludos

      Eliminar
    2. Por personas como tu que tienen esa forma de pensar es que los corruptos y aquellos que se dicen llamar pastores hacen lo que quieren, robar y abusar con la hermandad y para que decir de las autoridades peores todavia.

      Eliminar
    3. Toda autoridad es puesta por Dios no solo los pastores.

      Eliminar
    4. Pero las autoridades de la IEP NO FUERON PUESTAS POR DIOS esta mas que claro, fueron puestas por el Supermundial para tapar toda la mugre, la IEP hace mucho se aparto de Dios.

      Eliminar
  44. Editores
    Realmente me doy cuenta que Ustedes a pesar de las diferencias que tenemos, son decentes y tratan de ser objetivos.
    Ahora entiendo que no pueden estar las 24 horas del dia revisando a algunos inscrupulosos que escriben fuera del tiesto.
    Les saludo y orare por Ustedes para que nuestra Iglesia slaga adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se respeta el comentario, pero el proyectarse con objetivos, requiere sacrificios, por ejemplo el completar una carrera, quedan en el camino horas de sueño y gratos momentos. Bueno aquí no es una persona. Quiten ser más efectivos? Sacrificio. Turnos. 24/7. Quiten resultado? Luchen por.

      Eliminar
    2. + mantención e interacción .24 julio, 2014 21:05

      Por lo menos una vez al día alguien debiera poner orden en esta página y responder las inquietudes válidas y a los que opinan con argumentos.

      Eliminar
    3. Correcto. Cuando lo sucio y obsceno llena la página y alguien los confronta, actúan inmediatamente. Hay pruebas del descuido de los editores. Lo dije anteriormente, te propones algo, hazlo bien. Que comentario más exacto uno posterior al mío. Una indicación que leo y no sólo escribo. Lea parte de el:
      "Sres Editores,

      ES PRECISO señalar que no sacan nada o mejor dicho no sacamos nada con poner cuanta temática quieran; todo esto referido al estado actual de la IEP, porque digo esto, si no va a existir un plan que respalde lo dicho en esta página de nada sirve...me explico:"

      Eliminar
    4. El Sembrador de Chillan25 julio, 2014 03:08

      Lo sucio y obseno de lo cual hablas, on post que aproposito ingresa gente contraria a la pagina, para depues hacer lo que tu haces en tu post, esto es, criticar la pagina y su foro de sucio y obsceno.

      Una vil estrategia llevada adelante por el que no tiene argumentos

      ESDCH

      Eliminar
    5. + coherencia .25 julio, 2014 03:24

      Estimado ESDH
      No es crítica.
      Sólo que cuando alguien decide plantar un árbol debe proponerse regarlo todos los días.
      La idea es que esta página se mantenga seria.
      Pero no basta con borrar lo que editor llama spam, también hay que mantener un diálogo, de los contrario esta página se estanca.
      Ahora si a alguien le parece que mucha palabrería no conduce a nada, se equivoca, la "palabrería" es la que permite que esta página funcione.
      Pero que sea palabrería con sentido.
      En relación al tema del anonimato, ya está claro que nadie dará su identidad, ¿para que insisten?
      A los que insisten deberían borrarlos inmeditamente.
      saludos

      Eliminar
  45. Donde están esos vídeos, se pueden ver??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=H8eJucfvDbI
      minuto 10

      Y la "yapa" para el recuerdo
      http://www.youtube.com/watch?v=CdjA12IVRXs#t=188

      saludos

      Eliminar
  46. Sres Editores,

    ES PRECISO señalar que no sacan nada o mejor dicho no sacamos nada con poner cuanta temática quieran; todo esto referido al estado actual de la IEP, porque digo esto, si no va a existir un plan que respalde lo dicho en esta página de nada sirve...me explico: Cuanto tiempo esperar para tomar el toro por las astas?? Dejaremos que mas hnos se sigan desencantando con este sistema obsoleto y autoritario??? Que falta?? Las quejas, la forma de resistir a los abusivos y cuanta recomendación que han puesto claro que sirven, queremos una reforma de verdad... Vamos!!!
    Informático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, solo enfocamos el problema o el síntoma y no el cancer de Raiz. Pero que se sugiere..

      Eliminar
    2. Menos palabras y más acción. Que los editores den el ejemplo, aunque difícil se ve, si ni siquiera quieren descubrir su identidad y estor produciría sorpresas y desilusiones. Garantizado. Mucho comentario alimentado por ellos y así se mantienen en su trinchera, sin que nadie les moleste.

      Eliminar
    3. El Sembrador de Chillan25 julio, 2014 03:06

      y ustedes que hacen contra la corrupción?

      critican a los editores porque consideran insuficiente su trabajo (que ellos mismo lo han declarado, tiene un solo fin, esto es, crear conciencia de la necesidad de una reforma)

      los editores han construido todo un sistema de agumentaciones contra la corrupcion, y han gnerado un lugar de discusión sobre el tema. Qué hacen ustedes?

      ESDCH

      Eliminar
    4. + la carroza .25 julio, 2014 03:28

      Se supone que editor está esperando que pase la carroza...
      Ud. puede hacer una marcha pero si los presbíteros no se abren a la reforma, aquí tendremos que seguir.

      Eliminar
    5. Estimado,
      aún cuando pase la carroza, y con todo el presbiterio abierto a la refora (hoy cada día son más) de todas formas seguiremos aquí.
      El proceso no es de corto plazo.

      Saludos

      Editores

      Eliminar

    6. El Sembrador de Chillan25 julio, 2014 03:06
      y ustedes que hacen contra la corrupción?

      critican a los editores porque consideran insuficiente su trabajo (que ellos mismo lo han declarado, tiene un solo fin, esto es, crear conciencia de la necesidad de una reforma)

      los editores han construido todo un sistema de agumentaciones contra la corrupcion, y han gnerado un lugar de discusión sobre el tema. Qué hacen ustedes?

      ESDCH
      Los comentaristas tratan de accionar el asunto, pero este apoya la pasividad de los editores. Típico del llamado "cadena sin eslabones". Métasela en la trinchera con sus editores.

      Eliminar
    7. El Sembrador de Chillan25 julio, 2014 11:57

      No son "mis editores", ni soy parte de su trinchera, pero sé valorar una iniciativa que ha cambiado rotundamente laforma de ejercer el poder en la IEP.

      Y esto no lo pienso solamente y, sino varios amigos jovenes y señoritas de varias iglesias del pais.

      La IEP era una antes de esta pagina, y ahora poco a poco se transforma en otra, por medio del debate y la toma de conciencia

      Cuál es tu postura estimado, que todo tiene que seguir igual?
      Que solo hay que orar y callar?
      Que los ungidos "siempre" estan dirigidos por Dios y por ende son ifalibles?
      Todas las anteriores?

      El problema es que hay gente muy fresca, que quiere acallar toda critica y esta iniciativa porque le toca la gallina de loshuevos de oro.
      Otras, son simplemente santurrones sin remedio.

      En cual grupos estas tu?

      ESDCH

      Eliminar
    8. A ver que sistema quiere reformar?? Deje el propio señor si encuentra algo mal lo cambie

      Eliminar
    9. Si crees que va a bajar un angel o caera una luz sobre la superintendencia y todo va a cambiar estas equivocado, esas son patrañas de quienes defienden al sistema corrupto establecido por el propio superintendente para hacerse rico.
      Se debe reformar todo el sistema corrupto, ese es lo que se debe cambiar, porque las conciencias de los ungidos y honorables que dirigen las IEP estan muertas.

      Eliminar
    10. Estimado Anónimo25 julio, 2014 14:22

      El mensaje de no haga nada, o sólo ore y calle es el más nefasto de todos los mensajes que se pueden esgrimir desde los pulpitos.
      En gran manera, es uno de los principales factores de la corrupción, pues crea la negativa conciencia que el cristiano no es auto-responsable por la forma en que la congregación donde activa funciona y en cuanto a si esta se conforme o no a princicios cristianos, reduciendose su función sólo a obedecer ciega e irreflexivamente a sus autoridades (independiente si su obrar es abusivo) y a aportar en dinero. Nada mas lejos del evangelio del Señor Jesucristo.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    11. Para sembrador de chillan
      "Y esto no lo pienso solamente y, sino varios amigos jovenes y señoritas de varias iglesias del pais."
      1) si piensa igual que otros, entonces usted no es un individuo.
      2) un individuo que piensa, se da cuenta que existe, se mira a sí mismo y ve sus potenciales. Al razonar en estos, actúa. Como? Confrontando el problema y el/los que le siguen es basado en el mismo sentir. Su comentario, con respeto, y muchos de los suyos, son de niños. Madure primero, escuche, lea, defina y concrete su línea de conducta. No asuma por un comentario.


      Eliminar
    12. El Sembrador de Chillan25 julio, 2014 18:35

      Tu razonmiento es basico. La convergencia de pensamiento es posible en todas las areas. De esta forma se construyen las masas criticas.
      Ahora bien, lo que quise decir es que de verdad se está formano una masa crítica. Se habla de esto, sobre todo en la juventud pensante (que no por eso deja de ser espiritual). Los articulos de esta pagina marcan agenda de discusión. Los mismos pastores diaconos y probandos estan comentando este articulo.

      La gente de la IEP, y sobre todo la juventud, ya no es la misma que la de antes del surgimiento de la pagina.

      ESDCH

      Eliminar
    13. Para ESDCH. Me agrada su comentario, cambia bastante de pensar iguales a un paralelismo o alineamiento, pero como individuo. Somos de dos épocas muy diferente. Existen ocaciones que las palabras no sirven, y creo que su situación con la institución es una de ella. En los 60 y 70 la muchedumbre hizo mucho revoloteo con lo de Vietnam era. De todas manera fuimos deployed. Trabajaron las palabras? No. Muy lindó su modo de pensar, pero comprobado, la filosofía no trabaja en estos, porque siempre, un pensamiento te lleva otro sin resultados efectivos. Recorra la historia mundial y corrobora mi punto. La acción produce cambios, para bien o mal. Placer poder comunicarme con usted. Que le vaya bien en su intento.

      Eliminar
    14. + convergencia del pensamiento => masa crítica .25 julio, 2014 20:15

      La acción comienza a ejercerse cuando está el pensamiento que la encauza.
      Y ese pensamiento nace con el diálogo, ya sea un diálogo interior o uno externo.
      Y diálogo = palabras.
      Sólo cuando las palabras encauzan un diálogo común, cuando las personas se entienden y empatizan, entonces pueden solidarizar, y se puede ir a la acción.
      A diferencia del diálogo externo, en el interno muchas veces no se necesitan las palabras, pero el mecanismo es el mismo. Cuando el organismo está en conexión con su mente, nace la acción.
      Se podría abreviar con el siguiente esquema:
      Palabras => diálogo => empatía => acción => resultado
      El proceso de la empatía muchas veces es el que limita o bloquea a la acción.
      Las preguntas son
      ¿sentimos que compartimos un problema?
      ¿estamos de acuerdo en la forma de resolverlo?
      ¿somos capaces de obtener poder?
      cuando las tres preguntas anteriores tengan respuesta positiva
      la acción será inminente.
      Dicho lo anterior es evidente que las palabras solas no bastan,
      tiene que completarse la cadena que la enlaza con el resultado.
      Antes toda acción puede ser sólo una frustración
      Además, hay que tener muy claro que el tipo de resultado no depende de los eslabones anteriores sino que se verá en antagonismo con otras acciones de fuerzas externas, ya sea de individuos (por ejemplo los que quieran mantener el estado existente u otro grupo o individuo insospechado con suficiente poder) o de fuerzas "naturales" en las que no hay participación humana.
      Vietnam, y muchos otros ejemplos que podríamos citar, no escapan a la regla.
      En resumen, si no hay diálogo organizativo y no hay empatía en esa organización, cualquier acción que esa organización emprenda para cambiar el orden actual de algo, se verá rápidamente frustrada.
      Aplicado a nuestro problema, la organización viene a ser el conjunto de hermanos que quiere un cambio.
      Y el medio que tiene para dialogar y empatizar es esta página.
      Por eso se destaca la importancia de llegar a establecer puntos de consenso que lamentablemente por la forma de orquestar de editor no se ha llevado a buen puerto.
      Él establece un diálogo desde "su vereda" y demuestra dificultad de ver otras perspectivas.
      Un ejemplo:
      La reforma ya está en su "escritorio" pero no la comparte. Al parecer la hizo a "puerta cerrada".
      El resto quedamos como simples espectadores.
      Pero eso es trigo de otro granero.
      Lo que nos debe interesar es:
      Palabras => diálogo => empatía => acción => resultado => éxito o fracaso (sólo Dios lo sabe)
      Saludos

      Eliminar
    15. Estimado hermano:

      Entre acción y resultado le falto el nexo causal.
      La discusión sobre esto da para largo. Pero en esa fase, esto, en la de los nexos causales, está nuestra estrategia de esperar en el corto plazo el fin de la era Valencia para publicar un dossier con el proyecto de reforma.

      De todas formas se debe hacer presente:

      1° Los lectores no quedan como espectadores, pues son libres de plantear sus propuestas. Es más, no pocos proyectos y aportes nos han llegado a nuestro correo editorial, de distitnos actores al interior de la iglesia, tanto en el estamento pastoral, como en la hermanad. Todas las procesamos y las juntamos al acervo que se ha ido formando en el dialogo del foro, las reuniones con pastores y hermanos, y nuestros proyectos como Grupo Editorial.

      2° El proyectode reforma no está acabado, y se sigue enriqueciendo, con aportes de todas las áreas, inlcuidos sus post.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    16. + nexo casual y monólogo .25 julio, 2014 20:32

      Primero:
      El nexo casual es una variable hipotética demasiado amplia.
      ¿dónde la mete en la ecuación?

      Segundo
      Sin realimentación no hay participación efectiva.
      El diálogo debe ser bidireccional, de otra forma se establece un monólgo que es casi como una dictadura.

      saludos

      Eliminar
    17. Estimado, eso no es el nexo causal (y volvemos a lo de siempre, afirmar cosas categóricamentes que escapan del ámbito de su conocimeinto -lo cual no es negativo, pues uno no puede saberlo todo-).

      El nexo causal, es la relación existente entre un resultado y la conducta determinada de un individuo, que determina que el primero sea imputado objetivamente al segundo.

      Dependiendo la posición que se sustente, puede ser entendido como causa, o como condiciones (factores) determinantes.

      Le podríamos recomendar citas, pero eso le ofende.

      Respecto de su segunda afirmación, concordamos plenamente. Nuestro mail editorial está abierto a los papers con propuestas que quiera enviarnos.

      Saludos.
      Editor Dr. en Filosofía

      Eliminar
    18. Mucho tiempo atrás les traspase ideas a editores a colectar firmas reales con nombres reales y llevar a efecto un movimiento en masa en contra la corrupción. No hablamos de determinados objetivos (personas), sino Del Objetivo (la corrupción) que debe estar en ambos caminos. Las tres preguntas están bien enfocadas, pero falta el detalle más importante para su efectividad. Crear una página de compromiso con la difícil misión de identificarse apropiadamente, siendo responsable de cada una de las decisiones a tomar y si, llegarían a un buen final. Aquí en esta, se habla mucho de nombres, que uno dijo y otro diferente, otros de la cúpula, inclusive los editores. Este fenómeno se llama CORRUPCION, queramos o no, todos la llevamos por dentro, falta solo punto de ignición, y eso ocurre en cualquier momento. Una página con una nueva naturaleza le demostrará quienes realmente quieren el cambio. Nombrar al enemigo en forma correcta es el camino. No olvide ¿qué quienes lo arrebatarán? Sólo los valientes, no lo anónimos. Mi caso personal es diferente porque no soy de Chile, pero vivimos algo muy similar en el pasado, y se cortó de cuajo. Gracias por su bien sentido comentario.

      Eliminar
    19. + tres preguntas .25 julio, 2014 22:01

      Hermano
      Con las tres preguntas se refiere a:
      ¿sentimos que compartimos un problema?
      ¿estamos de acuerdo en la forma de resolverlo?
      ¿somos capaces de obtener poder para enfrentarlo de manera efectiva?

      Lo segundo.
      Al parecer aún no es el tiempo de transparentar idetidades,
      ese puede ser un petardo que se quemará una sola vez.
      En la hermandad no se ve na capacidad de diálogo aún.
      saludos

      Eliminar
    20. + Ahora un filósofo .25 julio, 2014 22:34

      Estimado hno. Dr. en Filosofía
      Gracias por lo de "no es negativo", alienta a seguir conversando.

      En lo primero:
      Comprendo su reclamo,
      Entonces ¿dónde ubicará Ud. el nexo casual en esta ecuación?
      Palabras => diálogo => empatía => acción => resultado
      Si responde esta pregunta se entenderá mejor su punto de vista.

      En lo segundo
      Su mail editorial para mi se cerró hace mucho tiempo
      y fue su colega jurista el que lo cerró
      ¿se recuerda?
      Por otro lado me refiero a realimentación
      Eso quiere decir de Ud. hacia la hermandad.
      Saludos

      Eliminar
    21. Estimado;

      El nexo causal como categoría siempre está ubicado entre la conducta (acción u omisión) y el resultado. Es lo que permite imputar objetivamente el segundo a la primera.

      Respecto de lo segundo. Le invitamos a hacer llegar a nuestro mail editorial un papers razonado y debidamente fundado sobre sus propuestas para la reforma (sin sarcasmos, sin dichos ni expresiones pueriles o peregrinas, sin lugares comunes ni ilustraciones).

      La utlima vez cerramos el dialogo con Ud. por esa vía por la forma poco respetuosa en que lo presentó. De eso debería estar conscientes pues se lo representamos.

      En definitiva, envíe un documento con su propuesta, para procesarlo como Grupo Editorial, discutirlo, sacar conclusiones, he integrarlo al acervo de aportes desde distintas perspectivas que hemos reunido.

      Saludos cordiales

      Grupo Editorial

      Eliminar
    22. Hermano Anónimo 26 julio, 2014 21:10, no sé si yo estaré entendiendo mal pero al parecer su aopinión es que "mover la lengua" no tiene ningún valor. ¿es eso lo que plantea?
      Si su respuesta es afirmativa, le diré que mire la ecuación:
      Palabras => diálogo => empatía => acción => resultado
      saludos
      Saludos

      Eliminar
    23. Estimado Salmo,

      Tenemos clara su respuesta y su posición.

      Pero debemo agregar que en todo dialogo puramente racional el sarcasmo es innecesario, las alegorías mitólogiccas también, y todos los refranes populares, lugares comunes, y majaderías (por ej: "el tema del apoyo al bando Antilef en CN", ya dijimos que no apoyamos a nadie e insiste en hacernos declarar algo que en nuestra opinión no hicimos, si su opnión es que sí, bien por Ud., es libre de decirlo, pero déje de ser tan majadero con el tema, pues no vamos a afirmar algo que no consideramos como verdadero).

      Ahora bien para mantener un intercambio por mail (tenemos varios con otras personas), éste debe ser un dialogo respetuoso, directo, racional, fundado, argumentado, lógico y limpio de los elementeos antes enumerados. Eso es lo que requerimos para mantener una conversación por mail.

      Entienda, que no es que seamos estrechos de mente o que nos moleste que nos llame de una determinada forma (nos da absolutamente igual), pero consideramos una perdida de tiempo todas estas formas, no somos niños ni jovenes, somos todos personas que amamos la IEP, que gracias a Dios pudimos obtener estudios de alto nivel en distintas disciplinas del saber, que trabajamos desde nuesros conocimientos, de forma reservada para crear conciencia y un foro en el que se pueda discutir con altura de miras sobre el estado de la iglesia. Esta iniciativa no es para nosotros un juego.

      En el caso que no le contente nuestras formas, es libre siempre de levantar una iniciativa que reúna las formas que Ud. reclama. Nsotros tenemos claros nuestra misión, visión y valores, y el plan de desarrollo estratégico para cumplir con los fnies que nos hemos impuesto como Grupo Editorial.

      Reciba nuestros cordiales saludos

      Grupo Editorial

      Eliminar
    24. He tenido que dividir estos en dos comentarios.
      Parte Primera
      Para +ecuación y (ESDCH, para que piense de nuestros comentarios anteriores)
      Primero busque a anónimo 26 Julio, 2014 21:10, si es que lo encuentra, ya que creo le ha preguntado a un fantasma y eso implica que su pregunta debe de ser eliminada.. No es sarcasmo, es una verdad fehaciente.
      + ecuación .26 julio, 2014 22:49
      Hermano Anónimo 26 julio, 2014 21:10, no sé si yo estaré entendiendo mal pero al parecer su aopinión es que "mover la lengua" no tiene ningún valor. ¿es eso lo que plantea?
      Si su respuesta es afirmativa, le diré que mire la ecuación:
      Palabras => diálogo => empatía => acción => resultado
      saludos
      Saludos

      Usted ha preguntado y y ha respondido, y por n cantidad he sido eliminado por los caudillos de su página. De principio la respuesta ha sido precisa y concisa, pero estos señores han demostrado la incapacidad de llevar adelante un diálogo. Soy convencido que las herramientas se obtienes en escuelas, colegios y universidades, pero la educación viene del centro familiar. Estos tienen las tres primeras nombradas,pero de la segunda, solo genes de la peor calidad han heredado. La locuacidad de ellos es sinónimo de hipocresía. Muchos comentaristas les reprochan su conducta caudillista e inmoral de solucionar problemas en forma estrecha y primitiva, ELIMINANDO COMENTARIOS. Que quedé claro: firmeza no es rudeza. Decir verdades basado en antecedentes seguidos por tiempo extendido tampoco es insulto. Y seguiré sumando.

      Eliminar
    25. Parte Segunda


      Anónimo26 julio, 2014 21:10
      Estos editores con muy fácil lengua dicen "Estimado hermano" A comentarista lo instó a leer mi respuesta a otro forista antes que sea borrado nuevamente por estos cobardes que no dejan que un comentario llegue al público cibernético como corresponde. No tienen respeto a nadie y quieren arreglar lo malo. Primero, empiecen su limpieza en su propia conciencia y después miren afuera. He aquí mi respuesta a un comentarista, que sigue estando relacionado a otros anteriores:
      "Anónimo26 julio, 2014 10:58
      He dado una respuesta decente +tres preguntas y los editores la eliminaron.
      Lo Segundo
      "Al parecer aún no es el tiempo de transparentar idetidades,
      ese puede ser un petardo que se quemará una sola vez.
      En la hermandad no se ve na capacidad de diálogo aún.
      saludos"
      A las tres preguntas referidas, y de acuerdo a su segundo punto, ese es el problema: El Temor, miedo, incertidumbre. Muy entendible, pero deben de dar el primer paso, y lograrán el objetivo.
      También los editores dieron "su primer paso sobre este comentario": LO ELIMINARON, porque no les conviene que comentaristas serios tomen realmente conciencia de lo que es un movimiento. El de los editores, solamente la lengua se les ha movido en los últimos ocho años. Estos, eran forzando recibir recriminaciones por sus actitudes. No se olvide, El Temor vencido, resultados seguros. Este será salvado en mis archivos."


      Anónimo27 julio, 2014 02:36
      Para +ecuación
      Mi respuesta después que refresque su comentario:
      "+ ecuación .26 julio, 2014 22:49
      Hermano Anónimo 26 julio, 2014 21:10, no sé si yo estaré entendiendo mal pero al parecer su aopinión es que "mover la lengua" no tiene ningún valor. ¿es eso lo que plantea?
      Si su respuesta es afirmativa, le diré que mire la ecuación:
      Palabras => diálogo => empatía => acción => resultado
      saludos"
      Saludos
      Si los editores eliminan comentarios que no son de su conveniencia tenerlos en página, entonces su ecuación queda así:
      Palabras => eliminado => no acción => nada
      Basado en la actitud de los editores, mantengo mi comentario que editores solo mueven la lengua, y lo han echo por los últimos ocho anos y seguirán después de. Que no se confunda la rudeza con la firmeza. Gracias.

      Anónimo27 julio, 2014 03:16
      Para +ecuación:
      Más, leyendo comentario anterior a mi respuesta se puede llenar a la conclusión que la ecuación de los editores es así:
      Palabras => monologo => egocentrismo => my way or no way=>más años de página con especulaciones y no resultados.
      Disculpe el my way or no way, que podría traducirlo "siguen mis caminos o no hay caminos". Gracias por su tiempo.

      Eliminar
    26. El Sembrador de Chillan27 julio, 2014 11:00

      Oye Salmo (no te digo estimado, pues no siento estima por "tu labor" de doble discurso y saturación del foro)

      No se entiende nada de nada el argumento que quieres sostener. Esto es sólo spam!.

      Caudillos? (los editores estan lejos de ser figuras caudillezcas) educación en el hogar? (no he visto ninguna falta de respeto ni contra ti ni contra nadie)

      Si crees que esto es para mover la lengua, alla tu, pero tienes que saber que yo y muchos conocidos (colaboradores o no de la pagina) creemos que la pagina ha cosechado varios resultados en la forma de ejercer el poder en la IEP, y evidentemente hoy ha impuesto por "la fuerza de la razon" una agenda en pro de la reforma.

      Hablo solo por mi (auqnue otros varios han hecho el mismo reclamo), pero a veces cansa tu spam. Vives metiendo spam en la pagina, discutiendo por medio de cantinfleo sin fundamento solo cosas accesorias, menores y no centrandote en lo medular del asunto.

      Tu intención patente es tomar el control del foro, cual virus informatico. En mi opinión tienes bastante libertad de accion de parte de los editores, cuando no caes en la discusión de la irrelevancia. Personalmente te han dejado actuar mas de lo que varios te hubiesemos tolerado.

      Si no te gusta este medio o su linea editorial, deberías pensar seriamente en abrir una propia pagina. Esta es para discutir la reforma y luchar contra el sistema corrupto vigente.

      Te he leido miles de post en que esto no lo tiene claro. Antes te metias desde la santurroneria invitando en el fondo a orar y callar. Luego te metiste atacando a la cupula vieja. Y cuando vieste que Valencia y familia se volvían irrelevantes en el poder comenzaste a defender a Sepulveda.

      Yo tambien tengo grabado los distintos post. Te emplazó a manifestar cuales son tus verdaderas intenciones en el foro y con la IEP

      ESDCH

      Eliminar
    27. Editores, considerando parte de su comentario pude observar que existen referentes no obscenos, simplemente rechazados por decisión parcial.
      ¿Puede un individuo de alto nivel intelectual, ser estrecho de mente en toma de decisiones y absoluto en su forma de discernir? ¿Sabían que existen dos tipos de estudiantes, del nivel que sean, el de escritorio y el de terreno? El de escritorio es aquel que posee una memoria privilegiada y obtener notas sobresalientes y lograr su objetivo. El de terreno, no necesariamente tiene la capacidad anteriormente mencionada, y la remplaza desde un principio aplicando lo aprendido en las aulas. Ese es un verdadero profesional. ¿En cuál de estos ustedes se consideran?
      Un verdadero profesional no le recuerda a otros de sus cualidades, actúa basado en su conocimiento, aplicando instrucciones y herramientas obtenida en su proceso, regresando a los fuentes para enfatizar sus planteamientos.
      ¿Entonces porqué eliminan comentarios, que según ustedes solamente, no son edificante? ¿Estamos realmente en la misma página, donde el derecho de expresión, mientras no sobrepasen los límite de la decencia, es abierto a todo público?
      Entiendo perfectamente el punto de la lucha a la corrupción de su institución, pero ¿existe el derecho que un comentarista haga un seguimiento al los creadores de esta página basados en sus comentarios para crearse un perfil de ellos y conocerles mejor o debe de ser eliminado? ¿Implica esto que, según ustedes hay sarcasmos en ciertos, que por ejemplo, se ha defendido y difamado a un tal pastor Tapia y Gonzales, de cuales no puedo comentar, pero he tomado otra línea de conducta, ustedes? ¿Tengo ese derecho, Aunque no siendo parte de su institución, que ustedes aman, (personalmente amo a mis hermanos, no instituciones religiosas), seguir la actitud antes mencionada, y saber el terreno que me encuentro?
      Su respuesta a es apreciada. Gracias.


      "Entienda, que no es que seamos estrechos de mente o que nos moleste que nos llame de una determinada forma (nos da absolutamente igual), pero consideramos una perdida de tiempo todas estas formas, no somos niños ni jovenes, somos todos personas que amamos la IEP, que gracias a Dios pudimos obtener estudios de alto nivel en distintas disciplinas del saber, que trabajamos desde nuesros conocimientos, de forma reservada para crear conciencia y un foro en el que se pueda discutir con altura de miras sobre el estado de la iglesia. Esta iniciativa no es para nosotros un juego."

      Eliminar
    28. ESDCH, que pena por su confusión. Lea el comentario posterior al suyo, y me indica en cual de los factores usted se encuentra. Por su comentario/respuesta le he ubicado en uno de ellos. El hecho de asumir, ha dado un punto de referencia y creo, usted una persona inteligente, lo entenderá. Nuevamente, que pena, se ha equivocado rotundamente y me ha dado un pequeñísimo antecedente seguir creando perfil de los editoriales que es una cualidad maravillosa, porque realmente comienza algo de la nada. No lo considere spam, tómelo como el derecho de expresión bien fundamentado. Mi enfoque es diferente. NO SOY SALMO. Espero su respuesta. Mis respetos.

      Eliminar
  47. Tarde o Temprano, llegara otro Superintendente , con nuevas visiones e ideas , mejoraran muchas cosas, pero jamás creo que les pedirán su opinión ,seguirá gobernando con los de su confianza .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay que cambiar el sistema. Ya no aguanta más el hecho que la IEP sea considerada como "las botas personales" del Superintendente de turno.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    2. Muy en lo cierto, será posible hacer una denuncia pública ante tribunales, o a algún canal de televisión para conservar las identidades. Un poco de ruido cambian las cosas.

      Eliminar
    3. Claro que no le van a pedir su opinión es al señor que hay preguntarle las cosas ya que la iglesia es del señor. Y de Jehová es el consejo.

      Eliminar
    4. yo que pensaba que la IEP eran las botas personales de eduardito valencia, y que su decision personal era morirse con estas puestas

      Eliminar
  48. He leido atentamente los comentarios. Pero no creo que lo que ud. aconseja es lo correcto de hacer una denuncia publica o ante un canal de televivision para conservar las identidades. Pienso que todos los que escriben seguramente pertenecen a una iglesia de la IEP., por lo tanto al congregarse reunanse con sus hermanos y planteen sus inquietudes y actuen. Primero hablando con su pastor. Si no es honorable hablare con su jefe de zona., Y si es honorable debería comentarselo a sus pares y explicar el malestar de su congregacion., Pare que asi de una vez por todas hayan cambios. Actualmente los estatutos nos tienen amarrados y no podemos hacer nada hasta que reformen los estatutos. Y el anciano estara hasta cuando Dios lo determine, Si que por lo tanto ha conversar con nuestros pastores, Y si no acercarnos a las conferencias o estudios cuando se realizen, e ir algunos representantes de cada iglesia y plantear el malestar a las autoridades de turno. Sres Editores porque no forman una cruzada para ir en pos de la solucion., Ya que esto es insostenible, Por ahi uds. borran algunos comentarios interesantes. Bueno uds. tienen todo el derecho para hacerlo y tendran sus motivos. El tema es arreglar y enderezar los caminos equivocados que estan enseñandos algunos honorables.. Creo que uds. tienen llegada al amado pastor Sepulveda, y explicarle todo lo relacionado a los errores u orrores que estan cometiendo sus pàres.., Insisto no meterse en el tema de denuncia publica o ser motivo de verguenza ante los canales de TV., Esta es mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  49. + borrando a destajo .25 julio, 2014 19:38

    De 269 cometarios posteados sólo permanecen 157
    ¿por que se borró el resto?
    Editor borra que te borra.

    Y esto por que se borró?
    a quién ofendía?:
    ¿a editor?

    Esta mas que claro la poca objetividad de los editores, el ejemplo mas claro fue lo que paso en Conce. Norte se pusieron al lado de una administracion oscura y no al lado de los pocos pero valientes y organizados hnos. que enfrentaron la oscura administracion anterior.

    Estimado:
    Concediéndole el punto en cuanto a que los editores en Conce Norte se cayeron y bien feo, aunque no lo reconozcan, creo que era necesario filtrar los comentarios, se estaba cayendo derechamente en la ordinariez y no se aportaba nada al tema de fondo.
    Saludos.

    Los corruptos cuando se ven en las de perder utilizan su último recurso, la bajeza. Esa que normalmente ocupan secretamente, en esas instancias comienza a "aflorarles".
    Tanto se habló de CN y todavía no me queda claro cual era el tema de fondo. Sólo se que los hermanos que apoyaban al pastor leyeron una carta muy desatinada dentro de la iglesia, y que esos mismos pidieron que CN se dividiera en tres.

    Por lo menos una vez al día alguien debiera poner orden en esta página y responder las inquietudes válidas y a los que opinan con argumentos.
    Pero es no significa borrar a destajo.
    Modérese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados lectores;

      Sobre CN ya hemos dado nuestra respuesta, no apoyamos a ningún bando, y no seguiremos respondiendo a los que majaderamente siguen preguntando lo mismo.

      Pero con el fin de aclarar uestra postura presentaremos en este mismo post lo ocurrido.

      1° No conocemos ni somo familiares de ningún pastor ni hermano involucrado en el caso CN

      2° En el referido caso, apoyamos la idea de "resistir pasivamente" una decisión contraria a Derecho, emitida por una persona que sin la autoridad correspondiente pretendía imponer un traslado por encima de la ley los estatutos.

      3° En el caso particular, el pastor era apoyado por una parte de su iglesia, la que se hizo pronunció por medio de una carta publicada en este medio (nos lo hizo llegar un hermano al correo editorial). En la misma se hacía presente que se ejercería acciones judiciales contra las autoridades de la iglesia y contra la IEP misma.

      4° Frente a esto, y lueo de discutir en nuestro Grupo Editorial, concluímos que esa no era la soución al conflicto, y por ende, propusimos, que frente a casos que la congregación local (o parte importante de ella) apoyase a su pastor, y la decisisón de la autoridad institucional fuera ilegal y arbitraria, la forma de resistir no era interponiendo recursos judiciales, sino "no obedeciendo" la orden de traslado y esperando que las autoridades ejercieran las acciones judiciales correspondientes (resistencia pasiva), las cuales no porsperarian en un juzgado ante la nulidad de origen que les afectaba.

      5° Ofrecimos públicamente asesoramiento en las preguntas que quisieran hacernos sobre las formas concretas de implementar el modelo de resistencia pasiva, no porque conociecemos al Pr. Antilef, o porque simpaticemos con uno u otro bando en liza al interior de la referid congregación, sino solamente, porque vimos en este caso la oportunidad para materializar un modelo de resistencia que podría parar el abuso institucional y el no respeto de las normas estatutarias.

      6° No concordamos con ninguno de los bandos de CN. No hay héroes ni villanos en estos conflictos. Si el referido pastor administró indebidamente dineros, la hermandad está en todo su derecho a exigir cuentas claras y auditorías. También, el referido pastor está en su derecho a defenderese y a exigirles a sus autoridades a que actúen conforme a Derecho.

      Saludos

      Editores

      Eliminar
    2. + contradicción .25 julio, 2014 20:27

      Sólo puedo decirle que se contradice.
      Se entiende que su intención no era apoyar al pastor (lo ha dicho hasta el cansancio), sino que sólo quería probar como se comportaría la resistencia pasiva.
      Pero al querer eso, sin quererlo, y vaga la "contraredundancia", APOYÓ al pastor.
      Si inste en lo contrario le puedo hacer Un ejemplo de tantos que no le gustan.
      Ya sabe quien escribe.
      Rama que no se dobla al peso de la nieve, árbol que se quiebra
      Ojo. Ese no es el ejemplo del "apoyo" al pastor, sino una metáfora.
      A buen entendedor...
      saludos

      Eliminar
    3. Se entiende la metáfora. Una simple llovizna no es peso de nieve.
      Saludos
      Editores

      Eliminar
    4. Esa es una respuesta mas bien de un político, decir algo sin decir nada.
      ¿sigue sin reconocer que apoyó?
      ¿tanto le cuesta responder?
      ¿o se debe entender que su respuesta es si?
      saludos

      Eliminar
  50. Los hermanos que quieran hacer copy paste de cuestiones publicadas en otras pafginas de internet, no es necesario que llenen el post con esto, sino que solamente publiquen el post colocando el link correspondiente y citando al autor.

    Por ejemplo asi:
    Hermanos encontre este interesante blog de fulano de tal que trata las razones de porque la gente se va de la iglesia, a continuación el link

    http://franciscojosemartinezg.blogspot.de/2010/12/los-10-motivos-porque-se-cambian-los.html


    Respetemos la propiedad intlectual y no recarguemos el foro.
    Gracias

    Editores

    ResponderEliminar
  51. Ahora entonces tendremos que esperar hasta los estudios en la coloquial ciudad de Ovalle, para dejar nuestros reparos.. Carteles, algo que llame poderosamente la atención..

    ResponderEliminar
  52. Es posible una migración de pagina a algo mas WEB, donde podamos tener mas secciones, de diferente indole, Descarga de música, eventos, fotos, himnario, temas, datos de venta de artículos bíblicos; a esto con urgencia, los precios de material bíblico de las iglesias es muy elevado., Chat, etc.,,.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, agradecemos su propuesta, pero no es el fin de la página.
      Saludos
      Editores

      Eliminar
    2. Déjame anotarlo,, estara seguro en la Nueva Administracion, de llegar una reforma eso plantearemos..

      Eliminar
    3. En todo caso, no descartamos como mala idea lo que propone, la IEP hace mucho rato debería tener una página web institucional, entre otras cosas, para publicar sus estados financieros de forma transparente y para conocimiento de toda la hermanadad.

      Saludos cordiales

      Editores

      Eliminar
    4. Excelente idea pero inpracticable por parte del pastorado. Si hoy no lo hacen ni siquiera en sus propias Iglesias menos lo harán a Nivel Nacional como IEP para dar cuenta de los Dineros Ingresados de todo tipo(Diezmos,Donaciones,Ofrendas Especiales,Ofrendas de Ayuda al Extranjero, Ofrendas para Comprar Terrenos o Templos en Chile y el Extranjero,etc.etc.etc.

      Hoy de lo que más se quejan de los pocos ingreso que están llegando a sus Bolsillos y no tienen la inteligencia suficiente para darse cuenta que todos cooperamos con el mayor gusto cuando OFRENDAMOS PARA LA OBRA DEL SEÑOR y que sí se vé reflejado en beneficio de nosotros mismos, pero cuando GRAN PARTE SE VA AL LUCRO Y/O BENEFICIO DE ELLOS MISMOS LA HERMANDAD CIERRA LA MANO.

      Antigüamente se daba todo para el Seños y veímos Locales y Templos Centrales muy Bonitos para el Servicio del Señor, y salimos de los Locales de piso de TIERRA, TECHOS QUE SE LLOVIAN POR TODOS LADOS,ETC. y todos felices y satisfechos hinchando el pecho por el CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y MATERIAL DE LA IEP.

      Hoy ya no es así , todo para USUFRUCTUAR DE LOS DINEROS DEL SEÑOR, comprando Autos último modelo, casas de agrado, parcelas, viajes al extranjero, etc.

      Lo peor de todo que nos errostran desde los Púlpitos que nosotros, la congregación, somos los culpables de todo respecto de la espiritualidad y entrega al servicio del Señor y que hemos cerrado la Mano a Dios. Falso, absolutamente Falso, hemos cerrado la mano al EXCESO DE LUCRO EN BENEFICIO DE SUS FAMILIAS, y son ellos los primeros que deben mirar atrás al RECORDAR LOS TIEMPOS ANTIGÜOS COMO FUERON EN ESOS AÑOS LOS VERDADEROS PASTORES ENTREGADOS A LA OBRA DEL SEÑOR CON MUCHA HUMILDAD Y VIVIENDO MODESTAMENTE Y NO EN FORMA OSTENTOSA COMO MUCHOS HOY LO HACEN.

      Por último es necesario entender que los Diezmos debemos seguir dándolos para la Obra del Señor, pero el resto de las cooperaciones debe depender de cómo sea su pastor en cada Iglesia, ya que no podemos desconocer que hay muchos que no tienen grandes ingresos y se han mantenido con lo mínimo, esperando que cuando los trasladen a Iglesias de Mayores Ingresos no Olviden Nunca a sus pares y les ayuden en su ministerio.

      Saludos

      Eliminar
    5. El Sembrador de Chillan27 julio, 2014 13:15

      Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Eliminar
    6. El Sembrador de Chillan27 julio, 2014 15:52

      Editores, el post anterior no ha sido posteado por mi.
      Les pido por favor lo borren pues es una usurpación de mi nick
      ESDCH

      Eliminar
  53. Ninguna de las informaciones sobres posibles alianzas pastorales nos constan. Por lo cual no respondemos por ellas. Y por los mismo se ha procedido a borrarlas, hasta tener infrmación sobre el particular.

    Saludos

    Editores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan27 julio, 2014 09:26

      Una alianza para sentirnos esperanzados, sería una alianza de amplio consenso en favor de la reforma de la IEP para implentar buenas practicas, transparencia y descentralización del poder.

      Están algunos pastores aliandose en torno a estos principios? Si es asi, enhorabuena!!!

      ESDCH

      Eliminar
    2. Que cosas dicen Editores?
      Ustedes creen que por que firman como editores y con el logo de la IEP tienen toda la credibilidad?
      No señores, si ustedes aspiran a que crean en ustedes tienen que primera dejar el anonimato y hacer conocer su testimonio, caso contrario sus publicaciones son tan parecidas al contenido del TheClinic.
      Ricardo Gonzalez
      Ñuñoa

      Eliminar
    3. el diario The clinic y el cambio 21 son muy buenos diarios, por lo menos dicen la verdad,
      Y esta pagina tiene mucha credibilidad y es el organo oficial donde se denuncian a quienes hacen abandono de deberes ministeriales, "LOS UNGIDOS".

      Eliminar
  54. "Si el referido pastor administró indebidamente dineros, la hermandad está en todo su derecho a exigir cuentas claras y auditorías"
    En toda la biblia desde el tiempo Abraham lo diezmos se toma de lo que nos da el señor, no es dinero nuestro por lo tanto no le podemos dar seguimiento.
    Fíjese en el gran ejemplo de Jesús en dejar encargado a Judas de las ofrendas, y este era codicioso y ladrón.
    Larrain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ubicate en el contexto biblico. Abraham le dio "una vez" una ofrenda del 10% del botin que obtuvo a Melquisedec y pretendes deducir de eso que estamos obligados a darle "todos los meses" nuestro 10% de ganancias a los pastores de forma obligatoria y sin pedir cuenta alguna.
      Ese forma de argmentar solo invita a la corrupcion el desorden y el abuso que ha llevado a la IEP a la vergonzosa situacion en que se encuentra

      Eliminar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón