LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL ANTE LA VACANCIA DEL CARGO DE SUPERINTENDENTE



Como se ha informado, el Superintendente Valencia está muy enfermo, y la vacancia en el cargo de Superintendente es un proceso al cual se verá sometida, más temprano que tarde, nuestra iglesia.

En respeto al dolor que esto causa a sus familiares y cercanos, no dedicaremos palabras en este artículo para valorar la persona ni la obra del Pastor Valencia como Superintendente. Por lo demás, nuestros lectores saben cuál es nuestra opinión, expresadas en artículos y opiniones vertidas por nosotros en el foro.

No, lo que hoy queremos hacer presente, es en que pie queda la IEP una vez comenzada (parafraseando a los católicos) la “Sede vacante”.

Pues bien, sobre el particular tenemos que pasar revista a tres aspectos fundamentales:
1. El problema de lo que dicen los estatutos ante la muerte de un Superintendente
2. La realidad fáctica de la IEP al día de hoy
3. Nuestra propuesta jurídica y política


1. El problema de lo que dicen los estatutos ante la muerte de un Superintendente

El artículo 21 de los estatutos, aprobado por la Conferencia de Pastores y reducido a escritura pública hasta el día de hoy establece (ver anexo 1):

Artículo 21:
El cargo de Superintendente será vita1icio y, en caso de vacancia, será designado por el cuerpo de Presbíteros, en una sesión citada especialmente para estos efectos. El Superintendente podrá “sugerir” en vida su sucesor.

A este artículo, el Ministerio de Justicia le hizo observaciones, que como se puede apreciar en el documento “Observaciones del Ministerio de Justicia a los estatutos de la IEP” (ver anexo 2), en lo que se refería al artículo 21, eran sólo en cuanto a la fijación de un plazo para entender que existía la vacancia.

Pero luego, el Pastor Valencia y su abogado, sobrepasando su mandato, el cual los autorizaba solamente a hacerse cargo de observaciones y no de introducir reformas por sí solos, no se limitaron sólo a subsanar las referidas observaciones sino que redactaron un artículo completamente nuevo (ver anexo 3 y anexo 4).

El artículo 21 amañado por el Pastor Valencia y su abogado es el siguiente
Artículo 21:
El cargo de Superintendente será vitalicio y en caso de vacancia, será ungido como tal el pastor Presbítero a quien el Superintendente en funciones designe como sucesor, por testamento cerrado. En dicho instrumento podrá nombrar uno o más reemplazantes, para el caso de que el presbítero designado no pueda o no quiera asumir el cargo. El pastor presbítero designado para ejercer el cargo de Superintendente no podrá estar sujeto a medida disciplinaria alguna, de conformidad a los artículos décimo tercero y décimo cuarto.
Si el Superintendente no designa en vida su sucesor, éste será nominado en sesión extraordinaria del Cuerpo de Presbíteros, dentro de los diez días siguientes de producida la vacancia del cargo. En esta reunión cada asistente votará, en secreto, por un solo pastor presbítero, proclamándose elegido Superintendente al que en una misma y única votación resulte con un mayor número de votos. La sesión extraordinaria del cuerpo de presbíteros deberá celebrarse con la presencia de un Notario, quien certificará el cumplimiento de todos los requisitos y formalidades necesarios para proceder a la elección y levantará acta de todo lo obrado.

Este es el falso y amañada artículo que circula hoy en los estatutos editados por la imprenta para distribución de los pastores, pero no se corresponde con el aprobado por la Conferencia internacional de pastores y por el Cuerpo de Presbíteros, reducido a escritura pública (Anexo 1). Este fraude ha sido realizado en una Corporación de Derecho Público, y por ende acarrea nulidad de Derecho Público, la cual es imprescriptible (nunca se extingue la acción para ser reclamada en los tribunales).

Además este falso artículo 21 a su vez incurre en una serie de errores jurídicos.

Primero; desnaturaliza el objeto del testamento, el cual es, por regla general realizar disposiciones patrimoniales y sólo excepcionalmente hacer otras declaraciones propias del Derecho de Familia, como  reconocer postumamente hijos por ejemplo. 
En este sentido, la Iglesia Evangélica Pentecostal, claramente no es un patrimonio privado del causante Eduardo Valencia Martínez. 
Luego, cualquier disposición sobre un cargo y función pública de una persona jurídica de Derecho público como la IEP, que se quiera hacer más allá de los días de vida por medio de testamento, es perfectamente anulable. Toda vez que el testamento cerrado, es un instrumento que debe ser abierto "judicialmente", esto es, por orden de un juez, y en un proceso civil ante los Tribunales. Este juicio no contencioso en principio, puede deevenir en contencioso cuando se presentan acciones contra el testamento. En el caso en concreto, estas acciones serían las de nulidad absoluta contra pues esta clase de isntrumentos jurídicos no tiene en virtud de la propia ley, la función que pretende darle el fallecido Pastor Valencia (nulidad por objeto ilícito).

Segundo; el documentos suscrito por el Pastor Valencia y su abogado (ver anexo 4), no se hace cargo de las observaciones hechas por el Ministerio de Justicia, pues éste le observa que no hay reglas que determinen un plazo para entender cuando existe vacancia del cargo, y lo único que se hace es establecer un plazo para proceder a una elección, pero no colocan reglas caras desde cuando (plazo) se verifica una vacancia.

No obstante lo anterior, los distintos abogados que integramos el Grupo Editorial somos de la opinión que la segunda parte del artículo 21 de los Estatutos que circulan entre los pastores (Anexo 3) parecería ajustarse al espíritu del artículo original aprobado por la Conferencia, sin perjuicio de lo cual también tiene aspectos negativos de los cuales habría que hacerse cargo, sobre todo en la forma de realizar la elección. 

Pues al establecer que tiene que ser una única votación, y resultar electo el que tenga más votos, abre la peligrosa posibilidad que sea elegido una pastor que no cuente con una mayoría absoluta de votos (más del 50% de apoyo). Por ejemplo, en un caso hipotético, bastaría que cada presbítero vote por sí mismo, y que uno vote por el mismo y su amigo por él, y este presbítero con "dos votos" sería el nuevo Superintendente. Esta situación es insostenible y por eso urge, antes de cualquier elección, realizar una reunión en que de forma consensuada el Cuerpo de Presbíteros acuerde zanjar la cuestión del artículo 21. 

Nosotros proponemos que el Cuerpo de Presbíteros, cuanto antes, acuerde derechamente un nuevo artículo 21 y que en virtud de éste se establezca que el Superintendente debe ser elegido por 2/3 del Presbiterio (una persona de autoridad comprobada entre sus pares y de consenso), y que en caso que en un número determinado de votaciones sucesivas (7 por ejemplo), sin lograr esa amplia mayoría, sea la Conferencia internacional de pastores (la reunión de todos los ministros de la iglesia), la que elija por mayoría absoluta (50% +1 del total de los electores) al nuevo Superintendente entre las dos más altas votaciones del Cuerpo de Presbíteros. 

Pero para esto, antes de proceder a la elección, se requiere un acuerdo político de gobernabilidad entre todo el Presbiterio mirando por el bien de la iglesia y no por el bien de intereses y ambiciones personales.

El artículo 21 propuesto por nosotros (cuatro abogados), debería ser así (es un poco largo, por lo que proponemos un artículo 21, uno 21 bis, un 21 ter y finalmente un 21 quater):

Artículo 21: El cargo de Superintendente será vita1icio y será ejercido mientras se cuente con salud compatible para el ejercicio en plenitud del cargo y siempre que se cuente con la ratificación del Cuerpo de Presbítero para ejercerlo.
La vacancia en el cargo de Superintendente, se producirá por:
1° Muerte del Superintendente,
2° Pérdida de la salud física o mental para el ejercicio pleno del cargo,
3° Falta de la debida ratificación anual del Cuerpo de Presbíteros para ejercer el cargo. Esta ratificación deberá ser dada en cada Conferencia Internacional de la Iglesia por la mayoría absoluta del Cuerpo de Presbíteros, luego que el Superintendente entregue una cuenta del ejercicio del cargo y de los estados financieros ante éste Cuerpo.

Artículo 21 bis: En el periodo de vacancia todas las atribuciones del Superintendente quedaran suspendidas y en consecuencia quedarán también suspendidos todo deber pecuniario de los pastores para con la Superintendencia.

Artículo 21 ter: El Cuerpo de Presbíteros deberá auto-convocarse dentro de los 30 días de producida la vacancia.
El Cuerpo de Presbíteros requerirá de 2/3 de sus integrantes para sesionar legalmente en estos casos. Una vez reunidos se procederá a nombrar un Secretario del Cuerpo para la Vacancia, y se elegirá una “Comisión Administradora de la Vacancia” conformada por diez pastores, representativos de toda la Iglesia. Uno del norte de Chile, uno del centro de Chile, uno del Sur de Chile, tres de iglesia en el extranjero, y cuatro elegidos libremente. Se votará en forma conjunta los cuatro pastores elegidos libremente, siendo las primeras cuatro mayorías relativas los elegidos, y se votará de forma separada cada uno de los cupos por zonas geográficas, resultando electo el que obtenga la más alta mayoría simple.
El Secretario de la vacancia, además de ministro de fe de todos los actos realizados durante ésta, deberá velar por la administración de la sede de la Superintendencia y la debida auditoría de sus estados financieros.
Los miembros de la Comisión de vacancia, al momento de tomar posesión de sus cargos, deberán declarar por escrito que responderán de todos sus actos ante el Cuerpo de Presbíteros y la Conferencia de la Iglesia.
La Comisión de Vacancia tendrá como fines especiales, administrar la Iglesia en la Vacancia y preparar la elección del nuevo Superintendente, ejerciendo por ende como Tribunal Calificador de elecciones en este proceso.

Artículo 21 quater: La elección del nuevo Superintendente deberá ser realizada en una Conferencia extraordinaria convocada por parte del Cuerpo de Presbítero para el próximo Estudio Bíblico o en la Conferencia ordinaria inmediatamente posterior a la vacancia, respetando en todo caso los treinta días establecidos en el artículo 21 ter.
En la reunión de elección, cada Presbítero tendrá un voto personal, indelegable y secreto, y se podrá votar por cualquier pastor Presbítero.
Se procederá elegir Superintendente conforme al siguiente procedimiento:
1° Se ejercerá el voto por medio de papeletas en blanco depositadas en un receptáculo transparente.
2° Para ser elegido Superintendente se requerirá de 2/3 de los votos del número total de Presbíteros con derecho a voto,
3° En caso que no se obtenga la referida mayoría, se repetirá la elección hasta siete veces,
4° Si en la séptima elección, no se logra la mayoría de 2/3 entre el Presbiterio, deberá convocarse cuanto antes a la Conferencia internacional de pastores, y esta deberá elegir al nuevo Superintendente, en una única votación, y por mayoría absoluta (50% +1 del total de los electores) entre las dos más altas votaciones de la última elección del Cuerpo de Presbíteros.


2. La realidad fáctica de la IEP al día de hoy
Ahora bien, dejando de lado los que dicen los estatutos, se debe ver cuál es la realidad de la IEP e los hechos.

Al día de hoy, tenemos un Superintendente que no ejerce, y enfermo gravemente, que ha nombrado un ayudante por medio de un mandato y “delegación ilegal”, ilegal en el sentido que está figura no existe en los estatutos y de que las supremas facultades de Superintendente no son delegable, salvo en lo que se refiere a su participación en el directorio. ( ver http://iepcorrupta.blogspot.de/2014/02/extra-el-autogolpe-de-estado-del-sr.html )

Con todo, el mandato que tiene el Pastor Sepúlveda de parte del Superintendente, se terminará el mismo momento en que expire el Pastor Valencia, esto en conformidad al artículo 2163 del Código Civil números °5 y 9° que establece la regla de cuando termina un mandato.
Art. 2163. El mandato termina:
5.º Por la muerte del mandante o del mandatario (en este caso la muerte del Mandante Valencia)
9.º Por la cesación de las funciones del mandante, si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas (se dio mandato para ayudar en la Superintendencia, y este cargo ya no se detenta por fallecimiento).
(ver norma citada del Código Civil aquí http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=172986

Luego existe la realidad fáctica de los pastores que alegan haber sido nombrados como sucesores en testamentos cerrados (revocados o no), y aquellos que manifiesten que tienen un llamado a ser Superintendentes (llamado real o no). Pues bien, todas estas personas deben tener presente que esto no tiene validez legal, y al igual que el Pastor Sepúlveda no son sucesores en ningún sentido. Por supuesto, en su momento podrán como cualquier otro argumentar en favor de su candidatura ante el Cuerpo de Presbíteros, pero no pueden pretenden que se les reconozca como sucesores por el sólo mérito de esto, sino que deben si o si someterse a una elección, pues la IEP por propia voluntad decidió transformarse enuna institución pública, y en consecuencia debe realizar todo conforme a la ley y los estatutos.


3. Nuestra propuesta jurídica y política
Ante la “Sede vacante”, la IEP se encuentra ante un atolladero, pero que sin embargo puede representar una oportunidad.

Es un atolladero, porque sin duda varios reclamaran la sucesión, y que se les reconozca como tales cuanto antes. Exigirán ser Superintendentes porque es la voluntad de Dios y del fallecido Pastor Valencia. Citaran los ejemplos de los antiguos superintendentes, pero nada más lejos de la realidad, y menos aplicable hoy en día. Por qué decimos esto. Antes, la figura del Superintendente y su sucesión ni siquiera estaba regulada en los estatutos 24/24 (se le nombraba sólo como un miembro más del Directorio, que era vitalicio, aunque se le confería poder a la Conferencia para derrocarlo). Luego, los antiguos Superintendente nombraban sucesores, pero luego este tenía que contar con el apoyo y reconocimiento de su autoridad moral y espiritual de parte del resto de colega presbíteros, y en efecto, si esto no ocurría, no se ejercía el cargo. Hoy por el contrario, tenemos unos estatutos que regulan la sucesión, y que establecen medios democráticos y de elección por votación del Cuerpo de Presbíteros, esto debe ser tenido en cuenta.

Ahora bien, para que esto sea una oportunidad, se necesita mirar por el bien de la iglesia y no por ambiciones y deseos egoístas. La recomendación es la siguiente. Se debe actuar con premura, pero sin apresuramientos, velando por el bien de la iglesia. 

El Cuerpo de Presbíteros, en su calidad de autoridad máxima de la Iglesia (art 20 Estatutos) debe tomar el control de la “Sede Vacante”, y debería ordenar:

1° Que se congele toda transferencia de diezmos y ofrendas hacia la Superintendencia, pues en estos momentos no hay en los hechos Superintendencia a los cuales mandar estos dineros.

2° Nombrar una comisión de consenso para administración de la “Vacancia”. Esta debe ser integrada por Presbíteros representantes de todas las sensibilidades políticas (antigua cúpula, nueva cúpula, independientes, regiones del norte, del centro, del sur, de países extranjeros), y en lo posible debe estar formada por pastores ancianos sin ambiciones de llegar a ser Superintendente de la Iglesia.

Esta comisión debería además convocar al Presbiterio para ratificar sus acuerdos, y junto a esto, preparar los pormenores de la votación para elegir al futuro Superintendente ejerciendo además en este caso como Tribunal calificador de elecciones.

Sólo por esta vez, esta comisión debería implementar una serie de reformas previas urgentes para evitar problemas de legalidad como por ejemplo: acordar un artículo 21 de los Estatutos que no genere discusión para efectos de esta elección (ver nuestra propuesta más arriba). Acordar los quórums para ser elegido Superintendente en 2/3 de los electores del Presbiterio, y en general la propuesta que hacemos más arriba de una nuevo artículo 21.

3° Todas las autoridades de la IEP (Directorio, Comisiones, etc.), deberían colocar su cargo a disposición del Cuerpo de Presbíteros, para que la Comisión de Vacancia actúe libremente.

4° Se debería llegar a un gran acuerdo para reformar a la IEP antes que apurarse a nombrar un nuevo Superintendente que luego se acomode al poder y no quiera realizar ningún cambio. Para esto, la Comisión de Vacancia junto al Cuerpo de Presbíteros podrían aprovechar la Conferencia para proceder a presentar un proyecto de reforma que haga volver a la IEP al espíritu de los antiguos estatutos 24/24 y que implemente medidas desconcentradoras de poder y medidas en pro de la transparencia y el control de los estados financieros.

En fin. Es nuestro deseo, y es nuestra oración, que el Cuerpo de Presbíteros y los pastores que lo conforman, decidan pensando en el bien superior de la iglesia y no en intereses personales y egoistas.



EDITORES

ANEXO 1
REDACCIÓN ORIGINAL DEL ARTÍCULO 21 DE LOS ESTATUTOS
EN LA REDACCIÓN A ESCRITURA PÚBLICA DE LOS 
ESTATUTOS ORIGINALMENTE APROBADOS POR LA CONFERENCIA 
Y EL CUERPO DE PRESBÍTEROS EL AÑO 2000  



ANEXO 2
OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA
A LA REDACCIÓN ORIGINAL DEL ART 21




ANEXO 3
 ESTATUTOS ADULTERADOS POR EL SUPERINTENDENTE VALENCIA 
QUE SE DISTRIBUYE A LOS PASTORES DE LA IEP



ANEXO 4
ESCRITURA PUBLICA SUSCRITA POR EL PASTOR VALENCIA 
Y SU ABOGADO EN EL QUE NO SE HACEN CARGO DE LAS OBSERVACIONES DEL MIN DE JUSTICIA E INTRODUCEN EL ART. 21 AMAÑADO



155 comentarios:

  1. Como Grupo Editorial esperamos que cuando termine el periodo del actual superintendente los pastores presbíteros tomen conciencia que tienen que velar por el bien de la iglesia y no por sus cuotas personales de poder al interior de la IEP.

    En consideración que el anterior foro ha quedado copado, se habilita este para opinar sobre el futuro de la IEP de cara a una eventual vacancia jurídica en la Superintendencia (de facto ya ha existido vacancia desde hace bastante tiempo en que la IEP ha funcionado sin superintendente).

    Saludos a todod nuestros lectores

    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me preguntó que pasará cuando muera el pastor Valencia, la familia tratará de imponer a un sucesor (el candidato de ellos es el Pastor Sepulveda por lo que se, en razón del pacto de sucesión al que se llegó con el Super).

      Los presbíteros haran elecciones, lo que involucra que el Cuerpo de Presbíteros tome el control de la iglesia. Se atreveran a actuar de una vez por todas?

      O los distintos grupos de poder se enfrascaran en una gran lucha por el poder que amenace con traer el total desgarro e ingobernabilidad de la iglesia.

      Borrar
    2. Como se llama eso
      ¿blindaje?
      Saludos

      Borrar
  2. Esperemos por el bien de la IEP, que siga solo con el cuerpo de presbiteros en comiciones por Regiones y con mayor participacion de todo el Pastorado en general es mucho pedir, y si llega un nuevo superintendente seguiremos tal como estamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimados,

      Efectivamente, antes de apresurarse a nombrar nuevo Superintendente, se deben hacer reformas urgentes.

      La IEP ha funcionado todo este tiempo sin ningún Superintendente, por lo que no hay apuro en nombrar uno, mientras no se hagan reformas urgentes que desmonten en lo esencial el sistema corrupto.

      El Cuerpo de Presbíteros "debe" tomar el control de la IEP en razón del artículo 20 de los estatutos que establece que es la autoridad máxima de la iglesia.

      Ahora bien, cuando tome el control de la IEP, es posible que nombre una Comisión especial ad-hoc para administrar la vacancia.

      Los estatutos permiten la creación de comisiones especiales, pues conforme al artículo 47 se pueden crear otras comisiones a las expresamente reguladas en los estatutos para el mejor desarrollo de la obra.

      Esta comsión por supuesto debe responder de todo ante el Cuerpo de Presbítero, y sería deseabe que la integren pastores ancianos y otros que no lo sean tanto pero con probada experiencia, y que los mismos sean pertenecientes a distintas sensibilidades de la IEP (antigua cupula, nueva cupula, iglesias norte, centro, sur de Chile y presbíteros del extranjero) y que además, para evitar el conflicto de intereses, expliciten por escrito que no aspiran a ser superintendente de cara a la próxima elección y por ende que renuncian a toda candidatura en este sentido
      .
      Esta comsión administradora de la vacancia, debería velar además por organizar la futura elección y obrar como Tribunal calificador de elecciones para efecto de esta.

      Estamos preparando un artículo que ahonda más en esta propuesta de gobernabilidad para el periodo de vacancia, que pronto publicaremos.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Estimados una comsión de Vacancia es una muy buena idea, que no la integren "papables". Para que nadie trate de amañar las cosas a su conveniencia mientras dure la IEP sin elegir nuevo super

      Hno

      Borrar
  3. Estamos orando para que Dios ilumine a aquellos q tienen la misión de elegir al nuevo superintendente, de manera q se elija de acuerdo a su trayectoria y una vida de transparencia y lo respalde su crecimiento en sus iglesias locales en bien de la obra de Dios, de manera que cuando le toque dirigir este sea creíble y apoyado por todos sin acepción de nadie...

    ResponderBorrar
  4. Hermanos editores permítanme:
    1) Expresar mi sentimiento:
    creo que seria justo que desapareciera de esta tierra el hombre que le hizo tanto daño al prestigio de la IEP, y que OJALA Dios se apiade de su alma. Pues hay una inclinación entre muchos pastores de pasarlo por una blanca paloma y por ultimo hasta el finado mas malo siempre resulta que ha sido bueno , aunque haya sido un perverso de corazón , pues, una vez muerto el perro se termina la rabia. La real problemática es ¿ a cuantos hizo errar ? y ¿a cuántos despreciò , solo, porque le dijeron la verdad ante su cara descompuesta por la ira , cuando altiva y solapadamente miraba a los demás? ¿ a cuantos tratò injustamente? ...y ...¿ por què , permitió a su hijo hacerse cargo y le dio facultades para hacer y deshacer , sabiendo que se había separado de su señora hasta el dia de hoy ?... Actuò con justicia y equidad , cuando se le avisò que estaban desapareciendo millones de dinero en la superintendencia y que habían palos blancos invirtiendo y guardando ? ...Nooooo. como siempre se hizo el tonto ....¿ Y , Sepùlveda ? Èl , sabe de todo sobre esto ...... Entonces, ¿ como pueden siquiera intentar la posibilidad de asumir un cargo delicado a un traidor a la IEP ? Estos son unos caras duras , descarados , ladrones , avaros , déspotas y sinvergüenzas , Si hermanos, no se engañen; eso son los que ustedes alimentan dia a dia.
    Les ruego que no borren este comentario, porque tienden a hacerlo. hermanos enrostremos a estos sinvergüenzas.

    ResponderBorrar
  5. Hermanos editores permítanme:
    2) decirles lo siguiente: sinceramente ustedes creen que los presbítero harán algo por cambiar las cosas. Me salta la duda , pues , por lo menos en chile nos consta, que la mayoría están acomodados en iglesias grandes y reformar les significaría: A) menos abusos deliberadamente. B) menos entradas. C) mas respeto por la hermandad. D) menos altivez y empoderamiento. E) mas transparencia , de la cual , muchos de ellos carecen totalmente. etc....
    Puede que algunos , estén de acuerdo , pero finalmente la ola se los lleva , tirados por la codicia y el no perder la postura de reyes. y los diaconos , esperando su turno , tampoco son tan tontos , como para antes de asumir , derrocar el negocio redondo que a futuro , también gozaran y sacaran mucho mas provecho , pues todo crece , y , asi , sucesivamente........
    En todo caso con esto no estoy diciendo que sea un mal proyecto el intentar y rogar a Dios que nos ayude para que haya cambios que transforme la mentalidad de la iglesia tratando de reconquistar la objetividad y lema de la iglesia primitiva fundada por los apóstoles.

    ResponderBorrar
  6. El pastorado desde ya deberia congelar los diezmos a la superintendencia, estos todavia los recibe el homero a quien ya finiquitaron.
    El super nunca pago la deuda de mas de 100 millones que le debe a la imprenta, con este solo hecho el ritual que nos leen cuando pasamos a miembro en plena comunion queda por el suelo, ni la autoridad maxima de la IEP lo cumple, esto es un pelo de la cola para todos los abusos que cometio.

    ResponderBorrar
  7. Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.

    pero me avergunzo de lo que hacen con el evangelio algunos lobos rapaces muy pocos hombres se merecen en la IEP que los llamen pastores me da pena ver la IEP

    la IEP se tranformo en la iglesia catolica de la edad media
    donde solo el dinero el poder y doctrinas falsas y terrorificas pastores que golpean el altar con la palma de su mano en los servicio y en la oraciones

    meses atras digieron si no habia obediencia vendria una peste mortal a los niños pequeños y ivan a morir , eso es de Dios o de los hombres que mienten para hacer creer cosa antibiblicas

    en También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

    2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

    3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

    4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

    5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.






    ResponderBorrar
  8. deberian agregar al final del comunicado, que por tal importante noticia uds se encuentran llenos de felicidad!! o no?

    chilenito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca nos alegraríamos por el sufrimiento ni la muerte de nadie.

      Esto no quita, más allá de la persona, existe la posibilidad que se genere una vacnacia en un cargo institucional que podría abrir la puerta a la introducción de reformas a la IEP. En este sentido, más que llenos de felicidad, nos encontramos llenod de expectación respecto de los derroteros instutcionales que seguira nuestra iglesia en el periodo de vacancia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  9. El Sembrador de Chillan11 noviembre, 2014 10:43

    Todo este tiempo la IEP ha funcionado perfectemente sin Superintendente, creo que los pastores presbíteros y diaconos deberían hacerse la legtimia pregunta si se justifica tener una pastor que no pastores (sin iglesia) al cual hay que mandarle obligatoriamente el 10% de lo recaudado en diezmos y ofrendas, mas las periodicas ofrendas extraordinarias que se piden, y que no da ninguna cuenta de que se hace con todas esta cantidad de millones.

    Que vive en un palacio, no visita las iglesias locales pequeñas, ni escribe ni libros de estudios doctrinales büiblicos o columnas para enseñar a sus consiervos y a la hermandad en general.

    Es decir, un ZANGANO con mayúscula, un apéndice, un órgano atrofiado, un puesto que no sirve para nada, salvo para abusar a consiervos y hermandad y asegurar a unos pocos lamebotas.

    Es verdad que tuvimos grandes Superintendentes, pero eran gente que viajaba, escribía cartas a consiervos, visitaba y misionaba. Ahora, y desde que asumio el Sr. Valencia, la instituciónel superintendente es como la del Papa romano (menos que un papa, porque un papa por lo menos escribe libros y cartas apostolicas), o como un reyezuelo que solo recibe en su palacio, y que no sale, que no escribe, que no hace nada.

    Claro algunos me diran, mi super construyó iglesias en tal lugar. La verdad es que el no construyo nada. El encargó obras, a empresas que mas encima eran de propiedad de cercanos (con evidente conflicto de intereses), y les pago con dinero que no es suyo (toda la hermandad a traves de Chile le envia el dinero).

    Otros diran, pero el ayudaba a las misiones en el extranjero. Lo mismo, el no ayudaba, el dinero no es de el, sino de la hermandad que lo aporta para eso, para expandir la obra evangelizadora.

    Por todo lo antes dicho, pregunto nuevamente, ¿es tan necesario tener la figura del Superintendente?, ¿no nos basta para dminsitrar la IEP sólo con un Directorio de la IEP, democraticamente elegido en las Conferencias?. ¿Para que tener estos fetiches eclesiásticos?

    ESDCH

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su pensamiento, pero a la vez sería bueno denunciar a estas empresas relacionadas que también serían parte del Sistema Corrupto.

      Borrar
    2. Para qué saber empresas? TODOS ya estamos más que claros que los Pastores (la gran mayoría) han hecho abusos de todo tipo, sobre todo lo material y sabemos que el Pastor Superintendente ha sido y será recordado por su gran gran AMOR AL DINERO Y no a las almas. También es cierto que los bobos, ha sido la iglesia.... todos los que somos miembros.

      Borrar
  10. La nueva .
    Se aconsejo a los pastores , via teléfono , el decir que el Super esta en franca recuperación para evitar que se le saquen los trapitos al sol ,
    Sin embargo gracias a la franqueza y de acuerdo a algunos pastores conocidos , anuncian que esta de mal en peor. Solo abrió los ojos , pero esta muy senil y perdido.
    No cabe ninguna duda , que lo quieran pasar por loco.
    lo que es cierto es que por primera vez se sienten sin salida y se están poniendo nerviosos , pues hay bastante material guardado, esperando el momento preciso.

    ResponderBorrar
  11. El fue quien hizo todo lo contrario a la sana doctrina, La IEP cree que en cada pais en el que tienen una bandera llevan el evangelio, a cada de estos paises llevan a un chileno con su familia a pasar hambre y muchas necesidades, cuando le pidieron ayuda para el pastor Herrera de Paraguay su respuesta fue muy cristiana; "Diganle que cuando venga la policia le diga al Señor que lo haga invisible".
    Los honorables pastores Bolivianos fueron los unicos que no aguantaron la "$ana Doctrina de Don Eduardo", un ejemplo para los levitas chilenos.

    Antares.

    ResponderBorrar
  12. Hno preocupado por IEP12 noviembre, 2014 14:10

    Estimados hermanos Editores:

    Se dice que la sucesión del Superintendente ya sería algo que esta listo y preparado.

    Un pastor Presbíteros cercano me ha dicho que en mayo de 2010 se otrogó en una notaria de Santiago un Testamento cerrado en el cual el Super Valencia habría designado 4 nombres para sucederlo en su cargo,.

    Que esta lista involucraría un orden de prelación entre el primero, segundo, tercero y cuarto nominado.
    Los nombres de los sucesores en estricto orden de prelación serían el Pastor Presbitero Carlos Gonzalez, luego el Pastor Presbítero Daniel Sepulveda , luego el Pastor Presbítero Orlando Tapia y luego el Pastor Presbítero Eliseo Caro.

    Mi pastor me dice que fueron testigos de este Testamento cerrado, aparte del notario que dio fe, los pastores Samuel Cerda, Gabino Cortes, y los nominados Carlos gonzalez y Eliseo Caro.

    Que opinan los abogados de su grupo editorial, es esto legal, existe algun problema, y ya debemos tener al Pastor Carlos Gonzalez como el próximo Superintendente de la IEP

    Saludos
    Hno preocupado por el futuro de la iglesia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Hno preocupado por IEP12 noviembre, 2014 14:10.

      El tema es complejo, pero no debería haber nada de que preocuparse.

      Nosotros estamos preparando un documento para ser publicado cuando se genere la Vacancia en el que latamente trataremos el tema.

      Pero le adelantamos que ya algo dijimos sobre este punto en nuestro artículo TEXTO DE ENLACE que le recomendamos leer para entender bien nuestra respuesta.

      El asunto es que pase lo que pase, el Cuerpo de Presbíteros debe decidir la sucesión.

      Esto porque:

      1° Para abrir un testamento cerrado se debe proceder judicialmente a la apertura, y en el contexto de este procedimiento se pueden presentar acciones judiciales de nulidad, las que en este caso son evidentemente justificadas por la desnaturalizacion que se hace del acto jurídico de disposición patrimonial mortis causae llamado Testamento. En otras palabreas, el testamento es un acto para disponer patrimonialmente, o excepcionalmente para reconocer hijos, no para "heredar" cargos públicos de instituciones públicas.

      En conclusión, el inciso 1° del artículo 21 de los estatutos en la redacción amañanada por el Superintendente Valencia y su abogado es inoperativo e inoponible, y si alguíen lo quiere hacer valer, basta con solo reclamar la nulidad del testamento en el mismo procedimiento de apertura, por lo cual es recomendalbe que ni siquiera se abra el bendito testamento para evitar más peleas y divisiones.


      2° Cualquier "unción informal" que haga el Pastor Valencia no está ajustada a estatutos, y por ende no opera como nombramiento de sucesor. Esta vía debe ser descartada ademas porque el Superintendente no está en condiciones f´sicias ni mentales de proponer nada (ni siquierea ejerce su cargo, menos podría proponer sucesor).


      Ahora bien, el espíritu del art 21 aprobado por la conferencia, y del mismo inciso 2do del art 21 que aparece en los estatutos modificados es que la elección del nuevo Superintendente sea sanjada por el Cuerpo de Presbíteros.

      Pero nosotros tenemos también una posición crítica sobre la forma concreta en que debe ser realizada la elección, y sobre todo en la necesidad de estblecer quorums de elección que involucren un amplio respaldo de la persona elegida (2/3), y que asegure un consenso y no la división de la iglesia.

      En su momento en el artícúlo expondremos nuestra propuesta concreta para las bases de un gran acuerdo político del Cuerpo de Presbíteros al momento de nombrar al sucesor.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Y cual es el problema ??
      aqui las cosas estan claritas, no como a usted le gustan..

      Borrar
    3. El post era de cuando aún no publicabamos el artículo que ahora aparece en primera plana.

      La propuesta ya circula entre varios presbíteros y diáconos para realizar feed-back

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. Estimados:
      En esta discusión se suele dejar de la lado lo que previene el articulo 7o de la ley de culto:Artículo 7º. En virtud de la libertad religiosa y de culto, se reconoce a las entidades religiosas plena autonomía para el desarrollo de sus fines propios y, entre otras, las siguientes facultades:
      a) Ejercer libremente su propio ministerio, practicar el culto, celebrar reuniones de carácter religioso y fundar y mantener lugares para esos fines;
      b) Establecer su propia organización interna y jerarquía; capacitar, nombrar, elegir y designar en cargos y jerarquías a las personas que correspondan y determinar sus denominaciones, y
      c) Enunciar, comunicar y difundir, de palabra, por escrito o por cualquier medio, su propio credo y manifestar su doctrina.

      Por lo anterior el que el nobramiento de un eventual sucesor mediante una declaracion testamentaria no lo invalida por si dado que es perfectamente posible ocupar dicha via instrumental ( inadecuada o quizas un tanto peculiar ) pero en uso de dicha autonomía podria esa via ser licita.
      Lo que realmente importa es la legitimidad de a disposición intercalada y la capacidd de quien realiza la designación.

      Borrar
    5. No es tan simple estimado.

      El artículo que Ud. ha citado es claro, se refiere a cuestiones "propias" del culto y de la organización interna, como asimismo del proceso de evangelización y difusión de información religiosa.

      Pero cosa distinta es que en virtud de está libertad se pueda transgedir otras normas jurídicas, o desvirtuar o desnaturalizar otras normas legales u otras clases de actos jurídicos e instrumentos jurídicos regulados expresamente en la propia ley.

      Por ejemplo, si el estatuto dijiese; "en virtud de este estatuto la iglesia se abstendrá de inscribir sus templos en el conservador de bienes raíces, o de pagar cumplir las leyes sobre edificación, o no tendrá en cuenta tal o cual ley". Ok, eso puede aparecer, pero eso no quita que esto sea contrario a la ley, y cualquier acto en este sentido sea anulable por inválidez absoluta.

      En el caso del testamento, la situación es clara.

      1° El testamento por esencia (elemento de la esencia de todo acto jurídico), es un acto jurídico de disposición patrimonial (ese es su objeto jurídico), y excepcionalmente sirve para otros actos propios del derecho de Familia (reconocer un hijo póstumo por ejemplo).

      2° Luego, se puede disponer testamentariamente (dejar en herencia) sólo el patrimonio propio. La iglesia no es patrimonio propio, y el puesto de Superintendente tampoco. Por lo cual el supremo cargo de superintendente no es una cosa heredable.

      3° El proceso de apertura de un testamento cerrado es un proceso judicial (ante un juzgado civil). Que debe ser exigido por los "herederos" del difunto, por intermedio de abogado.
      Luego, el juez ordenará al notario que lleve ante él el testamento cerrado, y le pedirá declaración a éste y a los testigos testamentarios acerca del hecho del otorgamiento del testamento para proceder a abrirlo. Cuando se abre el testamento, deben realizarse publicaciones, y es en este periodo que tanto herederos, como terceras personas que se consideren afectadas por el contenido del testamento, pueden ejercer todas las acciones judiciales de nulidad que correspondan ante el mismo juez. De ocurrir esto, esto es, de deducir nulidad en contra del testamento ya abierto, el procedimeinto se trasnforma en contencisoso, y por ende, se torna en una juicio ordinario de mayor cuantía que puede durar años.

      En conclusión, esta via es irrealizable por ilegal, y el que quiera insistir en ella tendrá que ponerse de acuerdo con los herederos del Superintendente y contratar un abogado para iniciar un juicio de apertura de testamento, el cual pude durar años si se pide nulidad por inexistencia por falta de elementos de la esencia que lo desnaturalizan y por objeto ilícito de las disposiciones testamentarias (y esto sin duda se hará).

      La iglesia no se merece esto. Debe acordar políticamente un nuevo artículo 21 de los estatutos y elegir democráticamente al su nuevo Superintentendente, y éste debe ser respaldado por una amplia mayoría de sus pares presbíteros (2/3) para procurar una persona de consenso. Además se debe previo a esto, introducir la reforma a la iglesia, para desconcetrar el poder e introducir buenas practias insitucionales que cierren el paso al abuso, el nepotismo, y la corrupción.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  13. Hace algunas semanas atras que escribi diciendo que el nuevo Superintendente ya estaba Ungido por el Actual Super ,(Pero los Estimados Editores me Borraron mi Comentario) teniendo de testigo a tres pastores Presbiteros , una vez fallecido el Actual habra una votacion entre todo los presbiteros confirmando la uncion del nuevo Superintendente de la IEP. Una vez mas se repite lo Biblico la eleccion del nuevo Super .
    Espero que esta vez no lo vuelvan a Borrar.

    Saludos

    Karmin B.

    ResponderBorrar
  14. Hno....quedese tranquilo ya que este documento fue retirado por el superintendente cuando Dios le dijo quien seria su sucesor ,y para tranquilidad suya y de los que le interesa el sucesor este no seria ninguno de los mencionados sino uno que estuvo marginado y que siempre se a mantenido igual y ama al Espiritu Santo.


    Hno sureño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimados,

      La IEP es una institución que decidió ser un institución jurídica de Derecho Público, con todo lo que eso involucra.

      En este sentido, el nombramiento de un cargo público, de una institución pública, debe ceñirse a la ley y los estatutos vigentes en conformidad a Derecho.

      Los nombramientos informales, estilo, el Pastor Valencia tuvo un sueño, o Dios le dijo quien le iba a suceder, no son legalmente válidos, y por ende son inoponibles al Cuerpo de Presbíteros.

      Lo mismo pasa con el testamento cerrado. Mire nuestro post de más arriba en el cual exponemos las razones.

      En conclusión, deberá si o si realizarse elecciones por parte del Cuerpo de Presbíteros. Ya no es posible elegir Superintendente como se hacia conforme a los viejos estatutos 24/24 porque la IEP ya no es una simple Corporación de Derecho privado como lo era antes.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Bueno
      Entonces, para su tranquilidad, se realizarán elecciones con el que ya designó el super.
      Saludos

      Borrar
    3. Esas no son elecciones. Esa es una mera ratificación. Y el art 21 de los estatuto en su versión original y en la segunda parte del amañado por Valencia-Romero habla de elecciones.

      Elecciones es lo que debe haber. El Superintendente actual no ejerce el cargo desde hace bastante tiempo, menos podría pretender nombrar a alguien.

      Y en el hipotético caso que lo haya designado por testamento cerddado, sea el primero, el seundo, el tercer testamento, todos son inoponibles al Cuerpo de Prebíteros, pues la norma que establece esta forma de nombramiento es inoperativa.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    4. Ratificación será. ¿O ustedes creen que al presbiterio le ha molestado que el Super no ejerza el cargo? Ellos lo único que quieren es una "imágen", un "símbolo" un "fetiche" para seguir cada uno siendo dueños en su "feudo", perdón quise decir "iglesia" (pastorado). Es como el báculo del pastor, es como el talisman de la buena suerte.

      Saludos
      iepbloger

      Borrar
    5. Bueno esa es su opinión, nosotros tenemos una distinta.

      Saludos.

      Editores

      Borrar
    6. Lo que usted escribe es el resultado de los estatutos corruptos impulsados por valencia los que han originado tener pastores pasivos, sin voz ni voto y sobre todo sometidos.
      Se necesita un cambio en todo sentido.

      Borrar
  15. Muchas gracias hermanos, por su trabajo en bien de la obra. Dios les colme de ricas bendiciones.
    Pastor Presbítero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dwv, nuevamente con la misma historia definete, has dicho que eres bautista, que el ungido es intocable, que segun una historia te fuistes en contra de un pastor ( ni tu te la crees ), etc.
      avanza un poco en la vida no seas tan basico.

      Borrar
    2. Hermanos editores, porque protegen tanto al seudónimo pastor presbítero.?

      Borrar
    3. El Sembrador de Chillan17 noviembre, 2014 19:14

      Tu crees que te va a contestar, el sr. Valencia y su nueva cupula lo lincharían en primera

      Claro a ti te gusta que todo se haga escondido y que no salga a la luz, eso es perfecto para el sistema corrupto

      Como siempre, un post de tu estilo. Es decir una bazofia.

      ESDCH

      Borrar
  16. Ustedes creen posible un acuerdo del Cuerpo de Presbiteros en el sentido que expresan?

    El enredo del Art 21 es algo muy grave, y que puede generar muchas divisiones. Que manera de embarrarla el Super con su abogado

    Hno preocupado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano,

      Un acuerdo en este sentido es posible y necesario, pero para facilitarlo las distintas facciones de poder existente al interior del Cuerpo de Presbíteros tienen que desde ya tender lazos entre si, sobre la base del bien superior de la iglesia, y con este fin construir dialogo.

      Nadie puede pretender hacerse obedecer en este dialogo, sino que los que se debe buscar es el consenso.

      Y ese consenso es generable si se toma nota de lo siguiente:

      1° La vacancia en la superintendencia se acerca cada día más
      2° El mandato que tiene el actual representante (ilegal) del superintendente se termina con la muerte del Superintendente (esto no lo hace sucesor de nada)
      3° No es posible conforme a nuestra legislación nombrar un cargo público de un institución pública por medio de un testamento cerrado (el art 21 parte 1ra es inoperativo, y todos los pastores nombrados por testamento sucesores no lo son realmente por nulidad del testamento por objeto ilícito)
      4° No es posible nombrar sucesor según la vieja usanza, cuando la IEP era una corporación de Derecho privado 2424, porque la iglesia ahora es una institución pública que debe ceñirse a la ley y a estatutos conforme a la ley, para efectos de nombrar a sus autoridades (cargos públicos). En consecuencia nombramientos al estilo de imposición de un sucesor por unción, por revelación, no son factibles conforme a la actual realidad institucional de la iglesia

      En conclusión, el Cuerpo de Presbítero teniendo en vista lo anterior, tiene que sopesar que la elección democrática es la única forma para elegir un sucesor. Una elección en a cual previa oración, consagración, el Espíritu de Dios sea el que por medio de sus ancianos-ministros elija un nuevo Superintendente, teniendo en cuenta que en el consejo de muchos está la sabiduría.

      De esta forma el consenso por una elección del sucesor es absolutamente necesario, o el desgarro institucional podría ser una verdadera realidad.

      Editores

      Borrar
    2. Una IEP partida como se partio la IMP (en tres iglesias separadas) no sería algo bueno.

      Ya se separó completamente la amada iglesia en Bolivia, con los cuales teníamos lazos de amor y hermanadad.

      Por qué esperar a que nuestra IEP también se quiebre en Chile.

      Oremos por sabiduría y unidad

      Hno Guia de Clases

      Borrar
  17. Quepasaria si por votacion gana el pastor sepulveda y luego sigue todo tal cual? Esperamos hasta que fallezca el pastor o nos retiramos a otra denominacion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo importante es que haya votación. Por lo que si el Pastor Sepulveda o cualquier otro pastor presbítero obtiene el respaldo de la mayoría del Prebisterio en una elección democrática, eso sería parte de una sucesión adecuada y legítima.

      Ahora lo nefasto sería lo segundo, que sea quien sea que gane, el sistema corrupto sea mantenido.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. La página no se prestará para hacer propaganad por ningún presbítero en el cargo de Superintendente.

      Absténgase de incurrir en esto en el futuro

      Editores

      Borrar
  18. Que solIdo estudio hermanos. Que bueno que la iglesia tome conocimiento de todos estos documentos.
    Hno V RegIon

    ResponderBorrar
  19. Cual es la diferencia de IEPCorrupta e IEPBlogger. Estoy confundido. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso lo deben juzgar los lectores.

      Nosotros podemos hablar ólo por nosotros.

      Tenemos una línea editorial clara y trabajamos en consecuencia, con convicción, respecto de los fines que perseguimos.

      Esto fines son: crear conciencia en torno a la necesaria reforma de la IEP que desconcentre el poder y que introduzca buenas prácticas institucionales de transparencia y control que le cierren el paso a la corrupción, al abuso, al nepotismo, al amiguismo.

      Editores

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. Simple : La IEP blogger , son envidiosos, carentes de objetivos definidos , tienen una ensalada de todo, y solo aspiran a desviar la atención . En su total ignorancia , se creò con la finalidad estratégica de robar la película a la IEP Corrupta , haciendo hasta lo imposible ( paulatinamente , pues, aun no pegan la estocada) asimplando minuciosamente las opiniones en contra de la corrupción , haciéndose pasar por adherentes y luchadores de la verdad con mentiras por estar en acuerdo contra la corrupción . Luego ,esto no es real , sino que a la larga quieren solo diluir la opinión y postura de los que apoyamos la idea de una nueva reforma y acabar con la corrupción implantada por la era Valencia. hasta hacer desaparecer el interés en los diversos hermanos sobre los tema tratados-.
      German.

      Borrar
    4. ¿Cuales son las mentiras Hno Germán?
      ¿Sería tan amable de señalarlas?
      Saludos
      iepbloger

      Borrar
    5. El Sembrador de Chillan17 noviembre, 2014 19:02

      Ni siquiera sabes el significado de las palabras que ocupas Dwv

      Como va a ser caudillista si nunca he visto que ha propugnado elevar a nadie como lider carismático que reuna todo el poder institucional de la IEP en su persona.

      Y como va a ser dictatorial si siempre aboga por elecciones democráticas.

      Una lectura del Diccionario de la Real academia española te haría bien, para que opines sabiendo bien los términos que usas.

      ESDCH

      Borrar
    6. cuando se parte insultando o colocando sobrenombres no hay posiblidad de dialogo posible. Eso debería saberlo

      Borrar
    7. Es posible que no haya insultado, pero si le ha puesto un sobrenombre. Eso es faltar el respeto. Manifiéstele por qué es tergiversador y argumente en favor de esa postura, pero no caiga en la torpe actitud de colocar sobrenombres a sus interlocutores.

      Editores

      Borrar
  20. Leyendo lo expuesto me gustaria que precisaran lo siguiente: uds dicen q dentro del presbiterio conviven varias faccione. Podrian señalar que pastores integran cada una de ellas, quienes las lideran y lo más importante que las distingue entre si. Creo que es importante aclarar o precisar porque ello permitiria ir anticipando lo que pueda suceder tras la muerte del superintendente.
    Esperando tener buena acogida.
    Luis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermanos,

      una visión panorámica sobre el particular, lo puede ver en nuestro artículo que pude consultar en el siguiente link!

      Borrar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Muy claro, lo unico que m llamo la atencion es que uds postulen que en la ansiada reforma se debe contemplar el aporte de la antigua cúpula. De verdad a ellos les cabe un alto porcentaje de culpa en la debacle de nuestra iglesia y cuesta encontrar cual podria ser su aporte mas si se considera que aparentemente ellos creen q actuaron bien. Muchas gracias
      Luis

      Borrar
    3. Estimados,

      lo que propugnamos nosotros es un consenso amplio, que no excluya a nadie. Esamos en contra de caza de brujas y chivos expiatorios.

      Siempre dijimos que si el mismo superintendente se uniera a este consenso amplio por el bien de la iglesia, sin dudarlo también lo apoyaríamos.

      Nosotros estamos convencidos de que no existen buenos ni malos al interior de la IEP, existen hombres imperfectos (todos los somos) y un sistema corrupto, que si no se corta de raiz seguirá reproduciendo las malas prácticas sea quien sea la persona que ocupe la superintendencia y los mandos superiores de la jerarquía eclesiástica.

      Ese es el punto principal en nuestra opinión..

      Editores

      Borrar
  21. Clar, pero el sistema corrupto lo crearon y se aprovecharon de el ciertos pastores. Por eso es que dudo sobre cual sea el aporte que ellos puedan realizar.
    Otro punto interesante a debatir es hasta que punto el perseguir una responsabilidad se puede considerar una caza de brujas.
    Gracias
    Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado

      En nuestra opinión, y conforme a la historia fidedigna de los actuales estatutos, la forma de la re-configuración institucional de la IEP obedeció a un motivo bien concreto. Este motivo (ratio legis) fue la pugna entre el Superintendente Valencia y el Presidente de la Corporación Galvez.

      El Pastor Valencia no quería una figura con esta naturaleza y que le amagara en el ejercicio del poder. Recuérdese que el Presidente de a Corporación no era nombrado por el Superintendente sino que por la Conferencia y delegados en elecciones democráticas (esto también lo eliminó la reforma).

      Existen testimonios de pastores y hermanos sobre el hecho que el Superintendente Valencia deseaba concentrar el poder absoluto, en la forma que luego se lo dio los estatutos del 2000.

      Ahora bien, este sistema privilegia la formación de cúpulas dóciles, formadas para ejercer el poder. Como el sistema carece de contrapesos, transparencia y control, el aprovechamiento, la corrupción y el abuso son una consecuencia esperable.

      Insistitmos, nosotros afirmamos que el Sistema es el corrupto, ponga a quien ponga en una IEP con esta configuración institucional va a pasar lo mismo, con la antigua cupula, la nueva u otra que surja en el futuro.

      Por su parte, nosotros jamás hemos estado por que la gente evada sus responsabilidad eclesiásticas. Nosotros propugnamos que se hagan auditorías generales a la IEP, partiendo por la superintendencia, las corporaciones asociadas y las fundaciones, y luego por cada iglesia local.

      Se debe juzgar eso sí, con sabiduría, sin apresuramientos, con proporcionalidad, y sobre todo teniendo en cuenta el contexto.

      Por ejemplo, si se tiene un sistema corrupto, con una autoridad superior corrupta, mandos superiores corruptos, y mandos medios corruptos, no se pude pretender que sólo respondan por los actos de todo un sistema, ciertas personas en particular, porque con ellas se tiene pugna de poder y se utiliza la disciplina para aplacarlos (el caso nueva cúpula vs vieja cúpula), y esto asegurando la impunidad a algunos que tiene profundas repsonsabilidades (el caso del Superintendente).

      Es en este sentido, que nosostros creemos, que lo primero que urge es desmontar el sistema corrupto por medio de la decsoncentración de porder. Ese es y debe ser siempre el primer paso de todo cambio en la IEP.

      Luego de esto, se debe introducir buenas prácticas de transparecnia y control (auditorías y publicidad d estados financieros).

      Y sólo finalmente, cuando la iglesia tenga un nuevo sistema, analizar las responsabilidades de cada uno, permitir procesos y defensas conforme a Derecho, y si alguíen se apropió de bienes de la iglesia, permitr que haga devolución y aplicar reglas de gracia en este caso, en caso que no se quiera devolver, nuevamente permitir defensas, y solo cuando exista gente que comprobados sus apropiaciones indebidas, y juzgados en procesos justos sean hallados responsables de infraciones eclesiásticas, proceder disciplinariamente.

      Nos oponemos de plano a la actitud de Sheriff o caza de brujas, de querer hacer justicia inmediata e irreflexiba, casi por linchamiento, para obtener sólo réditos políticos con esto.

      Esa es nuestra opinión, sobre e particular.

      Gracias por su aporte al foro

      Editores

      Borrar
    2. De nuevo muchas gracias por su respuesta.
      Ahora de su respuesta me queda la duda de si se podra perseguir la responsabilidad del superintendente si el fallece en el cargo como parece que va suceder.
      Creo dificil que ello pueda darse al menos a nivel interno porque eso implica investigar su familia o me equivoco??
      En el marco de esto quizas lo que suceda es borron y cuenta nueva y rogar que la nueva administracion introduzca los cambios que uds plantean.
      Luis

      Borrar
    3. Estimado hermano,

      Es evidente que nunca ha existido ni la voluntad política, ni la eclesiástica de buscar las responsabilidades que el actual Superintendente tiene en la conformación y mantenimiento del sistema corrupto de la IEP. Esto motivado, o por un malentendido sentido de la obediencia y lealtad, o simplemente por oportunismo (para escalar en la piramide del poder de la IEP)

      Dicho esto, veamos cual es la situación de las distintas responsabilidades que se puede tener (penal, diciplinaria, civil)

      Conforme a la ley, toda responsabilidad penal muere con el autor.

      La misma regla es aplicable a su responsabilidad disciplinaria eclesiástica.

      Pero de realizarse auditorías, y verificarse apropiaciones indebidas de patrimonio de la iglesia por parte de terceros, las acciones civiles para obtener su restitución se pueden ejercer contra herederos.

      Esperemos que no ocurra un borrón y cuenta nueva, sino que realizada la reforma se transparente todo, se permita devolver lo que se ha malhabido (por ignorancia, error, culpa o dolo), y si despúes de esto se persiste en las apropiaciones indebidas, se debería proceder con disciplina eclesiástica si se es pastor o judicialmente (acciones civiles) si es un tercero cercano a un pastor.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. De acuerdo a la informacion que Ud. poseen hay algun registro contable de los dineros que ingresan a la superintendencia??.
      Si no existe registro de esto, se dificulta el exito de eventuales investigaciones que se hagan al respecto??
      Existira alguna otra manera de poder saber el destino de estos dineros?
      La ultima duda es acerca de la obligatoriedad que tienen los cercanos a los pastores de someterse a investigaciones internas. O respecto de ellos solo cabe perseguir sus responsabilidades por la via judicial??
      Muchas gracias

      Borrar
  22. Cuantas veces lo he dicho ; La IEP Corrupta , no ha hecho otra cosa que dividir , y mis comentarios son confirmados por IEP BLOGER
    Pero IEPCorrupta más ha dividido. Y nosotros los que creemos la verdad de la palabra, sabemos quien es el que divide.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan17 noviembre, 2014 18:58

      Oye, lee un poco la Biblia.

      Si leemos en los evangelios

      San Juan Cap 7 vers43 " y entonces hube disensión entre la gente a causa de él (Jesús)"

      Luego San Lucas Cap 12 ver 49 al 53 se titula Jesus causa de división, y onde el mismo Jesus dice que no viene a traer paz sino disensión.

      De todo esto e pude concluir que cuando se quiere combatir el mal, sea espiritual o institucional como en este caso esto nunca le acomoda a los que gozan y usufructan de ese mal o de esas malas prácticas.

      Si, sabemos quien es el que divide. Y esperemos que de esta crisis la iglesia aprenda algo.

      ESDCH

      Borrar
  23. Respecto de este tema que se arrastra desde hace varios años en cuanto a la forma legal para reemplazar al Superintendente cuando fallezca, donde se estipuló de una cierta forma en los Estatutos inscritos en el Ministerio Público con la venia de todos los Presbiteros, y a los años cambiado este Artículo 21 sin consentimiento de los Pastores Presbíteros y sólo con el visto bueno del Superintendente y su Abogado,(¿es hermano de la IEP,cómo se llama? etc.) dejando establecido a sus sucesores Pastores Presbíteros González,su Ayudante Actual que mejor no lo nombro,Tapia y Caro, y con Testigos también Presbíteros Caro y otro más, todos de la Alta Sociedad Presbiterial donde realmente es un Engaño a ojos cerrados y en contra de todos sus Consiervos Presbíteros, Diáconos y Probandos,¿Qué queda para nosotros que nos enseñan HONESTIDAD?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ellos no le enseñan honestidad hno.
      Es Cristo el que nos enseña honestidad.
      No se confunda.
      saludos

      Borrar
    2. No le discuto ésto, pero quienes deben dar el ejemplo son los Líderes Espirituales y más aún que se dicen °Ser Elegidos por Dios°.

      Ahora bien si los Pastores Presbíteros están de acuerdo con esta situación y lo aprobaron en forma unánime o por mayoría
      entonces no habría que hablar más del tema, y para ello es recomendable converasr abiertamente y en confianza con el pastor Presbítero de su Iglesia, al menos yo haré ésto ya que tengo los Estatutos Originales entregados por mi Pastor en el año 2001 y ahora preguntaré de este " raro cambio del artículo 21". Todos debería hacer lo mismo para ver quien dice la verdad y así aclarar personalmente esta situación, que si es anormal sería un muy mal precedente y pésimo prestigio para los Líderes de la IEP nombrados como causantes de este cambio.

      Borrar
    3. El Sembrador de Chillan17 noviembre, 2014 19:28

      Pero si ese es el problema, los presbíteros estuvieron de acuerdo con elecciones democraticasm y uego Valencia y su abogado Romero se sentaron en ese acuerdo y solos hicieron el enredo que hoy tenemos sin pasar por el cuerpo de presbíteros.

      A Valencia le gusta actuar de mala fe, y mas encima siempre fue autoritario, le encantaba concentrar todo el poder. Por eso persiguió siempre a quien se le opuso.

      ESDCH

      Borrar
  24. El Sembrador de Chillan17 noviembre, 2014 19:09

    Yo no entiendo cual es la finalidad de copar ete foro de Dwv, iepbloger, juanito y todos los nombres que maneja el posteador con intereses creados en mantener el sistema.
    Aquí se discute sobre la reforma de la iglesia, y de como luchar contra el sistema corrupto, no de como defenderlo.

    Ellos tienen su blog para dedicarse a defender su sistema corrupto, como un día lo hizo iepincorrupta (ese blog que defendía a morir a Sr. Valencia) pero como nadie lee su pobre -en contenidos- pagina (ese contador de visitas debe tener numeros infimos si sacan sus propias visitas) para pear nuestro se vienen a meter acá con todo su post basura que es insoportable por la falta de contenido y por la finalidad manifiesta que ellos niegan, pero todos han reconocido. Mantener el sistema corrupto sin alterarlo
    ESDCH

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado porque tanto interes en lo que sucede en nuestra iglesia si ud es de otra denominacion?
      Que le mueve a participar tan activamente en nuestros foros?

      Hno

      Borrar
    2. No se quede solo con eso, sino también con esta Editorial:

      El foro estuvo 48 horas en una modalidad que pretendía hacerse cargo de todos los lectores posteadores que se sentían incomodos con el anonimato del foro y reclamaban salir de éste para conocernos todos por nuestros nombres.

      Para evaluar la seriedad de "su" propuesta (no fue nunca nuestra propuesta) y para analizar si nuestros "detractores", esos mismos que claman en contra del anonimato, darían el paso en una propuesta que ellos han hecho (nos reclaman que demos el primer paso, cuando fueron "ellos" los que han en todo momento reclamado por ésto, el resto no ha dicho nada y se sentía cómodo con el foro tal cual estaba) hemos realizado lo anterior. Con este periodo de prueba hemos podido comprobar, émpiricamente, que sus clamores sólo son piedras que ellos pretenden colocar sobre todos los otros lectores y editores, pero que ellos no se atrevieron a mover ni siquiera con el dedo pequeño.

      En resumen, a quedado de manifiesto que sólo son buenos para trollear y hablar pero no para realizar. Que critican pero no les interesa predicar con el ejemplo basado en el contenido de su crítica. En difnitiva su discurso y sus reclamos han quedado completamente deslegitimados, a tal grado, que ni ellos mismo están dispuestos a cumplirlos.

      No sabemos cuales son sus intenciones, pero es evidente que existen personas bastante incómodas con la existencia de esta página, la cual ellos mismo juzgan ineficaz y sin prosperidad en su cometido(?). En este sentido, no nos incomoda para nada que digan lo anterior, pues siempre hemos estado abiertos a la crítica seria y argumentada, pero si algo no cabe duda, es que a un grupo con intereses creados en el manteniemiento del sistema corrupto, esta pagína le es incomoda a tal grado, que están dispuestos a trollear e introducir spam día y noche para poder dañar el foro.

      Las razones de está incomodidad son previsibles. La página, y todo aquel que participa en el foro de buena fe, aportando argumentos contra el sistema corrupto de la IEP han socavado los cimientos de su autoridad, esto es la ignorancia y la falta de transparencia.

      Saludos a todos nuestros lectores, la página continuará en funcionamiento como antes, pueden postear tranquilos como siempre. Pronto un nuevo artículo sobre dineros reunidos en la IEP.

      EDITORES

      Borrar
  25. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Dwv,

      no seguiremos esta conversación. Es improductiva, porque precisamente no tiene por fin ni razonar ni argumentar.

      Tiene otros medios en los cuales manifestar sus opiniones contrarias a nuestra línea editorial. Desde este momento se ha decidido por parte del Grupo Editorial, que no es bienvenido en nuestros foros.

      No insista, todos sus post serán irremediablemente enviados a la bandeja de SPAM y su cuenta será denunciada a Blogger.com como cuenta que viola las reglas sobre comportamiento en los foros.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. uuuufffff ya era hora, tuvieron bastante paciencia

      Borrar
  26. Todo nuestro apoyo en estos casos. Sigan adelante y sigamos aportando pero con hechos reales, verídicos y sin confundir a nadie.

    Ahora bien esta página claro que incomoda y en las Iglesias varios pastores e siguen dando duro tratándolos de jovencitos universitarios que sólo le están creando problemas a la IEP y que no debemos involucrarnos en ella.

    Si ellos, los pastores no dieran qué hablar, entonces no existirían estos medios para denunciar la corrupción.

    ResponderBorrar
  27. El Sembrador de Chillan18 noviembre, 2014 18:30

    La pagina se llama iepcorrupta, por ende aqui se habla de problemas de corrupcion al interior de la IEP.

    Los que no les interese hablar de eso, sino se dediquen a repetir una y otra vez lo mismo:

    -porque no dajamos todos de ser anonimos
    -que esto no tiene prosperidad
    -que esto afecta a la iglesia
    -que los pastores saben lo que hacen y a nosotros no toca solo orar y callar

    y toda esas falacias que esconden en el fondo una defensa del sistema, mejor que posteen en iepbloger, en ese blog existe un lugar en que puden vertir todos sus dichos y posiciones hasta el cansancio, y repetirlo cada día, y despotricar lo que quieran contra esta pagina

    Aca se viene a discutir y argumentar de como levantar toma de conciencia y caminos hacia una reforma

    ESDCH

    ResponderBorrar
  28. Amados hermanos, muchas gracias por sus profundos estudios. Mucha hermandad y muchos pastores nos hemos beneficiado de sus lecturas, y hemos aprendido leyendo cosas tan importantes sobre el funcionamiento de nuestra iglesia

    Que el Dios de paz les guarde y les bendiga

    Pastor Diacono V Región

    ResponderBorrar
  29. Informen como va la salud de Valencia... Por el bien de la iglesia esperamos que su mandato acabe lo antes posible.

    Hno. Sargento Aldea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    2. Toda amenaza de terrorismo espiritual sera borrada sin excepción.

      Editores

      Borrar
  30. En la última etapa del Pastor Gálvez en Sargento Aldea, hubo 3 varones (oficiales los 3 en esos tiempos) que prácticamente se tomaron la iglesia para sí mismos, aprovechando que el Pastor ya estaba anciano. Dichos 3 varones, disponían de los cargos, definían entre 4 paredes quienes serían guías o jefes de grupo el año siguiente, incluso sin el conocimiento del resto de los oficiales. Esto fue y es de público conocimiento en toda la iglesia de Sargento Aldea. Cuando la iglesia fue "intervenida" por la Superintendencia y Comisión de Disciplina de ese tiempo, se le instruyó, y esto lo decimos con pleno conocimiento, al Pastor que designaron (Pastor Caro) que aparte de disolver la Junta Oficial, además que DICHOS 3 HERMANOS no podrían en su vida ocupar cargos dentro de la Iglesia. Hoy, a menos de 10 años de esos lamentables eventos, esos mismos hermanos ya tienen cargos otra vez, dirigiendo cuerpos o incluso uno de ellos oficial nuevamente de la iglesia. La verdad es que el hombre hace lo que quiere, y de este tipo de casos, la iglesia IEP parece que está llena. Ojalá tanto las autoridades máximas de la corporación como cada Pastor en su iglesia local, vuelva a las sendas antiguas, no olvidando que el Señor es el dueño de la mies, y todos los demás solo sus siervos y trabajadores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mas sano para todas la iglesias sería que al comenzar el año, y siempre mediante oración y ayuno, cada grupo de la iglesia, elija a sus directivas por medio del voto de los hermanos y hermanas en plena comunión y de participación activa en el respectivo grupo.

      Luego, las directivas así elegidas, deberían elegir de la misma forma a los oficiales que representen a la hermandad frente al Pastor.

      Por su parte el Pastor, con acuerdo de la junta y de los hermanos en plena comunión y activos de los locales deberían elegir igualmente a sus Guías.

      Para todos estos cargos ser requiere de autoridad espiritual y legitimidad frente a los hermanos. Estamos seguro que si se volviera a esta formas (la iglesia primitiva era democráctica y no autoritaria, lo mismo en los primeros años de la IEP), las verdaderas sendas antiguas, la cosa sería mucho mejor.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  31. Hno de Concepción20 noviembre, 2014 18:42

    Hermanos cuando van a sacar la moderación de comentarios, desalienta un poco escribir y que esto no sea publicado de inmediato.

    Gracias

    Hno Conce

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano,

      esta medida durará hasta el fin de semana.
      Le rogamos nos disculpe, pero estamos revisando los foros uno por uno en razón de una denuncia que hemos presentado a blogger por uso inadecuado.

      Se no has pedido que nosmande información sobre cada uno de los foros de la página y eso estamos haciendo.

      Desde el lunes próximo volverá a estar todo nuevamente normal.

      Editores

      Borrar
  32. Señores editores espero no borren mi comentario, como esta es una pagina para denunciar hare uso de esta oportunidad, parece que quienes forman parte de la comision examinadora de pastores han estado durmiendo por mucho tiempo.
    Soy de la cuarta region y estamos hasta la coronilla con el pastor de Monte patria entre otros, este Pastor de nombre Marcos Rodriguez desde que llego no a hecho mas que trasquilar y trasquilar a la hermandad con mentiras y mas mentiras, lo mismo hacia en la iglesia de Canela, estuve leyendo el fuego de pentecostes del mes de octubre cuando sale haciendo el vino, es un verdadero show, ahora escribe que le regalan la uva, pero cuando estaba en Canela siempre la cobraba y la uva siempre a sido regalada, no puede ser que a los hermanos antiguos los tenga en la banca y a su propio hijo lo tenga de oficial, a la hermandad le dijo que como su hijo estudiaba en la serena debia tener un auto por ser hijo del pastor, ultimamente lo pillaron infragante cobrando 3 millones de pesos por un tramite que tiene costo cero, nos dice que fue nombrado presbitero y solo falta que lo confirmen y no haya la forma de ser pastor de ovalle y hablando de ovalle donde tengo familia es penoso el estado de la iglesia, no puede ser que un presbitero como el pastor Villar que estuvo por casi 14 años en la iglesia NUNCA la haya adoctrinado solo se basa en chuchoqueo, danzas, clinicas y puras estupideces, pero lo peor es lo siguiente: siempre he escuchado a pastores hablar que les a costado mucho comprar las propiedades de al lado de la iglesia para poder seguir creciendo, cuando estaba el pastor Falcon llevo a las hermanas a pisar la propiedad de al lado y oraron mucho para que la pudieran vender paso el tiempo lo trasladaron y el que compro la propiedad fue el pastor Villar, en esta propiedad trabajaron muchos hermanos para hermosearla y dejarla para recibir visitas en los estudios, pero sucedio algo inesperado, trasladaron al pastor Villar VENDIO LA CASA, y no me pregunten que hizo con el dinero, lo peor de todo que la iglesia fue engañada, donde quedaron las oraciones ?? donde quedaron todas las promesas que le hicieron a Dios si conseguian dicha propiedad ?? esto es una verguenza, algun ovallino que me pueda desmentir ???
    Espero que esto se sepa en Talca y tengan mucho cuidado con las propiedades que compra este pastor y sobre todo mucho cuidado con la doctrina, este pastor no conoce la Biblia y me atrevo a decir que no sabe predicar.
    Nortino asteado.

    ResponderBorrar
  33. Se comunica a todos los hermanos de la IEP que hoy lunes 24 de Noviembre Fallecio el Pastor de Chañaral, Dios consuele a su familia.

    ResponderBorrar
  34. Estimados hermanos lectores,

    el foro nuevamente ha sido abierto para vuestros comentarios.

    Les infromamos que si ingresaron post durante el fin de semana, los vuelvan a ingresar por favor, pues ha sido reformateado todo el archivp de post.

    Saludos cordiales

    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno hermanos que todo haya vueto a la normalidad, siempre es interesatne el foro, sobre todo cuando los hermanos hacen preguntas a sus dudas sobre los estatutos reglamentos y la ley en la IEP. Las respuestas de usteds siempre son muy precisas y nos instruyen sobre como debe hacerse las cosas en regla en nuestra denominación.

      El Señor les siga bendiciendo por su trabajo desinteresado

      Pastor Diacono

      Borrar
    2. seguro que si fuera pastor diacono se identificaria como tal.

      que bueno que volvio todo a la normalidad... se ha sabido algo de la salud del pastor valencia???

      esperamos con ansias la reunion de mañana....

      Borrar
    3. no creo que sea desinteresado....

      Borrar
  35. A los pastores presbíteros

    Hagan alguna vez algo bueno por la Iglesia, no permitan elección ni nominación de nuevo superintendente hasta que no se cambien los estatutos y haya reforma en la IEP. Si se designa un nuevo superintendente sin cambios todo seguirá igual o peor.

    ResponderBorrar
  36. Estimados , en relación a la salud de nuestro Superintendente , se rumorea que nuevamente decayó y que esta conectado a máquinas, si ustedes tienen alguna información que sea fidedigna les agradeceríamos que pudieran informar, desde ya les estaremos agradecidos.
    saludos cordiales y que Dios les bendiga.

    Hno Santiaguino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es asi, al contrario esta mucho mejor que en dia anteriores. Ya no usa sonda nasogástrica, se alimenta normalmente y pide levantarse. Dios haga su voluntad con el.

      Borrar
    2. con la edad que tiene no hay mejoras para el, sino que o se mantiene grave o empeora

      Desde adentro de la Superintendencia

      Borrar
  37. Es de esperar que el Cuerpo de Presbíteros esté a la altura de las circunstancias y que no primen interéses particulares de ningún tipo, sino que todo se haga mirando por el bien superior de la Iglesia.

    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Editor , has orado a Dios , para que la reunion de Presbitero este a la altura de las circuntancias ; si no lo has hecho ponte en campaña tu y todo los Editores ; si realmente quieren el bien superior de la Iglesia , nunca te olvides que una parte la hace Dios y la otra nos corresponde a nosotros .

      Hno. Preocupado

      Borrar
  38. Murió el pastor de Chañaral, Alfonso González...salío de la IEP de Curanilahue, ingresó al ministerio en el 2005 enviado a España, pero finalmente fue asignado a Chañaral primer pastorado del Presbítero Luis Oyanedel.

    Dios les de el consuelo a su familia, e iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le llego su llamado desde los cielos . Dios consuele a sus familiares e iglesia.
      En sus salidas al exterior contrajo un virus que empero paulatinamente su salud y que finalmente termino con sus días mortales.
      A los pastores , hermanos y editores de esta pagina de la IEP:
      Los invito , cordialmente a reflexionar sobre lo siguiente :

      1) debiera normarse, como un requisito básico, a través de un planteamiento preventivo y de seguridad en la salud para todo caso en particular (sea hermano o pastor) y en cada ocasión que la institución admita enviar o acepte la salida de alguien al exterior de nuestro País.
      2) antes de salir y luego al regreso asumir la obligatoriedad, como punto decidor en someter a cada hermano( na) o pastor a exámenes rigurosos que avalen y demuestren técnicamente la salud compatible con la necesidad para cada caso.
      3) exámenes : físico , , síquico, psicológico , mental y sensorial. En total dependencia de las condiciones climáticas, de altura geográfica , violencia país - poder , condiciones de estado versus lo cívico y gubernamental , pre estudio de la pobreza reinante y el alto riesgo de contraer enfermedades y el impacto psicosocial que esto genera.
      4) Establecer una comisión responsable que solicite asesoría constante al organismo competente del área de la salud , tanto en lo documental, como en la supervisión del cumplimiento practico.
      Es de suma importancia que nuestra institución tome en serio este punto , y aplique conciencia sobre el asunto. Pues , existe la tendencia en cargarle toda la culpa a nuestro Dios. Y no faltara el que me diga que mejor es orar. Pues, no puedo objetar esa noble apreciación , pues la oración es fundamental , pero además Dios siempre espera que nos complementemos con la prudencia y cautela de nuestra parte. Y es justamente en ese momento , donde con inteligencia debemos obrar cautamente, previniendo y exigiendo mayor cuidado al respecto..
      Si bien es cierto las embajadas de algunos países , y dependiendo de sus leyes, llaman a cumplir con algunos documentos y citan a algún previo dialogo para examinar en parte al viajero o turista, no obstante dejan mucho que desear , pues , toda apreciación es muy superficial.
      Suma a esto la liviandad con que tomamos estos puntos, que al final de cuenta nos pueden jugar en contra . Y no tan solo en lo concerniente al área de nuestra salud. También se nos adiciona en que por tradición nos sentimos conforme con partir lo mas rápido posible y vamos en nombre de Dios y bla , bla ,bla , bla, a cumplir metas , objetivos, o a participar sin siquiera orar antes de salir.
      En conclusión, hay toda una normativa pre estudiada para estos casos , de la cual, es conveniente echar mano. no olvidemos que están apareciendo plagas como el èbola que son 100% mortales.
      Muy probable que no podremos parar al virus en su totalidad , pero que nuestra muerte no sea ocasionada por nuestra imprudencia, o por la falta de asumir la precaución necesaria en el momento preciso.
      Espero que lo tomen como una critica constructiva y por favor no mesclen con tendencias prejuiciosas.
      Saludos a todos los hermanos en la fe.

      Borrar
    2. Usted tiene toda la razon, muchas veces han viajado delegaciones a Bolivia y van a solo a estar en hospitales y muchos vuelven con su salud muy deteriorada.
      Este pastor fue asignado a España y despues unas manos negras cambiaron todo, acomodaron a Luis Fuentes en España y nombraron a Victor Panchillo en Suecia el cual esta caro para portero. Lo peor que siempre dicen que los acuerdos Dios los toma y blablabla. ysalen borrando con el codo.

      Borrar
    3. Nadie muere en la vispera...
      Eliseo tambien murio por una enfermedad,,,,

      Borrar
  39. quien sabe como seguira el estado de salud de nuestro superintendente.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con la edad que tiene y en la situación de postración que se encuentra la respuesta es una; su salud no mejora, solo se mantiene en su gravedad o de lo contrario empeora

      Desde adentro Superintendencia

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. Estimado,
      por respeto al dolor de la familia, y de que el Pr. Valencia se encuentra en sus ultimos días, no nos hemos referido a él en el artículo ni en el foro.

      Pero tampoco aceptaremos post de lavamiento de imagen que lo victimicen y lo presenten como una persona que no ha tenido ninguna responsabilidad en la debacle institucional que el sistema corrupto implementado bajo su dirección ha causado a la IEP.

      Editores

      Borrar
  40. Por mi parte , estoy seriamente preocupado , a su vez orando porque el Super , se arrepienta de todos sus errores , pida perdón a la iglesia en general antes que sea tarde para el. Pues , con sus humanas y fallidas decisiones ha casi destruido la verdadera limpieza y prestigio que ocupaba la IEP hace unas décadas atrás. Por otra parte, su posición fue siempre déspota , mesclada por su personalidad ególatra , fría , calculadora , ambiciosa de poder, y en su ignorancia se las daba de sabiondo.
    Pero nuestro misericordioso y sabio Dios, a través de la enfermedad le sigue dando tiempo para que se humille ante Èl ; y reconozca sus errores.
    Aunque , le den total tribuna y cubran con oro su cajon , si no se arrepiente y pide perdón solo el lago eterno le espera.
    Porque la tendencia será , como a todo muertito, el atribuirle un cerro de mentiras a favor de Èl, , para quedar bien con todos y seguir manteniendo la fantasia a base de engaños tras engaños . Pero a Dios, que todo lo escudriña no le pueden engañar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y ud es juez????

      Borrar
    2. Su pregunta es la típica y repetitiva interrogante tirada al voleo con ironia para vomitar su malestar ante una verdad irrefutable , solo por su falta de argumentos para decir lo contrario, pues esto ha quedado revelado claramente a los ojos de la iglesia en general.
      Para que despeje su falta de conocimiento bíblico la palabra de Dios nos enseña que :
      Muchos hoy en día ( erróneamente ) que es incorrecto delatar el error y decir nombres. Los neófitos siempre han parecido creer esto. Pero la verdad bíblica nos enseña lo siguiente :
      1) Es Correcto Practicar El Juicio Bíblico
      Uno de los versículos malamente usados de la Biblia es, "No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mateo 7:1). Cada versículo de la Escritura debe ser leído en su contexto, si vamos a entender propiamente su significado. En los versículos 2-5 del mismo capítulo es evidente que el versículo 1 se refiere a juicio hipócrita. El hermano que tiene una viga en su propio ojo no debe juzgar a otro que tiene una paja en el suyo. La enseñanza es clara, usted no puede juzgar a otro de su pecado , solo si usted es culpable del mismo pecado. Esos que se aferran a "No juzguéis, para que no seáis juzgado," al condenar a esos que delatan el error, deberían leer el capítulo entero. Jesús dijo, "Guardáos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas...." (v. 15). ¿Cómo podemos conocer a los falsos profetas si no los juzgamos de acuerdo a la Palabra de Dios? Si conocemos a los falsos profetas, ¿cómo podemos desprevenir a las ovejas de esos "lobos rapaces?" A través de toda la Biblia encontramos la enseñanza de que debemos identificarlos y delatarlos.
      "Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos" (Mateo 7:16-17). ¿Dijo acaso el Señor que no podíamos juzgar el arbol (persona), por el fruto de su vida y su doctrina? Ciertamente no, porque no pudieramos saber sin juzgar. Todo juicio debe hacerse en las bases de la enseñanza bíblica, y no acuerdo a caprichos ni prejuicios.
      "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24). Aquí el Señor nos manda que "juzguemos con justo juicio" el cual es unicamente basado en la Palabra de Dios. Si el juicio se realiza bajo alguna otra base, no siendo la Palabra de Dios, es una transgresión de Mateo 7:1. El diccionario dice que un juez es "uno que declara la ley". El cristiano fiel debe discernir o juzgar de acuerdo a las bases de la inspirada ley de Dios, la Biblia.
      Un fornicario es descrito en 1 Corintios 5:1-13. Pablo "juzgó" (versículo 3) al hombre a pesar de que estaba ausente, y dijo a la iglesia de Corinto que deberían "juzgar" (versículo 12) a los que estaban dentro. La palabra griega para "juzgar" es la misma en Mateo 7:1. Pablo no faltó a "no juzguéis, para que no seáis juzgado" al juzgar al hombre, ni en instruir a la iglesia a juzgar tambien. Todo este juicio fue de acuerdo a la Palabra de Dios.
      Una persona que es capaz de discernir entre el bien y mal, tiene por lo menos uno de los mayores signos de madurez espiritual. "Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos 5:14). Discernir es "una distinción, una clara diferenciación, discernimiento, juicio; se traduce 'discernir' en 1 Corintios 12:10 discernimiento de espíritus, juzgando por evidencias si es que son de Dios o son del maligno".
      Esos que no desean o son incapaces de discernir o juzgar entre lo bueno y lo malo, están de esa forma revelando ya sea su desobediencia o su inmadurez.

      Borrar
    3. 2) Es Correcto Denunciar a Los Falsos Maestros
      Los falsos maestros son libres para esparcir sus venenosas doctrinas hoy en día, debido a que hay una conspiración de silencio entre muchos creyentes de la Biblia. A estos lobos con vestidos de ovejas se les facilita saquear el rebaño, y así, destruir a muchos.
      Juan el Bautista llamó a los fariseos y saduceos (los lideres religiosos de ese día) "generación de víboras" (Mateo 3:7). Hoy en día, podríamos ser acusados de ser faltos de amor, descorteses y anticristianos.
      Jesús dijo a los fariseos religiosos: "¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:34). Para muchos evangélicos y otros profesantes cristianos, este sería un lenguaje inaceptable en nuestros días, pero es el lenguaje bíblico y viene de la boca del Ungido de Dios.
      Parado frente a frente con esos falsos maestros, Jesucristo, el Hijo de Dios, les llamó "hipócritas", "guias ciegos", "sepulcros blanqueados", "serpientes", y "generación de víboras" (Mateo 23:23-34). Sin embargo, se nos dice que debemos tener compañerismo con esos cuyas doctrinas son justo tan antibíblicas como las de esos fariseos. Algunos que dicen ser cristianos creyentes de la Biblia insisten en trabajar con católicos romanos y otras asociaciones heréticas y para peor error cometer corruptamente tanto o mas errores que estos hijos del diablo. Y, nosotros no debemos señalarlos por su compromiso. Cerca del comienzo de Su ministerio: "Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado" (Juan 2:13-16). Nuestro Salvador se presenta hoy en día como alguien manso, humilde y amoroso aún con los falsos maestros, lo cual es completamente falso. Cuando trató con los falsos maestros y profetas, sus palabras fueron ásperas y sus acciones claras. Cerca del final de su ministerio público, Cristo encontró la necesidad de limpiar el templo una vez más. La denuncia de las falsas doctrinas es un trabajo interminable. Al mismo tiempo Él dijo: "Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones" (Marcos 11: 17). ¿Hay alguna diferencia hoy? Los ladrones entran a la casa de Dios y roban al pueblo de Dios, su Biblia y ponen su perversa traducción en su lugar. Al tiempo este grupo de ladrones roban a la gente su doctrina de separación y de santificación. Luego se hace dificil distinguir la diferencia entre la gente de Dios y el mundo. Con toda honestidad, ¿No deberíamos delatar a esos ladrones (falsos maestros)? ¿acaso no debemos decir públicamente la corrupción en que esta sumida nuestra IEP y todos los malos sucesos acontecidos?
      En nuestros días, estos falsos maestros han entrado a las iglesias con sus libros, música, literatura, películas, psicología y seminarios, y han cambiado la casa de Dios en una cueva de ladrones. Es tiempo de que los hombres de Dios se levanten y expongan esos errores para que todos los conozcan.

      Borrar
    4. La Biblia Nos Exhorta a Exponer El Error
      Debemos PROBARLES. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1). Toda doctrina y maestros deben de ser probados de acuerdo a la Palabra de Dios. "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8:20). Cada mensaje, mensajero y método debe ser juzgado de acuerdo a la Palabra de Dios. La iglesia de Efeso fue aprobada porque habían "probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos" (Apocalipsis 2:2). La iglesia de Pérgamo fué reprendida porque toleraba a los que tenían "la doctrina de Balaam" y "la doctrina de los Nicolaítas, la que yo aborrezco" (Apocalipsis 2:14-15). No es correcto tolerar falsos maestros, pero deben ser probados con la Palabra de Dios, y denunciados. Por su puesto, los que quieren desobedecer la Palabra de Dios, buscarán por todos los medios de evitar esta enseñanza.
      Debemos MARCARLOS Y PREVENIR A LAS IGLESIAS PARA QUE LOS IDENTIFIQUEN Y NO SE CONTAMINEN en nada con ellos. "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos" (Romanos 16:17). Esos cuya conducta y enseñanza contradicen la Palabra de Dios deben de ser señalados y evitados. Esto requiere discernimiento y juicio en la luz de la Biblia. Debemos REPRENDERLES. "Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe" (Tito 1:13). Esto fue escrito a Tito, porque había algunos yendo de casa en casa trastornando con sus falsas doctrinas (Tito 1:10-16). Lamentablemente , la cúpula de la IEP se desviò de la verdad ¿Debemos sentarnos silenciosos, mientras lo hacen, sin reprender y amonestar a los demas de su actuar? No, el fiel siervo del Señor debe ser "retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen" (Tito 1:9).
      "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas" (Efesios 5:11). Reprender significa "censurar, condenar, encontrar faltas, reprender, y refutar". ¿Cómo podemos obedecer esta Escritura sino hasta que les probamos de acuerdo a la Palabra de Dios? "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros" (2 Tesalonicenses 3:6). Debemos EVITARLOS. Refiriéndose a estos últimos días, dice que algunos vendrán y "que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita" (2 Timoteo 3:5). Este es usualmente un inpopular e ingrata taréa pero es el deber de el hombre llamado de Dios. Pablo advirtió acerca de esos que predicaban "a otro Jesús ...otro espíritu ...otro evangelio" (2 Corintios 11:4). ¿Cómo podemos conocerlos si no juzgamos su Jesús, su espíritu y su evangelio por la Palabra de Dios? Pablo llamó a dichos predicadores: "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2 Corintios 11:13). Pablo explica en versículos 14-15 que estos predicadores son ministros de Satanás. El hombre llamado de Dios debe ser tan fiel hoy en día en delatar a estos ministros de Satanás.
      Pablo advirtió a los Gálatas acerca de esos que quieren "pervertir el evangelio de Cristo". Dijo también: "Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema" (Gálatas 1:6-9).

      Borrar
    5. 3) El Mencionar Nombres
      Muchos erroneamente creén que es equivocado delatar el error y nombrar al maestro culpable; pero se equivocan de acuerdo a la Biblia. Pablo nombró a Pedro públicamente. Pedro era culpable de prácticas no escriturales. "Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar...Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?" (Gálatas 2:11-14). . Pablo nombró a Demas por amar el mundo. "...Porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica...." (2 Timoteo 4:10). Esos que traicionan la causa de Cristo por una vida de ganancias sumidos en corrupcion deben de ser nombrados y delatados. Pablo nombró a Himeneo y Alejandro. Pablo dijo a Timoteo "Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar" (1 Timoteo 1:18-20). Los verdaderos sirvientes de Dios deben militar la buena milicia, y nombrar a esos quienes se han apartado de la fe que fué una vez dada a los santos. Pablo no esta aquí discutiendo la fe de la salvación sino la fe como un sistema de doctrina. Estos hombres habían naufragado en esto y Pablo los denunció y mencionó sus nombres. Pablo nombró a Himeneo y Fileto. Dijo a Timoteo que "estudiara" para poder usar "bien" la "palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos." (2 Timoteo 2:15-18). Las falsas doctrinas trastornan la fe de algunos, por lo cual esos que las proclaman deben de ser denunciados.
      Pablo nombró a Alejandro el calderero. "Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras" (2Timoteo 4:14-15). Es claro que esto no es un problema personal, sino un problema doctrinal. Alejando había opuesto a la doctrina y palabras de Pablo. ¿ Como un verdadero hijo de Dios , puede ignorar esto ? Luego el hombre de Dios se supone que debe tener su boca cerrada, de acuerdo a lo que muchos creen. Juan nombró a Diótrefes. "Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe" (3Juan 9). Juan relató cómo este hombre parloteaba contra éllos con "palabras malignas" (v. 10). Dice más adelante: "Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios" (v. 11). No es incorrecto nombrar a esos cuya doctrina y prácticas son contrarias a la Palabra de Dios. De hecho, la completa Biblia abunda en ejemplos de falsos profetas siendo nombrados y denunciados. En estos días sólo se habla de amor, usándolo como excusa para no delatar el error, -"no es realmente amor bíblico, sino es un sentimentalismo satánico." Moisés nombró a Balaam. Vea Números 22-25. Pedro nombró "el camino de Balaam ... el cual amó el premio de la maldad" (2 Pedro 2:15). Balaam era un profeta que estaba en la obra por dinero, justo como muchos de los pastores que administran nuestra IEP . inculcan toda una doctrina sobre dar hasta que duela. Se envuelven en dinero y viven como reyes, Luego se supone que debemos mantener nuestra boca cerrada acerca de estos charlatanes religiosos. ¿Cómo podemos estar en silencio y permanecer en la verdad de Dios?

      Borrar
    6. Judas expuso "el error de Balaam" (Judas 11). Juan mencionó "la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación" (Apocalipsis 2:14). Esto llega precisamente al corazón del asunto, concerniente a la doctrina de la separación. Balaam nunca maldijo a Israel aún cuando quiería la recompensa que se le había ofrecido. Los hombres de Israel comenzaron a "fornicar con las hijas de Moab ... invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses" (Números 25:1-2). ¿Por qué hicieron esto? Porque Balaam enseñó a Balac como romper la barrera de separación entre los moabitas y los israelitas. Sabemos esto porque está rectamente establecido en Apocalipsis 2:14 y en Números 31:16. Esto dió como resultado la muerte de 24,000 hombres bajo el juicio de Dios. Los falsos maestros estan rompiendo la barrera de separación entre la gente de Dios y la falsa religión. Hay muy poca predicación y enseñanza en la doctrina de separación. Balaam rompió la barrera de separación al causar que los hombres de Israel cometieran fornicación con las mujeres de Moab. Rompió la doctrina de separación eclesiástica causando a los hombres de Israel inclinárse a Baal. Esto trajo maldición sobre Israel. Hasta que regresemos a enseñar la verdad acerca de la separación personal y eclesiástica, podemos esperar detener la destrucción que estamos teniendo hoy. Tal parece que existe la creencia de que alguna gente es muy poderosa como para ser denunciada o nombrada. Hombres en altos lugares, pastores de iglesias gigantes y esos con grandes audiencias en radio y televisión creen que estan sobre toda crítica. Cualquier cosa que digan o hagan, no importa que tan contraria de la Biblia sea, se sopone que es correcta. Nada debe estar arriba de la verdad. Natán identificó a David. Había un hombre en un lugar muy alto que era un adultero secreto. Seguramente este hombre, quién tenía el puesto de oficial más grande del reino, no podía ser reprendido por un simple e impopular profeta. Natán fué a la presencia de David, reveló el pecado en forma de parábola, luego dijo al enfuercido David, "Tu eres aquel hombre..." (2 Samuel 12:7). Jehú hijo de Hanani nombró al rey Josafat. En varias formas Josafat fué un buen rey, pero equivocadamente olvidó practicar la separación. Causó que su hijo se casara con la hija del rey Acab. Vea 2 Crónicas 18:1; 21:1-6. Hizo una alianza con Acab y fue a la batalla contra Ramot de Galaad con él (2 Crónicas 18). Jehú hijo de Hanani dijo al rey Josafat: "¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová?" (2 Crónicas 19:2). Aquí hay una preguna para los no separados: "¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová?" Sí, es correcto delatar el error y nombrar a esos que están en error. Es correcto "contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3). Fue una vez pronunciado y nunca ha sido llevado para revisión. Debemos mejor cuidarnos de los "falsos maestros... que introducirán encubiertamente doctrinas destructoras" (2 Pedro 2:1). Los mensajeros fieles advertirán a las ovejas acerca de estas herejías, y les identificarán por su nombre. No es suficiente hacer alusión sutilmente hacia éllos, si no los corderos jóvenes no entenderán y como consecuencia serán destruidos por los lobos.

      Borrar
    7. Como usted observara , hay que saber para refutar, y es justamente lo que adolece nuestra IEP, pues por años se han conformado de emociones , griteríos, vanidad , egos , y falsedad. Aunque generalizo , pues no todo es malo , ni todos somos iguales. Aun asi necesitamos cada dia mas de la gracia de Dios para llegar a la vida eterna.
      Pero no diga a lo malo que es bueno , ni a lo bueno le diga malo , pues le puede costar caro en los cielos el asentarse como complice de la corrupción y de quienes la practican.
      Esta es la manera y forma de exponer una posición , de acuerdo a lo que Dios nos solicita y no sujetándose a mañas o argucias. Mucho menos con tiros al voleo pretender echar por tierra una gran verdad, pues solo esta contrariando las enseñanzas bíblicas que Dios inspiro para nuestro caminar, y a su Santo Espiritu que no soporta la maldad . ¿ usted sabe lo que le sucede al que contrita la espíritu de Dios?
      Creo que no ha siquiera echo real conciencia. Dios le bendiga y le enseñe el verdadero camino.

      Borrar
    8. Muy linda exposicion. Me queda solo una interrogante. Ud dice que Pablo confronto a Pedro cara a cara cierto??. Entonces concluyo que lo que aca se hace esta bien en el fondo pero mal en la forma.
      Lo digo porque todos incluido Ud disparamos, comentamos, pontificamos desde el anonimato.
      Espero su respuesta.

      Hno

      Borrar
    9. Sólo agregamos que nosotros como Grupo Editorial no buscamos confrontar a nadie.

      Nosotros buscamos crear conciencia entre nuestros lectores acerca de la necesidad de una reforma y de la implementación de buenas prácticas al interior de nuestra iglesia y colaborar con argumentos razonados para con el grupo de personas que han tomado conciencia de que el sistema corrupto actual de la IEP no puede seguir.

      No somos profetas ni pretendemos serlo.

      Editores.

      Borrar
    10. Hmno. 30 noviembre, 2014 a las 12:43 hrs.
      1º) solo menciono lo que dice la escritura. mi base es ella.
      2º) seria bueno que pusiera cuidado en todo lo contextual de la exposición y no saque de la idea general un hecho puntual para refutar en base a intentar de debilitar el rigor de la enseñanza.
      3º) si observa bien , vera que Pablo apóstol de Jesucristo , no tan solo refuto directamente en frente a un hermano determinado la oposición o desviación en cuanto a conceptos y doctrina, sino que , a muchos denuncio por cartas para conocimiento de las iglesias y para que tuvieran cuidado de los tales , a otros los declaro en ausencia divulgando públicamente su nombre y explicando el motivo y la calidad del pecado
      Permita decirle algo , a la vez, solicito su total comprensión y por favor que no se escandalice . Si me solicitaran una opinión personal, conociendo por la biblia la capacidad y la amplitud del conocimiento de Pablo , y además, si Èl hubiera tenido los medios tecnológicos de hoy en dia , no me cabe duda que hubiese denunciado todo lo ajeno a la verdad. Pues le vuelvo a repetir : para el verdadero hijo de Dios es primordial denunciar lo malo, para ejemplo y conocimiento de otros ; que teman y honren el Santo nombre de nuestro Dios.
      4º) ¿ por que será que cuando les conviene se incluyen como parte en la critica (aunque ensimismados no lo sientan asi)., si no que lo único que pretenden es ganar credibilidad y rematan con una o dos palabras al voleo que distraiga y pretendiendo desviar la lógica y la razón definida y comprobada. Aquí no se trata de disparar , si ese fuera su lema , haya usted con su idealismo. No obstante , solo intentamos de poner en aviso a nuestros hermanos y alertarlos tanto del peligro como de los autores del delito, para que sean cautos y se prevengan de comunicar sus malas obras con ellos evitando de esta manera, que sean trampeados y envueltos por los mercaderes altivos del evangelio , que solo aparentan piedad , pero con sus obras niegan la eficacia de ella. respecto a la forma , no existe bíblicamente tan solo un patrón de referencia , sino que la biblia nos enseña diversas formas de enfrentar , delatar, avisar, prevenir , juzgar, etc...y cada una de acuerdo a cada caso.
      Mi nombre es Pablo, anteriormente comparti (muy a lo lejos) algunas reflexiones sobre temas que hoy no se manejan con la limpieza y agudeza espiritual que se deben estudiar. Pero paso que los que avalan la corrupción , airados y seducidos por sus ideales comenzaron a decir una y otra cosa. Por tanto para evitar las sucesiones , en tres ocasiones he escrito usando anónimo , que no es para nada un pecado. Pues, solo hago uso racional de una opción que me ofrece la pagina. Con esto trato de decirle que , aunque uno se identifique , igual los que se sienten alcanzados por la palabra de Dios y sus verdades , instintivamente tenderán a buscarle la otra pata al gato.
      He conversado con algunas autoridades de la IEP , pues soy cercano a ellas respecto a estos y muchos temas mas que no se han potenciado ni aclarado por décadas en nuestra IEP y no entran en razón , y solo se desvanecen en vanas sutilezas y artimañas malignas. Otros aceptan y encuentran razonamiento en lo expuesto , pero verbalmente dicho consideran que no les conviene cambiar la tradición a estas alturas. Realmente es una pena , porque además otros no están a la altura siquiera de comprender.

      saludos. Hmno. Pablo.

      Borrar
    11. Anonimo 29Noviembre ,2014 03:30

      Aparte de opinar como verdadero juez , se observa en sus palabras , cierto rencor y resentimiento en todo lo que dice , bueno seria que se pesara en una valanza con Jesus ; y le aseguro que sera encontrado Falto.

      Hno.Sureño

      Borrar
    12. Hermano Sureño , mediante la gracia y el conocimiento de Dios , solo expongo la palabra o el extracto sustancial de ella . Luego, es la palabra la que redarguye las conciencias. Sucede en usted que se siente alcanzado por la veracidad y certeza de la palabra de Dios. Y como no tiene fundamento claro para rebatir lanza puros balazos de salva que a los que vivimos en Cristo Jesús , siquiera lamentamos .
      Esa es la estrategia pobre y mal intencionada de los hombres naturales como usted que viven una vida mediocre en el conocimiento de la palabra de Dios . Justamente por ello, es que están como están y son como son. no alcanzan parea mas , ni ven , mas adelante de su nariz.
      Y por favor no se confunda, ni ataque como un perro , pues , usted solo es un aprendiz de adivino.
      A diferencia de usted les digo las cosas con una base bíblica.
      Observe bien, usted es el que se posiciona como juez, sin conocerme. es muy diferente mi opinión , ya que las reflexiones generalizan el verdadero estado de la iglesia.
      Lamentablemente usted oye cantar y no sabe que dicen ni de donde proviene. primero aprenda , después opine.
      Orare por usted.
      Saludos . Hmno. Pablo

      Borrar
    13. Hno Pablo se agradece el tiempo empleado en contestar, pero se le fue responder la pregunta que se le planteo. En todos sus ejemplos quienes enrostraron lo malo que ellos veian lo hicieron no de manera anónima cierto?
      Saludos

      El Nortino

      Borrar
    14. Estimado sHno sureño,

      respondiendo a su post deAnónimo01 diciembre, 2014 09:31

      Por supuesto que si todos fuesemos puestos en la balanza con Jesus seríamos encontrados faltos. Eso es de perogrullo decirlo.

      Ahora bien, esto o quita que debamos juzgar y valorar las cosas. Y nos referimos a las espirituales, sino a las cosas terrenales, como por ejemplo el sistema corrupto institucional instalado en nuestra IEP.

      O Ud. es de los que propone que es mejor dejar que el sistema corrupto funcione como tal, y que no debe juzgado de ninguna manera por la hermanad, la cual debe sólo orar y callar(?).

      Saludos

      Editores

      Borrar
    15. Dirigido al comentario de El Nortino 01/12/2014 a las 11: 21 hrs.:
      Hermano:
      1º) Si usted o cualquier persona usa el anonimato , es su elección . No encuentro nada malo en hacerlo y en ningún punto falta a la ley y la ética de un comentarista por este tan pequeño detalle. no olvide que los libros mas leidos y después de la biblia en el mundo son de autores anónimos.

      2º) . yo le podría también preguntar ¿por que usted usa el anonimato , y solo remata su comentario con un seudónimo ?

      3º) A diferencia que generalmente sitùo al final de mis comentarios mi verdadero nombre. En ese caso me abstuve de hacerlo por las razones que le expuse al medio del punto 4 , del comentario del 30/11/2014 12:43 hrs. Pero pareciera que usted sigue con la porfia de enredar las cosas , o simplemente se cierra a leer desde su punto de vista y no se relaja a comprender paso a paso , lo que el emisor trata de transmitir verbalmente. O a veces suele acontecer que no se entiende.
      4º) también le deje muy definido que he tenido la oportunidad de enrostrar a algunas autoridades de nuestra IEP ,frente a frente, y con mucho denuedo, mediante la gracia del espíritu de Dios remover y despertar sus conciencias muertas, y enfocar todos mis esfuerzos a que la iglesia no se pierda en tradiciones vanas y entendimiento erróneo sobre la vida verdadera , objetividad y transparencia del accionar correcto que debe perseguir una institución cristiana.

      5º) . aunque no es parte de su pregunta directa , entienda que Pablo y muchos otros escritores no siempre enrostraron , sino que delataron sin siquiera decirlo frente a frente al acusado de tal mal. Basto solo el hecho para delatarlo , echarlo fuera, aislarlo, repudiarlo, etc....

      Ya no se como pedírselo a hermanos como usted, pero se lo vuelvo a decir a todos . Por favor no hagan preguntas básicas , que no guardan relación con lo expuesto ¿ que importa el nombre (aunque lo digo) , si lo que les comparto , lo dice la escritura. Además , los acontecimientos y autores del mal cuestionados son reconocidos de la mayoría en la IEP. Creo que lo relevante es salvar a los que aun no se han contaminado con los dioses paganos , para evitar que suceda como en la antigüedad , donde era idolatrado Baal -Sebu.
      Ahora si su mollera es cerrada , ya nada tengo que añadirle y de hecho no me agotare en responder mas de lo mismo .

      Borrar
    16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    17. Estimado Anónimo01 diciembre, 2014 18:41

      La cueston del anonimato o no para participar en el foro es una tema ya architratado.

      Es una decisión personal de cada uno.

      No discutiremos más sobre el particular, por lo cual el contenido de su post será eliminado.

      Editores

      Borrar
    18. Estimado Pablo si bien tiene razón en el fondo de lo expuesto le aconsejo moderar su lenguaje. Tratar de perros o duros de mollera a quienes disienten de su mirada no es correcto. La idea como siempre señalan los editores es debatir, pero con respeto.

      Luis

      Borrar
    19. De esta manera fueron tratados los testarudos según las escrituras , incluso mucho mas fuerte . Asi , que , después que amparan la corrupción y la suciedad en que se ha sumido parte de la IEP , ahora hipócritamente tiran toda clase de veneno y quieren hacerse pasar por delicadas almas escandalizadas , y ruegan no ser tocados. Hermano Luis, para su conocimiento , lea bien los post y estos no tienen ningún respeto.
      Guarde su consejo , para otra necesidad que realmente lo amerite, que aquí no sirve ni procede . Mejor no haga el ridículo y aconseje a sus cercanos. , que lo necesitan mas , o aporte temas que ayuden a reconstruir una IEP que esta por el suelo , pero no confunda el amor con el adular o tratar a los que aparentan humildad como para asirlos con pinzas , pues cuando menos lo piense sacaran las garras. y lo devoraran. Lamentablemente , de estos falsos hermanos esta plagada la iglesia.
      Con mucha humildad y honestidad le voy a decir que mediante la gracia de Dios y por la palabra de Dios le podría hacer un libro con respaldo bíblico temático al respecto , solo para sacarlo de su error e ignorancia al respecto , pero no vale la pena. Pues usted mismo , interiorice su aprendizaje en la biblia y hallara palabras fuertes como para salir corriendo , pero si es sabio no lo hara, pues es para su bien.
      ¿ que pretende ? ¿ que los demás traten como se les de la gana a los que con base decimos las cosas? .....Ahora entiendo , callarnos ...Nooooo mi amigo , cuando muestren equilibrio y cordura en sus razonamientos , podríamos hablar mas profundo al respecto.
      Estudie , escudriñe mas , no se quede con las tradiciones paganas, y será sabio en Dios , No usted , sino el fluyente de gracia de Dios actuando y hablando por usted sin ninguna cobardía. Pues , sin la gracia de Dios nada somos.
      Saludos, Hmno. Pablo.

      Borrar
  41. Para que hacer una reunión de presbiteros y no acordar nada?
    que se pretende con esto?
    No tuvieron los estudios biblicos para reunirse por meras cuestiones adminsitrativas y informativas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esti tiene varia explicaciones.

      Primero enterarse in situ del ánimo del Prebisterio.

      Segundo, mantener reuniones informales, servir como lugar de encuentro para conversar, en las sobremesas, en los viajes de ida y vuelta, mantener bilaterales o multilaterales en descansos y ventanas de trabajo.

      En definitiva, tratar de allanar el camino a consenos, que se logran solo conversando y encontrándose.

      Esta reunión no es tiempo perdido, y esperamos que pronto se vean sus frutos.

      Editores

      Borrar
  42. Estimados Editores , Uds, que dicer ser creadores de Conciencia entre los Lectores , Mi pregunta es , no estaran equivocados en lo que dicen ,..??? piensenlo meditenlo y despues ejecuten, y entenderan porque les digo esto...
    Todos tenemos Conciencia , unos su conciencia esta muerta y no dicierne el bien ni el mal ; para este todo es natural .
    Otros , su conciencia esta totalmente viva , quere decir que su tendencia siempre sera hacia el bien, es equilibrado y confia en lo Divino.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al anónimo 01 Diciembre , 2014 09:03 hrs.
      Aunque no soy editor te la hare corta. Que básico eres. Anda a otro lado a vender tu pomada. A todos nos queda clarito como el H2O , lo que quieren explicar los editores respecto a las conciencias, ¿ Son tantas tus ganas de florearte y mostrarte ,que desesperadamente te agarras de estas pequeñeces y las distorsionas, dándotelas de maestro? ¡¡Como se nota tu ignorancia!!
      Solo eres un charlatan.

      Borrar
    2. Estimado Anónimo01 diciembre, 2014 09:03

      Ud. confunde absolutamene los planos, y eso es el típico error que muchos hermanos cometen.

      Jesus mismo dijo dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, no todo es racional, pero asimismo no todo es espiritual.

      Crear conciencia para la reforma isntitucional de la IEP, involucra sólo proponer argumentos razonados y fundamentados sobre lo que se propone como medidas para cerrarle el paso a la corrupción, al nepotismo, al abuso eclesiastico-institucional.

      Cada uno de nuesros lectores es libre en su libertad de valoración (que todo ser racional tiene) de decidir si lo considera correcto o no, no pretendemos traer con nosotros ninguna verdad revelada.

      En conclusión, y para que quede claro, no planteamos ningún argumento en términos espirituales, eso lo hemos afirmado siempre. Nos interesa la reforma "institucional" del sistema corrupto de la IEP, y la introducción de buenas practicas "institucionales" en nuestra iglesia. Si ésto vienen acompañado de una avivamiento espiritual a nivel de todas las congregaciones, tanto mejor, pero en este tema nosotros no pretendemos aportar algo, sino que cada uno lo debe hacer personalmente conforme a su relación íntima con Dios.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con los editores y anónimos , ellos crean conciencia y de paso dejan el mal olor que tienen los corruptos e inaceptables, con mayor desprestigio en la Historia de la IEP, eso es crear conciencia , dar a conocer lo ya conocido por todos en toda las Iglesias , Pastores Corruptos , flojos e ineptos.

      Borrar
    4. Una acotación:

      Nosotros no generalizamos, no todos los pastores son corruptos, flojos e ineptos.

      Siempre hemos afirmado que el sistema es el corrupto, y que el mismo es sustentado desde la Superintendencia tal cual está hoy configurada institucionalmente.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    5. Editor de turno , no malverses MIS palabras , en que parte digo que todo los pastores son corruptos flojos e ineptos.
      Cuando hablo de pastores Corruptos , Flojoe e Ineptos; es porque hay un gran porcentaje que no cumple su mision para la cual fue llamado.
      EDITOR DE TURNO , NO ME INDIQUES COMO GENERALIZADOR , PORQUE HAY UN ALTO PORCENTAJE QUE SI CUMPLEN SU MISION ; ESPECIALMENTE LOS DE MAS AVANZADA EDAD . DAN UN GRAN EJEMPLO. (Por dar un nombre Pastor Presbitero Jorge Rojas D.)Digno ejemplo a imitar.

      Borrar
    6. Los fondos se malversan, las afirmaciones se tergiversan.
      Lea su post anterior, y compruebe Ud. mismo como su afirmación es generalizadora, pues habla del genero pastores "a secas", sin ninguna clase de adverbio o adjetivo o participio de limitación del radio de alcance de lo afirmado. Simple uso adecuado del lenguaje estimado.

      Saludos
      Editores

      Borrar
  43. Al que la Hace cortita , que no es Editor , pero contesta por ellos .
    ME ES MUY SORPRENDENTE EL VER LA GRAN CANTIDAD DE VISITAS EN ESTA PAGINA , SAQUE EL PROMEDIO DE SOLO LOS ULTIMOS 5 DIAS Y VISITARON LA PAGINA, UN PROMEDIO DIARIO DE 1783 PERSONAS DIA ; ESTO ES TODO UN RECORD;
    pero lo que no es eun record , el casi nulo avance de esta pagina en cerca de nueve años , tampoco hay un compromiso de parte del Prebisterio , ni menos de la hermandad de cada una de las Iglesias , siguen en los mismos comentarios ,pero nadie alza la voz donde corresponde y con quien corresponde .

    Saludos - Hno Sureño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto lo hemos dicho varias veces en el foro.
      Nuestra página tiene sólo 8 años, pero trabajamos con convicción, y esto a largo plazo.
      La iglesia no es la misma que antes, eso es una realidad.
      La construcción de realidades y conciencia es un proceso lento.

      Nunca hemos abogado ni esperado que todo sea rápido.

      Quiere minimizar nuestro trabajo, está en el derecho de hacerlo, pero son los hechos y los frutos los que hablan por toda obra emprendida.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Hermanos editores, espero que no borren mi comentario , es justo y preciso que ya que comencemos a no dejar pisotear lo bueno que ha construido esta pagina . pues hay unos pocos casos aislados que viven o familiarizan por dinero o provecho con la corrupción. Estos, enviados y guiados por el príncipe de las tinieblas, están empeñados en opacar este muy buen trabajo que ustedes junto a muchos hermanos(as) posteadores han realizado en pro de la transparencia , buenas costumbres y limpieza en la IEP. además de que la IEP congregacional a gritos esta pidiendo y respaldando una reforma , en vista de los muchos abusos que han hido sucediendo y viciando el sistema cristiano administrativo y ejecutivo, a través de los años.
      Y felicidades , pues debido a estas paginas Las autoridades andan mas con cuidado , de hecho ellos mismos se han dado cuenta y han ido superando algunos errores , ha bajado el índice de abusos , hay mas inversión a la vista que antes no sabíamos que se hacia con los dineros, ha habido correcciones importantes a nivel de las congregaciones locales , los congregados ya no idolatran tanto a los hombres y la iglesia ha abierto los ojos en cuanto a no dejarse pisotear ( como antes sucedia) y con respeto aclara a los abusadores a la primera. Estamos claros que falta mucho por arreglar a nivel congregacional, administrativo , eclesiástico y constitucional , por lo demás, deben irse dando cambios por el buen futuro de nuestra IEP . Todo se puede lograr con paciencia , mediante la gracia del Espiritu Santo de Dios,
      Saludos a los hermanos editores y toda la IEP con conciencia viva en Cristo Jesús, y a quienes no han doblado sus rodillas ante Valencia , Sepulveda. , ni ante ningún brazo de hombre.

      Borrar
    3. Mi estimado he leido varios comentarios que señalan que hoy en dia las iglesias ya no se dejan pisotear, pero la verdad no conozo casos concretos de iglesias que hayan adoptado esta actitud. Podria señalarme ud un par de ejemplos.

      Jaime Perez

      Borrar
    4. Seria muy bueno dar algunos ejemplos concretos , fehacientes y verídicos, no opinar solo al Voleo ,

      Karmin Becdorf

      Borrar
    5. karmin, por ejemplo usted. ¿ se deja pisotear ?
      Jaime Perez espero que sean honestos , y con franqueza nos digan ¿ se dejan pisotear?....O sencillamente no son nada mas que puro blablablabla.......
      Ya que , cada uno compone la iglesia de nuestro Señor Jesucristo....Porque imagino que ustedes tambien debieran ser parte del cuerpo de Cristo ....¿ o me equivoco ?
      Ya pues , el publico expectante necesita su respuesta.
      Necesitamos ejemplos, rerspondan a la una , a las dos y a las...........
      Las iglesias han hido cambiando mucho para bien y crecimiento , y cada dia, estan mas atentas a no soportar los abusos.
      Ya pues los estamos esperando , y no contribuyan (segun la presuncion adoptada por ustedes) a opinar al voleo. Estos son tan incautos, que sin que nadie les tire la soga se enredan en pequeñeses.


      Borrar
    6. Para no ser pisoteado , ni dejarme serlo , primero que nada busco una Iglesia y Pastor que se ciña a la voluntad Divina ; alguien pone como ejemplo a Concepción Norte, eso no es ser pisoteado, eso tiene otro contexto no confundir
      No Conozco a pastor alguno que reúna todo estos requisitos , Humillar o despreciar a una persona , causándole un daño moral , humillar o pisotear con el pie. ya que ellos viven de lo que los fieles les dan.

      Karmin B.

      Borrar
    7. Creo que lo de Concepcion Norte no viene al caso. La actitud de ellos no tiene ninguna relacion ni se puede atribuir a lo hecho por este blog. De hecho la primera vez que se levantaron esta pagina ni existia siquiera.
      Estimado Karmin cuando habla de la humillacion a una persona a quien se refiere??

      Jaime Peres

      Borrar
    8. karmin , Peres y asociados ,puro blabkablabla.. nada concreto.

      Borrar
  44. Para mi el ejemplo mas claro es Concepcion Norte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen varios ejemplos de hermanos y familias que en particular ante el abuso del pastor le cierran hoy la mano con el diezmo y ofrendas. No nos vamos a poner a enumerar cada familia, pero esto es una realidad.

      Borrar
  45. Para su conocimiento ,

    a las 14:30 Horas de hoy Viernes 05 de Diciembre de 2014 ; hay 707.349 Visitas en ocho años , un promedio anual de 88.419 visitas Anuales , Promedio Mensual de 7.368 visitas , Promedio diario de 246 Visitas
    10,25 Visitas Horas.

    Sin lugar a dudas un gran Avance

    Saludos Hno Sureño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Hno sureño

      El promedio no debe ser sacado por los 8 años, sino por cada año.

      Cada año la cantidad de lectores se ha ido incrementado. El primer año y el segundo no fueron muy elevadas, pues la página aún no era conocida. Solo despues del caso de las licencias falasas se comenzó a incrementar el 2007, 2008 y 2009 se mantuvieron en puntos medios, y desde 2013 y 2014 creció exponencialmente.

      Sólo el presente 2014 nuestro promedio no baja de 60.000 visitas por mes, llegando algunos meses, por ejemplo Febrero (mes de conferencias a la suma impresionante de 120.000 visitas).

      Por su parte, la cantidad de visitas en Google+ nos tiene bastante contentos. Pues llevamos sólo algunas semanas en dicha redo social, y ya llevamos 243.000 visitas aprox.

      Todo esto nos hace concluir que existe un grupo de lectores que no es menor, y que va en crescendo, y por ende que la masa critica se está formando.

      Esto es un gran desafío para seguir trabajando, y seguir cada día mejorando nuestra página.

      Saludos cordiales

      Editores

      Borrar
    2. Estimados Editores, pensar que Dios los eligió a Uds., para dar a conocer , atravez de todo el universo , la pudrición el mal olor ,las malas practicas , la inmensa corrupción dentro de la IEP, el los eligió PARA DAR MAYOR DESPRESTIGIO DEL QUE HA HABIDO EN LA HISTORIA DE LA IEP.,y pensar que por dicha culpa la IEP. nunca , jamás será la de antes, con la fama mundial que tiene , quien va a querer asistir a un templo de la IEP., si ya los nuevos profesionales hijos de padres cristianos nacidos en la IEP., ninguno de ellos no quiere que ni siquiera le nombren la IEP., cada vez que ven este blog , mas se avergüenzan de que sus padres sigan militando en ella.
      Y aunque haya una reforma , les aseguro que jamás ; pero nunca jamás serán los mismos pentecostales de la generación de nuestros Padres.

      Saludos

      Borrar
    3. No hay problema hermano Dios conoce a los suyos, y sólo el Espíritu Santo puede convencer, transformar, y convertir, mientras Dios no haga una obra, nadie por las suyas puede caminar en la IEP.

      Borrar
    4. La Batalla no esta en la pagina, la dan dia a dia los hermanos quienes deben soportar a los Levitas con sus doctrinas de demonios. En los Estudios Biblicos les dijeron bien claro, " Hay muchos pastores a los que los gobierna su esposa" eso es muy grave, si usted se da cuenta a quienes los manda su esposa es a aquellos que se creen "espirituales" y en sus iglesias se practican doctrinas erradas tales como, clinicas, se emborrachan con mosto, etc. ademas estos mismos Levitas espirituales no se bajan de su cero kilometro. En estas iglesias existe un remanente fiel el que es pisoteado y debe de sufrir pero igual se mantienen firmes, ejemplos hay muchos.

      Antares.

      Borrar
    5. Estimado Anónimo05 diciembre, 2014 18:20

      Quíen desprestigia la IEP, es el que establece y sustenta el sistema corrupto, quien abusa de la pobre hermandad que entrega sus aportes para la obra de Dios, y que luego debe presenciar como los dineros son desviados a otros fines de enriquecimiento corrupto individual o familiar.

      Pero en su opinión, los que desprestigian a la IEP son los que luchan por crear conciencia en contra de ese sistema corrupto y promover la reforma que introduzca buenas prácticas insitucionales que le cierre el paso al abuso y la corrupción.

      Su opinión propone que lo que importa es el prestigio, aunque este sea falso, por sobre todas las cosas, y eso nosotros no lo compartimos.

      Finalmente no actuamos pensando que Dios nos eligió, simplemente actuamos en conciencia, con convicción, y con la fe que actuamos correctamente.

      Editores

      Borrar
  46. en la iep se esta ,cumpliendo lo que esta escrito, en la biblia.
    - tenemos robos ,engaños ,mentiras , pedofilos, adulterio
    no nos reconocen como miembros pero si cuando quieren dinero

    decir de los altares " ud debe dar el Dizmo a ud no loecorresponde saber en que se va a usar debe entregarlo solamente"

    otra cosa decir que si Dios sano salvo tranformo a una persona perdida en otro lugra que no sea la iep no debemos creer acaso la iep es la unica iglesia

    decir si no hay obediencia vendra una peste mortal a los niño
    subir a los altares saltando danzando como un ritual pagano
    lenguas sin traducion hacer un sermon corto y luego un desorden
    operaciones tipo monjes del brasil
    beber una copa llena de sangre
    los niños ven eso y lloran por miedo a los que sucede

    decir que debemos pensar en pentecostal solamente
    que se debe estudiar lo que el pastor dice y luego la carrera me va pesimo pierdo un año luego estudio lo que quiero y recibo la beca presidencial

    que se ponga fin a la doctrina del terror el espiritu Santo no habita donde esta el pecado la mentira

    gracias a esta pagina sabemos lo que sucede en la iep lastima que los abuelitos y los hnos de zona rurales o con una baja educacion les creen a estos lobos rapazes

    pero aun dentro de la iep hay hombres buenos
    que han defendido y dicho la verda
    y han sido perseguidos castigados la iep se esta destruyendo tenemos grandes templos catedrales pero estan salpicadas de pecados
    nos enrostran el pecado que llevamos y ellos licencias falsas camaras rotas parcelitas y millones perdidos

    la verda nos hara libre

    ResponderBorrar
  47. MI PUEBLO FUE DESTRUIDO PORQUE LE FALTO CONOCIMIENTO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y por su conocimiento cuantos se han convertido a Dios?
      acaso Pedro tenia conocimiento?,el evangelio no es conocimiento solamente es vivir en santidad para que el espíritu santo pueda morar en el creyente.

      Borrar
  48. Cómo, y dónde se puede conseguir, los FAMOSOS ESTATUTOS ?? ( con todo respeto, y en forma irónica lo digo, por supuesto ), ya que antes de venderle la Revista, el Expositor, el Himnario, o cualquier articulo que pertenezca, o que se use en los medios de los Servicios de la IEP; esto es lo primero que uno debe recibir gratuitamente, y conocer; así como en las Empresas Serias, donde al recién llegado, se le dán los Estatutos, Reglamentos, y Condiciones de Aseo General ( algo que en algunos lugares, sería muy necesrio, para las condiciones Espirituales de muchos, de Cacique, a Paje ).

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón