TRANSPARENCIA Y CONTROL PARA LAS “PEQUEÑAS OFRENDAS DE AMOR”, Y PARA TODAS LAS OFRENDAS Y DIEZMOS DE LA IEP



Cuántas veces se ha escuchado el siguiente discurso:


“Por orden de nuestro amado y respetado Superintendente y con el acuerdo del honorable Cuerpo de Presbíteros, se pide a todas las iglesias de Chile y el extranjero que cooperen con una ofrenda para… (Y luego se presenta una finalidad concreta, que puede ser, comprar un terreno, inyectarle dinero a alguna corporación o fundación, etc.) -y se cierra la frase con un- Dios bendice al dador alegre”.  



Pues bien, sobre está practica es que queremos hoy conversar, a propósito de una "pequeña" ofrenda de amor recolectada entre los pastores jefes de zona y presbíteros en los ultimos Estudios Bíblicos, la cual reunió de una sola pasada del ofrendero, la suma de 93 millones de pesos para comprar una propiedad en Suecia (ver anexo).



Para partir, es una realidad innegable que la IEP es sustentada económicamente por sus “hermanos”. Expliquemos esto con varios ejemplos ilustrativos:



1. Construcción y mantenimiento de los Templos: La hermandad aporta en dinero y en horas trabajo (susceptibles de ser avaluadas pecuniariamente) para construir los Templos. Es decir, los Templos y locales no son construidos por la institución IEP, ni mucho menos por sus pastores, sino por el trabajo y aporte de sus hermanos. De plano debe ser negado por abusivo y mentirosa todas esas frases en que pastores se adjudican las construcciones a su personas, frases del tipo “yo construí tal templo, o tal casa pastoral, o tal comedor”, son falsas, pues la hermandad lo hizo y/o lo financió.  



2. Mantenimiento y manutención de pastores y sus familias: Por más que algunos pretendan decir que los pastores no son trabajadores que perciben entradas por una labor que desarrollan, la verdad de la evidencia empírica es que los pastores viven del aporte que los hermanos le hacen. Luego, los pastores perciben entradas para su subsistencia (y a veces para más que esto) de los aportes que generosamente los hermanos le aportan por medio de diezmos y ofrendas. Conclusión, todo el sistema de funcionarios eclesiásticos que mantiene la IEP es también sustentado por la hermandad por lo cual no corresponde que los pastores digan, “con mi dinero se hizo tal o cual cosa”.



3. Actividad misionera: La época de los pastores “comando”, es decir, aquellos misioneros que eran dejados en la plaza de una ciudad junto a su familia y sin ningún otro apoyo más que su fe, hoy es parte de la historia. La expansión de la IEP a otras latitudes es financiada por medio de un fondo misionero y de ofrendas, que nuevamente, es el dinero que la hermandad de distintas iglesias locales entrega para comprar terrenos en el extranjero y para apoyar la obra. Nuevamente, todo este sustento a la obra misionera en el extranjero, no viene de la IEP ni de sus pastores, sino que es una ofrenda de la hermandad de cada una de las iglesias locales.




En vista de todo lo anterior, en nuestra publicación “Bases para un Código de buenas prácticas institucionales para la iglesia evangélica pentecostal", que puede consultar en http://iepcorrupta.blogspot.de/2014/04/bases-para-un-codigo-de-buenas.html proponíamos dos principios que deberían primar en estos casos, los cuales son el “Principio de control y transparencia”, conforme al cual todos los estados financieros de la IEP a nivel institucional deberían ser auditados anualmente por una empresa auditora seria y luego la trasparencia se debería expresar en que toda auditoría de estados financieros sea pública y publicada, esto en el Fuego y en una página web a la cual se pueda acceder siempre libremente.


Asimismo se propuso también el “Principio de documentación”, en virtud del cual los acuerdos y decisiones que incidan en el presupuesto institucional o a nivel de iglesia zonal o local, deben ser documentados, esto es, ninguna orden de este tipo debe ser verbal.



Por su parte en nuestra publicación “Propuesta programática: 7 ejes para la reforma de la IEP”, que puede consultar en http://iepcorrupta.blogspot.de/2014/10/propuesta-programatica-7-ejes-para-la.html propusimos como segundo eje el “Fortalecer la confianza por medio del control de estados financieros”. Esto en consideración que los dineros entregados a la IEP, son entregados a una institución de Derecho público para cumplir con una función pública, los estándares de control que eviten la corrupción mediante la malversación o desvíos a otros fines deben ser altos. Por lo mismo se propone que los estatutos establezcan el deber de llevar estados financieros de todo ingreso, gasto y saldos de cada uno de los fondos de la IEP (diezmo de los diezmos, imprenta, fundación educacional, fundación misionera, ofrendas varias etc.). Todos estos estados financieros deben ser auditados anualmente por una empresa auditora sería y con experiencia en el rubro, externa a la IEP. Luego también propusimos un tercer eje: “Transparencia y publicidad que acaben con el secretismo”, que involucra, que junto al deber de confeccionar estados financieros y de auditarlos, conforme al eje anterior, se debe hacer pública la toda la información de estos estados financieros y de sus respectivas auditorías, para terminar con el secretismo en la IEP. Este eje aspira a implementar plenamente el principio bíblico de “ser como un libro abierto”.



Por qué decimos todo esto, porque nótese que en la ofrenda que publicamos más abajo, se reunió fácilmente la suma de $93.946.220, lo cual es una prueba de la fuerte capacidad económica que tiene la IEP.


Es interesante que quedó un registro (entre pastores) de todo lo reunido (ver anexo), pero ahora sería esperable que se diera cuenta de la real inversión en Suecia, y del valor de la propiedad que allá se comprará. Pues muchas veces se piden ofrendas para un fin, y luego ese fin no se cumple, o no se destinan todos los dineros para el fin que sirvió de causa a la recaudación.


También salta la legítima pregunta, sobre si no debería ser la Superintendencia quien con cargo al diezmo de los diezmos financie estas compras de propiedades, pues evidentemente este no es un fondo personal del Superintendente sino que tiene por finalidad apoyar la labor evangelizadora.


Como la confianza es el bien más escaso en la IEP en razón de décadas de abuso y aprovechamiento, es entendible que exista poca credibilidad en la superintendencia y en todas las instituciones de la IEP, mientras menos se sabe, más se sospecha, más aún cuando la corrupción entre poder eclesiástico y dineros de la iglesia, y el amparo transversal entre todos, está a la orden del día.


Sería deseable y una muy potente señal en pro de la reforma, que el Fuego, órgano oficial de la Iglesia, publicará no sólo estas recaudaciones, sino también diera cuenta documental del hecho de haberse comprado la propiedad para la cual se pidieron estos fondos (con fotos de la propiedad), este sería un primer paso hacia la introducción de buenas prácticas que comiencen a cerrarle el paso al sistema corrupto, y luego ampliar estas medidas al diezmo de los diezmos, al financiamiento de todas las corporaciones y fundaciones de la IEP, y luego a la recaudación de cada iglesia local. 

No se debe olvidar que estos son dineros públicos, entregados a una Institución de Derecho Público, la cual inclusive goza de exenciones tributarias para cumplir con sus fines públicos. En consideración de ésto, un alto estándar de transparencia y control es no solo un ideal sino una realidad institucional absolutamente imprescindible de implementar. 


Esperamos que tanto quien ejerce hoy el mandato del Superintendente, como en general el Cuerpo de Presbíteros, como asimismo los pastores y hermandad en general, pueda de una vez entender está realidad y actuar en consecuencia, y empezar desde ya a introducir buenas prácticas institucionales, tan necesarias de cara a la reforma de la iglesia.



EDITORES

ANEXO
Balance de recaudación de ofrenda para compra de propiedad en Suecia
(para ver en grande abrir con boton derecho del mause y hacer clic en opción en otra ventana)



172 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado, por qué si la iglesia decidió ser pública, sus fondos no los son.

    Porque tanto secretismo, porque hacer las cosas a la espalda de la hermandad, porque evitar el control y la trasnparencia de los fondos que toda la hermandad aporta para un fin concreto, la expansión de la obra de Dios.

    Que se teme tanto?

    Un balance semestral pegado en el panel de los avisos, en el cual el Pastor diga a la hermandad cuanto juntó por concepto de ofrendas y diezmos cada mes, y cuanto dedicó a la construcción (si es que tiene), cuanto al mantenimiento del Templo y locales (luz, agua, limpieza, reparaciones, etc), cuanto envío en ofrenda a la Superintendencia, Zona, u ofrendas especiales, y cuanto ocupó para su subsistencia y la de su familia (salud, educación, vestido, alimentación, etc) y el mantenimiento de la casa pastoral, y finalmente cuanto sobró y quedo en cuenta de ahorro de la iglesia.

    Algunos me diran, pero nadie nos pide cuenta de eso. Pero la diferencia es clara. Un pastor es un funcionario eclesiástico de caracter público, de una institución pública, que maneja dinero entregados para fines públicos. Ellos mismo siempre alegan que no son asalariados, sino minsitros, siervos (que involucra servir a otros) por lo que estas medidas no les deberían incomodar.

    Estas medidas por el contrario, siembran confianza, callan de plano a los murmuradores, y da cuenta del trabajo realizado, pero también de las necesidades de la iglesia local frente a las autoridades centrales.

    Y luego que esto se reproduzca en cada uno de las fundaciones de la IEP y de la Superintendncia. Que la IEP sea conocida por su trasnparencia, y por ser como un libro abierto para sus hermanos.

    Que esperan pastores que dirijen la IEP, es malo pedir esto?

    HNO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amado Hermano, respondiendo a su pregunta , soy familiar y coterráneo de uno de los hermanos en Suecia , y mi respuesta es ; porque tenemos que informar todo lo que hagamos en nuestra Iglesia a toda las demás iglesias de la IEP. acaso ellos informan a las demás iglesia lo que recaudan , en Suecia todos saben cuanto se recaudo y el destino de lo recaudado , no hay nada oculto , nadie quiere que pase lo que paso en Estados Unidos , con el primer pastor enviado a Norteamérica , con los dineros recaudados para los mismos fines. O acaso ya se olvidaron.

      Saludos Cordiales

      Borrar
    2. Hermano de Suecia, desde 1997 que segun la IEP" llevo el evangelio a Suecia", ( un pais en la mayoria protestante ), siempre la misma mentira, le pregunto ; cuantos Suecos se han convertido ?? Porque en la revista Fuego de Pentecostes aparecen varios hermanos ?? Esos hermanos son de otras denominaciones y estan solo para la foto o son hermanos de la IEP ?? Si son hermanos de la IEP , porque le tienen que seguir enviando ofrendas a Victor Panchillo que esta caro para portero ??
      Hermano estar en Suecia es estar de vacaciones, les envian dinero, la familia tiene salud, educacion, tienen reuniones una vez a la semana, conocen otros paises, aprenden idiomas, en contraste con pastorados muy pobres que existen en Chile y ni siquiera les hacen una ofrenda y a veces los descontinuan porque no tienen frutos, que lastima que existan estas iglesias tan lejos donde los pastores van de vacaciones junto a su familia.

      Antares.

      Borrar
  2. Hnos. El problema es que todo en un comienzo es bueno, serio y perfecto por sobre todo mirando al Señor. Es lo mismo cuando ud planta un arbolito, comienza a crecer hermoso y derechito, pero si ud en el tiempo no lo apuntala el arbol de apoquito se le va poner feo y se le va enchuecar.
    Que quiero decir con esto la iglesia lleva mas de cien años y los lideres (espirituales) que la dirigen nunca se han querido asesorar, supuestamnte ungidos iluminados creen que ellos solamente tienen la vision de Dios, para hacer todas las cosas.
    En los tiempos que se estan viviendo es urgente y necesario que el pastor solamente dirija la grey de Dios (parte espiritual) y la administracion y finanzas este compuesta por una comision dentro de la misma iglesia por hermanos consagrados (elegidos por la hermandad), para asesorar en todo lo que se requiera,
    Con esto nuestros pastores tendrian el tiempo necesario para estar preparados espiritualmente y se puedan educar en cuanto a las escrituras. ya que hablan cosas y no tienen idea de lo que dicen, por ejemplo en el ultimo estudio se autodenominaron como levitas ???
    Numero 8 vers.24 y 25
    Los levitas de 25 años para arriba entraran a ejercer su ministerio en el servicio del tabernaculo de runion --- Pero desde los cicuenta años dejaran de ejercer su ministerio y nunca mas lo ejerceran.
    Hoy vemos que el mas del 90 % tiene mas de cicuenta años y la gran mayoria quiere morir con las botas puestas, la pregunta es porque?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...compuesta por una comisión dentro de la misma iglesia por hermanos consagrados (elegidos por la hermandad), para asesorar en todo lo que se requiera... Disculpe la ignorancia, pero en el año y medio que llevo en la iglesia, he escuchado un montón de veces "ese hermano (a) es consagrado, y cada vez que consulto recibo una respuesta distinta. Me gustaría saber cuál es su definición de "consagrado".
      Gracias y que Dios le bendiga

      Borrar
  3. Quien firma el Informe en cuestión ? Quién fue el receptor de los $ 83.000.000 recibidos en Chile ? En que cuenta esta ese dinero actualmente ?

    ResponderBorrar
  4. Al hno. que indica que se autodenominaron levitas, sea más prudente, el pastor sólo habló simbólicamente, por otra parte el hecho de dejar de ministrar, no lo sacaba de la tribu de los levitas...
    Si los hermanos que editan este blog fueran realmente SIERVOS de Dios que rato se hubieron ido de la IEP como el pastor Hoover salio de la Episcopal..., pero no tiene ni el respaldo de Dios ni el valor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Pastor Hoover salió de la iglesia Episcopal porque llegó a un punto en que ésta denominación lo oprimía en cuanto a su conciencia, en lo referente a la forma de vivir la fe.

      Nosotros no tenemos ningún problema espiritual ni de conciencia en cuanto al ejercicio de nuestra fe con la IEP, sólo trabajamos por crear conciencia en contra de aspectos negativos meramente institucionales.

      Ese viejo argumento de mostrar la puerta de salida, sólo es utilizado por los que le molesta que les representen los abusos del sistema corrupto que los favorece injustamente por medio del abuso generalizado de la hermandad.

      Somos de la IEP, nuestras familias también lo son, permaneceremos en ella y seguiremos trabajando para que el sistema corrupto instalado desde el 2000 sea reformado y reemplazado por buenas prácticas institucionales.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Nadie debiera irse. Pues la institución. Evangelica Pentecostal (IEP) es para la cordial acogida de todo aquel que quiera participar en ella . Lamentablemente una parte de nuestras autoridades, se han desviado de la verdad que es Jesucristo nuestro Señor y Salvador . Pues el fruto de un sector de sus gestiones es de pèsima calidad. Los resultados obtenidos están a la vista y han desprestigiado lo que décadas atrás era y vaticinaba una institución religiosa de prestigio guiada por el poder divino.
      Hoy en dia , prima el poder monetario y la adquisicion de bienes materiales aparentándolos como de primera necesidad. La realidad es que hay apuros mayores a cubrir y de acuerdo a lo realmente solicitado por la enseñanza bíblica. El afán y la ansiedad de poder adquisitivo , ha trastornado la mentalidad de los lideres o pastores a tal estado , que desorganizan totalmente la vida diaria de los congregados, manteniendo a hombres con martillos y clavos por años en horas de reuniones , oraciones , escuelas dominicales, consagraciones, etc.. sin poder asistir y adquirir gracia de Dios.. Estoy totalmente de acuerdo que cuando es necesario , vale la pena dedicar un tiempo, pero lo dañino pasa porque que hay pastores que todos sus años de pastor , mantienen a los hermanos ocupados en lo material y desprovistos de tiempo de vida espiritual , porque no paran con la ambicion de tener y mas tener para lucir y ser aprobados por la cúpula como buenos administradores para adquirir bienes e invertir y asi no cooperar con ningún hombre o institución realmente necesitada(o). Esto sube su cartel y para los ambiciosos de la cúpula pasa ha ser un elemento muy especial , instrumento lleno del poder de Dios. ¡ que falacia mas grande!.......bueno aparte que se llevan todos los galardones y generalmente no hacen nada.
      Hay ocasiones que acontece que algunos aprenden la profesión de construir , y como no les dan tiempo a participar en los medios dela gracia cristiana, se van enfriando ; y sin consagración se suben a pulpitos a palear, y decir incoherencias e ignorancias. A tal extremo que terminan por si solos dándose cuenta que ya están secos de Dios y terminan enlodados en la vida mundana, por la falta de fuerzas. ...Y si te he visto ...no me acuerdo. Que pase el reemplazante .
      es una verdadera pena....., pero una gran realidad.

      Por ello mismo que a los que les decimos la verdad, por instinto sagacidad maligna nos abren la puerta , porque al no tener una base solida como para abogar sobre sus necedades, en su rabia e ignorancia la tiran como cualquier roto callejero lo hiciere.

      Es mas, si alguien tuviera que irse ( aunque no es recomendable, ni menos la idea principal) , deben ser los de la cúpula, y con mucha vergüenza ,, a su vez, pidiendo perdón a Dios y a la IEP por su mal proceder.
      De no suceder asi , no hay lugar reservado .en el cielo.

      Borrar
  5. por lo que he sido informado , en cada Iglesia se informa en forma detallada de cada colecta para compra de algun terreno, reparacion ,construccion ; hay Iglesias muy ordenadas en informar cada dinero que se reune para algun fin , conosco varias Iglesias donde NO es el pastor el encargado de recaudar dichos dineros y a la vez dar cuenta publicamente todo los meses de la entrada y salida (con Boleta)de cada peso que se gasta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. contadas con los dedos de la mano.

      Borrar
    2. Estimado Anónimo09 diciembre, 2014 14:14

      Es verdad, esa es una muy buena práctica, y nos consta que más de algún pastor lo hace, pero no es una práctica oficial de la iglesia.

      Nosotros proponemos que no sea algo que dependa de la voluntad unilateral de cada uno de los pastores sino quesea una práctica institucional obligatoria para todas las iglesias presentes en Chile y en el extranjero, y también a nivle de superintendnecia, corporaciones, fundaciones y fondos especiales.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  6. Hermanos esto de las ofrendas es la pura verdad, aqui en Monte Patria, se nos a pedido ofrenda para pagar los gastos en la clinica del pastor de Coquimbo, ofrenda para construir un local en el Salvador porque el pastor dice que en ese pais nuestra iglesia tiene un local, ofrendas para construir una sede comunal, ofrenda para pagar la regulacion del local de Chañaral, esto se consulto a la municipalidad y sale gratis.
    Hermanos lo que nos preocupa es lo siguiente: cuantas ofrendas son realmente de verdad ?? Cuantas ofrendas llegan a su destino ?? porque nos piden tanto si aqui aparte de la sequia hay muchos hermanos cesantes. Como aqui hay muchos hermanos humildes con la doctrina del terror todo funciona y al pastor no le falta para cambiar su auto y comprarle otro a su hijo. entonces las ofrendas son realmente de verdad ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano, por la regulación de su local en Chañaral sólo debieran cobrarle los honorarios de los profesionales involucrados para tal efecto, llámese, Arquitectos o Ing. Civiles, por concepto de derecho municipal no corresponde por ser entidades religiosas.

      Borrar
    2. hermano fuimos a preguntar a la municipalidad y nos dijeron que el pastor NUNCA habia ido es mas nos ofrecieron hacerlo GRATIS. todos los meses ofrendas y mas ofrendas, las peticiones de ofrendas las deberian publicar para que sean mas serias y los pastores no anden inventando.

      Borrar
    3. Deben tener la claridad que en todo proyecto o regulación hay dos costos; 1.Generación del proyecto contratado por el propietario y 2.Costos asociados por concepto de derechos Municipales, por lo que ustedes indican entiendo que el segundo punto es gratis, el primero es dificl que en un minucipio pequeño dispongan de profesionales para hacer el proyecto si es asi bienvenido sea, ahora si ustedes saben de que quienes generan el proyecto no cobran nada a la iglesia se entiende como que la totalidad de la regulación es 100% gratis, caso contrario sólo sería una parte.

      Espero poder aclararles este punto, finalmente y como medida de aclaratoria si el pastor les indicó que se regularizó y esta todo ok, pueden ustedes mismos ir a la dirección de obras municipales a solicitar información respecto a la dirección, esto es público y si esta todo ok debieran tener acceso a la carpeta completa.

      Saludos.

      Borrar
    4. Muchas gracias hermano por la ayuda que nos da y en base a eso no daremos ni un peso.

      Borrar
    5. mi hermano amado, es tan simple.. NO OFRENDE, Dios conoce su situacion.

      Borrar
    6. No hermano pura falsedad el señor jesucristo dise venid a las aguas gratuitamente eso significa mi hermano en cristo jesus que usted ni tiene que dar plata para seguir el evangelio de nuestro amado y señor jesucristo estas personas se estan aprobechando de la fe de los fieles

      Borrar
  7. El Sembrador de Chillan10 diciembre, 2014 09:38

    Es lamentable decirlo, pero en muchas iglesias de la IEP existe un verdadero culto al dinero.

    Los pastores eligen a sus oficiales y guías de entre los hermanos que les aportan con mayor cantidad de diezmo (esto está al borde de la simonía, o sea la venta de puestos de caracter espiritual)

    En muchas congregaciones entró el clasismo, que discrimina a todo nivel y de forma sutil al pobre por el hecho de ser tal

    Los pastores que escalan dentro del entramado de poder de la IEP, son los que pueden demostrar mayor sovlencia economica demostrada en construir y en aportar ofrenda$.

    La misma idea de bendición se entiende muchas veces en estrictos terminos patrimoniales (Dios me benidjo con tal auto, o con tal casa, o con tal estudios para mí o mis hijos, o con tal trabajo, o con tal buen sueldo), y esto nos lleva de bruces hacia la implementación de un evangelio guiado por la mera prosperidad de las personas.

    En definitiva, el mal que afecta a la sociedad chilena en general, el extremo consumismo, la frivolidad de medirlo todo en lo que se posee patrimonaalmente, el materialismo que adora ante todo a Mamon, en el cual los verdaderos valores son dejados de lado por amor al dinero, parece que es una realidad en muchos de nuestras congregaciones.

    En este sentido, nos hemos contaminado, y el mundo y el dios de este mundo ha entrado rampante entre nosotros.

    La iglesia tiene que comenzar a prdicar contra esto, contra la corrupción de esta forma de ver la vida, y mostrar el evangelio de Jesucristo, un evangelio simple, sin ostentación, sencillo, orientado a los pobres de espíritu, sin acepción de personas.

    Dios nos ayude a todos en esta dirección.

    ESDCH

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano que fue a la Municipalidad, le diré soy trabajador Municipal , del ministerio de Obras Publicas y Urbanismo Comunal , efectivamente para toda Obra en Construcción se cancelan los permisos de Edificación .
      de todas manera seria muy bueno que se hiciera asesorar por alguien competente al rubro ; o ir directamente con su pastor y así saber si lo esta haciendo bien o es un FRAUDE...

      Hno. Municipal

      Borrar
    2. Sembrador que palabras más acertadas, pero además el cambio de valores debe nacer de cada uno esa es la forma de terminar con mammon

      Borrar
    3. Alguien que me pueda dar una respueta a un problema qetuve en la iep llego junto a mi familia en el año 2011 aprox al local millahue que pertenese a laja y una Hermana que segun se asia llamar profeta siempre sicoseaba a mi esposa le ablaba puras maldisiones y cuando compartian en la cosina para atender a los grupos siempre la molestaba le desia asete un tomate en el pelo vistete aqui aya y puras cosas feas la cual todo esto revento y no dio para mas en una mision de jovenes que pasaron por el local ella ba i saca ami esposa en ese momento mi esposa estaba gosandose en jesucristo y ella le dise sinica ipocrita crees que te boy a creer tu ipocresia y te boy a quitar lo que mas queri y mi esposa todo esto se lo venia contando a las autoridades de la iglesia pero la respusta era Hermana dejeselo al señor y no asian nada fuimos donde el pastor daniel a desirle lo que estaba ocurriendo pero no isieron nada i esto abansaba la profeta entrego 2 sanidades a hermanos y los hermanos murieron igual lo cual el local quedo sin alma despues de aver tenido tantos hermanos ahora ban como 3 lo que me pregunto sera el verdadero espiritu de dios o es el espiritu de turbacion como ablan los apostoles que bendria sobres las iglesias mis Hermano no podia servir a jesus de esa manera tan cruel y nos apartamos de la iep no por reveldia sino para seguir el evangelio de jesucristo su ministerio el amor a las almas perdidas

      Borrar
  8. A eso se le llama efecto cascada . Comúnmente se usa en las salas de juegos para la suerte , donde el objetivo principal es
    1) ganar dinero. motivado por la imperiosa necesidad de saldar deudas pendientes o sencillamente por consumir o adquirir (desde el punto de vista del jugador).
    2) En la perspectiva y objetividad del comerciante , sabe que de todas maneras ganara fácilmente el 1.000 % de lo aportado.Este ejemplo resulta idéntico a la institución IEP versus sus asociados o llámense miembros (considerados solo entre comillas).

    La mentalidad del hombre carnal , es de continuo al mal . La diferencia esta , en que los que hemos nacido de nuevo , podemos ser tentados, pero el Espiritu Santo se impone a los deseos de la carne. Aunque no somos perfectos , pero no por eso nos avalaremos en debilidades para robar , hurtar , malversar, engañar, mentir constantemente sin escrúpulo alguno o conciencia que nos conmueva a no hacer chanchullos.
    Justamente en este punto , es que parte de nuestras autoridades eclesiásticas perdieron la razón , la credibilidad , la inteligencia y la santidad , por falta de consagración.
    Hoy en dia existe una orden conceptual entre los lideres , que es tapar todo con entretener congregaciones con cuanto teatro se pueda montar en los pulpitos y aceptar a cualquiera en funciones delicadas o puestos claves , inclusive el tener coros , coritos y coratazos , con integrantes que siquiera se han arrepentido , total la carga se arregla en el camino. Hermanos por el bien de sus almas , o aun peor,en vida recibir la ira de Dios , les ruego y solicito que se inclinen y dejen guiar por la decencia , verdad y santidad que solicita Dios para estos trabajos espirituales. No se dejen engañar por las sutilezas usuales de los mercaderes de la fe.
    También una sagaz estrategia que esta de moda es dejar en las bancas a los verdaderos y sanos hermanos antiguos en la fe , consagrados y con mucho saber de la gracia y el poder de Dios , poniendo a hermanos con menos de un año , para enseñar , , para profesores, otros con poco mas de un año como ayudantes de guias, oficiales. Y cuanto mas mentiroso , palabrero y adulador del pastor es el predicador al pulpito , mas le conviene a los pastores. Lo único que les importa que armen la zalagarda entre los convocados.

    ResponderBorrar
  9. tiempo a atras digieron unos hnos de visita lo siguinte " A USTEDES NO LE CORRESPONDE SABER EN QUE SE USAN LOS DISMOS,OBRENDAS YA QUE ESO SOLO LO SABE LOS PASTORES EN LO QUE LO VA A USAR USTEDES SOLO TIENE LA OBLIGACION DE ENTREGARLO SÓLO NADA MAS QUE ESO "me da mucha pena ver como va la iep ver como algunos seudos-`pastores hablan desde los pulpitos maravillas y su pasado los condena

    en cambio otros se merecen el respeto y apoyo por que luchan contra estos lobos y amadores del dinero .

    ------- hno joven 1978 ----

    ResponderBorrar
  10. A veces es irrisorio , pues, parte , de los hermanos en las diversas congregaciones IEP , que son guiados por el Espiritu Santo de Dios , con discernimiento divino , detectan fácilmente cuando estos jóvenes e ineptos charlatanes imitan el hablar en lenguas, el danzar , el decir aleluya, y lloran a gritos sin botar una gota de lagrima.

    ¿ por que lo hacen ?
    Elija la opción correcta:

    a) Se acerca la hora de elegir candidatos para.........( fin de año)
    b) Por que el pastor de turno le gusta la payasada.......
    c)Por solo lucirse y alcanzar un falso cartel de ESPIRITUAL ( cosa que no es asi)
    d)Por egos personales e) por agradar al pastor
    f) El papà es guía de clases , jefe de grupo, oficial , o pastor y el pastor necesita ver una familia que apoye su acometido . Asi pretenden asegurar la continuidad en el puesto , la consideración para el resto de la familia de parte del pastor, pues el es un Dios y todo lo observa.
    g) es elemental seguir el juego al pastor, aunque me desagrade el hacer el ridículo con mis imitaciones , pero no olvido que de esta manera puedo llegar a ser un pastor. ¡excelente idea !
    h) Por celos , envidia. (maldad premeditada)
    i) Porque tengo la imperiosa necesidad de lucir mas que el que esta a mi lado . Y comienza la discordia , los enojos , la traición, por quien es mas que otro en lo Espiritual ( humanamente pensado)
    j) Por ignorancia y carencia de doctrina espiritual
    k) Porque estoy engañado y la realidad es que no he nacido de nuevo en cristo Jesús. Aun asi , creo que lo hago bien.etc...etc...etc...
    L) todas las anteriores.

    No obstante los que mas obtienen provecho de todo esto, son los pastores, pues les resulta mas fácil convencer y engañar a un neófito en la doctrina que a un hermano consagrado y antiguo que por su gran saber lo mantendrá vigilado , no se arranque con la carreta , como acostumbran a hacerlo los pastores que ha pesar de los años no maduran en la sana doctrina de los apóstoles basada en la verdad de Jesucristo.
    También es verídico que manteniendo congregaciones entretenidas con fiestas , celebraciones, show en los pulpitos, considerando a los hijos de los hermanos , sin siquiera darse el trabajo de encaminarlos y corregir lo deficiente . De esta manera atraen mas adeptos que actúen conforme a su corazón corrompido y vendido por dineros y adulaciones que confortan sus egos.
    De pasada , tienen a los hermanos a disposición de modo silencioso como para defenderlos y tragar se la saliva cuando ven tanta injusticia y suciedad en la vida de algunas esposas e hijos (as) de algunos pastores.
    ¿ que pueden decirle , si en sus casa esta la misma corrupcioin ?
    ¿ entienden por que tanta benevolencia y aceptación de suciedad en la iglesia? Es un mal compartido entre algunos que usan y viven la suciedad en común acuerdo , sin siquiera comentarlo entre ellos .
    Hermanos amados Dios tenga misericordia de la iglesia.
    Y para peor tienen el descaro de estar asustados porque llegara el dia en que tendrán que casar a los homosexuales y lesbianas. Si la suciedad ha rebalsado hasta los ventanales altos de los templos IEP.

    Pastores, paren con el show , que tendrán que rendir cuenta , abran los ojos del alma , vuélvanse a la santidad y al orden de Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estimado hno mis mas sinceros agradecimiento por su comentario quisiera saber si en su iglesia local se a dicho lo siguiente

      que vendar una peste mortal a los niños
      por favor deseo saber si es parte de la doctrina del terror

      saludos y muchas gracias de ante mano

      Borrar
    2. Hermano , en mi iglesia , por lo menos yo , no he oído eso. Pero si han traido la profecía comentada desde otras iglesias que las han oído los que han asistido a confraternidades. De acuerdo a amistades y familiares en las IEP de otras ciudades, se ha corrido la misma profecía. Pero eso es muy usual en nuestra IEP , ( desde hace algunos años) , por llamarlo asi el copiar una profecía de una reunión con convocatoria especial , y luego pegarlas en el ambiente de reunión de otra IEP vecina. Tengo entendido que esta profecía del terror ha traspasado los limites comunales y provinciales . Pues, tanto en el Norte , Centro y Sur de nuestro País , andan repitiendo lo mismo. es mas esta de moda, como para crear un ambiente mucho mas efervescente , espectante y tenebroso en la pseudo-espiritualidad. de esto se aprovechan algunos lideres para causar miedo entre los hermanos que asustados se desprenden de todo bajo el falso lema : Por amor a la obra , no sea que Dios nos castigue. Es mas, en nuestra IEP hay localidades donde se propaga este y otros tipos de ideas paganas para infundir miedo en el consiente humano y reservas de terror en el sub consiente que constantemente trabajen las mentalidades las 24 horas diarias , aun en el sueño, con el fin de siempre estar dispuestos a todo tipo de solicitud de los que dicen ser elegidos. Es decir, el vivir completamente a merced de ....o a disposición irrefutable de ....Esto es debido a que hay un sector importante de pastores que su lema es a toda costa concientizar las mentes guiándolas a emociones superfluas , para ellos en su pobreza espiritual hacer y deshacer . Y exigen como patrones de fundo informes de la misión y si en el informe no viene incluida una profecía o harta gritería dicen cara dura que la misión no fue aprobada por Dios. Ademas , esta es una política que se ha estado gestando en las reuniones de culto común , donde si no hay lenguas , harto bullicio y griteríos infernales , según algunos pastores , sencillamente Dios no aprobó la reunión. dicho textualmente por varios pastores , incluso presbíteros de la misión. lo que si podemos decir con pleno convencimiento es: 1) toda plaga , enfermedad , terremotos y cuanto evento de destrucción esta desde años anunciado proféticamente por la biblia, para fiel cumplimiento , todo al tiempo considerado por Dios. 2) también esta prometido por Dios que a los suyos ni un pelo de su cabeza le será tocado . Luego hay muchas citas bíblicas que nos indican, que a los que creemos y confiamos en su poder nada nos sucederá , aunque se no venga el cerro encima. Por tanto, solo debemos confiar y consagrarnos, leyendo la biblia, amando a Dios, amando al prójimo y orar mas al Señor para alcanzar no tan solo el oportuno socorro , desde luego , además , la vida eterna . Saludos y que Dios les guarde.
      Concluyendo , enfermedades vendrán , pero generalizando a toda la humanidad , y atrapara a los que no están unidos a la cabeza principal que es Jesucristo nuestro Señor. Pero, no es para usarla como arma para atemorizar y asustar al pueblo de Dios. Desde la perspectiva bíblica, la actitud aprovechadora de ocasión es la intencionalidad con que se dice o difunde en la actualidad o la mala acción al traspasarla de iglesia en iglesia , ya que, en cada parte se le agrega mas de la cosecha.

      Borrar
    3. muchas gracias por su respuesta hno fue de gran ayuda
      Dios le guarde saludos

      Borrar
  11. Estimados hnos porfavor si bien hay personas que tienen esta maldad en su corazón aún hay pastores que sirven a Dios por ponerle un ejemplo en una iglesia del norte el pastor predicó y dijo que el diezmo no existe ya que la biblia no habla de porcentajes en el nuevo testamento solo la generosidad de la hermandad es la que sostiene la obra...
    Igual me pareció impactante que dijera eso porque cuando los otros que son sinvergüenza jamás lo diran

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debo reconocer con regocijo , que es una gran verdad, el hecho que hay un grupo de Pastores que aun no se contaminan con Baal - Sebu. Dios les guarde , ya que he sabido que sufren mucho , ya que la comúnmente llamada mafia cupular IEP, esta al tanto , pues, buscan y usan la forma de desconsiderarlos a la mas pequeña oportunidad que se les da. Y cuando el pastor es de campo , probablemente morirá de viejito en ese campo abandonado a su suerte o al cariño de sus hermanos.
      Dios cuide a estos pastores que mantienen integra su fe. Es por ello, que solo generalizo y uso el adjetivo indefinido en plural masculino "algunos".

      Borrar
  12. Hnos, el Diezmo es una Ley Judia, en el nuevo testamento jamas lo menciona, y segundo, ustedes saben porque los pastores no lo sinceran, es porque saben que tendrán que dar grandes explicaciones, y lamentablemente el 90% de nuestros pastores son amantes del dinero, si no porque ocultarlo, Dios es honestidad y transparencia, lamentablemente estamos igual que el vaticano, pienso que los pastores deberian tener su sueldo por rango y asi terminan de hablar tanto de fe porque todos sabemos que ellos no viven de la fe, segundo pienso que los diezmos deberían ser anónimos así no se produce conflicto e interes, ya que sabemos que varios cargos los dan por cantidad de diezmo.

    ResponderBorrar
  13. Como mucho de ustedes, me doy cuenta de como la IEP se a corrompido y como ha entrado la liviandad. Y comparto algunas opiniones de los que escriben, mis preguntas son:

    1.- lamentablemente debo confirmar que muchas veces la ofrenda que se entrega para la obra misionera la reciben solo unos pocos. He sabido de hermanos en el extranjero a los que han dicho arreglense como pueden, ni hay dinero para ayudar a mantener o alquilar un local. De reunión.

    2.-Que hacen algunos de ustedes en la Iglesia se supone que cada uno de ustedes tiene su testimonio de salvación o no?

    3.- se supone que a la iglesia van : quien desea entregar su vida a Cristo;
    Los ya salvados. Podriamos decir que muchos de los que van a la Iglesia piensan que es un club social.

    4.- al hno. Que pregunta sonre la profecía. Es mejor que se comnirrta y pida discernimiento de espíritu asi sera Dios quien le dira si es verdad o no. Porque hay dos condenaciones aquí y no lo digo yo mas la biblia que en la cial basamos nuestra Fe.
    -hablar en contra el espíritu Santo.
    - y aquella en contra de aquel que dice que el espíritu Santo esta hanlando pero no es asi.

    5.- Dicen que se encuentran bien en la iglesia, pero se equivocan porque quien esta bien calla y ora. No servimos a la IEP mas ha Dios los pastores que han equivocado el camino, aquellos que no emtiendo porque salieron al pastorado. No tienen nada de Dios, ellos tendrán que dar su cuenta A DIOS, el les dara el pago esa es nuestra fe no hacer justocia solos.

    el que no le parece bien el diezmo no lo dé; el que no quiere dar ofrenda no la dé. Pero al menos entregue su vida a Cristo.

    Si la IEP esta asi, también es culpa de los amigos de Jesús, todos aquellos simpatizantes, que la han convertido en un CLUB SOCIAL.
    Concuerdo con que nadie debería ir. Pero hanli de aquellos que son convertidos.
    Además para información de muchos. Un grupo de hermanos de La IEP De Maipú, se apartó y comenzaron de a cero, hicieron personalidad jurídica, alquilan un locar salen a predicar como lo hacian antes la diferencia es que no hay pastor, mas un grupo de ancianos por asi llamarles que se encarga de las predicas.
    Esperando que detengais vuestros caminos y pregunteis por la senda antigua y volváis a caminar por ella.

    Senda Antigua

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpen por algunos errores ortograficis mas con el celular me es difícil escribir aun. Ya aprendere bien
      senda antigua

      Borrar
    2. Si está interesado en las sendas antiguas de nuestra iglesia, lea en El libro del avivamiento de Mr Hover, y deténgase en la pág 97.

      Muchas veces se habla de senda antigua, y se utiliza esa frase para defender lo indefendible.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    3. Yo no defiendo a los hombres. Por todos pecamos Rom. 3:23
      Quisiera que tomaramos conciencia que entodi esto el nonbre de Cristo no se menciona o se deja por el suelo gracias a algunos que se llanan cristianos.
      no me interesa la denominación esta no salva. Yo hablo de servir a Cristo y como yo que vi que la cosa no andaba derecha busque donde se trata de estar mejor
      senda antigua
      pd: los que siguen quejándose de la iep no son crustianos son religiosos por que sirven a una denominación

      Borrar
    4. No compartimos para nada su visión hermano.

      Bajo los presupuestos de lo que Ud. propone, jamas hubiese existido la Reforma religiosa promovida por Lutero, Melanchton -y todos los demás reformadores- contra los abusos y corruptelas de la iglesia Católica que dio origen a todas las iglesias evangélicas.

      Nosotros creemos que como cristianos, tenemos una responsabilidad para con las instituciones en las cuales participamos. La iglesia al fin y al cabo somos todos nosotros, y no sólo los pastores.

      Servimos todos a Cristo a su Iglesia, pero eso no quita que nos desenténdamos de la institución en la cual nos congregamos. No confunda los planos.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  14. Todo se repite, pasa un tiempo y volvemos a lo mismo , LOS DIEZMO
    cada cierto tiempo se vuelve a lo mismo , todo es critica , hasta cuando los CORRUPTOS, terminaran de desprestigiarnos , llega a dar verguenza identificarse como cristiano de la IEP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo mio usted es un religioso de la IEP. Por que el ser cristiano no tiene demominacion solo Cristo. Por el y para el es que nos llamamos cristianos
      Dios lo convierta
      le la cartas de pablo y entenderá

      Borrar
    2. Estimado Anónimo11 diciembre, 2014 07:54, tenga en cuenta que en principio no nos oponemos a que la hermandad entregue diezmos libremente (no obligatorios sino como ofrenda de amor a la obra) y no presionados por terrorismo espiritual (sino en conciencia), pero lo que consideramos que debe ser imprescindible es un manejo con control y trasnparencia de los mismos

      Saludos

      Editores

      Borrar
  15. en la iep de Los Andes, sa suculentos diezmos.. bueno eso creo yo, ya que la mayoria de los hermanos. tienen buenos trabajos, sin embargo. nuestro pastor jamas nunca toca el tema de los diezmos, nunca .

    ResponderBorrar
  16. senda antigua 11: 25 hrs del 11 de Diciembre 2014.
    Lo felicito por su enorme sagacidad en la estrategia satanica que denota al hablar sobre su supuesta devoción ( mirado desde nuestro plano ) , y refregarla en otros que usted no conoce. Pues, no nos consta in situ lo concerniente a su decisión
    Lo suyo es solo algo de lo mismo que usan los que avalan la corrupción y se hacen pasar por estar en contra usando incluso argumentos que no practican con tal de ridiculizar y desacreditar lo versado y contenido en este blog. pero lamento decirle que han y serán solo intentos fallidos . Ademas , usted tampoco esta a la altura , que pretende . es solo cosa de examinar sus comentarios.

    ResponderBorrar
  17. Existen Pastores Jefes de zona que adoctrinan a los pastores y les enseñan que deben dar la oportunidad a los hermanos que tienen mas dinero, "apeguese a tal hermano iñor y nunca pasara necesidades", que hace el pastor diacono lo mismo que su jefe, los oficiales y jefes de grupo son quienes dan los diezmos mas grandes.
    Esta es la gran realidad de la IEP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y eso sería evitable con una medida tan simple, como la entrega "anónima" de los aportes de diezmos.

      Por ejemplo, cada primer domingo del mes, se entreguen en un sobre cerrado sin nombre al final de la reunión, depositandolo en un baúl para el efecto, que se encuentre en la mesa del secretario.

      El pastor no sabría quien los da, ni en que cantidad los da.
      Así todos cumpirían el mandato bíbiblico de no tocar trompeta y hacer todo sin que tu otra mano lo sepa.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. El tema de la identificación para postear es un tema architratado.
      Es una decisión personal de cada uno

      Editores

      Borrar
  18. Hermano 11/12/14 16:40 .
    Tiene toda la razón , pues la presión de la avalancha en orden descendente arrastra con todos los corruptos , en las ciudades donde se ha implementado este sistema malévolo. La cúpula adiestra a los presbíteros , los presbíteros jefe de zonas a los diáconos y pastores probándo , los pastores a sus oficiales , guías de clases , directivos, etc... y con instrucciones explicitas de arrimarse y tratar muy en especial a los que dan mas diezmos y cooperan hasta quedar encalillados y a las puertas de embargos.
    y la otra mitad se complementa con los que dicen amen a todo sin siquiera saber de que se trata, con la ambición de ser considerado a la hora de los cargos que se aproximan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es hermano, recuerdo que una vez en San Bernardo pasaron la ofrenda y los hermanos tuvieron que dar su argolla de matrimonio, esto para venderlas y comprar materiales para la construccion, ni les cuento lo que sucedio despues, como puede ser el mismo pastor que las bendijo ahora se las pide para venderlas.

      Borrar
    2. Yo nunca fui partifise de los diesmo es un fraude

      Borrar
  19. Hnos. Editores, Como es de conocimiento de toda la iglesia el mal estado de salud del super intendente, por lo cual en estos momentos es representado por el pastor Sepulveda en todas sus actividades, esten de acuerdo o no esten de acuerdo todos los pastores es un hecho.
    La pregunta creo yo que se la hace la gran mayoria de los hermanos iep. es como llego a ocupar ese cargo el pastor Sepulveda, siendo que nunca en el sur por lo menos se habia escuchado que al parecer ni siquiera estaba en la linea de mando por antiguedad, como por ejemplo, los pastores Gonzalez, Caro, Oyaneder, Rojas D., Tapia, por nombrar a los mas conocidos. La pregunta es como llego a ese puesto de tanta responsabilidad en la IEP. ya que en el sur las iglesias son un circulo cerrado bueno en todas partes y nadie informa nada,
    Se le agradeceria q informaran su trayectoria y requisitos como llego ahi
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy Editor , pero soy Parralino, al parecer desconoce mucho el funcionamiento de la IEP. o en realidad se congrega muy a lo lejos ; y es por esto que esta desconectado de la Realidad , obviamente que los que no están de acuerdo con la elección siempre van a tener algo que decir .
      Las Autoridades de la IEP. saben muy bien a quien elegir para que los represente , por cierto no todos están de acuerdo con la elección , pero esto es casi unánime dentro del Prebisterio son contado los que se restaron a la votación de la elección del pastor Sepúlveda . El no se pone solo , ni lo pone Caro, González Oyanedel, Rojas Tapia Etc., Etc. El es elegido y confirmado a la vez .
      Muchas veces lo ha dicho, que el estaría mejor en su Iglesia , pero debe cumplir con las Ordenanza Divina y Terrenal.

      Borrar
    2. Hno. Parralino, claro que desconosco el funcionamiento de la IEP., porq en nuestra iglesia no se conversan de estos temas, porq ? no se., en cuanto a congregarme puedo decirle q a lo mejor puedo estar todos los dias en l iglesia y tengo cero comunicacion con el creador, bueno pero no es el tema. En cuanto estar de acuerdo o no, es logico q si por ser miembro en plena comunion.
      Dice ud., las autoridadades de la IEP, saben muy bien a quien elegir en lo terrenal o en lo carnal. Pero la autoridad espiritual de la iglesia es el señor, Estara Dios de acuerdo con esto?. Tengo entendido q Dios confirma el caminar de cada autoridad y despues los hombres.
      El medio informativo ofcial de la IEP Fuego, dio a conocer que por enfermedad del super interinamente pasa a reemplazarlo en todas las actividades el pastor Sepulveda.
      Estoy de acuerdo y hasta el momento aunque muchos lo critiquen el pastor a sacado adelante lo encomendado.
      Solamente por curiosidad queriamos saber quien esta reemplzando al super, ya q para muchos es desconocido.

      Borrar
    3. Presentamos análisis de la situación en que se encuentra el Pr. Sepúlveda como representante del Superintendente.
      1° Se debe dejar en claro que la figura de ayudante del Superintendente no existe ni en estatutos ni en reglamentos IEP, y que en éstos, las atribuciones del Superintendente son indelegables por regla general.
      2° El Pr. Sepúlveda ejerció como miembro de la comisión de disciplina y desde ahí adquirió cercanía con el poder y la dirección de la Iglesia.
      3° Al verse imposibilitado de ejercer como Superintendente, el Pr. Valencia asesorado por cercanos (enemistados con la vieja cúpula) decide que necesita de alguien que ejerza el poder de la IEP, y que esta persona no debe pertenecer a la antigua cúpula, sino ser un pastor en ascenso que les deba algo (la idea es manipularlo y ejercer el poder por medio de éste).
      4° Cercanos al Pr. Valencia aconsejan darle mandato al Pr. Sepúlveda. Este mandato es presentado ante una reunión del Cuerpo de Presbíteros bastante polémica. Cuando se dio a conocer el mandato del Pr. Valencia al Pr. Sepúlveda, el Cuerpo de presbíteros sólo se limitó a tomar conocimiento de esto, pero en ningún momento no votó ni por una aprobación ni por un rechazo.
      5° En un primero momento el actuar del Pr. Sepúlveda fue errático. Trató de imponer su voluntad unilateral en las Conferencias pasadas asesorado según varios testigos por un pastor probando cercano a Valencia, luego trato de pasar como real una pesudo-auditoría manipulada y parcial para complacer a este mismo asesor que mantiene diferencias con miembros de su ex-iglesia local, y en general tuvo un actuar que manifestaba que su posición era la de tomar el poder y asegurar la impunidad y el funcionamiento del sistema corrupto en beneficio del Superintendente y sus cercanos.
      Este actuar errático le valió una de sus derrotas políticas más grandes, pues tuvo que volver a citar al Cuerpo de Presbíteros en dos oportunidades para solucionar el asunto. Esta fue una interesante muestra de poder del presbiterio, que normalmente opta por el quietismo, pero que cuando actúa de verdad, hace sentir su autoridad.
      6° En los Estudios Bíblico, su actuar fue inteligente, se sometió al presbiterio y no intento nada fuera de la legalidad. Además al parecer enfrió sus relaciones con ex asesores y con el círculo de cercanos a Valencia.
      7° Si nos preguntan nuestra opinión como Grupo Editorial, el Pr. Sepúlveda no es ni sucesor, ni tampoco es legal su nombramiento como representante del Superintendente, pero si el Cuerpo de Presbíteros (máxima autoridad de la IEP) ha deseado tolerarlo como tal, esa es una realidad política en que no puede ser soslayada. En este sentido, su poder es ejercido porque el Cuerpo de Presbíteros lo tolera como tal, y no porque un enfermo Valencia lo nombró, aunque se debe tener presente, que de todas formas, su mandato por cuestiones legales, terminará con la muerte del Superintendente Valencia.

      En conclusión, ¿Qué se pude esperar del Pr. Sepúlveda y su situación actual como autoridad tolerada de la IEP?:
      1° Que tome conciencia de la necesidad de hacer cambios institucionales y prepare junto al Cuerpo de Presbíteros los consensos necesarios para allanar el camino para iniciar la tan ansiada y necesaria reforma.
      El Superintendente Valencia, en los hechos, es una figura que ya no existe. Esta realidad política no puede ser pasada por alto, y se debe actuar en consecuencia teniendo a la vista el bien superior de la iglesia y no intereses mezquinos y particulares.
      2° Puede esperarse también que se desembarace, esta vez por completo, de toda influencia del círculo de cercanos de Lazcano, y que llame a todas los grupos, antigua y nueva cúpula, y opositores al sistema corrupto, a sentarse a conversar cómo preparar una elección democrática y con quórums de consenso y en general como mejorar institucionalmente a la IEP.

      Todo el que trabaje por la reforma de la IEP en el sentido de desconcentrar el poder e introducir buenas prácticas de control y transparencia contará con nuestro irrestricto apoyo.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    4. Estimado Editor de Turno, (temo decirle que no comparto su opinión), Como podemos esperar del Pastor Sepúlveda , que tome conciencia de la necesidad de hacer cambios Institucionales ,Si el solo esta de paso como ayudante del Superintendente , el podrá hacer mucho , pero a la hora de la elección vendrá otro y echara por tierra todo lo avanzado , con nuevos principios , nuevas ideas ; creo que lo que proponen no viene al caso , sabiendo de la rivalidad que existe dentro del Presbiterio, cada uno tiene su propia opinión, Su Visión y Dirección.

      Borrar
    5. Eso es efectivo, esta de paso, pero eso no quita que é, y en general todos los pastores con peso político y en generaö todas las facciones de la IEP trabajen en pro de un consenso desde ya.

      El consenso es posible y necesario. El grosero sistema corrupto del Pr. Valencia no se sustenta en el tiempo, y sólo destruirá la iglesia si no se tomas medidas contra éste.

      Editores

      Borrar
    6. La llegada del pastor Sepulveda a la jefatura de Disciplina fue porque el anterior jefe junto a los presbiteros mas ancianos CUMPLIERON CON SU DEBER, enfrentaron a la cupula corrupta y al ser castigado el pastor Sepulveda quedo en dicho cargo y ni siquiera hizo nada al respecto, lo unico que hizo fue; ser parte de una comision elegida por la cupula para "investigar" si las licencias eran falsas, el resto todo lo sabemos.
      El pastor Sepulveda llego a ese cargo por recomendacion de un pastorcillo y para querer blanquear la imagen del superintendente cosa que nunca sera posible.
      Hermano parralino usted seguramente asiste a la iglesia pero desconoce muchas cosas, informese bien, el pastor Sepulveda en varios casos de corrupcion lo ha hecho muy mal.

      Antares.

      Borrar
  20. Aca en nuestra IEP ubicada en la zona Centro Sur, algunos (as) hermanos /(solo unos pocos) han alcanzado el grado en jefaturas y parte de directivas que son unos mentirosos, altivos, despotas, e insolentes con los ancianos y hermanos en general, que sacan temas de la internet para enseñar , donde introducen ejemplos muy poco adecuados , pues no cuentan con el conocimiento y presencia espiritual cabal de Dios que en su posicion este a la altura de su deber u obligacion. Antes que el pastor nuevo llegara , eran flojos para trabajarle Dios y rehusaban consagrarse y solo cumplian a medias el congregarse, se perdian de la localidad a su antojo dandose la vida , y sucede que en un salvaje instante premeditado hacen la campaña y se auto designan falsamente como miembros antiguos que siempre han servido a Dios sin apaetarse de su gracia. Hay muchos hermanos contemporaneos que a estos no los vieron durante hartos años hace unas decadas atras cuando la iglesia efervecia en las manifestaciones espirituales . estos solo ostentan con falsedad el tener un largo recorrido sin interrrupcion. Ademas aprovechan toda oprtunidad solo entre ellos en circulo cerrado de manera identica , con que habitualmente practican los masones su hermandad solo de los de su circulo. Se han apoderado del sistema local , a tal extremo , que disponen la entera disposicion y voluntad del pastor. Si se percatan de alguien que solo busque al pastor, inmediatamente, arman el complot de desplazarlo y si es posible anularlo. Pues se trata de la familia mas extensa de la congregacion local. Aunque , tambien es real que es no todos los integrantes practican esta mala manera de proceder. Es por ello , que no amerita dar mayor indicacion a nivel nacional.. Nótese, que este, es otro punto de la inclinacion y favor pastoral casi obligado de parte del pastor para levantar y renombrar a unos, y despreciar a otros Estos incautos, mienten desde los pulpitos , sin temor alguno de Dios falseando espiritualidad, que la congregacion detecta y en los receptores aflora una auto defensa espontanea en un silencio y descomposicion tal , que algunos no soportan tanta falacia y se retiran paulatinamente de las reuniones, pues estan hartos de su mal proceder.
    Tambien es real que esto acontece en muchas otras IEP a lo largo de nuestra nacion . Es sabido, que cuando hay cambios de pastores , hombres aprovechadores y ambiciosos como estos , se aprovechan sin dudar de la ocasion . Ademas, generalmente inventan testimonios de haber permanecido en la IEP sin lagunas desde que llegaron a esta tierra . es abismantr oir como aseveran tamaña mentira , sin siquiera ponerse nerviosos. Pero la verdad es que los verdaderos y fieles hermanos (as) mayores y otros ancianos, (pues la mayoria tienen muchas lagunas e intermitentes en su accionar cristiano) , conocen que estos engañadores anduvieron largos años descarreados de la iglesia .Solo sus padres eran asiduos miembros activos y fieles a Dios. Pero estos hombres, mas halla de la escasa edad de niños, nunca mas lograron traerlos . hasta que llegaron siendo hombres formados. Lamentablemente con tamañas mentiras no se puede decir que Dios hizo una obra, a lo mucho que perseveran y gravitan en base a una seudo realidad. Quizas alguna vez ., trimestralmente traidos a la fuerza los dejaron en una banca trasera , pero sin decir siquiera un gloria a Dios. Y de paso a la reunion de navidad a recibir un juguete , pues aca a nadie se le niega.

    ResponderBorrar
  21. A los que defienden lo inapelable les pregunto :
    ¿ hay discernimiento y espiritu verdadero de Dios en los lideres que avalan a estos mentirosos , poniendolos como guias , jefes de grupos , enseñadores de ....¿de queeeé?
    ¿es licito que un hermano aplique la rigidez y exceso de autoridad y hermetismo siniestro aprendido de la disciplina militar y no aplique algo valido y que practicamente apalee con palabras hirientes a la iglesia ?
    ¿ puede un hombre o una mujer que luce ser jefe(a) en desaparecer durante semanas tras semanas de las actividades y exigir a los demas perseverancia y explicaciones , algunas innecesarias hasta para ir al baño? ¿ desde donde nace su conciencia ?....¿ de la ambicion y necerdad del corazon , de la mente frivola y caudrada ; o de los pies torcidos ?
    ¿es decoroso que se repartan las actividadees mas comodas y resaltantes y convenientes ...y que el pastor avale esto? ...Considerando que los demas son para acatar y ejecutar los abusos del poder mandatorio.
    ¿ es santidad tener hombres y mujeres a cargo de o participando en actividades especiales sin tener siquiera un testimonio de arrepentimiento real ?
    ¿acaso Dios no los esta observando ?
    ¿ que le conviene mas a un pastor u hermano ? ¿que le muesten la verdad y lo real en pro de limpiar su caminar y mal proceder ? ¿ o solo aceptar , encausar y amparar las profecias y consejos de los infaltantes zalameros que con su adulacion los encaminan a errores , y de paso directo al infierno?
    Dios sea misericordioso con la IEP

    Hermanos, no todo es malo en la critica , cada umo tomemos a conciencia personal , guiados por Dios , lo que tralmente debemos mejorar. pues al final de la senda habran muchas sorpresas . Luego, el objetivo principal es que nadie se pierda y que los nuevos integrantes de la IEP desde su nacimiento espiritual sean fuertes y sanos en la fe. Y profesen con todo su corazon potestad y poder de Dios sobre los engañadores. Sean cautos y no vacilen con discernimiento del Santo Espiritu de Dios en desenmascarar a los obreros fraudulentos. Esta es la razon , que mas nos covoca y preocupa. Y por sobre todo no sigan la senda de la falsedad y la imitacion espiritual.
    Dios mejore a la IEP


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso es poca cosa, pues en mi IEP , el pastor nos habla al cuerpo de jovenes en contra del pololeo, porque es fornicacion y su hijos andan en la misma cambiando como zapato las pololas. y aunque es cordial con todos , se inclina por los hermanos que aportan muchos billetes y lo mismo que a usteds les sucede, los puestos estan comprados unos por dinero y otros por la presion que ejerce la familia mas grande.
      Tambien son unos mentirosos y se prestan ropa ajena para aparentar antiguedad y sin existir largos años en los medios de gracia. trapean con los ancianos y hermans mayores. solo ellos ( la familia ) aparecen en todas las mesas especiales , puestos y misiones. Como jefes exigen a los sencillos hermanos que por años han sido fieles y sanos en la doctrina , tratndlos de mala forma y frente al pastor astutamente muestran otra cosa ( humillacion teatral y falsa), por tanto, sera muy dificil que lo detecte humanamente. y ellos como guias lideres, tienen la culpa mayor porque se dedican solo a lo material y se acuerdan de consagrarse en ela ducha para presidir por la noche.
      Los jefes de los grupos solo cometen errores por su falta de experiencia y la iglesia que es mas madura y amplia en cocimiento se da por enterado de todo su mal actuar.
      el jefe del coro es un incauto , altivo , palabrero y mentiroso. Nustro abuelo y muchos hermanos mayores dicen que se perdio años de ña iglesia y llego cuando era un hombre formado , pero se tiene engrupido al sacerdote. igual su hermano carnal , se tira solo infladuras que jamas vivió.....el director tiene las puras ganas , es bastante picado de la araña , pero como es hijo del pastor tiene en el su guardaespaldas.
      Acá hay que comprar los puestos ...a los que aportan en grande ...grande puestos les dan , ...
      lo sucio es que por dinero, compran el poder y lo otro es que se agrandan con cualquiera y son falto de respeto...hacen a su deseo lo que quieren y a los demas los tratn como a esclavos.
      Tambien la esposa del pastor es muy mandona , decide mas que el pastor y eso es una ediondez ante Dios. se la pasan saliendo , dejan la iglesia a merced de estos incautos y solo porque se dan la vida con las ofrendas. Pero a los hermanos los esclavizan y los dejan de rodillas mietras ellos la pasan bien.
      Todos entendemos que un pastor o esposa visite a su familia alguna vez en el año , pero no abusen la mayoria del tiempo .
      Los antigus dicen que decian algunos pastores que llegaria el tiempo de los obreros fraudulentos, que abusarian del poder , creyendos reyes despotas y mintiendo para pasarla bien.
      mucho menos que la esposa apalee desde el pulpito a los ancianos y hermanos que lo han dado todo.
      resulta verdadero l dicho en su comentario que este tipo de pastores bscan a los novatos , porque hacen como quieren y generalmente no tienen oficiales solo guias que pesan menos que una sustancia chica de a 100 pesos.

      Borrar
    2. hermano su acotación no es mas que una gran realidad que se repite igualitariamente en varias iglesias.
      me gusto en especial dos de sus puntos tratados

      1--esta pasando en varias iglesias que las esposas de pastores mandan mas que el pastor y son faltas de respeto con los hermanos y hermanas

      2--algunos no tienen oficiales y toman muy poco en cuenta a los guias de clases , porque instalan un gobierno autoritario tal , que les permita hacer y deshacer ......esto les acomoda como para mover a su gusto a los títeres animados, sin que haya una mayor oposición .. ...esto causa el actuar cauteloso y timorato de parte de sus dirigidos debido a que todo el poder esta concentrado en los pastores y su familia , quienes lo manejan condicionándolo a entera satisfacción ...... mirando desde las alturas , cual reyes evalúan con ambicion la reunión de meritos de parte de los miembros cuyo encausamiento y resultado satisfaga todas las necesidades de estos patrones de fundo. Aunque a veces la conducta de la familia directa delos pastores familiares sea muy cuestionable y mundanal .....
      hay hartos casos de iglesias que están sufriendo este tipo de contrariedades y abuso..
      Aun asi, se trata solo de algunos casos, pues no todos actúan tan deliberadamente.

      Respecto a los mentirosos, son infaltables están casi en todas las congregaciones IEP . Hombres sin ningún temor a Dios que usan el evangelio para satisfacer sus egos y pretensiones personales ; ávidos de poder, aunque, lamentablemente no pueden gobernar bien sus propios hogares , que es por donde comienza el orden. pero la enseñanza cuando les conviene se la echan al bolsillo, generalmente son buenos para criticar , pero en sus hijos salen reprobados.
      Si echamos mano a la experiencia, podemos deducir que siempre llega el dia en que estos engañadores terminan enredados en su propia tela. Nuestro Dios tarda , pero su justicia llega.

      Borrar
    3. El amor al dinero, el correr con desespero por lucir la mayor infraestructura, el querer tener lujos exuberantes , el pavonear y jactarse del presente, el futurar ilusiones demasiado elevadas ; conduce al hombre a la pobreza espiritual, pues gasta demasiada fuerza y tiempo en lo material, postergando el llamado a la consagración y santidad.
      Por esta sencilla razón , los pastores ,desesperadamente quieren mantener entretenidos a los congregados , sometiéndolos a avivamientos ficticios, que no son mas que emociones , ,griterías infernales y apariencias. Es precisamente cuando entran a trabajar los engañadores y falsos hermanos , quienes usan sus propios canales un tanto ambiciosos. El mostrarse con todo su potencial humano , bañado de engaños y traición.
      Es común escuchar la frase cliché " tener sensibilidad al espiritu.". Esto no es mas que una salida corta por la puerta de atrás, mientras el pecado de la ambicion personal y la falta de temor, sigue entrando a la iglesia, sin que nadie le ponga atajo..
      Como resultado, se obtienen iglesias entretenidas por la algazara provocada por mentes frias y calculadoras , sin existir ni la mas remota intención de un cambio de vida.
      Los miembros , ya un tanto aturdidos por tanta confusión y manejo sagaz de sus lideres al ver que esto no surte efecto , expían sus vidas vaciando sus bolsillos , creyendo incautamente obtener el beneplácito divino.
      La famosa ley del cambio y efecto ( cambalache).

      Borrar
  22. OPINIÓN:

    Presentamos análisis de la situación en que se encuentra el Pr. Sepúlveda como representante del Superintendente.
    1° Se debe dejar en claro que la figura de ayudante del Superintendente no existe ni en estatutos ni en reglamentos IEP, y que en éstos, las atribuciones del Superintendente son indelegables por regla general.
    2° El Pr. Sepúlveda ejerció como miembro de la comisión de disciplina y desde ahí adquirió cercanía con el poder y la dirección de la Iglesia.
    3° Al verse imposibilitado de ejercer como Superintendente, el Pr. Valencia asesorado por cercanos (enemistados con la vieja cúpula) decide que necesita de alguien que ejerza el poder de la IEP, y que esta persona no debe pertenecer a la antigua cúpula, sino ser un pastor en ascenso que les deba algo (la idea es manipularlo y ejercer el poder por medio de éste).
    4° Cercanos al Pr. Valencia aconsejan darle mandato al Pr. Sepúlveda. Este mandato es presentado ante una reunión del Cuerpo de Presbíteros bastante polémica. Cuando se dio a conocer el mandato del Pr. Valencia al Pr. Sepúlveda, el Cuerpo de presbíteros sólo se limitó a tomar conocimiento de esto, pero en ningún momento no votó ni por una aprobación ni por un rechazo.
    5° En un primero momento el actuar del Pr. Sepúlveda fue errático. Trató de imponer su voluntad unilateral en las Conferencias pasadas asesorado según varios testigos por un pastor probando cercano a Valencia, luego trato de pasar como real una pesudo-auditoría manipulada y parcial para complacer a este mismo asesor que mantiene diferencias con miembros de su ex-iglesia local, y en general tuvo un actuar que manifestaba que su posición era la de tomar el poder y asegurar la impunidad y el funcionamiento del sistema corrupto en beneficio del Superintendente y sus cercanos.
    Este actuar errático le valió una de sus derrotas políticas más grandes, pues tuvo que volver a citar al Cuerpo de Presbíteros en dos oportunidades para solucionar el asunto. Esta fue una interesante muestra de poder del presbiterio, que normalmente opta por el quietismo, pero que cuando actúa de verdad, hace sentir su autoridad.
    6° En los Estudios Bíblico, su actuar fue inteligente, se sometió al presbiterio y no intento nada fuera de la legalidad. Además al parecer enfrió sus relaciones con ex asesores y con el círculo de cercanos a Valencia.
    7° Si nos preguntan nuestra opinión como Grupo Editorial, el Pr. Sepúlveda no es ni sucesor, ni tampoco es legal su nombramiento como representante del Superintendente, pero si el Cuerpo de Presbíteros (máxima autoridad de la IEP) ha deseado tolerarlo como tal, esa es una realidad política en que no puede ser soslayada. En este sentido, su poder es ejercido porque el Cuerpo de Presbíteros lo tolera como tal, y no porque un enfermo Valencia lo nombró, aunque se debe tener presente, que de todas formas, su mandato por cuestiones legales, terminará con la muerte del Superintendente Valencia.

    En conclusión, ¿Qué se pude esperar del Pr. Sepúlveda y su situación actual como autoridad tolerada de la IEP?:
    1° Que tome conciencia de la necesidad de hacer cambios institucionales y prepare junto al Cuerpo de Presbíteros los consensos necesarios para allanar el camino para iniciar la tan ansiada y necesaria reforma.
    El Superintendente Valencia, en los hechos, es una figura que ya no existe. Esta realidad política no puede ser pasada por alto, y se debe actuar en consecuencia teniendo a la vista el bien superior de la iglesia y no intereses mezquinos y particulares.
    2° Puede esperarse también que se desembarace, esta vez por completo, de toda influencia del círculo de cercanos de Lazcano, y que llame a todas los grupos, antigua y nueva cúpula, y opositores al sistema corrupto, a sentarse a conversar cómo preparar una elección democrática y con quórums de consenso y en general como mejorar institucionalmente a la IEP.

    Todo el que trabaje por la reforma de la IEP en el sentido de desconcentrar el poder e introducir buenas prácticas de control y transparencia contará con nuestro irrestricto apoyo.

    Saludos
    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me quedo claro la derrota politica a la qur hacen mencion. En concreto porque debio convocar a reunion de presbiteros tras la conferencia de Curanilahue??

      El Nortino

      Borrar
    2. No pudo imponer acuerdos unilateralesal Cuerpo de Presbíteros en las ultimas Conferencias.
      Fue una mala estrategia política que no le rindió ningún fruto. En esa pasada estuvo pesimamente asesorado.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    3. Estimados tengo entendido que la reunion posterior a la conferencias fue para RATIFICAR el acuerdo tomado en las conferencias en relacion al problema de Concepcion Norte y que habia sido dejado sin efecto por sabe que manos negras.

      Saludos

      Borrar
    4. Fue para ratificar todo lo obrado en las Conferencias, despues de la tentativa de pasar por acuerdos una minuta redactada unilateralmente.

      Una pésima medida provocada por una mal asesoramiento.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  23. el Super esta cerca del túnel . Se cumpliò la profesia que un hermano dio en un blog de los anteriores hace mas o menos un año . Como Dios no miente y es muy justo, le esta cobrando cuentas que se las detallara el dia del juicio. Sepúlveda, solo es otro dictaminador agazapado y tenebroso. no sirvió ni para el comité de disciplina . Hagan memoria. Un fracaso. solo que esta vez aprovecho con sagacidad la oportunidad .

    ResponderBorrar
  24. Si , Sepúlveda tiene su gente que ya le ha prometido hartas cosas , entre esas el taparles y cuidarles el rango ante cualquier atentado . Ademas, bajo cuerda esta confabulando ayuda presencial y voceros entre la nueva cúpula que el mismo armò , para trabajar en la campaña política - religiosa ; y quedarse con el puesto, pero lo estamos escuchando y grabando. Son los que aparecen en las reuniones de clausura de los últimos grandes eventos, a excepción de aquellos que por los cargos que ostentaban aun tenían que estar arriba.
    Sepulveda no tiene un pelo de leso.
    En muchas iglesias se están preparando para separase si este trepador logra su acometido. por lo visto el grupo a nivel nacional va en crecimiento. dios nos llamo a libertad y a no seguir siendo aplastados por estas mentes de los mercaderes sagaces del evangelio. hermano únete a la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tenemos conocimiento que "muchas iglesias" estén preparando una separación. Eso es solo una campaña del terror para sembrar un clima que no existe en la IEP.

      Ahora bien, es verdad que existe distintas visiones dentro de presbiterio. Lo importante, más allá de las circunstancias que le ha tocado vivir a la antigua cúpula, a la nueva cúpula, al Pr. Sepulveda, a los pastores con peso político dentro de presbiterio, todos dejen de lado intereses personales y trabajen por la búsqueda de un consenso por el bien superior de la iglesia.

      Insistimos, quien trabaje en esta dirección, contará siempore con nuestro irrestricto apoyo.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  25. Estimo y respaldo a la linea editorial en el hecho de apoyar el interes general de la IEp por sobre el interes personal, creo que ejerciendo una transparencia desde el momento que se ingresa al pastorado (con una declaracion de intereses y patrimonio ) se estarian dando los primeros pasos a una verdadera transparencia .
    En caso de vacancia ¿que Pr. puede asumir? veo y creo que no hay alguno como el Pr Silva Araya, El Pastor Molgas. Espero puedan aclara cuales serian los potenciales candidatos , y en lo posible los mas idoneos para el cargo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros no nos hemos puesto en el caso de quien sería el candidato más idonéo ni nos interesa levantar candidaturas.

      Antes que la elección de una nueva persona que ejerza el cargo de Superintendente nos interesa argumentar en favor de un consenso entre todas las facciones de la IEP en pos de:

      1° La necesidad de una reforma
      2° Que dicha reforma deber partir por introducir cambios que desmonten el sistema corrupto implementado y amparado por el Pr. Valencia
      3° Que esos cambios son dos: desconcentrar el poder a nivel instituional y local e introducir buenas prácticas de control y transparencia en el manejo de los estados financieros a nivel de institución e iglesia local
      4° Que en el consenso se debe además decidir, una vez iniciada la reforma, que el próximo Superintendente debe ser elegido de forma democrática y con amplio apoyo dentro del pastorado (quorums de 2/3)

      Para trabajar en pos de esto, se debe dejar de lado los intereses mezquinos y particulares, apoyaremos decididamente a quien oriente su trabaja en este sentido y teniendo en vista el bien superior de la iglesia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Creo que como cristiano activos , no nos corresponde proponer ni menos elegir quien es el mas Idóneo.
      con esto le estaríamos quitando a Dios lo que a el le corresponde hacer. Divinamente.

      Borrar
    3. No compartimos esta opinión.
      Todos los cristianos tiene responsabilidad para con su iglesia.
      Dios puede elegir por medio de la congregación de los santos a quien será el encargado de apacentar a sus hermanos.
      Simplemente no levantamos ni apoyamos a ningún candidato porque no consideramos que eso sea hoy prioritario.
      Lo urgente hoy es generar el consenso en torno a la reforma. Cada día tiene su afán.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. Estimado Editor de turno, eso es lo escueto que tienen Uds. solo letra de esa forma jamás llegaremos ni a los tobillos de lo que enseño Mrs. Hoover , ( Si es de Dios Prosperara y si no menguara) muchas veces no logro entenderlos su mal espíritu y su soberbia a aceptar la opinión de otros .

      Borrar
    5. No diga "solo letra" como si fuese algo negativo, pues todas las ideas que han cambiado a la humanidad, incluyendo las bíblicas, se han expresado en letras, pues estas sustentan el lenguaje.

      Ahora bien, sobre su acusación de mal espíritu en nuestra respuesta, ¡por favor! no hay ninguna soberbia en no estar de acuerdo, eso es parte del debate y de la argumentación.

      Nosotros hemos dado bastante argumentos en artículos y el foro del porqué la iglesia es el conjunto de la hermandad en Cristo y no sólo los pastores, o peor aún, sólo su Superintendente. ¿Qué argumentos ofrecé Ud. aparte de lugares comunes carentes de contenido?

      Lo divino se expresa en la Iglesia, pensar lo contrario y argumentar en favor de una especie de magisterio pastoral es retroceder a doctrinas católicas superadas por nosotros lo evangélicos.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  26. Hermanos y volviendo al tema de las ofrendas, recuerdo que una vez nuestro pastor dijo delante del altar que lo habian enviado a Bolivia y lo haria con otro hermano y debia llevar una ofrenda, la iglesia como siempre, se puso y le hizo una ofrenda llego el dia y el pastor como es paramedico, se enyeso un pie y no fue y que paso con la ofrenda ?? se quedo con ella, me refiero al mismo pastor que hoy esta en Monte Patria.
    Menos mal que se fue de Canela.

    ResponderBorrar
  27. El Sembrador de Chillan13 diciembre, 2014 20:26

    Yo normalmente concuerdo con ustedes hermanos editores, pero en algo no estoy de acuerdo.

    Yo creo que la IEP no necesita un Superintendente. Todo este tiempo ha demostrado que es una figura que está de más y que sólo es una figura zangana tiene un gran costo en dinero y que en nada aporta salvo en amparar la corrupción.

    Yo dejo planteadas esta preguntas:

    1. Para que manetener a un pastor que no tiene congregación (Superintendente)?

    2. Para que enviar diezmos de los diezmos a una persona que no hace nada, y que desvía mucho de estos a sus familiares y cercanos, si basta con que estos diezmos se envien al Directorio y que este lo reinvierta en las necesidades de la iglesia

    3. Para que tener uns Superintendencia donde vive una persona que no hace nada con todos sus familiares ídem. Por qué mejor no invertir en una sede corporativa donde esté la oficina del Directorio una sala de Conferencias del Cuerpo de Presbíteros, una oficina de relaciones públicas y en general la adminsitración de la IEP

    4. Para que tener una figura vitalicia que al saber que nadie lo puede sacar se cree el Papa y abusa de la iglesia

    Hermanos, es la hora de que planteen que esta es una oportunidad para terminar con esta nefasta figura. Ta vez los Super de antes fueron buenos, pero esto pasaba porque la IEP era chica, ahora hay mucha plata en juego, y los que persiguen el puesto de Superintendente por muy buenas intenciones que tengan se van a ver embriagados tarde o temprano de dinero y poder, por eso es mejor cortar por lo sano y eliminar de una vez por todas esta figura nefasta.

    ESDCH

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Por qué mejor no juntan todos esos dineros y crear escuelas, clínicas y comedores a los más necesitados de las iglesias y desamparados que abundan por las calles del país. No olvidarse que si a uno de estos pequeños atendiste, a mi lo hiciste, dijo Jesús.

      Borrar
    2. Estimado ESDCH, tu opinión es de un niño de la Básica, no entender algo tan Simple es no entender nada.
      En toda entidad existe un personaje superior ; mas aun cuando es Nombrado por Dios.
      Saludos
      .

      Borrar
    3. Estimado,

      Al parecer Ud. no entiende.

      Lo que se está negando no es que no exista una autoridad superior. Lo que se niega es que ésta sea unipersonal y con poderes absolutos.

      Muchas entidades son gobernadas por directorio, por Consejos, y por orgános colegiados nombrados por los miembros miembros de la organización, y estos ejercen como autoridad superior.

      Pasando al segundo argumento que Ud. propone, el del que ser nombrado por Dios involucra ser nombrado por Superintendente este es un argumento tan pueril que no admite mayores argumentos.

      Si existiese un Directorio de la Iglesia, o incluso un Superintendente elegido (previa oración y encomendarse de corazón al Espíritu Santo) por el conjunto de ministros de Dios o por el conjunto de hermanos en Cristo, esta elección sería una elección divina.

      Por el contrario, un corrupto no puede más que nombrar a otro corrupto, y con esto reproducir la corrupción.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. Respondiendo a ,Editor de Turno: si esto no es negar , entonces que es.......Dice , pero en algo no estoy de acuerdo, se los dice a Uds. Yo normalmente concuerdo con ustedes hermanos editores, pero en algo no estoy de acuerdo.

      Yo creo que la IEP no necesita un Superintendente. Todo este tiempo ha demostrado que es una figura que está de más y que sólo es una figura zangana tiene un gran costo en dinero y que en nada aporta salvo en amparar la corrupción.

      Yo dejo planteadas esta preguntas:

      1. Para que manetener a un pastor que no tiene congregación (Superintendente)?

      2. Para que enviar diezmos de los diezmos a una persona que no hace nada, y que desvía mucho de estos a sus familiares y cercanos, si basta con que estos diezmos se envien al Directorio y que este lo reinvierta en las necesidades de la iglesia

      3. Para que tener uns Superintendencia donde vive una persona que no hace nada con todos sus familiares ídem. Por qué mejor no invertir en una sede corporativa donde esté la oficina del Directorio una sala de Conferencias del Cuerpo de Presbíteros, una oficina de relaciones públicas y en general la adminsitración de la IEP.

      Soy Critico .

      .

      Borrar
    5. Al anónimo 15 /12 / 2014 a las 09: 42 hrs.
      Hermano (a) : No todo es elegido por Dios . Una situacion es que Dios permita una determinación o elección , sea esta para satisfacer nuestros caprichos mas ínfimos ; o para ver la reacción y nuestra capacidad de discernir e interferir en los asuntos administrativos como pueblo de Dios. Luego muy diferente es que Dios apruebe o muestre su disconformidad al respecto. No debemos confundir los términos . Permitir es acceder habilitar , admitir , pero no significa aprobar o estar conforme,
      Como hijos de Dios y redimidos por Cristo Jesús , tenemos el deber y el poder otorgado por el Espiritu Santo de Dios a través de su palabra , en proceder y participar del acontecer presente y futuro de la IEP. Aunque sea con una humilde opinión a modo de sugerencia al respecto . No podemos dejar todo en manos de Dios, y nosotros deliberadamente sentarnos a dormitar . Dios nos otorgò por su Santo Espiritu la idoneidad de seleccionar correctamente. Si no fuera asi , no se justificaría el orar , el aprender mediante su gracia examinar , a escudriñar, el consagrarse de corazón a Dios. En resumen no habría razón justa de la presencia de Dios obrando con justicia en nuestros corazones.
      Hay varios ejemplos bíblicos al respecto de hombres elegidos por el brazo hombre y que se perdieron por que anduvieron al frente del pueblo de Dios obrando injustamente y su corazón estuvo lejos de Dios., y aunque no receptaron la aprobación de Dios, sin embargo , por su tozudez llevaron al pueblo a la destrucción y caos total , incluso a la derrota del pueblo de Dios , cometiendo grandes abusos.
      Para muestra e aquí un botón: La elección de Dios para que Saùl , fuera ungido por el profeta Samuel para ejercer como rey de Israel , no fue idea que naciera de la intención del corazón mismo de Dios , sino que el pueblo de Israel quiso tener un rey , desechando el amparo directo de Dios , que era mucho mas preciso y confiable. dios eligio a Saul, solo por acceder al clamor del pueblo .No obstante , mas adelante vemos con angustia el resultado de este capricho apresurado, tuvo un fin donde fue reprobado y rechazado y causo división en los israelitas llevándolos a la total derrota.
      Cuando se suscita una nueva necesidad , esta requiere y se mide en un instante inminente y necesita de mucha claridad y precisión en la decisión. Luego, es justamente el punto preciso donde el consenso de la multitud de ancianos o consejo sabio , puede evitar un futuro desastre y asegurar en Dios buenos resultados. Desde luego eligiendo bien se obtienen buenos resultados. Y cuanto mejor si aplicamos la sabiduría bíblica usando el oir el consejo previo de la asamblea y acatar el consejo determinativo masivo de parte de los ancianos del pueblo de Dios, quienes deben tener una amplia participación en toda determinación de este y otras ordenes.
      El reposar en la capacidad de un solo hombre respecto a la decisión de elección de liderazgo 1) No es bíblico para el tiempo de la gracia. 2) Es exceso de confianza y el total endiosamiento , que no agrada ni aprueba Dios, aunque asi lo permita.
      Tenemos libre albedrio , las pautas están planteadas por la biblia, pero el dia de las sorpresas hay que rendir una cuenta . Pastores por su bien , y por amor a la iglesia comprada a precio de sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo , hagan como corresponde las cosas . entren a consenso y reforma urgente. lamentablemente al paso que va la IEP , necesita apremiantemente un cambio radical..
      El hombre es carne , pues, si se descuida y suma el amor al dinero y codicia del poder , puede cavar su propio infierno.
      Dios tenga misericordia de todos nosotros. no olvidemos que estas iniciativas se respaldan orando con humillación ante Dios..
      1º Libro de Samuel cap10 ver19 :
      Pero hoy habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora , pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares
      Hmno. Pablo.

      Borrar
    6. Correccion: por error no premeditado
      Rectifico que la cita bíblica ( 1º Samuel cap10 : ver19) debe decir en su comienzo : Pero "VOSOTROS" habéis desechado hoy a vuestro Dios.
      Hmno. Pablo.
      Les ruego las disculpas pertinentes del caso.

      Borrar
    7. El Sembrador de Chillan15 diciembre, 2014 19:03

      Oye Anónimo15 diciembre, 2014 13:02 mejora la comprensión lectora.

      Yo afirmé y argumente que no es necesario la figura de un Superintendente.

      Pero eso no quita que la iglesia tenga OTRA autoridad máxima, como por ejemplo, el Cuerpo de Presbíteros o el Directorio elegido democraticamente por la Conferencia.

      ESDCH

      Borrar
    8. querido hermano pablo, que da gusto leer lo escrito usted. Clarito, sin rodeos, y harto conocimiento y sabiduría de Dios.... usted hace un tiempo escribió un nutrido y completo tema que aclara todo sobre las ofrendas, primicias y diezmos ... podrían copiarlo en este tema , pues rercuerdo que fue muy útil , preciso .....y despeja paso a pàso todas las dudas.
      Dios lo ayude. y gracias por sus enseñanzas
      también gracias a los editores por su gran aporte y esmerado trabajo, que nos ha servido a muchos a darnos cuenta de tanto error que uno acepta solo por tradición adquirida de chascarros que nuestros padres y abuelos inocentemente aceptaban como top de la ley y mandato. todo manipulado por la doctrina del terror, que no pasaba de ser un aprovechamiento de parte de las autoridades de ese entonces mal obrando sobre el analfabetismo a que se sujetaron los primeros creyentes..

      Borrar
  28. Su idea es buena pero en la IEP nunca sera escuchada, las primicias que llegan a la Superintendencia son vendidas, en varias ocasiones se vio a Homerito en su camion vendiendo paltas, todas las paltas que estan en la iglesia del monte el pastor no las puede tocar SON DEL SUPERINTENDENTE. En la iglesia de Chillan el pastor Contreras con la harina que llega de las primicias los hermanos hacen pan y se los venden a los hermanos, a las autoridades de la IEP no les da el cuero para pensar en eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respondiendo A: Anónimo 14/12/2014 22:44
      Todo esto se hace con la previa autorización (Aprobación),de la Iglesia 50% + Uno.

      Hno. Sureño

      Borrar
    2. Estimados editores
      no todo es dinero, la iglesia necesita tambien trasnparencia y claridad en otros aspectos, como son los criterios para nombrar pastores oficiales, guías.

      Tambien necesitamos mas poder de decisión de la hermandad a nivel de iglesia local.

      Volver a las sendas antiguas es devolverle mas facultades a la junta de oficiales por ejemplo.

      Hno

      Borrar
    3. No creo que sea con el 50 % + 1, yo creo que se hacen solo con la orden del pastor.

      Borrar
  29. Hermanos tengo una duda sobre algo completamente alejado al tema principal... En una red social hay una página perteneciente a la Iglesia Evangélica Pentecostal de Carolina Del Norte (se denomina EPC por sus siglas en inglés) y se aprecia que sobre el púlpito el pastor David Fuentes tiene colgada una gran cruz en lugar de cuadro... Mi pregunta es: será esto correcto siendo que la IEP no tiene el símbolo de la cruz como parte estructural de sus templos? Nosotros adoramos a quien murió en la cruz y reconocemos el sacrificio de la cruz pero en ningún caso adoramos la cruz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cruz es un signo universal del cristianismo, y en el caso particular, se ve como un sobrio adorno del templo, no vemos porqué habría alguíen de escandalizarse por esto.

      Muchos templos de iglesias locales de la IEP tienen cuadros bastantes mas estrámboticos y nadie se escandaliza por esto, o considera que adoramos a ovejas, ciervos, rocas, al mar, a los angeles, a las trompetas, al sol, a los árboles, o cualquier otra representación que aparecen en los mismos.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. R. Sepulveda O. Viii Región17 diciembre, 2014 14:31

      Es parte de la cultura protestante norteamericana. Recordar que la IEP esta como "embajadora" en un país extraño (que no es Chile, por cierto), por lo que encontremos extraño estos detalles, sólo son de la forma y no del fondo

      Borrar
    3. Aclaracion, David Fuentes no es pastor de la IEP fue descontinuado por abandono de deberes ministeriales ante el cuerpo de Presbiteros, despues bajo cuerda fue nombrado nuevamente por el Super a escondidas del cuerpo de Presbiteros y nuevamente volvio con el mismo chiste, ahora esta con tarjeta rosada.

      Borrar
  30. ESTIMADO CON RESPECTO A TU PREGUNTA SOBRE LA CRUZ DEL TEMPLO DE CAROLINA DEL NORTE LA EXPLICACION ESTA EN LA REVISTA FUEGO DE PENTECOSTES EN LOS MESES DE JULIO O AGOSTO EL PASTOR ACLARA QUE EL TEMPLO FUE CEDIDO O ALGO ASI Y QUE LA CRUZ EN NINGUN CASO ES OBJETO DE ADORACION. DIOS TE BENDIGA , ME PARECE BIEN QUE CONSULTES NUNCA TE ESCANDALICES POR NADA SIN ANTES SABER LO QUE REALMENTE PASA, NO ESCRIBO NUNCA EN ESTA PAGINA SOLO PASE A LEER Y COMO SABIA ALGO DE LO QUE PREGUNTASTE LO RESPONDO BENCIONES

    ResponderBorrar
  31. No estoy de acuerdo con el uso de la cruz dentro del templo. Y si el templo cedido hubiera tenido imágenes de santos también tendrían que haberlos dejado puestos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AJAJJAJA QUE AMARGADO TU COMENTARIO, EL OJO MALO TODO LO VE MALO , ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICEN LOS EDITORES, SOY EL MISMO QUE DIO LA PRIMERA EXPLICACION. DIOS OS BENDIGA

      Borrar
    2. hermanos , les ruego que seamos racionales en nuestra manera de pensar. creo que las opiniones todas pueden ser validas , dependiendo del punto que se mire y del concepto hermético que cada uno sostenga, ya sea, por tradición , por ignorancia o por extremados celos de uno y otro lado visionario.
      En realidad , no es para tanto escandalo , si lo comparamos con todas la corrupción en que ha caído nuestra IEP.
      Nos constituimos por costumbre en hipócritas.
      Ahora si lo vemos desde el punto bíblico , podemos observar que no es lo mas recomendable , pues Dios es muy certero al decir :
      No tendras dioses ajenos delante de mi .
      No te haras imagen ni ninguna semejanza de lo que esta arriba en el cielo , ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. ( Exodo cap. 20 :vers. 3 y 4 ) . Jesucristo no vino a abolir estos mandamientos , Es mas nos suma un nuevo mandamiento.
      También se abre una contradicción, cuando fui testigo de la salida abrupta de un miembro del cuerpo de voluntario , todo por que usaba una gargantilla colgada de su cuello casi imperceptible de pequeña, con una cruz ( tambien muy pequeña. Y asi , serian innumerables los casos.
      creo que este es el punto " colamos el mosquito" como los fariseos , pero al que queremos puro echarlo de la iglesia aplicamos todo el rigor de la ley.
      Es como decía un antiguo hermano: Si lo dice el pastor es verdad y todo es valido , pero si lo dice cualquier hermano , se arma la discordia por las diferentes maneras de pensar . Esto si que es pura idolatría. la que nos revela el camino es la palabra de Dios a través de su Santo Espiritu.

      Borrar
    3. En todo caso, se debe precisar que la prohibición del segundo mandamiento no es una prohibición o un imperativo de abstenerse de representaciones pictoricas o esculturales sino de que al hacerlas estas no sean realizados con el fin de adorarlas e inclinarse ante ellas.

      El contendo de la norma divina del segundo mandamiento es esta:

      "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás..." (Segundo mandamiento en versión RV-60 Exodo 20:4-5)

      Resumida es:
      -prohibido crear representaciones de lo que existe (pintar cuadros o crear esculturas, etc) con fines idolátricos


      Si no entendemos esto así, no se explica el porque el arca tenía 2 querubines por mandato divino, o que las paredes del Templo estuviesen decoradas con motivos parecidos.

      El arte de la escultura, y de la pintura, la decoración, etc. no están prohibidas, sino su uso malicioso con fines idalátricos.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. Hermanos Editores la palabra de Dios es clara y precisa al comenzar el vers. 3 del capitulo 20 del Éxodo exigiéndonos : "No tendràs" dioses ajenos delante de mì (tendràs del verbo tener = poseer ) .
      Luego hay un punto aparte, y en el versículo 4 da otra orden , sin titubeo alguno , que dice así : "No te haràs" , imagen ni ninguna semejanza de lo que estè en .............. ( haràs del verbo hacer , crear, construir , producir, efectuar, armar. realizar, formar , )........
      Luego en otro punto aparte , en el versículo 4 del libro de Exodo capitulo 20 , añade otra orden : "No te inclinaras a ellas , ni las honraras" ; porque yo soy Jehova tu Dios, fuerte , celoso, que visito la maldad de los .......
      del verbo inclinar, bajarse, humillarse, estar propenso a bajar nuestra cabeza ante algo , por reverencia. Solo Dios es digno de todo honor , honra y gloria por los siglos de los siglos.
      Si lo tomamos como contexto diríamos con claridad que Dios nos exige lo siguiente:
      No tener imágenes , ni siquiera algo que retrate lo del cielo o de la tierra , independiente que hallan estado siempre ahí. pues tenemos la facultad de rechazar la oferta (ya sea que la presten, la regalen o vendan) , simplemente , comprar o arrendar otro lugar. Mucho menos que èstas, las construyamos o erijamos de la nada. Y finalmente , nos remata la orden , ordenando que no nos inclinemos ni honremos tales representativos, por inocente que nos parezcan.
      ¡ CUIDADO ! con quitarle o añadirle al pensamiento u orden de Dios.
      Existe una enorme diferencia en lo que nos establece Dios como orden , para que nuestra devoción y adoracion cristiana no se contamine; y entre lo que el pueda ordenar , solo en ocasiones puntuales . Porque , solo Èl , tiene la facultad de ordenar en hacer algo ( en alguna instancia puntual de la vida) ; como por ejemplo : los dos querubines , las paredes del templo que ustedes denotan . Pero, ustedes al no entender bien las escrituras , caen en este groso error y tienden a contradecir lo que Dios ordenò para la vida diaria.

      Ahora bien , si quieren mi pensamiento humano,. les puedo decir que otra cosa es que a las alturas de este siglo , nos hemos pegado unas tremendas faltas porque , todo comenzó hace años de a poco a entrar : en los hogares, en las iglesias , en los colegios, en los lugares de trabajo, en nuestro hablar , en nuestro sentir, en nuestro discernir, etc...
      Pero no me salgan con arreglos a la biblia . Seamos sencillos y verdaderos . Hay muchas cosas que nos solicita la biblia, que hemos dejado de lado. Probablemente sea por no contradecir , por seguir la corriente , por solidarizar, etc............
      Y hasta por caer bien en el grupo....
      ¿ que cuenta daremos a este paso ? ¿Qué dirà Dios de nosotros?....
      Se los he dicho , de todas maneras y en muchas ocasione . Cierto es que nos falta una reforma urgente, pero no menos cierto es que cada uno de nosotros, necesitamos cambiar nuestras actitudes y formas de adorar . Comenzando por ser verdaderos.
      si mi pueblo se humillare ante mi .........( solicita nuestro Dios)

      Borrar
    5. Estimado hermano,

      con mucho respeto se lo decimos, disentimos "absolutamente" de su opinión, y juzgamos la misma como una argumentación sin fundamentos.

      Reproducimos la opinión de un hermanos del Grupo editorial que además es Dr. en Teología sobre el particular.

      "Estimado hermano Anónimo17 diciembre, 2014 20:28, Ud rrata de hablar como un exégeta bíblico acabado, y de su interpretación denota la falta absoluta de conocimeintos teológicos hermeneúticos, linguísticos gramaticales, lógicos filosóficos de la teoría de las normas, de historía sobre el contenido interpretativo de los 10 mandamientos (en los cuales Maimónedes y los grandes maestros judíos son los principales exponente).

      El segundo mandamiento, que por su parte pertenece a los primeros cuatro mandamientos que regulan la relación del ser humano con Dios tiene un claro contenido normativo deontológico y una clara ratio nomos:

      El contenido normativo expresado en formula logica es:

      -prohibido hacer imagenes o semejanzas de lo que existe o puede ser pensado cuando esto sea con fines idolátricos

      -se debe no hacer representaciones pictóricas, esculturales, o gráficas en general para fines de adoración


      La ratio nomos es clara, no tiene el segundo mandamiente por finalidad prohibir el arte, sino la de proscribir la idolatría por medio del arte.

      Sobre esto se ha concluido (hay muchas citas judias y cristianas) que el sujeto destinatario del mandamiento puede hacer una representación de lo que existe (cualquier cosa en cielo, tierra, etc) pero siempre y cuado sea "sin fines" idolátricos.

      Su apelación a puntuaciones y reglas gramaticales pasa por alto que Ud. trabaja sobre una traducción al español (hecha de la Vulgata latina por lo demás) y no con los textos originales hebreos, en los cuales la finalidad es mucho más clara.

      En este sentido no trasngrede la norma quien sólo ejerce el arte, sino no sólo quien representa imagenes, esculturas o cualquier otra creación grafíca "para" o con una "finalidad" concreta, esto es la adoración idolátrica.

      Luego, sobre el objeto representado se debe agregar que la norma establece que esto puede ser culaquier cosa del cielo o la tierra, lo que hace concluir que las representaciones del mismo Dios o sus angeles con fines de adoración idolátirca están prohibidas.

      No son arreglos de la Biblia, ni nos interesa solidarizar con nadie como Ud. dice, sólo no interesa que la ignorancia sobre las Sagradas escrituras y los prejuicios infundados se eleven como regla y lleguen a ser pasados como doctrina en la IEP.

      Los diez mandamientos no prohiben el arte y las representaciones gráficas (quien si lo hace es el Corán por ejemplo), ni tampoco con fines simbólicos y decorativos, lo que prohibe es idolatrar a éstos.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    6. Los editores y su séquito: mucha teología y poco espíritu... Debería ser un poco más equilibrada la cosa. No basta con conocer la ciencia, sino también vivir la experiencia.

      La palabra sin espíritu es solo un libro muerto que no edifica ni alimenta.

      Borrar
    7. Estimado Editor, lamento decirle , su comentario es pura LETRA , (teoría) cero gracia y Espiritualidad, si somos salvos de que nos ayudara tener tanto o basto conocimiento en la letra ,(Materia), si al cielo llegaremos , los NO muchos sabios ,como para conocimiento teórico no le discuto que es bueno ; como mayor cultura es bueno , pero piensen un poco hay mas de un 50% de lectores que no les interesa la mucha letra : Hoy lo mas importante es ser salvo , y cuidar nuestra salvación para no perderla .
      Durante los mas de cien Años que se ha predicado el Evangelio en nuestra misión , son miles y miles los que han partido del escenario de esta tierra sin tener el conocimiento que Uds. tienen como profesionales , pero no por eso los hace menos merecedores del reino de los cielos . INSISTO COMO CONOCIMIENTO ES BUENO , COMO PARA MAYOR CULTURA TAMBIEN ES BUENO ; Pero nunca deben olvidarse que lo no mucho sabio lo no mucho noble eso eligió Dios ; para avergonzar a los sabios y entendidos

      Saludos Cordiales

      Borrar
    8. Eso lo tenemos claro, y no los discutimos. El evangelio es poder y potencia de lo alto, y es una buena nueva sobre todo para lo flaco, lo debil, los pobres. No es necesario tener un doctorado para seguir al maestro, y hemos presenciado como el evangelio vivido genuinamente hace sabio a la persona mas allá de su educación o entorno cultural.

      Nosotros no pretendemos cambiar esto, pero creemos equivocada una practica muy nefasta, que es el de elevar el prejuicio propio, la experciencia subjetiva alejada de la Escritura como doctrina de fe a seguir.

      Nuestra revelación como cristianos está en la Biblia y de la sola scriptura debe emanar nuestras nociones sobre como ejercer la fe y vivir en santidad. Si Ud. desprecia esto como "letra" que mata", dejenos decirle que no compratimos para nada su visión.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    10. Al hablar de Èl , estamos en frente a un estudioso judío que copio la escuela de otros maestros anteriores, tal como el hermano editor que es Dr. en teología. Lógicamente , ( POR FAVOR , ENTIENDAN BIEN Y NO HABLEN NECEDADES) ,eso jamas podrá siquiera semejarse a la sabiduría de Dios dada por el Espiritu Santo en nuestros corazones que nos llama a amar al prójimo, y a la santidad sin la cual nadie verà a Dios.
      Para su saber , este tipo de personas , con mucha suerte ha leído la biblia, solo por que es parte de la exigencia acadèmica de su estudio. los tales, solo, contadas veces han leído la escritura biblica, pues, lo que mas acostumbran es llenar su mente de libros de otros escritores ávidos de vender , comerciar y hacerse vistos ojala al mundo entero.
      Frente a estos imcautos, sepan que en nada me atemorizan sus palabras necias y huecas , pues salen de la mentalidad en base a estudios realizados por religiosos que no aceptan el poder del Espiritu Santo de Dios . Solo concuerdan con el , pues no lo han adquirido en sus corazones. de ahí que usan mucho la lógica , y la pauta humana . Es justamente por ello, que les sucede lo mismo a ustedes . Al no interpretar como se debe las escrituras bíblicas, que es a través del Espíritu Santo en el corazón , con oración y ayuno . No se hagan maestros a su corta edad no les combina para nada.
      En resumen solo se llenan de paja.
      Gracias a la misericordia de Dios y con sencillez lo digo : Naci y me crie bajo el alero de Dios en su Santo Evangelio,. Luego, Dios realizo a su tiempo todo su plan de salvación en mi , notificándome como su hijo y bautizándome con su Espiritu Santo . Orando, leyendo y escudriñando la biblia desde mi niñez hasta mis 67 años actuales , puedo hablar a través de su Espiritu como cualquier otro salvado de verdad pueda hacerlo , interpretando la biblia con claridad y tal como nos indica su plan divino . Lamentablemente observo en ustedes ( incluido el hermano teólogo) que son solo estudiosos baratos inconsistentes en la verdad divina y de pobre conocimiento frente a la sabiduría revelada directa de Dios por su palabra , a la cual nada hay que añadirle. Solo tienen palabrería que llenan algunas cabezas huecas, con palabras sutiles y engañosas.
      Quiera Dios que se revele a sus vidas para que comiencen a comprender aunque sea algo.

      Dios tenga misericordia de ustedes.



      Borrar
    11. Si quieren recomendar la Biografía de algún autor o pensador, no copie y pegue, sino solamente indique el link de donde saco la información.

      Gracias

      Editores

      Borrar
    12. Estimado Anónimo18 diciembre, 2014 14:57,

      sólo se dedicó a hacer un repaso de sus muchos conocimiento de la Palabra (traducida de una traducción, ¿Conoce la verdadera Palabra de Dios en el idioma original en que fue redactada por los escritores inspirados?).

      Exponga ésta, y proponga una interpretación del segundo mandamiento, y antes que insultar al mensajero proponga Ud. un mensaje.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    14. Que manera de hablar sin saber.
      No argumentaremos con quienes mienten sobre aspectos históricos (en razón de esto será borrado).
      Saludos
      Editores

      Borrar
    15. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    16. Responda con respeto a sus interlocutores y cite las fuentes bibliográficas de su investigación y será mantenido.

      Mientras no lo haga será borrado por falta de respeto y por falseamiento de hechos históricos.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    17. Para el comentario del 18 de diciembre a las 09:57
      Nunca habia leido un comentario tan MALO, dice que es malo y despues que es bueno no se entiende nada.
      En la Biblia para su conocimiento estan las pautas para la salvacion que tanto habla, en la Biblia esta la forma de vida que debe llevar un cristiano y etc. etc.
      Los evangelios venerados y de tradiciones como el que usted es victima son los que han llevado a la iglesia al fracaso, el ser cristiano no es danzar, gritar y patalear ES UNA FORMA DE VIDA, la iglesia debe AVANZAR y la mejor forma es educandose en todo sentido, si los pastores se educaran se acabaria el abuso, los robos, los adulterios etc. y eso que estoy hablando de algo basico como los 10 mandamientos.
      Un ejemplo claro, uno de los motivos porque las Iglesias de Bolivia se apartaron fue porque quisieron llevarles doctrinas erradas y como habian sido bien enseñados NO ACEPTARON evangelios venerados y menos doctrinas de demonios.
      Si usted no asiste en un mes a la escuela dominical no se pierde nada porque el expositor es antipedagogico y por cada versiculo hacen un titulo, si usted quiere vivir en la ignorancia lamentable para usted, ESA ES LA ESTRATEGIA QUE USAN MUCHOS PASTORES PARA MANTENER SOMETIDA A LA HERMANDAD.

      Borrar
  32. supe que el Super fallecio hoy, alguien puede confirmar esta noticia de ultimo minuto???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde la Superintendnecia informan que sólo es un falso rumor, y que se mantiene estable dentro de su gravedad.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  33. Hermanos Editores, UDs. tienen mucha razon en las cosas que escriben. Pero como hacemos entender a hermanos como Anonimo 18 diciembre, 2014 09:57, para quienes la salvacion es por obra no por gracia? Como les hacemos entender que es un desprestigio para el Evangelio que las Iglesias sean reacaudadoras de dinero? que los pastores no tengan ninguna formacion? que esta mal que la hermandad idolatre a sus pastores y les rinda culto? como le hace entender lo que UDS escriben como profesionales (dicen que son abogados) a gente que ni siquiera tiene cuarto medio? que esta mal que diezmen solo para que los mantengan en un cargo?
    Formen otra Iglesia. No habra cambios, ni con el actual ni con el Nuevo superintendente, porque esta forma de hacer Evangelio, religion o como quieran llamarle, esta basada en la ignorancia, en la falta de reflexion, en las necesidades de dependencia psicologica.
    He escrito antes, y han publicado y respondido mis comentarios, se los agradezco. Pero creo que UDS Deben sufrir mucho internamente, en lo personal, ya que estan solos.
    Ademas no es bueno que la gente que navega en internet vea estas paginas, porque dan cuenta de los conflictos que hay en las Iglesias evangelicas. Estas paginas se interpretan como luchas por dinero al interior de estas congregaciones.
    Ademas, si la IEP es una coporacion de derecho publico, cuyos miebros son los pastores, no los hermanos, ellos van a poner en cargos a los que les provean de mejores ingresos economicos.
    Saludos.
    Me he apodado El Corrupto, de quien todos hablan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No nos interesa formar otra iglesia.

      La IEP tiene muchas virtudes aún, y los los defectos que tiene son corregibles si se crea conciencia de estos, yasí se hace entender el error.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. El problema de la IEP es teologico. es una iglesia arminiana, con un sistema administrativo monarquico, no biblico, y mientras su teologia no cambie, es poco lo que se puede hacer.

      Borrar
    3. yo diria que hoy en dia nadie sabe a ciencia cierta si la iglesia es arminiana, o calvinista, porque el sólo hecho que exista esta página es signo que la iglesia ha ido apartándose de la senda antigua, hace mucho rato.

      Borrar
    4. Estimado antes de seguir con la discusión sobre el rumbo doctrinal (o falta de rumbo) de la IEP le pedimos que defina "seanda antigua", para tener una discusión de que se ha ido alejando, en su concepto, la iglesia.

      Gracias de antemano

      Saludos

      Editores

      Borrar
    5. Creo que la senda antigua es amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo y hacer la voluntad de Dios, conforme a su dirección y no conforme a nuestros propios deseos o intereses.
      independiente que otros o la mayoria aunque sea pastores o guias u oficiales no lo haga, según nuestra manera de percibir las cosas, cada cual dará cuenta a Dios de sí mismo

      Borrar
    6. Amar a Dios por sobore todas las cosas y al prójimo (como a uno mismo, le falto es parte final) es la llamdad regla de oro dada por Jesus y que resume a la ley y lo dicho por los profetas.

      Hace la voluntad de Dios quien ha sido salvado y redimido por la sangre, de Jescursito, sólo por la fe y por medio de la gracia (Sola Gratia et sola Fides).

      Ud. está hablando del evangelio presentado por Jesucrsito y sus apostoles. Si entiende eso por "sendas antiguas", entonces estamos de acuerdo con Ud. a que se debe volver a estas.

      El problema es que mucho pastor o hermano identifican las sendas antiguas con un conjunto de prejuicios y costumbres arbitrias de orden eclesiásticas-religiosas-culturales. Con estas ultimas no estamos de acuerdo.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    7. pero depende si todo eso que ud indica sale de la voluntad de Dios... porque quien peca no quiere que le toquen el pecado.
      El que dice que está en él debe andar como él anduvo.

      Borrar
    8. Nemos sido claros:

      "Hace la voluntad de Dios" (obvio que sale de Dios) quien ha sido salvado y redimido por la sangre, de Jescursito, sólo por la fe y por medio de la gracia (Sola Gratia et sola Fides).

      Lo ratificamos má abajo:
      "no se es bueno(salvo-santo) por las buenas obras, porque sólo el hombre bueno(salvo-santo) hace obras buenas" ( "De Servo arbitrio" Dr. Martín Lutero)

      Saludos
      Editores

      Borrar
  34. Estimado CORRUPTO, Solo una Pregunta En que Universidad te enseñaron que la salvación es por OBRA ; y no por GRACIA .
    de acuerdo a la palabra de Dios ella me enseña que por GRACIA somos salvos y no por Obra .

    Favor ,retráctate de lo que escribes ya que con estos comentarios confundes a los pocos CRISTIANOS QUE VAN QUEDANDO .
    Vuelve a leer lo que escribiste y te darás cuenta.

    Hno. Sureño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es por obra, las obras de Jesucristo imputadas a nosotros, solo por la obra de el somos salvos, y esto es un regalo, sin merecimientos humanos, el merito es de el, solo su gracia y lastima hacia nosotros.

      Borrar
    2. Estimado Hermano Sureño, gracias por responder.
      LO que escribí era "Pero como hacemos entender a hermanos como... para quienes la salvación es por obra no por gracia"?
      UD. y yo estamos completamente de acuerdo. La salvación es por gracia y no por obra. No se si al momento de subir el comentario se haya entendido lo contrario.
      Mi comentario apunta a que en la iglesia se enseña todo lo contrario: que si no diezmas estas lejos de Dios; que si no ofrendas no está Dios en tu corazón; Que si trabajas y no puedes tomar los servicios, pierdes de Dios (sic).
      Y los hermanos se creen estas predicas.
      Yo me pregunto, hermano sureño, porque los cristianos aceptan tanta humillación? Como no le dicen al Amado Superintendente, que ya es hora de jubilar, que ya es suficiente, como no reflexionan?

      Saludos cordiales.
      Yo de la Region metropolitana

      Borrar
    3. Hno. Metropolitano, no generalice , hay un elevado porcentaje de Pastores que ni siquiera nombran la palabra Diezmos , ni menos enseñan de lo tal . por sus palabras hermano metropolitano entiendo que Ud. es muy joven y no ha experimentado en plenitud la vida de un SALVADO , una vez que entienda el legado de aquellos hombre sufridos y como mantuvieron en alto el supremo llamamiento entonces entenderá cuanto vale una alma para CRISTO.

      Borrar
  35. Hermano no confundas . Según , la Santa Biblia , la palabra salvación esta definida en siete fases , de las cuales, tres son las mas fundamentales y necesarias para los que estamos bajo el periodo de la gracia de Nuestro Señor Jesucristo. Lean , escudriñen , examinen y estudien la biblia, y verán como no hablaran tanta barbaridad . Se lo sugiero a ambas partes. es para su bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la palabra de Dios dice que ciertamente estamos en el periodo de la gracia, pero Dios no ha cambiado, así que tenemos que mirar muy bien en que lugar estamos, obviamente con la gracia de Dios, porque si no juzgaremos , pensaremos, actuaremos y "predicaremos" y en el poder de la carne, que se opone a la obra del Espíritu Santo.

      Borrar
  36. Estimados lectores,

    nosotros no entraremos en la discusión sobre aspectos teológicos de la doctrina de la IEP. No porque no nos interese, sino porque no es el fin de la página.

    En esta página tratamos aspectos de reforma "institucional" de la IEP y trabajamos por crear conciencia en este sentido.

    Cada uno sabra en su fuero interno la forma en que entiende su relación con Dios y la primacía que le da a obras y a gracia.

    Nosotros hacemos nuestra lo expresado en el evangelio y en las espisolas, que se resume en el apotegma presentado en "De Servo arbitrio" (Dr. Martín Lutero):

    "no se es bueno(salvo-santo) por las buenas obras, porque sólo el hombre bueno(salvo-santo) hace obras buenas"

    Saludos

    Eitores

    PD: Esto es lo ultimo que diremos sobre el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Editores, ustedes llaman "En esta página tratamos aspectos de reforma "institucional" de la IEP y trabajamos por crear conciencia en este sentido." A ESTO?

      Anónimo18 diciembre, 2014 10:52
      supe que el Super fallecio hoy, alguien puede confirmar esta noticia de ultimo minuto???

      Responder

      Borrar
    2. Editores Mediocres , siempre actuando a la defensiva , jamás reconocen , siempre ponen como argumento de defensa teórica , jamás algo Practico , experiencias vividas personales..
      Ojala puedan recapacitar a Tiempo

      Saludos Hno. de Iglesia Norponiente de Santiago

      Borrar
    3. A Anónimo19 diciembre, 2014 14:39
      El rumor del Superintendente fue desmentido inmediatamente.

      A Anónimo19 diciembre, 2014 19:01

      El error de muchos hermanos y pastores IEP es el que demuestra Ud. tratar de construir la experiencia como cristianos sobre la base de anécdotas personales y elevar a esencial solo sucesos circunstanciales y subjetivos de otros.

      Nosotros no compartimos esa idea de evangelio, sino uno basado en la revelación presentada en las Sagradas escrituras, y el estudio, reflexión y meditación en éstas, un evangelio de artículos de fe, principios, gracia y fe.

      Sola scriptura
      Sola fide
      Sola gratia
      Solus Christus
      Soli Deo gloria

      Saludos

      Editores
      Editores

      Borrar
    4. Estimado Editor , para creer lo que dices demuéstralo con hechos , no palabras , que solo se las lleva el viento y no traspasan en lo Espiritual , sigo sosteniendo que son pura letra , y no se olviden la mucha letra Mata , hablando Bíblicamente como a Uds. Les gusta.
      Hablan muy bonito teóricamente , pero espiritualmente no les veo ninguna prosperidad, solo marcan el paso , quieren REFORMA, jamás se Olviden las palabras de Mrs. Hoover , si es de Dios Prosperara , si no Menguara .

      Saludos

      Hno. de Iglesia Norponiente de Santiago

      Borrar
    5. El Sembrador de Chillan21 diciembre, 2014 08:36

      Eso de que la letra mata la sacas de todo contexto.

      El versiculo está en 2° a los Corintios 3:6 (RV 1909)

      "El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica".

      En este versículo el apóstol Pablo hace una comparación entre el antiguo pacto, esto es el de la ley (letra) que se compara al nuevo pacto (espiritu), el cual además no es para condenar sino para vivificar.

      Pero mucha gente ignorante y no lectora de la Biblia ha tomado este versiculo para fustigar los estudios, de las propias Sagradas Escrituras, una aberración si miramos atentamente el antiguo y nuevo testamento, que siempre nos mandan a escudriñarlas y leerlas.

      Pero es evidente que la mucha letra lo unico que mata es la ignorancia, ojala todos estudiaramos más, la Biblia primeramente pero también otras areas del pensamiento, eso no nos hace peores personas sino mejores, y esto claro sin descuidar la vida del espiritu.

      Lo del dicho de Hoover, realmente no es de él, sino del maestro Gamaliel, si estudiaras mas las Sagradas Escrituras lo sabrías, y sabrías en que libro y versiculo se encuentra.

      Se nota que eres esa tipica persona que ha construido su evangelio y relación con Dios solo sobre la base de anecdotas de otros, y sobre historias y tradiciones humanas que se hacen pasar por "doctrina".

      No te interesa cultivar tu espiritu y tu mente sino escuchar como zombies desde la banca lo que otros te cuentan y te presentan como evangelio. Esta clase de comodidad-flojera en escudriñar las escrituras es el cancer que corroe a la IEP

      ESDCH

      Borrar
    6. ESDCH, habéis razonado acertadamente ; queriendo decir que los antiguos cristianos ; por no ser letrados , (con estudios , ERAN IGNORANTES) déjame decirte que ignorancia mas grande la tuya , mis abuelos y mas tarde mis padres , nos dejaron este legado (el Evangelio ) hoy somos todos sus hijos profesionales y jamás se nos paso por la mente que por no leer las escrituras o por no tener basto estudio eran IGNORANTES , sino al contrario , admiramos y respetamos con reverencia y santidad todo lo que ellos nos enseñaron ; hoy somos cristianos activos ,
      Al leer tus palabra me da la sensación de que eres una persona no solo con cáncer , sino cáncer TERMINAL , mis viejitos , lo digo con mucho cariño , no fueron estudiadores de la biblia, y jamás contaron anécdotas lo que siempre he resaltado en ellos es la fe y la confianza en DIOS , tampoco fueron de aquellos que contaban experiencias ; sino que alababan a Dios por lo vivido personalmente por lo que el Espiritusanto trataba con ellos , ni ello ni nosotros no actuamos como ZOMBIES , como te expresas tu de nosotros .
      es posible yo no lo se pero Dios si lo sabe que tu bienes de una familia culta honorable y de basta educación , y que no has vivido las experiencias nuestras, todo te ha sido fácil de otra manera no se justifica la forma en que te expresas de los que por razones ajenas a su voluntad no pudieron tener estudio , no comparto tu opinión ni menos tu sentir , menosprecias a los antiguos , con tus palabras y dichos reniegas de quienes nos dejaron un legado y que hoy gracias a Dios y a nuestros queridos padres somos lo que somos .
      Saludos .
      Hno. de Iglesia Norponiente de Santiago

      Borrar
    7. El Sembrador de Chillan21 diciembre, 2014 18:16

      Primero que todo, no trates de poner en mi boca algo que yo no he dicho. Jamas he afirmado que los antiguos hermanos, por carecer de estudios formales eran ignorantes. Yo mismo vengo de una familia pobre materialmente y sin mayores estudios pero en la cual nunca faltaba el culto familiar con lectura y meditación en las Sagradas Escrituras, por lo que está lejos de mí despreciar a las antiguas generaciones.

      Segundo yo soy de la opinión que los hermanos y pastores antiguos eran más lectores de las sagrades escrituras que las modernas generaciones.

      Tercero, si no entiende a la Biblia como fuente de de revelación única, y de sabiduría para cultivar una vida de fe y santidad, y pretendes que tradiciones y anecdotas la pueden reemplezar, creo que estas equivocado en a Iglesia evangélica, pues el principio de sola scriptura es lo que nos diferencia claramente como evangélicos-protestantes de otras confesiones cristianas como la iglesia catolica-romana

      Creo que tu post apela al sentimentalismo de victimizarse y no de ofrecer argumentos claros y concisos sobre tu afirmación-interpretación absolutamente fuera de foco del versiculo "la letra mata".

      Remiteté a argumentar sobre eso, que es el objeto de nuestra discusión y deja la patetica victimizacion fuera, pues no aporta en nada.

      ESDCH

      Borrar
  37. Hablan de Martin Lutero, a el no le parecio lo que hacia la Iglesia catolica, Dio su parecer, y se alejo de la iglesia catolica creando una nueva, no se quedo ahi esperando comer de las migajas, Si son tan intachables y capaces tomen sus cosas y salgan por la puerta.

    Si DIOS esta con ustedes demuestrenlo como lo dice la escritura "Habacub 3:2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.
    Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,
    En medio de los tiempos hazla conocer; "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado:

      Si conociera bien la historía, sabría que Lutero no buscó nunca la separación de la cristiandad ni tampoco salió de la iglesia católica romana por decisión propia, sino que fue excomulgado (expulsado de la iglesia) por el Papa por medio de la bula "Decet Romanum Pontificem" despúes que se le agotó el plazo para retractarse de sus tesis conforme lo ordenaba la bula "Exsurge domini".

      Si va a citar hechos históricos hágalo con precisión.

      No nos interesa salir por ninguna puerta, o ventana, seguiremos trabajando desde adentro por crear conciencia de la necesidad de la reforma de la IEP

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Escriban sus testimonios y sabremos quienes son sin saber nombres ni apellidos porque no interesan, al parecer conoce bien la historia, hable de su vida personal (espiritualmente hablando)
      y despues sabremos si quieren el bien o el mal de la Iglesia.

      Si su vida espiritual es tan grande como su letra y conocimiento.
      1Co 1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
      1Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
      1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

      Borrar
    3. Estimado Anónimo19 diciembre, 2014 20:26:

      Esta pagina no se trata de nuestros testimonios, ni tampoco de nuestro nivel o falta de conocimiento científico o bíblico, es una pagina que tiene otra finalidad, que es crear conciencia contra el sistema corrupto institucional y sobre lancesidad de la reforma.

      Pero si le deja tranquilo, es requisito para ser parte del Grupo editorial haber tenido un encuentro directo con Jesucristo y ser un salvado y redimido por su sangre.

      El testimonio de cada uno es como el de cualquier otro hermano miembro de la verdera Iglesia militante. Estabamos perdidos en nuestro pecado, pero un día Jesus por amor y misricordia salió a nuestro encuentro (a algunos mientras oraban, otros mientras alababan, otros mientras meditaban en las palabras de salvación del evangelio, a otros en su enfermedad, a otros en un culto, etc). Luego de aquel encuentro cada uno a vivido por fe y gracia sin pretender ser más de lo que somos (salvados solo por fe y justificados y santificados solo por gracia) ni aparentar nada (ni en lo material ni en lo espiritual).

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. Y díganme una cosa, tienen completa certeza de que Dios está agradado con su actuar, además de estudios, tienen algún don espiritual, salen a predicar a la calle, están en las escuelas dominicales, estudos bíblicos, activan en sus iglesias?
      diezman?

      Borrar
    5. Está cómo el fariseo justificando con obras y juzgando a los demás. Que le importa a ud si lo hacen o no, ud murió por nosotros??? No, Cristo murió y el un día juzgará nuestras obras

      Borrar
    6. El Sembrador de Chillan21 diciembre, 2014 08:44

      Yo te pregunto a ti Anónimo20 diciembre, 2014 22:28

      de verdad crees que las buenas obras y dones espirituales se resumen en: "salir apredicar a la calle, e ir a la escuela dominical, estudios biblicos, cultos y diezmar".

      Estoy seguro que los hermanos editores lo hacen, pero me preocupa que exista gente tan ingonrante que aún crea que a esto se reduce el concepto de buenas obras.

      Amar al prójimo y socorrerlo en cuanto este a nuestra mano mostrándoles así el amor de Dios por la humanidad, predicar el evangelio con el ejemplo y ante la concreta necesidad de la gente necesitada (valga la redundancia) en nuestro entorno, ejercer nuestras profesiones ad honorem para ayudar a la Iglesia, en la casa dedicar nuestro tiempo de oración a los que sufren, etc

      El catalogo de buenas obras es inmenso y detrás de todas ellas está el amor a Dios como a uno mismo y al projimo como a ti mismo, y tu fariseamente crees que esto se reseume solo a sentarse en una banca y entregar dinero a una figura eclesiástica, que en si no son actividades malas, pero que si no emanan de la fe y la gracia de Dios son solo hipocresia santurrona que se pretende hacer pasar por una vida plena en el Espíritu.

      ESDCH

      ¿Por favor, de que estamos hablando?!!!

      ESDCH

      Borrar
    7. Estimado ESDCH, (yo te llamare Sembrador de cizaña) si eres tan humilde como dices, porque te contradices y actúas como un vulgar Matón Doctrinal, en tus comentarios nada aportas, vas al choque e insisto no veo la mas mínima humildad en tus comentarios .
      Te tenia en alta estimas pero lamentablemente me equivoque actúas igual que los altivos , Te crees que tu opinión es la única que tiene la verdad , pero piensa un poco hay diversidad de opiniones , no porque a ti no te guste la forma de actuar o decir las cosas de los demás no te da derecho a llamarlo Fariseos. Lamentablemente te apretaron un poquito y caíste en la Soberbia y la poca HUMILDAD.

      Hno. II Región

      Borrar
    8. El Sembrador de Chillan22 diciembre, 2014 17:55

      Argumenta sobre la discusión.
      Es tan dificil eso?

      O es que realmente no tienes argumentos y por eso te dedicas a atacar al interlocutor o a desviar el asunto a otro lado?

      Ese es el problema de muchos, no saben ni les interesa argumentar sino solo gritar sus lugares comunes basados en tradiciones o simplemente victimizarse haciedndose los ofendidos.

      ESDCH

      Borrar
    9. Que caíste bajo ESDCH, donde quedo tu humildad ...???
      cual fue la enseñanza que recibiste de tus padres , obtuviste un titulo y ya te creíste mas sabio que los humildes hermanos , precarios y de poca Educación .
      Recuerdas al Pastor del Libro Negro , el ya no esta con nosotros , barón sin Educación , no sabia leer ni Escribir , pero era de una Humildad e incomparable , es el problema de muchos hoy en día, obtienen un TITULO , y encuentran que nos les cuadra lo de los hombres antiguos y quieren cambiar al gusto y manera de ellos , olvidando el gran sacrificio de ellos.
      Te cuesta tanto aceptar la opinión de los demás ; que consideras que ellos son los que están mal y tu ...???, solo criticas , jamás te he visto escribir algo positivo ni de tu misma Iglesia ,

      Borrar
    10. El Sembrador de Chillan23 diciembre, 2014 08:51

      No seguiré contestando a gente que no le interesa argumentar.

      Sólo diré lo siguiente:

      - Ya te dije que provengo de un hogar humilde de la IEP, pero no por eso eran hermanos que dejaban de leer y meditara diario en la sabiduría de las Sagradas Escrituras.

      - Yerras al pensar que por ser pobre y humilde se debe ser menos lector de la Biblia. La gente antigua y los pastores mas espirituales de la historia de la IEP, aún con su falta de estudios, eran lectores de la Palabra de Dios.

      Finalmente:
      Yo obviamente no estoy de acuerdo con ustedes, y argumento en consecuencia.

      No acepto su opinión de que ser pobre y sin educación justifica no leer la Biblia, esto porque si algo nos distingue como cristianos evangélicos es nuestro apego y sometimiento a la revelación escrita de Dios.

      Tal vez tu creas lo contario, y argumentarás en ese sentido, pero hazlo, no me ataques, ni desvíes la atención. Fundamenta el porque un pobre y humilde, por ser tal, no debería ser lector de las Sagradas Escrituras, argumenta de porque esta misma persona debería conformarse sólo con un evangelio de tradiciones y prejuicios no basados en la Biblia. Argumenta en ese sentido y no te desvíes de la discusión.

      El dialogo-discusión no consiste en estar de acuerdo, consiste en representar posiciones y que sea luego el lector impraial quien juzgue si la fundamentacción razonada de la posición le representa o no.

      ESDCH

      Borrar
    11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    12. El tema de la identidad está archi-tratatado. Es una decisión personal de cada uno la forma en que participa en el foro.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    14. Eliminado en razón de contenido troll.

      Borrar
  38. Estimados, este blog no es para debatir sobre teología, tampoco para herirnos u ofendernos unos a otros. El tema es tan simple como que el que tenga una posición crítica respecto de la forma como las autoridades administran la IEP que la expresen con respeto y sobre todo con fundamentos (no con simples opiniones basadas en la percepción o impresión que cada uno tiene), de igual forma para el que considere que las autoridades IEP están muy bien, que lo indiquen con respeto y sobre todo con antecedentes verídicos y verificables y con fundamentos. Lo demás ....está demás.. he dicho....caso cerrado

    ResponderBorrar
  39. Conozco a muchos Pastores que cuando eran hermanos asistian a los puntos de predicacion, estaban en las oraciones, predicaban, diezmaban, etc, tenian un "comportamiento" de hermanos, mejor dicho se disfrazaban y eran muy religiosos, hoy cuando son pastores, muchos no estan en las oraciones y menos en las predicaciones a la calle.
    Lo mas importante es SER NO PARECER, Donde estaban los cristianos de la IEP mientras se estafaba a la hermandad ??
    Donde estaban los que predican a la calle mientras se cometen abusos ??
    Por eso es fundamental LEER Y CRECER, LO MALO ES MALO VENGA DE DONDE VENGA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que muchos trbajan para el OJO

      Borrar
  40. porque borran cuando alguien habla bien del pastor carlos gonzalez

    hermana en la cisterna

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada contra el referido pastor, sólo que no nos interesa que los foros se colmen con propaganda para tal o cual pastor, menos aún cuando estamos frente a una inminente elección.

      Borrar
  41. se acerca fin de año , todos nerviosos, pues comienza la pelea por los puestos .
    Hermanos, lo único que se sabe , es que si mas dinero dá , mejor será la consideración hacia usted . y los que dan poquito , nada o poquito tocaran . En base a esto será su puesto o quedarse en la banca . También sucederá , que siempre usaran los mismos pitutos , en base a arreglines a lo compadre . Esto se presta para que las familias grandes de la iglesia se tomen el mando total y general , para abusar de los demás. Los pastores como siempre darán un discurso largo , tedioso y mas falso que oratoria de politico y tomaran en los puestos claves a hombres neófitos , engreídos, abusadores de la humildad de la hermandad. Todo el discurso es con el fin de engrupir , pues a algunos pastores les conviene manejar a su antojo a hombres novatos, mentirosos y palabreros como ellos , neófitos , sin doctrina , ojala chupamedias, que a todo le digan amen, etc... pues de esta forma pueden hacer cuenta que gobiernan solos y libres de oposición. a todos sus desbarajustes , caprichos , flojera, abusos de poder y de autoridad .
    Al que les dice la verdad y es recto lo desechan , pero al que engrupe y vive una vida liviana , que solo exige y no hace , hipócrita como ellos , le garantizan el poder . Generalmente son gente con doble cara , doble animo y bipolares. por sobre todo prima también el que aporta buenos diezmos , ofrendas , y aportes grandes.
    Asi esta la iglesia hoy en dia, pero hay que ser transparentes , pues al paso que va la iEP se perderan pastores con congregaciones completas.

    Caminando de esta manera, ni siquiera sueñe con la vida eterna.
    ¿por qué los pastores contrariando lo soliciotado por la biblia , colocan a novatos en puestos que requiere mas experiencia?
    Es sencillamente, porque les molesta la presencia de hermanos doctrinarios , serios y que se han mantenido en la verdad y santidad del santo evangelio de nuestro Señor Jesucristo , pues estos no dudaran en enrostrarles sus pecados y la suciedad que tienen en las casas pastorales en razón de la conducta de sus hijos, e hijas.
    Dios tenga piedad de la IEP.

    ResponderBorrar
  42. espero que este 2015 que esta a pocas horas llegue con mas ESPIRITU SANTO de mi parte primeramente de todos quienes aman a Dios, ya es tiempo de dejar el mal camino. Detenernos y mirar atras, pero mirar a las sendas antiguas no al mundo que ha ido entrando a la IEP y a nuestras vidas... que este año Dios designe todos los cambios y nosotros a servirle de mejor manera... Dios bendiga a todos y cada uno de uds.

    Hno del centro-sur de Chile

    ResponderBorrar
  43. Para este nuevo Año que se nos avecina , deseamos que:
    Para mayor confiabilidad, lealtad y espiritu de superacion de esta pagina , seria muy bueno que parte de los Editores dieran un paso al Costado y le dieran la oportunidad a aquellos que vienen surgendo con nuevas Ideas y menos falacias y malas Intenciones de algunos ( de los cuales me refiero , que deberian dar un paso al costado) ; ya que no es bueno tener que estar informandonos de Editores que han desertado por no estar de acuerdo con los principios y en desacuerdo con las ideologias de alguno de ellos .

    Hno. Sureño

    ResponderBorrar
  44. estimados

    la iglesia de monte patria se ha mantenido sana durante casi 80 años, hasta que llegó el pastor marco rodriguez, un hombre corrompido por la ambicion, las ansias de poder, el chisme, entre muchas otras cosas.
    en la iglesia de canela hizo muchas cosas malas conocidas por muchos; bueno, pues esta haciendo lo mismo en monte patria. esta poniendo en cargos de guia y oficiales a hermanos nuevos dejando de lado a hermanos con mas de 30, hasta 50 años de trayectoria. esto ha provocado un exodo de hermanos, a ovalle, serena. ha puesto en enemistad a los hermanos y dice estar formando gente de acuerdo a la linea que el tiene, el resultado son guias de clase sin doctrina y que al igual que él les gusta andar chismeando en la congregacion.
    por favor, que deje de pedir plata, los hermanos estan cansados, y sin trabajo, y pare de mentir descaradamente desde el altar.

    montepatrino

    ResponderBorrar
  45. Anonimo de el 29-12 a las 12.30:
    Estoy de acuerdo con gran parte de tus planteamientos. Tengo toda una vida en la IEP. y nunca me imagine que daria un suspiro de alivio cuando mi hijo menor de 24 años me presento a su polola "mundana" ya que con esa eleccion se salvo de entrar al mundo IEP donde a otro hijo mayor ya lo habian discriminado por ser de baja extraccion social. En la IEP estan la mayoria de las familias entrelazadas y esto trae muchos problemas. A otro hijo la señorita que pretendia para casarse le dijo por lo claro " Mi familia no te acepta ni yo tampoco" ( es hija de un oficial poderoso). Mi hijo discriminado se supero, estudio y actualmente esta por ingresar a Compass Group que es una inmensa multinacional. pero no quiere ni pensar en una relacion con una señorita de la Iglesia. Siempre repeti el texto."No os unais en yugo desigual con los infieles" y la aplicacion de esa verdad biblica se me derrumbo en la IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL. paso el tiempo y la hija de ese oficial se caso con alguien que conocio en una mision con el resultado de que el marido tenia un lado B ( Egolatra vividor y mujeriego) y se la llevo a vivir a una villa de narcos. (Las apariencias engañan).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ósea, Ud. Coincide conmigo , la IEP esta podrida por dentro y fuera. Cuanta falta nos hace un Gran avivamiento en nuestras vidas , para que Dios limpie toda nuestra impureza , malos deseos, malos pensamientos y volvamos a los tiempos de nuestro primer Amor en Cristo Jesús .
      Y como se consigue todo esto , presentándonos a Cristo tal como somos , sin engaños ni mentiras , haciéndolo de corazón no de labios , reconociéndonos que nosotros le hemos dejado a el y no el a nosotros , con ruegos , suplicas y Oraciones .

      Saludos Cordiales

      Borrar
  46. en mi IEP , aca en el sur , hay varios casos. entre esos, el de un hermano que gana alrededor de $ 150.000 pesos chilenos liquido mensualmente. En todos los gastos comunes y de alimentación muy modesta van $ 130. 000 . mas el diezmo DE $ 17.000 = $ 148.000. La verdad que no se puede dar ningún lujo. Con esposa y cuatro hijos entre 14 años (el menor) y 20 años (la mayor) . Sumado los gastos de estudios y vestimenta , tiene que obligadamente hacer pololitos , y la esposa alguna que otra costurita ( cuando le salen).
    En los voluntarios a el le piden cuota de$ 1000 mensuales . A la esposa de $ 500 y las dos hijas menores en las señoritas cuota de $ 500.
    Durante el año ( mes a mes) en el local le exigieron una cuota minima de $ 5000 tanto a las dorcas como a los voluntarios para hacer arreglos . Luego, el pastor sale al exterior, reparten sobres con exigencias de un minimo de 2000 pesos. Sale a las conferencias y otro aporte adicional . En las oraciones de grupo con devocionalersd se les ocurrio pasar la ofrenda. El hijo de catorce años en el cuerpo de jóvenes tiene que tener $ 500 todos los meses por concepto de cuotas mensuales. le piden a todos el paquetito mensual por los desvalidos. y ellos que tienen real necesidad no les dan . se juntan cajas y cajas de donaciones y se las reparten en un grupo familiar grande de la iglesia aunque tengan trabajo. Toda una mafia montada y el pastor hace la vista gorda . pues , son sus hombres y mujeres de confianza. Para colmo , tienen que aportar en las peticiones para el regalo del pastor , para los hijos , para la esposa del pastor en estas fechas y para la once en sus cumpleaños ( del pastor y la esposa) Hay que dar ofrendas. El joven eta en los ciclistas y en los jóvenes . en ambas partes le piden aportes y cuotas. El hermano ( el padre) esta en los voluntarios , en los ciclistas y en los visualizados.
    !) COMIENCE A SUMAR
    2) ES UNA BUENA ESTRATEGIA PONER EN VARIOS GRUPOS A UNA MISMA PERSONA.
    3) EXIGEN SI O SI. NO ACEPTAN EXCUSAS.
    4) AL QUE NO APORTA LO RETRAN PUBLICAMENTE
    6) AL QUE NO APORTA LO DEJAN DE LADO Y LO CATALOGAN DE REBELDE.
    7) NO ACEPTAN OPINIONES DE LA ASAMBLEA . BUENA ESTRATEGIA PARA QUE LOS MAS ANTIGUOS NO LE REBATAN EL ESPIRITU DE AMBICION.
    8) EL PASTOR TIENE DOS VEHICULOS , VIAJA EN AVIONCITO , SE TOMA VACACIONES CON FAMILIA Y SEÑORA Y DEJA EN ESTAS FECHAS A LA IGLESIA ORANDO Y PREDICANDO A LA CALLE HASTA CON 1/2 AYUNOS COMPLETOS. TIENEN CASA EN ELÑ CAMPO. A SUS HIJOS LOS TIENEN HARTADOS DE TODO.

    Superintendente : Pastor Eduardo Valencia M. y su ayte. Pastor Daniel Sepulveda .........¿ donde están ? ...¿ en que están pensando? ¿ son ciegos y sordos? como es que no paran el circo de los pastores ...¿ o les conviene porque ustedes hacen lo mismo?
    Ven pronto señor y no dejes que estos sinvergüenzas sigan abusando de la iglesia.
    Piden ...piden ..piden...piden...piden. ( en vez de llaman llaman llaman quien va alla. Coro nuevo en himnario de la IEP . O podrían reemplazarlo por el que idolatran a Mr. Hoover
    el pastor ambiciosamente saca y saca y saca y vamos construyendo por aquí y por alla. no deja descansar los bolsillos . mas que por amor a la obra es para cubrir su egolatría . asi queda como rey ante sus superiores , pues tiene aires de grandeza y que todo lo puede hacer. Pero...con plata y esfuerzo ajeno.

    ResponderBorrar
  47. me parece excelente aporte mi hno. despues a muchos pastores les encanta decir. yo construi este o tal templo y tal loca. cuando todos sabemos que todo se hace con el trabajo de la hermandad. muchos de los levitas, como se dicen no sacan nada de sus ahorros que tambien se los da la iglesia para su sustento... en los andes el dia de la navidad el pastor dio gracias a toda la hermandan por que gracias a ello a sus diezmos el tenia su sustento... eso es valorable ojala no solo sea la noche de navidad.. pero igual en Los Andes el tema es complejo. muchas familias se han ido a otras iglesias cercanas, como Calle Larga o San Esteban... incluso un oficial muy buen elemento se fue a San Esteban con toda su familia...... Dios tenga misericordia de nuestra IEP, en Los Andes no esta tan mala la cosa.. pero podria estar mucho mejor...

    ResponderBorrar
  48. En primer lugar al hermano sureño que gana tan poquito , debe hacer cumplir la ley , en chile existe un sueldo MINIMO , y si el lleva años trabajando no puede recibir menos del sueldo mínimo , además debe recibir sus cargas familiares , de lo contrario estaríamos ante una Gran mentira de quien escribe, tratando de difamar , además a nadie se le exige que de ; ni menos se le obliga a no ser que la persona sea interesada en estar en algún puesto de lo contrario no me pueden exigir , de todas las Iglesias que he recorrido estando años en ellas(por razones de trabajo) jamás he visto algo parecido a lo que cuentan.
    Si es una mentira mas de este grupo ; Que el hermano gane menos del SUELDO MINIMO entonces ellos están amparando la gran Corrupción Mentirosa y engañosa para ganar adeptos a esta PAGINA.
    PARA MI NO PUEDE SER POSIBLE QUE EL HNO. SEA ENGAÑADO EN EL TRABAJO Y LUEGO JUNTO A SU MUJER E HIJOS TAMBIEN SEA ENGAÑADO.EN LA IGLESIA .

    Por Favor Editores no borren mi respuesta
    Hno. Sureño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado sureño,

      No la borraremos, es más compartimos su punto de vista.

      La gente debe dejar de ser tan ilusa y comenzar a hacerse valer en su trabajo y en la iglesia.

      Sobre la iglesia opinamos que a nadie se le obliga en la IEP a dar ofrendas (sean diezmos, primicias, aportes pro construcción, y otros aportes pecuniarios), esto es algo completamente voluntario, y por más que existan inescrupulosos que pretendan hacer ver que existe una obligación cuya inobservancia es sancionada con penas del infierno, o pero aún, pretende predicar un evangelio de la prosperidad (entrega para que ganes más $), se debe tener la madurez espiritual para considerar a ambas posturas como posiciones conpletamente torcidas y alejadas del espíritu evangélico predicado por Jesús y sus apóstoles. Leer más la Biblia y no ser tan iluso ayudaría bastante en nuestra iglesia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Hermano sureño usted como siempre dispara como loco y no guarda respeto para los demás comentarios . Si usted se cree tan sabio ¿primeramente , por que , no pregunta su duda y se retiene de tirarse con honda a atacar '. Además, por que , no reconoce que esto pasa a diario en alginas iglesias . Porque por lo que leo en sus comentarios usted esta bien informado ¿ o me equivoco?. Luego, ¿ por que no colabora con una opinión solutiva , en vez de atacar?
      Para no ser latoso obvie algunas acotaciones ( pensando en comentar a hermanos no complicados y sanos ) . Usted sabe que cuando no se tiene un contrato con empresa existen diferentes maneras de trabajar . Este es el caso de un hermano que la mayoría del tiempo trabaja como gasfiter . Generalmente en el mes esta trabajando en pequeñas instalaciones y reparaciones de su maestria . El de lo que gana de este tipo de trabajo , que no es fijo ( por eso menciono alrededor de $ ,,,,,,) paga sus cotizaciones de afp y salud . En raras ocasiones le sale alguna cortada de pastito y otros pormenores.
      Usted es muy nervioso , tiene que tomar las cosas con calma y abrir mas su mentalidad.
      Totalmente de acuerdo que la iglesia a nadie debe obligar , pero pueden hacerlo de acuerdo a el compromiso que se hace al pasar a formar parte de un cuerpo en razón de los estatutos confirmados y aceptados por ambas partes. Ese es el fatal amarre que le hacen al hombre cuando es novato y premeditado con astucia. No olvidemos que el termino verbal "No deben (deber) , no es lo mismo que "No hagan" (hacer) . Ademas , hay que darse cuenta que en cierta forma sobre la mente sana de algunos hermanos con poca personalidad , ejercen presión los pastores , oficiales , guía de clases y directivos . Suma a esto a el miedo que infunden con todas las penas del infierno.

      No obstante , resulta inevitable pensar la posibilidad que lo único que a usted le convoca a esta pagina , es el hacer prevalecer su pensamiento y desviar algunos temas.
      le sugiero que tenga cuidado con su egocentrismo.
      Mi humilde opinión es que usted se desbarranca con los tarros. sea mas consistente al rersponder, sin salirse del tema.

      Borrar
    3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    4. El post borrado decía:

      EL hno Sureño y editores dan por hecho algo que no representaba la realidad.
      Pasa mucho en los comentarios que se escriben, dar por sentado cosas que no son.
      Y el link no es sapm, ya lo hemos explicado antes y lo saben bien.
      Es tan solo la entrada a una página que muestra perspectivas distintas a las que presentan ustedes y donde hay preguntas que ustedes no pudieron responder.

      (luego un link spam)

      Respuesta:
      Se equivoca, su link si es spam. En nuestra bandeja de spam tenemos mas de 100 post con este link, y en muchos casos, sin decir nada más que adjuntar el link.

      Ud. es libre de publicar lo que quiera en su pagina, pero acá todo link propagande es considerado spam, ajustesé a eso, o seguirá siendo borrado.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  49. Respecto del hno. que gana $ 150.000 esta dentro de lo posible fue mi experiencia personal cuando por cesantia tuve que dedicarme al oficio de reparaciones y cambios de cierres (soy sastre aficionado) ahora si se es pensionado con las miseras pensiones que paga el Estado es posible hasta que pase hambre. Una vez escuche a un joven casado su experiencia al decir que ganaba $.200.000 y su anciana madre le decia todo los dias la cantinela :Hijo casate con una señorita de la Iglesia y su busqueda le resulto infructuosa porque en la Iglesia las jovenes solo aceptan profesionales llamense medicos ingenieros,tecnicos en distintas areas, oficiales de las fuerzas armadas, empresarios, hijitos de papa y como "Peor es na....." un obrero calificado con una renta superior a los $ 700.000. Ante esta realidad busco una compañera en el mundo que resulto ser una mujer abnegada, trabajadora y leal. Y lo mas asombroso es que en una manifestacion un instrumento le dijo que esa era la voluntad del Todopoderoso ojala esto no pase en otras Iglesias

    ResponderBorrar
  50. yo quiero decir algo que no tiene nada que ver a lo anterior,solo quiero que sepan que en nuestra iglesia pasan muchas cosas que las autoridades de la IEP no saben:Por ejemplo en Vallenar el Pastor esta enfermo ya hace un tiempo y la que manda ahí es la esposa da ordenes y ella no practica nada,los oficiales tienen que hacer lo que ella les dice parece una dictadora y de Dios no tiene nada ,no tiene amor por las almas ,no sale nunca a predicar ni a visitar los enfermos y la iglesia esta mas muerta que viva,si seguimos así no se que pasará.

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón