Sobre el apoyo patrimonial a la Iglesia a través de ofrendas, donaciones y diezmos


Estimados lectores:

Más allá del fundamento y justificación del diezmo, como forma de aportar al sustento de la Iglesia, no cabe duda que es un deber de todo cristiano apoyar la obra de evangelización, y esto, desde un punto de vista no meramente espiritual, sino también material.

Ahora bien, el aporte del cristiano a la obra puede ser tanto en dinero, como en bienes -distintos al dinero- ofrendados, o como horas de trabajo-hombre.

Es decir, el hermano que dedica tiempo como trabajo-hombre a la construcción de un templo o de unas dependencias de éstos, o la hermana que trabaja en la limpieza o en la cocina, están ofrendando este tiempo, cuyo valor material se expresa en que la Iglesia no tendrá que contratar los servicios remunerados de trabajadores externos. Lo mismo con toda la gente que con sus conocimientos propios de su oficio, o de su profesión apoyan a las labores de la Iglesia.

Luego, los bienes donados a la Iglesia, sean de cualquier naturaleza y que se coloquen al servicio de sus labores, también es un apoyo material.

Finalmente viene el tema del aporte en dinero mensual. Parece ser una doctrina oficial de la IEP que los hermanos activos deben diezmar y ofrendar. Y claramente le da una interpretación monetaria a esto (por lo menos en la congregaciones urbanas, en las rurales se usa aún el sistema de primicias y donaciones en especie), que involucra que se debe aportar el 10 % de los ingresos en dinero.

La pregunta, que aún nunca ha sido aclarada, es cómo debe calcularse esta base imponible del diezmo mensual.

Si, sobre la base de los ingresos brutos efectivos, esto es, ingresos que incluyen los costos fijos de vida familiar, o sobre la base de los ingresos líquidos de los hermanos, esto es, excluidos los costos fijos de vida familiar.

Nos explicamos: 
Un hermano que gane $1.000.000-. como remuneración líquida (una suma que muy pocos hermanos ganan en la iglesia), ¿debe pagar $100.000-. de diezmo? o debe proceder previamente a deducir todos sus costos de vida fijos, como por ejemplo, el dividendo o arriendo de la casa, la luz, agua, gas, matriculas de colegios, etc.

Es decir, si ese hermano recibe $1.000.000-. líquidos, ¿debería descontarle a esto?

 -$250.000 dividendo o arriendo.
- $200.000 matricula escuela de tres niños.
 -$100.000 luz, agua, electricidad.
-$300.000 alimentación, vestido.
-$60.000 transporte.

En dicho caso, en total que le quedaría la suma de $90.000 como liquido descontado costos de vida (no hemos incluido ahorro), es decir, esta suma sería su verdadero dinero de libre disposición, por lo cual su deber de diezmar quedaría fijado en $9.000.

Este no es un tema menor, pues de sostener que los costos fijos de vida no deben ser descontados, estaríamos afirmando que un hermano tiene que sacarle el pan de la boca a su familia para darsélo al pastor. ¿Es esto preciso y justo, sobre todo con hermanos que ganan mucho menos que el ejemplo que hemos puesto, y que apenas les alcanza para cubrir sus necesidades del mes? 

En nuestra opinión, la IEP debería ir pensando en un sistema de repartición solidaria entre iglesia ricas patrimonialmente, respecto de las que no lo son, o dar un paso hacia pastores autosustentados (que trabajen y ministren), y no cargar la responsabilidad de sustentar una institución cada vez más grande, y por ende onerosa en sus gastos, sobre gente muchas veces pobre, endeudada, o que simplemente no le alcanza para llegar a fin de mes.

Si van a insisitir en el diezmo, sepan los hermanos que debe ser calculado descontando sus costos de vida fijo, y que de todas formas, siempre podrán cooperar en la Iglesia con su trabajo y su tiempo, o con bienes que quieran donar para la obra. Al fin y al cabo, esta no es una obra centrada en el dinero y en la capitalización inmobiliaria (comprar terrenos y edificar), ni menos en la de mantener estilos de vida suntuosos, sino en llevar adelante el mensaje del evangelio, el cual sólo necesita corazones dispuesto a hacerlo.
 
LOS EDITORES

359 comentarios:

  1. Tienen toda la razón porque prácticamente la salvación se estaba vendiendo, como en los tiempos de Lutero con las indulgencias.
    Si un hermano no diezma lo tratan de ladrón y lo envían al infierno.
    Quitandole el valor al sacrificio de Cristo en la Cruz. Dónde él pagó todo.

    ResponderBorrar
  2. Eso no es nada nuevo pos hermano. Eso ya es de vieja data. Si hay iglesia que le pasan sobres para diesmo, pro contrucion , beneficios, etc . etc. Y los que reparten los sobresitos si ud no los recibe lo miran con cara de santos jaja. que risa hasta a donde hemos llegado. Aunque muchos se disgunten por este comentario, Pero existen muchos mercaderes dentro de nuestra Iglesia. Pero si comenta algo de esto .Ya lo tildan como rebelde, fariseo, apostata incluso otros titulos que le dan . Lo curioso que hay OFICIALES dentro de las iglesias que no diesman ni colaboran , pero le hacen el verso al pastor. Y el siervo con su calma y santidad les responde ya Dios los bendecira y podran cumplir. mientras tantos estos sinverguenzas andas en tremendos coches.y tiene sus lindos trabajos. Y cuando predican estos sujetos al que no diesma le dicen a la iglesia lo que nuestro hermano triste y decepcionado hace mencion.

    ResponderBorrar
  3. Al Editor que escribe sobre el patrimonio, ofrendas y diezmos

    Permítame decirle , con todo respeto, Ud.no goza de conocimiento Espiritual....??? , es tan vago, y carente de todo acontecer , TODO LO QUE ESCRIBE LO HACE CON UNA GRAN CEGUEZ ESPIRITUAL, y en pleno conocimiento del mal que esta causando,no hace otra cosa que inducir a los lectores a confusión. A dividirlos , si pensara un poquito solamente , se daría cuenta que le esta dando una gran ayuda a SATANAS el DIABLO , proponiendo a que muchos se desvíen de la verdad y mas aun termina por descolocar y llevar al profundo abismo a los que postean en esta pagina , ya que la gran mayoría de los lectores toma como base su pensamiento para desequilibrar la fe y la confianza en aquel que derramo su sangre por todo nosotros , JESUS EL SALVADOR.
    Cuando dice apenas alcanza para terminar el mes , me da la impresión de que Ud. jamás ha tenido un cambio de vida , que jamás ha testificado dando testimonio de que el vive y que por FE creemos en la vida Eterna. de ser cierto lo que digo estaríamos en presencia de un Gran APOSTATA de la Fe . Dañino , Prejuicioso, y desconocedor de la verdad (No Conoce A Cristo).

    Luis Huenchual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hno Luis usted parece q tampoco a conocido a Cristo, ya que si haci fuera no estaría diciendo esto guardaría silencio, hay que lograr entender que está página no es para contender. El Dios de paz os bendiga un Hno en Cristo Jesús.

      Borrar
    2. En todo caso, hermano Luis, Ud. no aporta ningún argumento más que tratarnos de apostatas. Argumente su punto y luego intercambiemos opiniones.

      Editores

      Borrar
    3. argumento: entonces se acerco Pedro y le dijo: señor, ¿cuantas veces perdonare a mi hermano que peque contra mi? ¿hasta siete?
      Jesús le dijo: No digas hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete
      SAN MARCOS 18:21-22

      Dios es el que saca a la luz las cosas hechas en tinieblas, no ocupéis el puesto de vuestro Dios Padre que esta en los cielos, para sacar a la luz hechos no comprobados, sera mejor que os preocupéis de velar por vuestra salvación o si no la tenéis buscarla... espero que Dios tenga misericordia y saque esa venda en sus ojos, se les ama en el señor hermanos míos.

      Jaime Vilches

      Borrar
  4. Hermano Luis, lo que argumentan los Editores no me lleva a la confusión, soy un hermano que tiene más de 40 años en el evangelio, y no cualquier pensamiento me va a mover de mi Fe en Cristo, pero me llena de tristeza como algunos Siervos de Dios se han desviado del verdadero Camino. No todos solo algunos, pero éstos últimos son los que abusan, tomando como base que los cristianos solo deben obedecer sin preguntar, le pregunté a uno de ellos porqué obligaban a la Iglesia a Diezmar si en el nuevo testamento no estaba ordenado así, solo se señala ofrendas voluntarias, y se sonrió quedandose callado, por lo cual entendí que yo tenía la razón. Esto es lo que me apena, ya que el principio de todos los males es el amor al dinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes hermano triste y decepcionado :

      Hay una persona que se llena de profunda tristeza ese se llama JESUS ; y sabes porque ; porque personas como tu toman su lugar , creyéndose superiores al resto , pensando que nuestra opinión esta por sobre los demás , y si te pesaras con Jesús estoy cierto y seguro que te hallarías FALTO .
      Entiéndanme bien , no quiero decir que no hayan errores , pero no podemos tomar el puesto de quien le corresponde AL MAESTRO... JESUS.

      Borrar
    2. Tiene toda la razón, ya que cualquiera que se compare con Jesús es hallado falto.
      Pero jamás he intentado ni lo haré colocarme en el lugar de Mi Jesús, entienda que lo único que yo he dicho que hay ALGUNOS pastores que se han olvidado de los necesitados y los obligan a Diezmar sin considerar a veces que no reciben mas de $ 70.000 mensuales que la mitad de lo que cargan en Combustibles para sus enormes vehículos.
      Asi que si en modo alguno mi parecer le molesta le pido perdón ya que no ha sido mi intención, solo estoy entregando mi opinion.

      Borrar
  5. Hermanos, No estoy en contra de los Editores ni en contra de los hnos. decepcionados ni del hno. Huenchal. pero los invito a que leamos Malaquias 3:del vs. 6 en adelante. , Refleccion. Es un mandamiento que nos dejo el maestro respecto a los diezmos. Pero si los siervos de Dios ., llamemoles así, ellos ocupan en otra cosa dicho diezmo. pues ellos seran responsables de tal cosa. Nosotros debemos cumplir con este mandamiento. Y si lo hacemos como corresponde. Dios nos da una promesa. Que el abrira la ventanas de los cielos y derramara bendiciones sobre vosotros, bendicion hasta que sobreabunde. Humanamente molesta que algunos siervos y sus familiares se den gusto a costa de la membresia. Pero todo demandemoselo a Dios. Y el nos respondera si lo hacemos con sencillez y humildad. Aclaro no todos los siervos son mercaderes. Y ya nuestro amado Superintendente los tiene individualizados a estos mercaderes y sin cambian su proceder., tendran su sancion . Por tanto oremos por nuestras Autoridades para que Dios en su inmenso amor les de sabiduria para que actuen correctamente. Ya en las ultimas Conferencias cambiaron algunas cosas. Y un reverendo que aparentemente actuo indebidamente fue rebajado. Ya con eso vemos para muestra un boton. Por tanto confiemos que en el futuro tendremos gratas sorpresas. Dios nos ayude a entender y no a dudar. Detengamonos y preguntemos por las sendas antiguas. Podriamos citar algunos nombres de algunos reverendos , pero no queremos que piensen que esto es una persecucion . Solo queremos que cambien su proceder y que se acuerden en que situacion se encontraban cuando Dios los encontro. Amen. Amen,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano creo que no a entendido el pasaje bíblico que ud. cita , lo está mal interpretando como la mayoría ; y en especial los Pastores de la IEP.

      Borrar
    2. HAN PASADO CERCA DE CIEN AÑOS , EN QUE ESTA ACCION SE HACE NO SOLO NOSOTROS SINO TAMBIEN LOS CATOLICOS CON EL 1 %, ELLOS SI QUE LO PIDEN ABIERTAMENTE, EN MI CASO PERSONAL POR LARGOS AÑOS HE DIEZMADO Y OFRENDADO Y JAMAS LO HE HECHO POR PETICION HUMANA (pastor) LO HE HECHO VOLUNTARIAMENTE Y EN AGRADECIMIENTO A MI SALVADOR , ES UN COMPROMISO QUE YO TENGO CON MI REDENTOR Y MI DEBER ES ENTREGARLO A QUIEN ADMINISTRA LOS BIENES DE LA IGLESIA ; A YA EL SI LE DA UN BUEN O MAL USO , NO ME CORRESPONDE A MI JUZGARLO EL QUE LO LLAMO AL MINISTERIO, A SU TIEMPO LE PEDIRA CUENTA . MI PREGUNTA ES PORQUE TOMARNOS NOSOTROS EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE A DIOS.

      SALUDOS

      Borrar
    3. Ese es el argumento que usan los que como el avestruz esconden la cabeza para no tener problemas, o para no perder los puestos, hermanos pídale a Dios que le dé pensamientos propios, no lo que nos han enseñado para que no nos demos cuenta de la verdad de se aprovechan de la hermandad y condenan al que pregunta por el mal uso de las ofrendas y dineros del Señor.

      Borrar
    4. Hermanito triste y decepcionado , déjeme decirle que soy un simple oyente , no ostento ni tengo cargos en la IGLESIA, pero una cosa se decirle , tengo una inmensa gratitud a mi Dios y todo lo que hago lo hago de común acuerdo a lo que he propuesto en mi corazón.

      Saludos

      Borrar
    5. Cuando yo diezmo y se que los dineros se usan en cosas distintas a la Obra de Dios, entonces tambien soy responsable..
      yo hace tiempo deje de diezmar a los pastores que tienen de sobra y ya no saben que auto usar.. lo hago llegar a pastores necesitados, incluso a instituciones cristianas no IEP... aunque la cantidad no es mucha, se que Dios multiplica..

      Borrar
    6. Esa es una muy buena solución, que Dios le bendiga.

      Borrar
    7. Hermano el mandamiento de los diezmos es para Israel, lea claramente (Hijos de Jacob)

      6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

      7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?

      8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

      9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

      10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

      Atacama

      Borrar
  6. Con el respeto que ud se merece. Ya que nuestra cabezita no da para más . Si ud fuera tan gentil de explicarnos como es realmente este pasaje biblico. Muchos seremos los agradecidos de su explicacion. Esperamos su explicacion . Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Chile está en medio de un escenario económico crítico y el gobierno no quiere que te enteres. Tú debes conocer la verdad ahora: Los ahorros de toda la clase media pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Mantén los ojos abiertos.

    Por Javiera Correa, periodista de IG Chile

    Es urgente que sepas lo que te contaré ahora.

    Tus ahorros y todo lo que has planeado para ti y tu familia a futuro, está amenazado.

    Nuestra economía vive sus últimos días.

    El culpable no será la caída del precio del cobre, la inflación, ni tampoco las reformas… es algo mucho peor: LA DEUDA.

    Te escandalizarías si supieras que todo lo que hemos crecido como país se lo debemos a la deuda. Si no lo crees, aquí las cifras:

    En 1974 el PIB de Chile era de US$ 11.365 millones. En 2015 esta cifra aumentó a US$ 250.000 millones.

    Es cierto, en ese periodo el país multiplicó por 22 el tamaño de su economía, pero ¿a qué costo?

    En 1974 la deuda representaba el 52% del PIB chileno, mientras que en 2015 esta cifra alcanzó el 136%.

    Con estos antecedentes verás que la deuda se incrementó a niveles exorbitantes, variando de

    US$ 5.453 millones a US$ 340.000 millones, lo que equivale a un aumento de 6.135%.

    Un escenario fatal

    La mayoría de los chilenos sostiene su vida financiera “de préstamo en préstamo”, pero que esto lo haga nuestra nación, es millones de veces más grave.

    Los índices de crecimiento están débiles en todos los sectores de la industria, existe una baja expansión en los salarios y un nivel de desempleo que no se logra estabilizar. Y sin embargo día a día el gobierno pone en marcha reformas y crece el gasto fiscal, justamente en momentos en los que debiese ser ajustado.

    Te doy un ejemplo:

    Semanas atrás el Ministerio de Hacienda salió al extranjero a endeudarse por 2.440 millones de dólares, emitidos en dos bonos en el mercado internacional. Esto porque las arcas fiscales no tienen dinero suficiente para seguir solventando las políticas sociales, que fueron propuestas para el mandato de Michelle Bachelet y que simplemente han fracasado.

    El problema está en que nuestra economía es demasiado débil para seguir asumiendo deuda.

    ResponderBorrar
  8. Los historiadores de la iglesia lo dejan muy claro, las primeras congregaciones Cristianas no se financiaron con diezmo de ninguno tipo. Al parecer los promotores del diezmo iglesiero no leen mucho la historia del Cristianismo antiguo. La Enciclopedia Británica nos dice que: "La Iglesia Cristiana dependió al principio de regalos voluntarios de sus miembros". El Diccionario Hastings de la Iglesia Apostólica, dice: "se admite universalmente que el pago de diezmos o décima parte de las posesiones, para propósitos sagrados no se halló dentro de la Iglesia Cristiana durante la edad cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos". La Americana declara: "El diezmar no fue practicado en la Iglesia Cristiana temprana". Aún, la Iglesia Católica, notoria por sus muchos planes financieros y la cobradera de indulgencias, dice en la Nueva Enciclopedia Católica: "La Iglesia primitiva no tuvo sistema de diezmos... no porque no hubiera necesidad de soporte financiero para la iglesia, sino porque los otros medios parecieron bastar."

    En realidad los apóstoles solo enseñaron a los verdaderos cristianos a ofrendar con entera libertad, de acuerdo a como hayan prosperado, no por imposición de concilios, mucho menos por amenazas de maldición, ya que Dios ama al dador alegre: ‘’Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2 Corintios 9:7).
    La iglesia primitiva nunca necesitó un falso diezmo para crecer y expandirse. Las ofrendas voluntarias hechas de corazón para socorrer a los hermanos bastaban y eran más que suficiente. Nuca vamos a encontrar en el nuevo testamento a ningún cristiano diezmando u ofrendando para mantener un templo de piedras, o para mantener a un grupo eclesiástico
    https://www.box.com/s/nt4pgk7weokp1ty4pm12)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo que hacemos , la gran mayoría de CRISTIANOS , cada uno da como propuso en su corazón , no con tristeza , ni por obligación, lo hacemos de Buena voluntad propia , el trato que hicimos lo hicimos por gratitud a nuestro Dios , no con los hombres , ni con el pastor el es un mero Administrador de los Bienes de Dios , el será el encargado a su debido tiempo de dar cuenta de su deber.

      Borrar
  9. Para la hermandad,la aplicación de la palabra de Dios en nuestras vidas y la aplicación de la fe se basa el ejemplo de aquellos hombres como Jacob que Dieron de la provisión que recibía y no de lo que que le sobraba, la viuda que dio todo lo que tenía y Abel al cual agradó a Dios por dar de lo mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Entonces la base imponible del diezmo es sobre ingresos brutos? ¿No se deben descontar los costos fijos de vida?

      ¿El hermano debe dejar de pagar colegiatura o reducir su gasto en alimentación par dárselo a la IEP?

      Ese es el punto esencial que planteamos en esta discusión.

      Editores

      Borrar
    2. Eso es dejar de confiar en Dios, si usted diezma sobre el ingreso bruto acaso Dios no es grande y poderoso para dar en abundancia? lo que pasa es que así como se ha ido la fe también se nos ha ido la obediencia, nos preocupamos más de lo que dice el pastor o los oficiales pero le ha hecho esa pregunta a Dios?
      Dios me sacó de una condición bastante pobre (en lo material y así también en lo espiritual) y sentí en mi corazón de diezmar no solo en dinero sino que también en tiempo a la obra de aquel que me llamó y sin pedirlo ni nada Dios proveyó estudios, bienes materiales y hasta casa, entonces porque preocuparse si estoy diezmando de más o de menos? porque dejar que entre el miedo de "mis hijos no tendrán estudios" o "no me alcanzará para llegar a fin de mes" si este Dios al cual servimos nos puede dar todo lo que necesitemos y aún más nos tiene una herencia eterna a la cual quiero llegar¡ eso es la fe¡ creerle a Dios¡

      Borrar
    3. Y si invitamos a los pastores a confiar en Dios. Nosotros les diezmamos pero descontando costos fijos de vida, y si ellos creen que es poco que confien en Dios y el les proveerá.

      Pero no, son como los fariseos, llaman a los otros a usar la fe ellos se aseguran pidiendo el 10% bruto

      Borrar
  10. Ya se pasaron ahora estan como los testigos de Jehova, adventistas, cuestionando la palabra de Dios y acomodandola a sus nesecidades, por favor dejemos de hipocresia, despierten ¿ o el Espiritu ya se aparto de uds ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo queremos que nos den argumentos. Base imponible del diezmo (10%) se calcula sobre ingresos brutos o ingreos descontados los costos fijos de vida.

      ¿Es tan dificil argumentar?

      Editores

      Borrar
    2. Editor de Turno , si no sabes , si el diezmo se da del Imponible o del Liquido ; entonces como te sumas en apoyo al desmenuzamiento.
      Actúa con mas criterio y seguridad

      Borrar
    3. Nosotros tenemos clara nuestra posición. La invitación a que nos entreguen argumentos es a la gente que escribe en contra y que no ofrece ningún argumento, o apoya sus dichos en prejuicios y falacias argumentativas sin dar claros fundamentos.

      Editores

      Borrar
  11. Yo se que mi Redentor vive.: Por lo tanto no debemos preocuparnos que lo que sucede alrededor nuestro. Solo tenemos que acercarnos mas a Dios, y pedirle que tenga misericordia de nosotros, sus hijos. Y si lo hacemos de corazon Dios nos respondera. Se cumple lo que nos dice las sagradas escritura, que escucharemos que vendran terremotos, guerras , habra hambre en la tierra., Eso significa que Dios esta a la puerta, y nos esta dando unos minutos mas para que yo me arrepienta y los que leen este comentario. Aprovechemos esta oportunidad que nos el Padre. No hagamos oidos sordos. Dios sea con todos nosotros hoy y siempre. Amennn.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que degeneración de la Palabra.
      Ud dice "yo se que mi redentor vivie" y por tanto me tiene que dar lo mismo la injusticia o el mal proceder de otros.

      Una posición insostenible hermano, o que nace de la ignorancia más supina de las Sagradas Escrituras o simplemente es un post satánicamente inspirado.

      Editores

      Borrar
  12. Cúpula de Editores Clasistas

    Como se hacen resaltar en sus nuevas propuestas , totalmente erróneas , sin contexto Espiritual y desconocimiento total del pensamiento opuesto , piensan que por el hecho de ser profesionales , todo los que aparecen figurando como Editores , me ha llamado poderosamente la atención , que no hayan colocado a ningún , Obrero , a una Modista , a un Maestro, a un Agricultor , o un Comerciante, o sea como Dios les dio padres cristiano que los criaron bajo el alero de Dios hoy son lo que son Profesionales (Clasistas), totalmente desconocedores en la Practica de la vida Espiritual , solo la conocen verbalmente en letra , pero desconocen lo mas grande el vivir en santidad y en comunión con Dios . Desconocen la autenticidad de un verdadero hijo de Dios , se hacen llamar hermanos en Plena y se les ve tarde, mal y nunca en la Calle , en los lugares donde Dios los necesita, porque no están...??? porque no tienen un vinculo arraigado , porque no oyen la voz de Dios , en el Bus , en sus lujosos vehículos ; porque están afanados en lo terrenal mas que en lo Espiritual.
    Pero sin embargo forman grupo para dar sus pensamientos humanos , esperando que con sus opiniones el pueblo cambie de actitud .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano. Luego de insultarnos, tiene algún argumento que agregar al artículo de opinión.

      La cuestión no es menor.

      Nótese que nosostros no hablamos en contra del diezmo, ni siquiera tomamos partido en la polémica de si es o no deber de la hermandad de la "Iglesia" (sin duda lo era de Israel, pues en resumidas cuentas era un impuesto eclesiástico de su Estado teocrático).

      Y con todo, partimos de la base que es deber de los cristianos apoyar materialmente a la misma Iglesia.

      La pregunta es: si aceptamos que tenemos que dar diezmo, luego cómo determinamos su base de cálculo. ¿Descontando o no los costos fijos de vida?

      De sostener una u otra respuesta, estamos afirmando que la gente tiene o no el deber de buscar un colegio más barato a su hijo o gastar menos en alimentación o vivienda para darle ese dinero a la IEP o a quienes la administran. ¿Es eso bíblicamente sostenible?

      A la Iglesia se le apuede ayudar materialmente de muchas formas, no sólo con dinero, sino con trabajo, con apoyo a la obra con os conocimeintos de nuestros oficios o profesiones, etc.

      Muchas veces se monetariza el discurso, e incluso mucha gente cae en una mentalidad de compra-venta de indulgencia en cuanto a su perspectiva del evangelio. Y ojo que esto no viene sólo de los pastores, sino de parte de la misma hermandad que compensa con dinero el verdadero sentido espiritual de "ser" un cristiano y no sólo de "parecer" un cristiano.

      Editores

      Borrar
    2. Lo dije y lo sostengo , todo este mero calculo , esta recién trayendo confusión especialmente a aquellos que aun no han madurado .

      Borrar
  13. Hermanos editores:

    Me saco el sombrero. Sin duda este ha sido el artículo más claro y espiritual que han publicado en esta página en todos los años que ha existido.

    De ninguna manera llaman a no cooperar con las necesidades materiales de la iglesia, sino que llaman a tener claridad que el trabajo que se aporta gratuitamente es también ofrenda, y que la iglesia no se puede dedicar meramente a ser un sistema de capitalización inmobiliaria (compremos terrenos y edifiquemos templos) ni mucho menos de sustento de lujos o derroche.

    El deder del padre de familia es ante todo con proveer adecuadamente a su familia. No se puede aplicar, un interesado: "entregue a la IEP y saquele el pan de la boca a sus hijos y Dios verá por su familia", porque el mismo razonamiento se le puede aplicar a la IEP: "hermanos preocúpese de dar todo a su familia y Dios verá por la IEP". La fe tiene que ser ejercida por todos, no sólo por la hermanad y luego los lideres de la IEP confiar solo en el dinero.

    Dios nos proveé a todos sus hijos, pero cosa distinta es el abuso y el aprovechamiento, de eso no se agrada el Señor.

    Una vez má felicitaciones, yo he impreso su columna, y se la he hecho circular entre mis hermanos.

    Hermano Región Bio-Bio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano es verdad , yo también entiendo que este articulo es claro porque tiene fundamento Bíblico y puede ser muy útil para el crecimiento Espiritual de la Iglesia ; puesto que hay mucha falta de conocimiento fruto de muchas enseñanzas y mandamientos de hombre que se apartan de lo que realmente Dios nos enseña por su palabra .

      Borrar
    2. Me pueden explicar el pasaje de ELIAS Y LA VIUDA DE SAREPTA.

      Soy nuevo en la iglesia

      ¿no dio todo lo que tenia? ¿no dejo de comer ella y su hijo?

      Uds me confundieron

      Borrar
    3. El pasaje de Elías, no se rije como algo cotidiano, sino como una situación de excepcionalidad, un verdadero estado de necesidad.
      El diezmo como es porpuesto es algo periódico y cotidiano, no algo excepcional. En eso radica la principal diferencia.

      En la Biblila no dice que la Viuda deba morir de hambre, todos los días para alimentar al Profeta.

      Los contexto no pueden ser obviado al momento de analizar los versícuos bíblicos.

      Editores

      Borrar
  14. Yo mismo, ALEXANDER GELL, puedo testificar que era un fanático diezmador, a tal punto extremo de poner a mi mujer y a mis hijos a pasar hambre cuando en el hogar se terminaba el sustento y no tenia dinero, y solamente tenía el dinero del diezmo. Yo guardaba con tanto celo el dinero del diezmo, que prefería ver a mi mujer y a mis hijos pasar hambre antes que tomar parte del diezmo para comprar comida y sustentarlos. En parte lo hacia porque me habían lavado el cerebro cuando escuchaba en medio de predicaciones, que repetían que gastar el diezmo era falta de fe, y que por encima de eso era robarle a Dios. Viendo a mi esposa y a mis hijos con hambre, yo entregaba ‘’orgullosamente’’ el diezmo, y esperaba un supuesto milagro de Dios, pues me decían que al fiel diezmador, Dios lo bendecía y ‘’les habría las ventanas de los cielos, y derramaba sobre ellos bendiciones hasta que sobren y abunden’’. Pero eso no sucedía. El milagro no llegaba, simplemente porque ahora entiendo que Dios no bendice esa actitud legalista y religiosa que dominaba mi mente: YA QUE DIOS NUNCA VA A APOYAR Y BENDECIR ALGO QUE EL NUNCA HA ESTABLECIDO PARA SU IGLESIA. Y ese falso diezmo iglesiero del 10% del sueldo del creyente, Dios nunca lo estableció para su iglesia, y por tanto El no puede bendecirlo, porque la Biblia afirma que es imposible que Dios mienta, y si Dios bendice ese falso diezmo iglesiero seria un mentiroso: PERO LA REALIDAD ES QUE LOS VERDADEROS MENTIROSOS SON TODA ESA CAMADA DE FALSOS PROFETAS, FALSOS PASTORES Y FALSOS APÓSTOLES QUE MANIPULAN LAS ESCRITURAS PARA DESPOJAR DE SUS BIENES A LOS INGENUOS CRISTIANOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1.- Diezmo viene de 10
      2.- Traer tus Diezmos malaquias 3:8-10 (lo dice la biblia)
      3.- La biblia dice que le ha robado a Dios
      4.- Jesus no vino a abrogar la ley si no cumplirla (El diezmo esta incluido)
      5.- Se utilizaba el diezmo para usos sagrados
      6.- 32 veces sale la palabra diezmo en el antiguo testamento
      7.- 07 veces sale la palabra diezmo en el nuevo testamento.

      Saludos

      Borrar
    2. Estimadísimo, van a pasar los meses y los años , y jamás ; pero jamás te vas a olvidar de lo que hoy escribiste , y veras que Dios AMA al dador alegre

      Borrar
    3. Amados hermanos todo va del punto de vista que sea analizado si es conforme a nuestra cultura Doctrinal de la Iep y Iglesia Pentecostales se da 10% de lo recibido liquido en nuestros sueldos pero también he escuchado otros argumentos que hay mas bendición cuando se da por del Bruto porque este monto esta sujeto a muchos descuentos que prestamos anticipos cuotas de sindicato etc entonces al solo dar el liquido se estaría en riesgo de robar obviamente muchos de nuestros Pastores les acomoda mucho este pensamiento ahora es bastante discutible si realmente es de parte de Dios el Diezmo que la Iglesia a instaurado como doctrina solida y ha sido el motivo mas usual de descrédito en el Mundo entero como abuso y enriquecimiento ilícito de las Iglesias Evangélicas a través de su lideres.En un tema muy complejo creo en opinión personal que El Señor juzga conforme a la intención de nuestros corazones y lo que El coloca a través de su espíritu en nuestras mentes y corazones para cumplir sus propósitos de financiar su obra y bendecir a sus Siervos cosa que era muy común en los comienzos de nuestra misión y verdaderamente era muy maravilloso como Dios proveía y inclusive hasta hoy Pastores viven verdaderamente por la fe y muchos viven con lo justo ademas conozco algunos casos que no han podido enviar a sus hijos a Universidad porque no tienen en la contra parte otros como el de Sargento Aldea,San Bernardo ,Maipu ,Concepción ,Viña, Talca ,Chillan etc viven otra realidad con ostentación y creo que esta injusticia provoca un gran malestar y se forma una mala relación ente la Iglesia y sus Pastores y creo amados hermanos que esto es verdaderamente lo que a desagradado a Dios y hemos visto que la Unción de Dios sobre la IEP no es como lo era en el pasado y no me extrañaría que muchos se sientan ofendidos como si fuera una calumnia cuando es evidente lo que vive su Iglesia no se Hnos y amados Pastores que esto pueda cambiar porque esta tan empoderado este sistema Diabólico en donde el Dios dinero es quien manda

      Borrar
  15. Estimados hermanos lectores:

    El artículo es muy claro. Nosotros no nos referiremos sobre si la doctrina del diezmo es correcta o no.

    Pero no se puede pasar por alto que para una parte importnate de la Iglesia cristiana, el diezmo bíblico del antiguo testamento era un mero impuesto eclesiástico -para mantener al antiguo sacerdocio- de un Estado que además era teocrático, y que por ende es parte de la ley ritual, la que contrariamente a lo que varios han dicho descontextualizando la afirmación de Jesús en Mateo Cap. 5 ver.17, si está derogada para la iglesia critiana (Jesús se refería los aspectos espirituales de la ley no a los rituales, si no no se explica que haya propuesto un evangelio universal para toda criatura).

    Sobre la derogación de los aspectos rituales de la ley de Moises, se debe tener presente los correspondientes versículos referidos a la polémica contra los judaizantes en la Iglesia primitiva. En efecto, está polémica tiene su solución en el primer Concilio de Jerusalen descrito Hechos Cap 15 vers. 14 al 30 en el cual se dice; "Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos; y "Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias, Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien (vers 24 al 26).

    Esta derogación expresa de la ley ritual, es realizada por inspiración del Espíritu Santo, y por ende, no está en contradicción con lo afirmado por Jesus mismo en los evangelios, por lo cual debe quedar deshechada toda posiblidad de pretender ver en esto una contradicción, sino interpretar que el Evangelio de la gracia es atne todo por fe, (más el justo por la fe vivirá, Epistola a los Romanos Cap 1 vers. 17) y no por obras.

    (CONTINUA)

    Editores

    ResponderBorrar
  16. Ahora bien. No obstante lo dicho en el post anterior. No pasamos por alto que para muchos el diezmo es un práctica de nuestra iglesia que expresa un compromiso de apoyo patrimonial a la obra. En principio consideramos que cada uno, como cristiano, tiene el deber de apoyar materialmente al cumplimiento de la gran comisión. Eso no lo hemos puesto en duda. Pero el fin de nuestro artículo era otro:

    1° Demostrar que no sólo en dinero se puede apoyar materialmente la obra de la Iglesia, sino también donando nuestro tiempo (=fuerza de trabajo que tiene contenido económico) en trabajos propios de la Iglesia (construciión, cocina, aseo etc) con lo cual la Iglesia se ahorra pagar esos sevicios de forma externa.
    Pero también es posible apoyar materialmente a la Iglesia donando nuestros conocimientos propios de nuestro oficio o nuestra profesión para que la ésta pueda funcionar de mejor forma. Por ejemplo un hermano eletrícista haciendo arreglos en el Templo, lo mismo un hermano Gásfiter, lo mismo un hermano albañil,o un hermano ingeniero, arquitecto, abogado, contador que coloque sus conocimientos a ayudar a trámites, proyectos, etc.
    Todo hermano, que ayuda a la Iglesia en custiones no espirituales, sino materiales, cumple con ofrendar, cumple con diezmar si así quieren llamarlo. O dicho de otro modo, no todo apoyo material debe ser visto solo en terminos monetarios.

    2° Lo segundo que queriamos colocar en la mesa de discusión era, que de aceptar que el diezmo (monetario) es un práctica digna de ser mantenida, entonces cómo deber ser calculada su monto, o mejor dicho, cuál es la base imponible del diezmo.
    Para algunos los ingresos brutos de las personas, esto es no descontando cotizaciones e imposiciones. Ese discurso nos parece francamente insostenible, pues éstos cargos no están bajo disposición del trabajador y por ende malamente podrían integrar una masa monetaria de la cual se dispone para donación.
    Luego está la posición de los que consideran que debe ser calculada sobre la base de los ingresos líquidos (o sea o que se recibe como total a pagar en la remuneración en la liquidicación que hace el empleador). Nosotros planteamos, que no todo ese dinero es de libre disposición. Pues existen gastos fijos familiares, respectos de los cuales nada se puede hacer. Es decir, toda familia, tiene que pagar vivienda, gastos básicos de luz, agua, gas, alimentción, colegiatura etc. Nadie en sus cabales, dejaría de pagar el arriendo de la casa para colocar en riesgo a su familia de quedar sin techo, o permitiría que sus hijos se desnutrieran. Entonces, esperfectamente factible afirmar que el diezmo debe ser fijado descontando los gastos fijos familiares, y solo sobre la base del dinero que queda a esto, entregar el %10 (el otro 90 le queda para imprevistos, ahorro, u otros gastos no fijos).

    Queremos que la gente medite, piense. Los cristianos debemos ayudar materialmente la expnasión del evangelio, no la capitalización inmobiliaria de corporaciones, ni tampoco el derroche y despilfarro.

    Ese es el punto.

    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniel Otarola20 abril, 2016 15:54

      Estimados editores, ¿quién creó el diezmo? Quisiera que pusiera el lugar y la referencia escrita de este asunto. Suyo.

      Borrar
    2. Su pregunta debe ser acotada.

      A que clase de diezmo se refiere:

      1° A la ofrenda equivalente al diez por ciento, voluntaria y realizada por única vez (no periódica ni mensual)por parte de Abraham respetco del Rey de Salem y sacerdote del altísimo Melquisedec, descrita en Genesis Cap 14.

      2° O el diezmo, como impuesto eclesiástico, consistente en la entrega en especies (no en dinero) para esl sostenimiento del Santuario determinado en la Ley de Moises en Levítico Cap 27 vers. 30 al 32 para Israel como Estado teocrático. Dicen los citados artículos;
      "todos los diezmos de la tierra, tanto de la semilla de la tierra como del fruto de los árboles, pertenecen a YHWH. Es cosa sagrada a YHWH , si alguno quiere rescatar algo de su diezmo , añadirá una quinta parte de su valor , todo diezmo del ganado vacuno o rebaño, de todo lo que se pase bajo la vara, el décimo será consagrado a YHWH".

      Capitulo que cierra dejando claro en el vers 34 quienes son los destinatarios de esta norma:
      "Estos son los mandamientos que ordenó Jehová á Moisés, para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí".


      Quedamos atento a su respuesta

      Editores

      Borrar
    3. Abram Blessed by Melchizedek

      Gen 14:17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
      Gen 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
      Gen 14:19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
      Gen 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
      El comienzo lo comnezó Abram. Despues lo legalizó Moises, para el el pueblo. He ahi el levantamiento del alfoli, y sus regulaciones. Pero la base de Diezmo es en Abram. "Y le dio de todo". Esto incluye "DE TODO". Más claro no puede ser. Abram no era judio, o sea como nosotros, gentiles, lo cual, nos indica el mejor procedimiento actuar lo que indica nuestro corazón. Trabajo, tiempo, primicias, cualidades, habilidades, todo lo relacionado a tiempo obsequiado, es diezmo. Ustedes han sido clarísimo, pero se han extendido demasiado para comprensión de todos. Hoy los judíos, depositan sus diezmos en cuanta bancaria especial, por la ausencia de la tribu de Levi, una de las tanta pérdidas a través del mundo. Es es regla mosaica. Solo los levitas pueden recibir los diezmos, los que autorizaba a ellos guardarlos en el alfoli. Y aquí no estamos hablando precisamente de dinero. Hago mi comentario anónimo, porque, por misericordia de Dios, doy lo que toca mi corazón, que es puesto por el Espíritu Santo. Por tanto, lo que con contentamiento y agradecimiento hacemos, sea este laboral, monetario, intelectual y tiempo, Dios mirará el corazón de esa acción. No olvidemos la viuda y su ofrenda. "El que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, peca" Bendiciones.

      Borrar
    4. Quiero meterme en esta discusión, porque el hermano de arriba muestra un error muy común.

      Abraham hizo lo que citas "una sola vez".
      No todos los meses de su vida le entregó a Melquisedc diezmos.
      La palabra diezmo es utilizada no como es entendida en la ley de Moises (un impuesto), sino como una ofrenda.

      Ahora que los judios hagan algo ahora (dudo si es verdad lo que afirma) eso no involucra ningún deber para la Iglesia, que no vive por la ley ritual sino por la gracia que es Cristo Jesús.

      Hermano cansado del abuso

      No basta quedarse con un solo punto de la Palabra.

      Borrar
    5. Ud dice que Abram lo hizo una sola vez. Mi pregunta ¿de dónde los patriarcas antes de Moises, usaron el mismo sistema de Abram en forma más consecutiva? El punto no es ver quién tiene razón. O lo que consta o no. Si usted ha ingresado y rebatir algo que usted no ha comprobado, entonces no sea piedra de tropiezo. Antes de hacerlo, he examinado todo, para dejar algo razonable y fundamento. No espero su respuesta, ya que le faltó más investigación, y buen espíritu para construir, y no destruir. Bendiciones

      Borrar
  17. Estimados me parece un enorme beneficio para todos los hermanos que tenian dudas sobre el diezmo el que la pagina este tratando este, pero me gustaria solo dar un pensamiento , que puede ser tomado como uno que es humano pero creo que es un poco lo que nos falta en esta discucion, esto es que el dia de hoy todo trabajador debe imponer sus cotizaciones de su total imponible , ya que ese es su renta real y no su sueldo liquido, cuando un hermano debe solicitar un prestamo en la caja de compensacion , se le calcula de total haberes. Si esto es en nuestro real entorno, porque debatimos si es liquido o total , si el medio nos enseña. No estoy sosteniendo una doctrina , ni interpretando algun pasaje, solo planteando lo que se hace con nuestros sueldos en forma habitual, y creo que la rentabilidad del banco de Dios es superior a las de las AFP. Espero que dar los diezmos y ofrendas no sea causa de dolor sino de bendicion, no es al pastor , ni siquiera a la IEP donde van los diezmo sino segun nuestra fe es a Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado:
      Su punto es interesante.
      Pero permítanos un contrapunto. Las instituciones financieras les interesa en verdad la cantidad líquida de la que dispondemos como ingresos, no la bruta, pues en ésta la que garantiza nuestra capacidad económica de pago del préstamo.

      Nosotros sostenemos que la hermandad tiene el deber como cristianos de apoyar materialmente a la la Iglesia, pero que esto no se reduce meramente a cuestiones monetarias.

      El trabajo material (construcción, aseo, etc) a favor de la Iglesia es una ofrenda también. El apoyar con nuestros conocimientos labores de la iglesia también. Todo esto cuenta.

      ¿Los líderes de la corporación IEP no deberían también confiar en la bendición de Dios? y predicar que el padre de familia debe velar ante todo por dar una buena vida a su familia.

      Editores

      Borrar
    2. Estimado Editor , has caído en tu propia trampa , dices ser miembro en plena , por ende deduzco que eres salvado y redimido por la sangre de Jesús . Lamentablemente te dormiste en los laureles y como Árbol no has dado fruto, es decir si no has experimentado ni vivido la vida Espiritual , entonces no tienes Criterio para hacer Balance de ambas caras (Material / Espiritual)

      Borrar
    3. Estas re perdido, la plena comunión no tiene nada que ver con ser salvado o redimido. Es un invento de la IEP copiado de los metodistas.

      Entiendes por vida espiritual entregar plata. Tu no tienes idea de nada

      Hermano cansado de abusos

      Borrar
  18. Muy buen punto, pero intente criar a 8 hijos con $ 180.000 .

    ResponderBorrar
  19. has perdido la fe, fui criado con menos, y nunca me faltó ni a mi no a mis hermanos, porque nuestro padre Daba con alegría y no porque quisiera algo a cambio, como muchos desean hoy, lo hacía con liberalidad, sabía muy bien de donde venía su provisión.

    ResponderBorrar
  20. Pero como crias ahora a tus hijos creo que ganas mucho mas, le quitarias el pan a ocho hijos para darselos a un pastor que compra SUV marca BMW de $40.000.000 millones? Si lo haces le estas fallando a tus hijos ellos no tienen porque sufrir las consecuencias de una falsa doctrina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amados hermanos siempre vamos a recibir la bendición de Dios y su provisión cuando hemos actuado correctamente haciendo las cosas mirando a Dios solo que nos confundimos la forma grotesca como algunos Pastores riendoce en alguna forma de los hermanos mas humilde cuando andan en autos o camionetas que solo usan Empresarios y pero siempre tienen una respuesta para todo como que los hijos de Dios no están para ser cola si no como cabeza y que tiene que tengan lo mejor entonces logran convencer de que están en lo correcto y es mas te pones fiel defensor de algo indefendible.Esta situación obviamente no es en todos los lugares si no algunas y lo mas increíble que aquellos Pastores que se pasean con estos lujos por lo general sus orígenes son Humilde y que nunca debieron tomar ese camino si no lo contrario siempre lo mas parecido a la media de sus hermanos que lebendicen con sus diezmos y ofrendas

      Borrar
    2. no confundir humildad con pobreza, un Pastor de origen humilde es un Pastor que vive de acuerdo a la voluntad de Dios, un Pastor de origen pobre vive de acuerdo a los deseos de su carne y pendiente del Dios dinero. La humildad no es de nacimiento, se adquiere con la experiencia de los años, la pobreza pues ser de nacimiento, pero con esfuerzo se puede salir adelante y con el temor de Dios, se puede administrar lo que se gana con alegría de corazón.

      Borrar
  21. Hago lo mismo que mi padre me enseño, Dios sabe de que tenemos necesidad, le sirvo a un Dios de infinitos recursos, mi pastor no tiene vehículo de ningún tipo, porque él sabe como viven sus ovejas; sigo usando la fe en la oración, y Dios responde, siempre responde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano:

      Compartir la misericordia de nuestro buen Dios nunca es malo.

      Lo malo es pretender elevar un discurso que monetariza el apoyo material a la obra, el cual se puede entregar a la obra por otros medios, y siempre en justicia.

      O peor aún, justificar aquello con argumentos antibíblicos propios de un "evangelio de la pro$peridad" que todo lo monetariza.

      Editores

      Borrar
    2. Asi es estimados,
      y tambien vale la pena recalcar a algunos pastores que se conducen muy bien en el tema monetario. Hay un pastor (presbítero) de una iglesia mediana-grande en santiago, actualmente se construyen 3 locales, no se hacen listas ni sobres para eso, todo lo dan las ofrendas y diezmos de los hnos, no se venden completos no nada por el estilo, el pastor maneja un toyota yaris pequeño, cero lujos, el sabe vivir como uno de sus hermanos, sus hijos no estudian en colegios caros, los pastores de hoy debieran seguir ese ejemplo, sabemos que muchos han perdido el rumbo, pero aun quedan algunos que vale la pena destacar en este aspecto.

      Borrar
    3. es un pastor que es enviado constantemente al extranjero, y jamas ha impuesto una carga extra a la iglesia por eso.. todo lo financia con los aportes regulares de la iglesia. cuando un miembro ve que los dineros son usados de buena manera, no solo se aporta con el 10% sino que con alegria da más que eso, ademas del trabajo material.

      Borrar
  22. Ese es un ejemplo de un buen Pastor que Dios lo bendiga y lo cuide, porque su correcta forma de realizar va a molestar a muchos de sus consiervos porque les va a echar a perder el negocio, hermano cuide a su Pastor y apoyelo siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro masoquista. Son los que echan a perder los foros con sus lloriqueos. Comenta algo positivo, pero se presenta como un deprimido. No entiendo.


      Borrar
  23. Estimado quiero destacar al siervo q nos llego a Conce. Norte el mismo perfil del presbítero antes mencionado lo da todo por la obra.Las entradas bajaron considerablemente pero ante el avance material tan grande en tan poco tiempo la Iglesia de a volcado en abrir la mano. Terminó la galería puso el piso nuevo q la adm.anterior lo tenía arrumado y por si fuera poco compramos la propiedad q esta al lado de nuestro templo en 63 millones al contado y hemos comenzado a contruir la sala multiuso donde el aporta mensualmente sólo para este fin 1 millón de pesos.La ofrenda del día domingo tiñen son para este fin. Que más podemos decir cuando la adm.pasada no hizo nada sólo se llevó 200 millones de pesos en los dos años q estuvo y q fueron invertidos en propiedades. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es hermano, tambien destacar que no todo es avance material, tambien hay apoyo a los necesitados, eso es parte muy importante en la obra del Señor, se ayuda a los necesitados de la iglesia, y se reparte un plato de comida a las personas en situacion de calle durante las noches.. es un trabajo poco conocido (como debe ser) pero de gran importancia en la iglesia.

      Borrar
  24. Disculpe estimado por no considerar lo q Ud dice lo cual estoy en total acuerdo con Ud. Lo q deseaba era resaltar el buen uso q se les da a los dineros q el siervo recibe y q fue el grave problema q nos dividió como Iglesia ante unos hermanos segados por el poder quisieron tapar una oscura administracion

    ResponderBorrar
  25. Pregunta.
    Si un hermano diezma del bruto (sacando lo que va a la afp y al fonasa)
    Cuando reciva su jubilacion, tiene obligacion de seguir diezmando si ya dio de esa plata ??

    temuco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu diezmas de lo que recibes (liquido),durante el mes

      Borrar
    2. Amados hermanos quisiera que consideren que no porque hayan abusos por todos conocidos cuando se ocupan los dineros que Ud entrega para el servicio de Dios y se da cuenta o es evidente el mal uso no lo de y entregue sus Diezmos a algún Pastor de una Iglesia pequeña por ejemplo en Sargento Aldea si Ud considera que al mal uso delo a cualquier Pastor que fue hermano de ahi mismo todos conocemos alguno le llamamos le pedimos su cuenta y se lo deposita en el nombre de Dios y va ver que se va sentir muy bien porque cumplió con Dios y va para un lugar verdaderamente donde se necesita bueno esto no lo va poder realizar aquel que quiere hacer carrera cristiana porque lo van sacar al tiro de sus responsabilidades y como eso si es catastrófico para lo que quieren sus liderazgos pero tu hermano que no estas buscando puestos de privilegios puedes hacer esto que puede ser una solucion para no alimentar aquellos que lucran con tu fe

      Borrar
    3. Hno que sabio es Ud sin duda que debe tener vinculo con las Grandes Tiendas no digo yo que siempre te va a cuestionar algo que nace en una relacion con Dios y no con determinados hombres para todo tienen respuestas estos mercaderes de la fe y tiene a sus hijos ,Yernos ,hermanos y Ellos mismos que opinan para cuidar este lucrativo negocio

      Borrar
    4. Yo diezmo de mi total haberes para que cuando me jubile no diezmar, considerando que las pensiones en Chile son muy bajas

      Borrar
  26. Eso seria pagar una cuenta donde tu no has consumido , debes pagar donde tu comes , dicho en otras palabras yo compro en una tienda Grande de Prestigio , pero como tiene mucho , cancelo en una tienda mas pequeña .

    ResponderBorrar
  27. El "DIEZMO" EL NEGOCIO DE LAS IGLESIAS "CRISTIANAS" (Babilonia).
    (DEJO POR AQUI ESTE ESTUDIO,PARA QUIENES DESEEN APRENDER UN POCO MAS SOBRE EL DIESMO)
    PARTE I

    ¿Usted cree que está en la obligación de diezmar? De ninguna manera; porque en ningún sitio de las Sagradas Escrituras dice que el diezmo fue instituido para los Pastores Evangélicos Cristianos (Babiblonia), es más, Yahshúa (Iesus o Jesús como lo nombran erroneamente las traducciones cristianas) y sus Shelujim (apóstoles) nunca recogieron el diezmo, ya que El pago de los diezmos era para los Kohanim (sacerdotes) levitas que ministraban en el Templo y era porque a LEVI no se le permitio herencia ninguna y asi lo dispuso Yahweh que se hiciera, y continuaba en tiempos de Mashiaj ( mal llamado Cristo) porque como hemos dicho, aun existía el templo, y los levitas ministraban. (estuvieron asi hasta el año 70 que fue cuando fue destruido el templo)
    Lukes/Lucas 11:42 tome la Palabra de Yahweh (torah, Emet) y observe que dice: ¡Mas hay de vosotros, fariseos! Que diezman la menta, y la ruda, y toda la hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Yahweh (mal traducido jehova o yavé). Esto os era necesario hacer sin dejar aquello.
    ANALICEMOS:
    Primeramente notemos que en ese momento, efectivamente están diezmando, NO DINERO porque el diezmo era del fruto de la tierra y ganado pues era para sostener a los Kohanim (sacerdotes) de LEVI solo con alimento, NO dinero para enriquecerse, ademas los pobres no diezmaban pues, hoy son los que mas diezman, el diezmo es un mandamiento de la Torah (Instruccion de Yahweh) pero a los Kohanim (sacerdotes) LEVITAS y en el lugar que fue escogido por el Eterno (donde estaba su nombre YAHWEH) nadie podia llevar el diezmo a otro sitio, así lo dice en:
    Deuteronomio 26:2 Ese lugar era el Templo que Salomón Edifico por primera vez, donde Yahweh puso su Kavot (Gloria) según dice en: 1Reyes 9:3 claramente habla Yahweh diciendo: Yo he santificado (Apartado) esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre (Yahweh) en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón, ¿acaso dice que era solo por un tiempo? Pues no, aquí dice para siempre, claro los que predican afirman “hoy lo vemos en sentido espiritual” porque les es conveniente, algunos tal vez por ignorancia, otros premeditadamente, para satisfacer su propio vientre, su codicia por qué tener una IGLESIA ES EL GRAN NEGOCIO que hace ricos a muchos, que se auto nombran pastores, apóstoles, y hasta profetas sin siquiera saber cuál es la función que Yahweh le da a un verdadero profeta, ya que un profeta es el que hace regresar el corazón de los creyentes al camino verdadero; y ese camino es la Torah, donde están los mandamientos del PADRE ETERNO, en cambio los falsos profetas enseñan mentiras; el sheluji/apóstol Shaúl ( al que llaman erroneamente Pablo) ya advertía sobre esto en:
    Romaniyim/Romanos 16:18 cuando dice: porque tales personas no sirven a Yahshua HaMasiaj (erroneamente llamado Jesucristo), sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos, en otro pasaje les dice: lobos rapaces.

    ResponderBorrar
  28. (PARTE II)Hechos 20:29 que vienen vestidos de ovejas, a estos mismos les llama en:
    2 Corintios 11:13 falsos shelujim/apóstoles, obreros fraudulentos.
    Usted no piense que poniendo su dinero en las manos del pastor de la iglesia (erroneamente llamada iglesia se deberia llamar kehilaj), tiene separado un cupo a la salvación, no se deje engañar, porque yo le aseguro que aquellos que le dicen que usted será salvo, ellos mismos si no se arrepienten de su maldad, porque engañar es gran maldad, y envés de engañar deberían hacer la voluntad del Eterno que está escrita en la Torah (Instrucción que Yahweh le dio a Moshé/Moisés), porque si insisten en sus diabólicos propósitos de enriquecerse vendiéndoles a los creyentes la salvación por medio del pago de los diezmos, el Adon Yahshua les dirá apartaos de mi hacedores de maldad, que en la traducción que viene directa mente del hebreo dice transgresores de la Torah. Según: Matiyah/Mateo 7:21-22 Y es que apoderarse de los diezmos es una transgresión a los mandamientos, y a los que transgredan los mandamientos que están en la Torah recibirán maldición como dice en:
    Deuteronomio 27.26 Maldito el que no confirmare las palabras de esta Torah para hacerlas. Y dirá todo el pueblo amein.
    Es verdad que existe el mandamiento de los diezmos Porque mire lo que dice en:
    Deuteronomio 14:22 Indefectiblemente diezmaras todo el producto DEL GRANO que rindiere tu campo cada año. Ciertamente este es un mandamiento; pero miremos en el Verso 24 dice: Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que escogió Yahweh (erroneamente traducido jehova) hubiere escogido para poner en él su nombre (que nombre? Yahweh), cuando Yahweh tu Elohe ( mal traducido Dios en las traducciones que provienen del cristianismo-griego) te bendijere,

    Verso 25 entonces lo venderás y guardas el dinero en tu mano. Mire que no dice que se lo de Al pastor, NO sino que en el Verso: 26 manifiesta: que compre todo lo que desee y que lo disfrute con su familia, Pero eso si que no se olvide de ayudar al (sacerdocio) Kohanim levita.

    Dice en el Verso:27
    El Mashiaj Yahshua nunca pidió diezmo, recordemos aquel episodio cuando dio de comer a los cinco mil, en ese momento un talmidim/discípulo le dice a Yahshua que solo tenían cinco panes y dos peces,

    Mateo 14:17 No tenía su alforja llenas de dinero, más bien estaban escaso de medios económicos porque su propósito no era obtener de los creyentes beneficio alguno y eso que tenía frente a Él cinco mil personas, se imagina cuánto dinero habría obtenido un pastor asalariado con esa cantidad de gente, seguramente mucho dinero.

    ResponderBorrar
  29. (PARTE III)El sheluji/apóstol Shaúl (erroneamente Pablo) enseña que los diezmos eran para la mantención de los (sacerdotes) Kohanim levitas Hebreos 7:5, pregunte a su pastor si es levita (ya hay algun listo que dice que es -sacerdote- Kohanim levita como por ejemplo Javier palacios que se autoproclama profeta y -sacerdote- Kohanim levita de la congregacion GOZO Y PAZ), y si lo fuera, dígale que el mandamiento es llevarlo al alfolí, y no es precisamente la ranurita en el pulpito NO, NO, NO, alfolí es una palabra hebrea que significa almacén o bodega, refiriéndose a la bodega del Templo donde se guardaban todo lo referente a los granos y demás de las cosechas que en ese tiempo cultivaban, y que el pueblo Diezmaba, dando cumplimiento al mandamiento, y tambien debe recordar QUE EL SACERDOCIO LEVITICO YA FUE ELIMINADO POR UNO MEJOR.. EL DE MELQUISEDEH DEL CUAL ES YAHSHUA EL (SUMO SACERDOTE) KOHEN HAGADOL, HEBREOS 7:15 AL 19 y del cual muchos pasan por alto, POR ESO RECUERDE YA NO HAY TEMPLO, NI SACERDOCIO LEVITICO A QUIEN ENTRGAR LOS DIEZMOS, y ahora tal vez si su pastor lo quiere sorprender para timarlo aplicándole el verso de Malaquías 3:8-9 usted valla y enséñele que eso, que el Nabi/profeta Malaquías, quien era de la tribu de los levitas, dice no era para estos días, me refiero que no era para usted ni para mí, sino para los (sacerdotes) KOHANIM levita que ministraban cuando habia Templo, que no habían cumplido con el mandamientos, respecto de tener disponibles las bodegas destinadas a los diezmos, estos (sacerdotes) KOHANIM hacían lo contrario pecaban, usaban las bodegas hasta como habitación, en este pecado cayo el (sacerdote) KOHEN Eliabib jefe del alfoli del templo, que en vez de tener en orden el almacén, hospedo ahí a su pariente Tobias, véalo en Nehemías 13:4-5 y era por esa causa que el pueblo no diezmaban ya que las bodegas no estaban disponible, porque la estaban usando en otra cosa que no era la correcta, según lo había dispuesto e Yahweh Elohe. Y al no diezmar el pueblo, le estaban robando a Yahweh por culpas de los (sacerdotes) KOHANIM, así que esa reprimenda y maldición que profetiza Malachyah/Malaquías, no era ni para usted ni para mí, pero hoy está siendo usada por los inescrupulosos para atemorizar a sus víctimas los creyentes, lo que pasa es que los asalariados, no se preocupan por aprender lo verdadero, por este motivo mucho pueblo de Yahweh sigue en Babilonia (cristianismo) y adorando otros dioses, recuérdele lo que dice el sheluji/apóstol Shaúl en:
    Romayim/Romanos 2:21 Tu, pues, que enseñas a otro ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, mire eso es lo que a usted le enseñan que no haga, pero ellos lo hacen con su diezmo, por los frutos lo conoceréis dice: El Mashiaj Yahshua en Mateo 7:20, hoy mismo vaya y enfréntelo y dígale que no tiene por qué pagar diezmo, entonces los van a expulsar de la congregación, porque a ellos no les importa las ovejas, sino su dinero (su lana, es su negocio), ya lo había profetizado el nabi/profeta Ezequiel 34:4 No fortaleciste a la débil, ni curaste a la enferma; no vendaste a la perniquebrada, ni buscasteis la perdida, sino que hoz habéis engordado de ellas con dureza y con violencia. Verso 10 Así ha dicho Yahweh Elohe: he aquí, Yo estoy contra los pastores; y demandare las ovejas de su mano, y les hare dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentaran más a sí mismos, pues Yo librare mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. RECUERDE QUE HABLABA DE LOS PASTORES DE YISRAEL Y NO DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS.

    ResponderBorrar
  30. (PARTE IV)Si su anhelo es verdadera mente agradar al Creador busque la verdad; lea la Palabra de Yahweh (torah, emet) en los textos hebraicos, ya que existen traducciones que fueron manipuladas, con el propósito de provocar estos engaños como el de los diezmos, y con lo cual se están aprovechando de usted. Lo que deberían esos falsos, es aprender del shaluji/apóstol Shaúl
    Hechos 20:33 ni plata, ni oro, ni vestido de nadie he codiciado .Verso 34 antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. Verso 35 En todo os he enseñado que, TRABAJANDO así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Adon Yahshua que dijo: más bienaventurado es dar que recibir. Sepa que para predicar hay que ser enviado, y no precisamente por un concilio de hombres, sino que Yahshua es el que hace el llamamiento. Y el que es enviado; predica la verdad, y la (verdad) EMET es la Torah. Que esa verdad resplandezca en sus corazones para que reciban Shalom (paz).
    Que la honra, la KAVOT (gloria) y eterna alabanza sea para Yahweh el Elohim UNICO Y VERDADERO QUE EXISTE. Juan 17:3 del cielo y la tierra amein.
    Y Aunque el DIEZMO no se pueda hacer por no haber quien lo reciba, el Ruach haKodesh de Yahweh (espiritu de él), le puede servir para ayudar a quien lo necesite, pues HAY QUE COMPARTIR CON AQUELLOS QUE SUFREN Y TIENEN NECESIDAD..tal y como el ejemplo de Yahshua y sus shalujim hacian..
    (ESTE ESTUDIO, TIENE UNA COSMOVISION NETAMENTE JUDIA,PERO NO DEJA DE SER INTERESANTE PUES,LA VERDAD SOBRE EL TEMA,NO PUEDE SER VISTA MAS OBJETIVAMENTE QUE DESDE EL PRISMA DEL MUNDO JUDIO.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. David Peres26 abril, 2016 02:47
      sea más honesto y registre la fuente de información de dónde viene toda su información. Creo que ni usted entiende lo Copy/Paste de:
      http://kehilajdetamildimdeyahshua.blogspot.com/2013/05/el-diezmo-y-el-negocio-de-las-iglesias.html
      Saludos y estudie. No copie algo que ya ha sido pensado, investigado y escrito. No se lleve el honor de algo que no ha hecho. Nuevamente saludos.

      Responder

      Borrar
    2. No pretendo llevarme el honor de este estudio ni mucho menos e puesto que lo escribi yo,si no coloque la fuente de donde lo tome creo que fue producto del olvido,pero independiente de donde lo haya tomado,lo mejor es que ud sea capaz de debatir o contra argumentar lo aquí expuesto, vuelvo a repetir,no fue mi intencion en ningun momento atribuirme la propiedad intelectual de dicho estudio,porque de lo contrario hubiese puesto mi nombre.
      saludos y espero que contribuya a l debate en sí mismo,y no ha buscar discusiones de cosas que son realmente sin mayor importancia.
      (Y si soy una persona honesta)

      Borrar
  31. . ¿DE DÓNDE NACE LA COSTUMBRE DE OFRECER EL DIEZMO?

    Algunos sostienen que:
    Nace con los antiguos Patriarcas; otros que era una práctica más antigua de pueblos no hebreos.

    La Biblia dice:
    Que únicamente en dos casos se menciona la ofrenda del diezmo antes de que Dios lo estableciera en la Ley: éstos son los de Abraham: “Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.” (Génesis 14. 17-20); y de Jacob: “Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti” (Génesis 28. 18-22).

    Conclusión:
    La Escritura hace referencia del diezmo sólo dos veces antes de que sea regulada la Ley; a su vez, lo hace como casos excepcionales en forma circunstancial, no como tema específico. En consecuencia, no es posible considerarlo como principio, norma o ley; sencillamente porque no se puede partir de dos hechos aislados que nada tienen que ver con el diezmo según el concepto de ordenanza bajo la Ley. Las excepciones no hacen las reglas.
    Los diezmos que ofrecieron Abraham y Jacob no sólo fueron hechos por motivos diferentes, sino que además diezmaron el producto de distintas cosas y a distintas personas. Por tanto, para que el diezmo pueda considerarse como principio, norma o ley; las motivaciones, el tipo de ofrenda y a quién se ofrenda, debe responder a un mismo patrón claramente determinado. Este, debe ser el punto de partida para tener una idea correcta acerca de la práctica del diezmo.
    Sin embargo, y aunque el diezmo hoy no tiene vigencia, deja una profunda enseñanza como tipo de ofrenda; y es: “el cumplimiento con buena y generosa disposición en gratitud y alabanza al único, y soberano Dios”.

    ResponderBorrar
  32. . ¿QUIÉNES OFRECIERON DIEZMO?

    Algunos sostienen que:
    Abel, Caín, los Patriarcas Abraham y Jacob, y el pueblo de Israel.

    La Biblia dice:
    *Que Abel y Caín“ofrendaron” (Génesis 4. 3-5), no dice: “diezmaron”.
    *Abraham dio el “diezmo de todo” (su botín de guerra) a Melquisedec, Rey de Salem y Sacerdote del Dios altísimo (Génesis 14. 20).
    *Jacob prometió el diezmo a Jehová, bajo condición: si Dios lo bendecía, y según en lo que lo bendijera,(Génesis 28. 18-22).
    *Por último, La Biblia dice que Dios mandó a diezmar al Pueblo de Israel por definidos motivos establecidos en el pacto de la Ley.

    Conclusión:
    En primer lugar, ofrenda y diezmo no es la misma cosa. El diezmo es una de tantas formas de ofrenda; pero la ofrenda no necesariamente debe ser el diezmo.
    En segundo lugar, el diezmo que ofreció Abraham fue voluntario y a su vez, ofrendó del producto de un botín de guerra, no del fruto de la tierra como lo exige la ley del diezmo; pues ésta, todavía no había sido promulgada. Y cuando diezmó, aunque no lo sabía, lo hizo conforme a su corazón y al propósito eterno de Dios que habría de revelarse en la epístola a los Hebreos capítulo 7, mucho tiempo después.
    Al respecto, es importante destacar que el argumento que da el escritor de la carta a los Hebreos, no es como lo interpretan algunos diciendo que, como Melquisedec (tipo de Jesucristo) recibió el diezmo; de la misma manera el creyente, como Abraham, debe dar el diezmo a Cristo. En realidad, lo que se está exponiendo es un argumento mucho más profundo y literal; es decir, el propósito de este pasaje es exaltar la importancia suprema y eterna del sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec por sobre el sacerdocio de Aarón que era simbólico y transitorio bajo el pacto de la ley.
    “Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible” (Hebreos 7. 15-16).
    En síntesis, para entender porque se habla del diezmo en el Nuevo Testamento y sólo en el libro de “Hebreos, capítulo 7”; es imprescindible comprender a través de su lectura en forma completa, que no está referido al hecho de diezmar sino de enseñar acerca del sacerdocio de Cristo. Tema que muchos desconocen y es tremendamente importante para la seguridad de nuestra salvación.
    No hay doctrina en ningún lugar de la Biblia, y mucho menos en el Nuevo Testamento que diga directa o indirectamente que la Iglesia debe diezmar (aunque la Biblia nunca habla en forma indirecta. Es explícita aunque a veces se exprese a través de símbolos, tipos, figura o parábolas).

    ResponderBorrar
  33. ostienen que:
    Se debe ofrendar el diez por ciento de los ingresos, por ejemplo de cada diez pesos billete un peso billete incluyendo, si es posible, el diez por ciento de los bienes materiales, sin aclarar lo que específicamente exigía la Ley al respecto.

    La Biblia dice:
    “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová” (Levítico 27. 30).
    “Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová” (Levítico 27. 32).
    “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados...” (Deuteronomio 14. 22-23).

    Conclusión:
    El espíritu del mandamiento es claro, no habla de ofrendar voluntariamente oro, plata, cobre, piedras preciosas y otros materiales específicos, como en el caso de la construcción del tabernáculo Éxodo 25. 1-9. Sino que deja bien claro que la ley del diezmo es una medida reguladora de cantidad y calidad de productos específicos obtenidos de la tierra y animales. En ningún lugar de las Escrituras se encuentra que Dios demanda el diezmo de dinero. No obstante, tenemos el caso del fariseo y el publicano en la parábola de Lucas 18. 9-14, donde el fariseo exagerando hipócritamente lo que él creía una virtud, dijo: “doy diezmo de todo lo que gano”. No debemos olvidar que los fariseos, pertenecían a una secta de sacerdotes muy poderosa dentro del sanedrín dedicados exclusivamente a la vida religiosa.
    Se cita este único caso de diezmar en el Nuevo Testamento a fin de disipar dudas y evitar errores doctrinales sobre los que confían en sí mismos y sus obras como para ganarse el favor de Dios. Lo importante, es lo que el Señor ordena y no lo que uno quiera hacer como en el caso de este fariseo; pues, generalmente los fariseos tenían obsesión con el acto de diezmar; y pensaban que, diezmar plenamente constituía una marca de lealtad a Dios cuando en realidad, Dios mandó que se debiera diezmar determinadas cosas especificadas en la Ley y no lo que el hombre quisiera dar.
    Sobre la base de esta aclaración, es importante recalcar que es lo que se diezmaba; porque los que sostienen que la iglesia debe diezmar, no enseñan que es lo que específicamente se debe diezmar según la Ley. Aunque hoy la Ley, no demanda diezmar a los que viven bajo la Gracia.

    ResponderBorrar
  34. ¿QUIÉNES DEBÍAN DIEZMAR?

    Algunos sostienen que:
    No solamente el pueblo de Israel debe diezmar, sino también la iglesia, argumentando que el diezmo es un principio.

    La Biblia dice:
    “Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí” (Levítico 27. 34).

    Conclusión:
    Evidentemente no hay mucho que pensar, su orden es clara y explícita: éstos son mandamientos que ordenó Jehová Dios para el pueblo de Israel. No se encuentra en el Nuevo Testamento que esta misma ordenanza haya sido dada también para la Iglesia. Es decir, “el diezmo” es un mandamiento, es ley y lo fue para el pueblo de Israel.
    Ahora bien, en ese conjunto de ofrendas voluntarias, incluyendo el diezmo, Levítico 27, se puede observar que muchos de estos mandamientos son de orden moral y tienen vigencia perpetua; otros, aunque eran ceremoniales y particulares a la economía judía, tienen un sentido espiritual e instructivo para nosotros. Precisamente el diezmo, deja en forma implícita una enseñanza para la iglesia y es ésta: Las ordenanzas deben cumplirse. Sobre todo cuando proceden de Dios y se ha asumido el compromiso de obedecerlas. Pero, para no asumir pesadas cargas, debemos distinguir que hay mandamientos para Israel bajo el Antiguo Pacto y hay mandamientos para la iglesia bajo el Nuevo Pacto. Así que, si la iglesia está bajo el Nuevo Pacto de gracia por la sangre de Jesucristo, el genuino creyente “en Cristo” debe saber que ha sido liberado del cumplimiento de la ley. Porque si alguien en su ignorancia quiere cumplir aunque sea una parte de la Ley, como por ejemplo dar el diezmo, ¡es maldito! Pues, la Escritura dice: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas” (Gálatas 3. 10). De manera que, el que quiera cumplir la ley, debe saber que debe cumplirla toda, y en todo momento, cosa que es imposible. Gracias a Dios que fue cumplida, completa y acabadamente por Cristo, nuestro sustituto. “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gálatas 3. 13).

    ResponderBorrar
  35. EL DIEZMO, ¿ES UN MANDAMIENTO PARA LA IGLESIA COMO LO FUE PARA ISRAEL?

    Algunos sostienen que:
    El diezmo es un mandamiento para la Iglesia de la misma manera que lo fue para Israel. Más aún, también pregonan que se lo debe tomar como “principio” de lo que es “ofrenda”; y a su vez, predican que el diezmo debe ser dinero y/o bienes materiales, desconociendo lo que establece claramente la Ley: el fruto de la tierra o animales, todo lo que pase bajo la vara.

    La Biblia dice:
    Que es el pueblo de Israel quien debía dar el diezmo, y no lo dice con respecto a la Iglesia. Sin embargo, con respecto a la iglesia, habla concretamente de ofrenda, pero bajo conceptos muy distinto a los que tenía el diezmo para el pueblo de Israel.
    Este nuevo concepto, está basado en valor que posee la gracia.
    “El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 6. 20).
    “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (1 Corintios 16. 1-2 y ss.).
    Obsérvese que dice “ofrenda” y no diezmo; y en el versículo siguiente, el apóstol habla de “donativos” sin especificar el porcentaje de lo prosperado.

    Conclusión:
    Bajo ningún punto de vista tiene sentido hablar del diezmo como manera de ofrenda en la iglesia. Los motivos son obvios: porque básicamente el diezmo es ley y no principio, porque es para Israel y no para la Iglesia.
    El que quiera diezmar debe sentir toda la libertad de hacerlo; y si lo hace, debe ser voluntariamente y con discernimiento. Pero, lo que no se debe hacer, es predicar “el diezmo” como doctrina para la Iglesia, porque no lo es.
    Ahora bien, si consideramos que el diezmo representaba la ofrenda de una parte proporcional de la prosperidad recibida, indudablemente era equitativa y no gravosa para nadie. Hoy, bajo la libertad de la Gracia, cuando “líderes” y “pastores” muchas veces no tienen en cuenta la condición económica de cada miembro de la Iglesia; y donde además, no se enseña que el diezmo es una parte proporcional del fruto obtenido de la tierra, es una barbaridad que quieran imponerlo como ley, además de ser una carga injusta que ni aun ellos llevan; pues al más pobre le sería muy gravoso, y al más rico, quizás no le represente nada. Esto, si lo consideramos desde un punto de vista material, pero si lo consideráramos desde el punto de vista de la Palabra donde sugiere que “cada uno dé como propuso en su corazón” o sea voluntariamente; y además, lo analizáramos desde una posición puramente espiritual, comprobaríamos que la ofrenda es un compromiso mayor que el diezmo y su porcentaje en términos numéricos, sería relativo.

    ResponderBorrar
  36. Por otro lado, desde el punto de vista doctrinal, hay otros principios importantes de la Ley que sin embargo, se dejan de lado irresponsablemente.
    Obsérvese que el mismo Señor Jesús les advierte a los judíos que estaban bajo la Ley:
    “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!” (Mateo 23. 23-24).
    Si esto le reclamaba a aquellos que todavía no habían gustado el beneficio de la gracia, cuanta más vigencia tiene para nosotros esta advertencia; que, dejando de lado muchas veces los verdaderos principios de la ley tales como: la justicia, la misericordia y la fe, algunos “sugieren” como obligación tener que “diezmar”.

    Por todo lo expuesto anteriormente, los grandes y reconocidos siervos de Dios a través de la historia de la Iglesia no se dedicaron a predicar sobre el diezmo. No se encuentran registros de que lo hayan hecho, sean estos: Apóstoles, Padres de la iglesia o predicadores de la SANA DOCTRINA como Calvino, Lutero, Moody, Spúrgeon y tantos otros. Sólo se ha encontrado el testimonio de que fuero ellos, quienes comenzaron por ofrendarse a sí mismos.

    En síntesis: Es más importante ejercitarnos en los principios fundamentales de la Ley a través de lo que nos revela el espíritu de la letra, que caer en el mismo pecado de hipocresía como los escribas y fariseos.

    ResponderBorrar
  37. SI EL DIEZMO ES UNA FORMA DE OFRENDA Y NO TODA OFRENDA ES EL DIEZMO, ¿CUÁL ES PRINCIPIO Y CUÁL ES LEY?

    Algunos sostienen que:
    El diezmo debe tomarse como principio para ofrendar a Dios porque sostienen que no nace con la Ley dada a Moisés, sino que es parte del pacto de Dios con Abraham.
    Además, sostienen que el principio de esta práctica rige para el sostén económico de la obra del evangelio, pues argumentan que Pablo dice: “ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Corintios 9. 11–14).

    La Biblia dice:
    Muy claramente dos cosas que descalifican a los argumentos anteriores:
    En primer lugar, no nace del Pacto de Dios con Abraham; pues el pacto concertado con Abraham es incondicional en todas sus partes y trata acerca de lo que Jehová hará a favor de Abraham y mediante él. En consecuencia, en ningún momento Dios le ordena a Abraham que como contrapartida de las promesas recibidas tenga que dar el diezmo; véase Génesis (12. 1-3); (13. 14-17); (15. 4-21); (17. 4-8). Sin embargo, es importante destacar que Abraham halló gracia delante de Dios porque le había obedecido en todo, antes que existiera el Pacto de la Ley:
    “Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes” (Génesis 26. 5).
    En segundo lugar, no cabe ninguna duda que Dios se estaba dirigiendo, expresamente, al pueblo de Israel cuando dice:
    “Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés” (Levítico 26. 46).
    Es decir, en el momento que Dios dio la Ley y no antes, dejó instituida la ofrenda del diezmo.

    ResponderBorrar
  38. Se ha formado una polemica con este articulo, en mi iglesia (una grande de Santiago) se discute sobre su contenido, unos a favor y otros en contra.

    Yo tengo un opinión. Los editores llaman a apoyer materialmente a la IEP, pero no sólo con dinero sino con trabajao. Y llamana a los hermanos (sobre todo a los de menos recursos) a no empobrecer a sus familias para darle la plata a una corporación que es de Derecho público y que si algo no le falta es el dinero.

    Hay pastores e iglesias pobres? Si las hay. Hay pastores ricos e iglesias ricas? También las hay. Entonces, que hacemos pidiendo dinero a gente que no tiene, porque mejor no hacemos redistribución y las iglesias que más tenga que ayuden a la mantención de las que no.

    Eses es al asunto pricipal de este artículo, eso es lo que los qu lideran la IEP deberían meditar.

    Hermano plena comunión de Santiago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amados Hermanos primero agradezco a Dios por la forma muy bien explicada de Hno(a) que aclara toda duda acerca de la obligacion del Diezmo puesta como ley en nuestra Iglesia siendo tan explicita que quien no lo da no puede ejercer ningún cargo,siempre he tenido duda acerca de este tema pero también siempre me he dejado llevar porque lo que Dios ha puesto en mi corazón y pienso que verdaderamnete ese el camino entregar nuestras ofrendas en conciencia y lo mejor que podamos dar a Dios y especialmente donde hay necesidad asi como comenta un Hno que es de Santiago si su Iglesia es muy grande y por lo tanto no requiere con urgencia de sus ofrendas donde Dios le indique así se cumplirá los propósitos de Dios cuando veces escuche un Pastor del Norte que a veces como mucha necesidad y orando en el templo recibía una llamada de Hno de su Iglesia donde había salido en donde le llamaba para bendecir con buena ofrenda y creo es el camino que El Espíritu Santo guié a su Iglesia ademas veo con frecuencia como Hnos Oficiales entregando en medio de la reunion entregando los sobres de los Diezmos y entregando la revista creo que estos hnos no disfrutan ni crecen porque mas estan estas cosas que adorar al que todo lo puede.

      Borrar
    2. Ademas Hnos quería agregar que también nuestras ofrendas no solo pueden ser dirigidas a otros Pastores sino Hnos en precaria situación de nuestra iglesia o donde sean ven que Dios no hace excepción de persona a quien Dios le de Ud solo obedezca la voz de Dios y no piense en los reconocimientos o honores de esta tierra solo agrade a Dios como cuando comenzó en su fe,que Dios bendiga a todos los hermanos.

      Borrar
  39. En el concilio de jerusalem los ancianos quedaron de acuerdo con la aprobacion de Dios de solo exigirle tre s cosas alos cristianos gentiles.

    ResponderBorrar
  40. Quienes son los que discrepan con los Diezmos , los que no son ni Chicha ni limonada , los que critican todo ,lo actual les parece mal , porque ellos andan mal ante Dios ; pero sin embargo somos millares y millares que lo hacemos como mirando al Señor , nuestro compromiso es con el y no con los Hombres ni pastores de la Iglesia ellos son meros Administradores el uso que ellos le den es cosa de ellos , yo salvo mi responsabilidad con quien adquirí mi compromiso ; pero no olvidar que ellos los Pastores también tendrán que dar cuenta de su Mayordomía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo 25 abril, 2016 16:04

      Usted dice: "yo salvo mi responsabilidad con quien adquirí mi compromiso ; pero no olvidar que ellos los Pastores también tendrán que dar cuenta de su Mayordomía"

      Usted razona correctamente, la pregunta es si "su compromiso" de entregar el 10% bruto de sus ingresos es sólo un compromiso suyo (es decir individual) o un deber aplicable a todos los miembros de la Iglesia.

      La cuestión no es menor, pues de afirmar que estamos obligados a cuestiones que van más allá de los deberes establecido para la Iglesia caemos de bruces en el problema de las obras supererogatorias.

      ¿Ha leído los artículos de la fe de nuestra iglesia presentes en el himnario y en los estatutos, sobre lo que se dice de tales obras?

      Editores

      Borrar
    2. Estimado Editor de turno.

      Respondo a su pregunta , mi compromiso es individual ; pero es de conocimiento Universal, que los que hacemos esta parte son millares y millares , tantos Profesionales, Técnicos y Mandos Medios, Antiguos , como renuevos .
      Permítame darme una licencia ; para contestar a su pregunta mas exhausta en cada congregación que diezma le aseguro sin temor a equivocarme que lo ase con gusto con alegría y con el fiel compromiso de cumplir lo acordado con Dios, sin embargo no le discutiré que un bajísimo porcentaje, no esta de acuerdo con lo que hacemos . Pero analice detenidamente quienes son los que comparten su idea de Filtrar lo que damos a Dios .
      Ahora bien , eso de obligar a dar el diezmo en la Iglesias, no lo comparto ya que no he oído en ninguna Iglesia a pastor alguno que haga esta aseveración , si he oído de parte de la Hermandad opinar en esa dirección , la cual va corriendo la voz y a medida que se extiende se va distorsionando la información.

      Saludos

      Borrar
    3. Esta muy equivocado ,la mayor parte de la congregación que diezma lo hace por cumplir un compromiso no con Dios sino con los hombres ,producto del poco o nada de conocimiento que tienen del tema ; y esto también se pude ver en las vidas espirituales de muchos de ellos . También es una realidad que diezmar en la IEP es obligación y si no lo haces tendrás que asumir las consecuencias ; y esta falsa doctrina se predica y se obliga que se cumpla desde los Púlpitos pero de aquí a que todos lo hagan eso es otra cosa .

      Borrar
    4. Típica respuesta de un resentido , ya que si de hacerlo lo hace con resentimiento. No como compromiso personal con Dios

      Borrar
    5. Soy un resentido en el buen sentido de la palabra , que se aplica a una persona que se muestra dolida por tanta injusticia que se ve muchas veces en la Iglesia ; y muy en especial cuando estas afectan a los mas humildes. Exigir el Diezmo a todos por igual es una injusticia entre muchas otras . es como cobrarles un impuesto al sueldo de todos los trabajadores por igual no importando cuanto gane cada uno .

      Borrar
  41. Hnos es siempre una de las respuestas mas recurrentes a los que cuestionan o tienen un pensamiento contrario es que están turbados como dice este Hno no son ni Chicha y limonada realmente tenemos un problema muy poderoso que dudo que cambie porque esta tan legalizado que piense diferente es porque no es creyente o ponen en duda la salvación etc y ahi que hacer como dijo mi Pastor Varela Obedecer,Obedecer y Obedecer esa historia les encanta a nuestros Siervos no cuestionar nada porque hay que dejarlo a Dios no pensemos no cuestionemos aunque veamos delante de nuestros injusticias no esta dado para nosotros el juzgar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de Obedecer , obedecer , es ya cosa pasada muchos por no entrar en conflicto escuchamos y leímos lo que se escribe pero de ahí a que compartamos el pensamiento de Obedecer y Obedecer no esta en nuestros pensamientos

      Borrar
  42. ahora un punto de vista de la vida práctica, por lo menos de mi experiencia personal:

    Nunca me fue bien cuando no di los Diezmos. Siempre fué de bendición cuando los día. La biblia dice: Probadme en esto.Cada cual es dueño de decidir como quiere que le valla. Para mi este es un acto de fe. No le entrego mi ofrenda ni diezmo al pastor. Lo hago como para Dios. El bendice al dador alegre. Una cosa sí: Al que quiere cambiar esta forma de dar, para que aconsejar lo contrario? que gana?... Otro punto: El diezmo es para mi un misterio, pero un bendito misterio, Dios bendice aún más al que dá con buena voluntad con sencilles, con alegría, no murmurado ni tampoco sacando cuentas a quien va dirigido,NAAAAAA definitivamente, es un error seguir consejos de no dar los diezmos, pero en fin cada cual elige como quiere que le valla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y quien a aconsejado no dar los diezmos??? falta comprensión lectora parece..

      Borrar
    2. Nadie esta cuestionando el no darlo , se cuestiona la reforma a seguir , (Repudiable) e inconsecuente sin experiencia Espiritual

      Borrar
  43. Sin duda amados hermanos a sido un tema muy positivo el cual se ha estado analizando salvo las descalificaciones pero eso no es relevante lo importante que es saber lo que nos dice la escritura y Hno (a) lo explico muy bien ahora también es muy importante las experiencia de muchos que dan habitualmente los Diezmos creo humildemente que la clave esta en la forma como entregamos nuestros Diezmos y ofrendas con un corazón alegre creo que el punto de la discordia no esta en si dar los Diezmos o nuestras ofrendas sino en la situacion particular que se viva en su Iglesia local donde hay evidencia que hay mal uso creo que eso es lo que deberia haber un criterio mas con sabiduria y no tan impersonal cuando se suele decir que a mi no importa lo que hagan con el dinero porque Ellos tendran cuenta yo ya cumpli y eso lo unico que importa creo esto es mas profundo es si Dios me revela de alguna forma que sus dineros no son verdaderamente bien utilizados me ilumine donde los llevo me entiende asi que esto no se trata si debo o no dar mis Diezmos y ofrendas sino hacerlo adecuadamente con inteligencia y sabiduría solo eso sin hablar mal de nadie y sentir alegria al dar no vivir como muchos con hipocrecia dando pero murmurando y si lo hacen es para no sean sacados de sus cargos porque no pueden negar que eso pasa cuando alguien deja de Diezmar ademas escuchado muchas veces a muchos Pastores decir que como alguien podria pretender ser Siervo de Dios sin dar sus Diezmos a como alguien que pretende vivir de Ellos cuando era hno no lo hacia parace muy logico solo que eso va dirigidos algunos porque todos no son Pastores y lo otro muchas veces los Pastorados son heredados porque los hijos ,yernos .cuñados y hermanos carnales siempre son los candidatos disculpeme si me explaye y que Dios me encuentre confesado por mis las complicadas palabras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi entender , los diezmos se dan en la Iglesia donde uno asiste regularmente a alimentarse de la palabra de Dios, dicho en otras palabras , yo no puedo pagar donde no he comido , yo pago donde como .

      Saludos

      Borrar
    2. El de más arriba escribe como el tipico pastor IEP ojo de plata.

      ¿Entonces Pastor el diezmo es ahora el pago por un "servicio" de alimentación?

      Podría entonces partir por servir vitaminas y proteinas bílibcas y dejar de servir pura comida chatarra de experiencias y gritos.

      Atte

      Hermano

      Borrar
  44. Queridos hermanos: Me permito distraerlos , ya que estoy probablemente con depresion, y esto un poco detonado por lo que escucho de algun Pastor Presbitero, quien en ultimo tiempo, ha hecho algunas aseveraciones que son totalmente dolorosas.por ejemplo, si un hermano no diezma es maldito, ademas que si no realiza esto , no puede tomar pulpito , menos creer que Dios lo puede usar , ya que seria mentiroso, veo con dolor como el enemigo de nuestra alma comienza a amordazar a los instrumentos , (muchos ya mayores), que no pueden por sus pensiones diezmar ,o diezman pero no tanto como antes.tal vez estoy equivocado pero nadie puede maldecir bajo ningun punto a la amada del Cordero.fuera de lo anterior he escuchado como se indica que se ayuda a personas no integrante de nuestra mision , pero que diezman , enviando hermanos a arreglar la casa etc. pero los hermanos pobres que no tienen nada aun de lo poco no reciben ayuda. Perdoneme Dios por estar tan triste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo comprendo y entiendo muy bien tiempo atras vino el jefe de zona hablando de sus viajecitos por los 4 cuatro continente solo le falta conocer asia dijo y hablando del Diezmo si no se daba ya sabe lo que nos pasaria

      Borrar
  45. Es muy preocupante el hecho,de tener que leer comentarios,que demuestran que esas personas,no todas,en ningún momento se dieron el trabajo de leer los artículos más arriba publicados que hablan a cerca del diezmo; Y es preocupante,porque si la iglesia no quier o no desea culturizarse bíblicamente hablando,y continúa opinando desde su institunacionalizacion,entonces la iglesia no madurara nunca,y las futuras generaciones continuarán aplicando y enseñando las mismas doctrinas y los mismo errores que durante muchos años sea han ido enseñando dentro de las iglesias Pentecostales; La Iglesia debe crecer en conocimiento(de la palabra) y en gracia, no es historias,sueños,visiones ni en experiencias personales que van en detrimento de la inerrable palabra de Dios,la Iglesia debe prepararse de tal manera que pueda dar razón de la esperanza que hay en ella,pero una razón madura,seria, con base y sustento bíblico y no adornada de misticismo ni de pensamientos ni doctrinas de hombre,que solo llevan a la manipulación de las conciencias y a la inmadurez de la iglesia toda;No podemos pretender sobreedificar en ideas humanistas,en filosofías de hombre,en sueños,visiones ni en experiencias personales que solo inducen al error,el que tal hace sin duda que más temprano que tarde verá el fruto de su extraviada enseñanza, el diezmo es sí mismo un tema de controversia mundial,que está dentro de la ley(Torá) para una nación específica(Israel),dada en un momento específico(a Moisés en el desierto) y para un fin específico(revelar al hombre su pecado,y la incapacidad de éste de ser salvo a costa de las obras,ofrendas,sacrificios y holocaustos); Pero Cristo, con su muerte expiatoria y como único y perfecto sacrificio dio por terminada el poder de la ley en el hombre, desde el momento en que el clavo en la cruz el acta de los decretos que nos era contraria( la ley); aquel que hoy pretende caminar bajo la ley y falla en un solo punto,ya se ha hecho transgresor de toda ella; Hoy estamos en gracia, Pablo dijo en Colosenses 2:16 "nadie os juzgue en comida,o en bebida, o en cuanto a dias de fiesta o de luna nueva o de sabado.",si ud hoy diesma(como ordeanza tacita y obligatoria)y no cumple el resto de la ley,esta trayendo sobre ud los actos ceremoniales del pasado,que eran sombra de lo que habria de venir, y deberia recibir castigo por ello( por no cumplir toda la ley),pero hoy estamos en Gracia,en donde la ordenanza y enseñanza paulina es..."cada cual de,como sintio en su corazon,no con tristeza,ni por necesidad,porque Dios ama al dador alegre" y esa,que es el ofrendar,debe ser con un espiritu superior a lo que nuestras conciencias nos instan a ofrendar,o sea,ofendar con corazon dadivoso,nuestro tiempo,dinero,y servicio a Dios.
    RHGG
    Hermano IEP VIII Region.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi entender Dios no se equivoca , el es quien llama a sus siervos y los prepara para el ministerio (salvo en mínimo de casos)por lo tanto el tiene una gran gama de enseñadores y no creo que atreves de Uds. los cuales no han sido llamados a REFORMAR , NI PROPONER REFORMAS ,muy de acuerdo que estamos en otros tiempos , pero mi pregunta seria podrá Dios revelarle a sus siervo y escogidos a actualizarse.

      Borrar
    2. Si dentro de 100 años de historia Pentecostal,los siervos no han sido capaz de "actualizarse" como ud lo dice, tendrá la Iglesia que esperar otros 100 años más para poder ver que los siervos son capaces de(no actualizarse) reconocer que dentro de la IEP existe mucha doctrina de hombre y que eso lleva a al iglesia a vivir en un oscurantismo bíblico;Insisto,aquí no se llama a que fulano o sultano deje de diezmar,porque es y sera muy dificil poder cambiar una enseñanza que ya es parte genética de la Iglesia,está tan metida en el ADN de la congregacion que yo creo que ni mil estudios del tema lograran hacer cambiar de parecer a mucha gente,pero si ud lo hace,hagalo no como por impocicion o porque sea una ley o porque quiere salir de esa responsabilidad y tener una conciencia tranquila,el punto es que el tema en cuestion no tiene asidero biblico-teologico y por lo mismo no se puede pretender aplicarlo a la iglesia presente; por lo demás es sumamente delicado el hecho que se use el púlpito para maldecir y tratar ladrones a la iglesia de Cristo porque esta no diezma, eso si que es una maldad que no tiene sustento doctrinal y los que tal hacen acarrean juicio de parte de Dios(no del hombre,de Dios)
      Hermano VIII Region.

      Borrar
    3. Y se me quedo algo en el tintero,una cosa es el llamado que hace Dios al hombre para el ministerio,y otra es la capacidad de este mismo de instruirse en la palabra y de enseñar una doctrina netamente biblica,judas igual fue llamado por Jesus,pero este igual lo traiciono al maestro.
      Hermano VIII Region.

      Borrar
    4. La iglesia es toda la hermandad. No existe eso de los siervos y escogidos.
      La reforma evangélica la hicieron laicos. Con su forma de pensar seríamos todavía católicos

      Hermano

      Borrar
    5. MMM, si no entiendes esto en nuestra Misión (Iglesia Evangélica Pentecostal, entonces de que estas hablando , creo que tus comentarios no tienen fundamento ni creencia.
      a mi entender con todo el respeto que te mereces , pero creo sinceramente te falta experimentar mas de Dios ; dicho en otras palabras debes aprender a vivir la vida de los cielos acá en la tierra. Y luego sin temor a equivocarme tus pensamientos ya no serán los mismos

      Borrar
    6. Yo no creo que vivir la vida de los cielos en la tierra sea:

      - entregue la plata a su pastor y empobrezca a su familia
      - no piense en reformar a la iglesia, pues solo los elegidos como ungidos pueden hacerlo, ud solo obedezca.

      les gusta llenarse de palabrería sin contenido solo para justificar el abuso con gente pobre

      Hermano

      Borrar
    7. Sus Escritura , no amerita comentario , carece profundamente de vivencias a diarias con el Creador de la Humanidad, lo suyo es un fiel reflejo de pleno conocimiento Espiritual.

      Borrar
    8. Estimado hermano, esas frases carentes de contenido son las típicas de alguién que no tiene argumento.

      El tema que discutimos no es menor, aporte argumentos, estos son siempre bienvenidos.

      Borrar
  46. me parece extrañisimo , que Dios , quien nunca se equivoca , haga la obra de levantar o reformar una IEP. con siervos que dicen que el salvado por la Preciosa sangre de Jesus , pero que no diezman , son malditos. Quero una reforma , pero esta no puede ir separada de un ferviente y desinteresado amor al Señor, recuerdo cuando la Iglesia catolica llego a un punto donde el amor al dinero fue mas grande que el amor por las almas , tuvo que levantarse una generacion de hombres con fe y poder de Dios para denunciar esta , algunos fueron quemados como Gus, y otros, pero Martín clavo sus tesis en la Iglesia. >TOdo esto puede ocurrir , pero la gran diferencia con la Iglesia Catolica es que nosotros no tenemos tiempo para ocupar 100 o 200 años en una gran reforma y saben porque , Cristo viene muy pronto. Y probablemente mucho se queden por el dolor que hay en su corazon, y cuantos pastopres se quedaran pegados no por una telita de araña , sino por cadenas de lujuria y malideceencia.

    ResponderBorrar
  47. Amados hermanos por favor debemos entender bien las cosas y no dejar de llevar por solo por nuestra cultura propia de la IEP que bien lo dice hermano que esta llena de experiencias personales y una mirada solo llena de emociones y tradiciones que se transformaron en algun momento como fiel doctrina llegar al extremo de algunos Pastores de tratar de malditos y de mentirosos porque no cumplen con este requisito yo creo que estos Pastores no lo hacen con la maldad que uno cree sino que estan tan convencido que asi es que lo hablan con libertad y con autoridad frases normales en nuestro medio cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente su comentario mi estimado.
      Bendiciones.
      Hermano VIII region.

      Borrar
    2. Amados Hnos y editores después de este buen tema puesto para analizar y discutir entre los distintos puntos de vista referente a los Diezmos y ofrendas podría colocar también para análisis y discusión las actitudes matonescas que son objetos muchos hermanos por sus Pastores en diferentes punto de Chile y El extranjero y como los hermanos comentan pero como no tiene valor sus opiniones este medio es el apropiado para denunciar y tambien analizar y para tener mayor claridad de como se debe proceder en estos casos.Escuche que mi Superintendente después de haber terminado las conferencia de este año 2016 hablo al Pastorado que se iba acabar los Patrones de fundo o actitudes Matonescas pero al parecer fue solo un mensaje porque esto no ha cambiado mucho y bueno seria que puedan contar sus experiencia para que Pastor Sepulveda y proceda a solicitar cambios en los involucrados y están extraño que muchos de estos Pastores hoy tienen cargos de privilegio sin duda que la Iglesia mas se confunde.

      Borrar
  48. He leído con mucha atención los 115 comentarios, y he notado que ninguno de mis hermanos a opinado si es correcto lo planteado por los Editores.
    En mi opinión después de 50 años en el evangelio, que tienen razón en lo referente a primero cancelar todas las necesidades básicas de una familia como, alimentación, arriendo o dividendo, colegiatura, locomocion, salud, vestuario etc, y de lo que queda dar el 10%. Seria lo más justo para la familia y para la Iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado , me parece que no puso mucha atención a la lectura , el día 15 de Abril fui un ferrimo opositor a lo propuesto por el Clan de los Editores. Si Ud. lee con Atención se dará cuenta a la desnudez Espiritual que tienen los Editores referente al conocimiento Voluntario de aquellos que hemos hecho un compromiso personal con Dios ; no con los Hombres ni con el PASTOR, que quede claro el compromiso de Millares y Millares es con Dios , no con los Hombres ni con el Pastor. Si Ud.ve y opina Humanamente le encontrara toda la justificación a dar de lo que le sobre, de lo que gana mensualmente , he tenido la honra de oír en los días de Alabanza a las viudas a los ancianos instando a dar de lo que Dios nos da , no con resentimiento ni mirando humanamente que no me va a alcanzar para el Mes . Entiéndame bien esto es un compromiso personal con Dios , NO TRATEN DE DESVIRTUAR LO QUE A DIOS LE AGRADA . Dios AMA al dador ALEGRE

      Saludos

      Luis Huenchual

      Borrar
    2. Estimado hermano Huenchual:

      El punto es ese. Como Ud. bien afirma, este asunto tiene referencua con: "[lo] Voluntario de aquellos que hemos hecho un compromiso personal con Dios".

      La pregunta es, si ese compromiso suyo, "personal", es luego oponible como deber genérico a todo hermano.

      Es más, si este deber sería genérico, no obstante no estar consagrado para la Iglesia en el Nuevo testamento.

      De afirmar Ud. que "todo" cristiano está obligado a un deber que no consta en las Sagradas escrituras para la Iglesia, nos vamos directo al problema de las obras de supererogatorias.

      ¿Sabe lo que nuestros artículos de la fe dicen sobre éstas?

      Finalmente Dios ama al dador alegre, sea que entregue alegre el 10%, el 5% o el 1% e sus entrdas brutas o líquidas, o su trabajo para la iglesia, o sus conocimeintos, o sus primicias, o simplemente una blanca. No monetarice ese versículo.

      Editores

      Borrar
    3. Dios ama al dador alegre aunque entegue una blanca. Lea las escrituras. Se puede dar también el 1% alegremente o el 10% deduciendo costos fijos de vida de la familia. No desvirtue la Palabra hno Huenchual.

      Hermano

      Borrar
    4. Ese es el punto. Dar "alegremente", no equivale a dar obligatoriamente el 10% de los ingresos monetario brutos.

      Editores

      Borrar
    5. Estimados Editores , su manera de desmenuzar el diezmo es GENERICO.....???? , o queda al compromiso adquirido personalmente con Dios , hasta donde yo se somos millares y millares los que damos de acuerdo al compromiso que adquirimos con Dios , Ahora bien Juzguen Uds.

      Borrar
    6. Lo hemos afirmado anteriormente, una cosa es afirmar un deber genérico para toda la Igleisa y otra el cormpomiso "individual" de cada uno, del cual no puede deducirse ningún deber geerico para toda la Iglesia.

      Si hacemos cosas que no están ordenadas como deber para los cristianos por las sagradas escrituras, y pretendemos con esto "agradar" a Dios, amén de imponérselas a los otros hermanos, estamos en el campo de las obras supererogatorias.

      ¿Sabe Ud. que dice nuestros artículos de fe sobre éstas?

      Editores

      Borrar
  49. Hermanos,
    El diezmo es bíblico porque se hace mención de él en la biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Pero se debe entender su significado tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Abraham diezmó de TODO el botín de guerra, no de lo que era de su propiedad, y está bien que así lo haya hecho pues Dios le concedió la victoria. Jacob diezmó a Dios de sus bienes, pero no sin antes ver cumplidas algunas condiciones. El diezmo constituye una ordenanza sólo bajo la Ley de Moisés. Por tanto, en el nuevo testamento el diezmo no es una ordenanza. El nuevo testamento si ordena dar.

    Jesús no vino a abrogar la ley, sino a cumplirla. Y en él todos cumplimos la ley. Pero ello no constituye “libertinaje” para el creyente. En el antiguo testamento se le pide al individuo el diezmo, en el nuevo se le pide todo. Todo lo que el creyente tiene es de Dios, no del creyente. Cuando se habla de dar el diezmo, ¿de qué se habla? Si todo lo que el creyente tiene es de Dios, y uno es solo administrador de eso. En el supuesto caso que Dios desee pedir al creyente todos sus bienes ¿podría el verdadero creyente negarse? ¿No era eso lo que sucedía en la iglesia primitiva, todos se despojaban de todos sus bienes? Todavía hay creyentes a los cuales Dios les solicita todo y ellos se desprenden de todo. Pero la base del nuevo testamento es dar como uno propone en su corazón, no con tristeza ni por compulsión, sino con alegría.

    Respecto del financiamiento de las iglesias. Hay que reconocer que las iglesias deben financiar sus actividades. Cada creyente debe aportar con sus ofrendas al engrandecimiento de la obra del Señor. Aquí es dónde el concepto de diezmo (10%) que usaba el pueblo de Israel puede constituir una buena referencia para el creyente. La Biblia no le obliga a dar el diezmo, sino que provee una buena referencia para quien desea colaborar en el financiamiento de la obra del Señor. Es un compromiso con el Señor que nace del creyente en la intimidad con su Dios (con alegría). Si es un compromiso con el Señor, se debe cumplir con el Señor. Se debe calcular por supuesto sobre el sueldo líquido, o lo que se percibe en el presente (no del sueldo bruto, que contiene ingresos futuros). Tampoco son las sobras, o lo que queda luego de extraer todos los gastos. Jesús enseñó cómo dar y en el pasaje de la viuda deja muy claro que es contrario a quienes dan de lo que les sobra.

    El problema en la iglesia se produce en el lado de quien recibe el diezmo. Hay pastores que miden y juzgan a sus hermanos por el diezmo, corrompiendo inmediatamente a la iglesia del Señor, al convertirla en un club donde se paga una cuota por participar. Esto ya es corrupción, aunque sea por ignorancia. También es corrupción que pastores y oficiales anden repartiendo los sobres del diezmo o que se trate de ladrón a los hermanos porque aún no entregan su diezmo. Pastores y hermanos oficiales que se conduzcan de esa forma, no tienen claro su ministerio y están lamentablemente siendo manipulados por el enemigo. Retorciendo el sentido de la enseñanza divina.

    Entonces, el sistema de administración de iglesias debe ser capaz de prevenir esta enfermedad. Si un pastor puede no hacer distinción de quien da y no da diezmos, para mirar a todos sus hermanos por igual (como no lo hacían antes los pastores), que el tal pastor siga recibiendo los diezmos. De lo contrario, que esa tarea la haga un oficial.

    El diezmo no necesariamente es dinero, puede ser también tiempo, porque el tiempo del creyente en la obra también puede valorarse monetariamente. El diezmo no constituye el sueldo del pastor, como mal lo interpretan algunos pastores de la iglesia. Ese es un error doctrinal grotesco. El diezmo es para sostener las actividades que promueven el avance de la obra del Señor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien lo ha dicho hermano; "una referencia para el creyente". No una obligación monetaria como muchos pretenden.

      Editores

      Borrar
  50. QUE PASO EN LA REUNIN DE PARRAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para que inquietarse tanto con la Reunión de Presbíteros en Parral, si nosotros sólo somos requeridos para Diezmar y Ofrendar, y sólo Informados Cuando se Hacen Ofrendas Especiales para el Día de la Biblia, Ayuda Colegios Hoover, Ayuda para Construir Templos y más Templos,Ayuda para los Damnificados de los Terremotos y Temporales, Ayuda para Pastores en el Extranjero, Informados de Visitas de Pastores Presbíteros a Visitar sus Fundos en el Extranjero y para que sea un poquito más Equitativa Invitan a dos o tres Pastores Diáconos para así solicitar Ayuda para el Viaje, etc, etc, etc,.

      Es decir Somos Importantes e Imprescindibles Para Aportar pero no para ser Informados salvo cuando haya que "Llamar la Atención por Ingresar a las Redes Sociales Existentes ". Lamentable y Triste Realidad de las Congregaciones de la IEP.

      Pedir y Pedir pero Nunca Informar en qué se Gasta, a pesar que ya tenemos claro que es para Darse Un Buen Standar de Vida con sus Familias cosa que se nota en las Conferencias y Estudios Bíblicos.

      Que distinto de Nuestros Amados Pastores de Antaño que todo Era Para la Obra del Señor y para Ayudar al Necesitado, y que lástima que quedamos pocos de esa época pero que no olvidamos la AUSTERIDAD DE ESOS VERDADEROS SIERVOS DE DIOS QUE FUERON Y SON UN VERDADERO EJEMPLO PARA LOS PASTORES 4X4, Casas, Departamentos, Viajes Permanentes,Parcelas de Agrado, preparándose Por Supuesto para la Venida del Señor.

      Borrar
    2. Pero antes de Escribir , por que no encaran a estos pastores los verdaderos afectados , nos gusta mucho hablar donde no corresponde, sin pensar que a medida que se comenta la situación mas se distorsiona, y uno le cree al ultimo que hablo al que mas le puso de su cosecha. Yo por ejemplo , no hago ningún alarde espero que mi pastor este desocupado y solito le digo toda las cosas en su cara ; es la única forma de quedar mas tranquilo.

      Borrar
    3. Se puede hacer las dos cosas hermano, pues no son excluyentes entre si.

      Editores

      Borrar
    4. Probablemente, prohibido entregar información. La iglesia en Parral sigue en ascuas. A estas alturas ya esta acostumbrada.Tantos años en que sólo se les informa las fechas de ofrendas.

      Borrar
  51. Tiene razón, tuve un pastor que estuve enfermo y nunca me visitó, me entraron a robar en mi casa mientras participaba de una vigilia y no me preguntó como estaba si necesitaba algo, pasé todo un invierno con frío y hambre con mi familia, pero cuando me atrasaba un par de días en entregar el diezmo me comenzaba a llamar que estaba atrasado, en fin en 10 años nunca me pastoreo, ahora me doy cuenta que sólo le importaba el dinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano leia más arriba que un Pastor trataba de Malditos a los que no diezmaban, considerando su testimonio también los pastores que no visitan al enfermo, que no dan de comer al hambriento, que no cubren al que tiene frio, entran en la categoría de malditos y serán enviados al fuego eterno, según San Mateo cap; 25.
      Tal vez algunos dirán, esa es referencia a la ayuda hacia Israel, bueno el diezmo también era para Israel.
      Asi que hermano solo mantenga su fe en Dios, ya que solo él es el que Salva sin dinero y sin precio, solo por la muerte de su hijo Jesús en la cruz.
      Ánimo.

      Borrar
  52. Sres Editores que paso con la reunion de presbiteros en Parral?. Enterensen. Ya fue nombrado el nuevo pastor en Parral.. Si que nuestro Super , por fin se va a stgo. A la Superintendencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya que estamos en esto de hablar y hablar
      PORQUE ELIMINAN ALGUNOS COMENTARIOS Y OTROS NO??
      SERA QUE TOCAMOS A SUS PAPITOS???

      porque cada vez que HABLO del PASTOR de COINCO..
      hombre SINVERGUENZA..ADULTERO..LADRON...
      QUE SE QUEDO CON LA HERENCIA DE SUS HERMANOS
      y jamas les dio nada a sus hermana
      QUE engaña reiteradas veces a su esposa... ADULTEROOOOOOOOOOO
      que la pobre de pura desesperacion SE REFUJIA EN LAS MAQUINAS TRAGAMONEDAS..

      sorry como se llama su hija?? g..,....h??? aaa igual que tu sabes quien??

      porque para andar de sapo y de protector de HOMOSEXUALES.. saliste rebueno..
      SINICO.. te haces el amigo del super... Y CUANTAS VECES LO CONDENASTE.. ES MAS ESCRIBIAS EN ESTA PAGINA EN CONTRA DE EL..
      HABLASTE EN CONTRA de CARO y ahora eres su consuegro...

      te haces el de la chacra y te las sabes por libros..

      ESTAS DESESPERADO BUSCANDO CULPABLES Y ACUSANDO A TODO EL MUNDO

      EL SUPERINTENDENTE SABE TODO.. se que se lo dijeron... CREO QUE TE QUEDA POQUITO.. MUY POQUITO...

      MEJOR RENUNCIA,,,
      le harias un bien a la mision...

      DAS ASCO..

      le pido perdon a Dios en verdad por como me expreso.. pero este SR me saca de las casillas..
      agradece que eres pastor.. que al igual que SAUL aunque fue DESECHADO de Dios.. la uncion aun esta en ti. SI NO TE LAS DIGO EN LA CARA...

      SE MAS HOMBRE Y DEJA ESA IGLESIA... que no sufran por el pastor que tienen.. RESPETA A TU ESPOSA... a la pobre se le nota que sufre...

      eso..

      me retiro..

      Borrar
  53. S. Cerda Parral
    Pastor inostroza Valdivia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y los otros 9 Cambios de Pastores? Pastor Daniel Troncos de requínoa a Traiguen i el Pastor de Hospital a Requínoa. y así sigue la sucesión de cambios de una Iglesia a otra.

      Independiente de los Motivos que haya tenido el Superintendente y Cuerpo de Presbíteros de hacer estos cambios (10) ¿Por qué tenemos que informarnos por estos medios? Por qué no se informa por el Conducto Regular a través de los Pastoes de todas las Iglesias de la IEP? Está fallando la Organización como tal? Se prohibe informar? Lo mismo que está pasando en el último tiempo en las Conferencias y Estudio Bíblico que todos nos informamos por este medio y que tantas ganas tienen de eliminar.

      Antigüamente nuestros Pastores informaban de inmediato de cualquier información respecto de la IEP independiente que después apareciera en en la Revista F.de P.

      Todo esto lleva a crear imaginaciones extremas buscando explicaciones de los Cambios de Pastores cuando a lo mejor estos cambios son algo tan natural y necesario en estas Iglesias ¿y por qué esconder la información? En las Empresas cualquier Cambio Organizacional de inmediato se usa los Canales Normales a través de las Jefaturas o del Departamento de Relaciones Públicas por medio de Correo Electrónico, y toda la información de baja a cada integrante de la Organización.

      Demostremos Transparencia en estos Casos y así se evitarán malas interpretaciones.No olvidar nunca que al final todo se sabe y muchas veces distorsionado por no Informar a Tiempo.

      Borrar
    2. eso es por que no somos miembros de la iep.. asi que les importa un comino que los "feligreses iep" estemos informados, solo debemos saber a tiempo de las ofrendas para los colegios, imprenta, etc, etc.. ahi si que nos informan de inmediato.

      Borrar
  54. Pregunto porque los pastores tiene que pagar los errores de sus hijos., Los pastores educaron a sus hijos , le enseñaron y lo corrigieron cuando fueron niños y adolescente., pero una vez que crecieron ellos hacen sus vidas. Solo Dios les tomara cuenta en el momento indicado., Por tanto no creo lo correcto que cuestionen a los siervos por culpa de sus hijos. La uncion la tienen los pastores no los hijos. Pero hay que aceptar las ordenes de las autoridades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el hijo debe honrar a su padre para que le vaya bien, y el padre debe ser un continuo estorbo para que su hijo se comporte como es debido, a cierta edad el hijo debe salir de la casa y no apernarse, debe ser conciente de que ya cumplió una etapa y debe volar solo, cuando no quieren irse y viven a Costa de sus padres, ocurren calamidades difíciles de controlar.Lo que ha ocurrido es un ejemplo de cuando no se hacen las cosas como es debido, a cualquiera le puede ocurrir, pero con respecto a un pastor, son mayores las consecuencias porque implica a una iglesia, lamentablemente.

      Borrar
  55. Y que culpa tiene la iglesia en Valdivia que le manden al pastor Orlando Inostroza???jajaja....mata iglesias...No le gusta que clamen a la sangre de Cristo....No le gusta las manifestaciones.....No le gusta que la iglesia hable en lenguas.....sólo con una escepción....sólo el puede hacerlo jaja
    Buen término de lunes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es posible ser moneda de oro, pero el que es de Cristo y tiene el Espíritu Santo sabe porqué Dios hace lo que hace y espera en Él en todo tiempo. Algunos pastores son más directos en sus predicaciones que otros, algunos más profundos que otros; pero la palabra de Dios es lo importante. Si un pastor combate el desorden lo tildan de bombero, si no lo hace lo tildan de desordenado, los que murmuran y los que hablan descomedidamente nunca están contentos con lo que tienen, sino que siempre andan buscando detalles y problemas. Además son sarcásticos y por lo general ninguno de sus hijos está en la iglesia, porque ellos mismos se encargaron de sacarlos con sus comentarios, Dios tenga misericordia.

      Borrar
    2. la danza, no tiene contexto biblico la sangre de cristo no es un amuleto, es para redencion de pecados, en el nombre de Jesus hay poder. lamentablemente usted debe vivir en una ignorancia biblica, que a acarriado por años la IEP.-

      Borrar
    3. La idea la entiendo....pero para que quebrar la historia que por años hemos aprendidos de hombres sin letras y pastores sin estudios..pero que Dios los dirije??...entonces que se reunan los presbíteros en un estudio biblico y se pongan deacuerdo y saquen lo que no tiene base bíblica...

      Borrar
    4. Los presbíteros jamas harán estudios, porque no les conviene la transparencia, si no quedaran al descubierto muchos fraudes, para ellos es espectacular vivir de emociones, y tener sumergida a la iglesia en la ignorancia bíblica
      , y causar que los feligreses le tengan miedo a Dios.

      Borrar
    5. anonimo de 02 de Mayo, le pregunto ¿donde sale en la biblia que hay que clamar a la sangre de Cristo?el hacerlo es antibiblico, apoyo la respuesta de anonimo 03 de Mayo.

      Borrar
  56. Saludos cordiales...
    Invito a la Iglesia a visitar nuestra pagina de coordinacion de los estudios biblicos a realizarse en IEP ANTOFAGASTA 2018 (ebipa 2018)
    Gracias...

    ResponderBorrar
  57. Si bien existen distintos enfoques que analizan la corrupción como el jurídico o
    el económico, en este estudio planteare uno , integrado por la ética eclesiástica siendo posible encontrar los fundamentos que dan origen a la relación entre ética y corrupción , así como las directrices para aplicarla y hacerla operativa en nuestra IEP . No
    obstante, es importante señalar que para la congregación de esta era, escribir sobre ética es de mostrad una buena imagen a la sociedad
    hacerlo además para referirme a la administración de la IEP resulta una tarea compleja
    y muchas veces incomprendida. Cuando se discute sobre la importancia de fomentar la
    ética en la IEP y en la administración pública de esta misma normalmente las reacciones en los
    pastores son de dos tipos: por un lado, existe una actitud de rechazo, en ocasiones
    acompañada de ironía, porque se considera que es de ingenuos pensar que el mundo
    esta , tan infectado por la corrupción, se pueda cambiar; por otro, existe una actitud
    más sensata, más prudente, la cual considera que la propuesta ética para los honorables
    es un acto de valor, de desafío, incluso puede ser vista como una acción temeraria
    aunque necesaria. ante la congregación
    Si hay corrupción en la IEP y en los pastores es porque
    sus mentes han sido tocados por este vicio. El hombre es lo que piensa. Lo que realiza
    cada individuo es resultado de lo que está en su pensamiento, éste último es la fuente de
    los actos y comportamientos. Por ello, una conducta sana lo es a partir de un
    pensamiento sano. Sí dentro de la IEP existen personas corruptas será
    porque en su mente existen pensamientos que le impulsan a obrar así, luego será
    importante diseñar y establecer estrategias para fomentar principios y valores éticos que
    arraiguen en la mente de los pastores . El tesoro más hermoso que posee un ser
    humano es la mente que Dios nos a dado . Cuidarla, protegerla y alimentarla con valores debería ser lo más
    sagrado durante la vida. La mente es un instrumento poderoso, que mal canalizado,
    puede ser letal, no sólo para el propio individuo sino para quienes le rodean.
    Integrar los elementos de la ética eclesiástica en la IEP en una las herramientas mas administrativas es
    para hacer frente a los problemas de ineficiencia, corrupción y desconfianza
    que padecemos poder al fin de lograr el
    desarrollo de una cultura eclesiástica y administrativa que acompañe a los pastores y
    congregación . Cualquiera estará legitimado en la medida en que defienda una
    verdadera ética en virtud de que ésta conlleva responsabilidad, espíritu de servicio
    y atención a la iglesia pero lamentablemente prácticamente no se cumple .


    Finalmente sugiero esto 6 abalorios que serian útil llevar a la practica .
    “Transparencia y Responsabilidad” en la que se destacó lo siguiente:
    1) La importancia de desarrollar practicas transparentes y responsables en todas las IEP
    2) Promover la ética pública dentro y fuera de la IEP,
    3) Elaborar Estatutos claros y precisos y que seamos reconocidos como miembros
    4) Promover la libertad de prensa, revista fuego de Pentecostés
    5) Establecer sistemas administrativos confiables
    6) Consolidar cuerpos independientes comprometidos a mantener el Estado de Derecho eclesiásticos dentro de la iglesias locales dando a conocer su administración financiera como ejercicio y instrumento de transparencia y buenas obras.

    ResponderBorrar
  58. Los hermanos por este medio se informaran de la reunion de presbiteros les guste o no les guste.
    En las conferencias pasadas el superintendente dijo: se van a acabar los pastores "patrones de fundo" y parece que se piso la cola, envio a Samuel Cerda un flojo, en Valdivia fue cero aporte, y rey de los patrones de fundo a la iglesia de Parral donde esta todo listo a seguir flojeando y a despreciar y tratar mal a los hermanos, hermanos que llevan primicias cuidado el Señor Cerda los mandara a venderlas y les deben llevar plata, el no comparte. a Valdivia el pastor de Cohelemu, la iglesia de Nipa se anexa y se termina, el pastor de Nipa a Cohelemu, otro arreglin, el pastor de Illape pasa a honorario y a Illapel el pastor de Traiguen, el pastor de Requinoa castigado a Traiguen, las iglesias no se merecen pastores castigados. eso es en cuanto a los presbiteros.
    al parecer se les paso la mano con los acomodos y los arreglines, esto es mas de lo mismo.

    El que lo sabe todo.

    ResponderBorrar
  59. Marcos Rodriguez de Monte Patria, tu eres lector de este medio y te digo lo siguiente: No te basto con todos los millones que te dieron de ofrenda los pastores de tu zona ? seguistes recibiendo la ofrenda nacional y ahora estas estrujando a los locales, cortala con decir a la hermanadad que estas trasladado a Ovalle y que eres presbitero y te falta solo la uncion, recuerda en las iglesias que has estado has dejado un mal olor, cuando quieras te las recuerdo.

    nortino.

    ResponderBorrar
  60. Coincido con el anonimo que escribe respecto al Pastor de Requinoa. Efectivamente va castigado. Pregunta porque?. Que mal a hecho , si solo se ha dedicado a la obra. A sufrido denigraciones, pero el en silencio siempre acep`to lo ordenado por sus superiores como en esta oprtunidad. Porque Traiguen . Sin desmerecer a los hermanos de dicha Iglesia, No podia haber sido Coelemu, o Valdivia, o por ultimo Illapel. Me parece que no han tomado en cuenta que es presbitero y han tratado como un pastor probando. Espero que las Autoridades revean este traslado por el benficio de la Obra del Señor. SDi no seguiremos igualitos que antes. Segun el comentario que hacer del pastor de Valdivia y que fue trasladado a Parral , y parece que se gano la polla gol. Ha sido totalmente premiado. Pero el arbol se vera por los frutos. No solo esto vale para los hnos. si no tambien con mayor razon para los pastores. En todo caso hay que reconocer que este pastor es hijo de........., y por eso que creo yo que han tenido esta amabilidad. O me equivoco?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todavia vemos comentarios pensando que un pastor presbitero debe ser tratado diferente a un pastor probando... y el ir a una iglesia mas chica es un "castigo" y a una iglesia grande "la polla gol" por eso estamos sumidos en la porquería,,, la plata es lo unico que importa.. iglesia grande = mejor casa, mejor auto, etc... Iglesia Chica= menos plata y mas trabajo, o sea castigo... una verguenza tomar la obra de Dios de esa manera.. la iglesia de Dios esta en congregaciones grandes y chicas, todos los hijos del Señor tienen el mismo precio, "la muerte de Cristo" realmente ya no se que pasa en la IEP todo sigue igual de podrido que antes...

      Borrar
    2. El pastor de Requinoa fue rebajado a Diacono, por lo cual no puede ir a una iglesia de presbitero por que ya no lo es.

      El pastor cerda se va a una iglesia grande pero ¡OJO! El super sabe como deja Parral y la hermanadad tendrá acceso directo a El, por lo cual lo llevará controlado.

      El pastor que enviaron a Valdivia ........sin comentarios, mata iglesias y crucifica a la hermandad.

      Pastores la obra es del Señor.

      Borrar
  61. En trabajos previos e argumentado que es imperativo aplicar la responsabilidad extracontractual por daños provenientes de los actos de desleales de los que hemos llamado corrupto en congruencia con la libertad de expresar En este sentido, e sostenido que la responsabilidad civil en esta área presupone el dolo o, al menos, la culpa grave de los corrupto y del daño, factores indiciarios de comportamientos de un abuso del derecho que dañar la IEP. En el presente artículo extenderé este análisis a la responsabilidad civil derivada de atentados así a nuestra IEP como institución religiosa Lo señalado en el párrafo anterior implica que mientras el derecho administrativo
    juega un papel principal en la defensa de la IEP, al derecho privado toca cumplir
    una misión más bien marginal. En efecto, las normas que protegen la libre integran
    el derecho público, cuyo objeto de preocupación primordial es la congregación (la hermandad) En este sentido, el derecho de es una disciplina política-eclesiástica pues “El daño moral, tal como sostiene la jurisprudencia, es de índole netamente subjetiva y su fundamento se encuentra en la propia naturaleza a afectiva del ser humano, de tal manera que puede decirse que ese daño se produce siempre que un hecho externo afecta la integridad física o moral de la congregación que no hace desaparecer el daño, ni tampoco lo compensa en términos de poner a la hermandad en una situación equivalente a la que tenía antes de producirse aquel daño moral que está dirigida a dar, a quien ha sufrido el daño, una satisfacción de reemplazo o traslado de un corrupto ademas La declaración de intereses y de patrimonio también es obligatoria declárala a la congregación Las reformas legales que reconocen el derecho de acceso a la información son un claro avance en materia de en . Sin embargo, aún se advierten ciertos impedimentos para que el derecho de acceso a la información sea ejercido de manera plena y para que la ley sea acatada como se espera. Principalmente, se distinguen limitaciones para facilitar que el acceso a la información sea garantizado en la práctica.
    Escaso conocimiento por parte de la congregación (hermandad) del derecho de acceso a la información y la posibilidad y modalidad de solicitudes de información y denuncia de negación, Falta de capacidad de los corrupto para responder a las obligaciones impuestas por la ley de acceso a la información
    Necesidad de introducir o reformar los reglamentos y estatutos de la IEP y que complementen la ley de transparencia y amplíen el alcance del derecho de acceso a la información que debemos tener como congregación.

    ResponderBorrar
  62. Que aún hay corruptos dentro de la IEP, no me cabe la menor duda. Hay algunos que estan apernados total y con un poder importante. Pero ya nuestro Superintentende sabra desentrañar esas telas de araña que sehan formado con el tiempo, y con la ayuda de Dios las eliminara., evidentemente que caeran mas de algunos de los poderosos.

    ResponderBorrar
  63. estimados me siento contento con la nueva administracion lenta pero segura. Pensar que esta pagina se inicio con esos objetivos denunciar los hechos corruptos de las administraciones pastorales y el primer gran golpe dado de nuestro Super sin todavia serlo fue escuchar a los hnos. de Conce Norte Creo que vienen tiempos de cambios porque el Señor hablo en las conf. de Parral que el iba a limpiar la iglesia y tarde o temprano sacaria a la luz lo oculto porque Dios no puede ser burlado

    ResponderBorrar
  64. Si un pastor presbitero o diacono va a una iglesia mas chica o mas grande o pierde o gana con el cambio, eso lo inventaron ellos mismos ese es el vocabulario del pastorado, como para ellos es negocio miran solo las entradas, es lo mismo que los presbiteros les enseñan, Gabino Cortes les dice: pongase al lado del que tiene plata y nunca le va a faltar, es lo que hace en su iglesia y asi se van generando los patrones de fundo y asalariados.

    ResponderBorrar
  65. hnos. me ha costado mucho escribir este articulo, pero luego de dar vueltas y vueltas he decidido escribir... desde que el señor me ha llamado he sido fiel con mi diezmo, pero en el ultimo tiempo me ha estado fallando bastante la fe, se que Dios bendice al dador alegre lo he experimentado muchas veces, pero AL VER LA VIDA DE LUJOS DE MI PASTOR he tomado la dura decision de no hacerlo mas por un tiempo. el problema es que a nivel de iglesia esta la grande. Los pastores estan completamente materializados en su gran mayoria, y lejos de preocuparse de las almas y de crecer en almas para Cristo, estan mas preocupados de ostentar el TEMPLO MAS GRANDE DE LA CIUDAD, porque segun ellos eso honra a Cristo. Aca en mi iglesia hace casi diez años que el foco esta puesta en la construccion y cual reunion mundana para reunir fondos, con cuaderno y lapiz en mano, hermano por hermano, desde el pulpito se ha "obligado a la iglesia" a dar. Claro se defiende el pastor en que nadie estaba siendo obligado, pero mis hnos les ruego que piensen un poquito, que hno. se iba a negar a donar frente a la iglesia con 600 hnos, y frente a todas las autoridades de la iglesia incluido el pastor el pastor. pero ay de aquellos que alzaran la voz, porque el infierno les esperaba. LO PEOR DE TODO ES QUE esto a corto plazo no tendra mejora, ya que las autoridades de la iglesia lo apoyan y practican. es por eso que RUEGO A LOS PASTORES QUE LEEN ESTA PAGINA QUE POR FAVOR HABLEN AL ACTUAL SUPERINTENDENTE PASTOR DANIEL SEPULVEDA Y LE ACONSEJEN A VIVIR UNA VIDA SOBRIA, SIN EXTRAVAGANCIAS Y SIN EXCESOS.
    Lamentablemente los pastores de hoy dia VEEN EL ERROR DEL SUPER PERO NADIE SE ATREVE A DECIRLE, POR TEMOR A PERDER SU FAVOR. conozco muy bien al Super, no es un mal hombre pera esta completamente DESENFOCADO...aca en parral de donde soy oveja, solo se le da importancia a construir y construir, las hermanas dorcas llevan años y años de hacer beneficios y todo lo demas ha pasado a segundo plano.
    HABLO CON MUCHO TEMOR...que decir de las SANTAS CENAS aca en parral, no hay ninguna preparacion espiritual ni ayunos a nivel de iglesia, ni reuniones de reconciliacion, ni ninguna preparacion, pero PARA LA CENA QUE TENDRIA LA COMISION DE PASTORES SE DEDICABAN LARGAS HORAS, Y SE GASTABAN MILLONES DE PESOS EN COMIDA Y MAS COMIDA. a la hora del servicio, todo tenia que ser rapidito porque habia que terminar luego la reunion pa PASAR AL COMEDOR A SEGUIR ALIMENTANDOSE...que importaba que hubieran hnos necesitados de Dios ni nada...ES TRISTE DECIRLO PERO ES LA VERDAD.
    En cuanto a la ciudad de parral, TODOS LOS IMPIOS DE PARRAL MURMURAN, LO REPITO TODOS MURMURAN!!!!!!!!! A CAUSA DE LA VIDA DE LUJOS DEL SUPER. y nosotros las ovejas somos tildados como pobres ignorantes por apoyar la vida de lujos del pastor. RECIEN EL MARTES PASADO NUEVAMENTE CAMBIO SU VEHICULO POR OTRO CERO KM. DE LOS MISMOS, UN CHEVROLET SUBURBAN DE CASI 50 MILLONES DE PESOS, SI LEYERON BIEN CASI 50 MILLONES DE PESOS...pastores que leen este comentario por favor respondanme con la mano en el corazon acaso esta vida de lujos de su autoridad maxima no "hace daño al evangelio" ACASO NO AMAN USTEDES LA OBRA DE DIOS, SI ES ASI PORQUE PERMITEN QUE SE COMETAN ESTE TIPO DE ERRORES...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. parralino de corazon05 mayo, 2016 21:40

      HOLA ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS CUALES SON LOS MILLONES QUE SE USABAN EN LA SANTA CENA EN PARRAL.. CONOSCO MUY BIEN AL SUPERINTENDENTE.. TAMBIEN SOY DE PARRAL.. TRABAJE EN MUCHAS SANTAS CENAS... Y ME ENCANTARIA QUE FUERAN MILLONES LOS QUE SE GASTARON...para que la juventud no GASTARA DE SU BOLSILLO para preparar las ornamentaciones... hablas sin conocimiento.. y segundo.. sabes porque cambia el auto?? sabes quien se lo regalo??? y la posibilidad que tiene por km recorridos de cambiar su auto todos los años??? aahhh me imagino qu eno.. y porque esperas que la iglesia se prepare.. OYE.. TU ERES LA IGLESIA. porque deben haber reuniones de reconciliacion??? OYE NO TE PELEES Y LISTO.. y lo que se construyo en parral .. SE LO TRAJO??? es de la iglesia... y te recuerdo... JAMAS ARREGLO LA CASA PASTORAL hasta las conferencias PORQUE LOS OFICIALES SE LO PIDIERON... me llamas de vivir en la riquezas con baños que no se cambiaban de las conferencias del 1980???

      SR ::informado y escrito de ARTICULOS... INFORMESE PRIMERO.. y sea mas HOMBRE.. vaya donde el SUPER y digale lo que UD. PIENSA.. a MENOS QUE SEAS PASTOR y te de miedo que te rebajen.. como dices ahi... porque si eres un miembro sin nada que perder.. porque no se lo dices???

      Borrar
    2. Hermanos

      El Pastor Jose María Morales ya murió.

      Nunca me olvidaré que para las conferencias había un anciano en la sección aseo con ojotas y silbando un himno, mientras barría.

      Como poder volver al tiempo ya olvidado.

      Cuando el Pastor José Maria Morales se arrodillaba afuera de las casa de los hermanos que no se estaban congregando y oraba al Señor pidiendo perdón que si era por culpa de El que los hermanos no hiban a las reuniones.

      Cuando el Pastor Juan de Dios predicando a la orilla del tren vino una persona en su caballo,pegarle con el rebenque y dejarlo sangrando de la cabeza obligando a callarle, pero el alzo su voz y continuó, ¿que pasó ahi? el caballo salio descontrolado se fué hacia la linea del tren cuando veni pasando este matando a caballo y al que le montaba.

      Parral ¿volverá a ser lo mismo que fue?

      Toda la comunidad esperaba que se alzará la voz con canticos por las calles para las conferencias pero eso no ocurrió.



      Borrar
    3. hola parralino de corazon:

      por supuesto que puedo responderle todo lo que quiera... loprimero es que en la ultima cena del año pasado el mismo superintendente INFORMO EN LA CLASE DE DORCAS que la atencion a los pastores le significo 1.700.000 pesos...ESO PREGUNTESELO A CUALQUIER HNA DORCA QUE ESTUVO ALLI. lo del gasto de la juventus es aprte, y es por eso que hablo de millones.

      mi pobre hermano, lamento que no conosca las sagradas escrituras, eso se ve al ver que tu APOYAS LA VIDA DE LUJOS QUE LLEVA TU SUPERINTENDENTE...
      AHHHHHH... RESPECTO AL AUTO, NADIE SE LO REGALO, LO COMPRO EL DE SU BOLSILLO, DESPUES DE LA CONFERENCIA EN PARRAL, Y TAN CEGADO ESTABA QUE TUVO LA MALA IDEA DE COMUNICAR A LA IGLESIA EN UNA REUNION GENERAL DICIENDO: Y LO COMPRE AL CONTADO!!!! RECUERDAS O NO QUERIDO HNO. LLEGO ACA CON UN TOYOTA CORONA DE UNOS TRES O CUATRO MILLONES Y HOY VA EN UNO DE UNOS 50 MILLONES...
      TE HAGO UNA PREGUNTA, CREES TU QUE ESO HONRE AL EVANGELIO????
      Y QUE PASA CON LOS HABITANTES DE ACA DE PARRAL QUE HABLAN Y SE BURLAN DE LOS FELIGRESES POR DAR NUESTROS DIEZMOS....
      REPITO ES UNA OFENSA PARA LAS FAMILIAS POBRES...

      ACASO TU SUPER HERMANO NO PUEDE HACER LOS MISMOS VIAJES QUE HACE EN UN AUTO TOYOTA YARIS O EN UNA CAMIONETITA DE UNOS 10 MILLONES??

      SI NO VES ESO HNO, TIENES LA VISTA MUY CORTA, CLARO TU IDOLATRIA HACIA EL SIERVO NO TE DEJA VER LA VERDAD...APUESTO QUE EN TU CASA TIENES MUCHOS CUADROS EN LAS MURALLAS DE T SUPER LOS CUALES LUCES CON ORGULLO.....IDOLATRA!!!!

      DIOS DESTRUYA LOS ALTARES A MAMON, EL DIOS DINERO!!!

      AHORA RESPONDEME LAS SIGUIENTES PREGUNTAS,,,, A VER SI ASI TE DAS CUENTA DE LO QUE HAY EN PARRAL HOY

      1. CUANDO SE HIZO LA ULTIMA CONCENTRACION EN PARRAL
      2.-CUANDO SE REUNIO A LA IGLESIA COMO CUERPO PARA ORGANIZAR UNA CONSAGRACION SI QUIERA CON MEDIO AYUNO.
      3.-CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE SE INTRUYO A LOS PREDICADORES NUEVOS A COMO SE DEBE PREDICAR.

      YO HABLO VERDAD...EL UNICO REPITO EL UNICO CUERPO QUE SE DEDICA REALMENTE A CONSAGRARSE ES EL GRUPO DE DORCAS


      RESPONDEME:
      CUANTOS CICLISTAS HUBIERON EN LA ULTIMA REUNIN DEL GRUPO, DE ESTE MES EN CURSO...ES VERGONZOSO Y SABES PORQUE POR QUE EL FOCO ESTA DESVIADO.


      DIJE Y LO MANTENGO...EL SUPER NO ES UN MAL HOMBRE PERO DOS COSAS

      1.- DESVIO EL FOCO DEL EVANGELIO QUE CONSISTE EN GANAR ALMAS PARA CRISTO.
      2.- SE PREOCUPA MAS DE LO MATERIAL QUE DE LO ESPIRITUAL
      3.- NO ACEPTA COMENTARIOS AUN CUANDO ESTEN EN LA RAZON...YA QUE NO VE SUS ERRORES... Y USTEDES SUS OFICIALES NO TIENEN NI VOZ NI VOTO....NO PESAN NADA.

      PERO NO ME GOZO EN ESTO...SINO QUE SUFRO, PORQUE AMO LA OBRA DE DIOS
      LO QUE RECHAZO ES LA IDOLATRIA, EL AMOR AL DINERO Y LA FALTA DE AMOR POR LAS ALMAS.

      POR ULTIMO PARA TERMINAR, PORQUE CREES TU HNO. QUE HAY MUCHOS ESPERANDO A QUE CAM,BIEN AL PASTOR PARA VER SI EL NUEVO PASTOR ES UN POQUITO MAS SENCILLO...MAS AMANTE DEL ESPIRITU SANTO Y MAS AMANTES DE LOS HNOS DE LA IGLESIA??? RESPONDEME HNO PARRALINO D CORAZON

      Borrar
    4. Tristemente el que llega es peor.

      Doctor Samuel Cerdas

      Me entristece saber que mi Parral entró en el mal del $$$$$

      Borrar
    5. PARRALINO DE CORAZON07 mayo, 2016 00:51

      la verdad que la concentracion la ultima fue antes de la conferencia...
      las consagraciones se acabaron como iglesia desde que se fue el pastor juan de DIos trasladado...

      cuantos ciclistas hubieron en la ultima reunion.. no lo se.. pero jamas fueron a las reuniones... se juntan solo para las comidas... y pa pelar a los hermanos.. porque para eso son expertos..

      por lo que veo eres ciclista... te recuerdo qu emi super salio a muchas misiones con ellos...

      otra cosa.. recuerdo muy bien en la camioneta que llego... la vendio
      Y TU SABES DONDE ESTA ESA PLATA??
      en los comedores de la iglesia... recuerdas o no fuiste a la reunion que dio a conocer que lo habia hecho?

      la verdad que no tengo fotos del super por todos lados.. no soy idolatra.. LO CONOSCO...
      creo que tu eres uno de esos cara de palos que les gusta ir a comer a la casa pastoral pero se lo pasan pelando al pastor..

      y sabes no le heches la culpa al pastor de que los hermanos no vayan al grupo.. la salvacion es personal...

      y en tu ultima preguntas.. creo que muchos estan esperando que cambien al pastor... pero ya que eres TAN AMANTE DEL ESPIRITUSANTO como dices tu... podrias recordar la profecia que Dios entrego en las dorcas...
      "me llevare a mi siervo.. lo sacare en honra de este lugar... pero cuando ya no lo tengas... lloraras porque regrese... "

      a mi no se me olvida..

      asi que si quieres dartelas de espiritual conmigo.. sabes que.. SE HOMBRE y anda a decirle a mi super las cosas en la cara... no en una pagina virtual.. es mas YO NO SOY EPSIRITUAL.. tengo entendido que los espirituales hacen las cosas espirituales.. osea... no entran a paginas como estas a demostrar su falta y hediondez espiritual.. hermanos que han marcado el paso y que seguramente no los nombraron en algun cargo este año..

      exito...
      no te digo bendiciones porque la biblia me enseña."QUE NO PUEDO ARROJAR LAS PERLAS SOBRE LOS PUERCOS"

      Borrar
  66. La nueva administracion es mas de lo mismo, solo acomodos y eso es lo terrible, cuando estaba el Super Valencia, acomodo a todos los de Sargento aldea y los protegio, ejemplo, Pastor Caro y tantos mas, protegio a muchos como a los pastores Campos, Cid, etc, quienes deberian estar fuera del ministerio, hizo nombramientos que hoy son un desastre, Plagges, el pastor de San antonio, etc.
    Hoy la nueva administracion comenzo con los acomodos y perdonasos a todos los salidos de Talca partiendo por Villar quien arranco con todo desde Ovalle, Rojas de Quillon y ni hablar de Rodriquez de Monte Patria, los talquinos tendran chipe libre con sus falsas doctrinas y usuras, porque son muy buenos para la plata.
    Y lo peor es que quedo demostrado que al nuevo super no le interesa la reforma y menos volver a los estatutos antiguos, el poder y el dinero le acomoda, la iglesia no tiene contrapeso y ese es el gran problema, todo seguira bajo cuatro paredes.
    La iglesia continuara perdiendo la doctrina y hoy mas que nunca se cumple lo que esta escrito: La raiz de todos los males es el amor al dinero.

    El que lo sabe todo.

    ResponderBorrar
  67. II PARTE
    PASTOR DANIEL SEPULVEDA, ACTUAL SUPERINTENDENTE LE PREGUNTO EN EL NOMBRE DE LA IGLESIA, A CASO NO SE HA DETENIDO A PENSAR QUE CADA VEZ QUE CAMBIA SUS LUJOSOS VEHICULOS ESTA OFENDIENDO A LA IGLESIA, MUCHOS DE LOS CUALES HNOS COMO YO, HEMOS DEJADO DE LADO NECESIDADES DE NUESTROS HIJOS POR ENTREGAR DINERO A USTED PARA VIVIR UNA VIDA DE LUJOS. un solo neumatico de su vehiculo vale 500.000 pesos...con un solo neumatico de su vehiculo aca en parral comen varias familias.
    PASTORES QUE HOY DIOS TIENE EN EMINENCIA POR FAVOR LES RUEGO HABLEN AL SUPER Y HAGANLE SABER SU ERROR, CUENTENLE QUE EN LA BIBLIA DICE QUE EL SIERVO DE DIOS DEBE SER UN HOMBRE SOBRIO, ES DECIR SIN EXCESOS. vi llegar aca a parral muchas veces al super valencia, en su camionetita traia atras sus maletas amarradas con un cordel...y que decir del super Silva que al momento de morir no tenia ni siquiera casa para su viuda esposa.
    NO SABEN COMO DESEO TOCAR LOS CORAZONES DE LOS PASTORES QUE SE QUE LEEN ESTA PAGINA, PARA QUE REFLEXIONEN, REFLEXIONENNNNN POR FAVOR REFLEXIONEN.
    ABANDONEN ESA VIDA DE CULTO AL DIOS DINERO Y VULVANSE A JEHOVA.
    Amen las almas compartan sus despensas con los pobres, leen la biblia y obedescanla.

    mas de alguno me dira y porque no lo hace usted, porque no habla usted con mi super, pero saben El no recibe a cualquiera, yo solo soy un simple hermano en primera comunion, ni siquiera oficial, porque es trsite decirlo que de los oficiales de PARRAL ninguno tiene la valentoia para hacer ver al pastor sus errores, ya que saben que al hacerlo pierden sus tribunas y aman mas los cargos que la verdad de Dios.
    podria seguir diciendo muchas cosas mas, pero espero estas breves lineas hagan ecos en sus corazones, Y DESEO QUE EL SUPER LEA ESTO...POR FAVOR ALGUNO DE LOS LECTORES HABLELE DE TODO ESTO... y cumplase lo que dice ese precioso himno 118, el cual dice TRONOS Y CORONAS HAN DE PERECER ...DE JESUS LA IGLESIA...
    DIOS LES BENDIGA...
    MI SUPER, DIOS TE BENDIGA Y TE PERMITA VER TUS ERRORES Y POR FAVOR NO CREAS EL CUENTO DEL DIABLO QUE ERES MAS QUE TUS HNOS, SOLO ERES ADMINISTRADOR, PERO CUALQUIERA DE LOS NIÑOS QUE CORREN POR LOS PASILLOS DE LA IGLESIA, ES MAYOR QUE TU...PUES ELLOS CAMINAN EN INOCENCIA.
    LE INSTO SUPER A QUE PIDAS REVELACION A DIOS Y QUE EL TE CONFIRME SI ESTAS PALABRAS SON FIELES Y VERDADERAS Y SI HAN SIDO ESCRITAS CON MALDAD.
    AMO LA IGLESIA Y ESPERO QUE DIOS NOS SAQUE VICTORIOSOS HASTA SU VENIDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano (a)que Dios te bendiga y siento en mi corazón que hablas con verdad y sinceridad,hoy he percibido que ya esta dado este tema al interior de la Iglesia y muchos Pastores que abusan sobretodo en el enriquecimiento tendrían que ver merma en sus entradas porque muchos están reaccionando y las ofrendas y Diezmos se van a entregar a aquellos que realmente lo necesiten Iglesias con necesidad o hermanos que estén sin trabajo o enfermedad.
      Hnos lo que me ha provocado una tremenda decepción en lo que cuentan de Superintendente si es cierto es una tremenda falta de respeto a la Iglesia y asi nos da una mala señal de los cambios que todos esperábamos.Espero por bien de nuestra Iglesia que los Pastores Millonarios que tenemos y gozan con 4x4 cambien de actitud y vendan sus autos camionetas etc y anden con vehículos dignos de hombres de Dios que no deberian una imagen de Obstentacion.
      Ahora si EL Super va por esa mismo camino tan criticado y cuestionado
      entonces hay pocas esperanzas que nuestra Iglesia recupere verdaderamente las sendas antiguas porque estamos llenos de palabras y promesas pero que son puras falsas promesas porque es evidente y obvio que no tienen ningún interés en cambiar de actitud.Creo para parar de una vez este reiterado abuso es que no se de mas el Diezmo solo ofrendas y tu Diezmo repartelo a los mas pobres.

      Borrar
    2. Hoy la Unica forma de volver a las sendas Antigüas está en nuestras manos. y es restringiéndoles los Diezmos y Ofrendas de manera que con Menos Dinero puedan vivir una Vida Austera como fueron la que vivieron los primeros Pastores de la IEP que eran Servidores de los Hermanos y No Servidos como es hoy.

      Como ese Coro que se canta "Sin Dinero en el Bolsillo...." y verán que se terminan los Lujos que se dan con Autos Ultimo Modelo, Casas, Departamentos, Parcelas, etc,etc,etc,.

      Borrar
    3. Conozco a un Barón ex Oficial de la Iglesia en Parral, que le dijo en que el entonces PASTOR SEPULVEDA , estaba mal , saben donde esta el hermano hoy día, en la BANCA Y MAS OLVIDADO POR EL PASTOR ; pero amado por Cristo.
      El es único no acepta que le enrostren su falta , tiene a un hermano desde que llego a Parral que le haga la pega , como ayudante de Pastor , algunos años lo saca para que no se note , mientras el anda atendiendo a parte de su familia(Hijo) y las Iglesias que le corresponde atender . En todo caso no es el único que luce Vehículo lujoso, hay muchos otros pastores mas , mientras las viudas los campesinos y los sin trabajo van a la Iglesia a trabajar por un plato de comida en la CONSTRUCCION ; y la familia de dichos hermanos , que comen .

      Borrar
  68. Los pastores deberian hacer una declaracion de todos sus bienes antes de ser pastor, estoy seguro que la mayoria cuando ingreso al ministerio no tenia vehiculo y algunos no tenian casa, hoy se pasean en autos nuevos y adquirido muchos bienes y viven como señores, lamentablemente lo que pasa en todo Chile, llamense fuerzas armadas, politicos y empresarios, la IEP quedo al mismo nivel, por eso el nombre estaba muy bien puesto IEPCORRUPTA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene razon , Hay pastores que cuando fueron llamados al misnisterio . No tenian nada. Solo su familia. Hay un reverendo que fue presentado por haya en los años 70 en Llolleo. Llego con un citroen 2Cv, claro que esos ya no existen., despues fue trasladado a la ciudad jardin, 5º region, Hoy tiene parcelas, varios vehiculos, casa para sus hijos, incluso uno de sus hijos tiene hasta un cafe con piernas. pregunto que bendicion no. De donde saco las monedas para obtener todos esos bienes. La pregunta inocente., Sera por los hermanos de noble corazon, y mas de alguna vez habra dicho del pulpito. Dios bendice al dador alegre. Y gracias a los dadores alegres , tiene todas esas bendiciones. Me pregunto porque uno de sus hijos no asistio mas a la iglesia. Buena pregunta.

      Borrar
  69. Hermano los Pastores que lean esta página obviamente que harán Vista Gorda ya que si son Diáconos corren el Riesgo de ser Castigados a una Iglesia menos Numerosa que donde está y si es un Pastor Presbítero se Reirá a Carcajadas por cuanto Hace lo Mismo que el Superintendente que usted indica, que Como Buen Patrón de Fundo debe Tenere el mejor Vehículo que el resto.

    los que deben actuar son los Hermanos de Todas las Iglesias donde Vean que su Pastor cada Día se Enriquece Más y lo seguirá haciendo con sus Dineros."Abran los Ojos y Enteguen los Diezmos a Pastores Pobres y Necesitados de otras Iglesias o bien Den los Diezmos a La Hermanda Necesitada de us respectiva Iglesia y les aseguro que Dios se Agradará más de esta acción.

    No sigan alimentando a estos Pastores Abusadores que Viven Holgadamente y con Lujos junto a sus Familias, ya que sus Hijos/Hijas Casados con sus respectivos Esposas/Esposos los siguen a todas partes para seguir disfrutando de los se entrega para la Obra de Dios.

    ResponderBorrar
  70. Si la IEP obliga a dar el diezmo por ser Bíblico, entonces los pastores no deben TENER ninguna posesión personal, ni tierras, ni casas, ni autos, ni nada, eso sería para ellos no cumplir con la escritura. A los levitas no se les permitía tener absolutamente nada por ser sacerdotes, por eso las otras tribus compartían con ellos el diezmo.

    ResponderBorrar
  71. Porqué siempre nombran al Pastor de San Antonio como alguien que no debería serlo?.
    He estado en un par de oportunidades conversando con él y me pareció un hombre correcto, amante de la obra del Evangelio, me mostró la construcción de la galería del Templo, la cuál quedó bien hecha y bonita, por eso me resulta extraño que lo mezclen con otros Pastores que si se merecen un comentario aparte, así que por favor alguien podría aclararme este punto.

    ResponderBorrar
  72. El problema de la IEP, es el mismo que tiene hoy el Ejército con el ex comandante en jefe General Fuente-Alba.

    Manejan mucho dinero y no existencia del deber de dar cuenta de esas sumas.

    Cuando una persona maneja dinero ajeno sin tener que dar cuenta detallada de cómo esto se usa, siempre se va a generar abusos y apropiaciones indebidas (sea por él mismo o por su círculo cercano).

    Es posible que hoy existan muchos pastores honrados y que actúan de buena fe. Pero esta honradez y buena fe jamás va a ser manifiesta mientras no den cuentas públicas a su hermandad sobre como se maneja el dinero "de la obra".

    Editores

    ResponderBorrar
  73. Respecto de último comentario de los Editores efectivamente tienen toda la razón y así se ha entendido siempre y seguirá igual por cuanto no esperemos que salga de Los Pastores un Acuerdo en el sentido de informar realmente las Entradas y Salidas de los Dineros recibidos.

    Sería posible que los Hermanos de Concepción Norte nos informaran en forma seria y real como manejan ellos en su iglesia, ya que tiempo atrás escribieron que un Grupo de Hermanos llevaba todo el control de los Diezmos, Ofrendas o cualquier otro Ingreso, y a la vez como es la Relación con su Pastor para su Sustento Familiar, ya que ai este Modelo ha dado resultado perfectamente se puede aplicar en otras Iglesias siempre y cuando el Pastor en cada caso lo acepte.

    También saber si todos tuvieron de acuerdo con este sistema o hubo también contrarios a la forma ce Control de estos Dineros. Además entiendo que el Pastor es Nuevo en esta Iglesia y saber como reaccionó en el sentido que lo controlen a tal extremo.

    ResponderBorrar
  74. Oremos por los hermanos de Valdiviia.... Por que les viene un terremoto y tsunami que les llega ....dejara muchas muertes y destrucción, es incomprensible que ese hombre este en el ministerio, provocando tanta destrucción en donde llega..MATA LAS IGLESIAS.....LAS APESTA...EL ES EN VERDAD UN TIPO DE ANTICRISTO, TIENE MUCHA CLARIDAD EN SUS DOCTRINAS HERETICAS. en verdad o lamento por los hermanos de Valdivia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hno. Parece q ud.es un resentido y por lo tanto no le gusta la disciplina. Lo mejor q le puede haber pasado a valdivia es recibir un pastor con esa direccion.

      Borrar
    2. hno. aparte de su pobreza de vocabulario podría argumentar su posición. a que se refiere con "disciplina" y "dirección", al avivamiento e el Aposento alto le falto disciplina y dirección ? , en la casa de Cornelio también falto disicplina y dirección, en avivamiento de 1909 también falt0 de lo mismo??...la iglesia a prosperado por que falta disciplina y dirección ;???, que curioso por que en donde lleg ese anticristo la iglesia muere, será que le falta disciplina espiritual y dirección de Dios???, su defendido deja mucho que desear y su trayectoria no es muy santa que digamos, parece que no lo conoce bien ud

      Borrar
    3. Hno. Me llama mucho la atencion el grado de agresividad espiritual. A lo mejor ud esta pasado de revoluciones y eso es muy peligroso le recomiendo q ore para q Dios le de la paz y tranquilidad

      Con respecto a la critica de pobreza de vocabulario le recomiendo q lea Rom.12/3. Oh a lo mejor ud.cree q la mucha letra mata.
      Disciplina y direccion 1Cor
      26 al 39 y en el 40 creo el q le falta a muchas iglesias.
      En cuanto a mi defendido lea san juan 7/24.
      Hno. Todo esta respaldado conforme a la palabra de Dios.
      Saludos en amor cristiano

      Borrar
    4. la desicion de ir o no ir depende de uno mismo, Ud quiere culpar ha alguien porque no es capaz de asumir su propia responsabilidad, Ud fue disciplinado y no le gustó, no busque cómo vengarse, busque lo que perdió, busque lo que prometió cuando Cristo lo salvó y verá que las cosas mejoran, preocupesr de su vida, que murmurones y desobedientes habemos muchos!

      Borrar
  75. Estimado soy de Conce. Norte la vara dejada por nuestro pastor Joaquín Correa fue tan alta ya q su administración se destacó en dos aspecto. Primero la defensa ferria de la sana doctrina en todo lo q ello conlleva y q para q vamos a entrar en detalle. Segundo e lo q se refiere a dinero siempre estuvo en el q todas las cajas estuvieran hermanos al frente de ellas les hacía abrir una cuenta vipersonal y eran ellos los q rendían cuenta a la Iglesia de los ingresos y egresos una vez al mes.Referente a los diezmos y ofrenda existía un libro habierto todos los domingo donde el hermano entregaba su diezmo q era controlado por dos oficiales de la Iglesia y cada guía de local contaba con un libro de ofrendas y diezmo q le eran entregado a el una vez al mes. En cada reunión de oficiales y guías el rendía cuenta de todo lo recibido Aleluya gloria Dios informe q era realizado por un hermano Contador auditor de la Iglesia quien en forma detallada entregaba este informe detallando hasta el consumo de alimentos q tenía nestro pastor y su hijo q estaba con el en soltería.podemos decir q falleció en el año 2011 y su auto era un yunday año 91 evaluado en 800.pop. La nueva adm hecho por tierra toda esta forma de adm y muchos se fueron tras de lo oscuro por amor a un puesto pero los pocos q quedamos denunciamos los hechos y gracias a Dios fuimos oidos. Hoy estamos en una adm q enparte respetado nuestro sentir y q nos hace estar tranquilo pero la mejor receta hermano es contar con oficiales valiente y leales primero a la Iglesia como al pastor y eso es lo gracias a Dios tenemos como oficialesen Conce. Norte. Es por eso q servimos a Dios tranquilos y en paz porque cremos en el camino q los siervos q ya no están con nosotros nos dejaron como enseñanza.No importe el como se nos mire coflictivos pocos cristianos etc.. nosotros estamos contentos y tranquilo viendo el crecimiento de nuestra iglesia y por sobretodo en la defensa de la doctrina q se nos entregó. Y n gran abrazo hermanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON ESE MODELO DE ADMINISTRACION MUY PERO MUY APROPIADO...

      Borrar
    2. Muy parecido al Modelo que utiliza la Iglesia Presbiteriana y que lo encuentro excelente ya que todos se informan e incluso en ésta las personas pueden solicitar en cualquier momento la Revisión de los Libros de Contabilidad para ver Entradas y Gastos, independiente que se emite un Informe Mensual. Les hacen un Contrato de Trabajo donde le pagan las Imposiciones a la AFP y Salud a Isapre, de manera que tienen Atencion de Salud Normalmente y a la vez Monto en AFP para Jubilación Futura.

      Lo interesante es que en ésta ellos entregan Casa Habitación al Pastor de la Congregación y un Sueldo Mensual de acuerdo a su Grupo Familiar, por todo el período que ejerzan en la ciudad donde están y si son cambiados queda para el que llega y se entrega lo que corresponde para su sustento calculado de acuerdo a su nuevo grupo familiar de manera que vivan holgadamente y sin necesidades mayores y "Sin Lujos Excesivos".

      Este Modelo de Concepción Norte que se está aplicando no indican algunas cosas importantes,como por ejemplo ¿cómo calculan el Monto Mensual que se entrega al Pastor y su Grupo Familiar? ¿Cómo se pagan las Cuentas de Luz-Agua-Gas, etc., de la Casa Pastoral?¿Gastos Extras cuando el Pastor debe viajar por ejemplo a estudios Bíblicos, Conferencias, etc.?. Ahora bien El Pastor acepta este sistema, único en la IEP, porque es un Pastor Anciano fácil de manejarlo,¿pero qué pasará cuando llegue un Pastor Nuevo a esta Iglesia y aplique lo que se hace como normal en toda la IEP?.De seguro se tendrá el mismo problema que tuvieron hace poco y un "Nuevo Gallito" quien gana con la diferencia que hoy tenemos un Superintendente Totalmente Diferente al Anciano Superintendente Anterior y de seguro no permitirá este esquema.
      Pienso que hoy es imposible aplicar este sistema en nuestras Iglesias IEP a menos que venga un Cambio Directamente de Cúpula de la IEP lo cual es imposible por cuanto se estarían "haciendo ellos mismos el Harakiri" y renunciando a todas las "Granjerías que tienen Actualmente".
      Me llama la atención, eso sí, que el Actual Superintendente esté haciendo tantos cambios de Pastores en diferentes Iglesias por motivos justificados o no, y que aquí " no diga ni pío" o espera nuevo Cambio en Forma Natural cuando el Pastor Actual Renuncie por Enfermedad o porque "Sabe a Ciencia Cierta que Nadie de la Hermandad de las Otras Iglesias se Atreverá a Plantear algo así a su Pastor pues la "Mayoría de la Hermandad diría que se está yendo en contra del Siervo de Dios y todos se harían a un lado, ya que se tiene muy arraigado en la IEP que cualquier cosa que se plantee y que afecte al Pastor le Caerá el Castigo Divino".

      Por tanto este Modelo Nunca Jamás será Aplicado en la IEP, y ténganlo por seguro que pronto a los de Concepción Norte la pasarán la Cuenta, ya que es un Muy Mal Precedente para el Resto de las Congregaciones, y a otros Pastores los han cambiado por Situaciones Menores.

      Borrar
    3. El Pr. Correa fue un buen siervo, pero igual se pedia harto en la iglesia. No se daba cuenta a la iglesia. Igual se media por el diezmo a los hermanos, etc. Era lo mismo

      Borrar
  76. Este próximo sábado 14 de mayo Chile volverá a contar con horario de invierno, el que se extenderá hasta el sábado 13 de agosto.

    El retorno al cambio de horario comenzará el segundo sábado de mayo (14 de mayo) hasta el segundo sábado de agosto (13 de agosto), donde los relojes deberán retrasarse en una hora

    ResponderBorrar
  77. Hoy sacan al pastor Pino de la iglesia de llay-llay. En estos momentos va viajando el pastor inostroza de chol chol quien se hace cargo de la iglesia... Finalmente la negra destruyo la iglesia de llay llay y se va para la casa con unas cuantas propiedades y una muy jugosa cuenta en el banco.

    Uno que sabe mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sacan o lo trasladan ?

      Borrar
    2. Hoy Dgo. 8 de Mayo 2016, anxan la IEP del El Monte a IEP de Talagante.

      Borrar
  78. NECESITAMOS CON URGENCIA QUE CAMBIEN AL PASTOR DE LIRQUEN ESTAMOS TRISTE POR EL METODO QUE UTILIZA EN SUS PREDICACIONES Y EL RECHAZO TE MANTIENE CON LA JUVENTUD QUE LA GRAN MAYORIA SON JOVENCITAS QUE NO SUPERAN LOS 23 AÑOS ES UN HOMBRE PELIADOR QUE SOLO OCUPA EL PULITO PARA MENOSCABAR A LA CONGREGACION ES UNA PENA QUE HAYAN HOMBRES TAN ALEJADOS DEL AMOR DE CRISTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ud no le gusta la decencia...

      Borrar
    2. Se llama decencia al aseo, compostura y adorno correspondiente a cada persona o cosa y en sentido más particular al acatamiento externo a las normas sociales de convivencia y a las buenas costumbres, de la cual nacen toda dignidad humana y honor.

      Es, en primer lugar, una denominación abstracta, que cifra la cualidad de las acciones humanas realizadas en su substancia y circunstancias según pide la persona, cuyas son: podría decirse que es la de menos comprensión pero más trascendente de cuantas califican las acciones morales no defectuosas, el límite último que encierra las que están bien a la naturaleza racional. Y esta es precisamente la idea que refleja en su etimología, que toma del latín decentia y de su verbo decet, que significa sentar bien, parecer bien, diciéndose propiamente en sentido moral.

      Coherente con esta acepción es la aplicación que se hace de la palabra cuando se atribuye a las personas, diciendo que son de gran decencia o se portan con ella y en tal caso o se mantiene la significación en el grado de generalidad que va indicado o se toma como sinónimo de recato, honestidad y modestia, refiriéndose a la particular que en estos se expresa.

      La decencia es uno de los valores más importantes para darnos a respetar.

      Borrar
  79. Que raro que hagan este comentario. Ya que ha sido un gran soldado y siempre ha mantenido el respeto por el projimo y especialmente por la Juventud. Me parece que el que hace este comentario es un desquiciado (a). Lo conosco personalmente al pastor David Fierro, desde que era hermano en la Iglesia de Valparaiso. Y fue un ejemplo para la juventud. Ya que al ser integrante de la marina de Chile. Siempre actuo con mucho respeto y educacion con la juventud e iglesia en general. Por tanto respetando el comentario anterior , pero digo que no estoy de acuerdo con el mismo. Ademas he escuchado predicaciones del pastor Fierro y han sido inspiradas por el espiritu santo. SI QUE ME PARECE QUE CON URGENCIA HAY QUE CAMBIARLE EL SHIP A UD. con mucho respeto se lo digo. Reflexione y pidale al Señor que lo ayude a reconocer cual es el verdadero amor de Cristo.

    ResponderBorrar
  80. Sera posible que me informen a donde trasladaron al pastor José Santana que estaba en la iglesia de San Nicolas. Sere su agradecido. Es un excelente siervo y si lo han trasladado sera bendecido donde vaya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ud no diezma, no le informaremos...
      Recuerde que no es miembro IEP...
      A no ser que sea Pastor...
      Gracias por su comprension.

      Borrar
  81. Algun hermano que nos cuente de los cambios que se han producido, que son varios.

    ResponderBorrar
  82. Resumen:
    Traslado de pastores y chamullos...
    IEP VALDIVIA / IEP PARRAL.
    IEP COELEMU / IEP VALDIVIA.
    IEP NIPA / IEP COELEMU.
    IEP NIPA QUEDA ANEXADA.
    IEP TRAIGUEN / IEP ILLAPEL.
    IEP ILLAPEL AYUDANTE DEL PASTOR.
    IEP REQUINOA / IEP TRAIGUEN.
    IEP HOSPITAL / IEP REQUINOA.
    IEP SN NICOLAS / IEP HOSPITAL.
    IEP SN PEDRO MELIPILLA / SN NICOLAS.
    IEP EL MONTE / SN PEDRO DE MELIPILLA.
    IEP EL MONTE ANEXADA IEP TALAGANTE.
    DIOS MEDIANTE...

    ResponderBorrar
  83. Que paso con Llay Llay., Se salvo la negrita. Seguira con el latigo.

    ResponderBorrar
  84. El pastor de Requinua no se quiere ir....está haciendo taco para el resto de traslados..

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón