Sobre las obras supererogatorias y el deber del cristiano


Introducción.
 

En los artículos de la fe de la iglesia Evangélica pentecostal, el artículo XI se titula "De las obras de supererogación".

Dice el referido artículo:

"Las obras voluntarias ejecutadas parte o en exceso de los términos de la ley de Dios, llamadas obras de supererogación, no pueden enseñarse sin arrogancias e impiedad; pues, por ellas declaran los hombres que no sólo rinden a Dios todo lo que es su obligación, sino que por amor a Él hacen aún más de lo que en rigor les exige el deber, siendo que Cristo dice explícitamente-. -2...Cuando hayaís hecho todo lo que os ha sido ordenado, decir: Siervos inútiles somos. pues lo que debíamos hacer hicimos". (Salmo 75: 4-7; Jeremías 9: 23-24; San Lucas 17:10; Romano 3:24; 5:1-2).



En nuestra anterior columna, sobre la discusión de la determinación de la base de cálculo para el diezmo, más de algún participante del foro argumentó, que, no obstante, el diezmo no puede ser entendido como una obligación bíblica para la Iglesia del nuevo testamento (para Israel sin duda lo era como un impuesto de su Estado teocrático), muchos hermanos y hermanas lo hacen, de todas formas, como: un "compromiso personal con Dios", un acto en "conciencia" y porque así "Dios los prospera", luego de lo cual, argumentan usando ejemplos del Antiguo testamento, respecto de los cuales, y de forma completamente descontextualizada, deducen obligaciones normativas para la hermandad de la Iglesia.

Dicho con otras palabras, los que así argumentan, crean preceptos que no existen, y dejan desnuda la práctica de diezmar, como una obra que califica de supererogatoria. Veamos por qué.



1. El ejemplo de Abraham (Génesis Cap. 14).

 La historia es conocida, el patriarca Abraham ofrendó a Melquisedec un 10% del botín que capturó, y por eso como los cristianos somos hijos de Abraham, tenemos que entregar siempre nuestro 10% mensualmente a nuestro Pastor. Sobre esto se puede decir: el Patriarca hizo esto sólo una vez, y en ninguna parte de la escritura él ordena hacer esto como una práctica mensual y periódica.

En todo caso, este versículo es anexo, al lado de la principal “doctrina IEP” sobre el tema, que intenta deducir el deber de diezmo, directamente de los pasajes referidos al impuesto del 10% en especie que pagaban los israelitas, contenido en la ley de Moisés, y luego se buscan trasladar sin más a la realidad de la Iglesia ¿Es esto correcto?



2. El diezmo en la ley de Moisés (Levítico Cap. 27 vers. 30-34).

El diezmo era un impuesto en el Estado teocrático de Israel contemplado en la Ley de Dios expresada en el Pentateuco. Dicho impuesto consistía en la entrega “en especies” (no en dinero) de aportes para el debido sostenimiento del Santuario.

El vers. 30-32 establece el contenido de este impuesto:

"todos los diezmos de la tierra, tanto de la semilla de la tierra como del fruto de los árboles, pertenecen a YHWH. Es cosa sagrada a YHWH, si alguno quiere rescatar algo de su diezmo, añadirá una quinta parte de su valor, todo diezmo del ganado vacuno o rebaño, de todo lo que se pase bajo la vara, el décimo será consagrado a YHWH".

Los destinatarios de dicha norma legal están en el vers. 34, y son expresamente los israelitas: "Estos son los mandamientos que ordenó Jehová á Moisés, para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí".

Cuando, entre nosotros, se quiere reforzar el cumplimiento de este pretenso deber de la Iglesia, se suele conectar este versículo con la admonición contenida en Malaquías Cap. 3 vers. 6-10 que se refiere a los evasores (ladrones) de este impuesto legal en Israel (hijos de Jacob) y que reza:

Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Ahora bien, de los vers. citados, resulta claro dos cosas: Primero, el diezmo de la Ley de Moisés, era un impuesto del Estado de Israel, y segundo que sus destinatarios son los israelitas (o hijos de Jacob). ¿Pero es esto así porque lo decimos nosotros, o es una interpretación divinamente inspirada?



3. El Concilio de Jerusalén (Hechos Cap. 15).

Los teólogos cristianos serios están de acuerdo que el diezmo era parte de la Ley ritual de Moisés y no de la Ley Espiritual-Moral. Por lo mismo, se debe tener claro que cuando Jesús en Mateo Cap. 5 ver.17, afirma que viene a cumplir la Ley y no a derogarla, se refiere a los aspectos espirituales morales de la Ley y no a los rituales, pues si no, no se explica que haya propuesto un evangelio universal para toda criatura (judíos, samaritanos y gentiles).

Ahora bien, sobre la derogación de los aspectos rituales de la Ley de Moisés, en el contexto de la Iglesia, se debe tener presente los correspondientes versículos referidos a la polémica contra los judaizantes en la Iglesia primitiva. En efecto, está polémica tiene su solución en el primer Concilio de Jerusalén descrito en Hechos Cap. 15 vers. 14-30 en el cual se dice:

"Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, a los cuales no mandamos; y "Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias, Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. (vers. 24-26).

Este acuerdo, en consonancia con el evangelio universal de Jesucristo, y conforme a revelación directa del Espíritu Santo, es una derogación expresa de la Ley ritual de Moisés. Por el hecho, del ser realizada por inspiración del Espíritu Santo, no está en contradicción con lo afirmado por Jesús en los evangelios, y en consecuencia debe quedar desechada toda posibilidad de ver en esto una contradicción, sino que nos lleva a concluir que se debe interpretar el Evangelio, como un don, una gracia que es ante todo por fe, (más el justo por la fe vivirá, Epístola a los Romanos Cap. 1 vers. 17) y no por obras (impuestas por hombres).



4. Un apéndice, el pasaje de Elías y la viuda (1ª Reyes Cap. 17).

No faltó el hermano que citó el pasaje de Elías y la viuda. Y que pretendió ver en esto un ejemplo que nos obligaría como cristianos a dar, inclusive, lo poco que tengamos a la IEP. Sobre esta historia, no resta más que decir, que claramente esto no puede ser entendido como algo cotidiano, sino como una situación de excepcionalidad, un verdadero estado de necesidad, para un caso concreto y específico, de alguien que necesita nuestra ayuda urgente.

El diezmo como es propuesto por la doctrina IEP es algo periódico y cotidiano, no algo excepcional. En eso radica la principal diferencia. En dicho sentido la Biblia no dice que la Viuda deba morir de hambre, “todos los meses” para alimentar al Profeta. Los contextos no pueden ser obviado al momento de analizar los versículos bíblicos. Y es que muchas veces se monetariza el discurso, e incluso mucha gente cae en una mentalidad de compra-venta de indulgencia en cuanto a su perspectiva del evangelio. Y ojo que esto no viene sólo de los pastores, sino de parte de la misma hermandad que compensa con dinero el verdadero sentido espiritual de "ser" un cristiano y no sólo de "parecer" un cristiano.



Conclusiones.

Con este artículo buscamos que la gente medite, piense, reflexione ¿Los cristianos debemos ayudar materialmente la expansión del evangelio? Nosotros creemos que sí. Luego ¿Los cristianos debemos ayudar a la capitalización inmobiliaria de corporaciones, al derroche, al despilfarro, o al enriquecimiento de los ministros? Creemos que no. Ese es el punto.

Luego, que pasa con todos aquellos que afirman que diezman porque esto es algo: “voluntario…pues somos de aquellos que hemos hecho un compromiso personal con Dios".

Sobre estas afirmaciones se debe distinguir: Primero, preguntarnos, si ese compromiso "personal" es luego oponible como deber bíblico y genérico a todo hermano. Si esto es así, surge el problema si este deber sería genérico, no obstante, no estar consagrado para la Iglesia en el Nuevo testamento.

Cuando un pastor o un hermano afirma que "todo cristiano”, está obligado a un deber que no consta en las Sagradas escrituras para la Iglesia, nos vamos directo al problema de las obras de supererogatorias con las cuales partimos este artículo. Nuestros artículos de la fe dicen sobre éstas que “no pueden enseñarse sin arrogancias e impiedad”.

Finalmente ¿Se puede en verdad afirmar que Dios ama al dador alegre, sólo cuando entrega monetariamente el 10% de sus entradas brutas? Acaso Dios no ama al que alegremente entrega el 5%, el 1% de sus entradas brutas o líquidas a la obra, o si además lo hace entregando su trabajo para la Iglesia, o sus conocimientos, o sus primicias, o simplemente “una blanca” (en el caso de hermanos pobres).

Dar "alegremente", no equivale a dar obligatoriamente el 10% de los ingresos monetario brutos. Si hacemos cosas que no están ordenadas como deber para los cristianos por las sagradas escrituras, y pretendemos con esto "agradar" a Dios, amén de imponérselas a los otros hermanos, estamos en el campo de las obras supererogatorias, y ya hemos visto lo que nuestros artículos de la fe dicen sobre estas, con bases bíblicas expresamente citadas.


Editores

536 comentarios:

  1. Pero se han olvidado del versiculo lo que sembrare eso cosechara. Si no se da como va a recibir?
    Si queremos ser tan prospero como nuestro padre Abraham debemos ser de la misma forma que él. E imitar su fe.
    Jesús les dijo a sus apostoles que habían abandonado todas sus cosas que recibirían cien veces esas mismas cosas en esta vida.
    Y por último solo han leido pero no han probado la palabra. Dice probadme en esto. Han probado? Para comprobar si la promesa sigue vigente o solo era para los judíos.

    ResponderBorrar
  2. En que parte se habla del nuevo y antiguo testamento? Toda la escritura es inspirada por Dios y para ponerla en práctica.
    Dios ama al que da el 5% pero lo justo es el 10% hay que ser tan justo como abraham.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 10% de qué. De las entradas brutas descontadas los costos fijos de vida tales como alimentación, vivienda, vestido, colegiatura y locomoción, o el 10% de las entredas liquidas de libre disposición dscontados contos fijos de vida.

      Esta no es un pregunta menor.

      Editores

      Borrar
    2. Es cuestión de fe de lo que piensa que Dios le ha dado en lo material de eso hay que devolver.
      Si piensa que todo es por su esfuerzo propio no de nada pero si cree que todo lo que recibe viene de Dios de ahí hay que sacar.

      Borrar
    3. Es sabido que el diezmo es una aspecto legal del antiguo testamento donde se dispone de TODO (Génesis 14:20) lo percibido para entregarlo en parte de retribución a YHWH por lo concedido. Es haciendo referencia a los mandamientos y estatutos descritos en el pentateuco, pero más allá de ley, en la gracia no hay un apoyo teológico a sustento de esta forma de recolección de ofrendas. Solo Pablo instruye a Timoteo a PREOCUPARSE de su labor ministerial al 100% y sin duda enfrentara en ellas penalidades (2 Timoteo 2:3 al 7) por lo que considero que el diezmo no es aplicable a este tiempo ("dispensación") pero si creo en una forma de auto sustentamiento por parte de las congregaciones,es decir, que nuestras ofrendas fueran frutos de agradecido como expone Pablo a Timoteo como resultado del fruto del ministro, no fuera necesaria la mal llamada doctrina del diezmo, pero si en nuestros ofrenderos siguen sonando monedas por parte de nuestros hermanos profesionales, con vehículos 4x4 afuera del templo, veo muy difícil que esto mejore, aun más con ministros amantes del Dios mamón que buscan enriquecimiento mas que un apacentamiento de las ovejas, esto consecuencia de obra y mujeres que buscan a través de sus cheques mensuales ser considerados en este grupo social donde quien aparentar algo que realmente no son. Para concluir recuerdo a Pastores de campo que aun viven que sus diezmos eran un saco de porotos o un hermoso zapallo y YHWH los sustentaba siempre. 1. Ofrendemos en proporción a como Dios nos ha bendecido y el diezmo no será necesario, ya que no aplica a este tiempo. 2. Dios levante ministros amantes de las ovejas no de la lana de estas. 3. Dios transforme esos corazón de alto concepto de si mismos a corazón humildes ante su presencia. Nota: referencia especial a nuestras hermanas ancianas que anónimamente aportan gran parte de las entradas de las iglesia, y además nunca olvidarnos que fuimos llamados a servir y no ser servido.

      Borrar
  3. Buenas tardes...
    Pregunto ¿Porqué esperar compensación economica, bienes materiales como respuesta a la Palabra de Dios leida inspirada por el Espiritu Santo...?
    Me viene el pasaje del libro de Samuel, sobre Naaman el Sirio, al ver el resultado de su lepraaa... quiso pagar, obsequiar, dar un mejor trato al Profeta de JEHOVAAA... muuuchoosss biieeness
    .... pero no así no era la voluntad del Altisimo no... el Profeta sabia, conocia quien le ceñiaa...
    Faltan Pastores dirigidos por el Espiritu Santo, que no amen las cosas que están en el mundo, los deseos de los ojos, los deseos de la carne, la vanagloria de este mundo, porque no provienen de Dios sino del mundo y el mundo pasa, pero el que hace la voluntad de Dios permanecera... 1Juan 2; 16-17
    Samuel pertenecia a la tribu de Levi.
    Ps. A. T.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces usted no espera andar por las calles de oro? O creo que el cielo es una metofora?
      Dios creó dos cuerpos uno espiritual es decir el alma y el otro carnal. Y no por que seamos espirituales vamos a vivir del aire como algun indu. Dios da vida en abundancia no solo en lo espiritual. No veo por que tendríamos que ser bendecidos de una manera solamente.

      Borrar
    2. Que monetarista y materialista su comentario. Claro que serán calles de oro, pero el oro no tendrá ningún valor económico en el reino de los cielos.

      Borrar
    3. ¿Se atrevería a decir que la biblia es materialista por habla de calles de oro?

      Borrar
    4. En ningún sentido es la Biblia materialista. Pero el hermano tiene razón. Ud. es el materialista que le da valor material económico al hecho que las calles sean de oro.
      Es efectivo que así será, pero en una realidad en que el oro no tendrá ningún valor económico.

      Editores

      Borrar
    5. Yo no he hablado de moneda o de economía ustedes han deducido eso. Solo he respondido los comentarios la calle de oro son oro no algo espiritual sino material.

      Borrar
    6. Claro que serán de oro. Pero el oro no significará nada para nosotros. Sólo polvo que hollará nuestros pies.

      Borrar
  4. veo comentarios totalmente cegados por la prosperidad material.. afirmando el diezmar para recibir prosperidad material.. es algo totalmente reñido con el evangelio bíblico.
    me imagino también que quienes defienden el diezmo como imposición a la iglesia actual, como para el pueblo de Israel en la antigüedad, deben ser circuncidados y se abstienen de alimentos inmundos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es que se esté segado por la prosperidad material recuerde que cuando estemos en el cielo no solo vamos hacer ricos en lo espiritual sino también en lo material en extremo ya que nos esperan calles de oro y muchas otras cosas que se les han sido revelado a algunos.
      Lo uno no quita lo otro. Hay que buscar vivir completamente la palabra de Dios sin quitarle.

      Borrar
    2. El abstenerse de animales inmudos tiene una connotación espiritual para nosotros lo mismo que la circuncisión. Pero en cuanto a los diezmos y ofrendas no, ya que a través de estos Dios bendice a pastores y su familia en lo material. Y a su vez Dios usa a los pastores para la bendicion espiritual de la iglesia.

      Borrar
    3. Partamos de la base que los cristinanos si tenemos el deber de apoyar materialmente a los fines de la Iglesia.
      Pero cuando se monetariza este apoyo, y solo sirve para el crecimiento inmobilario de una misión que tiene bastante dinero, entonces no estamos hablando de mera bendición espiritual, sino de una concepción materiaista de la fe.

      Editores

      Borrar
    4. Por la fe se creó lo espiritual y lo material que existe. Si que si hablamos de obtener algo material por la fe no hay problema.

      Borrar
  5. A la Cúpula de Editores

    me parece muy confuso y rebuscado bíblicamente su discurso , para mantener en debate en dimes y direte durante varios meses a los insensatos que les contestamos sin tener eco con nuestros comentarios .
    me parece muy vaga y sin argumento la propuesta a meditar , pensar y reflexionar , de personas (Editores)de vana sabiduría y que no alcanzan a diferenciar lo ESPIRITUAL CON LO HUMANO, no solo se trata de hacerlo como propusimos en nuestro corazón , sino que lo hacemos con agrado , con gusto y alegría , de poder cumplir lo que un día prometimos al Dios altísimo ; sino entienden nuestra alegría nuestro sentir , entonces no vale la pena desgastarse por una Cúpula Cerrada y segada a la vez , aquí no se trata de entender solo una parte , hay que ser consecuente y objetivo y mirar mas allá de los caprichos de Niños de querer FOMENTAR LA DISCORDIA Y PRIBAR A LA VEZ A LOS QUE DAN DE BUENA VOLUNTAD Y CON MUCHA ALEGRIA , no desconocemos la realidad, que hay muchos que no pueden hacerlo ; pero entiendan de una buena vez a nadie se le obliga a dar contra su voluntad , y aunque se les den millones de argumentos , si no puede hacerlo no lo HAGA , Dios es el que conoce nuestro corazón y las intenciones de este.
    Basta de poner en confusión al pueblo Cristiano , y menos cuando no hay aprobación Divina, que solo los lleva a pensar que nuestro Dios es limitado en Obras , no olvidar que todos un día no muy lejano tendremos que comparecer ante el Juez Divino y que cuenta daremos...???

    Saludos Cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoy todos damos nuestras cuentas publicamente aqui en la tierra, del que hacer de la IEP en esta Blogg, y ciertamente salen muchas verdades de las que ignoramos, siempre me advirtieron del Lobo que se viste de Oveja, pensando como joven de las personas que venian a buscar una esposa en la IEP, luego las arrastraban a los vicios de este mundo, pero hoy veo que mi pastor es el LOBO.

      Borrar
    2. Por el contrario hermano o pastor que escribes. Me parece muy claro el argumento de los hermanos editores.

      El artículo de la fe referente a las obras supererogatorias es muy claro. Los que no tienen argumentos como tu, solo se taiman, golpean la mesa, tratan de niños o vanos a los que si ofrecen argumentos y luego no eres capaz de ofrecer ninguna base biblica para tus afirmaciones, quedando todo en reproducir experiencias personales como deberes que todo deberían seguir.

      Y eso de que a nadie se le obliga a diezmar es mentira. Siempre se hace presión psicológica contra la hermandad. Si no entrega, es ladrón, si entrega, y siempre que sea el 10%, recibirá una gran ganancia. Eso es manipular la psique de la gente.

      Si tu quieres dar con alegría hazlo, pero ten presente que si haces apologia de eso, que no es deber de la Iglesia, entonces estás realizando una obra supererogatoria.

      Que si pretendes hacer cumplir la Ley de Israel más allá de lo ordenado por el Espíritu Santo en Hechos cap 15, estás confrontando al Santo Espíritu de Dios.

      Este tema no es menor, y alguién tenía que colocarlo sobre la mesa.

      Gracias hermanos editores, este articulo es tan bueno como el anterior, ya lo he impreso y lo estoy repartiendo entre mis hermanos.

      Hermano

      Borrar
    3. Yo he expuesto mis argumentos pero al ver no me han contestado por que los editores no tienen argumentos mas allá de su mente cerrada.

      "Que si pretendes hacer cumplir la Ley de Israel más allá de lo ordenado por el Espíritu Santo en Hechos cap 15, estás confrontando al Santo Espíritu de Dios."
      Re: no fue solo decisión del Espiritu Santo lea bien. "Pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a NOSOTROS" pues el Espiritu Santo nunca le va quitar el derecho a nadie de vivir de lo que trabaja. Pues el trabaja es digno de su salario. Si algun pastor no exige el diezmo es otra cosa es decisión del pastor y del Espiritu Santo.

      "Si no entrega, es ladrón"
      Eso es verdad porque esta en la biblia, ya que el obrero es digno de su salario. "¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?"

      Borrar
    4. Nuestros argumentos están expresados en el artículo publicado.

      Ahora bien, cuando los apostóles dicen al Espíritu Santo y a nosotros, están hablando además con su autoridad apostólica. ¿Está Ud. dispuesto a ir contra la autoridad apostólica de los apostóles de Jesucristo cuyo acuerdo inspirado por el Espirítu Santo quedo expresado para toda la Iglesia en las Sagradas Escrituras?

      Sobre su punto, de que todo obrero es digno de su salario se lo concedemos. Pero entonces entendamos de una vez por todas al Pastor como un trabajador asalariado de la hermandad.

      No se olvide que todo los versículos que cita al final, y que son del Apostól Pablo, deben ser puestos en relación a la afirmación del mismo apostól de los gentiles que trabajaba haciendo tiendas para no ser cargas a los hermanos.

      Editores

      Borrar
  6. conosco a un hermano 30 años haciendo aseo en el templo encerando sacando brillo picando leña y trabajitos afuera picando leña entre los hermanos etc pagando diezmo de lo poco que recibia hoy en dia esta en abandono en un asilo de anciano católico
    nunca recibió la bendición que dice de los diezmo probarme ahora en esto y aciendo aseo gratis en la iglesia y casa pastoral....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y crees mas a los testimonios que a la palabra de Dios?
      dice "Pero sin fe es imposible agradar a Dios" tu no puedes ni debes confiarte de nadie, quizás hizo lo correcto de una manera pero hizo lo malo de otra manera.
      En cambio yo si he visto hermanos dadivosos que son prósperos y que tienen empresas.

      Borrar
    2. Ud cae preso en sus propias palabras. La palabra de Dios es lo primero
      Así también conozco empresarios y hnos de excelente pasar económico que no diezman .. así que su ejemplo es bastante vago.

      Borrar
    3. Lo uno no quita lo otro. Si el ladrón roba y no se arrepiente tarde o temprano caerá.

      Borrar
    4. El que no diezma no es un ladrón. Partamos de esa base.

      Editores

      Borrar
  7. Estimado Hermano

    como se nota que no tienes cerebro para pensar o decidir por ti mismo ,haces lo mas fácil copias y repartes fotocopias , esto es lo que Uds. no quieren entender , la falta de discernimiento Espiritual , todo lo llevan a lo humano a lo mas fácil .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y Ud. no es capaz de ofrecer argumentos. Tal vez el hermano reparte copias para luego juntarse a discutir y conversar sobre el asunto y formarse una opinión con sus hermanos.
      Eso es mejor que el obedecer callados y de forma irreflexiva.

      Editores

      Borrar
  8. Amada Iglesia. Que lee y escribe comentarios aqui cuando JESUS DA UN CORAZON NUEVO Y UN ESPIRITU NUEVO sin que ninguna persona te lo diga el Espiritu de Dios dara testimonio a tu espiritu que es correcto entregar a Dios
    Una parte de lo que El nos da. Por lo demas cuando somos agradecidos de esta obra redentora realizada en nosotros siempre haremos mas que entregar primisias y ofrendas....saludos desde la region dd la araucania.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Siempre haremos más..." Artículo de la fe XI "De las obras de supererogación". (vealo en su himnario)

      "Las obras voluntarias ejecutadas parte o en exceso de los términos de la ley de Dios, llamadas obras de supererogación, no pueden enseñarse sin arrogancias e impiedad; pues, por ellas declaran los hombres que no sólo rinden a Dios todo lo que es su obligación, sino que por amor a Él hacen aún más de lo que en rigor les exige el deber..."

      Editores

      Borrar
  9. El Himnario no es la Biblia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los artículo de la fe se basan, todos, en versículos bíblicos, y son el resumen de la teología oficial de la IEP.
      Además se fundan en los artículos de fe de la Iglesia Metodista, los que a su vez se basan en el Prayer Book de la Iglesia Anglicana, el que a su vez tiene elementos de la Confesión de Augsburgo y las Instituciones de la Religión Cristiana.

      Es decir representan los que la Iglesia evangélica protestante ha sostenido como fe común.

      Editores

      Borrar
  10. Amadisimos. Los comentario estan excelentes. Pero una cosa les puedo decir. del dicho al hecho hay mucho trecho. Ya hace bastante que se esta hablando sobre los diezmo. Aqui leo que hay diferentes pensamientos. Respetemos los tales. Y los que hemos recibido por misericordia de Dios la bendicion en nuestras vidas , pues practiquemos como nos en seña en Malaquias., y el que no siente de hacerlo pues no lo haga. En algun momento Dios le tocara y lo hara. Pero no presionemos. Las cosas obligadas Dios por ahi no las toma en cuenta. Haced las cosas de corazón y de Dios tendremos la respuesta y bendicion a su tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano, su razonamiento es correcto, pero los que deciden no diezmar son considerados como parias, los cuales no tienen derechos en el ordenamiento interno de las Iglesias, sus familias sufren acoso y no se les permite ni siquiera opinar, ante lo cual el Padre por amor a sus hijos se ve en la obligación de diezmar.
      Ahora yo conozco hermanos que diezman bastante y llegan rápidamente a oficiales aún cuando esten en adulterio, asi que amado hermano aunque su idea es muy buena, es inaplicable.

      Borrar
  11. Hermanos en Cristo, desde niño crecí en la IEP y desde que comencé a ganar dinero entregue con alegría ofrendas y diezmos al Señor y siempre un poco mas.....me case, tengo casa, vehículo una hermosa esposa,y también hijos....pero hoy estoy pasando una situación económica muy difícil, tengo solo lo necesario para comer cada día, voy a la Iglesia con toda mi familia sonriente con el vehículo en el nivel en rojo y nadie puede darse cuenta de mi situación y muchas otras cosas que no alcanzo a escribir......solo quiero contarle una cosa.....que mientras oraba en una oportunidad el Espíritu de Dios me hablo en uno de estos meses y me dijo.......YO SE QUE CUANDO TU TENGAS ME LO DARÁS......POR AHORA AYUDA A MI SIERVO ESPIRITUALMENTE.....y eso estoy haciendo orando cada noche por mi pastor y en los servicios que me encomiende.....ESTA ES PRIMERA SITUACIÓN QUE ME SUCEDE CON LOS DIEZMOS EN VARIOS AÑOS......y El señor me ha enseñado lo siguiente........QUE SI ALGUNA OVEJA ESE AÑO NO PRODUCE LANA DEBO AMARLA Y TRATARLA IGUAL QUE A LAS DEMÁS PORQUE LAS OVEJAS SON DE JESÚS NO MÍAS NI DEL PASTOR....MI PASTOR SIEMPRE ME A AMADO Y NUNCA A CAMBIADO YO TENIA UN PREJUICIO, PERO DIOS ME HA MOSTRADO LO CONTRARIO.
    ESTA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR DEBE SER PARA EDIFICACIÓN.
    A TODOS LOS QUE LEEN Y ESCRIBEN LES AMO EN EL NOMBRE DE JESÚS.

    SALUDOS DESDE LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano por favor digame que Iglesia es para cambiarme, porque basado en su testimonio allí si se aman las almas y no el diezmo

      Borrar
    2. No creo en veranitos de san Juan, en algún momento su pastor lo va a empezar a presionar mas aun si ocupa cargos de responsabilidad en la iglesia... Recuerde estas palabras.

      Borrar
  12. Realmente me ha dejado anonadado el comentario de mi hermano de la Araucania., Eso me recuerda cuando yo era niño. Mi pastor QEPD. en los brazos del señor. El siempre amo y cuido a todos. Realmente el diezmo y las ofrendas nunca le interesaron , ya que todo lo que tenia lo daba a la obra del señor. Inclusive nunco tuvo un auto, siempre movilizandose en micro o colectivo como se le llama ahora., Recuerdo que todos los dias martes visitaba los locales, y muchas veces le vi bajarse del micro y acercarse donde el grupo estaba predicando.. Que tiempo aquellos, nunca se hablo de dinero solo se nos enseñaba las sagradas escrituras., y de ahi con el dicernimiento que Dios daba entendiamos que teniamos que hacer. Como extraños esos tiempos , no se si llamarle las sendas antiguas. Con todo el respeto que se merecen los pastores, pero mas me parece que estan esperando que lleguen las conferencias, para poder comprar un nuevo vehiculo e ir a extrenarlos a esos eventos. Que significa eso? , Espiritualidad o carnalidad. Siu alguien me lo puede explicar se lo agradesco. y muchos de los que leen estos comentarios, creo que compartiran mi pensamiento. Pregunto. De esta manera Dios estara con los siervos que actuan asi. O yo soy el equivocado, o no estoy en el lugar indicado. Pero una cosa se Dios me dio la vida, y desde ese momento pise la Iglesia Evangelica Pentecostal, me crie entre medio de las bancas. Que tiempo s aquellos , cuando habian esas manifestaciones ectraordinarias. Los locales o cultos como le llamabamos con piso de tierra, y culto pequeños , y cuando se manifestaba el Señor, se paraban las bancas para hacer lugar a los hermanos para que disfrutaran de la presencia del altiisimo. Y ahora que? No se escuchan Aleluyas en los grandes templos., y si sucede eso, mas de alguno se da vuelta para ver que hno. es. Que pena. Como Dios va a estar agradado de nosotros su acatuamos de esta manera.. Y asi queremos un nuevo avivamiento, y pedimos y pedimos, pero nuestra oración no pasa del techo de los temnplos. Dios tenga compasion y misericordia. Y este arrepentimiento debe empezar por la cabeza., y cuando suceda esto Dios derramara una gran bedicion sobre su Iglesia amada. Dios es el que gobierna La Iglesia., y nosotros desobecemos a la voz de Dios. Esperemos que cuando nos demos cuenta no sea demasiado tarde., Amados pastores presbiteros , con todo el respeto que se merecen volvamos a las sendas antiguas. todo lo material perecera, pero lo espiritual permanecera para siempre. Y eso es lo que deben Uds. de enseñar y demostrarlo con los hechos. Que mi Dios les re bendiga. El dinero lo material pasa , mas la palabra de Dios permanece para siempre.

    ResponderBorrar
  13. Esto no es mas que parte de la doctrina del terror impuesta por la IEP, en la imprenta hacen sobres especiales para los diezmos los cuales los reparten los hermanos a la salida de la reunión o banca por banca, quienes no diezman no tienen privilegios tales como: no tener puestos, no pertenecer a los grupos, no tomar servicios, no ir a misiones, etc. porque no imprimen artículos que vayan en beneficio de los buenos tratos tales como : apacentar las ovejas NO trasquilar las ovejas. la enseñanza y la doctrina son los grandes ausentes en la IEP la raíz de todos los males los gobierna y los tiene ciegos.

    ResponderBorrar
  14. Quiero hacerles una pregunta a los EDITORES, haber si me pueden contestar:
    Si ustedes hubiesen pertenecido a la iglesia de corintios y hubiesen recibido este mensaje "¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? " ¿También hubiesen murmurado diciendo que este mensaje era solo "para los hijos de Israel"? ¿que se refería al templo de jerusalen y a los Levitas? ¿y que NO era para los apóstoles? Pero claramente él da a entender que tiene el mismo derecho que un Levita por su oficio.
    En este mismo capitulo claramente se da a entender que la ley de Moisés le servía para argumentar que él tenía el "derecho" de comer del fruto de la viña y tomar la leche del rebaño.
    Y en este mismo capitulo hace referencia a los asnos de la ley de Moisés que seguramente le hubieses alegado que se refería a los animales y no a las personas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ningún momento, ni en el pasado artículo ni en este, hemos negado que es un deber de la hermandad apoyar materialmente las labores espirituales de la Iglesia, y entre ellas apoyar el ministerio de los que predican la Palabra.

      Lea bien nuestros artículos y podrá comprobar que los que consideramos abusivo es monetarizar este apoyo con fines que exceden la predicación del evangelio.

      Con todo, en los versículos que cita omite que el Apostol Pablo afirma y que nos deja un gran ejemplo a todos los cristianos (1ra a los Corintios Cap 9)

      vers. 12 "...Mas no hemos usado de esta potestad: antes lo sufrimos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo".
      vers. 15 "Mas yo de nada de esto me aproveché: ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque tengo por mejor morir, antes que nadie haga vana esta mi gloria".

      Es decir, el Apostol reafirma el deber de la hermandad de sostener el avance del evangelio y a sus Apostóles, pero no abusará de esto, por amor a la misma hermandad, que en el fondo es la Iglesia.

      Editores

      Borrar
    2. Le repito la pregunta porque estan evitando dar un respuesta:
      Si ustedes hubiesen pertenecido a la iglesia de corintios y hubiesen recibido este mensaje "¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?" ¿También hubiesen murmurado diciendo que este mensaje era solo "para los hijos de Israel"? ¿que se refería al templo de jerusalen y a los Levitas? ¿y que NO era para los apóstoles?

      Borrar
    3. Respondimos con claridad. Pero lo repetimos.

      ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
      R; Claro que es deber de todo cristiano el apoyar materialmente las labores espirituales de la Iglesia, y entre ellas apoyar el ministerio de los que predican la Palabra.

      ¿También hubiesen murmurado diciendo que este mensaje era solo "para los hijos de Israel"?
      R: No, ya dijimos, que el apoyo material a la Iglesia es un deber de todo cristiano.

      ¿Que se refería al templo de jerusalen y a los Levitas? ¿y que NO era para los apóstoles?
      R: Ya lo dijimos, se aplica a los apostóles y a todos los que ministran en la Iglesia.

      Además agregaríamos:

      No se debe abusar de dicha potestad, y los pastores y ministros deberían sufrirlo todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. Y los pastores y ministros no deberían de esto me aprovecharse, pues el nuevo testamento reafirma el deber de la hermandad de sostener el avance del evangelio y a sus Apostóles, pero manda no abusar de esto, por amor a la misma hermandad, que en el fondo es la Iglesia.

      Con todo los artículos que cita no fundamentan en ningún sentido del deber de diezmar los ingresos brutos de nadie, solo de ofrendar para sustentar a los que trabajan en la obra.

      Editores

      Borrar
    4. Entonces ustedes dan a entender que toman los versiculos y dicen esto es solo "para los hijos de Israel" y no para la iglesia, luego toman otro versículo y dicen esto es para nosotros también no solo para los isrealitas.

      Borrar
    5. Querido hermano la posición es si en aporte se debe considerar diezmo, todos apoyamos la obra, pero con ofrendas que si esta establecida en la gracia no con una argumento de la ley. Por que al enseñar el diezmo se cuarta la libertad de ofrendar según lo que el ESPIRITU SANTO haya dispuesto en su corazón. El diezmo no aplica a este tiempo.

      Borrar
  15. Seguramente debe ser algún pastor o algún familiar que está respondiendo, porque estan preocupados de que se les va a terminar el gozar una vida de lujos y sin hacer algo, ya que van a tener que trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente y no como hasta ahora con el sudor de la frente de los hermanos, ahora van a saber lo que cuesta ganarse algunos pesos.

    ResponderBorrar
  16. Eso es cierto, el 90% de los hijo de los pastores son prepotentes, miran a los hermanos de la Iglesia como seres inferiores.
    Parece que piensan que son especiales, y malgastan los dineros de los diezmos ý ofrendas, porque no tienen idea de lo que cuesta ganarse el dinero todos los meses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no creo que conozca a todos los hijos de los pastores para que concluya con 90%, hay algunos si, que sus padres no han sabido enseñar, pero sólo algunos, no generalizar.

      Borrar
    2. se nota anónimo, que tu no conoces a los hijos de pastores, yo soy una de ellos y siempre he amado mucho a mis hermanos porque sin ellos jamás seria la persona formada de hoy, mi padre no malgasto el dinero de la membrecia sino que construyo 16 templos para adorar a Dios con los diezmos jamas se hicieron platos únicos ni completos, todo se financiaba con los diezmos de los hermanos, se ayudaba a los ancianos, a quienes estaban sin trabajo, se les ayudo a construir sus casas algunos. y a nosotros sus hijos nos dio estudios, que es lo único que nos servirá en la vida.
      efectivamente no somos moneditas de oro, a la gente les cuesta entender que somos individuos con falencias igual que todos y no seres angelicales.
      atte.
      ERZM.

      Borrar
    3. Toda generalizción suele no ajustarse plenamente a la realidad.

      Por supuesto existen hijos de pastores que son buenos hermanos al interior de la Iglesia y luego existen malos elementos que sólo traen rencillas y problemas a la congregación.

      El problema va por otro lado, y es el de fijar claras reglas y límites a la función pastoral y al rol del ministro como padre de familia.

      Editores

      Borrar
    4. Hermana ERZM, bueno ud está en ese 10% que son respetuosos de la hermandad, Dios la guarde y la mantenga siempre igual.

      Borrar
  17. Pregunto? Para que se hacen tanto problemas. Si segun el nuevo estatuto de la IEP. los miembros no la cortan ni la pinchan.Solo estan dentro de la institucion con derecho a voz y voto solo los pastores. Ahora si vemos la realidad quienes manejan todo y votan son los presbitero. Porque si algun Diacono se rebela y piensa lo contrario., lo rebajan inmediatamente. No hablemos de los probando que solo tienen que hacer silencio y decir amen. Por favor seamos realista. No le busqueno la quinta pata al gato que no existe. Mientras no se vuelva al antiguo estatuto. Donde todos los pastores mas cada delegado de su respectiva iglesia votaba por un directorio. Es decir el amado Superintendente manejaba la parte espiritual., y el directorio la parte administrativa y juridica contable. Ahora el Super nombra el directorio., es decir estamos hablando de dedocracia. En una de esa estoy equivocado en los que voy a escribir. EL MIEMBRO DE CADA IGLESIA SOLO SIRVE PARA OFRENDAR, DIEZMAR, COLABORAR. NADA MAS. si estoy equivocado , por favor se lo pido aclarenme. Y diganme SIII, esta equivocado.. Segun lo que veo a parte de ser una institucion religiosa..somos una empresa que no paga impuesto al fisco. Es decir estamos en negro.. Y no se declara nada. Que pena. Porque en la biblia nos dice claramente a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar.. Entonces nos estan mintiendo. Aclarenme por favor. Soy un neofito e ignorante en la materia , por eso pregunto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con ud mi hermano, cuantos curas gatica hay en la iep, hombres y siervos connotados con un desplante increíble amante de la verdad doctrina de Dios. Veamos este tema a ver si les gusta.... Yo emplazo al patrón de fundo Gregorio Inostroza Chesnott, Sumo sacerdote de la amada en Valdivia a que como el enseña la verdad y como debemos clamar, orar, paganos, sentarnos, etc. Por que no enseña que el diezmo no es aplicable a este tiempo, aaahh verdad... No le conviene por que su cta cte en el banco estado bajaría de los 70 millones. Otro Patrón de Fundo levita de Antofagasta Norte Sr teólogo John Cameron Díaz(eso dice que es su profesión) ud que no dice no le gusta la manifestaciones y enseña con libertad (según ud) la sana doctrina, que pasa con el diezmo por que no enseña que solo el ministro en la gracia vive de las ofrendas y no de la aplicación de la ley, aaahh no le sirve predicar eso por que no podría pagar las deudas de su hijo y las entradas según los sueldos en antofagasta no merecen ser despreciadas, por ultimo al gran evangelista universitario "el topoderoso artífice del movimiento universitario" que siendo probando llego a una iglesia de presbítero, digame sr. Fernando Fuentes Henriquez ud que estuvo en EEUU en varias iglesia y participo de cultos interdenominacional, por que no predica con el mismo impetud con que enseña que el diezmo de una artimaña para sacar plata segura mensualmente y por eso ponen a oficial que dan arto por si la hermandad no da esta seguros pero con hombres sin ningún testimonio de cambio de vida. Aaahhh pero si fuera así en Renca no le podrían igualar lo que ganaba en la u de concepción... Todos estos son lobos rapaces que se dicen ser apóstoles y no lo son... Mejor antes de llenarse la boca predican y enseñando, quedence callados y reciban sus sueldos millonarios sin decir nada, por que mienten en los altares y si quieren hacer la voluntad de Dios prediquen todo lo aplicable para este tiempo de la palabra de Dios no solo lo que les conviene... Sean como Carlos González, Elíseo Caro, Gabino Cortes, ellos reciben piolita sus moneditas mensuales, pero no se andan llenado la boca de grandes maestros... Por que anexaron el monte, por tienen un pastor en tiltil, por que dejaron sin hermandad a doñihue haciendo pastoreado a coltauco y lo miranda, por que peumo y qta tilcoco están los pastores sufriendo... Nadie hablan de ellos que tiene congregaciónes con menos de 15 hermanos.

      Borrar
    2. llegará el tiempo en que se verá la verdad de ambos lados de la moneda, y no engañarse, Eliseo Caro tiene techado de vidrio, cuidado!

      Borrar
  18. Hermano Ud. a puesto el dedo en la yaga ., Sres. Editores aca es donde deben apuntar uds. Se leyo en comentario que se iba a sacar la basura debajo de la alfombra. Se que algunos reverendos no les gustara., pero si no se hace de esta respetada pagina. digo así porque la mayoria de los reverendos las leen, o en todo caso sus parientes les comentan., Vams a seguir con la misma pudricion es más se iran agregando hasta que esto explote., Pero si esta el remedio evitemos esta pudricion. Es real que las iglesias que nombro el hno. que me antecede en el comentario es correcto. Me pregunto a los pastores que estan en esas iglesias pequeñas( No las desmeresco porque tambien ahi esta Dios)..los han mandado castigado o estan pagando el derecho de piso. Esto da para pensar.. Ud nombra a los pastores de La Cisterna, Sgto. Aldea y San Bernardo., Me saco el sombrero delante de estos pastores, porque tienen experiencia y son cancheros en el tema de la ofrendas y diezmos, por eso guardan silencio. Porque a estos pastores que estan sufriendo no los mandan a algun local de los que tiene Sgto. Aldea y los entregan como IGlesia., Ah ahi la cosa se pone complicada porque le van a sacar algunas uvas al racimo del honorable pastor Caro, o porque no hacen lo mismo con La Cisterna y San Bernardo., Alguien puede opinar pero ellos tienen santos en la corte , o no los pùeden tocar porque tienen fueros. (intocables). Que triste esta condicion que algunos pastores tienen grandes cuentas bancarias(deposito en el banco . y no del cielo, sino banco terrenal)., y hay pastores que tienen que juntar monedita tras moneditas, para pagar los gastos de la iglesia. Luz, agua,gas., y los demas gastos que siempre hay que cumplir. Insisto estoy equivocado o estoy fuera de lugar.. Que hipocresia si un pastor se cataloga como teologo., con esto desmerece a los demas siervos de Dios. Si la sabiduria y el entendimiento viene de parte de Dios. De adonde sacan estos titulos., Yo creo que si resucitaran los ex superintendente anteriores, a estos mercaderes de la fé lo descontinuarian inmediatamente. Pero saben le tengo confianza al actual Superintendente Pastor Presbitero Daniel Sepulveda Gonzalez, porque de a poquito ira sacando la lacra que hay dentro de la IEP., Y no se escandalisen por lo que escribo. PORQUE ES LA VERDAD., Seguramente algun pariente de los antes mencionados pastores comentara algo. pero es porque se le esta acabando el tiempo.( Y la plata con la que se divierten y aprovechan de tener lujos). Repito el comentario del hno. anterior. MEJOR ANTES DE LLENARSE LA BOCA PREDICAN Y ENSEÑANDO, QUEDENCE CALLADOS., pero recomiendo que colaboren con las iglesias pequeñas, Y RECIBAN SUS SUELDOS MILLONARIOS SIN DECIR NADA.- Espero humildemente que este comentario llegue a estos honorables y despierten y hagan algo por los mas nesecitados..

    ResponderBorrar
  19. Estimada Cúpula de Editores

    Hemos reflexionado muchísimo en sus comentarios y créanme que ni en un 30% coincidimos, en lo que Uds. creen que es razonable con lo que nosotros hacemos voluntariamente , sin quedarnos calladitos como lo dicen Uds. somos profesionales , igual que Uds. de generaciones muy precarias ; pero que hoy en día el Dios Altísimo nos ha bendecido en gran manera no diremos lo material que tenemos , pero si hay un esfuerzo tremendo de parte de nuestros padres para que hoy seamos lo que somos , profesionales de prestigio, agradecidos de Dios y todo lo que hacemos lo hacemos de corazón para Dios , no para agradar al hombre , ni por puestos ni cargos dentro de la Iglesia, y cuando digo nosotros , hablo en plural somos decenas entre hnas. y hermanos que pensamos y hacemos lo mismo , si a Uds. eso les cuesta entender e incluir en sus comentarios entonces déjenme decirles con mucho respeto; que les gusta la ley del EMBUDO. Lo que no nos cabe en la cabeza como no pueden entender ni aceptar que hayan otros que piensen y actúen diferente a Uds.

    Hno. Sureño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Hno:

      Nosostros sólo argumentamos contra la falta de fundamentos bíblicos de la absoluta monetarización del deber de aportar materialmente con la Iglesia y sobre lo abusivo de tratar de imponer obras supererogatorias a la hermandad.

      Ahora bien, como hemos dicho, "sólo argumentamos", esto es, ofrecemos argumentos. Lo que finalmente quiera hacer cada uno con los suyo es problema de la persona dueña de su patrimonio. Lo que resulta inaceptable es que luego esto se quiera falazmente imponer al resto como un deber bíblico para todos los cristianos.

      Editores

      Borrar
    2. Han Pasado mas de cien años , y nadie lo ha impuesto , ni como deber , ni obligación , los nuevos pastores están al tanto de esta situación y por mas avarientos que sean jamás harán algo como tú dices falazmente IMPONER. Esto es voluntario las nuevas generaciones nos dan catedra de como dar , u ofrendar para Dios , ellos saben que el pastor es un mero Administrador , y el compromiso es netamente con el autor de la Vida. Ya no quedan hermanos analfabetos y si los hay son contados con los dedos de la mano; por lo tanto saben perfectamente distinguir lo Material , con lo Espiritual .Editor de turno , te invito a que salgas de tu circulo y te impregnes de lo Espiritual ,así comprenderás no solo tu visión sino también entenderás a los que no piensan ni tienen la misma visión como tu tan aprensiva.

      Borrar
    3. El analfabetismo bíblico es una lamentable realidad de la IEP.
      Nosotros sólo ofrecemos argumentos, no imponemos a nadie nuestros pensamiento.

      Y por lo mismo, basados en los artículos de la fe de nuestra propia Iglesia, que se encuentran basados en las Sagradas Escritura afirmamos que las predicas que insisten en la idea de "compromiso personal" de pagar diezmo, promueven las obras supererogatorias.

      ¿Considera Ud. que nuestros artículos de la fe son errados o falsos?

      Editores

      Borrar
    4. que mal informado estas, los pastores hoy mas que nunca IMPONEN el pagar diezmos, ejemplos hay muchos, gabino cortes, Villar, Caro y hasta el propio superintendente y en cuanto a la ignoranciaj, la hermandad es muy ignorante , la iglesia vive de evangelio de tradiciones y evangelios venerados pero de La Biblia NADA, basta con ver los expositores y la revista y ni siquiera hablar de los estudios biblicos la IEP lleva mas de 40 años estudiando el libro "El triunfo de la crucificado", el que todavia no triunfa en la IEP.

      Borrar
  20. En respuesta al hno. Sureño., no culpen a la Cupula de Editores por los comentarios aqui vertidos. todos tienen libre alberdrio para comentar, asi como lo hace ud hno. sureño., todos tienen libertad de pensamientos, si que eso de ley del embudo esta demás.. No se sienta ofendido, si le ha tocado algo., bueno Dios solo lo sabe. Tiene toda la razon respecto a que gracias al esfuerzo de sus padres pueden ser profesionales de prestigio. Bendición de Dios nada más.. Es importante que reconosca que no agradan al hombre ni por puestos ni cargos. Eso habla muy bien de ud. pero una cosa le puedo decir, hay plena libertad de opinion. Y si el poncho no es para ud. pues no se lo ponga y asunto resuelto., insisto todos tienen derechi a diversos pensamientos. Aca no hay dictadura.. Felicito por tanto a la Cupula Editora que le da la posibilidad a todos los que se quieran expresar, pero si con altura y respeto.

    ResponderBorrar
  21. Amados Hermanos doy Gracias a Dios porque creo que como nunca en la historia de este blog se han tocado temas muy importantes y con bastante base bíblica lo contrario a muchos que defienden las injusticias dando sus argumentos que son experiencias y como es normal desde los inicios de la IEP se transforman en Doctrina y reglas en fundamentales en nuestra misión ahora sabemos que Dios es inmensa misericordia siempre va a bendecir a su pueblo conforme a lo que hay cada corazón y por eso que esas experiencias en donde se habla que se dado siempre los Diezmos y por eso han sido prosperado y creo Dios lo ha bendecido porque lo han hecho de corazón y igual hubiera sido que dando buenas ofrendas bendiciendo la obra del Señor sin tener como prioridad o como una regla el dar los Diezmos menos sentirse culpable o menos un ladrón cosa que es enseñada habitualmente.

    ResponderBorrar
  22. El nuevo super ya mostro quien es, es mas de lo mismo, donde estan los dineros de la IEP ?? le gustan los lujos, nunca esta, le gusta la buena mesa, no visita , no adoctrina y arregla a sus amigos.
    Mientras no cambien los estatutos y se nombre un directorio democraticamente y el super sea solo la autoridad espiritual esto seguira siendo igual, Gabino cortes seguira amedrentando y amenazando a una oveja especial que tiene ( la supe gabino cortes, otros pastores por menos han sido descontinuados) Eliseo Caro seguira juntando riquesas, Carlos Gonzalez no se movera de la Cisterna, Contreras seguira con sus negocios en Chillan y Yungay, Samuel Cerda seguira explotando a la hermandad, Villar seguira con sus doctrinas falsas en Talca y el resto de los patrones de fundo seguiran haciendo de las suyas, esto no va a cambiar nunca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nuestra opinión, es que el Superintendente actual llegó al poder acercándose al Superintendente Valencia y a sus familiares, que luego de obtener ciertas garantías apoyaron su sucesión.

      No obstante lo cual, y en una jugada políticamente perfecta, buscó la ratificación de este hecho con el gesto político de una elección de presbíteros.

      Desde ese momento, y como la prudencia política indica, ha entendido que es imposible mantener el poder sin el apoyo del Cuerpo de Presbíteros (recordar que cuando fue delegado del Superintendente este Cuerpo le hizo varias demostraciones de poder).

      En fin. Hoy tenemos una paz entre los gobernantes de la IEP, en la cual existe un estado de equilibrio de poder entre el actual Superintendente y los Presbíteros con más peso político.

      No obstante que no han cambiado los estatutos, la forma unipersonal y sacralizada en que actuaba el antiguo Superintendente ha cedido a un sistema más racional en que el Superintendente manda sobre pastores de menor rango y presbíteros nuevos, pero respeta a los Presbíteros con el arrastre político suficiente para bloquear su gestión.

      Un equilibrio que genera, que el Superintendente ya no sea visto como un Papa sino como un funcionario que preside como primus inter pares a una organización que es gobernada de forma colegiada entre el Cuerpo de Presbíteros y el Directorio. Este cambio en la cultura orgánica de la IEP es un gran avance, pues cuando se seculariza la autoridad, lueo las reformas son posibles.

      Editores

      Borrar
    2. Es un lógico razonamiento, pues es también razonable entonces que en el marco de ésta secularizacion se logre eliminar las obras supererogatorias que tienen ahogada a la hermandad de las Iglesias, y el comportamiento de las autoridades sea más acorde a las escrituras.
      Porque si esta "paz" es solo para estar de acuerdo en mantener la misma situación actual, no vemos ante una asociacion ilícita para continuar aprovechándose de la Iglesia.

      Borrar
    3. La Política es sucia y corrompida de donde se mire, las facciones están siempre en pugna, dando y cediendo favores, eso no es dirección de Dios, eso es amigismo y compadrazgo; muchos callan por temor, siendo que un cobarde no heredará el Reino de Dios, las iglesias están cansadas de alfombras rojas, se la sacan con lo mejor para el Señor, pero muy lejos están de seguir las pisadas de Jesús, no hay oración, no hay consagración, y todo se reduce a dinero y construcciones, muchos afanados, han dejado la sana doctrina y hacen culto al hombre, este pastor si, este pastor no, en vez de realmente predicar del único Pastor que ha dado su vida por las ovejas: Cristo.
      Si me he explayado es por un sentir de dejación que por parte de las cabezas, cómodos en sus castillos feudales, no hay preocupación por los que afuera pelan el ajo para sobrevivir.
      La Iglesia Evangélica Pentecostal tiene los recursos para sustentar a los que están afuera, y puedan realmente ser misioneros, pero se escucha de algunos encopetados: que sufra lo que yo he sufrido, y ese comentario muestra que aún no conoce el amor de Dios por el prójimo, si tu hermano está en necesidad tiendele la mano, sustentalo hasta que pueda valerse por si mismo, debes ver el dolor de otro como el tuyo propio, no pongas barreras para amar; pero los envían a comer estas, siendo que pueden enviarlos con lo necesario para subsistir y dejar el nombre de Jesús en alto.
      Los estudios siguen estancados en el triunfo del crucificado, siendo que aún no lo dejan entrar en sus corazones, y no se preocupan de temas como son divorcio, bautismo, arrebatamiento y arrepentimiento, vida futura, disciplina, cuáles serán las posturas con respecto a matrimonio igualitario (si se da el caso), adopción de parejas homoparentales, desviaciones de doctrina como clínicas y visiones del terror, instrumentos que dicen cosas que no se cumplen, control de la natalidad, noviazgo, etc. Tantas cosas que se ven en las congregaciones y no hay una postura unitaria, no hay un interés real por buscar las respuestas que la iglesia necesita a través de la palabra y su revelación divina, por eso necesitamos que halla hombres valientes sin temor a las represalias, dispuestos a combatir ardientemente por la fe.

      Borrar
    4. Señor Editor, usted desconoce como llego el superintendente al poder, antes del fraude de las licencias falsas era un don nadie, llego a ser jefe de disciplina porque el anterior fue sancionado por la cupula corrupta de esos tiempos por cumplir con su deber, despues como jefe de disciplina le fue encargada por Don Eduardo Valencia hacer una investigacion para buscar culpables o anomalias en el proceso de las licencias, el Señor Sepulveda no hizo un trabajo serio en forma honesta y honrada, trabajo para cuidar a la cupula corrupta a quienes lo habian puesto en el cargo, no le importo que las ovejas fueran estafadas, no le importo que la iglesia haya sido avergonzada, no le importo LA VERDAD, VERGONZOSAMENTE NO ENCONTRO NADA, para el todo fue normal, si vemos todos los articulos de la pagina IEPCORRUPTA de esos tiempos existen muchos documentos que dicen lo contrario a su investigacion, y lo peor es que le entrego alrededor de 20 millones a Don Eduardo Valencia dinero para LA OBRA DEL SEÑOR, DINERO DE LOS ESTAFADOS, Esto le parece normal ??
      Despues como jefe de disciplina, hizo su carrera en la superintendencia con la familia del superintendente quienes adquirieron vehiculos muy caros, realizaron muchas remodelaciones de las manciones de Don Eduardo, no se olvide que cuando asumio el cargo dijo que la IEP esta quebrada.
      Me doy cuenta que desconoce mucho cual es hoy la situacion de la IEP, para su conocimiento NO EXISTE NINGUN CONTRAPESO, el Señor Sepulveda es AMO Y SEÑOR DE LA IEP y ese es el grave peligro que se corre, asi como en la era Valencia se perdonaron y acomodaron a todos los salidos de Sargento Aldea en la era Sepulveda ocurrira lo mismo con los salidos de Talca, la IEP NUNCA SERA LA DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS.

      Borrar
    5. Hermano:

      Todos los que medianamente conocemos como funciona la IEP, sabemos que a nivel de pastores se juega el juego de tronos.

      Es política pura y dura, prevalece no el más espiritual sino el que se mueve mejor políticamente. La IEP se pudrío hace rato a nivel de sus dirigentes. Esto viene de antes de Valencia, viene desde el juego de tronos de Silva contra Soto, y recuerda que antes inclusive existió la pugna Umaña v/s Hoover.

      El poder y el dinero corropiendo a la IEP no son algo del ultimo tiempo.

      Yo creo que la gente realmente valioss están en los miles de hermanos anónimos, guías de clase, profesores de escuela dominical, jefes de grupo, y hermanos sin puestos pero comprometidos con la predicación y el preciso consejo y oración por sus hermanos en la fe. Ellos son los que realmente mantienen al rebaño unido y son los verdaderos pastores de la Iglesia espiritual.

      El resto, son solo puestos, dinero y poder. No esperen nada de alguién que en el fondo entró a una carrera funcionaria y vive de ella (alimenta y viste a su familia con el dinero de la gente). Sin duda existen pastores nuevos y viejos que entraron al minsiterio con buenas intenciones, pero el sistema es tan malo e inclinado a lo material, que tarde o temprano lo corrompe todo.

      Y saben qué comprueba lo que digo? Los unicos pastores con autoridad espiritual-moral verdadera que van quedando en la IEP, esos que sacrificaron su vida material (a veces familiar) por la Iglesia, todos ellos están fuera actualmente del poder.

      Hermano

      Borrar
    6. Efectivamente hermano, la riqueza de la IEP son sus hermanos comprometidos con la gran comisión, no sus bienes raíces, templos y casas pastorales, corporaciones o fundaciones y milllones en cuentas bancarias regulares (y no regulares).

      Editores

      Borrar
    7. buenas tardes, mi consultas son las siguientes.
      Que pasa cuando un siervo que lo dio todo por su congregación fallece sin inaugurar el templo y solo le faltaba la obra fina, es posible que el que envían destruya todo el templo o parte de el por querer hacerlo a su manera y sin respetar la inversión que los hermanos aportaron y el trabajo de años de su consiervo, existe alguna posibilidad de frenar este tipo de practicas innecesarias?...
      Lo otro es, porque lo unico que hacen es pedir y pedir, trasquilando a las ovejas con fundamentos como: debemos contruir, debemos comprar un terreno para la casa pastoral, tenemos que atender a las visitas, tenemos que comprar los insumos de la santa cena.
      Si con las entradas de ofrendas y diezmos son $8.000.000 millones de pesos mensuales, acaso con ello no alcanza?.
      Lo otro espero poder mostrarles los informes de la iglesia de la cual yo les estoy escribiendo.
      Saludos.
      Atte.
      C.R

      Borrar
  23. Hnos me permite un pensamiento ¿por que el nombre de Superintendente?, siendo que en la Iglesia Metodista Episcopal se denominaba Superintendente de distrito al Pastor digámoslo, como hoy es un Pastor jefe de zona (según la norma de la IME de EEUU)
    pero hoy la Iglesia Evangélica Pentecostal a Crecido y no veo ni entiendo la costumbre de llamarle Superintendente al jefe máximo de la IEP siendo que este nombre lo llevan en los cuerpos de Bomberos en las gerencias de AFP y en salud etc etc pero no en la Iglesia de Dios ya que su palabra dice "que el Espiritu Santo os ha puestos por OBISPOS para apacentar la Iglesia del Señor".
    ¿no seria bueno cambiar este nombre o apelativo?
    y tomar la palabra del Señor como base para denominar las autoridades de la Iglesia de Cristo.

    suyos en Cristo

    ResponderBorrar
  24. La apostasía, de la palabra griega apostasía, significa "un desafío de un sistema establecido o autoridad; una rebelión; un abandono o abuso de fe". En el mundo del I siglo, la apostasía era un término técnico para la revuelta política o deserción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En gran parte eso se ve de muchos líderes de la IEP. No conocen ni respetan sus propios artículos de la fe biblicamente fundamentados.

      Editores

      Borrar
  25. Señores: ¿Que es lo opuesto a la fe?, El temor (miedo), Jesús hizo hincapié en esto "hombres de poca fe..." Hoy en día se ha racionalizado el evangelio, tenemos teología, conocimiento humano, es muy fácil copiar y pegar cosas que encontramos en Internet, incluso predicarlas en los púlpitos de nuestra iglesias. Nuestra espiritualidad esta muriendo, nuestras autoridades no han sabido lidiar con lo que esta ocurriendo, porque han dejado a aquel que puede arreglar todo esto fuera de sus reuniones. ¿Cuanto tiempo oran nuestras autoridades al día? ¿cuales son las iglesias espirituales hoy?¿las que operan, las que danzan, las que están dando profecías?. En todas nuestras congregaciones hay pecado, jóvenes con vida sexual activa, adulterios, chismes, mentiras, pero, aún así creemos que estamos bien.
    Señores: La apostasía no va a venir de afuera, esta en medio nuestro, en nuestras autoridades y la única forma que esto cambie es aplicar la receta de los evangelios. "ORACIÓN y AYUNO" para que Dios levante hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo y empiece el verdadero reconocimiento, arrepentimiento y confesión. Recuerden que la única cualidad triple de nuestro Dios es la santidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin esto es muy difícil que volvamos a las sendas antiguas, mientras mas nos acercamos a la venida de Jesús, mas tibia será la iglesia, ¿Porque nos sorprendemos tanto con lo que esta pasando? Jesús ya lo dijo: cuando el hijo del hombre venga hallara fe en la tierra... Nuestras autoridades han perdido la humildad, la dirección, han confundido lo que es el pastorado. SEÑORES: "El Pastorado es servicio y punto no mayordomía." Todo lo que esta pasando es necesario revela nuestro carácter y temple.

      Borrar
    2. Correcto . HAY QUE VIVIR PARA SERVIR., NO SERVIR PARA VIVIR. he dicho.

      Borrar
  26. Ahi va una sugerencia. " HAY QUE VIVIR PARA SERVIR---, NO SERVIR PARA VIVIR.

    ResponderBorrar
  27. Buen dia,
    Bueno es dar la conclusion de este tema, en terminos simple definir la relacion entre Iglesia (identidad con derecho público) vs hermandad, bienes raices, identificacion como sociedad.
    Deberes y derechos si corresponde a compromisos u obligaciones.
    En otras palabras poco relacionado con la hermandad la cual actua de acuerdo a sus emociones y bajo ellas es engañada ignorantemente...
    Ej. Entregar bienes y finamciamiento a una entidad con personalidad júridica...
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  28. El día martes 12 de febrero de 2008, el pastor presbítero JORGE ROJAS DINAMARCA, fué recibido, por su iglesia local, en una reunión donde este anciano pastor, dió cuenta detallada a la iglesia de los acontecimientos ocurridos en la iglesia en LA CALERA, donde se efectuó la reciente conferencia internacional de pastores.
    En esta reunión en Puente Alto, la iglesia supo de boca de su propio pastor las acciones llevadas por el, en relación a solicitar reiteradamente la renuncia al superintendente Valencia y a los pastores presbíteros que lo secundan y que han sumido a la IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL, en la debacle que esta actualmente.
    Dentro de otras cosas el pastor Rojas comunicó a la iglesia de las humillaciones que fué víctima, de lo que sucedió incluso en la casa donde le tocó hospedarse, de el aislamiento sufrido al interior de los mismos presbíteros, y todo con ocasión de haber enrostrado LA MUGRE, EL PECADO, Y EL ENGAÑO en que han caído los que hoy intentan infructuosamente dirijir la iglesia y pretenden dar señales equivocadas de normalidad.
    La iglesia local en PUENTE ALTO recibió fervientemente a su pastor, quien en un acto de VALENTÍA, DE TRANSPARENCIA, DE LEALTAD A DIOS Y DE UNA SANA CONCIENCIA, fué capaz de enfrentar a la CÚPULA CORRUPTA que se ha enquistado dentro de la iglesia.
    Es preciso hacer notar que junto a este valiente siervo de CRISTO, HAY OTRO VALIENTE, QUE ES NECESARIO DESTACAR Y ES EL PRESBÍTERO MOISÉS MOYA PONCE pastor de la iglesia en Osorno, quien también en un acto de absoluta valentía, enrostró a los culpables de este fiasco.
    Desde acá animamos a estos pastores que en un acto de valentía sin precedentes fueron capaces de pararse y decir fuertemente NO A LA CORRUPCIÓN

    ResponderBorrar
  29. Excelente comentario, es decir recordar lo que fue en su momento doloroso y cruel los acontecimientos que sucedieron en esa Conferencia en la Calera. Pregunto: Quien ungio al nuevo Superintendente. Quienes fueron los presbiteros que realizaron tal acto sacro de uncion., Mi segunda pregunta. Se ha notado al día de hoy algun cambio en la IEP., Los que secundaban a la antigua cupula, la cual fue muy castigada y criticada. Aún estan dentro de la misma., o los cambiaron y renovaron en su totalidad la cupula. Es decir es lo que correspondia o corresponde., O aún estan mamando dentro de la actual cupula.. Si Es así no entiendo mas nada. Si los cambiaron a todos en buena hora. Si no ha sido así estamos igual que cualquier gobierno politico del mundo.. donde el mas fuerte o poderoso derriba al mas debil.. Y creo que en la iglesia de Dios, no debe existir esto. Esta es mi humilde opinion., Actualmente el pastor JORGE ROJAS DINAMARCA, tendria como minimo tener el cargo de asesor de la nueva cupula., y he leido y re leido la revista del fuego pentecostes. Organo oficial de la IEP., y el nommre del pastor Rojitas no aparece para nada. Amado Superintendente por favor no se equivoque al nombrar o elegir a su entorno. Cuidado que lo pueden estar usando para sus apetitos personales estos reverendos., Y cuando ud se de cuenta va a ser tarde. Y toda la responzabilidad va a caer sobre ud. y su entorno hara el papel de pilatos . Se lavaran las manos. OH no quiero que ud pase ese triste momento. Ya ud en carne propia lo vivio al ver como humillaron al Respetado anterior Superintendente . Presbitero Eduardo Valencia Martinez., No que remos ese dolor para ud., Aún hay valientes reverendos que lo apoyaran en todas las desiciones que ud. tome., Acuerdese que existen los pastores diaconos y son la mayoria dentro del pastorado. Dios sea con ud . amado Superintendente. Aún hay congregaciones enteras que están rogando a Dios que le de sabiduria para poder dirigir la amada grey del Señor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pastor esta demasiado anciano para asesorar, necesita descansar, y los otros necesitan orar, ayunar y arrepentirse, para de una buena vez, seamos iglesia!

      Borrar
  30. Sii. esta demasiado anciano., pero desde su hogar puede aconsejar ala cupula, y ser consejero. Creo que por su experiencia y ser el presbitero mas antiguo. Creo que tiene con que aconsejar. No les parece?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le hicieron caso antes, menos lo harán ahora, dejenlo tranquilo, ya cumplió su labor.

      Borrar
  31. Yo pienso que los pastores Diáconos y Probandos, deberían apartarse y fomar una nueva Iglesia donde prime el respeto por la congregación, y abandonar éstas prácticas corruptas que ya están arraigadas en la IEP, ya es tiempo de dejar a los Presbíteros solos con sus malas costumbres y su amor al Dinero.

    ResponderBorrar
  32. y pensar que el nuevo Superintendente dijo en su slogan "No hay que morir con las botas puestas" en relación a los pastores ancianos de nuestra misión, que soberbia y falta de respeto el no reconocer la labor de estos pastores ancianos. Quiere que renuncien o que se den a retiro y ¿cuanto es la indemnización que les quiere dar? ¿ cual es la pensión que recibiran? ¿ cuanto reciben las viudas de pastores? ...
    recuerde que aun falta informar lo recaudados en los colegios Hoover, y pensar que se acabara las subvenciona estatal a colegios particulares subvencionados.
    Esto se informará a la congregación si también aportaron para los colegios Hoover.
    Hay mucho que decir e informar, recuerde que la PDI de delitos económicos sigue los pasos de la IEP y sus Directores.
    saludos , seguiré informando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto su comentario hermano , el super olvida que gracias a los ancianos come, se da los grandes lujos, vive gratis y se compra autos de 50 millones, gracias a los ancianos que entregaron toda su vida en bien de la obra la IEP es hoy lo que es, gracias a aquellos que nunca gozaron de privilegios y porque no decir gracias a todos aquellos hermanos y hermanas que dieron todo y siguen dando.

      Borrar
  33. Amados en el señor Jesucristo. Comentole a quien recomienda a los pastores diaconos y probando que deberian apartarse. de ninguna manera., seria que tendrian que empezar de nuevo. Si todos los templos o bienes raices estan anombre de la iep., Si se van , lo haran si niuno. Y que haran entonces de que viviran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amado hermano, es el mismo pensamiento que tuvo Mr Hoover, a lo que su esposa inspirada sin duda por Dios le respondió "comeremos pan duro con nuestros hermanos Chilenos" , ese Dios aun existe aunque nuestras autoridades lo tengan olvidado y tapado por sus malas prácticas aun está.
      No olvidemos que Dios es el que sostiene, no hay duda que muchos hermanos desean un cambio, mucho se habla de las sendas antiguas, bueno para eso hay que realizar sacrificios, la IEP ya no volverá a ser lo que fue, sin que primero renuncien los que la tienen hundida.
      Dicho lo anterior solo nos quedan tres salidas.
      1-. O nos apartamos de la inmundicia Monetaria.

      2-. Nos cambiamos a otra denominación menos corrupta.

      3-. O no vamos de la Iglesia, y adorar a Dios en solitario.

      Si alguien tiene alguna otra plantearla.

      Borrar
    2. habría que hacer lo que hizo el pastor feliciano palma se retiro de la mision y dejo todo hasta las bancas esa es la pentecostal misionera

      Borrar
  34. Pocas veces he escuchado hablar tanto del fenómeno de la corrupción como en
    el último tiempo en nuestro país. Algunos procesos penales recientes seguidos en contra de conocidos
    funcionarios públicos han convertido este problema en importante objeto de
    preocupación de la comunidad . La corrupción la IEP
    presenta un alto grado de impacto, no sólo porque conduce a una frustración de
    las expectativas de la hermandad , quienes esperan que los pastores se
    desempeñen con probidad en el ejercicio de sus cargos, sino también porque posee una
    gran capacidad para socavar las bases del sistema eclesiástico de la IEP. imperante Sin embargo, no
    debe creerse que se trata de un fenómeno jurídico político presente sólo en el ámbito administrativo de la IEP sino . También en
    el sector financiero de administración jurídicos existe corrupción, atendido el hecho de que ésta conduce a infringir sin miramientos ni deberes que pueden tener su fuente, tanto en disposiciones legales, como contractuales usando la doctrina del terror como método poco éticos , no es difícil constatar que la corrupción en el ámbito de la IEP sigue de forma latente llegando maliciosamente al dolo lo cual llevaría nuevamente a que el ministerio publico tome carta en el asunto con aquellos que ya conocemos como corruptos y tal como lo han hecho otras instituciones del país .y que no digan que la hermandad no deber ir a los tribunales por que eso es para la gente del mundo recuerden al se caro que ejemplo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero no solo la corrupcion existe en nuestro país, miremos hacia el extranjero y vamos a ver que tambien los reverendos del extranjero son imitadores y estan cayendo en lo mismo. Averiguen que esta pasando cruzando la cordillera de los andes, y se daran cuenta que tambien hay serios problemas con impuestos internos de ese pais. Tomen nota Pastor Villar y Castillo , responsables ahora de esa zona. Eviten una posible catastrofe de desprestigio. Estan a punto.

      Borrar
    2. Y a Villar le encargas la corrupcion ?? jajaja, con que moral lo podra hacer ?? preguntale por ovalle y por su cuenta bancaria, sus lujos y sus autos, quien era antes de ser pastor ?? que tenia antes de ser pastor ?? seguro diran que Dios lo bendijo yo diria hizo mal uso de las entradas de la iglesia para enriquecerse y esto lo hacen la mayoria de los pastores.

      Borrar
  35. Respecto al comentario que hace el hno. que dice Que el respetado y amado Mr. HOOVER junto a sus esposa diejron comeremos pan duro junto a los hnos. chilenos. Eso ya no se repetira. porque? En ese momento de tantas dificultades espirituales como materiales. El amado pastor HOOVER , inspirado de parte de Dios dijo esas palabras, porque amaba la Obra del señor. Ahora vemos que los actuales reverendos ( a exepcion de algunos. que son los menos), preocupados de la parte economica y como favorecer a su familia., lo que es logico., Pero cuando recibieron la uncion ellos prometieron ante las autoridades.lo siguiente. El Superintendente: ¿ Procuraréis con todo esmero modelar vuestras vidas y las de vuestra FAMILIAS según la doctrina de Cristo, para que tanto vosotros como éllas deis saludables ejemplos al rebaño de Cristo, en cuanto os sea posible?. RESPUESTA: Asi lo hare con la ayuda de Dios.. Pregunto. QUE PASO A LOS REVERENDOS SE LES OLVIDO SU COMPROMISO., o los envolvio este mundo con el dinero facil. La verdad que es complicado este tema., ya que estos ungidos no dejan de ser seres humanos y por lo tanto algo les queda. . Respecto a los que dice el hno. QUE NOS CAMBIEMOS A OTRA DENOMINACION MENOS CORRUPTA., HERMANITO le pregunto porque hemos de cambiarnos si tenemos nuestra conciencia tranquila , y Dios en su infinita misericordia nos llamo a su Iglesia. porque hemos de correr a otra, si tenemos pan en la que Dios nos señalo. Todo lo contrario debemos aferrarnos a Cristo y el hara JUSTICIA. porque somo sus hijos., Esa sugerencia o consejo que leo en ese comentario. QUE NO VAMOS A LA IGLESIA , Y OREMOS EN SOLITARIO. porque lo hemos de hacer si estamos en paz con Dios , nadie nos puede sacar de nuestro templo, ya que ahi nos acercamos porque somo nesecitados y vamos a ADORAR A DIOS., Que dice el titulo central de la escuela dominical de hoy. FUNESTAS CONSECUENCIAS POR BUSCAR AMISTAD CON LOS GENTILES., todo lo que estamos viendo al interior de nuestros templo es por este contacto que a diario vamos teniendo con los antes nombrados. y no nos arrepentimos de corazon . Me incluyo en esto tambien . Le pido a Dios que tenga misericordia de mi persona y los que tambien piensan cambiar de denominacion. o hacer oracion en solitario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces tenemos los Pastores que nos merecemos.
      Si Hoover hubiese pensado como Ud "hermanito" no existiría la IEP.
      Es más, si Lutero hubiese pensado como Ud. "Hermanito" Tampoco existiría el Pro testantismo.
      Por lo tanto no hay que esperar que la podredumbre nos alcance.

      Borrar
  36. Las autoridades de la IEP, inevitablemente me llevan a recordar a Jesús cuando refiriéndose a los Sacerdotes, fariseos y otros les dijo.
    "Sepulcros blanqueados, por fuera estan presentables, pero por dentro estais llenos de Podredumbre".
    Estimados Pastores así estan uds, por más que traten de vestirse con ropa de muy alta calidad, de vivir en verdaderas mansiones, y conducir vehículos de alta gamma y hasta con chofer.
    No pasan de ser ante Jesús "Sepulcros blanqueados".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quienes?....porque generaliza?.....

      Borrar
  37. El gran error cometido por el pastor Rojas fue q el personaje q el levantaria como propuesta paraSuper era el conde de Viña del Mar hoy gran amigo de Sargento Aldea y como todo comenzó mal termino mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pretende qu ellos como pastores vivan odiandose eternamente???...si es que fué así... Favor , estámos en una Iglesia que busca salir al encuentro de Dios....pegados en pasado....

      Borrar
  38. Con todo el respeto que se merece quien hace el comentario del error del amado pastor Rojitas con respecto a que el levantaria o propondria al conde de Viña. Bueno lo dice clarito el adagio, ERRAR ES HUMANO PERDONAR ES DIVINO., Pregunto al personaje que escribe el comentario anterio. Ud nunca se equivoco. Lo que pasa que el pastor Rojitas en ese momento considero seguramente que era la persona más indicada.. Pero los seres humanos cambian., y a veces las monedas o los acomodos pueden más. Pero eso ya paso. Hay que reconocer que el pastor Rojitas siempre ha dicho las cosas de frente. No como otros personajes que en secreto han confabulado. Que triste pero hay que reconocerlo. ES UNA REALIDAD. aunque quieran tapar el sol con un dedo. IMPOSIBLE., posiblemente a más de alguno le molestara, al resto ni se inmutara porque tienen techo de vidrio., igual que el personaje que en un comentario anterior se dijo que asi tenia el techo. Ese personaje esta en stgo. Bueno a esperar y apoyar a pies firme a nuestro Superintendente actual. Se podran leer muchos comentarios., pero seamos realistas y concientes que ya se vendran tiempos de cambios en la IEP., y despues diremos GRACIAS SEÑOR PORQUE UD LE A DADO SABIDURIA Y DISCERNIMIENTO A NUESTRO AMADO SUPERINTENDENTE. Insisto roguemos a Dios por este cambio. LA ORACION SINCERA ES EFICAZ., y TENDRIAN QUE HABER MUCHOS PASTOR ROJITAS EN NUESTRA IEP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porqué todo debe descansar en uno sólo, por eso hay problemas y errores, en la multitud de consejeros hay sabiduría, pero en uno sólo siempre habrá errores. Dios necesita que los que van al frente, reconozcan sus errores, eso es digno y aprendan de ellos y enmienden su camino, si eso ocurre, entonces habrán cambios profundos, mientras tanto lo que se ve es lo que hay. Algunos dicen ya Dios arreglará su iglesia, y la pregunta es:entonces para qué están los que van al frente?, se les preguntará por la grey y ellos dirán es que esperábamos que Ud la arreglara. ..y ya sabemos el desenlace de dicha obra. A ponerse las pilas pastores de una buena vez, cada uno debe dar su cuenta y solito, así que dejen de confiar en cosas vanas y miren que la Mies está madura y deben cosechar, menos construcción y más obra de Cristo.

      Borrar
  39. De verdad que no entiendo que quiere decir " PORQUE TODO DEBE DESCANSAR EN UN SOLO"., Empecemos de arriba hacia abajo. Primero . SUPERINTENDENTE, despues el directorio que se ha nombrado. ( No elegido, porque no ha sido por votación). , Entonces ya esta constituido el CONCEJO., creo que en ellos debe haber sabiduria ., por algo fueron nombrados. a parte son todos reverendos." QUE NO TENGA EXPERIENCIA , ES OTRA COSA"., el comentario anterior con todo el respeto que se merece, pareciera un juego de palabras., tendriamos que analizar el directorio actual y ahi nos daremos cuenta donde esta parada la IEP., nombraban anteriormente a un CONDE. y el es por dos años consecutivo ya como revisor de cuentas, en la nueva administracion. En este directorio esta conformado por reverendos nuevos y algunos antiguo. tambien en una cargo de relevancia esta el que han indicado en algunos comentarios como que tiene techo de vidrio.. Me llama la atencion que el reverendo de ARICA., NO ESTE EN ESTE DIRECTORIO., ya que siempre estuvo. Componia el grupo de los tres mosqueteros. LA CISTERNA , ARICA , Y SGTO. ALDEA., Sacaron la Cisterna y Arica., pero dejaron al más peligroso. y... seguramente lo dejaron en un puesto de jerarquia para controlarlo o si se resbala lo sacan definitivamente y asi solucionan un problemaso.. Asii., estan las cosas. Seamos realistas no sentimentales. Miren por ser sentimentalistas donde estamos. Y nuestro Super tendra que llevar el barco a buen puerto. A parte el conde es relacionador publico de la iglesia y actuara junto con la asesoria juridica. Y ACA SE CUBRIO. POR CUALQUIER PROBLEMITA YA ESTA CUBIERTO CON LA ASESORIA JURIDICA. al final todo es lo mismo., Esperemos los proximos ESTUDIOS BIBLICOS O CONFERENCIAS. capaz que ahi vemos alguna lucecita que nos indiquen el nuevo camino de rectitud. Ya el conde viene cuestionado del tiempo de nuestro superintendente Silva., Habria que hacer memoria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porqué es distinto de porque, para que lea bien hermano y haga una opinión de acuerdo a lo que está escrito.

      Borrar
  40. Señores:
    Damos vuelta en lo mismo, analizamos cada uno de acuerdo a antecedentes que logramos recopilar de manera no oficial. Nuestra postura como IGLESIA es pésima... la pregunta cae de cajón ¿quién compone la Iglesia, las bancas, los púlpitos, quienes? Nosotros... los que creemos que tenemos la autoridad suficiente de criticar, condenar o despedazar a los demás. Los comentarios sobre los diezmos son racionalizados, carentes de espiritualidad, demuestra lo que realmente somos, inmaduros que solo nos alimentamos de leche, que no hemos crecido y mucho menos madurado...

    Atte.

    Dios no ha perdido el control.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Diezmo es una Ley Espiritual que no tiene limitaciones por el paso del tiempo. Aunque se estableció en el Antiguo Testamento, esta ley hoy continua tan efectiva como siempre.
      El propósito del Diezmo es para que nuestro corazón nunca esté concentrado en lo que Él nos ha dado, sino en el Dador.
      Cristo claramente estableció la razón del Diezmo y de nuestras ofrendas a Dios: "Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón". Mateo 6:21.
      El Diezmo es una ley espiritual tan efectiva como lo son las leyes naturales. Así como la Gravedad permite que los objetos caigan al suelo si son dejados en el vacío.
      El Diezmo es y continuará siendo una ley espiritual efectiva, ¡la practique usted o no.! Madure, crezca y aliméntese de comida sólida.

      Atte.

      Dios no ha perdido el control.

      Borrar
    2. Todo lo que dices se puede hacer apoyando materialmente a la Iglesia. Ninguno de los artículos de los hermanos editores han dicho que esto no deba ser hecho.

      Pero tu eres de los que dicen que ese deber se cumple sólo o a partir de la entrega del 10% de nuestras entredas brutas al Pastor, pero no eres capaz de dar ningún fundamento biblico y te pasas por alto que El Espíritu Santo por medio de sus Apostóles en el Concilio de Jerusalen dijo que la Ley de Moíses no era obligatoria para los cristianos salvo en puntos referido a comer lo sacrificado a los idolos, ahogado y la fornicación.

      Como un buen pastor interesado en no perder el dinero, te dedicas a hablar pero sin dar fundamentos b´biblicos y contradiciendo nuestros artículos de la fe.

      Hermano

      Borrar
    3. Estimado Hermano:
      ¿Conoce algunos principios bíblicos? ¿los experimenta en su vida diaria día a día? ¿Conoces sobre el afán? ¿Sabes que eres peregrino en esta tierra? Usted refuta de acuerdo a su opinión y es respetable. Insisto si usted es maduro esto ya no sería debatible para usted...

      Atte.

      Dios no ha perdido el control.

      Borrar
    4. Tus preguntas tienen un tinte a arrogancia e impiedad propia de obras supererogatorias. Tu cumples el deber, tu vas más allá del deber basado en tu experiencia.

      Anda a leer el articulo de la fe numero XI de nuestra iglesia, busca lee las citas bíblicas en que se basa.

      Borrar
  41. Señores: ¿Porque somos pecadores? ¿Porque pecamos?... ¡Señores pecamos porque somos pecadores!... el pecado va en nuestro ADN, el hombre lo transmite a través del semen, por eso Jesús para nacer solo necesito un vientre, la semilla la puso Dios sin el pecado, que hasta el día de hoy nos mantiene en esta página opinando como si supiéramos todo y tuviéramos la solución a los problemas que hoy enfrentamos como iglesia.
    SEÑORES EDITORES Y OPINÓLOGOS DE ESTA PÁGINA: Muchas veces no es necesario entenderlo todo, solo basta confiar en lo que Dios ha dicho y obedecer. La caída de los muros de Jericó era imposible que ocurriera de la forma como fue. Había que obedecer, Israel era un pueblo errante no preparado para la batalla, pero, obedeció aunque no sabía nada de estrategia de guerra. Si los señores EDITORES hubieran estado al frente, con sus estudios y argumentos hubieran recomendado no dar las vueltas. Señores aprendan de eso... Conozcan y adoren a Dios de la biblia en espíritu y en verdad. No me hablen de los demás, cuéntennos que hizo hoy Dios a través de ustedes, en sus trabajos, en su familia, en sus hijos, como compartieron de la palabra de Dios a otros. No me hablen de acuerdo a sus propias concupiscencias, que para eso yo ya tengo suficiente con las mías, con las que lucho a diario.

    Atte.

    Dios no ha perdido el control.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ud. esgrime el típico argumento obedezca en silencio e irreflexivamente.

      Insulta los que queremos reflexionar sobre el estado de nuestra Iglesia, siendo que es "nuestra" Iglesia, siendo que nosotros somos "La Iglesia = Cuerpo de Cristo".

      Ahora bien, no pasamos por alto que Ud. pretende identificar la voluntad de Dios con la de nuestros líderes(!).

      En el ejemplo que nos coloca, tenemos que responderle que sin lugar a dudas hubiesemos escuchado y obedecido en Jeríco a nuestro Dios. Pero luego le preguntamos
      ¿Pretende Ud. realmente que nuestros líderes son equivalentes a la voluntad de Dios, o del mismo profeta Moíses?

      El discurso interesado de pretender que Dios es identificable con la voluntad de los lideres eclesiásticos es algo grave y contrario a nuestra fe (una de las razones por las cuales se inicio la reforma religiosa).

      Editores

      Borrar
    2. Estimados Hermanos Editores:
      Nunca ha sido mi intención defender a nuestros pastores, ni mucho menos ponerlos a la altura de Dios, obedeciéndoles ciegamente, creyendo que ellos no se pueden equivocar.
      Lo único que coloque en discusión es la forma y no el fondo de lo que se está haciendo acá. Si se sintieron insultados créanme que no fue mi intención, he leído todos los post y comentarios que los acompañan y me doy cuenta que nuestra triste realidad nos compete a todos y no solo a quienes nos dirigen. Ustedes dieron tribuna para ventilar nuestra realidad, que jamás he desconocido, El Diezmo que ustedes teológicamente han presentado, dista mucho de un estudio conceptuado y madurado desde la perspectiva espiritual viva que la palabra de Dios nos da.
      El Tema no es si debo o no debo diezmar. Les pregunto ¿Jesús diezmo o no? me pueden responder... ¿Los fariseos, saduceos y escribas porque lo buscaban? Si Jesús hubiese faltado a algo de la ley créanme que no hubiese sido tan solicitado por estos señores. Lo que han expuesto a revelado lo que somos, una Iglesia inmadura, cahuinera, deseosa de lanzar la piedra y esconder la mano. No somos capaces de partir por nuestra Iglesia local, porque ahí justamente nos conocen, nos recuerdan nuestro tejado de vidrio, entonces buscamos la forma paralela para exponer lo mal que estamos, no haciéndonos responsables de lo que comentamos y escribimos bajo un seudónimo.
      El propósito del Diezmo es para que nuestro corazón nunca esté concentrado en lo que Él nos ha dado, sino en el Dador. Cristo claramente estableció la razón del Diezmo y de nuestras ofrendas a Dios: "Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón". Mateo 6:21.
      Señores tomaron un camino alternativo, el de razonar sin una mente renovada, sin gracia, sin misericordia y sin juicio, son los hermanos mayores que han crecido al lado del padre, pero, sin disfrutarlo día a día realmente. (parábola del Hijo prodigo).
      Si tienen o no razón no me compete a mi exponerlo, pero, la verdad se llama Jesús y es una persona viva y real y no una idea, pensamiento o opinión que legítimamente puedo tener y exprear.
      Atte.

      Dios no ha perdido el control.

      Borrar
    3. Tu post tiene dos problemas:
      1° Pide disculpas y despues, al no tener argumentos que ofrecer, terminas por denigrar (ustedes no tienen la razón porque son gente no renovada y sin gracia, a diferencia mía que si tengo una cabeza renovada y estoy lleno de gracia.)
      Loos argumentos entre cristianos tiene que ser sobre bases bíblicas, no sobre base de experiencias o sobre la base imponerse porque uno se cree más santo

      2° Citas un vérsiculo sin contextos para fundar la pretensa validez del diezmo. Primero, pasas por alto, que el versiculo se refiere al consejo de Jesús de: "que es mejor atesorar tesoros en el cielo a que en la tierra".

      Claro pasas por alto toda la compra de terrenos, construcción de templos, y juntar dinero y juntar dinero para la IEP que los lideres promueven una y otra vez, pasas por alto que el sistema antibíblico de los diezmos está al al servicio de eso.

      Y lo más importante, pasas por alto que el Espíritu Santo dijo por medio de la Iglesia primitiva que la ley de Moíese no debía ser impuesta a los cristianos gentiles, y tu insistes en esto.

      SEguramente diras que yo tampoco tengo gracia y quien sabe que otro conejo sacarás del sombrero para decir, "si Ud. fueran espirituales sabrían que es obligación por experiencia personas, de que siempre tenemos que entregar el 10% de todas nuestras entradas a los pastores de la IEP".

      Tu discurso es errado, impío y arrogante, propio de un defensor de las obras de supererogación que son abominación delante de Dios.

      Los hermanos maduros apoyan a la Iglesia materialmente, por gracia y por fe, lo hace contento, entregan tiempo y trabajo, y como buenos padres de familia, destinan a sus hijos y hogar para proveerlos sobriamente de sus necesidades, con lo que queda ahorran para cualquier imprevisto, y reservan el procentaje que su corazón rectamente les dicte (5%, 1% etc) para apoyar la obra, y no el enriquecimiento inmobiliario corporativo ni tampoco el derroche ni el lujo ni el ostentamiento de nadie.

      Hermano

      Borrar
    4. Estimado Hermano:

      Usted Dice:"Y lo más importante, pasas por alto que el Espíritu Santo dijo por medio de la Iglesia primitiva que la ley de Moíese no debía ser impuesta a los cristianos gentiles, y tu insistes en esto." Yo no insisto, la biblia dice en 2 Timoteo 3: "16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
      ¿Si Dios la inspiro, después se dio cuenta que se había equivocado?
      “El Nuevo Testamento está escondido en el antiguo y el antiguo se revela en el nuevo.”
      Le pregunto: ¿Cuál es la ley de Moisés según usted? Si la ley de Moisés no debe ser impuesta a los cristianos gentiles. ¿El Antiguo Testamento perdió validez? ¿Es sólo historia? ¿Para qué nos sirve?
      El A.T. Es el principio de todo, como se formó un pueblo, para que naciera un salvador y a través de él hubiera redención para la humanidad. Nos muestra como el hombre sin la Dirección de Dios siempre va a fracasar. El A.T. termina con la palabra "Maldición",(Lea Malaquías) me he tomado el tiempo de leer los Post y los comentarios y he llegado a concluir que la teología expuesta es inexacta e incompleta, carente de espiritualidad y amor.
      Según usted yo paso por alto: “Claro pasas por alto toda la compra de terrenos, construcción de templos, y juntar dinero y juntar dinero para la IEP que los lideres promueven una y otra vez, pasas por alto que el sistema antibíblico de los diezmos está al al servicio de eso.”
      Los que tienen un llamado tendrán que responder por el. Yo estoy consciente que la lucha dada acá esta fuera del contexto bíblico y eso es lo que expuse. No me considero mejor que usted o alguien mas de los que escriben aquí, solo me apena que traten de solucionar algo que sólo Dios puede hacerlo… Le recuerdo:
      Efesios 6:12
      12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

      Atte.

      Dios no ha perdido el control.

      Borrar
    5. Tanto adorno espiritual para simplemente defender el darle plata a la IEP. No te creo nada, sigue con tus obras supeerogatorias.

      Borrar
    6. Yo no defiendo a nadie... Saludos espero que por su bien madure y pase mas tiempo orando.

      Atte.

      Dios no ha perdido el control.

      Borrar
    7. "Obras supererogatorias": es un concepto de la teología católica que tiene su proyección en la doctrina de las indulgencias y fue justificado por los grandes escolásticos.

      No se moleste, no se amargue ... No soy su enemigo...

      Atte.

      Dios no ha perdido el control.

      Borrar
    8. No es así estimado. Lea bien los artículos de la fe XI y luego revise bibliografía pertinente a la evolución de éstos (hay bastante).

      Editores

      Borrar
  42. Es triste leer comk los que viven de los diezmos defienden que sea impuesto por obligación, cuando los esten aprovechando recuerden el frio y el hambre de miles de hermanas y hermanos ancianos están pasando porque los tienen asustados con que se van a ir al infierno si no lo hacen.
    Debería darles vergüenza como abusan de los mas humildes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Hermano: por su comentario debe interpretar que cuando usted lee Lucas 21, Trataría de sinvergüenza a Jesús por contar esta historia...:

      La ofrenda de la viuda pobre
      Jesús estaba en el templo, y vio cómo algunos ricos ponían dinero en las cajas de las ofrendas. 2 También vio a una viuda que echó dos moneditas de muy poco valor. 3 Entonces Jesús dijo a sus discípulos:

      —Les aseguro que esta viuda pobre dio más que todos los ricos. 4 Porque todos ellos dieron de lo que les sobraba; pero ella, que es tan pobre, dio todo lo que tenía para vivir.

      El problema que usted tiene es el mismo de todos acá... Su vida espiritual es pobre, pequeña e inmadura. Racionaliza en su mente y cree saber cual sería lo correcto, pero, sus razonamiento es de acuerdo a la abundancia de su corazón. No se engañe, con lo que lee, a usted no le consta, cuando usted madure y deje que Dios realmente controle su vida le aseguro, que su entendimiento será renovado y podrá crecer espiritualmente.

      Si se molesto, no se preocupe, es buen síntoma...

      Atte.

      Dios no ha perdido el control.

      Borrar
    2. Entiendo perfectamente su punto, pero Jesús no le ordenó a la viuda que tenía que dar todo lo que tenía todos los meses.
      Y si, me molesta como se aprovechan de la hermandad para darse gustos caros, como leía más arriba solo son Sepulcros blanqueados.

      Borrar
  43. Es fácil interpretar de acuerdo a nuestra conveniencia...no le quepa duda que una parábola tiene un contexto muy amplio y en ningún caso solo económico...seguramente a eso se refiere con pobreza espiritual...cuando debemos entregarnos a Dios por completo y hoy usamos estos textos santos para reforzar la necesidad de crecer materialmente y enriquecer a unos pocos ...mientras Dios nos llama a una entrega completa...quizás para usted entregarlo todo es vivir todos por la fe...como la viuda...es así como está usted viviendo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Hermano: no es mi afán ofender ni menoscabar, pero, me alegro que usted en sus palabras diga:"Es fácil interpretar de acuerdo a nuestra conveniencia.." Es lo que hacemos al publicar sin haber vivido una experiencia personal con respecto al tema.
      El diezmo es personal y demuestra la madurez del cristiano. Que hace el Pastor con el es su responsabilidad y deberá dar cuenta ante Dios. comentar acá, dar nombres y buscar la solución por los editores y por los comentaristas es simplemente perjudicial para los niños espirituales que se alimentan de esto y no disciernen los contextos en los cuales se escriben. Dios está en control, o ¿Usted cree que podemos burlarle?. Lo que esta pasando en nuestra Iglesia es necesario, así como lo que le da la firmeza al trigo es la cizaña y usted no puede cortarla hasta que este crezca, así es necesario que estas cosas pasen y que se revele nuestra pobre condición espiritual que nunca se va a solucionar si no lo hacemos de a la manera bíblica.
      Los SEÑORES EDITORES razonan, creen que tienen razón, pero se olvidan del perdón, creen tener la razón y exponen una teología basada en la razón, dejando Dios fuera.


      Atte.

      Dios no ha perdido el control.

      Borrar
    2. Lo de personal, ns lleva directo a las obras supererogatorias. ¿Cree Ud. en éstas, las predica aún contra nuestros artículos de fe biblicámente sustentados?

      Nosotros argumentamos con base bíblica y sobre lo que nuestra Iglesia declara como artículos de fe.

      Ud. ofrece tradiciones y experiencias en contra de la Palabra de Dios y la fe declarada de la Iglesia.

      Editores

      Borrar
    3. Estimados Hermanos Editores:
      Obras supererogatorias= indulgencias, No. Creo que están confundidos, yo no ofrezco tradiciones y experiencias en contra de la palabra de Dios. Su teología expuesta (Estudio de Dios con la razón) si bien en algún punto los acerca, también en otros los aleja y eso ustedes lo saben muy bien.
      No creo que el que no diezma, se vaya a ir al infierno, la salvación es por gracia y gracia es algo que se nos dio sin merecerlo.
      El propósito del Diezmo es para que nuestro corazón nunca esté concentrado en lo que Él nos ha dado, sino en el Dador. Cristo claramente estableció la razón del Diezmo y de nuestras ofrendas a Dios: "Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón". Mateo 6:21.
      En lo que plantean no hay un propósito claro ni definido de acuerdo a la intención que Dios pueda tener en cuanto a esto, solo hay una hermenéutica sin precisión y muy antojadiza para concluir que no es necesario de acuerdo al 10% que se nos ha enseñado en la iglesia.
      Gracia, misericordia y juicio…

      Atte.

      Dios no ha perdido el control.

      Borrar
    4. Está completamente confundido. Las obras supererogatorias no son indulgencias.
      No ha entendido el punto. Lea nuevamente detenidamente el artículo de la fe respectivo y sus citas bíblicas y luego hablamos.

      Editores

      Borrar
  44. Buenas tardes hermanos.
    Yo creo que el origen de que estemos argumentando y beligerando sobre los diezmos y otros dineros que se reciben en las Iglesias es porque un hecho que como lo señala el hermano del 07 junio 2016 14:30 que debiera ser voluntario se ha hecho obligatorio sin tener base en las escrituras para que asi sea, se le ha dado una interpretacion antojadiza para lograr que la membresia aporte con sus dineros a la Obra del Señor, lo cual no es malo.
    Lo malo es el mal uso que se les dá a estos dineros por parte de las autoridades de la Iglesia, testigo soy del sufrimiento de los pastores que estuvieron en Australia, donde el Pastor y su esposa trabajaban haciendo aseo en edificios en la noche porque la IEP los dejó solos, eso como un ligero ejemplo de la indiferencia hacia el sufrimiento de los pastores necesitados, yo al igual que el hermano entrego los diezmos en una Iglesia pobre porque me cansé del derroche de los dineros del Señor.
    Así que amados pastores por favor cambiar su proceder al respecto, no se reprocha que tengan su casa, su auto, que se vistan acorde a la investidura que tienen, a la educación de sus hijos, lo reprochable es porque se compran Parcelas de agrado en Olmué, porque se compran SUV de $ 50.000.000, y ropa de diseñador en la satrerías mas caras de Chile?
    Eso es vergonzoso, deberían reflexionar y comenzar a cambiar su proceder, y empezar por ayudar a los pastorados pobres, porque ahi tambien hay pueblo de Dios.
    A todos mis hermanos gracias por su tiempo.

    ResponderBorrar
  45. Estimado hermanos editores, junto con saludarles, le agradezco mostrar este tema que esta tan arraigado en nuestras mentes y corazones que muchas veces cuesta analizarlo desde el punto de vista bíblico, porque muchas veces nuestras verdades se ponen por sobre las verdades de Dios. Y en efecto el Diezmo es una ley prescrita para nosotros como gentiles y ademas estando en este periodo de gracia como bien expusieron uds. Sin embargo creo que hay un error en vuestra exposición dado que ahora le pertenecemos por completo al Señor por ende no podemos limitar a un 10% nuestros aporte y tampoco podemos colocarlo como piso, según algunos creen. Y quiero acotar que la biblia (en la cual encontramos reglas para todo nuestro andar tanto en la vida espiritual como fisica) nos muestra que si debemos ofrendar, ese es el concepto que utiliza Pablo, y que este debe ser cada primer día de la semana (domingo) y conforme hemos propuesto en nuestros corazones no con tristeza y no por necesidad (2° Corintios 9:7) y nadie debe urgirnos por eso. Dios les bendiga, les guarde y nos colme de gozo pues esa es nustra fortaleza

    ResponderBorrar
  46. NO! a las nuevas reformas!

    -SI! a una iglesia evangélica pentecostal la cual representa la pluralidad de una identidad y la constante renovación dentro de la continuidad de los únicos miembros legalmente reconocidos por la iglesia los "pastores"

    -No es el sistema perfecto; es el mejor posiblemente impuesto a una iglesia centenaria en este pais!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Firman el post anterior todos los presbíteros corruptos que se han enriquecido a costa de la hermandad pobre de esta centenaria iglesia de este pais

      Borrar
    2. No es una iglesia centenaria ya que la iep no se formo en 1916.

      Borrar
  47. Siempre he pensado que se debe aportar a la mantencion del siervo de Dios y su familia dando el 1 o cualquier porcentaje a Dios no le interesa sólo le agrada cuando se hace con gratitud a él, ahora el problema es que la iglesia actual o mejor dicho los pastores evalúan la hermandad de acuerdo a lo que aportan, que pasaría si se hicieran solo ofrendas de amor anónimas?, pero eso de entregar un sobre para congraciarse me parece que está mal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La hermandad tiene gran culpa muchos para ser tomados en cuenta se muestran ante el pastor llevándoles regalos plata entre otras cosas de eso me aburrí en la iglesia a ver tanta hipocresía sepulcros blanqueados pastores aprovechandose de la hermandad y a pastores que se enseñorean en las iglesias que solo les importe la plata.viajar.y aparentar.la i. E.p. se fue a las pailas..igual que el gobierno corrupto..

      Borrar
  48. Señores editore me han desilucionado, porque borraron el comentario respecto al conde con la estafa de la venta de la iglesia antigua de viña. parece que pegue en el palo. O estan esperando consultar en impuesto internos de viña. Y uds. lo saben que no miento es real. ya dare los nombres para que realmente salga a la luz la verdad. a menos que uds tengan miedo o esten comprometidos. o el mundi este tambien con uds. o van a tomar algun refrigerio al cafe con pierna sin cargo. se que este comentario lo borraran. Siempre los defendi en algunos comentarios en esta pagina. Pero me han desilucionado., que pena. con el respeto que se merecen no creo que todos quieran dejar la basura bajo la alfombra. pero bueno sigan con la discusion de los diezmo., y ahi tranquilisan a la membresia de las iglesias. exito, pero no corrupcion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Envíe documentos y no meras amenazas. Nuestro mail está en la página.

      Editores

      Borrar
    2. este cuento es muy viejo y nunca existieron pruebas, lo que existe en contra del Pastor Contreras es lo siguiente; vendio la antigua iglesia y construyo una de las mas lindas iglesias de todo el pais, tienen uno de los mejores coros, han organizado los mejores estudios biblicos, tienen una gran iglesia, siendo jefe de disciplina en la era del super Valencia apoyo al pastor Rojas cuando cito a la comision de disciplina a Puente alto para analizar toda la corrupcion de la antigua cupula corrupta, en el caso de las licencias falzas cito a toda la iglesia para informar lo acontecido, fue uno de los pocos que se atrevio a devolver los calendarios cuando traian una imagen de los masones, parece que desconoces quien es el pastor Contreras, por lo menos no se vendio a la cupula corrupta.

      Borrar
  49. Si uds. la tienen clara no son amenazas , son solo verdad. Que enviarles documentos a uds. si seran enviados donde corresponde. Pense que esta pagina era mas seria. Insisto consulten en impuesto internos y veran que todo es cierto. Pidan la documentacion de la venta. y lo que informo a la iglesia. Y ahi sacarn sus propias conclusiones. Acuerdense que el Conde es especialista en la parte contable. Si que de uds depende. pero la documanetacion ira donde corresponde. En todo caso a uds. se les comento esto., Si realmente aman la verdad y estan con el pensamiento que la IEP sea honesta con la membresia , pues investigen . Asi se llevan los laureles .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No nos interesan los laureles. Pero es fácil decir consulten en impuestos internos y luego no hacer nada.

      El SII tiene el deber legal de no revelar la información confidencial de los contribuyentes. No sacamos nada con ir a consultar.

      Ahora bien, si Ud. dice que tiene información, apórtela, si no es en este medio hágalo en otro, pero no venga a nuestro foro a hacer acusaciones sin estar dispuesto a sustentarlas.

      Editores

      Borrar
  50. En Viña vive el hno q trabajaba en esos años en el sii y q denunció estos hechos pero el super de esos años 90 lo cubrió por que era su regalo hasta q lo traicionó levantándose junto al grupo de pastores Anticorrupción . Desde ese día al conde se le alejó el sillón y hoy sólo tiene q conformarse con sólo mirarlo . Triste fin para un ser q se a salvado y q se a hecho rico con el uso de los diezmos. Espero no ser borrado una vez mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dónde está esa denuncia, cual es el número de rol y ante que tribunal.
      En qué consistió el pretendido encubrimiento (un delito) del Supertintendente Valencia.
      Nadie lo borrará, pero hable de forma seria, con nombres, no con apodos y luego aporte documentos y datos fehacientes.

      Editores

      Borrar
    2. Estimado mire, yo ubicó al pastor al que usted se refiere, siempre lo he visto como un buen hombre, que lleva la carga de una enfermedad de su esposa. Usted dice que es rico a Costa de ls diezmos: me podría decir cuales son los muchos bienes que posee, quizás me equivoque y no deba diezmar más y llevar mi ofrenda a otro lado

      Borrar
  51. Amadisimos. Se dan cuenta que la cosa es real. Ahora es el trabajo de uds . sres editores., Espero que podamos confiar en uds. Yo se que tienen los medios para investigar. Y al final le harna un gran bien a la IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL., y de esta forma todos su opositores se daran cuenta que uds quieren la verdad , nada mas que la verdad, y sera de lado el nombre de iep corrupta, por un nombre honesto . LOS JUSTICIEROS, en el buen sentido de la palabra. Y les adelanto algo . El hno que trabaja en la SII, tuvo los expdtes. a su cargo y el salvo a la IEP, que los demandaran por fraude, . asi de claro fraude. Me borraron el comentario anterior donde aparecia la palabra FRAUDE, pero ahora me siento mas tranquilo porque no solo yo se lo que realmente paso. Averiguen . ; No se porque me parece que el Conde tiene los dias contados para que realmente rinda ., y de una explicacion ante las Autoridades e iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. conozco la realidad de este tema y al hermano que trabaja en SII y esto no fue estafa y nadie se quedo con dineros, te hago una pregunta, conocias la iglesia anterior ?? no creo, en terreno y en metros construidos no es ni el 10 % de la actual, donde esta el fraude ?? con que dineros compro y construyo ??
      Para tu informacion existen muchos que han estafado a la iglesia y estan inmunes y te los voy a nombrar y cuando quieras te doy pruebas,
      Oyanedel de Arica, fue desterrado por todas las perdidas que hubieron en la imprenta y otras graves faltas a la moral.
      Amable Valdes , le regalaron el terreno de la antigua iglesia de Pucon, esto por rendirse a la anterior cupula corrupta,
      Gabino Cortes, engaño para obtener permiso de edificacion en la actual iglesia donde debia construir un colegio y todavia no se construye.
      Eduardo Valencia, estafo a la hermandad y se enriquecio con los dineros de la iglesia, sobran las pruebas.
      Eliseo Caro y Carlos Gonzalez lo mismo que don Eduardo.
      Esto por nombrar solo algunas cosas y para tu informacion poseo antecedentes muy graves en los que podria poner en juego la carrera de un honorable presbitero.

      Borrar
    2. Nuevamente, en vez de amenazar haga públicos los documentos y antecedentes.

      Editores

      Borrar
  52. Estimados hermanos lectores:

    Los que conocemos la IEP por dentro, sabemos que entre sus líderes existen facciones que pujan por el poder.

    También que hay todo un grupo de pastores advenedizos a esos poderosos que luchan por subir en la piramide de poder. Se atacan unos a otros difundiendo rumores sobre sus pretendidas faltas (delitos tributarios, pertenencia a la masonería, faltas de caracter familiar, abusos varios, etc) para luego crear en el ambiente la idea de que los contrarios no serían personas espirituales ni confiables como si lo serían quienes esparcen las acusaciones.

    Queremos ser claros. No nos prestaremos como página para estas luchas menores entre politicastros.

    Estamos discutiendo en este foro sobre un aspecto referente a nuestros artículos de la fe, y luego sobre aspectos para una convergencia programática en torno a la reforma de la Iglesia.

    El que quiera hacer acusaciones, debe presentar datos y documentos fidedignos o será borrado.

    Cuando está página era IEPcorrupta, en cada uno de los artículos de denuncia que publicamos se adjuntó documentos que los sustentaban. Nuestra línea editorial no difundirá ninguna acusación que no se base en datos fidedignos y documentos comprobables.

    Editores

    ResponderBorrar
  53. Editores me parece tan extraña su postura cuando estamos hablando de corrupción y q ese fue su lema de batalla en todos estos años y los noto tan molesto por el tema del conde. Que pasa tienen intereses creados. Lo mismo me pareció con el comentario q fue borrado del pastor Rojas da para creer q de verdad su familias están detrás de esta página. Estoy un poco confundido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No existe ninguna relación con el Pastor al que alude por sobrenombre (sea más maduro y llame a la gente por su nombre).

      No tenga ninguna confusión, hemos borrado muchos post que se refieren al Pastor Sepulveda, Caro, Gonzalez, Contreras, Tapia, Cerda, Cortés, antiguamente al Pastor Valencia, y otros pastores diaconos o probandos, cuando junto a lo que se afirma no aporta datos concretos para sustentar acusaciones, o cuando se refieren a aspectos de su vida personal y no de su actividad pública como ministros de una Corporación de Derecho público.

      Aporte documentos, o mejor aún, confeccione un artículo y publíquelo. Eso es serio, no amenazas o invitaciones a ir nosotros a averiguar cosas que por lo demás no nos públicas para terceros.

      Editores

      Borrar
  54. Que triste., Seguiremos escondiendo la basura bajo la alfombra. No soy más explicativo para que no me borren mi comentario. Pero como hay que dar nombres. y es real el tema que sucedio en la iglesia de viña . el pastor se llama Horacio Contreras., y es presbitero, actual representante legal de la Iglesia que trabaja junto a la oficina de juridica. (Esta todo dicho). En todo caso no se les exige a uds. que vayan y ratreen esos expedientes. Pierdan cuidado que llaman saldran el numero de expediente y fecha., y quien vendio y quien compro , con las cantidades correspondientes. Asi será. Para que quede demostrado que estos comentarios no son charlataneria. Y cuando se comente esto. haremos alusion a este comentario.

    ResponderBorrar
  55. Hermano parece que le falta comprension lectora si quiere hacer una denuncia aporte documentos, no es suficiente decir cosas al voleo, lo unico que se sabe de la venta de la antigua iglesia de Viña del Mar es que el monto puesto en la transaccion fue menor para evitar pagar mas impuestos, lo mismo que hacemos todos cuando vendimos o compramos un auto, evitamos pagar impuestos, pero los dineros estan y fueron usados, esa es la gran estafa ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OJO: Que el artículo 97 N° 4 inc. 1° del Código Tributario establece que la evasión de impuesto es un delito castigado con pena de cárcel y multas.

      Borrar
    2. Hechas la caballería con artículos.... y cuando responderán ustedes por los arículos que han infringido penalmente dehonrando al IEP en su conjunto publicando cahuines de todo tipo, en consecuencia es sabido que ustedes no son gente apta porque tienen tejado de vidrio... caras de palo.

      Borrar
    3. Que pasa?. Se enoja amigo 14 de junio 2016 12.32, porque le responden con la verdad. Que pueden entonces enseñar si estan infringiendo el codigo tributario. Insisto a Dios lo que es de Dios, y a Cesar lo que es de Cesar. Ud tiro la piedra y ahora esconde la mano. Pues hagase responzable de sus comentarios. o le tienen miedo a la carcel o a las multas. Se dan cuenta que con todo respeto se los digo . EL CONDE SE LAS MANDO., DIOS NOS ENSEÑA A PAGAR LOS IMPUESTO O TRIBUTO COMO CORRESPONDE.

      Borrar
    4. Estimado, ninguna caballería, simplemente nos hacemos cargo de su propia afirmación:

      "...el monto puesto en la transaccion fue menor para evitar pagar mas impuestos, lo mismo que hacemos todos cuando vendimos o compramos un auto, evitamos pagar impuestos..."

      Que todos lo hagan no invloucra en ningún momento que no sea delito.

      Editores

      Borrar
    5. Exasto sres. editores uds. tienen toda la razon.. Pero hay ciertos reverendos que quieren esconder el bosque con un dedo . y no es asi. Entonces que enseñan cuando se paran al frente del pulpito. Acaso no son verdades lo que predican?. Lo que es delito es delito.,

      Borrar
    6. Me río de lo perdido que andan, dan respuesta casi rejurando que el comentario lo escribió el mismo hermano que tiene un debate con ustedes. Muyyyyy perdidos. como siempre.No defiendo a nadie, pero me harta la gente que promete cosas que no cumple...Esta pagina prometió una línea editorial que hace rato se desvió.... La IEP y sus auto destructores.

      Borrar
    7. que todos lo hagan, no significa que yo lo haga; en mi caso, gracias a las enseñanzas de nuestros padres, no hemos evadido impuestos, al contrario, los pagamos como corresponde. Sale más, es cierto, pero no le debes al Estado nada y ahí está el asunto, no deber a nadie nada. Si en IEP algunos están evadiendo impuestos para su conveniencia, tarde o temprano los descubren, y en estos tiempos que hay tanta corrupción, un caso como ese...sería un triunfo para Satanás. Cuidado, debemos estar alerta, no caer en descrédito con el mundo, sino más bien que nuestras acciones nos lleven a levantar el Evangelio, que tan pisoteado está con hechos como estos

      Borrar
  56. A DIOS LO QUE ES DE DIOS , Y A CESAR LO QUE ES DE CESAR. Que ejemplos mas dignos que se dan a la congregacion., Evadir impuestos. entonces que se les dira al mundo cuando sale a la predicacion a la calle. O esto no es pecado. Piensen bien lo que hacen . Que despues los resultados son funestos.. Y despues se lavan la boca diciendo que aca no hay corrupcion . Todo se empiesa por pequeñeses y despùes como se termina? Esto se le llama falta de comprension.

    ResponderBorrar
  57. Hermanos:

    Aun en nuestra Iglesia se dseñala que el que no Diezma no puede ser considerado (Predicador o Responsabilidad), es raro que aquel que queira colaborar y poner sus dones al servicio de la Grey, deba primero pagar el derecho a ello.

    He visto hermanos vivir en forma precaria por años, pero nunca fallando en ofrecer el Diezmo y mas que ello, aun mas triste es que se manipulen la conciencia de muchos enseñando doctrinas de hombre como la perdida de la salvacion, el diezmo como obligacion y no como derecho, la representacion de Dios en la tierra por un pastor y no por el espiritu santo, el edificio del templo como habitación de Dios cuando señala que ya no habita en templo hecho de manos sino en el corazon del hombre (donde hay 2 o 3 el esta en medio), etc.....

    En algún momento pense que para transformar y que prevalezca la verdad, era necesario accionar desde dentro de la iglesia, la verdad eso era un sueño, la Palabra de Dios dice el que este limpio limpieze mas........; por que hemos de estar en un lugar donde la Lumbrera de la Palabra no alumbra sino solo el poco entendimiento humano, junto a mi familia tomamos la decision de dejar la IEP, una decision muy dificil luchando casi 5 años con ello.

    Siempre pense que el recibir educación y un titulo me permitiria ser util al Señor, pero el tener un pensamiento analitico y critico a traido como consecuencia persecucion, que mi figura se difame, y se levanten acusaciones contra mi.

    Desde ya les saludo y deseo que vuestra lucha por salvar a la IEP de su pobre estado tenga respuesta, pero las autoridades de hoy no tiene en vista ese objetivo.

    Se le consulto a un Presbitero de la cupula, por que no hacen algo con esta Iglesia (posible cambio de un Pastor de conductas aberrantea (Presbitero)), dijo: "es que no tiene la estatura, no hay donde llevarlo, donde esta el daño es menor(iglesia mediana)". es decir se sacrifica una iglesia para mantener el status de un pastor.

    Dios les Bendiga..

    ResponderBorrar
  58. Si fuera por eso cuando hicieron la ofrenda para comprar la Iglesia de Mendoza se juntaron mas de 50 millones ( segun publicacion de revista fuego de pentecostes), la propiedad costo 26 millones, el super Valencia pago la mitad (con el dinero de las ofrendas) y el resto en 6 cuotas, y el resto ???? NUNCA SE SUPO, despues vendio la antigua iglesia de Mendoza y de los dineros nadie supo, ESA SON ESTAFAS.
    Cuando en Chile ocurren tragedias la IEP hace ofrendas y la hermandad al ver las noticias se mete la mano al bolsillo y coopera, las ofrendas NUNCA LLEGAN EN SU TOTALIDAD. ESAS SI QUE SON ESTAFAS.

    ResponderBorrar
  59. Fallecio el Pastor Honorario Oseas Galvez ex de la Iglesia de Ñuñoa.

    ResponderBorrar
  60. Creo que nos desviamos del tema principal.
    ¿debemos seguir permitiendo las obras Supererogatorias dentro de la IEP? .
    O es tiempo de análisis de cual es el correcto proceder a la luz de las escrituras, dejando de lado las experiencias, algunas Buenas y otras No.
    Tomando como base que todo pasará, pero la palabra de Dios no pasará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si las Obras Supererogatorias, son de Dios , como hasta hoy a quedado demostrado porque entonces poner traba a lo que propusimos en nuestro corazón.
      NO OLVIDAR ESTAS PALABRAS , TODO LO QUE ES DE DIOS PROSPERARA ; Y LO QUE NO ES DE DIOS MENGUARA .

      Borrar
    2. ¿Entonces está dispuesto a afirmar que los artículos de la fe de la IEP están errados?

      Editores

      Borrar
    3. Que lastina que saben leer, en los articulos de fe se describe claramente, incluso como profesor de escuela dominical lo he leido a los jovenes. Y el que practica estas obras lo hace por vanidad, que pena que la vanidad en medio de nosotros es alentada y recomendada

      Borrar
  61. ( Segun publicacion de revista fuego de pentecostes), se aclara bien el detalle de los pagos de la compra de la iglesia de mendoza, y la diferencia del dinero , aparece el detalle a donde fueron a parar la diferencia de los millones que ud menciona sr. anonimo 15 de junio , 2016 16,46. Cualquier duda lea bien la revista que ud alude.., si no ve bien , pida que le lean el detalle.

    ResponderBorrar
  62. Indicar Revista F.P. mes y año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El santulismo barato es una de las practicas de la hermandad de la IEP, quien no evade impuestos cuando compra un vehiculo ?? todos lo hacemos pagamos el evaluo fiscal, recuerden cuando nos leen el ritual del miembro en plena comunion, quien cumple ?? ni los pastores, dice ; no endeudarse, vive el dia que tu Dios te da, quienes cumplen ?? Nadie, seguro que no faltara un santulon que diga que lo cumple, cuantos regateamos ?? TODOS, preguntenle a Samuel Cerda y a Eliseo Caro cuando pagan los trabajos externos en educacion, pregunten a Contreras de la Imprenta cuando compra insumos en la imprenta, pregunten a los pastores cuando construyen como regatean al comprar materiales para la construccion, dejen el santulismo barato cuando quiebran los huevos por docenas.

      Borrar
    2. Hablas de tu propia experiencia, pero no ensaques a otros. No todos son como ud, si regatea, es su forma, pero otros no lo hacemos, pagamos lo que corresponde.

      Borrar
    3. ya salto un santulon y en menos de 10 minutos.

      Borrar
    4. Siempre los ladrones justifican a otros ladrones, es su naturaleza.
      Cuando Dios hace la obra todas las cosas viejas pasaron, si no hay cambio no hubo obra.

      Borrar
    5. Partamos de la base de distinguir los planos y contextos en para centrar nuestra discusión.

      "Regatear" es propio de las negociaciones de oferta y demanda al momento de perfeccionar un acto de comercio. Por ende es una actividad ni prohibida ni ilícita. A veces puede ser de mal gusto, pero en materia mercantil, prima el principio que todo precio por una cosa o una prestación es negociable.

      Luego, ocultar o (di)simular precios más bajos, como forma de evadir impuestos está castigado con cárcel y multas, consagrado explícitmente el en art. 97 N° 4 inc. 1° del Código Tributario. Quien lo hace, no es que sea menos o más "santulon", sino que simplemente es autor de un delito penal (para esto vea todo lo que hoy ocurre en caso Penta y SQM)

      Dicho lo anterior. Concordamos que la santurronería socarrona e hipócrita aflora en mucha gente de la IEP, no obstante lo cual no es posible confundir la crítica a está en aspectos de fe o comportamiento eclesiástico con lo que es derechamente un delito en la ley. Son planos distintos.

      Editores

      Borrar
    6. Manejar con trago es delito??? matar a una persona como causa???

      Consecuencia editores, consecuencia...

      Borrar
    7. Concordamos... un chiste...
      "santurronería socarrona e hipócrita aflora en mucha gente de la IEP"
      y en ustedes???.

      Borrar
    8. Por supuesto que son delitos. Está muy equivocado si piensa que miembros de nuestros Grupo editorial han incurrido en éstos. No somos las persnoas que Ud. piensa que somos.

      Editores

      Borrar
    9. Si fuera por justificar, recuerden que en el tema de las LICENCIAS FALSAS SOLO 5 presbiteros se opusieron y fueron castigados y el resto a quien justificaba ?? a quienes engañaron ?? en esos tiempos se decia que al ungido no se tocaba, los que gobiernan hoy la IEP se opusieron a tanto engaño y robo ?? a lo mejor cuando compran un vehiculo no regatean y no pagan el evaluo fiscal pagan lo que vale el vehiculo, pero donde estaban cuando se le robo a los mas pobres ?? porque le entregaron dinero robado al super para la obra del señor ??
      alomejor danzan, profetizan, hablan en lenguas, son luces solo cuando los ven. La santurroneria es la forma de vida de la mayoria de los miembros de la IEP.

      Borrar
  63. Con este tipo de artículos lo único que promueven es la mezquindad en la congregación. Si bien es cierto podemos ver que hay una solidez en los argumentos, pero ¿que hay con lo que enseña el nuevo testamento sobre las ofrendas?. Me parece que el panorama de sus enseñanzas no es completo y como consecuencia enseñan una media verdad.
    Todos critican los diezmos, pero nunca he visto a alguien decir ¿porque no puedo dar un 13 %? la pregunta que debiese hacerse un cristiano no es cuanto doy, sino mas bien con cuanto me quedo. siempre es importante observar el ejemplo de la iglesia temprana, las sagradas escrituras nos enseñan estas cosas cuando Pablo se refiere a la iglesia en Macedonia diciendo en 2 Corintios 8:2-4 "que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos" este es un gran ejemplo del resultado de la aplicación de ese concilio del cual ustedes hablan.
    Es a la luz de esos hechos que se observa el "cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza". Creo que muchas veces se acusa de amor al dinero (y hay casos en que es cierto) y se promueven campañas para combatirlo, pero tengo la impresión de que con este nivel de enseñanza se están convirtiendo en lo que critican. Me parece que quieren combatir el amor al dinero con mas amor al dinero, ¿como es eso, dirán ustedes? pues enseñando la mezquindad.
    Pablo dijo en 2 corintios 8:9 "Porque ya conocéis la gracia de nuestro señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" Jesús se empobreció materialmente, terrenalmente, para que nosotros alcancemos el don de salvación. Si él por amor se sacrificó pecuniariamente, limitándose a vivir con un patrimonio infinitamente mas acotado al que solía contar en la eternidad pasada ¿no seremos nosotros sus discípulos capaces de amar a su iglesia empobreciendo en parte nuestros bolsillos por amor a nuestros hermanos y pastores?. 2 corintios 9:8 "y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra" Esto es algo muy revelador, pues de lo que Dios me da yo doy. Así funciona nuestro sistema de tributacion.
    Lamento mucho el uso que muchos darán a estos artículos en la iglesia del señor, pues así como hay siervos y hermanos que tienen una buena situación, así también hay quienes están en deplorable situación y estos últimos son mi preocupación, pues con estos artículos acaban de nutrir la mezquindad de aquellos que no colaboran y que se encargan de promover ese tipo de pensamiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpe,
      Nada que ver se aleja mas del tema en question.

      Borrar
  64. Pastor de la zona sur de Chile,que no hace mucho inauguró un lujoso templo,recibió de parte de la municipalidad,como aporte a la construcción del templo, la no despreciable suma de $12.000.000,dineros que nunca han sido informados a la iglesia,como se supo de la entrega de este dinero,tema que pocos saben en dicha iglesia,fue cuando el alcalde de la comuna habló con el pastor de la IEP para se pudiese hacer el tedeum evangélico en la iglesia,y el pastor no aceptó,ahí el alcalde en una reunión con el consejo de pastores de la comuna contó este impase con el pastor de la IEP,que lo habían ayudado con dinero para construir y despues no quiso realizar el tedeum en la iglesia,cosa que al alcalde le pareció bastante desagradable,ahora bien, de ese aporte que el pastor recibió de parte de la municipalidad,nunca se ha informado a la iglesia.....QUE BONITO NO...¡¡¡

    ResponderBorrar
  65. Supererogación (del latín supererogatĭo, -ōnis) es la acción ejecutada más allá o además de la obligación (sea verbal o escrita). Los actos supererogatorios son aquellos que superan el deber positivo. La persona que los ejecuta está dirigida por su propia voluntad, por lo tanto, estos actos tienen implícitos una cierta perfección moral y, en ese sentido, serían dignos de alabanza y mérito.

    Etimológicamente, el término latino supererogationis significa pagar más de lo debido, supererogare. El tema ha sido desarrollado por la doctrina católica, especialmente por algunos Padres de la Iglesia.

    Las acciones supererogatorias en la filosofía moral.
    Las doctrinas utilitaristas pugnan por alcanzar "el máximo bienestar para el máximo número de personas". La aplicación estricta de dicho criterio conduce a una moral excesivamente exigente, porque la mayoría de nuestras conductas podría ceder frente a otras que produzcan aún mejores resultados. Por ejemplo, alguien puede considerar como moralmente aceptable comprarse ropa lujosa y como moralmente obligatorio prestar dinero a sus vecinos cuando éstos se vean en situaciones de emergecia (un permiso y un deber moral, respectivamente). Sin embargo, un utilitarista consecuente considerará que debe entregar gran parte de su dinero para ayudar permanentemente a los menesterosos, pues el dinero produce más bienestar al gastarse en necesidades fundamentales de muchos pobres que en gustos superfluos de uno mismo. De ese modo, se dice que el utilitarismo elimina la distinción entre acciones obligatorias y acciones supererogatorias

    ResponderBorrar
  66. El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modo que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo

    ResponderBorrar
  67. La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos.[1] Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

    La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

    Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, a una decisión o incluso contendrá a las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral

    ResponderBorrar
  68. Santulones celebraron el triunfo de Chile ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viva Chile¡¡¡...jejeje

      Borrar
    2. Por supuesto que lo celebramos, somos chilenos y nos alegramos por el triunfo.

      Editores.

      Borrar
  69. parece que hay que relajarse un poco. Hablemos del triunfo de nuestros jugadores. Porque somo chilenos. aunque nuestra patria esta en los cielos. pero tenemos que ajustarnos hacia donde vivimos . A Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar. Por tanto tenemos que respetar los pensamientos de muchos congregantes. y disfrutar este momento., Ademas hay muchos jugadores profesionales que son cristianos. Ya que el futbol es un trabajo como todos los demas. Un saludo muy espcial a todos esos profesionales que nos han representados ante el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad, esto no debería ser tema.

      El deporte es bueno, lo que es malo es la glotonería y la vida sedentaria que algunos pastores promueven con su sola barriga.

      Bien por nuestro país y por el deporte, nos sumamos al saludos a los deportistas chilenos que representan a nuestro país en el mundo.

      Editores

      Borrar
    2. Editores "Excelente Respuesta", que no requiere mayores comentarios ante la Evidencia Verdadera de la Mayoría de los que se dicen ser "Siervos de Dios" pero que les encanta Ser Servidos por los Chupamedias de siempre.

      Borrar
  70. Cuando dije santulones no me referi a los señores editores, me refiero a los que se hacen los cristianos y ven los partidos a escondidas, es verdad que existen muchos cristianos que son deportistas, cuando entrevistaron a Juan Guillermo Cuadrado mediocampista de la seleccion de Colombia, despues de perder ante Chile dijo; estoy tranquilo y el resultado fue la voluntad de Dios.
    Yo vi todos los partidos, me emocione y celebre el Bicampeonato.
    Chi chi chi le le le VIVA CHILE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que a muchos de la IEP les encanta la levadura de los fariseos y colar el mosquito.

      Tenemos una serie de practicas de la cultura de la IEP que son francamente insostenibles:

      - La aversión al deporte y el amor por la glotonería (es cosa de ver comedores en Confernecias y la panza de muchos siervos).
      - El machismo contra la mujer ejercido a todo nivel.
      - El pretender castrar a la gente en cuanto a su participación política, ciudadana y social.
      - El oponerse a la trasnparencia de los estados financiaeros de los dineros de la iglesia
      - El pretender que el vestido y el largo del cabello hacen al cristiano
      - Pretender que no existe responsabilidad social como Iglesia al lado de la responsabilidad espiritual por las almas necesitadas
      - Dedicarse sólo a condenar y condenar, a modos de vida de gente que ni siquiera les ha alcanzado el evangelio, y no hacer nada por llevarles el evangelio de la gracia y la misericordia predicada por Cristo

      La lista es larga, pero para mi estos son los principales puntos.

      Hermano nortino

      Borrar
    2. y ademas existen ungidos que no te dejan salir de vacaciones y si le desobedeces sufriras las penas del infierno uno de estos ungidos es el pastor de Salamanca,
      las normas que menciono el post anterior y muchas mas te las echan a una mochila y la debes cargar por toda la vida llevando un evangelio de tradiciones.

      Borrar
    3. Respecto al pastor de Salamanca., es un hombre que se maneja por Internet, todo lo maneja con la nueva tecnologia. Será un hombre de Dios???. o esta apitutado por algun reverendo de la cupiula. Ubiquemonos.. Y tambien se le puede sancionar. No solo vale hablar bonito y tener facilidades de palabras. Examinemos la parte espiritual de este varon .

      Borrar
    4. Chocolate por la noticia. Eso de que los pastores no te dejan salir de vacaciones. Eso es antiguo o viejo de data ya que hasta el dìa de la fecha existe. Los nuevos pastores copian de los reverendos y ellos son los que dictaminan. Es decir son imitadores. No se porque entonces se dice que son los ungidos de Dios. Ya que de ser asi tendrian descion propia ya que son dirigidos por Dios y no por los reverendos ., y de esa forma se convierten en simples imitadores.

      Borrar
  71. He escuchado tantas veces decir, por ejemplo: "Hermano ofrende al Señor y el lo bendecirá", "Apoye a la iglesia y le irá bien", y un largo etcétera de manipulaciones que instan a diezmar, ofrendar o hacer algo sólo por obtener un resultado personal egoísta. Se amenaza constantemente a la congregación con que si no dan a la obra será castigada y por la carente formación (tanto doctrinal, como académica) la hermandad termina creyendo esas cosas.

    En la IEP no se ha enseñado profundamente la doctrina de la gracia, que no debemos hacer nada más a lo que Él ya hizo, que todo lo que hagamos para ser aceptos a Dios no tiene ningún valor, porque Él ya nos hizo "aceptos en el amado", que no le servimos para que nos bendiga, ni porque nos rescató de la paga del pecado (infierno). Sólo le servimos porque el nos amó primero y nuestro servicio es una constante obra de gratitud.

    En ese contexto, todo lo que tenemos es de Dios, no sólo el 10% u otro porcentaje. Nuestro sueldo es de Él, sólo somos unos administradores y debemos usarlo sabiamente.

    Un versículo adecuado sería " Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre."

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ANONIMO 30 junio,2016 20:45

      Te falta conocimiento y sabiduría espiritual, para discernir , lo que te dicen y quien te lo dice y en que tono o en que contexto te lo dice . debes guiarte por la voz misma de Dios , que el hable a tu vida que el te enseñe , que te de discernimiento y puedas experimentar una respuesta clara y concreta de pare de Dios . Cuando no estés seguro de algo , no lo divulgues ni lo des por hecho consulta a la palabra de Dios o pide respuesta directa de el .
      Para esto deberás estar en Armonía y comunión con Dios

      Saludos Cordiales

      Borrar
  72. Hermanos existen muchas costumbres en nuestras Iglesias que porque a alguien se le ocurrió posteriormente se hizo Ley inquebrantable.
    1. Todas las Dorcas deben usar moño.
    2. Todos los casados deben usar bigote.
    3. Todas las señoritas deben usar trenzas.
    4. No se deben usar botas.
    5. Es obligatorio para el cristiano usar corbata.
    6. Es obligatorio para el cristiano usar el cabello corto.
    7. No se puede tener TV.
    8. Etc.

    Se que a algunos de uds se recordarán de otras muchas.

    A donde quiero llegar;
    Es que Jesus critico duramente a los Sacerdotes por crear reglamentos que ni ellos mismos eran capaces de cumplir.
    Hoy los Sacerdotes gritan a voz viva Santidad al Señor, y ellos eligen el camino de la " No Santidad".

    En fin creo que no hay mucho que hacer respecto a éstas costumbres que han sido establecidas bajo Mensajes del Señor que dicen.
    " El Señor dice" , cuando el Señor no ha dicho. Hay un "AY" para estos falsos profetas.

    Bueno hasta pronto hermanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano:
      Le encuentro la razon 40 años atras no podias escuchar radio ni cassetes no podias consumir bebidas cola y en algunas iglesias del sur no podias tener fotografias personalmente en una epoca donde no habia TV mi padre me rompia las revistas de historietas si me las encontraba donde las escondia. El hecho de mirar disimuladamente a las bancas donde se ubicaban las señoritas significaba una severa reprimenda publica desde el pulpito. Ahora que soy un hombre maduro veo a la juventud actual saludarse con un beso en la mejilla y compartir en las redes sociales y no veo malicia en ello. Todo depende con el cristal con que mires si tu corazon es sucio todo lo ves sucio. Si se aplicaran esas normas retrogadas en la iglesia todos tendriamos que usar celulares basicos. Imaginate que te apliquen disciplina por tener un smartfhone o por la obsoleta tablet

      Borrar
    2. Soy de los años cincuenta y no recuerdo tales aseveraciones de parte de nuestros padres del Sur , tal vez su papa en su celo cristiano en cerca de 60 años atrás , debido a su precaria educación entendía las cosas así; también me crie en las Iglesias del sur y jamás vi ni escuche de parte de nuestro pastor (José María Morales) , ni menos de mis Padres , correcciones como las que se hacen en este medio

      Borrar
    3. Y también hay un "AY" para los que constriñen al Espiritusanto , soy anciano y jamás he visto que por Ocurrencia de alguien se haya llegado a uniformar dichas costumbres ; y que posteriormente se hayan hecho ley como se menciona en posteo anterior,lo que si se es que el Espíritu santo se manifiesta en mayor plenitud en aquellos que guardan sus mandamientos y obedecen a su voz.
      Es impresionante ver como opinan sin el conocimiento pleno de vivencias contundentes por nuestros ancianos en los siglos pasados , hombres sin letras , hombres precarios y de escasa educación , hoy en día nos dan catedra de lo que Aprendieron y experimentaron de nuestro maestro Jesús, de Apóstoles como Pablo etc.
      Con mucha pena y dolor lo digo , QUE MAL ESTAMOS ESPIRITUALMENTE EN ESTOS TIEMPOS .

      Hno. Sureño

      Borrar
  73. Érika Olivera ha captado durante años la atención de los medios de comunicación, debido a sus recurrentes buenas actuaciones en el atletismo.

    Por lo mismo, no fue raro saber que la ciudadanía la votó como la encargada de portar la bandera nacional en la apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
    Sin embargo, dos días después de recibir esta gratificación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, la deportista reveló el hecho más dramático de su vida: interpuso una denuncia ante la PDI por violación en contra de su padrastro.

    En entrevista con Revista Sábado, la implicada reconoció que el apellido Olivera corresponde a Ricardo Olivera, un pastor evangélico que se convirtió en la pareja de su madre y, por consiguiente, en su padre.

    El sujeto le entregó su apellido y nada más. La atleta reconoció que desde una temprana edad, tanto ella como sus hermanos fueron sometidos a trabajos y experiencias duras para un niño.

    ResponderBorrar
  74. “Cristiano vulnerable o fuertemente protegido.”
    En su rol de evangelistas, Bernabé y Pablo “constituyeron ancianos en cada iglesia” (Hechos 14:23), conforme a los requisitos para “obispo”, sinónimo de “anciano”, establecidos por el Espíritu Santo en 1 Timoteo 3:1-8; Tito 1:5-10 y 1 Pedro 5:1-4. En Hechos 20:17, los “ancianos de la iglesia” en Éfeso se llaman “obispos” en Hechos 20:28, explicando el apóstol Pablo que el Espíritu Santo los había “puesto… para apacentar la iglesia del Señor”. “Apacentar” es tarea que realiza un “pastor” debidamente preparado para este ministerio en particular. De ahí, que tanto “pastor”, como “anciano” y “obispo”, y además “presbítero” (1 Timoteo 4:14, indicando pluralidad el vocablo “presbiterio”) son sinónimos, identificando la misma función, a saber, la de alimentar y cuidar de la congregación.
    El apóstol Pablo dejó a Tito, evangelista, en la isla de Creta “para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5).
    De no haber candidatos para el “obispado” (1 Timoteo 3:1) que llenen los requisitos, se implementan las directrices de 1 Corintios 16:15-16, enseñando a la congregación a sujetarse a los hermanos más maduros, que “se han dedicado al servicio de los santos”.
    Faltando también hermanos de esta categoría, es de suponerse que el evangelista siga responsable de la congregación hasta tanto no logre preparar un liderato local, no enseñoreándose sino siempre teniendo la meta de formar un liderazgo local capaz de llevar la congregación adelante “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13).
    La organización completa de una iglesia local se alcanza, nombrando también a diáconos (1 Timoteo 3:8-13) y maestros, como además maestras para las damas y los niños (Tito 2.3-5).
    En el proceso del “nombramiento”, el evangelista toma la iniciativa, primeramente seleccionando a candidatos conforme a una evaluación rigorosamente objetiva de ellos, y practicando la norma: “No impongas con ligereza las manos a ninguno” (1 Timoteo 5:21-22). Luego, somete a la congregación los nombres de los que aparentan llenar los requisitos, dando a los miembros tiempo y oportunidad de aprobarlos o desaprobarlos, no por votación, sino por escrito, dentro de un espacio de tiempo determinado, por ejemplo, tres meses. Este procedimiento no se detalla en el Nuevo Testamento, no encontrándose en él ningún “patrón” específico de procedimiento. Más bien, obedece al sentido común y al sentido espiritual de cómo proceder con tacto y justicia, evitando indisponer a los candidatos o poner sobre la congregación a hermanos no calificados.
    Referente a la administración de ofrendas, esto es muy delicado, y el evangelista sabio, astuto, recato y celoso por su reputación, toma medidas para evitar “que nadie” le “censure”, “procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres” (2 Corintios 8:20-21). No se adueña él solo de las ofrendas. Al verse obligado, por falta de hermanos aún no probados, a tomar la responsabilidad de contar las ofrendas y guardarlas o depositarlas en lugar seguro, lo hace siempre en presencia de por lo menos un testigo, preferiblemente, de dos testigos, los que den fe de sumas, gastos, depósitos, etcétera, llevando todo por escrito. No habiendo varones capacitados como testigos o ayudantes, damas cristianas bien pudieran hacer el papel, ya que haciéndolo no ejercerían “dominio sobre el hombre” (1 Timoteo 2:12).
    En cuanto a la disciplina en una congregación, tres textos bíblicos en particular asientan reglas claras: 1 Corintios 5:1-13; 2 Corintios 2:5-11 y 2 Tesalonicenses 3:6-15

    ResponderBorrar
  75. Estimado lamentable lo q esta sucediendo en la iep de Quillon. El desorden seudo espiritual está trayendo dolor a muchas familias antiguas de la Iglesia. Los ancianos han sido dejado de lados y hoy niños sin madurez son los a están al frente y amparando toda esta locura.Mosto clínicas bolas de fuegos espadas etc.. pero la vida espiritual de los instrumento deja bastante a desear. Saludos y la oración por Quillon.

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón