ACUERDO EDITORIAL: LA LIBERTAD DE OPINION NO DEBE DEGENERAR EN ABUSO, NI EN TRINCHERA PARA INSULTOS.

Estimados Hnos. Lectores, simpatizantes y detractores:

En la presente semana, el Grupo Editorial de esta página se ha podido reunir en pleno con todos sus miembros, en la ciudad de Valparaíso, para aparte de compartir unos buenos momentos de camaradería, discutir una serie de asuntos de importancia para nuestra humilde página.

En dicha oportunidad, los distintos miembros de este Grupo, intercambiamos nuestras opiniones sobre el rumbo y la repercusión que ha tenido nuestra iniciativa al interior de la Iglesia Evangélica Pentecostal, y sobre la base de lo anterior, hemos constatado lo siguiente.

1º No existe una cultura de debate serio y respetuoso al interior de gran parte de los miembros que integran el grupo social de la Iglesia Evangélica Pentecostal, puesto que salvadas excepciones -en los cuales en forma justa tenemos que destacar a varios detractores nuestros-, con demasiada facilidad, se deslizan gran parte de los miembros de la IEP, hacia el insulto al prójimo, al chisme sobre asuntos pertenecientes a la vida privada de las personas, y a rencillas de caracter personal que no tendrían porque ser ventiladas por estos medios.

Lo anterior sin embargo, denota una realidad social que es patente al interior de la comunidad de personas que integran la IEP, y que es, que no estamos acostumbrados a disentir el uno del otro en terminos respetuosos. Lo antes afirmado probablemente tiene su causa, en que en nuestra Iglesia siempre se ha considerado que quien no esta de acuerdo con uno, prácticamente es una persona enemiga, un contrario, y con la cual no se puede tener trato alguno, y en el caso que se disiente con lo pensado por la autoridad eclesiástica, que se es un desordenado, o una persona que no tiene obra del Señor, u otro epítome de la misma jaez.
Por lo mismo, es patente que al interior de nuestro grupo social, no existe tolerancia, para el que piensa distinto, ni de parte de los pastores, ni de parte de la hermandad, y prueba de esto es la enconada lucha que se ha generado en los foros abiertos de esta página, en los cuales se menoscaba a familiares y cercanos del contendor, sin discutir el fondo del artículo, o la opinión de la persona con que se esta debatiendo.
Ahora bien, es preciso señalar, que la batería de insultos y maldiciones con que a veces se ataca al prójimo, no la achacamos a una falta de espiritualidad, sino que muy por el contrario, ésta hunde sus raíces en una profunda falta de educación, y ojo que es aquella que no se recibe en la Universidad, ni en casas de educación superior, sino aquella enseñanza de respeto básico que toda persona debiera cultivar.

2º A pesar de lo anterior, no cabe duda que esta página se ha erigido en un lugar de debate, cuestión que no existía en nuestra Iglesia, sin embargo, no por esto debe ser un lugar de odios ni odiosidades, puesto que como se puede comprobar, si existe consenso entre ambas partes -detractores y simpatizantes de este blog-, y este consenso esta dado porque ambos queremos lo mejor para la Iglesia Evangélica Pentecostal, todos queremos que mejoren las cosas al interior de la misma, tanto en lo terrenal, y porque no decirlo, en lo espiritual.

3º Las acusaciones que han vertido contra nuestro foro, la gran parte de los detractores, son las típicas saetas, que siempre se han vertido contra los que tienen un punto de vista diferente de las cabezas eclesiásticas de un Iglesia, de esta manera se nos ha acusado de: desordenados, sin obra de Dios ni de su Santo Espíritu, llenos de filosofías y razonamientos vanos, pecadores, personas que extraviaremos la grey, destructores de la Iglesia, etc.
Pero por algún momento, se ha pensado que dichos tratos, -salvo el de portadores de filosofías y razonamientos vanos- también serían aplicables a los sutentadores del sistema corrupto y de total falta de transparencia que e ha entronizado en nuestra amada IEP. ¿Quien es más culpable de destruir la Iglesia? el que ataca desde fuera a la Iglesia -el cual consideramos no es nuestro caso- o quien la tiene a su cuidado, y a pesar de esto la abusa impunemente.

Por lo mismo, nos tiene sin cuidado, como nos llamen, y las maldiciones que invoquen contra nosotros, aquellos que nos dicen, Dios nos juzgará a nosotros y a los Pastores, le decimos amén, esperamos dicho juicio, pero en el interin, no podemos taparnos los ojos, puesto que la Iglesia somos todos nosotros, el que piense que debemos tener un actitud pasiva ante tanto abuso, ignora la historia de humanidad y de sus progresos, como la historia de las Iglesias Protestantes.


Por todo lo antes referido el pleno del Grupo Editorial de este blog ha decidido:

1º Adoptar un sistema de edición de comentarios, para resguardar que esta página no se preste a ser una verdadera trinchera de insultos, chismes y rencillas privadas, y siga manteniendo su finalidad de ser un lugar de debate serio y con altura de miras, respecto del sistema que aqueja a nuestra Iglesia.

2º La anterior desición, sin perjuicio de que mantendremos nuestro firme propósito de publicar intégramente toda opinión contraria a nuestro pensar, sin más límite de que esta no caiga en los vicios detallados en el numeral anterior.

Un afectuoso y cordial saludo, para todos nuestros lectores detractores y simpatizantes.

LOS EDITORES.

42 comentarios:

  1. SRES EDITORES:

    PERMITANME EL DEMOSTRAR MI MAS PROFUNDA GRATITUD A DIOS POR VUESTRA REACCION, LA VERDAD QUE NO ESPERABA MENOS DE UDS.
    POR LO QUE ENTIENDO, EL FILTRO QUE UDS USARAN , TENDRA COMO FIN EL DEPURAR CUALQUIER PUBLICACION QUE VAYA EN DESMEDRO Y LA VIOLACION DE LA PRIVACIDAD DE LA HERMANDAD Y DE CUALQUIER PERSONA QUE SE MANIFIESTE , LO QUE ME PARECE MAS QUE POSITIVO.

    CABE HACER NOTAR, EL CUIDADO QUE SE DEBE TENER, CREO QUE UDS NUNCA IMAGINARON LAS REACCIONES ACA DEMOSTRADAS. CUAN IMPORTANTE ES ENTONCES QUE VUESTRA EDITORIAL ESTUDIE DILIGENTEMENTE LOS PASOS A SEGUIR, Y TAMBIEN EL CONSIDERAR, LO PODEROSAS QUE SON LAS COMUNICACIONES, Y CUANTO SERVIRIAN A TODOS AQUELLOS QUE LES FALTA EL INFORMARSE.

    ¿HABRAN CONSIDERADO UDS CUAN VALIOSO SERIA ADHERIDO AL MOTIVO PRINCIPAL DE ESTE BLOG ,EL INCLUIR TEMAS CONTINGENTES, QUE APORTARAN AL INTELECTO DE NUESTRA HERMANDAD PARA SACARLOS DE BAJAS PREOCUPACIONES QUE NO CONDUCEN A NADA BUENO?

    ATTE

    JOSE SOLIS ALVAREZ

    ResponderBorrar
  2. A los hermanos Editores:
    Voy a analizar lo anteriormente expuesto:
    1º En efecto, el grado de odiocidad que este foro ha provocado, sin duda ha sido notable, porque muchos en el anonimato y de mala fe se han aprovechado en forma gratuita de ofender groseramente a otros hermanos, hecho que considero inaceptable. Por lo que se concluye que el grado de debate es igual a cero, cero.
    2º Creo que uds. se han transformado más que en un movimiento reaccionario contra las autoridades de la Iglesia, en un grupo de opinión que aglutina una gran cantidad de hermanos que directa o indirectamente se han visto afectadas por casos aislados al interior de la IEP.
    3º Que, en nuestro pais es considerada una garantía constitucional la libertad de opinión, que es el legítimo derecho a hablar, expresarse, dar a conocer a otros lo que se piensa, recibir las ideas de otros.Es más, la principal trascendencia de esta garantía es que no sólo se manifiesta como una garantía individual, sino que se presenta como un derecho con objetivos superiores, persiguiendo también el bien de la comunidad o bien social, más allá que el bien personal o de un individuo.
    El derecho a disentir de las autoridades superiores de la IEP, uds, estan contestes que lo han hecho en forma concertada y conciente, por eso nos hemos visto, en este mismo orden de cosas, impelidos a defender a la IEP en su conjunto, y abrir el debate en forma racional y culta, no como actualmente el foro ha devenido.
    Pues bien, le comunicamos formalmente que hemos abierto un foro para todos los hermanos que apoyan a las autoridades de nuestra iglesia y que constantemente oran por ellas, lo que sin duda es un ejemplo para ustedes, que me imagino no lo hacen.
    Buena, la invitación está hecha, estamos trabajando a toda máquina para que el Foro, de más de que hablar que IEPCORRUPTA, y ganar un lugar en el corazon de los que realmente amamos a la IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL.
    http://elalmaqueescucha.mundoforo.com

    Atte.

    ResponderBorrar
  3. Estimada Alma que Escucha:

    Nos parece muy bien, que se generen foros de opinión al interior de la Iglesia Evangélica Pentecostal, aunque estos sean de cariz solamente apologéticos con el actual sistema.

    Sin embargo le recordamos a todos nuestros lectores, que este es un lugar abierto tanto a detractores como a simpatizantes del actual sistema, y que no dudaremos en publicar opiniones que se manifiesten favorables a nuestras actuales autoridades, y por lo que deducimos, su foro estará abierto solo a personas que sean favorables al actual sistema de la IEP.

    De todas maneras, les desamos buenaventura en su iniciativa, y para finalizar le aclaramos de nuestra parte que imagina mal cuando cree que no oramos por la Iglesia, puesto que siempre hemos querido el bien de esta.

    Un saludo.

    LOS EDITORES.

    ResponderBorrar
  4. Hermanos Editores:

    Agracemos sus palabras de buenaventura, aunque estamos, al parecer, al otro lado del muro que nos divide, creemos que abrir un foro que apoye y aliente a los hermanos, va a liberar a muchos de sentimientos encontrados, que Dios solo sabe como lidiar.
    Por lo demás, queremos rectificarles que a pesar de que llevamos solo unas horas desde que lanzamos nuestro foro, muchos de los que han posteado acá nos están visitando y esperamos que el amor de Dios vaya sanando los corazones de muchos que se han sentido heridos por palabras vertidas en este blog.
    Finalmente, esperamos que sus oraciones que han elevado al Señor por las autoridades de la IEP, no quede como una frase para "el bronce", sino que sea una oración como la de David. (Salm 51)

    Fraternalmente,

    LA COMISION

    ResponderBorrar
  5. La corrupcion va con el sistema que impera.
    Sabemos que los Pastores no son llamados por su curriculum academico al ministerio, sino mas bien por un mistico llamado de Dios que les otorgaria inmunidad ante los hombres, pues solo darian cuenta a sus pares.
    Vemos como son puestos como oficiales los amigos, los cuenta correntistas, los adinerados, es decir el misitico llamado a Oficial que realizaria el Espiritu Santo no es tal, de muestra un boton, en la IEP de San Bernardo apesar de que hay mas de 1800 miembros los guias, Jefes de Grupo y todo cargo es repartido entre oficiales. Lamentablemente no basta con acusaciones sino hay que ir a los tribunales para esclarecer los derechos.

    ResponderBorrar
  6. que hay errores los hay pero esta no es la forma de solucionarlos si no q las armas q el señor nos da es la oracion y si queremos corregir algo conversarlo con respeto y no con risas ni burlas porq asi actuan los impios.
    somos el pueblo de Dios y el nuestro unico juez y ante el tendremos q dar cuenta cada uno de nosotros y de el espero la recompenza no de los hombres por eso les invito a meditar y dejar q sea el espiritu de Dios el q actue en nuestras vidas.
    hay un ay para el q escandaliza y un ay para el q se escandalice, el señor los guarde y le entregue las verdaderas armas del espiritu para combatir al adversario q es uno solo satanas y no la iglesia y nuestros pastores

    ResponderBorrar
  7. pero uds han pensado en el daño q le hacen a las familias de las personas q uds acusan y ofenden desde este blogs?
    osea uds pueden hablar loq que quieren y herir como quieren pero uds si q piden q sus familias no sean inoportunadas.
    creo q es muy injusto, no crean q soy hijo de pastor ni nada de eso el señor es mi testigo pero como hno creo q su actitud es muy cobarde y reprochable creo q el señor nunca ha estado del lado de los cobardes q lanzan la piedra y esconden la mano

    ResponderBorrar
  8. Estimado Hno:

    Sin ánimo de contradecir cual es nuestra actual posición respecto del sistema que siguen perpetuando en la IEP nuestras cabezas, creemos que por el momento la simonía aún por gracia de Dios no ha llegado a nuestra Iglesia.

    Esto, porque si bien es cierto, existen Iglesias que reportan una buena cantidad de dinero a sus pastores titulares, no creemos que exista un sistema de anatas, como existía durante la edad media y bien entrada la edad moderna en la Iglesia Católica Romana.

    Esto sin perjuicio, de algo que si hemos acusado, como es el nepotismo que desde hace muchos años ya se ha entronizado en nuestra Iglesia. Puesto que consideramos, que no debería ser posible, que un Pastor llame al pastorado a uno de sus hijos, y ni siquiera a consanguinéos o familiares por afinidad, puesto que es obvio, que carece de toda objetividad al momento de discernir sobre su llamado al pastorado, porque a todas luces se carece de imparcialidad cuando se juzga la causa propia o de los suyos.

    LOS EDITORES

    ResponderBorrar
  9. mis las profundas y sinceras felicitaciones
    son un lugar abierto a la opinion y al debta
    cosa que hace falta en nuestras inglesias
    y si, tb ha sido usado como medio para denigrar a personas, lo que no es correcto

    Bendiciones y adelante con este blog...



    Sonia

    ResponderBorrar
  10. Respecto de su ultimo posteo:

    ....Esto sin perjuicio, de algo que si hemos acusado, como es el nepotismo que desde hace muchos años ya se ha entronizado en nuestra Iglesia. Puesto que consideramos, que no debería ser posible, que un Pastor llame al pastorado a uno de sus hijos, y ni siquiera a consanguinéos o familiares por afinidad, puesto que es obvio, que carece de toda objetividad al momento de discernir sobre su llamado al pastorado, porque a todas luces se carece de imparcialidad cuando se juzga la causa propia o de los suyos"....


    COMENTARIO:

    De acuerdo al comentario precitado, hemos estimado analizarlo de acuerdo a la siguiente estructura:

    1.- Del Nepotismo.
    2.- Del llamado al Ministerio.
    3.- De la unción del Siervo de Dios.

    1.- Del Nepotismo:
    De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el Nepotismo es la "desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos".
    El tenor de la definición es claro, y por tanto, debe interpretarse de acuerdo a su tenor literal. Debiendo concurrir los siguientes elementos para estar en presencia de esta figura:
    a.- Desmedida preferencia.
    b.- Debe existir un grado de parentesco.
    c.- La preferencia debe estar referida a concesiones o empleos públicos.

    De acuerdo a la definición la concesión pública es el negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.
    Imputar el nepotismo a la administración de la iglesia es un hecho impropio, dado que la designación de un hermano en el grado de Pastor de la IEP, en ningún caso se encuentra entregada al familiar directo, sino que es nuestro Superintendente y el Honorable Cuerpo de Presbétero, previa recomendación por la Comisión Examinadora.
    La Comsión Examinadora es un órgano colegiado que en forma exhaustiva evalúa al obrero que es recomendado como apto para el Ministerio.
    Así las cosas, y de acuerdo al procedimiento antes señalado el obrero que examinado es considerado apto para el ministerio, es investido como Pastor Probando de la IEP.

    2.- Del llamado al Ministerio.

    Para que un obrero pueda ser considerado como apto para el ministerio debe tener un llamado claro de parte de Dios para ser un Pastor, además debe contar con un buen testimonio y diligencia en el servicio al Señor.
    El llamamiento de Dios para tan alta investidura es privativo de Dios, quien en su sola voluntad elije, capacita y unge como su sello de aprobación al nuevo pastor.
    A cada uno de los obreros con este llamado al ministerio, por lo general, Dios les revela en forma directa y clara su voluntad, quienes a veces por años mantienen en privado dicho llamado, hasta que Dios dispone los tiempos para su designación.
    Llegar al ministerio no es fin ultimo de un miembro de la iglesia, aunque muchos lo desean, pero si supieran lo que significa llevar adelante la obra de Dios como Pastor, sin duda lo pensarían dos veces.
    Ser un ministro de Dios, no es un nombre, un título o una designación, sino una función, y esa función es servir a Dios.
    Cuantas veces hemos leído en la Palabra de Dios: «He aquí, mi siervo...’’. Dios centra la atención en el siervo en quien su alma se agradó.

    ¿Qué hace a un siervo de Dios?

    Creemos que un siervo de Dios, no es aquel que se ha formado a través de entrenamiento académico, enseñanza bíblica, o cuando ya ocupado cargos de responsabilidad en la Iglesia, como si fuera el objetivo final de un cristiano, sino aquel que durante su vida ha caminado bajo la mirada apacible de Cristo. Dios está mucho más interesado en tener a sus siervos dispuestos, que en tenerlos provistos con todo tipo de calificaciones y títulos académicos.
    Si ustedes ven las cartas a Timoteo, hallarán ese hermoso calificativo del siervo del Señor: ‘’Oh, hombre de Dios’’ (1 Tim.6:11). Y hablando del estudio y conocimiento de las Escrituras, él usa la misma frase de nuevo: ‘’...que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra’’ (2 Tim. 3:17). Pero noten el orden: él dice: ‘’que el hombre de Dios sea ... enteramente preparado», no que se requiera una preparación completa para hacer a un hombre de Dios; el hombre de Dios ya existe. Ahora, todo el estudio de la Palabra es hacer del hombre de Dios un obrero eficaz y apto para el Ministerio. El hombre de Dios viene antes de todo su estudio. Él lo es antes de tener un conocimiento de las Escrituras.

    ¿Cuales son las credenciales del ministerio exitoso?

    Ustedes saben que ‘hombre de Dios’ fue el título dado a algunos de los antiguos profetas. Elías, en una ocasión, habiendo sido escondido por Dios en el arroyo de Querit, encontró que el arroyo se había secado; y vino a él palabra del Señor, diciendo: «Levántate, vete a Sarepta ... he aquí, yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente» (1 Reyes 17:9). Elías fue, y ustedes recuerdan cómo se encontró con la escasez de alimentos. La viuda estaba recogiendo dos ramitas para cocer un último pan para su hijo y ella, y luego dejarse morir. Sin embargo, la provisión de comida no falló: el Señor fue fiel a su palabra. Pero después de eso, sucedió que el hijo de la mujer cayó enfermo, y la enfermedad fue tan grave que él ya no respiraba. La mujer hizo una súplica muy patética al profeta. Él llevó al niño a su propia cámara, clamó al Señor, y vio al niño revivir; y lo presentó vivo a la madre, quien dijo: ‘’Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra del Señor es verdad en tu boca’’.
    En conclusión, ¿cuáles son las credenciales del ministerio exitoso?. Los hechos del siervo de Dios, son la mejor muestra de la complacencia de Dios, es decir, en la medida que el siervo de Dios haga la voluntad de Dios Padre, su ministerio será exitoso.

    3.- De la unción del Siervo de Dios.

    Una vez que el obrero ha sido declarado apto para el Ministerio y designado Pastor, se procede a hacer la unción como tal. Este acto, nos lleva necesariamente a los tiempos antiguos.
    Así como Eliseo fue un fiel discípulo de Elías, él si entendió bien la lección de su maestro. La unción que había en Elías era por causa de su llamado de profeta, el poder y la unción que reposaba en él, venía de Dios. Elías era un hombre sumamente ungido, pero él solo era el receptor del poder, el que lo enviaba era Jehová. Eliseo recibió lo prometido por Elías, una doble porción de su espíritu. La doble porción viene de Dios, El es el gran Dador. La doble porción implica no sólo recibir la unción del profeta que hay en su depósito personal de su espíritu, sino también recibir la habilidad de ver en otra dimensión espiritual. La doble porción significa recibir la unción del profeta , esto es, cantidad, pero también la habilidad de ver el mundo espiritual de una manera sorprendente. Cuando Eliseo pidió la unción a Elías por partida doble él le condicionó a su discípulo el ver su traslación. Esto significaba que si Dios le había abierto sobrenaturalmente el área o ámbito espiritual, ésto señalaba que la unción y espíritu de Elías debía entonces ser heredada por Eliseo.

    Creemos que la unción del Siervo de Dios, no solo lo capacita y prepara para el ministerio, sino que también le da la visión de Dios. En efecto, Eliseo tuvo la visión de Dios, pues contempló no solo a los ángeles y los carros de fuego, sino que cuando Elias fue arrebatado.

    Cuando Elías es levantado en un carro de fuego a los cielos, Eliseo emite una expresión muy especial: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! (2 Reyes 2:12)). Esta expresión muy propia del heredero del profeta denotaba su asombro ante tal milagro del Señor, pero también nos muestra que la relación de Elías con Eliseo era una relación de padre a hijo, una relación de paternidad espiritual. Sin duda alguna, Eliseo consideraba a Elías su padre en el ministerio profético.

    Puede resultar paradójico, que un Pastor sabiendo de las privaciones, sufrimientos, incomprensiones, críticas, imputación de falsedades, y que en carne propia haya vivido como siervo de Dios, pueda siquiera desear que su propio hijo llegue a ser un Pastor, pero eso no depende directa o indirectamente de él, porque es resorte de Dios y de su sola voluntad. Lo que piensen de otra forma, es que no han recibido el verdadero llamado de Dios.

    ResponderBorrar
  11. Felicitaciones a los Editores, puesto que desde que adoptaron la desición de dejar fuera del foro a los post que se referian solo a cahuineos y chisme de mala leche, los foros han subido en cuanto a la calidad de lo discutido.

    De verdad no estoy de acuerdo con muchas cosas que dicen los editores, pero es bueno que lo malo sea sacado de nuestra Iglesia

    D.F.L.

    ResponderBorrar
  12. Creo que la politica esta debio haber sido adoptada desde el comienzo... en todo caso nunca es tarde para enmendar el rumbo. Todavia queda algo mas que desde hace tiempo he venido reclamando: cada aseveracion haganla con pruebas de modo que ustedes no pierdan credibilidad como hasta aqui ha sucedido.
    Habemos muchos que nos damos cuenta de las atrocidades que algunos pastores y autoridades cometen. NO les quepa la menor duda, nadie cree a los argumentos que pretenden tapar el sol con un dedo cuando en la practica se ven a diario contraejemplos. Pero si desean provocar cambios, definitivamente no pueden caer en las atrocidades que ustedes mismos acusan. De modo que, que cada acusacion en esta pagina, no la permitan si no existen pruebas.

    ResponderBorrar
  13. ¿DONDE COMIENZA LA LIBERTAD DE OPINION, O MEJOR DONDE TERMINA?
    QUE LA GRACIAS DE DIOS NOS HAGA INDIVIDUOS EQUILIBRADOS ESPIRITUALMENTE, PARA CONJUR LA VIDA ESPIRITUAL Y HUMANA, SABIENDO QUE LO ESPIRITUAL ES SUPERIOR.

    DIOS OS GUARDE.

    ResponderBorrar
  14. Estimado lector:

    La libertad de opinión, y el derecho de criticar una obra o sistema, es una joya invaluable que la ilustración y el pensamiento liberal no legó a la humanidad. Pero como todas las facultades que puede ejercer el ser humano que vive en sociedad , tiene sus límites.

    Dichos linderos estan dados, porque en primer lugar, alemitir un opinión, sobre cualquier tema particular, no se vulneren otros derechos fundamentales, como el derecho a la vida privada, la honra de las personas y su eminente dignidad emandad de su naturaleza humana.

    Así, lo que podemos criticar en virtud del derecho de opinión y de crítica -valga la redundancia-, siempre se debe enmarcar en los rieles antes descritos, y siempre ciñiéndose a las normas de respeto que nos debemos entre personas civilizadas.

    Por lo mismo al opinar u criticar, siempre debemos referirnos a cuestiones de carácter público y no aspectos de la vida privada. Además dichos aspectos públicos deben ser de interés de nosotros, porque formanos parte integrante del grupo o comunidad al interior de la cual estamos ejerciendo opinión. Por lo mismo cuando la crítica se desvía a ataques personales en contra de aspectos de la vida privada de una persona, o cuando ya se degenera en simple insultos que menoscaban la honra que todo ser humano posee por el solo hecho de ser tal, realmente no se esta ejerciendo legítimamente el derecho de opinión, y por lo mismo más que crítica justa, lo que se comete son viles improperios, que no son dignos ni de cristianos, ni de personas civilizadas.

    LOS EDITORES.

    ResponderBorrar
  15. Queremos responder aclarando nuestro comentario de 7 de Febrero de 2007, puesto que un amable hermano de Arica, nos escribió un correo a nuestro mail preguntando que era la simonía y que eran las anatas:

    Pues bien cumplimos en contestar la duda de nuestro lector, y esperamos también por este medio absolver la interrogante para aquellos que esten en la misma situación del hermano que nos escribió.

    SIMONIA: Desígnase como tal, la práctica de comprar las dignidades sacerdotales o pastorales al interior de una determinada Iglesia.
    Recibe tal nombre, en honor a la historia relatada por el Apóstol Pable referente a Simón el Mago que pretendió obtener el don del Espíritu Santo a cambio de dinero.
    Dicha práctica estuvo muy difundida durante la edad media y principios de la edad moderna, en la cual personas que no tenian ninguna vocación hacia el pastoreo de almas, compraban dichos cargos para generarse ganancias con el ejercicio sacerdotal.

    LAS ANATAS: La anatas por su parte, fue un vicio institucionalizado en el cual incurrió la Iglesia Católica Romana, que consistía en un verdadero tributo eclesíastico -como en su época lo fue el diezmo y las primicias en la Iglesia Católica- que debía pagar toda persona que asumía altos cargos dentro de la jerarquía catolícarromana (Obispado, Arzobispado, Abadías, Capelo Cardenalicio, etc).
    Estos impuestos, que por lo demás eran altísimos, degeneró, en que a la larga las familias poderosas europeas ocupasen los principales cargos al interior de la Iglesia, y que a la larga se tranformará dichos cargos, en dignidades ofrecidas al mejor postor.

    Esperamos haber aclarado su duda, un saludo.

    LOS EDITORES.

    ResponderBorrar
  16. Hermanos Editores:

    Peguense la ubicada, por si no lo saben somos de la IEP y no tenemos nada que ver con sus añejos conceptos de la Iglesia Católico Romana.....parace que les esta fallando la puntería.......sean un poco mas concretos y no tan hetéreos.-

    ResponderBorrar
  17. Los que incurren en tener conceptos de doctrina muy cercanos a doctrinas eclesiasticas catolicorromanas son nuestros dirigentes, que han elevado la figura del Superintendente en un verdadero Papa.

    LOS EDITORES

    ResponderBorrar
  18. Hay que estar sujetos a nuestra autoridad. Porque es impuesta por Dios.

    Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  19. SRES EDITORES:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON VUESTRO COMENTARIO.

    EL QUE SE ELEVE A NUESTRO SUPERINTENDENTE, QUIEN QUIERA QUE SEA A LA ALTURA DE UN PAPA.

    SIN MENOSPRECIAR NI HABLAR MAL DE LA IGLESIA CATOLICA.

    LA VERDAD QUE CREO QUE ESTO ES YA BUSCARLE LA QUINTA PATA AL GATO.

    EN TODO CASO, CONCUERDO CON EL PENSAMIENTO EN QUE DEBE HABER UNA TRANSPARENCIA TOTAL DE TODOS LOS MOVIMIENTOS DE NUESTRAS AUTORIDADES.
    NO SON LOS MISMOS TIEMPOS DE ANTES.
    HOY LA HERMANDAD TIENE ACCESO A MAS INFORMACION, COMO TAMBIEN UN SECTOR DE LA IGLESIA DESEA UNA REESTRUCTURACION DE LA ORGANIZACION INTERNA DE NUESTRA CUPULA DIRECTORA.

    Y CON ESTE TIPO DE BLOGS, NO ME SORPRENDERIA QUE MAS DE ALGUNA AUTORIDAD GUBERNAMENTAL SOLICITARA UNA INVESTIGACION A FONDO DE TODO LO QUE ACA SE HA DENUNCIADO. POR LO QUE ENTIENDO NUESTRA IGLESIA, DEBERIA TENER UNA PAGINA WEB OFICIAL, DANDO A CONOCER NUESTROS PRINCIPIOS BIBLICOS, NUESTRO ORGANIGRAMA, Y POR SUPUESTO LA ACLARACION DE TODAS LA ACUSACIONES QUE MEREZCAN SERLO.

    DEBEMOS SER CARTA ABIERTA LEIDA POR TODOS LOS HOMBRES, Y QUE MEJOR A TRAVES DE UNA PAGINA QUE SEA DE CONOCIMIENTO PUBLICO.

    VOVIENDO AL COMENTARIO ANTERIOR,
    DISCREPO DE TAL AFIRMACION. QUE SI DEBEMOS RESPETO , OBEDIENCIA, SUMISION, PORQUE ASI ESTA ESCRITO.
    EN LA MEDIDA QUE IMITEMOS EL EJEMPLO BIBLICO DE DAVID, SEGUIREMOS CON LA BENDICION DE DIOS, QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA.

    ESTAMOS MUY LEJOS DE LA POMPA DE LA CURIA ROMANA, ESTAMOS MUY DISTANTE A TODO EL PROTOCOLO ROMANO QUE REVISTE CADA CEREMONIA, CON AUDIENCIAS, Y BENDICIONES COMO LA URBE ET ORBE, ETC.

    PIENSO QUE SI SE IMPLANTA EN NUESTRA CONGREGACION TALES ROLES, ES QUE REALMENTE ESTAMOS MAS QUE ERRADOS.

    HE CONOCIDO MUY DE CERCA A MI SUPERINTENDENTE, LE AMO Y RESPETO MUCHO, AL IGUAL QUE A TODOS SUS CONSIERVOS, EN MI TRAYECTORIA DENTRO DE LA IGLESIA HE SIDO PASTOREADO POR MUCHOS DE ELLOS, Y EN TODOS ELLOS HA SOBRESALIDO LA HUMILDAD Y OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD. TAL COMO ME LA IMAGINO DE TIMOTEO A PABLO POR EJEMPLO.

    Y LA ESCRITURA ASI LO ENSEÑA.

    ESTAMOS EN TIEMPOS CONTRARIOS, ESTAMOS IGUAL QUE LOS DISCIPULOS EN LA BARCA CUANDO SE LEVANTO UNA GRAN TORMENTA, ASI NOS ENCONTRAMOS HOY EN DIA. LOS VIENTOS HURACANADOS ESTAN MAS FUERTES QUE NUNCA, Y SINCERAMENTE CREO , QUE EL QUE DOMINA ESTOS GRANDES VIENTOS ES DIOS MISMO, Y EL LOS VA A APLACAR. SU MANO PODEROSA AUN NO SE HA ACORTADO.

    EL DIRIGIRA A SU SIERVO EN TODO LO QUE SE DEBA HACER, CREO FIRMEMENTE EN QUE LA IGLESIA ESTA EN LAS MANOS DEL SEÑOR, EL SACARA LA PAJA DEL TRIGO, Y VEREMOS CON NUESTRO PROPIOS OJOS COMO EL SEÑOR HARA.

    YA AL FIN ESTA PAGINA NO TENDRA RAZON DE SER, SALVO QUE SE UTILICE AHORA PARA ACLARAR TODAS LAS COSAS,
    TENIENDO LA SUFICIENTE CAPACIDAD DE RECONOCER EN QUE SE HA EQUIVOCADO, Y TAMBIEN LA CAPACIDAD DE MISERICORDIA POR AQUELLO QUE HAN PECADO Y EQUIVOCADO SU VERDADERA VOCACION DE SERVIR A LA IGLESIA DEL SEÑOR.

    ATTE

    J.SOLIS ALVAREZ

    ResponderBorrar
  20. Estimado Hno. Solis, nos sumanos a todos vuestros deseos, realmente deseamos con todo nuestro corazón que esta página carezca de razón de existir. Amamos a la IEP y por eso hemos obrado de esta manera.

    Un cordial saludo.

    LOS EDITORES.

    ResponderBorrar
  21. Hermanos editores, sepan que mas temprano que tarde tendrán razón de no existir, pues el señor vendrá y nos llevará con EL a su Santa presencia.

    Aquel día todo pasará y los pastores que hoy destruyen la Iglesia serán juzgados por el Pastor de los pastores (que es nuestro Señor Jesucristo y no el Superintendente como algunos pastores erroneamente dicen).

    Dios les bendiga.


    Hno. Concepción.

    ResponderBorrar
  22. RECUERDO DE NUESTROS MISIONEROS

    REPRESENTANTES DE LA IGLESIA EVANGELICA
    PENTECOSTAL


    EN EL EXTRANJERO


    Como la mayoría de los lectores de este Blog saben que desde muchos años atrás se impulso el llevar la misión IEP a países vecinos con el afán de expandir el reino de los cielos o el Evangelio del reino, destacados pastores dignos de reconocimiento que sin querer negar a muchos otros, recuerdo al pastor Manuel Vera, Carlos Rodríguez misioneros en Bolivia o el mismo pastor Jorge Rojas en la Argentina, el pastor Astete en el Perú y varios otros (no pretendo hacer un listado oficial de ellos) que en esos tiempos sin ningún atisbo de interés personal atentos al espíritu de servir se lanzaban a esta magnifica labor de llevar el evangelio.
    Esos tiempos en los cuales no cabría otra razón en la dirigencia de la IEP que llevar el evangelio a muchas partes sin esperar de vuelta la gloria humana y carnal produjo los resultados que ahora se tiene, en algunos casos muy gratificante por ejemplo Bolivia otros que en verdad deberíamos preguntarnos o más bien las autoridades deberían tener en cuenta la presencia de estos amados pastores en las conferencias y o estudios Bíblicos para que sirvan de ejemplo a los pastores y hermanos en general de nuestra amada Iglesia. Me pregunto ¿qué es la sana doctrina? La respuesta la da el Apóstol Pablo en su carta a de Tito capitulo 2 y dice: Pero tu habla lo que esta de acuerdo a la sana doctrina. Que los ancianos sean sobrios, sanos en la fe, en el amor y en la paciencia………. (Leer todo él capitulo y termina diciendo. Esto habla y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
    El Pastor Manuel Vera y el Pastor Carlos Rodríguez Pastores Honorario de avanzada edad que dieron parte de su vida por la obra del evangelio en Bolivia, nos hemos preguntado alguna vez que es de ellos de estos paladines de la fe y sacrificio dándolo todo por la obra del evangelio de la IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL, como se les ha pagado su esfuerzo, dándole las espaldas no se recuerdan de ellos para nada, no importa porque ellos no saben lo que esta pasando Y SI LO SUPIERAN LLORARIAN DE PENA por las hermosas y amadas almas salvadas en Bolivia que por culpa de algunos se esta pisoteando todo el sacrificio de ellos, por el amor que le tuvieron a su SEÑOR al ir a tierras lejanas y predicar el evangelio.
    La IEP que reconocimiento les ha hecho, o no merecen un reconocimiento a nivel General, solo se les pidió la Iglesia porque son ancianos y no transaban sus enseñanzas con la IEP moderna como se les puede llamar, eso es lo que se puede deducir.
    Perdóneme mi amado hermano por ocupar el encabezamiento pero me hago su sentir y estoy de acuerdo con Ud. por nombrar a aquellos jóvenes pastores hoy ancianos avanzados en edad que no se lucraron con la lana de las ovejas sino que trabajaron desinteresadamente por la obra del evangelio digno ejemplo de imitar, no se merecen un reconocimiento personal de parte de nuestras autoridades terrenales con el fin de hacer y enmendar el olvido. Yo creo que la membresía no tiene idea quien es el Pastor Vera y el Pastor Rodríguez.
    Les cuento fueron elegidos especialmente por nuestro DIOS para hacer aquella gran misión, hoy vemos que Bolivia ha crecido en almas y ellos saben de estos varones de Dios? Que aun siguen firmes en su FE Y AMOR A SU SALVADOR.
    Amados hermanos mi intención no es reclamar por ellos solo que se haga justicia como a otros se coloca en la revista por ser los presbiterios más antiguos de la misión y donde quedan los diáconos, ACASO ELLOS NO SON PARTE DE ESTA IGLESIA por ser honorarios. Sé por buena fuente que están viviendo casi por la fe, ya que a sus Iglesia donde les toca pertenecer hacen caso omiso de ellos, sino preguntar al superintendente si sabe de ellos y en que situación material se encuentran.
    Pastor Valencia y Pastores Presbíteros por favor preocuparse de los Pastores Honorarios. Ya que los presbíteros de Zona no tienen el acabado deber de velar por ellos, Han quedado solos en este mundo olvidados de todos sus compañeros de trabajo que fueron los Pastores de nuestra amada misión.
    Como desearan de asistir a las conferencias y no lo pueden hacer porque están en precarias condiciones materiales, no pudiendo llegar a ellas, yo pensaba que la misión los llevaba a todos los pastores honorarios como invitados especiales por el rango de ser HONORARIO pero me he dado cuentan que es un rango menos que un hermano solo se ven como creyentes, alejados de todos. Parece que los hicieron a un lado porque no comulgaban con los intereses de los jefes de zona o no les gustaba sus enseñanzas porque sé que ellos fueron criados en las SENDAS ANTIGUAS Y SE QUEDARON EN ELLAS.
    SABEN COMO ME GUSTARIS VERLOS SENTADOS ENTRE LOS PRINCIPES DEL PUEBLO (PASTORES) EN LAS CONFERENCIAS Y O ESTUDIOS BIBLICOS para poder decir estos AMADOS PASTORES se llevaron el calor del día y fueron representantes de nuestra amada misión IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL en Bolivia. Y saben una cosa ellos recibirán un denario como todos aquellos que han llegado últimamente.
    Perdonen pero este es mi sentir en reconocimiento a tan loable labor incondicionalmente en engrandecimiento de la obra del Evangelio.
    Hombres como ellos yo creo que no se encuentran hoy día
    NOTA: AMADO PASTOR MANUEL VERA Y AMADO PASTOR CARLOS RODRIGUEZ Y A TODOS MIS AMADOS PASTORES HONORARIOS QUE AUN SIGUEN LUCHANDO EN ESTA VIDA, POR INTERMEDIO DE ESTE MEDIO LES PODEMOS DECIR GRACIAS POR SER COMO FUERON Y SIGUEN SIENDO, AUNQUE EN SU HUMILDAD DE CORAZON Y FORMA DE SER DEJARON LA VARA MUY ALTO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES QUE VENDRAN, SOMOS UN GRUPO DE HERMANOS QUE NOS CRIAMOS BAJO SUS ENSEÑANZAS Y QUE NOS HAN SERVIDO PARA SEGUIR ADELANTE. NO ESTAN SOLOS, ORAN POR TODOS USTEDES PARA QUE NUESTRO DIOS LOS ACOMPAÑE EN ESTOS ULTIMOS AÑOS DE SUS PRESIADAS VIDAS Y SON UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR. A LA DISTANCIA UN FUERTE ABRAZO PENTECOSTAL, Y PODEMOS DECIR CUENTEN CON NOSOTROS PARA LO QUE SEA.

    ATTE VARIOS HERMANOS QUE SABEN APRECIAR LOS TESOROS DEJADOS POR ESTOS GRANDES HOMBRES. OLVIDADOS POR POCOS PERO RECORDADOS POR MUCHOS.
    GRACIAS PASTORES HONORARIOS POR SU AMOR A NUESTRO DIOS.
    AMADOS HERMANOS CUANDO CANTEIS EL HIMNO OFICIAL DE LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL RECORDAD A ESTOS HONORABLES PASTORES


    (El gozo que tuvieron los siervos del Señor, hoy que continúe en nuestro corazón).


    Gracias atte. un hijo de dios agradecido.
    TODO NO ES CORRUPTO

    ResponderBorrar
  23. ULTIMA NOTICIA!!!!

    EL PASTOR CARO DEJA SARGENTO ALDEA PARA HACERSE CARGO DE LA SUPERINTENDENCIA, DESDE EL SUR SE TRAE A SU SUCESOR EN DICHA IGLESIA.

    PARACE QUE NO SE RESPETARON LOS ESTATUTOS EN CUANTO A LA ELECCION DEL NUEVO SUPERINTENDENTE, PORQUE LA DESICIÓN SE TOMO EN UNA CAMRILLA CERRADA, QUE DICEN LOS EDITORES DE ESO???.

    SEGUIREMOS INFORMANDO.

    EL SEMBRADOR DE CHILLAN.

    ResponderBorrar
  24. Hola a todos los hermanitos primero que todo quiero agradecer y felicitar a cada uno de los integrantes de esta pagina .
    A continuacion paso a comntarles algo que tiene que ver con el caso del pastor Oporto. Despues de casi un año de investigaciones y humillaciones a mi pastor la justicia lo ha encontrado inocente puesto que todos aquellos que lo acusaron fueron solo sobre me dijeron, me contaron,y nunca hubo bases firmes sobre acusaciones solo chismes . gracias por la oportunidad.
    pablo u.

    ResponderBorrar
  25. Pues creo que me mal interpretaron, pues estas palabras eran dirijidas a los que crearon esta pagina, pero igual

    ResponderBorrar
  26. Al estupido que le respondio ala almita nueva,para que sepas no es necesario tener el espiritu santo para darse cuenta que la iglesia en general esta mal. Pero me imagino que tipo de hermanito puede ser, con la respuesta que le dio ala almita nueva,debe ser de estos que piensan que el amor de Dios es para tapar todo lo inmundo que esta pasando y el tambien debe ser de estos hermanitos que pecan a destajo y despues se pegan en el pecho buscando el amor de Dios y el perdon y despues sigen pecando,estos hermanos son los que anconvertido el amor puro de Dios en amor de livertinaje. a dios ciejo que te guian ciejos.

    ResponderBorrar
  27. Al Hno que opino arriba, me podria decir en que parte de la escritura dice: "DESDE QUE CREISTES FUISTES SALVO".

    ResponderBorrar
  28. SI UD LEE BIEN, NO HE ESCRITO NADA EN CONTRA DE LA PREDICACION RADIAL, POR LO TANTO, NO HE EXPRESADO NINGUNA DISCONFORMIDAD. ESE NO HA SIDO MI PLANTEAMIENTO. SI UD LEE NUEVAMENTE, LO QUE YO HE EXPRESADO, ES EN RELACION AL HNO DE ÑUÑOA, QUE HABLA DEL PROGRAMA RADIAL, PERO NO ES EN SI EL PROBLEMA DE LA PREDICACION DE LA RADIO, SI NO QUE LO QUE EL TIENE PARA COMPARTIR DEL SEÑOR. YA QUE COMO ESTA ESCRITO, DEBEMOS HABLAR LO QUE EDIFICA, COMO CUERPO DE CRISTO.

    ResponderBorrar
  29. Don Juan, no entiendo el ataque para el Sr. Valencia Martinez Eduardo, ya que el antes de ser Super... trabajó abnegadamente en Pta arenas y atendiendo a Coyhaique (clima crudizino, donde no cualquira llega a estos lugares). ¿no será el problema de los cercanos a este señor Valencia y no del mencionado?. ¿Sabe Usted la realidad que hubo en el sur extremo de Chile en aquel entonces?. ¿Porque no fija la mirada en la ambición de algunos pastores presbíteros?. Digo alguno ya que no todos estan manchados por la corrupción. Además tiene que entender que el silencio de estos pastores es causado por la enseñanza que han aprendido (lo que antiguamente se enseñaba, cuando no había mayores estudios y muchas veces entendiendo mal las cosas), por el regimen de la dictadura, etc. Ahora la cultura está cambiando en Chile y los ojos se entán abriendo y los hermanos de la nueva generación es diferente la mirada, el preceder, el actuar, y la ejecucion de las cosas, pero, eso, es cuestión de tiempo, para llagar, a que, esta nueva generación de hermanos y pastores cambien las cosas del interior, de nuestra iglesia. ¡¡Hermano!! con calma toma lo que está pasando, ya vendrá lo que ocurrió con los pinguinos (alumnos de educación media), cambió la forma de mirarlos por que se expresan...

    ResponderBorrar
  30. Exelente idea la suya hermanos editores, esto enmienda el rumbo de su blog que se estaba prestando para peleillasn y farandulerismo, pero bueno, si los hermanos estan malacostumbrados a no saber discutir y por eso tienen que aceptar todo, y cuando se les da un espacio no saben que hacer porque nunca antes habian dado su opinion de nada, de ahi el mal lenguage, pasando a la encuesta:

    ResponderBorrar
  31. EXTRA EXTRA TUVE UNA CONVERSACION CON UNOS PASTORES BOLIVIANOS Y SI SIGUE EL SUPER Y PONEN AL PASTOR CARO SE APARTAN Y ENVIAN UN PASTOR A ESPAÑA Y OTRO A ITALIA YA QUE DICEN QUE EN ESOS PAISES LOS HERMANOS SON TODOS BOLIVIANOS

    ResponderBorrar
  32. El Pastor de los Pastores es Jesucristo y no el Superintendente como muchos ignorantes de la palabra de Dios pregonan.

    Nos adherimos al reconocimiento de los antiguos hombres de fe que hoy nuestras cúpulas han olvidado, porque andan mas preocupados de como acomodar a los suyos en puestos que le den dinero.

    LOS EDITORES

    ResponderBorrar
  33. Quiero con mucho respeto y cariño en el Señor pedirle a mi hno. Solis Alvarez que lea con mucha detencion los dos articulos (el respeto y las apariencias engañan) publicados en este blog y medite en ellos, y en seguida compare los que hoy somos como IEP y lo que fuimos hace muchos años atras. y despues en conciencia decida si sigue apoyando a los actuales lideres de nuestra iglesia o se sacara la venda que le han puesto por años.
    Soy hijo de padres cristianos, nacido y criado en la cuna del evangelio, con un claro testimonio de ser hijos de Dios pero... las evidencias hablan por si sola y aunque no me crea, me sigo congregando en la IEP porque la amo y siempre sera mi IGLESIA, pero quiero la que me enseñaron mis padres y mis antiguos pastores, no la de hoy ni como la tienen y piense que no podemos hacer NADA por arreglar este pastel.
    Saludos y bendiciones de Dios para su vida, y sus seres amados

    ResponderBorrar
  34. Hermanos editores quiero informar a todos ustedes que pronto muy pronto se iniciara formulación de cargo contra un ex- pastor de la iglesia pentecostal. Esto último
    va repercutir en la cúpula ya que ellos actuaron como incubridores y
    no denunciaron a la justicia los delitos que se van a formular. No obstante esten atentos a la noticia, ya que sabran de quién se trata.

    Atte
    Voz de alerta

    ResponderBorrar
  35. Hermano ¿Esto que se hace será devolver bien por el mal? por supuesto que no, ustedes están resistiendo al malo.

    ResponderBorrar
  36. Yo creo Señor Calvino que usted debiera presentarse personalmente en la Oficina del Super y con todos los antecedentes que obran en su poder,solicitar los cambios que deben producirse en la IEP.

    ResponderBorrar
  37. El señor calvino no existe el que está a cargo de la página es uno solo.

    ResponderBorrar
  38. Les saluda el Hno. Obed Enoc Torrealba Diet.
    (copia del escrito enviado a el almanaque escucha)

    Hermanos todos, la pregunta es ¿por que si la I.E.P. a tenido tantas victorias, siendo una de las iglesia mas antiguas de este pías, ahora sucede lo que sucede?, ¿acaso el enemigo esta siendo mas fuerte o Dios esta permitiendo estos acontecimientos?

    ¿Ahora, cual es el propósito de todo esto? ¿Dios querrá que salvemos a la IEP, o que salvemos nuestra alma? hermanos amados, tengo una pregunta, ¿nuestro deber es defender la Iglesia de que Dios viene a buscar o la Iglesia Evangélica Pentecostal?

    Pregunto porque desde hace muchos años e escuchado como han sido revelados y exhortados cientos de hermanos y hermanas, sobre que la iglesia que Cristo viene a buscar, no se llama I.E.P. el viene por sus hijos, no por una denominación especial. La Biblia no menciona nombres, recordemos también que el misionero Hoover no es el primer cristiano, es más el venia desde otra iglesia (Metodista Episcopal de EE.UU.) y no fue el primero, ni el último que llego a este país,

    Hermanos, están solos en esta batalla, las demás congregaciones, corporaciones, misiones, etc. Están muy lejos de ustedes, por que ustedes se han aislados de los demás, ellos ven estos hecho como el fin de la I.E.P. o al menos como nombre, ya que cada día son mas y mas los hermanos que se trasladan, renuncian o dejan la iglesia, habiendo un éxodo permanente, se que hay muchas diferencias entre los que están a favor o en contra de las autoridades, pero no veo ninguna información sobre las hermanas ancianas que llevan un vida predicando, entregadas a sus iglesias, y que ahora en su vejes son acogidas en los ¿hogares de ancianos de la IEP? mas bien terminan en el “Hogar de Cristo”, tampoco veo información, sobre los ¿cientos de colegios de la I.E.P? que son de excelencia académica y que están al servicio de la hermandad y la comunidad, tampoco veo los reconocimientos a la labor de cientos de hermanos y hermanas de otras misiones que hacen conforme a la palabra, que están en cárceles, hospitales, psiquiátricos, hogares, en la india, en china, etc. Y que son muertos cada año.







    Lo que si veo, es una juventud que a escondida de sus pastores se inscriben en institutos bíblicos de otras misiones. También veo que se reúnen en las universidades sin las coberturas de sus pastores, con jóvenes de otras iglesias que tienen una muy dudosa procedencia y que incluso han sido sacados de sus iglesias por malos comportamientos.
    También veo como en estos momentos muchos hermanos lloran la parida de sus pastores de sus iglesias, sin haber ningún motivo aparente he importante, sin ninguna revelación de Dios, solo por que el conducto regular lo permite así.
    También veo como los hermanos de esfuerzo, inculcan a sus hijos el valor del trabajo, y como sus hijos ven a los hijos de algunos pastores, que a los 25 o 30 años siguen viviendo en las casas pastorales, y con titulo de director de coro, que no a trabajado nunca y con doce años de escolaridad en colegios de $150.000 mensuales, y se cuestionan ¿de donde sacan el dinero para las ofrendas, para mandar a hacer la ropa, o para andar en auto, si no trabajan?.

    También veo como los jóvenes solo piensan en pololear, y que a escondidas lo hacen, incluso sin el consentimiento de sus padres.
    También veo como algunos oficiales escondían o esconden todavía la “caja del diablo o televisor”, ya que sino, los dejarías sin un cargos.
    También veo como algunos Pastores dicen desde el pulpito que ellos fueron casi obligados a tomar el ministerio, todo esto en una santa cena, pero extrañamente no toman la desicion de dejar el cargo, ¿como dice el artículo 6 sin vocación? ¿Y este caso por que no se hace nada?
    También veo como una decisión que es tomada por el superintendente actual, por mandato de Dios directamente, es rebatida, y no aceptada por los presbíteros, es anulada su decisión y revocada, desconociendo el mandato de Dios.
    Veo también como intentan dar una mejor educación a los miembros de la iglesia por medio de la nivelación de estudios, que tiene un valor económico pequeño, pero que para el resto de los chilenos y chilenas por medio del “programa Chile califica es gratuito”, y que incluso les dan los materiales a costo cero, ¿como lo se? por que mi familia se graduó por medio de este beneficio del estado a cero costo.
    También veo como algunos pastores son visitados para buscar el diezmo, lo complicado es que estos pastores, “es que viven hasta con los hermanos de la iglesia en una carpa”, inclusive hacen “ollas comunes con sus vecinos” por que están en lugares de muy mala situación económica.




    También veo como en algunas congregaciones se les hace la vida imposible a los Pastores solo por que nos les agrada el tono voz de su Pastor.
    A si como otros Pastores no son queridos por sus congregaciones, ya que no predican la palabra, se mofan de las manifestaciones del Espíritu en los miembros de la iglesia, es mas ni siquiera permiten las manifestaciones y ante esto toman a los hermanos y los sientas en las bancas a vista y paciencia de toda la iglesia.
    A si también como algunos Pastores que tienen jubilación incluso algunas esposas de pastores, pero que extrañamente nunca trabajaron, ¿entonces quien pago las imposiciones? ¿Y que hermanos de la misma iglesia se prestaron para hacer de empleadores? ¿Esto es burlar la ley que Dios permite en nuestro país?
    A también veo como muchos hermanos no tienen una buena “previsión de salud, siquiera tienen fonasa” y cada ves que hay un enfermedad no saben que hacer, están “obligados a ser tratados como indigentes” en las Postas, ellos sus esposas e hijos, “por sus irresponsabilidad”.
    A si también como “generaciones y generaciones de hijos de hermanos son abandonados” en sus casas por que esta la excusa de la predicación, de la construcción, muchas veces enfermos son dejados, por que tiene que “ir a visitar enfermos” de la misma iglesia.
    También veo como Pastores, hermanos, hijos de oficiales están “abandonados en las cárceles, sin visita sin oración, inclusive son escondidos” por sus familiares en las iglesias, para que nadie sepa.
    Como así también hermanos y hermanas “enfermos en hospitales” que son visitados, pero “algunos Pastores que olvidan la oración y la imposición de manos, como también el llevar un palabra de aliento”.




    También veo como en algunas iglesias, se diezma, se ofrenda, y de pasadita se pide ofrenda especial por la construcción de la iglesia, la mano de obra la pone la hermandad y no es pagada, la alimentación de los trabajadores también es responsabilidad de la hermandad. Familias completas están semanas y semanas trabajando, la intimidad familiar es interrumpida, excepto las de algunos Pastores, que no tienen tiempo para ayudar, tampoco sus hijos.
    El pastor con una camioneta doble cabina, cuando “la facilita hay que dejarla con bencina”. claro cuando es una Doege 4x4 de 20.000.000 no se puede prestar para estas cosas, es solo para llevar la casa rodante a los paseos de la iglesia, claro la casa rodante que se compro o arrendó, con los diezmos de la iglesia, “claro para facilitar el paseo a los hermanos mas ancianos”.
    También veo como Pastores ya retirados, son abandonados en hogares de ancianos en muy malas condiciones, ni siquiera son visitados, son pasados a llevar, se burlan de ellos, arengando que prediquen, por parte de los trabajadores de estos hogares.
    También veo como cada año se gasta dinero del “bolsillo de los coristas y hermandad” para tener un nuevo uniforme, al parecer para estar a la moda, o para denotar su diferencia con el coro de otras iglesias.
    También como se gasta en “uniformes especiales” para las conferencias, claro las “conferencias las pagan los hermanos, las atienden los hermanos, ofrendas los hermanos, y los informes también son de costo de la hermandad, también debo agregar los regalos”, entonces la pregunta es ¿son siervos de Dios? llamados para “servir y dar la vida por sus ovejas”, “no para que las ovejas se despojen de todo para darles una buen vida”.
    También veo como vehículos se identifican con un “logotipo o banderín de la I.E.P.”, lo extraño es que los hermanos del resto de las congregaciones, colocan logos que dicen: “lea la Biblia es vida”, “Dios te ama”, “Jesús murió por ti”. “No se identifican con una misión sino como hijos de Dios”. “Entiendo que no es la misión la que trae vida, que no es una misión la privilegiada”, sino la “palabra de Dios la que trae salvación”.
    También veo como hermanos, “oficinales pierden sus trabajos, dejan obviamente de diezmar a veces por años”, y la “contabilidad del pastor no se percata de ello, ni si quiera se dan cuenta”.
    También observo, como después de los estudios bíblicos que se hicieron, “nunca llega a ser sabida la palabra allí estudiada” por las congregaciones, “si se sabe lo que se comiendo y que lugares visitaron”. Pero a los hermanos de las escueles dominicales se les piden Biblia de estudios, que ellos deben costear, pero el mandamiento dice “hacer discípulos”, y conozco muchas iglesias en donde hasta los estudios bíblicos de los viernes “son llevados por los oficiales, nunca por sus pastores”, mientras tanto en otras congregaciones se les exige a los pastores, a parte del llamado de Dios, ir a institutos bíblicos, los sermones son preparados de dos a tres horas diarias, y cuando se les busca, se encuentran en sus iglesias leyendo la Biblia u otras lecturas afines.
    También observo como en las casas de los hermanos, oficiales, etc, “escuchan la radio BBN, Vida Nueva, Unción, Corporación, etc.” pero esas radios “no son de la I.E.P.” Es mas “esas congregaciones no tiene ninguna aprobación ni autoridad para la I.E.P.”. Incluyendo las criticas que se hacen a los “artistas, músicos que se dicen ser cristianos”, pero que extrañamente en sus presentaciones o conciertos “encontramos a varios hermanos de la IEP. Claro en sus iglesias nadie sabe”.



    También veo como estos sitios de Internet son visitados por miles de hermanos, que buscan encontrar apoyo a favor de unos o en contra de otros. Es mas, se critica la pagina I.E.P. corrupta, por que miente y desobedece a las autoridades, y yo planteo, ¿como se yo, que en esta pagina si se dice la verdad? Por que se actúa sin la autorización de las amadas autoridades.

    Vuelvo a preguntar, ¿Por que una iglesia que tienes tantos años en el país, formada directamente por uno de los misioneros mas importes que han pisado estas tierras tiene hoy estos problema? Se confiaron de la santidad, de la hermandad, del amor fraternal o el enemigo esta siendo más poderoso. No lo creo.

    Hermanos muy amados les invito a no responder este mensaje con palabras, sino con hechos, a entrar profundamente en el temor de Dios, a conocer su carácter, y entender el por esta iglesia esta pasando por todo esto, sobre todo sabiendo que se predica constante mente el volver a la senda antigua, yo no creo que esto sea la seda antigua de la iglesia evangélica Pentecostal, lo menciono por que se, “que no es la iglesia que a recibido a mi familia desde el 1906” teniendo claro que a la casa mis bisabuelos y abuelos llegaron los superintendentes Hoover, Castillo, Morgues y González que en paz descanse.

    Hermanos los invito a observar más profundamente el mover de sus iglesias localmente, ver que hacen por las almas, como lo hacen, y en que condiciones tienen la iglesia para recibir al que necesita salvación.
    Dios ya permitió que la iglesia metodista una de las misiones mas grandes de nuestro país se dividiera por problemas de mala gestión, y a esta iglesia, evangélica pentecostal ¿cuanto tiempo mas le queda antes de dividirse?

    Hago memoria también, a todos los hermanos y hermanas de la iglesia, de mayor edad, principalmente de la V región, que la hermana Anita Talavera le fue mostrada en visión “un barco con nombre I.E.P. iglesia evangélica Pentecostal, y se partía en dos” ¿será este el momento del cumplimiento de esta visión? No es la única visión, hay otras y si se consulta a los hermanos de edad se darán cuanta que Dios a dado muestras en innumerables ocasiones de que su iglesia no tiene el nombre de ninguna congregación.
    Otro testimonio dice que en sueños, “una hermana se encuentra en una hermosa ciudad, busca entre las construcciones a la que diga I.E.P. pero un hombre muy especial se le acerca, le menciona que allí no esta la iglesia I.E.P solo “están los redimidos por la Sangre del Cordero”.

    Esto hermanos debe hacernos pensar, no estamos aquí para defender una iglesia o la “fe de una iglesia”, no estamos aquí para criticar una iglesia, estamos a qui para “conocer el carácter de Dios”, para “aclamar al Dios vivo y nuestra alabanza sea aceptada por su Gracia”, que su misericordia nos ayude a que “aceptemos y compartamos” con nuestro hermanos en la fe, por que se nos deja claro que “el que no ama a su hermanos no a conocido a Dios”,



    cuantas veces hemos mirado en menos a otros hermanos, pero nosotros somos incapaces de siquiera acercarnos a los tremendo ministerios que ellos tienen, inclusive nos mofamos de hermanos que “llevan palabra a los leprosos, a los que están enfermos de SIDA, a los con cáncer, a los pobres, a los alcohólicos, a las jóvenes madres solteras, a los que usan aros, a los que han hechos atrocidades engañados por el enemigo, a las mujer que usan pantalones, a los que tocan instrumentos y aplauden”, pero nosotros damos glorias Dios como parte de la liturgia a cada momento y por cualquier cosa siendo esto una moda o muletilla, sin darle el sentido que el Pastor Venegas le dio, cuando fue movido a dar tres Glorias a Dios, el esta lleno del Espíritu Santo.

    Otros engañan a sus hermanos, con trabajos que no saben hacer, cuantos “conocen a gafiter, mueblistas, mecánicos que siendo hermanos, a veces con cargos en la iglesia abusan y engañan a otros hermanos”. ¿Por que sucede esto?
    Es mas “algunos Pastores roban, y no pagan a inconversos” por lo que difícilmente llegaran al evangelio.
    También veo como hermanas que dieron grandes sumas de dinero para comprar cosas “como el pulpito de l iglesia”, sus hijos a veces inconversos tiene que pedir “por favor que se les faciliten la iglesia para que sean velados” y en muchas ocasiones los pastores no tienen tiempo de hacerse presentes.

    Hermanos los invito a un retrospección, a un análisis profundo de entender si estamos realmente haciendo la voluntad de Dios, invito a los hermanos y hermanas a tener un tiempo de oración, a esperar escuchar la manifestación Dios y a creer lo que por medio de ellas se nos diga, por que cuando Dios le dice a una iglesia que esta muerta como la iglesia de Sardis, rápidamente se dice que la revelación estaba turbada, ¿cual será la voluntad de Dios en estos momentos? ¿Cual es el motivo de todo esto, será que Dios esta separando su remanente? entonces ¿estamos seguros de estar en el remanente correcto? hay muchos que saben muy bien las cosas que se hacen pero callan, hay otros que sufren con las cosas que ocurren y nadie los apoya.

    Hay otros que a pesar de que Dios ha “tomado la vida de sus hijos”, para que obedezcan al mandato de Dios y se hagan responsables de sus ministerios, ahora descansan en sus oficiales. Otros solo están preocupados de llenar las bancas, otros predican del amor de Dios, pero cuando los hijos de un hermano se traslada a otra iglesia o misión, “se les quita hasta el saludo”.

    Invito a la reflexión, dice: “y echaron fuera demonios en su nombre, y hubieron sanidades, pero Dios no los reconocerá” también se menciona que “hay ministerios, dones, etc, que no tiene ningún valor, por que carecen de amor” ¿En que lugar están los de la pagina I.E.P. Corrupta y en que lugar están los de la pagina Almanaque Escucha y donde estará la Iglesia Evangélica Pentecostal?

    Todo lo dicho lo he visto, lo es escuchado, lo he vivido yo y mi familia, que gracias Dios le servimos, desde nuestros bisabuelos que llegaron al país y que se encontraron con la misión Evangélica Pentecostal desde el 1906.



    Recuerdo que como atalayas, cada uno debe dar voces de alertas en el momento oportuno, por que seremos juzgados por todas las almas que son y serán dañadas, en el justo juicio, acusados como encubridores.
    Tu que estas leyendo, piensa, ora y busca el motivo y razón del por que de esta situación y ¿cual es tu papel en todo esto?

    Hermano Obed Enoc Torrealba Diet.

    ResponderBorrar
  39. Yo no se que problema tienen con el logotipo de la iglesia ahí esta la biblia, la paloma (Espíritu Santo) y el fuego.

    ResponderBorrar
  40. HNOS.EDITORES .PORQUE NO PUBLICAN TODOS LOS CORREOS YO ESCRIBI NO MANDANDO A DECIR NI UN INSULTO Y NADA POR EL ESTILO Y NO PUBLICARON MI CORREO ,USTEDES ESTAN APOYANDO LAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE LOS PASTORES Y USTEDES ESTAN CAYENDO EN LO MISMO ,QUE PENA ....YA ME ENOJE Y NO ESCRIBO MAS CHAOOOOO

    ResponderBorrar
  41. ACLARACION
    A ti hermano que expusiste este parrafo en esta pagina que dice asi:( esta es solo una parte de lo expuesto)
    No expongan publicamente este tema que de es caracter privado entre dos personas.
    Llamo a la cordura, no caigamos en excesos.
    Desde ya creo representar la Iglesia de Sargento Aldea en apoyar a nuestro Amado Pastor.
    Llamo a respetar a nuestras autoridades.
    No soy de los que participo en este tipo de debates, pero no puedo guardar silencio frente a una injusticia con mi pastor.
    Mantegamos las discusiones en el marco del respeto.
    De verdad Dios el les bendiga.-
    Eliecer C.
    09 agosto, 2007 10:30

    MIRA HERMANO ELIECER
    yo encontre esta pagina el 12-7-2007, y sabe hoy al leer tu carta, no pude guardar silencio, frente a tu falta de informacion,sobre las artimañas que a usado el PASTOR CARO hasta el dia de hoy para denigrar y basurear con mentiras y falso testimonio a los Pastores, que el,EN PERSONA VA A LOS JUZGADO A REAFIRMAR ACUSACIONES QUE EL NUNCA A SIDO TESTIGO NI A VISTO; SOLO EL SOLO LLEVA AFIRMACIONES DE TERCERAS PERSONAS QUE NI SIQUIERA SON HONESTAS NI CONFIABLES Ni DE BUEN TESTIMONIO EN SU IGLESIAS . Sabes hermano, EL PASTOR CARO; lo a hecho en el caso del Pastor Fidel Oporto y la justicia a sobreseido a este siervos de Dios, pero el igual insiste con otro tipo de acusacion,Y SE PRESTARON PARA HACER ESTO, AHORA EN EL MES DE AGOSTO 2007, SU AMADO SUPERINTENDENTE VALENCIA; EL PASTOR CARO; Y EL PASTOR OYANEDEL DE ARICA; ¿yo me pregunto como pueden ellos, que se dicen ser hombres de Dios pueden causar tanto daño a estos Pastores que se estan sacando del camino? ¿Como pueden ellos firmar y reafirmar algo que ellos nunca han visto solo le dijeron terceras personas, igual que la primera acusacion,COMO PUEDEN HACER ESTO, YA QUE AL PASTOR AL CUAL NUEVAMENTE le levantan falso testimonio vive MUY LEJOS DE ESTOS TRES PASTORES QUE FIRMARON;QUE SON;UNO ES EL PASTOR OYANEDEL DE ARICA; Y EL PASTOR VALENCIA Y PASTOR CARO SON DE SANTIAGO ¿Y sabes que hermano,yo naci dentro de una familia de la Iglesia Evangelica Pentecostal,pero ya hacen varios años pertenezco a otra mision, pero siempre estoy muy ligada a la Iglesia Evangelica Pentecostal,conozco el caso muy cerca de un Pastor que estos caballeros descontinuaron y he visto el sufrimiento de ESTE PASTOR DE SU ESPOSA SU JOVENES HIJOS;sus ancianos Padres que son tremendos siervos de Dios, de sus hermanos y hermanas tambien grandes siervos de Dios dentro de la Iglesia Evangelica Pentecostal
    ¿Hoy EL PASTOR CARO esta con problema en la justicia,IRA OTRA VEZ A TESTIFICAR FALSO TESTIMONIO CONTRA UN SIERVO DE DIOS A LA JUSTICIA TERRENAL? Y muchos en esta pagina han escrito que estan muy preocupado por la Familia del Pastor Caro su Esposa e Hijo por la publicidad que se le a dado a su caso en la justicia;PERO YO LES PREGUNTO A TODOS ESTOS HERMANOS Y HERMANAS QUE HAN ESCRITO ¿ACASO LOS HIJOS Y LAS ESPOSAS Y FAMILIARES DE LOS PASTORES QUE ELLOS HAN CALUMNIADO Y BASUREADO NO TIENEN SENTIMIENTOS O ACASO ELLOS NO SUFREN AL VER COMO A SUS PADRES SON DENIGRADOS SU NOMBRE Y SU HONOR DE SIERVOS DE DIOS? Y SU GRAN PECADO FUE OBEDERCER A LA VOZ DEL ALTISIMO Y DECIRLE " HEME AQUI SEÑOR YO VOY"
    Yo hermano Eliecer No soy descontinuado ni soy hijo de Pastor como muchos preguntan en esta pagina, pero les pido que se informen bien,de lo que hizo y lo que esta haciendo hasta el dia de hoy la cupula DE 4 O 5 PRESBITEROS DE LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL, en contra de Pastores Que acusan injustamente y que son sobreseido por la justicia terrenal, eso no es buen Testimonio que siendo Presbiteros y los que tienen la responzabilidad de llevar adelante la direccion de obra de Dios, esten causando este daño,Y se que EL PASTOR CARO esta cosechando de lo mismo que el sembro, y su familia es igual a las familia de los Pastores que el y otros Presbiteros de esta mision han denigrado y basureado publicamente en la justicia terrenal.
    Espero hermano Eliecer que con esto se alla informado un poquito mas de el trabajo EVANGELIZADOR QUE REALIZA LA CUPULA QUE DIRIJE LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL.
    ¿PARA ESTO LOS LLAMO EL SEÑOR?
    ¿O LOS LLAMO PARA ECHAR DE LAS IGLESIAS A FAMILIARES DE PASTORES DESCONTINUADOS?
    ¿ O EL SEÑOR LOS LLAMO PARA RESCATAR A LAS ALMAS PERDIDAS?
    ¿QUE CUENTA LES DARAN AL SEÑOR CUANDO EL LES PREGUNTE ;QUE HICISTE CON MI IGLESIA QUE YO LES MANDE A CUIDAR ENSEÑAR Y GUIAR POR MI PALABRA?
    Bendiciones a todos.

    ResponderBorrar
  42. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VIENE EN BREVE

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón